ABRE LOS OJOS
La verdad sobre los cultivos transgénicos
Johanna Ramírez
Para muchas personas el termino transgénico es algo ajeno que no saben interpretar, comenzaremos explicando muy brevemente que es un transgénico. Según la definición de la FAO (Organización de Alimentación y Agricultura de la Organización de Naciones Unidas) son "aquellos alimentos que han sido manipulados genéticamente, eliminando o añadiendo genes, bien de la misma especie o de otras distintas" (1). También son llamados OMG organismos genéticamente modificados.
Desde un punto tradicionalista podemos ver que estas especies transgénicas son algo antinatural ya que se crean especies que no son concebidas dentro de la naturaleza, las cuales son creadas para el beneficio de pocos de acuerdo a sus intereses. Por ejemplo podemos citar el caso del tomate transgénico que se cultivó, en el que se suprimió un gen responsable de su apariencia (color y sabor) y del tiempo de conservación. En cambio, una planta transgénica llevaría el gen de otra especie, que incluso podría ser animal (un gen específico de un pez, por ejemplo, se introduce en el ADN de un cereal)(1). Otro ejemplo es el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida(2).
Mucho se ha dicho sobre los OMG existen dos posturas, Los que están a favor argumentan que es una solución a el problema del hambre en el mundo vendiendo la idea de que no hay alimentos suficientes para toda la población mundial ignorando el hecho de que alimentos hay muchos pero el problema radica en su distribución. Por otro lado los que están en contra argumentan un sin número de daños al medio ambiente, a la salud de los consumidores y a la economía de los países tercermundistas.
La organización GreenPeace mantiene dos posturas en cuanto a la ingeniería genética. Por un lado se opone a todos los ensayos en campo ya que presentan gran riesgo de contaminación genética, por otro lado apoya la investigación genética siempre y cuando sea aplicada a la medicina(2).
En este documento analizaremos el problema de los organismos genéticamente modificados desde tres posturas. La primera es la del impacto sobre el medio ambiente, la segunda trata sobre los efectos en la salud de los consumidores y por ultimo la tercera habla sobre el impacto social de esta modalidad de agricultura.
OMG y el medio ambiente
Partamos del hecho que el ser humano es un
animal mas que habita este ecosistema, nuestra supervivencia depende de la calidad de aire que respiramos, el agua que consumimos y los alimentos, cuando nos hablan de alimentos transgénicos pensamos solo en lo que consumimos pero esto va mas allá.
Con los cultivos transgénicos se acaba con la biodiversidad, las grandes multinacionales nos venden la idea que debemos producir lo que el mercado necesita, es decir nos volvemos monocultivadores, esto acaba con los cultivos tradicionales de un país y limita las posibilidades de alimento para sus habitantes. Como es el caso de Argentina y su boom de la soya. Alicia Caldarone tiene una postura muy radical en contra de los cultivos transgénicos en su país "Nos encaminamos a transformarnos en un "exitoso" país de monocultivo, es decir, sojero. Y no sólo eso: la producción de soja extendió las fronteras de la agricultura arrinconando a la ganadería y la lechería, amenazando de extinción otros cultivos como el algodón o la caña y llevando a la deforestación a zonas de montes y selvas vírgenes."(3)
El problema de los monocultivos radica en que la tierra es destinada a el cultivo de un solo producto constantemente lo cual deteriora el terreno haciéndolo perder gran cantidad de nutrientes, los campesinos siempre han rotado los productos para sembrar en sus tierras cosa que no ocurre con el monocultivo. Esto después de un tiempo hace que la tierra se vuelva infértil y no tenga la capacidad para albergar ningún otro cultivo. En pocas palabras estamos destinando nuestras tierras para el beneficio de otros y finalmente nos quedaremos solo con el esqueleto inservible mientras ellos se han llevado la carne. De nuevo podemos tomar como ejemplo el caso argentino "El fósforo no es naturalmente renovable y debe incorporarse de manera artificial y resulta bastante caro el hacerlo.
En la cosecha del 2002 se exportaron 30 millones de toneladas de soja , pero con los porotos se fueron 900 mil toneladas de nitrógeno y 200 mil toneladas de fósforo."(3) Todos estos recursos no son recuperables naturalmente y hacerlo artificialmente resulta muchísimo mas caro que el mismo valor de las cosechas.
Cuando la tierra se vuelve mas que una herramienta para subsistir y se convierte en uno de los bienes mas codiciados, entra la pelea por el poder y a las personas se les olvida que la naturaleza es algo de respeto, que por cada árbol que se tala muchas especies pierden su habitad y se quedan sin un lugar donde vivir. Con el monocultivo de transgénicos se pierde la biodiversidad tanto de especies como de vegetación ocasionando daños graves en el ecosistema y propiciando cambios climáticos y desastres naturales.
"En 2005 cuando la Real Sociedad del Reino Unido presentó los resultados de un estudio de cuatro años sobre cultivos transgénicos. El estudio, realizado en 266 sembradíos por todo el país, confirmó que cultivos resistentes a herbicida perjudican la vida silvestre, incluyendo flores silvestres, abejas y mariposas."(4)
Como dice Diego Domínguez en su articulo "El Agrocidio Argentino" "En gran parte de las regiones extrapampeanas, donde avanza la frontera agrícola por la sojización, no solo crece la desocupación, y aumentan los demandantes de planes sociales, sino que se produce la contaminación por agroquímicos de vastas regiones, la degradación ambiental y la apropiación de tierras y agua, con la consecuente inhibición de otras actividades agropecuarias y la desarticulación de los modos de vida de las poblaciones rurales"(5). Entonces recuerdo una frase que dice " a los hombres les da cáncer y a la tierra le da hombres".
Y la salud que?
La salud del hombre se ve reflejada en su alimentación, si no estamos bien alimentados vienen las enfermedades, entonces cuando la calidad de nuestros alimentos es dudosa vale la pena pensar que va a pasar con nosotros.
Muchos científicos se han dedicado a realizar estudios sobre los alimentos transgénicos llegando a conclusiones irrisorias como que comer ya es un riesgo "Evidentemente, el riesgo '0' no existe, pero tampoco para los alimentos convencionales. Comer implica un riesgo. Una misma sustancia puede ser inofensiva para mí y mortífera para otra persona. Esto es algo inevitable en el tema de la alimentación porque los humanos no somos homogéneos desde el punto de vista genético", expone Daniel Ramón, investigador del Departamento de Biotecnología de los Alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (Valencia)(6).
Entonces nos damos cuenta que el 89% de estas investigaciones son financiadas por las mismas multinacionales que distribuyen estos alimentos. Dice de nuevo Daniel Ramón "Ya me gustaría a mí que los alimentos no transgénicos siguieran unos controles tan exhaustivos"(6). Si estos alimentos no tienen ningún riesgo entonces porque la oposición a el etiquetado?.
El testimonio mas valedero es el de las personas directamente afectadas, los campesinos quienes ven que crece el numero de abortos espontáneos en su comunidad ya que las células de la placenta se tornan débiles, los niños nacen con problemas neuronales e incluso con encefalia (ausencia de masa cerebral). Los habitantes de las regiones donde se cultivan soja en Argentina afirmar sentir malestar por los fuertes olores de los herbicidas que se usan en dichos cultivos, esto les causa problemas respiratorios y erupciones cutáneas entre otras enfermedades.
En ratas de laboratorio se han hecho estudios y se ha demostrado que el glifosato retarda su crecimiento óseo y causa daño intestinal a gusanos.
Agricultura sin agricultores. Un grave problema social
Esta modalidad de agricultura lleva a la decadencia de las familias que viven de sus cultivos, los campesinos se endeudan con las supuestas soluciones que venden las multinacionales, semillas que solo pueden utilizarse una vez y que necesitan herbicidas especiales que solo ellos venden, los pocos que se niega n a cultivar dichas semillas ven sus siembras destruidas por las altas cantidades de glifosato que son rociadas en los cultivos transgénicos, además los cultivos tradicionales se ven contaminados por medio del polen de estos organismos.
Todo esto a que conlleva a que los campesinos pierdan la posibilidad de sembrar para su propio consumo, hasta los animales caseros son muertos a causa de las fuertes sustancias químicas rociadas en estos cultivos. Un ejemplo claro es el que nos muestra Diego Domínguez en su ensayo "El Agrocidio Argentino"(5).
En Villa Urquiza, una docente que vive en zona rural, rodeada su casa de cultivos de soja, relataba que ya en 1997 (en 1996 se aprueba la soja transgénica) empezó a sentir olores fuertes, y "malestar", pero sería en el 2002 (el mismo año que se da el "boom sojero" luego de la devaluación), cuando se descompuso luego que una avioneta fumigadora le pasara por encima de la casa con el grifo abierto esparciendo el cóctel de agroquímicos (glifosato y 2.4D) sobre su cabeza. En ese momento perdió también sus plantas frutales que se secaron, además de sus gallinas, que según la autopsia que realizó el veterinario de la zona fueron envenenadas presentando en todos los casos "el hígado desecho". En la zona no es el único caso, sin embargo existe miedo y las denuncias no se realizan.
La tierra se vende y se arrienda al mejor postor mientras sirve porque luego es desechada cuando ya es infértil.
Estas personas que solo saben vivir de la agricultura se quedan sin un empleo y no tienen mas que migrar a las grandes ciudades para seguir llenando los cinturones de miseria, o trabajar para estas multinacionales con salarios que apenas sirven para no morir de inanición, la calidad de vida disminuye ya que estas personas dejan sus tradiciones y pierden su identidad cultural, pierden el sentido de pertenecía de su tierra y se ven convertidos en unas fichas mas de el proceso de globalización siendo únicamente afectados con ello.
La mano de obra se vuelve barata ya que las multinacionales llegan con sus grandes tecnologías dotadas de maquinaria suficiente para dejar sin trabajo y por lo tanto sin alimento a muchas familias campesinas.
Que podemos hacer ante tan grave problemática se preguntaran muchos, a los cuales la publicidad y el consumismo les ha dejado unas cuantas neuronas para pensar en estas familias y ellos mismos en un futuro no muy lejano pues este problema nos toca a todos aunque no nos quieran dejar verlo.
GreenPeace sugiere varias acciones que podemos tomar frente a la problemática de los transgénicos (7):
1. No compres transgenicos.
2. Conviértete en un observador de transgenicos.
3. Devuelve los productos con transgenicos.
4. Exige etiquetado a los productos derivados de animales alimentados con transgenicos.
Entonces ¿Vale la pena pasar sobre la naturaleza, nuestro habitad, los animales que lo habitan? ¿acabar con el derecho a una vida digna para los habitantes de nuestros campos? ¿Llenarle los bolsillos a los países "desarrollados"? ¿Extinguir los pocos alimentos naturales que quedan para dar a nuestros hijos? ¿Acabar con nuestro propio organismo?.
Todas estas preguntas solo las puede responder una persona consiente de lo que esta sucediendo en los campos. Que se encuentre con los ojos abiertos y entienda la magnitud del problema y los días duros que vienen por culpa de la codicia de pocos con poder y la apatía de muchos con ignorancia.
(2) www.greenpeace.com Transgénicos no ¡
(3) www.ecoportal.net El Boom de la producción de soya transgenica. Alicia Caldarone.
(4) www.ecoportal.net Biotecnologia en Puerto Rico. Carmelo Ruiz Marrero
(5) www.ecoportal.net El Agrocidio Argentino. Diego Domínguez
(6) www.ondasalud.com Efectos sobre la salud
(7) www.greenpeace.com Actua ¡
No hay comentarios.: