Menu

UTP tras potencial biotecnológico de la región

Al frente del doctorado está Luz Stella Ramírez Aristizábal, licenciada en Biología y Química, con maestría en Microbiología Universidad Javeriana y doctorado en Bioquímica.
La Universidad Tecnológica de Pereira abrirá inscripciones para el doctorado en Biotecnología

A partir de marzo, la Universidad Tecnológica de Pereira abrirá inscripciones para el doctorado en Biotecnología, que será el cuarto en el país y el octavo doctorado en la oferta académica de la UTP, al cual le fue conferido el registro calificado mediante Resolución 001288 de febrero pasado. La biotecnología, caracterizada por su naturaleza multidisciplinaria, requiere constante innovación, actualización y desarrollo tecnológico, proporcionando ventajas competitivas al sector agrícola, farmacéutico, químico, medioambiental, entre otros campos en los cuales se desarrolla esta disciplina. Por tanto, lo que se busca es integrar las diferentes áreas de investigación que tienen relación directa con las ciencias biológicas, y aunar esfuerzos para lograr dar respuesta a las diferentes problemáticas en torno a esta disciplina. Al frente del doctorado está Luz Stella Ramírez Aristizábal, licenciada en Biología y Química, con maestría en Microbiología Universidad Javeriana y doctorado en Bioquímica.

¿Qué implica para la UTP la apertura de este doctorado?
La principal importancia es que vamos a aprovechar el enorme potencial que tiene Colombia en biodiversidasd. La biotecnología es un área muy importante pero el país, a pesar de tener tanta biodiversidad, no ha tenido los desarrollos biotecnológicos paralelos con los cambios del mundo. Y esto se da, básicamente, porque falta talento humano altamente preparado. Por ello es tan importante que en nuestra región tengamos la presencia de un doctorado en biotecnología, con lo que básicamente le vamos a dar valor agregado a la biodiversidad con que cuenta Colombia.

¿Pasos como este consolidan a la UTP como una universidad investigativa?
Desde que Luis Fernando Gaviria asumió la rectoría ha impulsado mucho la parte bíos y tenemos la fortaleza que él es biólogo y sabe de la importancia de aprovechar el potencial biológico. Desde la rectoría se ha tratado de aunar esfuerzos y de introducir nuevos programas a la UTP que realmente potencialicen el desarrollo de la región.

¿Cuántos doctorados en Biotecnología hay en el país?
En el momento hay tres doctorados, el nuestro es el cuarto. Los otros están en Bogotá y en Medellín, así que en toda esta parte de la zona centro y sur del país faltan oportunidades para el desarrollo de la biotecnología y esa fue una de las razones para que la UTP planteara la creación de este programa académico. Este el cuarto doctorado en biotecnología, pero realmente es muy poco para un país como Colombia.

¿Cómo está conformado el equipo docente que tendrá a su cargo la parte académica?
El doctorado está respaldado por doce grupos de investigación que tiene la UTP muy bien rankeados en Colciencias, todo el personal docente tiene título de doctorado y además tenemos alianzas con otras instituciones como centros de investigación, entre ellos el IBUN (Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional). También estamos estableciendo contactos con las Universidades de Caldas y la Nacional sede Manizales y con Cenicafé, Cenicaña y Cenipalma. Lo que queremos es aunar esfuerzos para que realmente empecemos a jalonar el desarrollo de esta región.

¿Y en cuánto a instituciones internacionales?
En este plano tenemos un centro de investigaciones en Francia e intercambios con la Universidad de Barcelona, España. Por ahora están esos dos, no obstante algunos grupos de investigación tienen muy buenos contactos con Alemania y esos van a ser los sitios donde nuestros estudiantes de doctorado van a desarrollar sus pasantías. Como parte de la formación doctoral todos los estudiantes deben realizar pasantías fuera de la Universidad para que tengan la oportunidad de desarrollar técnicas que por nuestra infraestructura y la escasez de equipos deben hacerlo en otros países.

¿Con qué cuenta la UTP en cuanto a laboratorios especializados?
La universidad tiene toda la infraestructura para ofertar el doctorado. Nosotros tuvimos reunión de pares en septiembre y sino hubiéramos cumplido con lo requisitos que exige el Ministerio de Educación no nos hubieran asignado el registro calificado que es la forma de vigilancia que tiene el Ministerio para asegurar que cualquier programa que se abra en el país cuente con los requisitos de calidad para poder ser ofertado. Tenemos muy buena infraestructura, el año entrante finaliza un macroproyecto financiado por el Sistema General de Regalías, que se trabajó exclusivamente en biotecnología. Eso hizo que todos los laboratorios adquirieran mucha capacidad y equipos.

¿Cuáles son las áreas de investigación del doctorado?
Son agricultura genómica, bioprospección, bioprocesos y bioinformática, las cuales se consolidaron con base en las necesidades del medio, es decir lo que región necesita. Tuvimos reuniones con varios investigadores de centros de investigación y con empresarios para establecer cuáles eran sus necesidades.

¿A qué va estar dedicada la agricultura genómica?
Básicamente estará dedicada a la producción y mejoramiento de los alimentos. Hoy en día se habla mucho, por ejemplo, de la economía circular, así que se trata de aprovechar todo el potencial. Por ejemplo en Cerritos tenemos cultivos de piña, pero no se aprovechan las cáscaras a pesar de que éstas tienen una enzima que es muy importante. Así que por biotecnología queremos hacer extracciones de esas enzimas y empezar a darle valor agregado a ese tipo de productos.

¿Y en cuanto a la bioprospección?
Lo que hace es el uso aprovechable de la biodiversidad, entonces allí se pueden trabajar extractos de plantas medicinales, aislar moléculas y compuestos químicos que se puedan utilizar en nutracéuticos, en cosmetología, en sustancias aplicables a la medicina, antibióticos, entre otros. Los nutraceúticos son alimentos funcionales, es decir que además tener su composición alimenticia tengan un valor agregado, por ejemplo un banano con mayor concentración de vitamina E, o con algún metabolito que le dé capacidad antioxidante o que tenga incorporada información para estimular el sistema inmunológico.

¿En qué consiste el área de los bioprocesos?
Son todas las transformaciones químicas que se puedan dar utilizando agentes biológicos, sean microorganismos, animales o vegetales. Por ejemplo en esta región hay empresas lácteas que producen leche y queso, pero el suero sobrante de la fabricación de queso se desecha y resulta que ese suero tiene una capacidad enorme de proteína. Así que en la parte de bioprocesos se utilizaría ese suero para introducirle microorganismos que puedan fermentarlo y darle un valor agregado.

¿Por último está el área de bioinformática?
Tiene que ver con el análisis de la información genética. Todos los seres vivos tenemos un código genético, una información que está guardada en una molécula, así que la idea es empezar a analizar esa información genética para saber qué potencial tiene. Por ejemplo, si tenemos un hongo que degrada la madera, ello significa que produce unas enzimas especializadas. Así que se toma el hongo, se aísla el material genético, se envía a secuenciar a Estados Unidos o Corea y con esas secuencias los bioinformáticos establecen qué información importante hay allí.

¿Cómo estará conforma la primera cohorte?
Tendrá entre ocho y doce estudiantes. Y calculo que en cuatro años estamos graduando los primeros doctores en biotecnología porque se abren inscripciones el 1o de marzo para empezar en junio los ocho semestres del programa que demandan dedicación exclusiva o mínimo de medio tiempo.

¿Qué opciones de financiación ofrece la UTP para este tipo de programas?
Cualquier programa de formación doctoral en ciencias es muy costoso. La principal forma de financiación es accediendo a becas que ofrece Colciencias y, precisamente, el 1o de marzo sale una convocatoria llamada Becas Bicentenarias dirigidas, exclusivamente, a formación doctoral. Hay que aprovechar y aplicar a esas becas para lograr que las obtengan y desarrollen su programa doctoral.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.