Menu

Déjenos conocer su opinión acerca de los organismos transgénicos.

8 comentarios:

  1. Los desarrollo de la manipulación genética, a traído muchos beneficios para el tratamiento de enfermedades, optimización de algunos alimentos y la Industria. Mientras que el tema de organismos trasgénicos en el estudio de curas de enfermedades y tratamiento de malformaciones genéticas es aun experimental, la alteración de genes en los alimentos se esta convirtiendo en un boom, ya que aumentan su valor nutritivo, aumentan el nivel de utilidad y aumentan la velocidad de maduración de frutas y verduras, pero ahí que tener en cuenta que estas técnicas infieren en los procesos biológicos, ecológicos y evolutivos, y se ha demostrado que pueden ser nocivos para la salud de los seres vivos y del medio ambiente.

    ResponderBorrar
  2. Las herramientas que proporciona la ingenieria genetica para la manipulacion de los organismos no son malas, desafortunadamente las compañias como Monsanto o Dupont han usado estas herramientas para el beneficio propio sin importar los daños a largo plazo causados al medio ambiente y a los seres humanos

    ResponderBorrar
  3. He aquí que todavía falta mucho estudio que realizar y falta de organismos de control que cuenten con herramientas y el suficiente conocimiento con el tema siendo neutros y no pensando en lo lucrativo de las empresas. Cito algunos partes de documentos:

    Con el nivel de conocimiento actual resulta imposible prever todos los efectos de la inserción de genes extraños en el ADN de un organismo.

    La primera observación en relación con este asunto es que la falta de estudios experimentales independientes sobre la inocuidad o la peligrosidad de los alimentos transgénicos para la salud humana es evidente. Varias revisiones bibliográficas concluyen que las investigaciones científicas disponibles para poder comer alimentos transgénicos sin temor son insuficientes

    En primer lugar estos análisis se basan en las informaciones y experimentos realizados por las propias empresas, estudios en general incompletos y que plantean serias dudas sobre su objetividad.

    Revista Española de Salud Pública
    versión impresa ISSN 1135-5727
    Rev. Esp. Salud Publica v.79 n.2 Madrid mar.-abr. 2005

    Dos revisiones de la literatura existente a este respecto hacen temer problemas para la salud como envenenamiento, eccema, dificultades respiratorias, tensión alta y efectos sobre el sistema reproductor en caso de exposición al glifosato y efectos sobre el sistema nervio en el caso del glufosinato de amonio24,25.

    24. Buffin D and Jewell T. Health and environmental impacts of glyphosate: The implications of increased use of glyphosate in association with genetically modified crops.07/2001. Riley P, Taylor M, Diamand E and Barron H editors. London: Friends of the earth; 2001. Disponible en: http://www.foe.co.uk/resource/reports/impacts_glyphosate.pdf

    25. Jewell Tand Buffin D. Health and environmental impacts of glufosinate ammonium. Riley P, Taylor M, Diamand E and Barron H editors. London: Friends of the earth; 2001. Disponible en: http://www.foe.co.uk/resource/reports/impacts_glufosinate_ammon.pdf

    ResponderBorrar
  4. Los cultivos modificados genéticamente pueden tener efectos ambientales indirectos y ponen en riesgo la biodiversidad con efectos irreversibles en nuestro ecosistema.

    ResponderBorrar
  5. El mal uso que se ha dado a la biotecnología en el trato a las semillas provenientes de la naturaleza a dado un giro radical hasta en su misma esencia, ya la obtención de nuevas semillas no se concibe como un proceso natural de autorreproducción de una planta, ahora según el cambio de enfoque que ha brindado la mal llamada ciencia de la vida (biotecnología) las semillas transgénicas producto de la apropiación de semillas originales carecen de carácter autorreproductivo y para volver a sembrarlas los campesinos se ven obligados a comprarlas a los monopolios que las fabrican, convirtiéndose esto, en un ciclo ya no de la naturaleza sino un ciclo económico en el que cada vez se llenan más los bolsillos de las multinacionales y se vacían los de los agricultores, lo que contrasta con la destrucción del suelo y la contaminación crónica del ambiente.

    Acudiendo a la justicia, el problema no es “la biotecnología” en sí misma, sino la “biotecnología de las multinacionales”; y una parte de ese problema es que la biotecnología de las multinacionales tiende a convertirse en toda la biotecnología.

    ResponderBorrar
  6. Abre los 0j0s
    http://bioinformaticaencolombia.blogspot.com/2011/05/abre-los-ojos.html

    ResponderBorrar
  7. La manipulación genética para la creación de organismos transgénicos es posiblemente uno de los mayores avances tecnológicos y científicos que se ha producido en las últimas décadas, pero con ello también trae algunas interrogantes de carácter ético por la influencia que representa este avance sobre la vida en el planeta.

    En el futuro puede ser que organismos modificados genéticamente resulten de gran utilidad en diversos campos como en la industria, agricultura, entre otras; mejorando procesos industriales, propiciando la producción de nuevos alimentos, aumentando la productividad y calidad de cultivos entre otras. Pero también tiene inconvenientes la utilización de estos organismos, pudiendo llegar a causar un desequilibrio ecológico, residuos tóxicos en alimentos, muerte de especies de insectos entre otros.

    Además debe tomarse en cuenta el hecho de qué para muchas empresas esto puede convertirse en un negocio del que querrán sacar el mejor provecho sin tomar en cuenta muchos de los factores de riesgo que esto conlleva.

    ResponderBorrar
  8. Los organismos transgénicos se han convertido en un negocio redondo para algunas multinacionales, que pone en el limbo el destino de la agricultura tradicional y la alimentación mundial. Con los beneficios de las patentes sobre las semillas que se han modificado genéticamente, las multinacionales se han asegurado de controlar el negocio de los alimentos, las semillas modificadas les han quitado la capacidad de autorreproducirse, obligando a los agricultores a comprar «al precio que le imponga el fabricante» las semillas para producir una nueva siembra.

    Uno de los argumentos «por no decir el más fuerte» para la inserción de los transgénicos en la industria fue la idea vendida de que la única forma de atacar el problema del hambre en el mundo y la disponibilidad de alimentos. Como expresa Sacha Barrio Healey:

    “Es una quimérica ilusión que los cultivos transgénicos tengan mayor productividad, sabemos que la soya transgénica tiene entre 4 a 10% menor productividad que la soya natural según los estudios realizados por el Dr. Oplinger en la Universidad de Wisconsin. Investigaciones en la Universidad de Kansas demuestran 10% menor productividad en la soya transgénica round up ready, y que precisa de aplicación extra de magnesio para poder compensar el déficit de rendimiento. La transferencia de genes de bacterias hacia plantas se realiza principalmente para resistir plagas, pero entre los diversos efectos secundarios está tener igual o menor productividad que sus semejantes naturales… Para el agricultor, el atractivo del cultivo transgénico radica en reducir la mano de obra, (sólo en Argentina son 150,000 desplazados) ya no se limpia la tierra, se esparcen herbicidas y sólo los cultivos transgénicos lo resisten. Para la empresa que los vende, tienen un entretejido negocio de patentar semillas, y vender mano a mano, paquetes de herbicidas y semillas.”

    Ese argumento sobre el cual se fundamentan los organismos transgénicos queda sin base, haciendo evidente que este problema no es un tema de producción, que tiene una solución de tipo tecnológico «o por lo menos no a través de los transgénicos» sino que el problema del hambre en el mundo es un problema que se manifiesta por las injusticias sociales, políticas y económicas, que le impiden a las personas, el acceso a los alimentos y a los medios productivos.

    Aquí les dejo un documental de que me pareció interesante. Es un documental francés de Marie Monique Robin, conducido por Arte France, Image et Campagnie, Producctions Thalie, Office national du Canadá, WDR, publicado en 2008. Se llama El mundo según Monsanto, en el cual se traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas. Este documental fue realizado por


    BARRIO HEALEY, Sacha. Los Alimentos Transgénicos como "solución" al hambre. Publicado: 25 de septiembre de 2009. Consultado: 11 de octubre de 2011. http://sachabarrio.blogspot.com/2009/09/los-alimentos-transgenicos-como.html

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.