Menu

Centro de Bioinformática empieza a configurarse en Manizales


Se realizó encuentro de academia, gremios y gobierno en la U. de Caldas

Biotecnologia Empieza a tomar forma el proyecto de establecer en Manizales un Centro de Bioinformática y Biología Computacional para Latinoamérica. Para este fin, Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Universidad de Caldas, realizó este lunes 2 agosto una reunión con directivas gremiales, gubernamentales y universitarias del Eje Cafetero.

La convocatoria se hizo en nombre del Sistema Universitario de Manizales (Suma), con el objetivo de poner en común los retos y oportunidades que representa este proyecto de Colciencias y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
 
Los rectores de la universidades Autónoma, Católica, de Manizales y Luis Amigó, al igual que el Vicerrector de la Sede Manizales de la U. Nacional encabezaron este encuentro, en el que se presentaron también los resultados del Clúster de Conocimiento en Biotecnología Agropecuaria del Eje Cafetero.

Esta exposición la hizo Claudia Benavides Salazar, Directora Ejecutiva de la Fundación Universidad Empresa Eje Cafetero. Además, Katherine Garzón, Gerente de Biotechnova, habló de las oportunidades de negocio que representa el tema de biotecnología ante el mundo.

Garzón también anunció la realización en Manizales del Congreso Iberoamericano de Biotecnología y de la I Rueda de Bionegocios, ambos a finales de septiembre próximo.

Tanto Gómez Giraldo como Gabriel Cadena Gómez, Rector de la Universidad Autónoma, también intervinieron ante medio centenar de invitados, ávidos por saber más sobre las implicaciones de este proyecto e insistieron en la importancia de formación científica en biotecnología.

Finalmente, Mauricio Rodríguez Rodríguez, Gestor del Programa Nacional de Biotecnología de Colciencias, expuso las proyecciones del Centro de Bioinformática, las tareas a seguir para convertirlo en una realidad y las posibilidades de unir esfuerzos para lograrlo.

Aparte del llamado del Alcade de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, para que las instituciones remen hacia un mismo objetivo en este tema, varios investigadores y representantes de agremiaciones como la Cámara de Comercio, Andi y Fundación Lúker, entre otras, mostraron su disposición para aportarle a este proceso.

Aunque hay propuestas de sitios para ubicar este Centro de Bioinformática, aún falta por definir este y otros detalles. Lo claro es que se creará mediante el Fondo Francisco José de Caldas y se integrará mediante una alianza pública y privada.

La proyección es que primero se posicione entre los 100 mejores del mundo y luego pase a estar entre los 10. La riqueza natural, biodiversidad, pluralidad de universidades, avances en biotecnología y las posibilidades de instalar equipos de alta tecnología y al mismo tiempo formar investigadores en este tema, son algunas de las mayores fortalezas del Eje Cafetero para este proyecto.


Tomado de: http://www.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3802:centro-de-bioinformatica-empieza-a-configurarse-en-manizales&catid=419:universidad-al-dia&Itemid=1039

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.