Prevenir el cáncer de seno gracias a avances en genética
“Los últimos avances llegados a Colombia en genética permiten, a través de exámenes avanzados, identificar personas con riesgo potencial de desarrollar diversos tipos de cáncer, y obrar con las consiguientes medidas preventivas minimizando el daño que esta enfermedad pueda causar”.
La prevención del cáncer de seno ha sido uno de los asuntos de salubridad más importantes en todo el mundo, debido al alto porcentaje en el que puede presentarse. Es tal la preocupación, que continuamente se realizan campañas con el fin de informar a las personas sobres los riesgos y las señales de alerta para poder tratar los casos en etapas tempranas y evitar consecuencias fatales. Hace poco más de un año, ocurrió un revuelo mediático porque la famosa actriz Angelina Jolie, comunicó a la opinión pública su decisión de someterse a una doble mastectomía, debido a una mutación genética presente en su ADN que la hacía propensa a padecer cáncer de seno y/o cáncer de ovario. A raíz de esta noticia, se encendieron las alarmas para muchas personas quienes quisieron de inmediato indagar y conocer en detalle todo lo relacionado con este tema.
Desde hace varios años, en muchos países del mundo se vienen desarrollando complejas investigaciones que han permitido identificar, desde el material genético de cada mujer y de cada hombre, ciertas mutaciones que pueden ser las causantes de distintos tipos de enfermedades. Razón por la cual, fue posible que Jolie, por ejemplo, pudiese descubrir su predisposición genética al cáncer de seno y/o de ovario.
Dichas investigaciones hacen parte de lo que se conoce como el proyecto Genoma Humano, que a pesar de haber culminado en 2003, aún se continúan elaborando diversos estudios al respecto. Su objetivo primordial, fue el de descifrar qué función cumplía cada uno de los genes que componen el ADN de un ser humano para poder establecer qué genes o mejor, qué errores genéticos de forma repetitiva se encuentran asociados a las diferentes afecciones, por ejemplo, los distintos tipos de cáncer. Esto quiere decir que, hoy en día es factible determinar los posibles riesgos de salud que puede llegar a tener una persona a lo largo de su vida, desde el mismo momento de su nacimiento, si se realiza una prueba de ADN. Lo más preponderante, es que se pueden aplicar métodos preventivos, en casos en los que se encontrara una predisposición genética a determinada enfermedad y lograr modificaciones en las condiciones y hábitos del paciente, para finalmente llevarlo a tener una mejor y más prolongada calidad de vida, en la medida en que tenga un tratamiento adecuado.
Prevención de cáncer de seno en Colombia
En Colombia, gracias a los avances tecnológicos actuales y al apoyo de prestigiosas organizaciones como el Instituto Nacional de Cáncer de Alemania (dkfz) y el Instituto de Genética de la Pontificia Universidad Javeriana, un grupo de especialistas muy destacado, durante varios años, analizó pruebas de la población colombiana para identificar las mutaciones propias de nuestra región. Hasta el momento se han conocido seis mutaciones que predisponen para cáncer de seno y/o de ovario a las mujeres y hombres de nuestro país, y que están a disposición de todos los colombianos, con el importantísimo propósito de prevenir estas enfermedades, de manera anticipada, en millones de familias que tienen una alta probabilidad de sufrirlas.
Los mecanismos de prevención, dependiendo de las condiciones de cada paciente, inician con la realización del autoexamen, exámenes clínicos frecuentes por parte de un especialista, análisis y estudios imagenológicos, es decir, ecografías mamarias o mamografías. En algunos casos, se recomienda, la quimioprevención, que consiste en tomar algunos medicamentos para disminuir el riesgo de sufrirlo. Y en el caso más severo, la indicación es retirar los órganos en riesgo de cáncer y posteriormente, realizar reconstrucciones (lo que hizo Angelina Jolie), es decir:
- Realizar una mastectomía profiláctica, o sea, extirpar ambos senos.
- Extraer los ovarios, una vez se haya planificado la vida reproductiva del paciente.
Cuando un paciente resulta diagnosticado y se establece la mutación correspondiente, de inmediato entra, junto a su núcleo familiar, a un proceso de consejería genética, pues en casos de alta incidencia hereditaria, es de vital importancia examinar cuidadosamente el árbol genealógico de la familia para determinar la relevancia de la mutación y los posibles miembros que tengan mayor riesgo de padecer cáncer de seno y/o de ovario, desde personas que están en el mismo nivel genealógico hasta su descendencia, especialmente si son mujeres.
Conclusión y resumen
La noticia más importante es que en este momento, Colombia está en la capacidad de ofrecer exámenes avanzados que permiten identificar tempranamente, personas con un potencial riesgo de sufrir cáncer de seno y/o cáncer de ovario, con el fin de tomar las decisiones más apropiadas que permitan prevenirlo. Por fortuna, los precios de estos estudios, son mucho menos costosos y más accesible para todos los colombianos. Por eso, sí usted tiene una historia familiar relevante en cáncer de seno y/o de ovario, consulte a su médico de confianza lo más pronto posible.