Aspectos interesantes de la ley 1374 de 2010 PARTE 2
Aspectos interesantes de la ley 1374 de 2010
PARTE 2
El punto negativo de la Ley (a nuestro parecer), es el hecho de que su artículo 3°, señala que el Consejo Nacional de Bioética estará conformado en forma permanente por “un mínimo de quince (15) miembros de la sociedad civil, quienes serán designados por el Presidente de la República, entre ternas propuestas por los organismos que participen. El periodo de cada consejero será de 4 años, permitiendo tan sólo una reelección. La composición del CNB, será renovada cada 2 años en uno y dos tercios. En la primera composición del CNB, un tercio de los consejeros será designado para un periodo de 2 años, respetando la proporcionalidad de la representación.”; y consideramos que es un punto negativo por lo siguiente: 1) Siendo la bioética un tema de suma importancia, se abra la tronera jurídica para que nuestro Presidente ( sea quien sea y del color político que sea) escoja a quienes consideres los miembros más duchos de nuestra sociedad en lo referente a biotecnología , 2) No teniendo el resto de colombianos la oportunidad de ser miembros del CNB, es necesario que al menos se nos dé la oportunidad de conocer la opinión política y la hoja de vida de los posibles miembros y 3) Definiéndose el CNB como un organismo consultivo y no regulatorio ( como si son las Comisiones Reguladoras), al menos uno de sus miembros forzosamente debe ser de elección popular o elegido por organizaciones de base.
Un aspecto interesante de la Ley, son las funciones que debe ejercer el CNB a saber:
- Elaborar y expedir su propio reglamento, incluyendo su régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
- Asesorar a las diferentes Ramas del Poder Público del Estado, de orden Nacional, Departamental, Municipal y órganos de control en los asuntos referentes a la Bioética;
- Conceptuar y asesorar en la reglamentación de los diferentes aspectos de la Bioética suscitados por el avance de las ciencias y la tecnología.
- Convocar, según sea la afectación de los interesados, a miembros de la sociedad civil o de otros sectores, con reconocido conocimiento del tema a abordar, para que representen, según sea el caso, la diversidad étnica, cultural, religiosa, de géneros, o de comunidades específicas.
- Desarrollar reflexiones éticas sobre los aspectos de las ciencias y la tecnología que considere de relevancia proponer ante el gobierno nacional o que el mismo Gobierno Nacional solicite.
- Elaborar estudios y relatorías acerca de los conflictos éticos existentes en el campo de la salud o que tengan importancia para la preservación de la vida humana, de la relación del ser humano con el medio ambiente o de acceso a los avances y progresos del conocimiento en las áreas de la salud.
- Emitir conceptos sobre las implicaciones bioéticas de aspectos emergentes o persistentes que tengan o puedan llegar a tener impacto en la vida humana, en la calidad de vida o en el medio ambiente o que afecten o puedan afectar la pluralidad de género, étnica, religiosa y cultural.
- Desarrollar acciones tendientes a la promoción de la educación en bioética y a la participación de la sociedad en el debate de temas relacionados. Proponer acciones para la divulgación y promoción de la Bioética a nivel Nacional, Departamental y Municipal, lo que incluye la realización de foros sobre temas específicos de interés o la edición y publicación de sus propuestas o recomendaciones, entre otras.
- Asesorar al Gobierno Nacional en la política de Bioética, mediante la cual las organizaciones públicas y privadas apliquen la Bioética como un elemento fundamental de la organización.
En este sentido, corresponderá al Consejo Nacional de Bioética, como mínimo:
1. Advertir a los agricultores como su medio de vida puede desaparecer a manos de MOSANTO, DuPont, DOW CHEMICHAL o cualquiera otra Multinacional.
2. Explicarnos a los ciudadanos de a pie, los verdaderos riesgos y los verdaderos beneficios de los BIOCOMBUSTIBLES.
3. Explicarnos porque se habla de bioética cuando los avances en biotecnología no han sido compartidos ni enseñado a los países más pobres.
4. Crear espacios de discusión tendientes a concientizar que son el afán de acumular activos biotecnológicos a través de las llamadas “Ciencias de la Vida” (Con las cuales se unen peligrosamente la Ciencia y Economía) y no la apertura de mercados la verdadera gallina de los huevos de oro de los TLC
No hay comentarios.: