En la recta final, secuenciación de bacteria implicada en VIH
Con el estudio del metabolismo de la Mycobacterium colombiense concluirá, hacia mayo del 2012, la secuenciación de su genoma, permitiendo mejorar tratamientos en pacientes con diversas patologías.
Esta bacteria afecta a las personas cuando sus defensas están bajas, y en los casos de pacientes con VIH, ataca produciendo desde diarreas intermitentes hasta infecciones en los pulmones. También se presenta en personas con linfoadenopatía cervical (inflamación de los ganglios).
Una vez terminado el estudio, los científicos tendrán a su disposición las secuencias de proteínas, genes, vías metabólicas y virulencia para incorporarlas a sus investigaciones, mientras que la población mundial se beneficiará con el mejoramiento de los tratamientos contra la bacteria, explica Martha Murcia, profesora asociada del Departamento de Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia, donde se concluyó recientemente la anotación y ensamblaje del genoma.
El análisis del metabolismo busca saber cómo utiliza la bacteria los azúcares y aminoácidos. La virulencia se refiere a la capacidad de producir enfermedades.
Actualmente se estudian los factores de virulencia y se está cerrando el genoma en el National Center for Biotechnology Information (NCBI) de Bethesda, Maryland (EE. UU.).
La denominación de Mycobacterium colombiense se debe a que su primera descripción, realizada por Murcia, se hizo con base en exámenes realizados a pacientes con VIH positivo de Bogotá, en los años 1996, 1999 y 2000.
El trabajo desarrollado en el NCBI es dirigido por los doctores Leonardo Mariño, profesor ad honórem de la Universidad Nacional de Colombia, y King Jordan, profesor del Georgia Tech Institute (EE. UU.).
Estos resultados son producto de la tesis doctoral de Mónica Natalia González Pérez, estudiante del Doctorado de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UN.
La investigación ha pasado por varias etapas: aislamiento de las cepas en pacientes VIH positivos en Bogotá, en 1996, 1999 y 2000; caracterización de las anteriores cepas en la Universidad Autónoma de Madrid (España), entre el 2001 y el 2004, y estudio de la virulencia in vivo de la bacteria en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México Salvador Zurbirán, entre el 2010 y primer semestre del 2011.
Mycobacterium colombiense hace parte del Complejo Mycobacterium avium, que a su vez integra el grupo Mycobacterias no tuberculosas, el cual está contenido en las 146 especies del género Mycobacterium.
No hay comentarios.: