Menu

Logran primeros embriones de la raza Chino Santandereano

Con éxito avanza en Barrancabermeja el proyecto de preservación genética animal que recuperará la raza bovina Chino Santandereano.


 En Barrancabermeja hay proyecto para la preservación genética de la raza bovina Chino Santandereano

Así lo informó el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de Barrancabermeja (Umata), Javier Sarmiento, quien indicó que el proyecto se ejecuta desde 2014 y el Municipio ha desembolsado $700 millones. 


Destacó Sarmiento que con el aporte científico del Instituto Universitario de la Paz se lograron los primeros embriones de la raza Chino Santandereano. 

Según el director de la Umata, esta es una raza de bovinos que se obtiene por necesidad de conservación de ganado de raza propia que se requiere en el departamento de Santander. 

“Ahora se ha tomado conciencia, y los entes nacionales encargados de la preservación de la biodiversidad requieren que se preserve la ganadería, en especial esta raza. Razón por la cual estas entidades se han apoderado del proyecto. Para tal fin se logró conseguir los embriones y la especie que se tenía solo en San Gil y ahora en Barrancabermeja, que pretende ser líder en repoblamiento de esta raza de ganado”, manifestó el funcionario de la Alcaldía de Barrancabermeja. 

Hoy en día se cuenta con un laboratorio dotado con uno de los cuatro equipos del país CAZA, sistema microscópico computarizado de análisis, calidad seminal que garantizará 90 % de alta calidad genética en el repoblamiento del ganado propio de la raza. 

El líder de este proyecto es el médico veterinario zootecnista Norberto Villa Duque, quien con 24 años de experiencia en trabajo universitario, cuenta que la raza tiene más de 500 años en el país desde la época de la conquista, pero por desconocimiento y no manejar bien los cruces con la raza Cebú fue adsorbida. 

“Esta es la razón por la que hoy en día se requiere sacar adelante el proyecto de preservación genética de la raza bobina Chino Santandereano”, señaló Villa Duque. 

La raza 

Este ganado se caracteriza por su adaptación al ambiente tropical, y el clima cálido es el propio, además tiene gran precocidad, gran rusticidad, rasgos en color rojizo y oscuro alrededor de sus ojos y cascos. 

El proceso de repoblamiento va bien, por ahora ha habido nacimientos de dos machos de vacas transferidas o inseminadas.





Con tecnología de Blogger.