El CDT ganadero presenta nuevo clon
Un nuevo clon producido en las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar.
Este es el nuevo clon que presenta el CDT Ganadero del Cesar, la cual benefició a la ganadería del Cucharo, ubicada en Girardot, Cundinamarca. Suministrada/EL PILÓN.
Este animal es hijo de la vaca 2649-07, que es la única medallista de oro en Colombia, que para muchos expertos en el tema es la mejor Brahman rojo a nivel mundial. “Esta vaca refleja el trabajo que se ha venido haciendo en el mejoramiento genético. Hace cerca de un año nos contactaron y le ofrecimos los servicios. Hoy en día les representa la ganadería del Cucharo una buena opción de negociar su genética”, acotó el funcionario.
De acuerdo a Quiroz Arzuaga, el servicio de clonación se realiza para mantener animales de genética de elite o animales reconocidos por su fenotipo y genotipo, sustentando “lo que pretendemos con esto es que los ganaderos puedan tener mayores preñeces y transferencias de embriones. Es como alargar la vida reproductiva del animal”.
Otro ejemplo de lo que se hace en el CDT Ganadero fue lo que se dio en la ganadería El Tesoro, por la Dorada, Caldas, donde entregaron los primeros clones bovinos del país, obteniendo un record histórico, puesto que con menos de un año el animal fue rematado en $200 millones.
A la espera de decisión
Aunque el Director del CDT ganadero del Cesar presentó su carta de renuncia el mes anterior de manera irrevocable, aludiendo motivos personales, aún sigue en el cargo a la espera de la pronunciación oficial del Consejo Directivo de la entidad.
Dicho Consejo está conformado por varias instituciones privadas y públicas, así como entidades gremiales: la Gobernación del Cesar, el Fondo de Ganadero, la Universidad de Santander (Udes), Fenalce, la Alcaldía de Valledupar y Corfedupar.
“Hoy prevén reunirse. Acataré la decisión que ellos a bien decidan tomar. Todavía sigo con mis responsabilidades que me otorga el cargo, pendiente de todo lo que tiene que ver con el laboratorio del CDT y su funcionamiento, pendiente de este clon que nos tenía entusiasmado”, manifestó Quiroz Arzuaga.
Cabe recordar que el detonante de la decisión de su renuncia fue la liquidación del proyecto de trasferencia de embriones de animales por parte de la Gobernación del Cesar. La iniciativa, que es una técnica para el mejoramiento genético de animales, estaba aforada en cerca de $7.000 millones para beneficiar a 400 productores con 3.000 trasferencias bovinas y 500 transferencias ovino-caprinas, la cual estaba prevista ejecutarse en el segundo semestre del presente año, pero a la que el gobernador Francisco Ovalle le dio un revés inesperado.
Para el Director del CDT, esta entidad contribuye no solo a la ganadería del departamento, puesto que los servicios desbordan los límites regionales y pasan a ser nacionales. “Tengo fe que estará al servicio de la ganadería mundial; falta un largo camino por recorrer, pero este tipo de instituciones se va consolidando poco a poco”, puntualizó.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN
No hay comentarios.: