Menu

Colombia estrena centro de bioinformática

Nace el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS)

En diciembre comenzará a operar El Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS), en Manizales, una apuesta del Gobierno, Colciencias y Microsoft, que pondrá al servicio de los investigadores del país una gran capacidad de cómputo. Su director, Mauricio Rodríguez , explica los alcances de esta infraestructura.

En la actualidad, los científicos del país tienen que acudir a centros computacionales de otras partes del mundo para procesos de la información, debido a que aquí no existe la capacidad instalada. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

¿Por qué es clave el centro?

"Estabamos siendo análogos en un mundo digital en el campo de la investigación biológica.l Este centro nos permitirá acelerar y hacer mas productiva y competitiva la investigación en el país".

¿Cómo lo logrará?

"La ciencia y la experimentación en el mundo se hace en computadores y aquí la estábamos haciendo a mano. Con esta capacidad y los resultados que hemos obtenido es posible hacer modelos matemáticos y gráficos que simulen los experimentos en laboratorio, para que los resultados no se demoren años, sino semanas u horas".

¿Por qué no contratarla por demanda afuera?

"Es la posibilidad de tener servicios de súper computación de alto rendimiento sin necesidad de que todos tengan que ir a comprar máquinas. Le vamos a reducir costos a todos aquellos que requieran estas capacidades".

¿Cuál es la ventaja de tenerlo aquí en el país?

"Eso es muy importante, por la protección y la soberanía de la información de los recursos más importantes de la biodiversidad. Nuestros investigadores han tenido que enviar sus muestras a otros países para procesarlas y se genera el riesgo de que los resultados sean aprovechados por terceros. La información, en cambio, permanecerá en el país".

¿Y el apoyo de Microsoft?

"Ellos nos apoyan con investigación y científicos pues tienen una plataforma de bioinformática no comercial, llamada .Net Bio Science (Punto Net Bio) que nos permitirá formular proyectos conjuntos".

¿Cómo se compara esta capacidad de cómputo con la del mundo?

"Hemos calculado con los expertos de arquitectura computacional de Microsoft y HP que cuando tengamos toda la capacidad completa instalada eso nos dará una velocidad de 136 Teraflops y esto nos pondría entre las 250 máquinas más rápida del mundo. Nos pondríamos en las grandes ligas de la súper computación y seremos líderes en Latinoamérica"



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.