Colombia en vanguardia de la innovación científica
Colombia examina la opción de convertirse en pionera en innovación científica, tecnológica y empresarial.
En todas las películas de ciencia ficción que tratan sobre clonación y manipulación genética es muy común ver escenas en las que científicos utilizan complejas computadoras para descifrar y decodificar las complicadas cadenas de ADN de animales y los seres humanos. Estas imágenes hoy en día son una realidad. Desde los años sesenta, científicos e ingenieros abordaron técnicas computacionales así como herramientas matemáticas y estadísticas para catalogar las propiedades de las proteínas, como factor principal del compuesto del ADN.
Así fue cómo surgió la biología computacional y la bioinformática, su campo de acción se centra en dos aspectos principales, la recopilación y almacenamiento de información biológica, y el análisis de dicha información.
La bioinformática tiene como objetivo estudiar la biología con técnicas computacionales por medio de procesos a través de simulaciones y modelos matemáticos, entre otros. Esto quiere decir que esta área busca hacer más simple la comprensión y el estudio de la naturaleza, la bioinformática y la biología computacional permiten avances revolucionarios para crear bases de datos con el ADN de todos los organismos conocidos hasta la fecha, y entender la codificación de las células y su relación con ciertas enfermedades, para conocer la compleja red de neuronas de nuestro cerebro.
Esta innovadora tecnología se encuentra en el país operado a través del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS), que tiene sus instalaciones en la ciudad Manizales desde junio de 2013. Este instituto nace ante la necesidad de fortalecer las capacidades de investigación de las áreas de biotecnología, biodiversidad, salud, medio ambiente, energía, industria, agrícola y pecuaria, entre otras.
Colombia como muchos de los países en América Latina, cuenta con un amplio potencial biológico, con grupos de investigación de gran capacidad para generar información biológica.
Colciencias y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, apoyados desde el sector empresarial por Microsoft y Hewlett-Packard, y con el acompañamiento de la universidad Nacional y las universidades del Eje Cafetero, lograron desde junio de 2013 poner en marcha el BIOS, que tiene una de las construcciones computacionales para la investigación y desarrollo más grandes de América Latina.
BIOS ha logrado cosas que antes parecían imposibles, el equipo científico logró simular en 3D una molécula de un medicamento contra una enfermedad en solo una hora, algo que antes tardaba más de tres semanas. La asociación de tecnología, ciencia e innovación es la base para el desarrollo económico y social del mundo actual. BIOS busca incrementar el crecimiento de una sociedad equitativa que ofrezca oportunidad a los nuevos talentos de la comunidad. Así es posible acelerar la economía y aumentar el nivel de desarrollo humano y social del país.