El valor de las biociencias
valor de los activos en una industria depende de la gestión de la innovación y de su impacto en el mercado. Las economías líderes en biociencias se caracterizan por tener un alto valor de la innovación, resultado de varios factores, como los significativos niveles de inversión en la investigación básica de las biociencias, pasando por la etapa de investigación y desarrollo, hasta los procesos de marketing de los productos o servicios obtenidos; la conformación de portafolios de propiedad intelectual o tecnológicos y, los importantes procesos de transferencia de tecnología. Lo anterior hace parte de los ecosistemas de innovación.
¿Qué podríamos decir del valor de esta industria en Colombia? Para dar una respuesta se escogieron algunos resultados de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Edit) elaborada por el Dane; con la información más reciente (2014) se identificó que los montos de inversión para las actividades científicas, tecnológicas y de innovación fueron de 2’150.105 millones de pesos, de los cuales cerca del el 5,0 por ciento se destinó a actividades industriales relacionadas con la química básica, productos farmacéuticos y sustancias químicas medicinales; el 0,2 por ciento se invirtió en biotecnología, y para actividades de investigación y desarrollo y transferencia de tecnología de toda la industria, las inversiones fueron de 19,8 y 6,7 por ciento, respectivamente.
En cuanto a las habilidades y formación de capital humano que participaron en las actividades científicas y tecnológicas, solo el 0,6 por ciento contó con título de doctorado y el 3,6 por ciento tenía maestría. Por último, respecto a la propiedad intelectual, el 89,8 por ciento de los registros obtenidos por las empresas industriales obedecieron a signos distintivos y marcas, mientras los registros por patentes solo representaron el 2,6 por ciento. Se concluye que para Colombia se requiere la conformación de ecosistemas de innovación, los cuales fortalecerán el valor de las biociencias en Colombia.
La publicación 2015 Top 100 Global Innovators, de Thomson Reuters, muestra que entre las áreas más innovadoras a nivel global están la de semiconductores y componentes electrónicos, dispositivos médicos, computadores y biotecnología. En cuanto a las biociencias en Estados Unidos, un trabajo conjunto realizado por la Organización de Innovación Biotecnológica y TEConomy, muestra el dinamismo en los registros tecnológicos sobre patentes para la industria de las biociencias, con registros de 26.794 y 26.046 para el 2014 y el 2015, respectivamente, siendo la medicina y dispositivos quirúrgicos, farmacia y bioquímica las actividades con el mayor número de patentes.
Otras economías líderes como Canadá, Reino Unido y Rusia, cuentan con sistemas de innovación conformados por amplias plataformas tecnológicas, significativas inversiones en investigación y desarrollo y, específicamente, Rusia diseñó una estrategia de sustitución de importaciones. También hay que resaltar el centro de biotecnología BioCity en Finlandia, por su potencial en el desarrollo de las biociencias.
Una economía emergente como la colombiana, tiene oportunidades para potencializar el valor de las biociencias a través de la generación de estrategias con opcionalidades tecnológicas. Para finalizar, citando al ensayista estadounidense Nassim Taleb con su obra Antifrágil, tener opciones hace escoger lo más conveniente, es decir, la mejor opción.
Guillermo Valbuena Calderón
Director de Bioecoval
guillermo.valbuena@bioecoval.co