Colombia es pionera en investigación y aplicación de Bioinformática
En Latinoamérica Colombia es uno de los primeros países en tener grandes avances científicos en bioinformática permitiendo generar sistemas de información ligados al genoma humano e incrementado la competitividad académica en este campo.
Foto: www.unal.edu.co |
El Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS) está muy atento a los avances y desafíos de la bioinformática en el país. Dago Bedoya, director de BIOS habló en CiberPlaneta LAUD sobre la importancia de esta disciplina para el avance de la ciencia “tenemos servicios ya habilitados en análisis de datos de información genética y acompañamos este proceso con equipo de expertos de un nivel superior en el tema computacional. De esta forma ganamos terreno en América Latina”
BIOS cuenta la primera ‘Supercomputadora’ del país, ésta ha permitido avanzar en el campo de la biotecnología, con una potencia similar a 10.000 computadores interconectados y que tiene como objetivo analizar en tiempo récord el genoma de una bacteria. Lograron que un procedimiento que demoraba normalmente 20 días de hiciera en 15 minutos.
“Gran parte de los recursos económicos para este tipo de investigaciones aplicativas vienen de MinTic y Colciencias. Entidades como Microsoft y Hewlett Packard nos ayudan con apoyo técnico y licencias las universidades públicas del Eje Cafetero nos dan todo su potencial científico” aseguró Dago Bedoya
Bioinformática una disciplina fusionada
Tres campos de la ciencia: la informática, la biología y la tecnología se unen en una sola para permitir la investigación en minería de datos biológicos, entre otros aspectos.
“La bioinformática es un mundo fascinante muy reciente que inicio con el secuenciación del genoma humano antes del 2001 y desde ahí se han visto una cantidad de posibilidades las cuales se pueden trabajar con bioinformática. Todos los seres humanos tenemos información que está dentro del genoma. Lo que hace la disciplina es estudiar esta información” puntualizo Bedoya
En Colombia los campos en lo que ha aplicaciones actualmente son: reconocimiento de personas desaparecidas, potenciales enfermedades en las personas y sistemas de seguridad basados en el genoma. En materia de salud “el potencial es inmenso, avanzamos en medicina personalizada, cada persona puede tener información de las posibilidad que tiene de desarrollar ciertas enfermedades que se potencian con el medio ambiente. Usted puede llegar a tomar decisiones con tratamientos preventivos para que no tenga esa enfermedad” asegura el experto. Escuchar entrevista.
Los desafíos han sido grandes, no hay personas calificadas o formadas en bioinformáticas por lo que se recurre a las especializaciones. También tener una sostenibilidad económica y continuar con los grupos de investigación.
A propósito, Colciencias creó un ‘Bono BIOS’ para apoyar la comunidad científica, facilitará el acceso y uso de equipos de cómputo de alto rendimiento. El Bono es de un valor de hasta 20 millones de pesos.
La entidad realizará foros de socialización para brindar más información y aclarar dudas del Bono BIOS, estás visitas se llevarán a cabo en Pereira, Armenia, Medellín, Cali y Bogotá. Las personas interesadas podrán solicitar más información al correo soluciones@bios.co o llamar al (6) 8930360.Las convocatorias las puede encontrar en http://www.colciencias.gov.co/convocatorias.
No hay comentarios.: