Menu

Los proyectos de TICs en salud mejoran la vida del ciudadano

David Luna Sánchez, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, describe fortalezas y expectativas del país en el área.


¿Qué aspectos de IT y salud están más desarrollados en Colombia?

Colombia tiene una experiencia de alrededor de 20 años en el desarrollo de proyectos de TIC y Salud enfocados, la mayoría, en dos áreas: Telesalud e Historia Clínica Electrónica (HCE). De la primera, varios departamentos han desarrollado proyectos en Telesalud, como el de telepsiquiatría en cárceles, liderado por la Universidad de Caldas y financiado por los nodos de innovación de la alianza MinTIC – Colciencias. Este proyecto diseñó un prototipo de dispositivo para el tratamiento de personas privadas de la libertad y permitió el acceso al servicio de salud especializado en el tratamiento de patologías psiquiátricas, como la depresión.

De la segunda área se destacan iniciativas como la de HCE de Cundinamarca. Con el apoyo del Ministerio TIC y una inversión de más de $20.000 millones de pesos, actualmente cubre más del 90% de la red de hospitales públicos del departamento, proporcionando una historia clínica electrónica interoperable.

Aparte de estos, existen muchos otros proyectos de TIC y Salud que posicionan a Colombia como un país referente, permitiendo mejorar la calidad de vida del ciudadano, a través de la eliminación de las barreras de acceso a un servicio de salud de calidad.

¿Cuales son las cuentas pendientes para Colombia en TICs y salud?

Si se analizan las lecciones aprendidas en el desarrollo de los proyectos, el factor que impidió el éxito a largo plazo fue la sostenibilidad. En otras palabras, cuando el Estado tenía que finalizar la financiación del proyecto, éste se volvía inviable.

Una de las razones más frecuentes que reportaban los ejecutores de estos proyectos, era que el costo de la conectividad para las IPS era demasiado alto para continuar sin el subsidio del gobierno central. Es por esto que el Plan Vive Digital desarrolló estrategias de despliegue de infraestructura para disminuir los costos de conectividad; implementó acuerdos marco de precios para permitir a las entidades de salud tener un costo competitivo en la adquisición del servicio de internet, y adicionalmente, con el Ministerio de Salud se decretaron normas para incluir el uso de las TIC dentro del plan de formación de profesionales de la salud.

Sin embargo y a pesar de estos esfuerzos, muchas IPS aún no cuentan con conectividad. Además, la llegada de nuevas tecnologías, como la implementación del procesamiento de lenguaje natural y la computación cognitiva para la asistencia en el diagnóstico y tratamiento, aún no están reglamentadas en el país. Creemos que estas son las más importantes cuentas pendientes en las que no solo el Estado, sino también la academia y la industria, deben aportar y por esto estamos desarrollando planes y políticas de fomento al uso intensivo de las TIC en el sector de la salud.


¿Qué políticas impulsó/impulsará el Ministerio para fomentar el crecimiento de IT en salud?

Un paso clave fue la creación de la iniciativa de TIC y Salud en el Ministerio, la cual tiene como objetivo la masificación del uso intensivo de las TIC en el sector, y en la que se acordó, junto con el Ministerio de Salud y Protección Social, el fomento de cuatro áreas estratégicas:

  • Historia Clínica Electrónica (HCE): Este componente busca el desarrollo de proyectos regionales para la implementación de la HCE interoperable, que permita movilidad de pacientes entre IPS de todo el país y formulación de políticas públicas departamentales que fomenten y aseguren recursos para la financiación de proyectos de este tipo.
  • Registro Único de Afiliación: El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de mecanismos virtuales para la afiliación única al sistema de seguridad social en Colombia y tener un modelo en línea, como existe, para el pago de aportes de seguridad social.
  • Apps en Salud y Datos Abiertos: Decidimos impulsar un componente de generación de datos abiertos por parte de las entidades rectoras en salud y el apoyo en el desarrollo de aplicaciones móviles, que le permitan al ciudadano participar en la vigilancia de la prestación del servicio de salud y en la toma de decisiones en lo que se refiere al cuidado.
  • Telesalud: Este componente es una solución para el acceso a servicios de salud especializados en regiones remotas, por lo que es un esfuerzo que involucra al Ministerio de Salud y Protección Social, al Ministerio TIC, Colciencias y al Departamento de Planeación Nacional. Vamos a acompañar a las regiones en la formulación y estructuración de los proyectos de telesalud, además de permitir otros desarrollos en este campo dentro de un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación.

¿Tienen alianzas con empresas consolidadas o startups para seguir digitalizando la salud?

A través de diferentes iniciativas de Apps.co estamos apoyando emprendimientos de TIC y Salud. Esto permite dinamizar la oferta y la demanda en esta industria, lo que a su vez fomentará el empleo para los profesionales TIC. En este sentido, hemos tenido resultados exitosos como lo es la aplicación 1DOC3, que ha logrado recibir 25 millones de mensajes de colombianos que buscan una orientación médica en el cuidado de la salud.

Adicionalmente, junto con Colciencias, algunos actores de la academia y compañías del sector TIC como Microsoft y HP, se creó el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios), con una inversión que supera US$1 millón de dólares. A través de este centro, se han desarrollado proyectos que buscan llevar a Colombia a una posición de referencia en las tendencias de la industria TIC y Salud, como lo son la medicina personalizada, la computación cognitiva y el procesamiento de lenguaje natural para el apoyo al diagnóstico clínico.


¿Trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social? Si es así, ¿en qué planes?

En efecto, además de formular las líneas de política anteriormente mencionadas, desarrollamos varios proyectos en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social como ente rector del sistema de salud en Colombia, entre ellos el proyecto Ruta de la Excelencia, que busca disponer en línea varios de los trámites que se identificaron como prioritarios por la ciudadanía y que mejorarán el acceso a un servicio de salud de calidad, como son agendamiento electrónico, autorización de citas, historia clínica electrónica y afiliación única al sistema de salud y seguridad social.

Adicionalmente, en este proyecto queremos que la industria TI cuente con la materia prima para desarrollar un ecosistema de aplicaciones sostenible. Por esto, se está ejecutando un plan de apertura de datos en salud pública y seguridad social, encabezado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual busca poner a disposición de la academia y la industria los datos relacionados con eventos en salud, calidad de EPS e IPS, precios de medicamentos, entre otros, para que sean utilizados por la ciudadanía y se tomen mejores decisiones respecto al acceso al sistema de salud.

Finalmente, en mayo de 2016 se lanzó el proyecto de innovación tecnológica “ClicSalud“, que se desarrolló en conjunto entre la Presidencia de la República, el Ministerio TIC, el Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias y la Superintendencia de Salud, el cual es un esfuerzo para permitir que el ciudadano sea el veedor del Estado respecto al acceso a un servicio de salud de calidad. Este proyecto aplica para tecnologías de procesamiento de lenguaje natural y Big Data Analytics, en el conjunto de mensajes de PQR, solicitudes de información o calificaciones del servicio, para entender cuáles son las barreras de acceso más frecuentes al sistema de salud.

¿Cómo han cambiado la vida del ciudadano colombiano los avances digitales en salud?

A partir de la estrategia del proyecto Ruta de la Excelencia, el ciudadano cambiará su experiencia frente a los trámites relacionados con el sistema de salud, le será más fácil agendar citas y autorizar los servicios médicos y medicamentos. Por otro lado, la masificación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) le permitirá al ciudadano movilizarse por el territorio colombiano sin afectar la prestación del servicio de salud, haciendo posible que el profesional del sector acceda a toda la información clínica sin tener que hacer reprocesos ni dilatar la atención. Finalmente, con los avances en tecnologías de Big Data Analytics, móviles, vestibles y medicina personalizada, lograremos mejorar el diagnóstico y la calidad de prestación del servicio, haciendo un sistema más igualitario e incluyente.


¿Qué porcentaje de pacientes tiene su historia clínica digitalizada?

Realmente no existe una línea base oficial respecto a la digitalización de la historia clínica en Colombia. Según un estudio del Banco Mundial, Colombia, con el 64% de las historias clínicas digitalizadas, ocupa el primer lugar en Latinoamérica. Sin embargo, este dato no está actualizado y no significa que la digitalización de la historia clínica implique la capacidad de interoperar, sino que esta información se encuentra de forma aislada y entonces no podemos saber en qué medida se está aprovechando el potencial de la HCE en entornos clínicos.

Actualmente, el Ministerio TIC lidera el desarrollo del plan de línea base para el diagnóstico del uso de sistemas de información en el sector salud y esperamos en el corto plazo tener una idea clara de cuál es el estado de la implementación de la historia clínica en el país.


¿Cómo imagina la inserción de Colombia en la región y el mundo en este área?

Como se puede ver, la estrategia TIC y Salud del Ministerio TIC es un esfuerzo integral que transforma la prestación del servicio de salud en el país. Nos imaginamos a Colombia como un referente en la implementación de TIC en este sector, desarrollando emprendimientos en áreas que son motores de la economía digital a nivel global.

Fuente



Con tecnología de Blogger.