Investigadores de la Universidad Nacional en Manizales diseñaron un sostén para detectar el cáncer de seno
Se espera su perfeccionamiento para obtener un producto que pueda ser adquirido en el mercado de ropa íntima.
El equipo de investigación, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Sede Manizales, conformado por profesores y estudiantes inició desde junio del año pasado un estudio para detectar tempranamente tejidos anómalos en los senos que pueden desencadenan cáncer.
Según la estudiante e investigadora, María Camila Cortés Arcila, explicó que este proyecto en un monitoreo mediante un software para registrar a través de dos sensores infrarrojos, la temperatura de cada seno. La información se almacena en un archivo para procesarla y analizarla posteriormente.
“Cuando hay presencia de células ajenas a glándulas mamarias, el cuerpo requiere más circulación y flujo de sangre en la parte específica donde se encuentran las células invasivas, por ello la temperatura de este órgano aumenta”, comentó la estudiante.
Para la investigación se tomaron datos en 189 mujeres, de las cuales se conocían que 166 de ellas eran sanas, 12 padecían alguna patología mamaria diferente de cáncer, cuatro con cáncer y siete con mastectomía.
Por ahora se cuenta con un prototipo inicia. Se espera el perfeccionamiento para obtener un producto que pueda ser adquirido en el mercado de ropa íntima.
“No buscamos reemplazar el oficio del médico. Con el desarrollo de esta técnica pretendemos servir como medio de prevención para detectar el cáncer de mama”, concluyó la investigadora.