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Las empresas ‘verdes’ se multiplican en el país

En la actualidad son 800 las identificadas. La meta es que al finalizar el gobierno Santos, el 7 de agosto, suban a 2.000.

Ferias como Bioexpo, que se hizo el año pasado, promueven estos negocios

Hace tres años, el Gobierno tenía identificadas apenas 20 experiencias de los llamados ‘negocios verdes’, una macrocategoría que se caracteriza por la producción de bienes y servicios amigables con el medio ambiente. 

Hoy día, esa cantidad ha crecido exponencialmente hasta las 800 empresas a nivel nacional, y en año y medio han generado unos 5.000 empleos directos y permitieron facturar casi 90.000 millones de pesos.

Mauricio José Mira, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente, explica que la variedad es amplia, desde emprendimientos de energías renovables, productos agrícolas sostenibles y no maderables, turismo de naturaleza y mercado voluntario de carbono, hasta otros que se basan en el aprovechamiento genético de la biodiversidad y biocomercio.

“Hay negocios que arrancaron con $10 millones y están facturando varios millones de dólares al año, como Ecoflora, en Medellín”, resalta el funcionario. Según Mira, solo el ecoturismo se ha incrementado desde que se firmó el acuerdo de paz con las Farc en cerca de 500%, en especial con la venta de experiencias de avistamiento de aves y visitas a parques.

El programa del Minambiente obedece a una política que quedó consignada en el Plan Nacional de Negocios Verdes. Para ser considerados dentro de esa denominación es necesario cumplir una o varias de las siguientes condiciones: tener un impacto ambiental positivo, que no tenga una obsolescencia programada, que use desechos de reciclaje, que sustituya sustancias o materiales peligrosos, el uso sostenible de recursos como el agua y la energía en la producción, una filosofía de responsabilidad social en cuanto al pago de salarios justos, tener en cuenta la cadena de valor hacia el proveedor de los insumos, la comunicabilidad de los atributos sociales o ambientales y, por supuesto, que generen un dividendo económico. 

Estas características son analizadas a la luz de 42 indicadores. 

Una vez la firma cumple con estos criterios, le asignan una calificación, que puede estar en tres niveles: ‘negocio verde satisfactorio’ si cumple entre un 0% y 25% del total, ‘negocio verde avanzado’, si es desde ahí hasta un 51%, y ‘negocio verde ideal’, desde esa cifra hasta el 100% de las condiciones.

La categorización influye en la fase de comercialización, pues a nivel internacional los usuarios suelen premiar a quienes hacen esfuerzos por la conservación del planeta.

En la actualidad, de las 800 ‘empresas verdes’ identificadas hay 350 verificadas. La meta para finales de la segunda administración Santos, es decir de acá al 7 de agosto próximo, es que los negocios de este tipo identificados suban a 2.000 y que se hayan podido certificar como tales 524, de acuerdo con Mira.

Además, las plazas laborales creadas dentro de ese concepto ascenderían a 10.000, es decir que se duplicarían, si el plan se cumple, y la facturación rondaría los 100.000 millones de pesos.

Para Mira, esos propósitos no son descabellados, si se tiene en cuenta que el índice de crecimiento de los ‘negocios verdes’ es del 42% a nivel nacional y resulta todavía mayor en el ámbito internacional.

“Lo que necesitamos es explicar que esto no es una moda, sino un tema de diferenciación, de competitividad, y que el mercado hace rato que está demandando estos productos”, puntualizó el director del programa del Ministerio de Ambiente.

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