Programa de Ingeniería Biomédica
Programa de Ingeniería Biomédica
La Universidad del Rosario y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito presentan el programa de Ingeniería Biomédica, diseñado por un grupo interdisciplinario de profesionales del área de la ingeniería y de la salud.
La ingeniería biomédica diseña y desarrolla dispositivos de ayuda para personas en condición de discapacidad, tales como prótesis, sillas de ruedas o implantes cocleares, así como dispositivos biomédicos por ejemplo: equipos de rayos-x convencionales, tomógrafos computarizados, resonadores magnéticos nucleares, ecógrafos y marcapasos, que permiten obtener diagnósticos médicos acertados y tratamientos para complicadas enfermedades. Igualmente, gestiona y repara esta tecnología, es decir, vela por la innovación tecnológica y la gestión de tecnologías en el sector de la salud.
EI programa nace de la unión real de dos instituciones que aportan sus fortalezas para formar un buen profesional. Fue creado bajo estándares internacionales; adicional a esto, tiene una adecuada política de internacionalización que permite al estudiante ser competitivo en un mercado mundial alrededor del cual gira la disciplina.
La Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la Universidad del Rosario, tiene cuatro opciones de énfasis terminales que han sido seleccionados y diseñados acorde con las necesidades del país: Ingeniería Clínica; Bioinformática; Procesamiento Digital de Imágenes y Señales y Bioinstrumentación e Ingeniería y Tecnologías en Rehabilitación.
En Colombia hay 0,01 ingenieros biomédicos por cada 10 mil habitantes; es decir, que el país tiene un déficit de 5.000 de estos profesionales para cubrir las necesidades que presenta el sector de la salud, según un estudio del programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y de la Universidad del Rosario. Entre 2001 y 2009 se graduaron tan solo 987 ingenieros biomédicos, según datos del Observatorio Laboral del Ministerio Educación.
En Latinoamérica la demanda de ingenieros biomédicos es notoria: el área Andina, por ejemplo, requiere de un sector productivo de tecnología médica de bajo costo, que compita con mercados emergentes como el de Asia. "Siendo Colombia un país en vías de desarrollo, la producción de tecnología biomédica apropiada podría reducir costos al sistema de salud", dijo Luis Eduardo Rodriguez, co-director del programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
"Un problema particular que presenta el país y que impacta en las cifras de discapacidad, es el conflicto armado. Datos del Hospital Militar y del Batallón de Sanidad del Ejército indican que anualmente existe un promedio de 200 personas amputadas por minas antipersonales en el conflicto armado", indicó Antonio Miguel Cruz, co-director del programa de Ingeniería Biomédica delia Universidad del Rosario.
No hay comentarios.: