Hallan tres especies y dos subespecies nuevas de mariposas en el páramo de Belmira
El inventario se efectuó entre junio de 2011 y abril de 2014.
El Laboratorio de Biología y Sistemática de Insectos de la U.N. Sede Medellín, reportó el hallazgo de tres especies y dos subespecies de mariposas en el páramo de Belmira en el nordeste Antioqueño, hecho que demuestra la importancia de esta zona para la conservación de mariposas altoandinas y su aporte a la diversidad regional del norte de los Andes.
El inventario se efectuó entre junio de 2011 y abril de 2014, entre 12 localidades situadas desde los 2.650 hasta los 3.300 metros sobre el nivel del mar, con coberturas vegetales de pastizal, bosque de niebla, páramo y mosaico, que incluyen pastos y bosques.
El procesamiento del material se realizó en el Laboratorio de Biología y Sistemática de Insectos de la U.N. Sede Medellín, con el apoyo del Grupo de Investigación en Sistemática Molecular, y con la colaboración del Zoological Museum of the Jagiellonian University de Cracovia, Polonia.
Lymanopoda ionus lilliput y Apexacuta orsedice mariadelmarae, son las dos subespecies de mariposas encontradas en la zona de influencia del páramo de Santa Inés, en Belmira.
La especie hallada en la zona fue bautizada con el nombre de Panyapedaliodes rojasi en honor del coordinador técnico del Distrito de Manejo Integrado de Belmira Héctor Rojas, quien acompañó y colaboró con el inventario de las mariposas y la definición de las áreas de muestreo.
Según el artículo publicado en la revista científica Zootaxa, es muy probable que Panyapedaliodes rojasi sea una especie endémica del macizo de Belmira, pues no se ha encontrado en Antioquia en elevaciones de alrededor de 3.000 metros sobre el nivel de mar, incluyendo las partes más altas de los macizos de San Félix y del Padre Amaya.
Además de esta se encontraron dos especies más: la Pedaliodes nutabe, hallada en la vereda El Yerbal, Alto de Malvazá y nombrada así en honor a la comunidad indígena precolombina que habitaba el norte Antioquia y la Lymanopoda casneri, cuya particularidad radica en que es una mariposa relativamente clara en comparación con la mayoría de los oscuros congéneres que habitan la zona.
Los ejemplares hallados se depositaron en la colección del Museo Entomológico Francisco Luis Gallego de la Sede, con copias en el Instituto Alexander von Humboldt de Villa de Leyva en Boyacá.
No hay comentarios.: