Ya está disponible ClicSalud, la ‘app’ del sistema de salud
Esta herramienta gratuita les permitirá a los ciudadanos ahorrar en medicamentos y calificar cuáles EPS e IPS les prestan mejor servicio.
La aplicación ya tiene 500 descargas. Foto: Google Play Store
Las quejas de los colombianos sobre el sistema de salud son pan de cada día. Unos protestan porque la atención de su EPS o IPS es demorada y de baja calidad y otros porque los precios de los tratamientos y los medicamentos son muy altos. Con el fin de que los usuarios puedan estar mejor informados y expresar sus peticiones y quejas, el Gobierno promovió la creación de Clicsalud, una aplicación móvil que se puede descargar de manera gratuita en iOS y Android.
ClicSalud consta de tres componentes básicos. En primer lugar está “Elijo saber”, que contiene datos sobre los precios que ofrecen las distintas marcas de un mismo medicamento. Es muy frecuente encontrar fármacos en varias presentaciones y a diversos precios en las droguerías, y en ocasiones la diferencia entre una marca y otra es abismal. De hecho, Colombia ha sido uno de los países con mayores problemas por la falta de regulación de precios de medicamentos en los últimos años. En noviembre del 2015, por ejemplo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a seis laboratorios por vender 17 medicamentos en 34 presentaciones a precios superiores a lo autorizado.
Por eso, quienes descarguen la aplicación podrán verificar si les están cobrando más de lo debido de acuerdo con el precio que cada laboratorio reportó al Minsalud. Y no sólo eso, también podrán actuar en caso de que no sea el indicado poniendo una denuncia. Hasta ahora han sido incluidos 4.285 medicamentos, que equivalen al 46 % de las ventas en droguerías. “Esto convertirá a los usuarios en compradores inteligentes que podrán ejercer control y vigilancia y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de tomar mejores decisiones”, afirma Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y Protección social.
Los usuarios también podrán observar y calificar la calidad de las EPS e IPS (clínicas, hospitales, centros médicos, laboratorios) del país, y de esa manera exigir en caso de que no estén satisfechos con la atención dispensada. Todo esto mediante el segundo módulo de la aplicación, llamado “Tu voz en el sistema”, que permite calificar las atenciones en salud; solicitar información, y radicar peticiones, quejas y reclamos sobre el servicio. Estas solicitudes serán atendidas de acuerdo con su nivel de urgencia. “Las de carácter urgente, de forma inmediata, mientras que las demás tardarán entre tres y cinco días”, afirma Norman Julio Muñoz, superintendente de salud.
Finalmente, el tercer componente de la aplicación se llama “¿Sabías qué…?” Allí se pueden encontrar noticias sobre el sistema, información sobre los derechos y deberes de los ciudadanos en el marco de la seguridad social, y recomendaciones relacionadas con enfermedades epidemiológicas como zika, chikunguña y dengue.
La aplicación fue desarrollada por el Centro para la Bioinformática y Biología Computacional (Bios), un centro de desarrollo tecnológico de Manizales, por encargo del Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) y Colciencias, “Tardamos seis meses en desarrollar esta aplicación, que es de naturaleza dinámica, pues se conecta directamente con los datos del Minsalud y el Min TIC y los actualiza en tiempo real. Esto empoderará a los usuarios para elegir mejor y agilizará sus peticiones y quejas”, dijo a Semana.com Jorge Hernán Gómez, director general de Bios.
Según el ministro de TIC, David Luna Sánchez, esta aplicación es similar a la herramienta Calidad Celular que lanzaron hace unos meses donde los ciudadanos pueden averiguar cuál de los operadores en determinados sitios les prestan mejor cobertura. “En este caso el ciudadano va a saber cuál EPS o IPS le presta buen servicio según las calificaciones de otros ciudadanos. Es como cuando uno decide ver una película o una serie televisiva basándose en la cantidad de estrellas que tiene de calificación”, señaló Luna.
Esta herramienta digital servirá no sólo para los ciudadanos, sino también para los trabajadores del sector salud, pues con las señales de alerta emitidas por los usuarios, y en la aplicación podrán evaluar en qué deben mejorar. Además los usuarios serán los encargados de autoalimentar la aplicación, que hasta ahora ha sido descargada por 500 personas en sus primeras horas de servicio.
En el caso de las personas que no puedan tener acceso a un teléfono inteligente, Luna aseguró que podrán usarla en los Kioscos Vive Digital, puntos de acceso comunitario con conexión a internet para personas que viven en las zonas rurales del país.