Menu

LINEAS TRANSGENICAS A PARTIR DE LOS CULTIVARES DE ARROZ EN COLOMBIA.

El uso de la ingeniería genética de plantas que permite transferir genes foráneos de diversos orígenes ya sea vegetal, animal, microorganismos, virus y hongos al genoma de una planta cultivada contribuyen al desarrollo de lineas transgenicas. En este sentido el convenio entre la universidad Nacional de Colombia, específicamente el grupo de ingeniería genética de plantas del departamento de Biología, el instituto de Genética y Fedearroz con la firme decisión de desarrollar sistemas de ingeniería genética para cultivos de arroz Colombianos han venido realizando un trabajo para construir las bases para hacer lineas transgenicas a partir de los cultivares de arroz en Colombia.

Para lograrlo, se hace referencia a tres tipos de técnicas que permiten desarrollar tecnologías básicas de ingeniería genética de plantas:

Biología Molecular y bioinformatica: Permiten realizar diseños de genes en computador a partir del estudio y manipulación de genes a nivel de ADN, RNA y proteínas. Actualmente, se tiene en las web paginas con secuencias de genes. Para este estudio, por ejemplo, se analiza el gen cry1Ac que es resistente a insectos lepidópteros y a través de software libre se adapta esa secuencia con el fin de hacerla mas eficiente para el arroz. La secuencia obtenida se envía a una compañía encargada de sintetizar el gen y mediante un vehículo molecular de transporte de genes llega al laboratorio de Colombia donde se esta trabajando en la variedad transgenica de arroz.Finalmente, cuando se obtenga la planta transgenica, las técnicas de biología molecular permitirán determinar la cantidad de copias de genes foraneos o trangen están contenidas en el genoma del arroz, si se esta expresando en el tallo, flores, hojas, raices. etc y la cantidad de proteína transgenica que se esta produciendo.

Cultivo de tejidos vegetales: Su estudio permite regenerar una planta completa a partir de una célula vegetal, lo que se conoce como sistema de regeneración.  Se tiene en cuenta el tipo de tejido de la planta que se puede usar, la cantidad de hormonas vegetales y sus condiciones ambientales. Para este proyecto, por ejemplo, el gen cry se introduce en el genoma nuclear de las células de arroz y a partir de ello se regenera una planta completa. Dado que la planta resultante contiene el gene que proviene de una bacteria en cada una de sus células, esta planta se conoce como planta trasngenica. 

Transformación de plantas: El proyecto impulsado por la Universidad Nacional y Fedearroz identifico una bacteria residente del suelo que transfiere genes a las células vegetales  conocida como Agrobacterium tumefaciens. Esta bacteria causa la enfermedad "agallas de corona". El gen cry1Ac  diseñado para la variedad fedearroz, se coloco en lugar del gen causante de la enfermedad. 

Aunque aun queda mucho por recorrer en el camino de las lineas transgenicas, el proyecto ya desarrollo una versión semesintetica del gene cry1Ac para expresarlo en el genoma del arroz, ademas ha adelantado estudios de expresión transitoria de genes reporteros, identificando la expresión de genes específicos para la hoja del arroz. El grupo de ingeniería genética de plantas a través de procesos de investigación ha construido una plataforma para construir lineas transgenicas de arroz y se han formado investigadores a nivel de maestría y doctorado en biotecnología del arroz, gracias al apoyo y exigencias de lideres de Fedearroz. 

Con tecnología de Blogger.