Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país
El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre la posibilidad de que sus comunidades –que históricamente han sufrido la violencia y el abandono del Estado– generen nuevos ingresos económicos al impulsar el geoturismo, entendido como una propuesta sostenible que destaca el patrimonio geológico y la geodiversidad de un territorio específico.
Resultados de campo
|
Teniendo un área tan extensa y amplia se necesitaba más tiempo y recursos, por eso, para la adquisición de datos magnéticos se diseñó y se fabricó una plataforma tipo en la cual se ubicaría el sensor magnético para usar en una motocicleta.
El soporte se hizo en plástico y las partes metálicas en aluminio para no afectar el sensor magnético, que va separado 2 m de la moto, y se puede hacer un recorrido completo sin necesidad de parar constantemente a medir, y se obtiene un registro continuo de buena calidad, explicó el geólogo.
En una cuenca sedimentaria convencional los valores de resistividad eléctrica van de 10 a 600 Ohm.m (ohmio x metro), y para el área del Vichada el valor mínimo que se obtuvo fue de 1.600 y el mayor de 12.000 Ohm.m, destacó el geólogo.
Tenemos la evidencia geológica y geofísica, y actualmente estamos en un proceso de formalización del cráter para que sea reconocido por la Sociedad Planetaria –ONG dedicada a promover la exploración espacial del sistema solar y la divulgación científica de las ciencias planetarias y la astronomía en todo el mundo–, para lo cual se está redactando un artículo con los parámetros que ellos piden para poder verificar.
La gravimetría se hizo en estaciones cada 200 m, realizando medición y calibración en el terreno. Con la resistividad eléctrica se simula una perforación y se obtiene información en profundidad del punto central de medida, buscando conocer el espesor sedimentario; y por medio de la inyección de corriente al terreno se pudo saber la variación de los valores de resistividad y el tipo de roca, teniendo como referencias estudios hechos en otros cráteres del mundo.
Las formaciones rocosas presentaron valores de resistividad eléctrica anómalos en relación con las rocas sedimentarias típicas, ya que tuvieron magnitudes muy superiores a las esperadas; sin embargo, estos valores tan altos son similares a los observados en otras estructuras de impacto ya reconocidas.
Con esta evidencia el investigador concluyó que es un cráter de impacto de asteroide:
Teniendo en cuenta las características que se presentan en el área, y dada la existencia de hidrocarburos en los llanos y zonas mineralizadas, es viable que esta región tenga yacimientos petrolíferos, minerales, explotación de aguas subterráneas o formalice geoparques para fomentar el turismo. “Esto ayudaría a una región abandonada a tener una salida económica, teniendo en cuenta que ha sido una zona afectada por la violencia”, finalizó el investigador.
No hay comentarios.: