La Fuerza Aérea Colombiana envió su primer nanosatélite al espacio
Este miércoles, en el Centro Espacial Satish Dawan (India), despegó un cohete con 31 satélites de nueve países. El de Colombia tiene estructura de cubo, el cual se puede adaptar para distintos usos científicos, pesa aproximadamente cuatro kilos y mide 30 centímetros.
Este fue el cohete que despegó este miércoles con 31 satélites de nueve países, incluido uno colombiano. / Fuerza Aérea Colombiana |
En el Centro Espacial Satish Dawan (India), despegó este miércoles un cohete con 31 satélites de nueve países, incluido uno colombiano. Se trata del nanosatélite FACSAT 1 diseñado por la Fuerza Aérea. Tiene estructura de cubo, el cual se puede adaptar para distintos usos científicos, pesa aproximadamente cuatro kilos y mide 30 centímetros.
Esta es la primera vez que Colombia envía al espacio un dispositivo de dicha magnitud y, aunque fue lanzado en India, los investigadores de la Fuerza Aérea Colombiana lo monitorean y controlan desde la base aérea Marco Fidel Suárez, en Cali. La misión de esa nanosatélite es detectar y tomar fotos de la Tierra, a la que le dará la vuelta cada 90 minutos. Según los investigadores, alcanzará a pasar por Colombia dos veces al día.
Sonia Rincón, jefe del centro de investigación de la FAC, le explicó a Noticias Caracol que cuentan con "una antena de HUF instalada arriba y aquí tenemos específicamente todos los puntos de control, los sistemas de monitoreo. Lo que buscamos es trabajar en conjunto con las distintas instituciones para poder buscar aplicaciones a temas forestales, temas de control de minería ilegal y cómo apoyar los desastres naturales.
En las próximas dos semanas se podrá conocer la primera fotografía capturada por el nanosatélite FACSAT 1, que fue construido en Dinamarca, tiene una vida útil entre tres y cinco años y cuenta con una cámara de resolución de 30 metros por pixel.
José Ernesto Parra, director logístico aeronáutico de investigación de la FAC, le contó a este mismo medio que "las dragas, que por su tamaño y ubicación en sitios remotos de nuestro país, muchas veces no se pueden localizar a tiempo o las localizamos con avión o inteligencia. Pero con este satélite vamos a estar observando el territorio nacional cada noventa minutos, esto es una ventaja".
La Fuerza Aérea Colombiana busca posicionarse en el espacio para 2030, y este nanosatélite es solo el primer paso para conseguirlo. Para el próximo año, tienen como objetivo lanzar un satélite con mejores capacidades, con las que puedan ampliar y mejorar las operaciones.
Este es el nanosatélite FACSAT 1 diseñado por la Fuerza Aérea. / Fuerza Aérea Colombiana |
No hay comentarios.: