Menu

Pequeños científicos en la Filbo


Escrito por  LA NACIÓN, NEIVA


Los pequeños científicos representaron al Huila en la Feria del Libro.

Con tan solo 17 años, Yefferson Stiven Rojas Valderrama, estudiante de grado noveno en la Institución Educativa Inem Julián Motta Salas de Neiva (Huila), logró lo que muy pocas personas en la vida han hecho: construir un robot que calcula el área y perímetro de las figuras geométricas al que bautizó con el nombre de Matrob.

Al igual que Yefferson, en Bucaramanga (Santander), Luisa Marcela González López y Dannia Valentina Cárdenas Vega, dos jóvenes estudiantes de grado noveno del Colegio Cooperativo Comfenalco, aplicando conceptos básicos de biotecnología crearon jabones a base de glicerina y labiales utilizando cera de carnaúba y otros compuestos biológicos, experimento que las hizo merecedoras de múltiples reconocimientos.

“Este proyecto me ha gustado mucho porque me ha dado a conocer diferentes cosas que no sabía que se podían hacer. Nunca me creí capaz de construir un robot y eso es algo que se ha convertido en motivo de orgullo para mi familia. Me agrada la Tecnoacademia porque he aprendido cosas que no me enseñan en el colegio y espero seguir adelante con este proyecto de investigación”, relató durante el conversatorio Yefferson Stiven Rojas Valderrama.

Estas historias y la de otros inquietos jóvenes, amantes de la ciencia, la tecnología y la investigación y que hacen parte de las 10 Tecnoacademias que tiene el Sena en diferentes regiones del país, fueron protagonistas en el marco de la Feria Internacional del Libro, evento en el que se lanzó oficialmente la revista digital Tecnoacademias, publicación que fue escrita por aprendices que hacen parte de las Tecnoacademias.

 Los jóvenes contaron su experiencia en el marco de un conversatorio que fue liderado por el director General del Sena, Alfonso Prada Gil, quien destacó una vez más el gran trabajo que está haciendo la entidad más querida por los colombianos para reforzar la educación de los jóvenes de Colombia.

Durante el conversatorio, los aprendices narraron cómo ha sido su experiencia formativa por medio de las Tecnoacademias, lugares en donde estos pequeños científicos están participando en la ejecución de ambiciosos proyectos, como crear robots que calculan el área de una superficie, generar energía a partir de residuos vegetales, hacer prototipo de un sistema termoeléctrico ecológico, entre otros proyectos que demuestran el talento de estos jóvenes innovadores.

Revista de divulgación juvenil

La revista, que fue liderada por la Tecnoacademia de Neiva, resume el trabajo que realizaron durante el 2015 los aprendices y facilitadores que a diario trabajan en las Tecnoacademias en Colombia para fortalecer en los jóvenes de grados octavo y noveno de instituciones educativas públicas y privadas, competencias orientadas al uso, aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas.
Con tecnología de Blogger.