Menu

BIOS estará en la conferencia más importante del mundo en interacción hombre-máquina












La conferencia más importante del mundo sobre interacción hombre – máquina es denominada CHI y se lleva a cabo desde hace 30 años en Seúl, Corea del Sur, en esta edición con el patrocinio de Google, Microsoft, Naver y muchas otras entidades internacionales.
Reciben cerca de 8 mil postulaciones de investigaciones que tengan como meta revolucionar e innovar en temas relacionados a la interacción humana con tecnologías digitales, lo que se conoce como Interacción Humana Computador, HCI (por sus siglas en inglés), de los cuales seleccionan solo un muy pequeño grupo.
Este año su lema es Crossing (Cruzando), en relación a sobrepasar los límites, las fronteras, la tecnología, y para el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia - BIOS es un orgullo compartirles que el paper: "ViLimbs: Improving Phanton limb treatment through multisensory feedback" (mejora para el tratamiento del miembro fantasma, a través de retroalimentación multisensorial), desarrollado por Juan Diego Gómez Valencia, Esteban Correa, Andrés Hernández y Carlos Ferrin, participará a mediados de abril en este evento, que está entre el top 10 de las conferencias más importantes del mundo en ciencias de la computación.
La aplicación, que está en desarrollo desde hace solo 6 meses, busca que un paciente que haya sido amputado y sufra del síndrome del miembro fantasma, logre recuperarse de una manera mucho más rápida, gracias a una experiencia de inmersión al ver su cuerpo completo de nuevo y moverlo a su antojo, gracias a técnicas de procesamiento de señales e imágenes, y al muro de visualización de datos que está en construcción en BIOS.
Este sistema está inspirado en la terapia de espejo, inventada por Vilayanur S. Ramachandran, “nació cuando llegó un paciente (previamente amputado) que le dijo, doctor si tuviera un minuto para poder estirar el brazo descansaría, pero ya no lo tenía, ahí se le ocurrió”, explicó Gómez Valencia.
Se sabe que este tipo aplicaciones, desarrolladas en BIOS (y que ya se ha propuesto en otras partes del mundo), disminuyen el tiempo de recuperación de un año, a unos 6 meses aproximadamente. Y con la ayuda del muro de visualización espera que este tiempo sea inclusive más corto.
Esta extraña patología la desarrollan entre el 50 al 80% de las personas amputadas y la mayoría de estas personas dicen que las sensaciones son dolorosas.
En ViLimbs, las señales eléctricas, tanto cerebrales como musculares, son procesadas mediante algoritmos apropiados en un computador para predecir el movimiento particular que el paciente desea realizar con el miembro faltante, es decir, lo que se piensa se lleva a una pantalla, pero esa es solo la primera parte de esa magia en que se convierte la ciencia.
Con ayuda de una cámara y algo conocido en el mundo tecnológico como realidad aumentada, se hace aparecer la extremidad amputada ajustada perfectamente al cuerpo, finalmente se logra crear la ilusión en un espejo gigante, el muro de visualización, de que el paciente ha recuperado su miembro y que además puede moverlo a su antojo.
Además “por ejemplo el brazo late (en la pantalla) al mismo tiempo que el corazón, lo que está comprobado que logra hacer que las señales cerebrales y cardíacas se compaginen”, situación que lleva al cerebro a apropiar de una manera mucho más rápida la terapia, aseguró Gómez Valencia.
Este desarrollo cuenta con el acompañamiento y soporte de la Clínica La Presentación, Neurocentro de Pereira y la Universidad de Caldas. 
  




Con tecnología de Blogger.