Antioquia estrenará centro de innovación el próximo año
La Gobernación invertirá 35 mil millones de pesos en las dos primeras etapas del megaproyecto.
La principal debilidad de la región para ser sede de las grandes compañías mundiales de innovación está detectada: no existe un espacio ideal que les garantice desarrollar de manera cómoda sus procesos.
Esa, precisamente, es la falencia que espera cubrir el nuevo Parque Tecnológico Manantiales, un proyecto creado por la Administración Departamental anterior y al que la actual gobernación de Sergio Fajardo quiere ponerle todo su empeño.
Están convencidos que con ese lugar, diseñado con base en grandes centros de innovación de China y España, a las firmas extranjeras y locales se les facilitará la investigación siendo autosostenibles.
"Suscribimos alianzas con privados que quieren participar en la construcción. Ellos ponen recursos para las obras", afirmó Mauricio Tobón, director del proyecto.
Manantiales en su fase inicial tendrá 120 mil metros cuadrados, pero en total serán un millón. Es manejado por el IDEA y tiene un área de 35 hectáreas ubicadas en el Alto de Las Palmas, en Envigado.
La inversión que realizará la Gobernación en las fases 1 y 2, que deberán ser entregadas a principios del 2013, es de 35 mil millones de pesos.
El proyecto, estiman, estará listo en un 100 por ciento para el 2016 y primero se construirá un edificio de los 60 que habrá, cada uno con ocho pisos.
La ciudadela empresarial también tendrá centro de convenciones, zonas deportivas, almacenes, restaurantes, y hoteles, y buscan que en él estén las empresas más reconocidas del mundo en tecnología, investigación e innovación.
Según Tobón, ya una de las firmas más representativas en esa materia, Kimberly Clark, confirmó su presencia y comenzó a traer maquinaria y recurso humano para asentarse en Manantiales.
También llegará la compañía Quinux y las locales EPM y el Sena. Además, las directivas del Parque ya tienen adelantadas conversaciones con otras firmas internacionales para que confirmen su llegada al lugar ubicado a 15 minutos del aeropuerto José María Córdova de Rionegro .
"Hay una conversación avanzada con Kio Networks, el Grupo Sura y UNE", acotó Tobón, en tanto que concluyó que el metro cuadrado urbanizado tendrá un valor aproximado de 500 mil pesos.
Víctor Andrés Álvarez C.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín
No hay comentarios.: