Menu

Descifran el genoma de los colombianos para rastrear enfermedades

Los colombianos son producto de la mezcla de razas de Europa, África y América y, por lo tanto, de múltiples combinaciones de genes entre una generación y otra. Con la bioinformática es posible reconstruir la historia de esa herencia genética y rastrear las enfermedades a las que estamos más predispuestos.

Esta es la premisa con que el colombiano Leonardo Mariño y el estadounidense King Jordan, fundadores del Instituto Panamericano de Bioinformática, desarrollan un proyecto para entender el genoma de los colombianos, junto a la Universidad del Valle y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) con sede en Manizales.

- ¿En qué han avanzado y qué han encontrado?

Comenzamos en 2012 y hemos secuenciado 60 genomas, pero falta mucho por hacer. Es un proyecto ambicioso que va a durar años. Una hipótesis que ya manejamos es que por selección natural se escogieron ciertas variaciones de secuencias de genomas, de diferentes continentes, que aseguraron de alguna manera que los colombianos se defiendan más ante las infecciones. Esto se debe a la mezcla del grupo de genes HLA (por su sigla en inglés: antígenos leucocitarios humanos) que están involucrados en el sistema inmunológico.

Metodología: - ¿Cómo estudian el genoma humano?

Tomamos muestras de sangre -también se pueden sacar de la saliva o de la parte de adentro de la mejilla-, sacamos el ADN, secuenciamos el genoma y analizamos los datos con supercomputadores. Cada individuo tiene un genoma con 3 billones de unidades de información, y si hablamos de miles de personas la cantidad de información será enorme. La tecnología avanza tan rápido que va a llegar el momento en que un paciente, cuando vaya al médico, tenga su genoma secuenciado y el especialista le diga qué probabilidad tiene de contraer una determinada enfermedad.  Y Manizales tendrá el poder para analizar esa cantidad de información con Bios, si el gobierno local mantiene una visión de futuro.

Con tecnología de Blogger.