Menu

Animales silvestres, más seguros en El Escobero que en Las Palmas

En la parte alta de Envigado, donde termina la cuesta de El Escobero, se realizó ayer esta sensibilización con los conductores que, en su mayoría, son usuarios de la vía que va al Aeropuerto José María Córdoba de Rionegro. FOTO RODRIGO MARTÍNEZ

Por especies
Los mamíferos muertos representan el 52%, con un total de 77 registros de 20 especies diferentes. Las aves son el 39%, con 58 registros, de 25 especies. Los reptiles, el 9%, con 14 registros, de 10 especies.
Dentro de los mamíferos las especies más afectadas son la chucha común o zarigüeya, con 26 registros; el conejo sabanero, con 11, y el cusumbo de montaña, con 9.
Obando sostuvo que “es importante anotar que también han ocurrido atropellamientos de especies amenazadas, como el tigrillo lanudo (2 casos en la variante de Palmas) y el olinguito, con dos casos”.
Dentro de las aves, las especies más afectadas son los búhos, con 11 registros y el barranquero, con 10.
Juan Manuel Obando resaltó que este municipio tiene carreteras que dividen importantes ecosistemas y refugios de biodiversidad, vitales para los Valles del Aburrá y San Nicolás y por eso los atropellamientos son muy frecuentes.
A eso, dijo, se suma la presión constante de la expansión urbana que ha expulsado de su hábitat a varias especies.
Algunas acciones
Agustín Gutiérrez, director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría del Medio Ambiente de Envigado, destacó que desde que hicieron los 12 pasos de fauna y reductores de velocidad, se han disminuido los atropellamientos en El Escobero, pero la preocupación hoy es la Variante de Palmas, donde los carros van a mayor velocidad que en la loma.
Indicó que en Palmas, la administración de Envigado no tiene mayor injerencia, porque es de la Gobernación de Antioquia la que está encargada de ella, pero ya le dieron a conocer la situación a la Gerencia de Proyectos Estratégicos del Departamento, para hacer una gestión ambiental integrada.
Gloria Amparo Alzate, directora de esta entidad, dijo que el jueves pasado en Envigado fueron informados sobre esta problemática y, por eso, crearán una mesa de trabajo para saber dónde hacer pasos de fauna, tanto en altura como subterráneos, mejorar la señalización y dialogar con los constructores para que se sensibilicen y protejan la fauna y la flora del sector.
El Área Metropolitana indicó que en otras vías del Valle de Aburrá no han tenido reportes de un número tan alto de fauna muerta, pero sí estudian otros corredores donde hay presencia de especies silvestres, para hacer pasos de fauna.
Pedagogía
Ante este panorama, la Alcaldía de Envigado inició una campaña para reducir estos accidentes.
Una de esas actividades se llevó a cabo ayer en el sector Pavezgo, de El Escobero, donde participaron las Secretaría del Medio Ambiente y Movilidad de ese municipio, La Policía Ambiental, los bomberos y jóvenes con disparidad cognitiva de la Corporación Crear Unidos.
Juan Manuel Obando, del Sistema de Áreas Protegidas, anotó que en un convenio del la Administración de Envigado con la universidad CES, desde 2015 hasta ayer, se han realizado 148 recorridos de monitoreo por la red vial rural de la población.
El profesional recuerda a los conductores la necesidad de estar atentos a las señales que hay en El Escobero y reduzcan la velocidad

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.