Menu

Cultivos genéticamente modificados aprobados en Colombia


En el año 2002, (con previa aprobación en el 2000) Colombia ingresó a la lista de los países que utilizan los cultivos Genéticamente Modificados, con la siembra del clavel azul. A partir de ese año, nuestro país dio un salto hacia la modernidad y comenzó su recorrido por el camino de la biotecnología.

En el año 2003 fue aprobado el algodón GM y, en el 2007, el maíz GM fue sembrado por primera vez en el país bajo el esquema de siembras controladas.

A finales del año 2009, Colombia aprobó la siembra comercial de rosas azules genéticamente modificadas.

ALGODÓN
 
Tolerante al herbicida glifosato o RR.
Resistente a insectos o Bt.
Bt/RR.

MAÍZ
Resistente a insectos o Bt.
Tolerante al herbicida glifosato o RR .
Bt/RR.

CLAVEL
Color azul de los pétalos.
 

ROSAS
Color azul de los pétalos.

Investigación con cultivos GM

El país cuenta con una importante tradición y una infraestructura de investigación básica, especialmente en los campos de la agricultura y la salud humana. Actualmente existen grupos de investigación estructurados que se han ido fortaleciendo en términos de capacidad académica e infraestructura desde hace más de 10 años.

La investigación en biotecnología tomó un gran impulso a partir de la creación del Programa Nacional de Biotecnología (PNB) en 1991, a través del cual se ha venido realizando un acompañamiento, monitoreo y financiación a la formación de recursos humanos y proyectos de investigación relacionados con esta nueva tecnología.

De esta manera, en la actualidad Colombia ya cuenta con 138 grupos de investigación en biotecnología, de los cuales la gran mayoría pertenece a las universidades públicas del país.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.