ESTRUCTURA GENETICA DE LA POBLACION COLOMBIANA
El genetista William Usaquén coordinó el análisis de datos del Grupo de Identificación del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia y el Grupo Colombiano de Identificación Genética Humana y Forense, que permitió establecer que Colombia cuenta con una amplia diversidad en su componente humano; El ADN de los Colombianos refleja el principio constitucional que en 1991 estableció nuestra población como plurietnica, pues contamos con indígenas, blancos y negros.
Este trabajo es el más amplio que se ha realizado hasta ahora, analizando una muestra de 3500 personas de personas de 23 departamentos de la región Andina, la Costa Atlántica y la Costa Pacífica, para lo cual el grupo de investigación utilizó nueve de los trece marcadores microsatélites empleados por el Codis, que son mundialmente empleados en la práctica forense, como en el caso del FBI estadounidense: TPOX, D3S1358, FGA, D5S818, CSF1PO, D7S820, TH01 y D13S317, cuya ubicación en los cromosomas permite identificar a cada persona.
Entre los resultados más significativos de este estudio cabe mencionar:
1. Se destaca la heterogeneidad étnica entre los habitantes de la Costa Atlántica y los patrones de migración en las grandes poblaciones, como Bogotá, Medellín y Cali, que hoy por hoy presentan características similares.
2. La investigación estableció el origen de dos diferentes regiones: Atlántico 1, conformada por Córdoba, Atlántico y Magdalena, y Atlántico 2, integrada por Bolívar, Sucre, Cesar y La Guajira.
3. El estudio permitió determinar una importante influencia de población de origen en países del Cercano Oriente, como el Líbano y Turquía.
4. La Región Atlántica, desde una perspectiva genética, no es homogénea, sino que se encuentran diferentes núcleos de población que tienen que ver con asentamientos ancestrales.
5. El estudio se convierte en una valiosa fuente de consulta para campos como el sociológico, antropológico e histórico, porque ofrecerá más herramientas para enriquecer los estudios de la población nacional desde esas perspectivas.
6. El estudio comprobó que la diversidad de los colombianos no es nada silvestre, sino que se trata de fenómeno que se ve en cada uno de los 1.098 municipios y 20 corregimientos departamentales que conforman la geografía nacional.
7. Para la segunda etapa del proyecto, la idea es estudiar con más detalle la población del Archipiélago, la Orinoquia y la Amazonia pues eso permitiría continuar con el diseño del mapa genético colombiano.
“Sin duda creo que Colombia, que es considerada un país megadiverso para muchas especies, también lo es desde el punto de vista humano, muy rico en poblaciones, en sus orígenes y en sus etnias. La diversidad es entendida para las especies silvestres, diversidad en aves, peces y plantas, pero es el momento de ver a Colombia también en su diversidad humana”, afirmó Usaquén.