Novedosa tecnología para curar la miopía y el astigmatismo en Cali
No poder ver nítidamente y enfocar las imágenes inadecuadamente son algunas de las molestias causadas por enfermedades visuales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, y la catarata.
Quienes padecen estos defectos refractivos (la imagen no se enfoca adecuadamente en la retina) se ven obligados a usar gafas o lentes de contacto para poder ver claramente.
Sin embargo, gracias al avance de la tecnología biomédica, cirugías de alta precisión y calidad pueden tratar estas alteraciones exitosamente.
Según la especialista en Córnea y Cirugía Refractiva de la Clínica de Oftalmología de Cali y coordinadora de la Unidad de Cirugía Refractiva de la institución, la oftalmóloga María Mercedes Acevedo, los defectos refractivos tienen una base genética y pueden ser tratados quirúrgicamente con un nuevo procedimiento llamado Z-Lasik.
Hace más de 20 años se ha venido empleando la cirugía Lasik para tratar los defectos refractivos, procedimiento que busca cambiar la forma de la córnea practicando primero un fino corte en su porción anterior (flap corneal) con un microquerátomo y una cuchilla y luego tratando de manera personalizada la córnea con un Excimer láser de acuerdo al defecto refractivo, para lograr un adecuado enfoque de los rayos de luz en la retina y de esta manera percibir una imagen nítida y definida.
La novedad en la cirugía Z-Lasik consiste en añadir al procedimiento un láser de femtosegundo, el Femto Z8, un dispositivo de última generación que por su gran precisión, hace innecesario el uso de cuchillas en el procedimiento. Este equipo permite realizar de manera precisa y segura la cirugía, haciendo de esta manera el procedimiento 100 % láser.
Igualmente, esta tecnología se aplica a la cirugía de catarata, procedimiento llamado Z-Cataract, donde con el láser Femto Z8 se realizan incisiones corneales, apertura de la cápsula y fragmentación del cristalino, momentos cruciales de la cirugía que hasta el momento se han realizado de manera manual por el cirujano.
¿Cómo se realizan?
El procedimiento Z-Lasik es utilizado para la corrección de defectos refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo, en este se hace uso de dos láser y se desarrolla en dos pasos.
En el primero se realiza con el láser Femto Z8, con pulsos de frecuencia alta y baja energía, una delgada lámina en la córnea de características ópticas avanzadas en tan solo unos segundos, preparando la córnea para su remodelación.
En la segunda fase, el láser Excimer guiado por computador, realiza la remodelación en la córnea hasta lograr la refracción deseada. La lámina corneal se reposiciona en su sitio original donde se adhiere de forma natural sin necesidad de suturas.
El láser Femto Z8 emite pulsos de luz diminutos con baja energía y una rápida velocidad, permitiéndole hacer cortes suaves, precisos y nítidos en la córnea y en el cristalino. Esta tecnología está aprobada por la FDA, organismo que regula el uso de equipos biomédicos en Estados Unidos.
Este moderno equipo, el Femto Z8, ha llegado a Colombia desde Suiza a la Clínica de Oftalmología de Cali y se encuentra al servicio de todos los médicos oftalmólogos de la ciudad.
El oftalmólogo Oscar Piñeros, especialista en Córnea y Cirugía Refractiva y coordinador de la Sub-Especialidad de Córnea de la Clínica de Oftalmología de Cali, puntualiza los beneficios del Femto Z8 así como la menor incidencia de complicaciones con su utilización.
El Z-Cataract: es el procedimiento utilizado para el tratamiento quirúrgico de la catarata, enfermedad ocular que se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en personas mayores de 60 años.
Cuando la mala visión inducida por la catarata comienza a afectar la vida cotidiana del paciente, se debe considerar la posibilidad de realizar cirugía para extraer la catarata e implantar un lente Intraocular.
Beneficios de Z-Lasik
- Calidad visual: a diferencia del sistema tradicional como el Lasik, el método Z-Lasik tiene la ventaja tecnológica de utilizar dos láseres, lo cual hace posible que el paciente alcance una excelente visión tanto en condiciones de alta iluminación (en el día) como de baja iluminación (en la noche).
- Estabilidad: Utiliza zonas de tratamiento más grandes, lo que permite conservar la visión del paciente más estable a través del tiempo.
- Rápida recuperación: Los pacientes inician la recuperación de su visión el mismo día de la cirugía y al día siguiente ya tienen una visión aproximada del 80 %.
- Menos complicaciones: En la fase inicial del procedimiento, al ser realizada por láser y no en forma mecánica, existe menor riesgo de obtener un corte irregular en la córnea.
Beneficios de Z-Cataract
- Permite reducir el astigmatismo del paciente modificando la curvatura de la córnea.
- Disminuye la inflamación producida durante la cirugía al acortar el tiempo de energía aplicada al ojo para la extracción de la catarata.
- Proporciona una recuperación visual más rápida y un reintegro más rápido a las actividades cotidianas del paciente.
- Brinda al paciente una visión de mejor calidad al permitir un mejor posicionamiento del lente Intraocular implantado.
Algunos de los defectos refractivos
- Miopía: las imágenes se enfocan por delante de la retina debido a que la córnea es demasiado curva. Generalmente, ocasiona una mala visión de lejos, pero se puede ver con claridad los objetos cercanos.
- Hipermetropía: se presenta cuando la córnea es muy plana o el ojo es demasiado corto, por eso la imagen se enfoca detrás de la retina. Las personas tienen dificultad para ver de cerca y en ocasiones se presenta cansancio visual.
- Astigmatismo: la imagen se enfoca varios puntos de la retina, ya que la córnea tiene una forma ovalada. Generalmente, las imágenes se ven distorsionadas porque se presenta una desviación de los rayos de luz al entrar al ojo. Produce mala visión de lejos y de cerca.
- Presbicia: ocurre cuando el lente natural que enfoca de cerca, pierde su elasticidad, lo que ocasiona pérdida progresiva de su capacidad para enfocar. Se presenta alrededor de los 40 años de edad.