Menu

Organismos Genéticamente Modificados, ¿Hacia una nueva colonización?

"Esta triste rutina de los siglos empezó con el oro y la plata y siguió con el azúcar, el tabaco, el guano, el salitre, el cobre, el estaño, el caucho, el cacao, la banana, el café, el petróleo... ¿Qué nos dejaron esos esplendores? Nos dejaron sin herencia ni querencia. Jardines convertidos en desiertos, campos abandonados, montañas agujereadas, aguas podridas, largas caravanas de infelices condenados a la muerte temprana, vacíos palacios donde deambulan los fantasmas... Ahora es el turno de la soja transgénica y de la celulosa. Y otra vez se repite la historia de las glorias fugaces, que al son de sus trompetas nos anuncian desdichas largas". (Eduardo Galeano).

En los últimos años, la aparición en el mercado de alimentos  genéticamente modificados ha suscitado grandes debates no sólo en el ámbito académico, sino también en el campo social, político, cultural y económico. Desde diversos escenarios se ha denunciado lo que para algunos científicos, académicos, investigadores y ecologistas (entre los que podemos encontrar defensores de derechos humanos, líderes campesinos, entre otros) implica la mercantilización total de la vida por parte de grandes empresas transnacionales, ya que lo que está en juego es la alimentación y subsistencia de millones de seres humanos.

Mientras que por otro lado, se argumenta desde las directivas de las principales transnacionales (encargadas de la elaboración y venta de estos alimentos) algunos gobiernos nacionales y científicos que el aumento de éstos alimentos va a permitir la disminución del hambre en el planeta, gracias a los bajos precios de producción y su gran resistencia tanto a las  plagas como a las condiciones climáticas más adversas.

Si bien la discusión sobre los Organismos Genéticamente Modificados es una discusión que nos compete a todos, la poca difusión de  información sobre lo qué son, sus usos y posibles consecuencias han generado un desconocimiento total sobre el tema por gran parte de la sociedad, lo cual es sumamente grave ya que lo que en este momento se encuentra a la deriva es la soberanía alimentaria de los países y también la biodiversidad que garantiza en últimas la vida misma tanto de humanos como de plantas y animales.

Con tecnología de Blogger.