Menu

Gusanos se comen huevos del cangrejo rey del Caribe

Por primera vez se registra la actividad de este parásito en la región Caribe, el cual solo había sido notificado en zonas de Alaska, Panamá y California.

Los gusanos, que pertenecen al grupo de los nemertinos, se pegan a la masa de los huevos del cangrejo araña –o cangrejo rey del Caribe, como es conocido comúnmente–, donde crecen succionando algunos huevos y luego se reproducen.

Este fenómeno afectó al 66 % de una muestra de cangrejos recolectada por un grupo de investigación liderado por el profesor Néstor Hernando Campos, doctor en Zoología y director del Instituto de Estudios en Ciencias del Mar (Cecimar) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La actividad parasitaria se acentúa en la región de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por su entorno marino: niveles de salinidad más estables y menos influencia de las corrientes continentales de agua dulce, lo cual favorece el desarrollo de los cangrejos, y, al mismo tiempo, la presencia de algunos parásitos.

“Aparentemente esto no representa un riesgo para la especie, pues no todos los huevos son afectados y las hembras se siguen reproduciendo en buena cantidad”, advierte el profesor Campos.

“Plantear una respuesta ante este fenómeno es muy complicado, ya que se presenta en un entorno marino que es más difícil de controlar”, complementa el académico, quien recordó que el hallazgo ocurrió mientras los investigadores analizaban una muestra de huevos en el laboratorio.

Ellos recolectaban los crustáceos, extraían un grupo de huevos de un apéndice de su abdomen, y con una ecuación calculaban la tasa de reproducción de los animales. Por último, tras medirlos y analizarlos, los regresaban vivos al medio marino.

En Providencia crecen más

La investigación también concluyó que el cangrejo araña crece más en San Andrés y Providencia en comparación con islas continentales como las del Rosario o la Isla Tintipán del archipiélago de San Bernardo, ubicado a 50 kilómetros al suroeste de Cartagena.

En Providencia, los crustáceos estudiados alcanzaron hasta los 14,2 centímetros de ancho y algunos llegaron a pesar hasta 1.434 gramos.

Por el contrario, la muestra analizada en las Islas del Rosario y Tintipán registró una medida promedio entre 10,11 y 10,25 centímetros de ancho y un peso de 502 gramos.

Por ser más grandes, los cangrejos de Providencia se reproducen en mayor cantidad: las hembras ponen unos 66.000 huevos al año en promedio, mientras que en Islas del Rosario y Tintipán el promedio anual fluctúa entre los 33.000 y los 35.000 individuos.

Los cangrejos de San Andrés y Providencia crecen en un entorno en el que la salinidad es más estable, lo cual les implica menor gasto energético. Así mismo, este ecosistema no tiene influencia de las corrientes de agua dulce que vienen de los ríos, lo que sí se presenta en el entorno continental, explica el profesor Campos.

“De igual manera, los cangrejos de las costas continentales están sometidos al estrés de la pesca. Su mecanismo de respuesta es alcanzar la madurez sexual más temprano, por lo cual los individuos se desarrollan con un tamaño más pequeño”, concluye el investigador.

Este estudio forma parte del libro Contribución en ciencias del mar, editado por los profesores Néstor Hernando Campos y Arturo Acero, que se presentó recientemente en la celebración de los 20 años de la Sede Caribe de la U.N.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.