Menu

El Centro de Bioinformática del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia


Inició sus labores en el año 1999 y está conformado por profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes áreas que son liderados por el Profesor Asociado Emiliano Barreto H., quien ha trabajado también en el desarrollo de los sistemas de información farmacéuticos y de las redes de comunicación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto de Biotecnología.
El trabajo del CBIB se ha centrado en la implementación de herramientas bioinformáticas para su aplicación en los análisis propios de la investigación en biotecnología, siendo este tema de gran interés para investigadores de otras instituciones, por lo cual se han estableciendo alianzas estratégicas con el Instituto Suizo de Bioinformática (SIB), con el cual se han realizado cursos de proyección internacional en el área y se han desarrollado proyectos conjuntos de investigación, tales como la creación de una base de datos relacional para la colección de archivos de PROSITE y la construcción de un sistema de manejo de bases de datos para un laboratorio de Proteómica, desarrollados por medio de pasantías en Suiza. Recientemente el grupo de bioinformática de la Universidad Nacional de Colombia es el nodo para Colombia de la Red Europea de Biología Molecular (EMBnet).
Objetivos
Apropiarse del conocimiento asociado a la utilización y diseño de herramientas en bioinformática relacionadas con el manejo y análisis de la información molecular biológica.
  • Diseñar e implementar un Centro para el manejo de la información molecular biológica de la biodiversidad Colombiana.
  • Compilar la información y el software necesarios para el manejo de datos moleculares de acuerdo con las necesidades de los grupos de investigación en biodiversidad.
  • Construir herramientas de computo necesarias para el manejo de los datos moleculares biológicos generados en nuestro medio.
  • Establecer convenios de asesoría e intercambio de información con otros centros locales, nacionales e internacionales.
  • Implementar estrategias de comunicación que permitan dar acceso a la sociedad a la información manejada por el Centro.
Principales Documentos creados por este grupo.

Practicas

Recuperacion de secuencias.
Alineamiento Multiple - Identificacion de motivos.
Filogenia.

Lecturas

Generalidades acerca de los algoritmos de comparacion de secuencias
Pilar Corredor & Gina Gutierrez
El Algoritmo FastA 
Pilar Corredor & Gina Gutierrez 
Que es BLAST?
Claudia Parra & Jaqueline Ramirez 
GCG suite
Julian Pulecio
Herramientas Libres para Análisis Biológicos [PDF]
Andrés M. Pinzón 
Una Introducción a EMBOSS
Julián Pulecio
Diseño de Primers
Diego Riaño

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.