Menu

domingo, abril 26, 2020

Método aumenta precisión para calcular caudal de los ríos

Con el ensamble de modelos hidrológicos desarrollados a escala tanto global como regional y local, y basados en datos diarios y mensuales, entre otros, se pueden conseguir resultados más útiles y confiables sobre el comportamiento de los ríos, para realizar una mejor gestión y conservación de estos recursos.

Foto: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia
Jeffer Cañón Hernández, magíster en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), trabajó en la construcción y evaluación de ensambles de modelos hidrológicos en los que se aprovechan las fortalezas de cada uno de estos con diferentes enfoques, partiendo de la noción de que combinar varios puntos de vista puede llevar a una interpretación más aproximada a la realidad.

Según el magíster, los modelos hidrológicos para pronosticar el comportamiento de los ríos son imperfectos y muchas veces pueden diferir en la predicción de un mismo evento, ya que su estructura es una representación simplificada del comportamiento real de procesos naturales que son muy complejos y variables.

Para eso trabajó en un ensamble conformado por 17 modelos, 4 desarrollados durante su trabajo de grado y 13 recopilados del proyecto eartH2Observe en el que la UNAL participó en 2017. Los modelos se aplicaron a la cuenca del río Prado y dos de sus subcuencas: Cunday y San Pablo, para el periodo 1981-2011, a escala diaria y mensual.

Esta cuenca está ubicada en el costado oriental del Tolima, en la margen derecha del río Magdalena, pasando por los municipios de Cunday, Villarrica, Prado, Dolores, Purificación, Icononzo y Melgar. Según la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), en las cabeceras municipales de esta zona cerca de 50.000 personas demandan 170 litros de agua por habitante al día, mientras en las zonas rurales es de 120 litros.

El sector se escogió como caso de estudio por sus servicios ecosistémicos –como la provisión (tanto de acueductos como para riego agrícola, pecuario y piscicultura) y la regulación (generación hidroeléctrica– y culturales (recreación y turismo), entre otros.

Además cuenta con estaciones hidrometeorológicas que proporcionan información del comportamiento de la cuenca, y en los actores involucrados en la zona existe una preocupación latente por la conservación del agua, sus cambios y las formas sostenibles de usarla.

Foto: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia
De los 4 modelos desarrollados por el magíster para la escala local de la cuenca estudiada, 2 se basan en procesos con la herramienta SWAT (soil water and assessment tool) y los otros 2 en datos con la herramienta Keras, que permite implementar algoritmos de aprendizaje de máquina, particularmente de redes neuronales profundas (deep learning).

Junto con los otros 13 modelos hidrológicos (globales y regionales) se evaluaron múltiples estructuras de ensambles para identificar los que tenían mejor desempeño y que brindaran mejores estimaciones de caudales.

Después se comprobó en los mejores ensambles el peso de la participación de cada modelo para alcanzar los resultados óptimos, para lo cual se aplicó el modelo bayesiano promedio (BMA en inglés). Con los pesos conocidos se generaron dos nuevos ensambles cuyo desempeño fue evaluado frente a los anteriores y en relación con cada uno de los mejores modelos en las distintas áreas de estudio.

El BMA permitió establecer que los modelos de escala local diseñados por el magíster mejoraron la estimación de caudales, ya que sus pesos en el ensamble fueron mayores a los demás modelos evaluados.
Sobre el trabajo, el magíster Cañón resalta que en el país es importante empezar a realizar este tipo de ensambles hidrológicos de modelos de diferentes naturaleza, en los cuales no se han utilizado todas las herramientas y sobre el que este trabajo abre un nuevo campo para conseguir estimaciones más precisas que faciliten una mejor gestión y conservación de los recursos hídricos.


Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trabajan en la criopreservación de estos animales, usados en estudios relacionados con enfermedades humanas, para proveerles a investigadores dentro y fuera de la Institución.


Foto: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia
“Este proyecto nació del interés de un laboratorio externo por preservar la cepa de estos animales, pues cuando se hace investigación es importante tener réplicas”, explica Daniela Cortés, estudiante de Medicina Veterinaria de la UNAL, quien trabaja en esta iniciativa junto con la profesora Claudia Jiménez, del Área de Reproducción de la Facultad, y del estudiante de pregrado César Pinzón.

Por lo general estos animales se utilizan para estudiar enfermedades humanas porque son un modelo que ofrece varias ventajas, entre ellas que es un mamífero de cuya genética se tiene amplio conocimiento, tiene procesos bioquímicos similares al humano –aunque por supuesto que no se trata de uno en miniatura–, tiempos generacionales muy cortos y gran capacidad de adaptación a la vida en los bioterios.

En estos estudios muchas veces es necesario tener el mismo animal que fue infectado al inicio del estudio, incluso años después de la investigación, por lo cual es necesario guardar el material genético; de ahí que se deben mantener congelados los embriones de las ratas Wistar y de los ratones ICR, entre las especies más usadas con fines científicos.
Iniciamos con ayuda del bioterio (lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio) de la Facultad con tres parejas de ratones. Después de estandarizar el proceso para manipularlos, hacerles la citología y leerla –porque era algo nuevo para nosotros–, tuvimos que analizar cómo se diagnosticaba el celo, que es el momento ideal para realizar las montas y para el sacrificio, explica la estudiante Cortes.
Sin embargo aclara que como se trata de un proceso terminal, debido a que no es posible extraer los embriones sin que los animales mueran, este se llevó a cabo bajo estrictos estándares éticos en los que se tuvo en cuenta la importante responsabilidad que implica determinar el momento ideal para sacar los embriones garantizando que sobrevivan.

Foto: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia
Lo importante no es solo obtenerlos, sino realizar una evaluación para saber que el protocolo usado es el ideal y puedan sobrevivir para que lleguen a ser animales en el futuro. Gracias a esto fue posible identificar que el desarrollo embrionario de las ratas fue más lento que el de los ratones, por lo que el sacrificio se llevó a cabo el día cuatro y cinco respectivamente, manifiesta la estudiante.
El útero de las hembras se extrae, se limpia y se pone en una caja de Petri, donde se lava con una solución que permite obtener el embrión, que luego se somete a un proceso de congelación empleando etilenglicol como preservador y un congelador automático.

Con estos embriones se realizaron pruebas de descongelación para comprobar si se estaba llevando bien el proceso, y se obtuvo una tasa de éxito del 50 %, muy satisfactoria para los investigadores, quienes resaltan que se trata de un proceso que no se había hecho antes en la Facultad.

Al servicio de la ciencia

La profesora Jiménez recuerda que este proyecto se originó por el interés de una egresada de la Facultad que trabaja con la Universidad Javeriana y que se acercó a ellos con la inquietud de realizar este tipo de proceso, a partir de la experiencia que se tenía en la UNAL en experimentos sobre la congelación de embriones.
Querían conservar unas cepas y nos pidieron hacer primero una investigación sobre cómo congelarlos, para que en un futuro les podamos prestar el servicio a la Universidad y tener los embriones, comenta la docente, quien señaló que actualmente cuentan con unos 150 embriones congelados a disposición de los científicos.

sábado, abril 25, 2020

Xenobots: Los primeros biorobots programables creados a partir de células de rana vivas



Científicos estadounidenses han presentado un método para crear pequeños bio-robots a partir de células vivas. Para crear biorobots de un milímetro de tamaño, se utilizaron células de una rana de espuela lisa (Xenopus laevis): por eso, las criaturas se llamaron xenobots. En el futuro, estos robots podrían reemplazar a los nanobots para entregar medicinas al cuerpo humano o ayudar a recolectar basura en el océano, dicen los científicos en PNAS.

Contexto

En la actualidad los robots se crean a partir de una variedad de materiales, dependiendo de la tarea que necesitan realizar. A menudo, se requiere una cierta flexibilidad, para lo cual se utilizan actuadores suaves y materiales que hacen que el robot sea suave. Además, partes de robots también se pueden crear a partir de biomateriales como células musculares o neuronas.

Sin embargo, la creación de bio-robots tiene una serie de limitaciones. Por ejemplo, rara vez no cuentan con partes sintéticas (por ejemplo, el "cuerpo" de un robot hecho de músculos y neuronas es un sustrato de polímero), y tampoco son tan fáciles de programar y luego recrear.

Xenobots

Ahora, Sam Kriegman de la Universidad de Vermont y sus colegas decidieron automatizar el proceso de creación de bio-robots en vivo utilizando un algoritmo evolutivo. Su algoritmo crea criaturas a partir de dos tipos de células tomadas de la blástula de una rana espuela lisa. El primer tipo de celdas es estático, las segundas celdas pueden contraerse y, en el algoritmo mismo, se representan como vóxeles.

El propósito del algoritmo evolutivo es determinar la configuración de la criatura en la que puede avanzar más efectivamente. Para esto, crea una población de criaturas aleatorias y luego descarta a aquellas que no tenían suficientes cubos para superar la distancia máxima en 10 segundos con una reducción de 2 hertzios. 

Después de eso, la criatura misma se crea sobre la base del modelo. Las células madre inducidas se liberan de los embriones de rana, que se usan como estáticos en el cuerpo. La criatura en sí misma (de aproximadamente un milímetro de tamaño) se crea manualmente (los científicos afirman que lograron lograr una forma “biológicamente aproximada” en comparación con el algoritmo creado), después de lo cual se agregan células progenitoras cardíacas al cuerpo, de donde luego se contraen los cardiomiocitos están formados.

Posibles usos

Hasta ahora, los organismos son bastante simples, y el proceso de su creación no está automatizado, ya que tienen que hacerse manualmente. Sin embargo, los autores señalan que la capacidad de mover xenobots les permitirá transportar otros objetos: por ejemplo, se pueden usar para administrar medicamentos, eliminar coágulos sanguíneos y transferir desechos en el océano. Además, señalaron que varios de estos organismos podrán actuar juntos y moverse en grupos.



Inicialmente, los organismos vivos autónomos, por ejemplo, los animales, a veces se usan para crear biorobots. En 2017, los científicos adjuntaron un mecanismo controlado por sus movimientos a la tortuga y la enviaron a nadar. 

Fuente: Blog N+1



viernes, abril 24, 2020

Coronavirus: así se usa la IA, ciencia de datos y tecnología para combatir la pandemia



El 26 de febrero se presentó el primer caso de COVID-19 en América Latina. Desde entonces la presencia del popular coronavirus ha sido confirmada en 17 países de toda la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, Republica Dominicana, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Guatemala.

Este fin de semana, algunos países de la región anunciaron medidas más drásticas para frenar el avance de esta enfermedad, la cual podría hacer colapsar sus débiles sistemas de salud. Como ejemplo, Perú declaró en estado de emergencia todo su territorio, cerrando sus fronteras y anunciando un aislamiento social obligatorio. Sin embargo, aun si los demás países imitan estas medidas, ¿serán suficientes para América Latina?

Al otro lado del mundo tenemos a China, un país que invierte mucho en ciencia y tecnología. Cuando el virus empezó a propagarse por todo su territorio, tuvo la capacidad de apoyarse en su fuerte sector tecnológico, especialmente en la inteligencia artificial (IA), la ciencia de datos y otras tecnologías que ayudan a detectar y rastrear la enfermedad.

Según Forbes, compañías como Alibaba, Baidu, Huawei y otras más impulsaron iniciativas relacionadas a la salud. Como consecuencia, estas empresas tecnológicas pudieron trabajar de forma integrada con médicos, académicos y entidades gubernamentales para frenar el rápido avance del coronavirus.

En ese sentido, aquí presentamos algunas formas en que la inteligencia artificial, la ciencia de datos y otras tecnologías se están usando actualmente para combatir el COVID-19.

AI para rastrear brotes

Rastrear donde habrá un brote de un virus puede ayudarnos a tomar medidas preventivas para evitar el contagio. Cuando una IA se entrena con informes de noticias, redes sociales y documentos gubernamentales, puede aprender a detectar cuándo habrá un brote.

Esto no es ciencia ficción. La startup canadiense BlueDot ofrece el servicio: rastreo y anticipación de riesgos de enfermedades infecciosas. De hecho, su inteligencia artificial advirtió sobre la amenaza nueve días antes que la Organización Mundial de la Salud emitiera un comunicado advirtiendo a las personas sobre la aparición de un nuevo coronavirus.

IA para detectar el virus en personas

La inteligencia artificial también puede ayudar a los trabajadores de salud a detectar y controlar la enfermedad de manera eficiente. Esto es lo que se hace en hospitales como el de Zhongnan, los cuales se ayudan en una IA para detectar signos típicos o parciales de COVID-19. El software en mención fue desarrollado por la startup china Infervision con ayuda de un programa que impulsa startups de NVIDIA.

Por otro lado, el gigante tecnológico chino Alibaba anunció un nuevo sistema de inteligencia artificial que podía detectar el coronavirus en segundos con un 96% de precisión.

Drones para entrega de suministros médicos

Una de las maneras más rápidas y seguras para entregar suministros médicos es mediante drones. Terra Drone, por ejemplo, está utilizando sus vehículos aéreos no tripulados para transportar muestras médicas y material de cuarentena con un riesgo mínimo entre el centro de control de enfermedades del condado de Xinchang y el Hospital Popular en China.

El uso de drones también podría ser útil para vigilar las calles y hacer cumplir los mandatos de cuarentena que algunos países han implementado.

Uso de robots

Los robots no pueden contraer la enfermedad, por lo que en China están ayudando a limpiar, esterilizar, entregar medicamentos y alimentos con el objetivo de reducir el contacto entre humanos.

Los robots de Blue Ocean Robotics utilizan luz ultravioleta para matar de forma autónoma bacterias y virus, ayudando de manera significativa a luchar contra el coronavirus.

IA para desarrollar tratamientos y medicinas

DeepMind de Google utilizó sus algoritmos y potencia computacional para revelar qué proteínas están presentes en este coronavirus y publicó los hallazgos para ayudar a desarrollar tratamientos.

Por otro lado, BenevolentAI utiliza su inteligencia artificial actualmente para apoyar en los esfuerzos que se dan en todo el mundo para tratar el coronavirus. Hasta el momento ha utilizado sus capacidades predictivas para proponer medicamentos existentes que podrían ser útiles.

IA para el control de personas infectadas

China tiene un poderoso sistema de vigilancia en la mayor parte de su territorio, el cual muchas veces ha sido criticado. Sin embargo, esta vez, gracias a las cámaras, la inteligencia artificial en reconocimiento facial y la detección de temperatura, el país asiático tiene el poder de identificar a cualquier ciudadano que camine por las calles con fiebre y tenga más posibilidades de tener el virus.

Además, el gobierno chino también desarrolla un sistema de monitoreo que utiliza grandes bases de datos para evaluar el riesgo de cada individuo en función de su historial de viajes. De esta manera se conoce si la persona estuvo en un punto crítico de infección o si estuvo expuesto a personas que portan el virus. Luego a los ciudadanos se les asigna un color, a través de las aplicaciones WeChat o AliPay, que indica si deben permanecer en sus casas o pueden ser salir a las calles.

Supercomputadoras para encontrar una vacuna

La tecnología actual nos permite acceder a poder computacional en la nube y en supercomputadoras. Las compañías tecnológicas más grandes, como Tencent, DiDi y Huawei cuentan con este tipo de tecnologías que aceleran el desarrollo de una vacuna para este coronavirus.

La ventaja de estos sistemas es que pueden ejecutar cálculos y simular diferentes situaciones de forma mucho más rápida que lo haría una computadora convencional.

En casos de emergencia, como el que vivimos ahora gracias al COVID-19, la tecnología puede estar de nuestro lado; sin embargo, la situación de América Latina es diferente. Probablemente en la región no podremos adoptar medidas tecnológicas ideales para combatir esta pandemia, pero ¿podremos hacerlo para la siguiente? ¿y la siguiente? 

Fuente: Blog N+1

lunes, abril 20, 2020

Maestría en Bioinformática y Biología Computacional, Universidad de Caldas

Código SNIES: N°  103917

Registro Calificado: N° 20802 de 3 diciembre/2014, por 7 años
Resolución N° 02045 de 17 febrero/2015, por medio de la cual se aclara la resolución N° 20802, en el artículo 1°, en cuanto a que el registro calificado es titularidad de las 4 Universidades (U Autónoma, U.Manizales, U.Catolica y U.Caldas)

Código de Proceso: N° 29865

Costo del Programa: 8 S.M.L.M.V. por semestre

Tipo de Programa: Postgrado (Maestría)

Metodología: Presencial

Jornada: Diurna

Dedicación: Tiempo completo

Número de créditos: 60

Duración en (años):  2 años (4 semestres)


Plan de Estudios: Consulte el pensum desde registro académico
Requisitos de ingreso:
Entrevista del candidato por parte del Comité Coordinador de la Maestría.
Evaluación de la hoja de vida y referencias académicas
Evaluación del Perfil del Proyecto
Prueba de conocimiento.  En los casos que el comité considere apropiado.
Para ser admitido el  candidato deberá  obtener al menos un 60% de la puntuación total de la evaluación de ingreso así:
 Hoja de vida 40%
Escritura y comprensión de textos científicos en ingles  10%
Evaluación del Perfil del P  25%
Desarrollo de la entrevista  25%
Total   100%

Horarios:

Dos horarios sugeridos
Horario 1. Lunes a Viernes de 6 a 10 p.m
Horario 2. Viernes de 6 a 10 p.m — Sabados de 8 a 12 p.m – 2 p.m – 6 p.m

PRESENTACIÓN:

Perfil Aspirante: 

La maestría va dirigida a profesionales del área de la ingeniería informática, ingeniería de sistemas, biología, ciencias agrarias, matemáticos, biomédica, e ingenierías afines, como ingeniería electrónica, eléctrica, telecomunicaciones y sistemas. En general, a profesionales interesados en profundizar en el campo de la Bioinformática y Biología Computacional.

Para el profesional que no pertenezca a las áreas mencionadas anteriormente, el Comité Curricular de la maestría determinará los mecanismos de aceptación, analizando la opción de diseñar un plan curricular en el que se incluyan asignaturas que permitan nivelar conocimientos previos al abordaje del plan de estudios propio de la maestría.


Perfil Egresado:

El magister estará en capacidad de desempeñarse en:
Centros y Grupos de  Investigación.
En la Industria farmacéutica, cosmética, agropecuaria
En Empresas de Base Biotecnológica  (médico, industrial, farmacéutico, cosmético  y agropecuario).
Instituciones Educativas.
Centros de Bioinformática y Biología Computacional, o en empresas que ofrezcan servicios a éste.

OBJETIVOS:

Objetivo general

Formar Magísteres en Bioinformática y Biología Computacional con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de personal calificado para  modelar, sistematizar, simular procesos, interpretar y analizar información biológica obtenida a partir de la biodiversidad con aplicación en los sectores médico, industrial, farmacéutico , cosmético, agropecuario y agroalimentario, con el fin de generar productos, bienes y servicios que apoyen la solución de problemas de la región y el país fundamentado en la ética y la sensibilidad social.

Objetivos Específicos

Desarrollar habilidades investigativas para cualificar el talento humano y contribuir con el desarrollo del país.

Promover la profundización y divulgación del conocimiento científico en áreas de Bioinformática y  Biología computacional.

Formar Magísteres con idoneidad  humanística y científica con  compromisos éticos  para hacer  parte de equipos interdisciplinarios que apoyen en la solución de problemas de la región y el país.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Universidad de Caldas

Facultad de Ingeniería
Departamento de sistemas e informática
Programa de Maestría en Bioinformática y Biología Computacional
Teléfono 8781500 Extensión: 13146
Dirección electrónica: maestria.bioinformatica@ucaldas.edu.co

Director del Programa:

Luis Fernando Castillo Ossa
Correo: luis.castillo@ucaldas.edu.co

Fuente: Universidad de Caldas

domingo, abril 19, 2020

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje digital en la cual pueden verificar si los ingredientes de los productos cosméticos y de cuidado personal que usan –como jabones, champús y bloqueadores solares– tienen impacto negativo sobre los ecosistemas que visitarán.

Foto: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia
Detrás de esta iniciativa están los estudiantes Julián Felipe Valenzuela, de Diseño Industrial; Laura Paulina Bastidas y María Ligia Mendoza, de Ingeniería Química; Milton Eduardo García y Juan Manuel Serrato, de Ingeniería Electrónica; Juan Camilo Rodríguez, de Ingeniería de Sistemas, y Miguel Dubbian Salgado, de Ingeniería Mecánica.

Su propuesta se presentó como parte del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), una asignatura que deben cursar todos los estudiantes de Ingeniería y en la que desarrollan de manera interdisciplinaria soluciones a problemas de la industria.

Biojiro es una solución tecnológica con la que se espera promover un consumo responsable para prevenir los efectos negativos de algunos químicos que habrían ocasionado la desaparición de alrededor del 50 % de los arrecifes coralinos del mundo en los últimos treinta años.
Esta cifra nos pareció muy impactante, ya que la mayoría de los productos químicos que utilizamos terminan en los océanos, pues las aplicamos en la piel y cuando nos bañamos, por los sistemas de acueducto terminan en el mar, comenta el estudiante Rodríguez.
Otros quedan en estos ecosistemas marinos cuando los turistas se bañan en el mar después de aplicarse bloqueadores solares, dejando cerca de 14.000 toneladas de residuos químicos que por la acidificación de las aguas afectan a los arrecifes coralinos.

Ante esta problemática y la amenaza que representa para ecosistemas nacionales como los del Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, que reciben alrededor de 424.000 visitantes al año, se ponen en riesgo los 2.860 km2 de arrecifes coralinos del mar Caribe colombiano.

La App, que hasta el momento es un prototipo, le permitirá al usuario registrarse y crear un perfil desde el que puede hacer una búsqueda rápida del producto de su interés y escanearlo para saber si sus componentes tienen algún impacto ambiental negativo.

Esta retroalimentación busca que las personas tomen conciencia de los efectos que pueden tener productos de uso diario como jabones, lociones, cremas y bloqueadores solares, entre otros.

Una mascota para cuidar

La fase de desarrollo de este emprendimiento considera incluir más ecosistemas y que cada uno de ellos tenga una mascota que lo represente y que el usuario deberá cuidar como parte de su tarea de consumo sostenible. Para el ecosistema marino, por ejemplo, la mascota es un coralito que se pondrá triste y enfermo a medida que el usuario use productos dañinos.

Como parte del proyecto, los estudiantes también realizaron un estudio de mercado en la comunidad universitaria para comprobar el interés que despertaría la aplicación. Al respecto, encontraron que alrededor de 31,8 % de los participantes no se fija en qué componentes químicos contiene cada uno de los productos cosméticos que compra, pero el 91,2 % sí estarían interesados en tener una aplicación que les facilitara el trabajo para tener un consumo más responsable.

Sensores complementarían Red de Monitoreo de Calidad del Aire

Estos aparatos calculan el índice de calidad del aire mediante la medición cada 24 horas, y son efectivos para identificar si hay o no alertas en determinadas zonas por alta contaminación.

Foto: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia
Así lo determinó el estudio realizado por la estudiante Laura Roncancio, de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el cual fue dirigido por el profesor Néstor Rojas.

Los estudiantes compararon sensores estadounidenses con los de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, con el fin de establecer qué tanto pueden complementar las 14 estaciones que operan en la capital.

La medición de los sensores se realizó durante cuatro meses en las estaciones de Kennedy, Las Ferias y Usaquén, por tratarse de zonas de contaminación en alto, mediano y bajo grado respectivamente.
Los sensores representan una opción para que el Gobierno permita que el ciudadano sepa cuál es la calidad de aire que está respirando en tiempo real y pueda tomar medidas, señalaron los investigadores.
Lo que hicimos fue comparar los resultados que medía el sensor con los de la estación de la Red, para verificar qué tan buenos son estos aparatos en la medición. La idea es que los resultados fueran lo más aproximados a los de la Red, aseguró la estudiante Roncancio.
Sin duda, uno de los resultados más importantes del estudio para los ingenieros fue la capacidad de detección de material particulado PM2.5 (polvo desprendido por combustión, con tamaño menor a 2.5 microgramos), que afecta en gran medida los pulmones y las vías respiratorias. Este tipo de material con altas cargas contaminantes de combustible puede llegar a depositarse en los alveolos de los pulmones y causar enfermedades como cáncer y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Alertas tempranas y soluciones

Foto: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia
La idea es que estos sensores se implementen en muchas zonas de la ciudad y las personas puedan generar alertas tempranas y medidas autoprotectoras. Por ejemplo, si los instalamos en la carretera, un ciclista puede elegir qué vía tomar, porque podría monitorear en tiempo real cuál está contaminada y evitarla, señaló la investigadora.
Los sensores tienen un valor cercano a los 200 dólares en el mercado y pueden tener una aproximación de hasta un 80 % en periodos diarios a los valores registrados por los sensores de la red de monitoreo. Además cuentan con una plataforma on line que permite acceder a la información recolectada, gracias a una suscripción anual por el usuario.
Con la implementación de tecnología Wi-Fi y aplicaciones como las que maneja la Secretaría Distrital de Ambiente en todas sus estaciones, el ciudadano podría ubicar el sensor más cercano y acceder a través de sus datos de geolocalización a información espacio-temporal, indicó la ingeniera.
Con la instalación de estos sensores se reducirían los costos de los robustos equipos de monitoreo de la Red que no se pueden implementar en todo el perímetro urbano. También ofrece una propuesta asequible para la mayoría de las ciudades del país en las que no se está midiendo la calidad del aire por falta de recursos.

El estudio y la evaluación tuvieron en cuenta la Resolución 2254 de 2017, mediante la cual se solicita a todas las entidades medir su calidad del aire en tiempo real a partir del 1 enero de 2018. Los investigadores contaron con el apoyo y la compañía de la Secretaría Distrital de Ambiente.



miércoles, abril 15, 2020

Los científicos valoran más lavarse las manos que impedir viajes

La detección temprana, el aislamiento y el lavado de manos logran reducir la propagación del virus. Un grupo de científicos minimizó este viernes la efectividad de las restricciones de viajes ordenadas por los gobiernos en el combate de la epidemia del coronavirus e incidió más en la importancia de precauciones individuales como lavarse las manos y medidas de salud pública como el aislamiento de enfermos.

Cientificos
Un hombre con una máscara facial se lava las manos en los baños del aeropuerto internacional Tom Bradley
Los investigadores de la Northeastern University de Boston (EEUU) en colaboración con otros centros de investigación, incluida la Universidad de Shanghai, aseguraron en un estudio publicado por la revista Science que el mayor beneficio para mitigar la epidemia de COVID-19 no vendrá de las restricciones o prohibiciones de movilidad, sino de "intervenciones de salud pública y los cambios de comportamiento" de la población.

"En las áreas afectadas por el nuevo coronavirus de 2019 (COVID-19), las restricciones de viaje solo afectarán modestamente la propagación del brote", aseguraron los investigadores en su estudio, que con un modelo de proyección estima los impactos de la diseminación del nuevo virus dentro y fuera de China tras establecerse una férrea cuarentena en la ciudad de Wuhan, en la que se originó el brote. Los autores del estudio, encabezados por el Matteo Chinazzi, del Laboratorio para la Modelización de Sistemas Biológicos y Sociotécnicos de la Northeastern University, aseguran que el mayor beneficio para mitigar la epidemia reside en las intervenciones de salud pública y los cambios de comportamiento de la población.

Factores como la detección temprana, el aislamiento y el lavado de manos, según los científicos, "logran una reducción considerable en la transmisibilidad de la enfermedad". "A medida que se está esparciendo fuera de China, se han aplicado medidas de cuarentena desde la ciudad de origen, Wuhan, en la provincia de Hubei, hasta Cremona, en Italia", recordaron los autores.

El estudio muestra que la prohibición de viajar decretada en Wuhan el 23 de enero "retrasó la progresión de la epidemia en China continental entre tres y cinco días", algo que los científicos consideran "un efecto modesto", sin impedir tampoco que "gran cantidad de personas" expuestas al virus viajasen al exterior sin ser detectadas.

Asimismo, "cuando las aerolíneas suspendieron los vuelos hacia y desde China a principios de febrero, esta restricción inicialmente ayudó a frenar la propagación de COVID-19 en otras partes del mundo, pero incluso en el caso del 90 % de reducción de viajes, el número de casos importados en otros países aumentó significativamente en cuestión de semanas (...) cuando la transmisibilidad no se redujo con esfuerzos como el autoaislamiento".

"En el futuro, esperamos que las restricciones de viaje a las áreas afectadas por el COVID-19 tengan efectos modestos, y que las intervenciones de reducción de la transmisión proporcionarán el mayor beneficio para mitigar la epidemia", insistieron los investigadores en su artículo.

Los autores esperan que estos resultados ayudarán a otros científicos, a los responsables de salud pública y a los políticos implicados en el diseño de una respuesta global a la epidemia del coronavirus.


FUENTE:El Tiempo

martes, abril 14, 2020

Veneno de serpiente, actividades tóxicas experimentales y características clínicas del envenenamiento humano por Bothrocophias myersi (Serpentes: Viperidae) de Colombia

Los venenos del género viperídico Bothrocophias , restringidos a Colombia y Ecuador, son poco conocidos. Solo se ha descrito un análisis proteómico del veneno de B. campbelli . En este trabajo presentamos un estudio proteómico del veneno de B. myersi , sus actividades biológicas, y describimos las características clínicas de un paciente mordido por esta especie.

Bothrocophias hyoprora

El veneno de B. myersi se compone principalmente de fosfolipasas A 2 (54.0%) y metaloproteinasas (21.5%), entre proteínas de doce familias diferentes. Este veneno exhibió actividades proteolíticas, fosfolipasa A 2 , miotóxicas, formadoras de edema y letales. Las actividades enzimáticas no mostraron diferencias estadísticamente significativas en comparación con Bothrops asperveneno, pero el veneno de B. myersi mostró actividades hemorrágicas y coagulantes más débiles. Los antivenenos polivalentes de Viperidae producidos en Costa Rica y Colombia reconocieron de forma cruzada el veneno de B. myersi por ELISA, sin embargo, solo este último neutralizó su actividad letal en ratones cuando se probó en una proporción de 3 mg de veneno / ml de antiveneno, lo que sugiere que debería ser útil para tratar los envenenamientos. infligido por esta especie. Un paciente mordido por B. myersi desarrolló edema y miotoxicidad, evidenciado por una mayor actividad de creatina quinasa en plasma. Se encontró una buena correlación entre las actividades biológicas experimentales del veneno de Bothrocophias myersi y las características clínicas de un envenenamiento provocado por esta especie.

Significado

La caracterización proteómica, toxicidad, inmunoreconocimiento y neutralización de Bothrocophias myersi.El veneno se ha determinado por primera vez. La distribución de esta víbora está restringida a Colombia y Ecuador, y su veneno contiene una alta proporción de fosfolipasas A2y metaloproteinasas. El antiveneno polivalente producido en Colombia neutralizó la actividad letal de este veneno.in vivoy, por lo tanto, debería ser eficaz en el tratamiento de envenenamientos por esta serpiente.

Para destacar
1. Primer estudio sobre el veneno de Bothrocophias myersi
2. El perfil de proteoma muestra la presencia de doce familias de proteínas.

3. El veneno induce miotoxicidad, edema y hemorragia débil.

4. Un paciente mordido por esta especie desarrolló miotoxicidad y edema.

5. Existe una buena correlación entre las características clínicas de la mordedura de serpiente y el perfil de proteoma de esta especie.

FUENTE: ScienceDirect

lunes, abril 13, 2020

Prevalencia de anticuerpos contra el dengue en niños y adultos sanos en diferentes áreas endémicas colombianas

Colombia es un país hiperendémico del dengue; sin embargo, se desconoce la prevalencia de anticuerpos contra el dengue en la población general, incluidos los habitantes de las zonas rurales. Este estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de anticuerpos IgM e IgG contra el dengue en niños y adultos sanos en áreas urbanas y rurales de siete regiones endémicas diferentes en Colombia entre 2013 y 2015.

Figura 1
 Ubicación geográfica de Colombia, de los departamentos y municipios evaluados en este estudio.
El dengue es una enfermedad transmitida por vectores con un impacto significativo en América Latina. Según el informe anual de la Organización Panamericana de la Salud, Colombia es el principal contribuyente del dengue en la región andina, y el segundo en América Latina, con una incidencia de 321,4 casos por cada 100.000 habitantes en 2016 ( OMS, 2017 ). Colombia es hiperendémica ( Guzmán y Kouri, 2003 , Pérez et al., 2016 ), y aproximadamente el 65% de los municipios colombianos tienen condiciones ecológicas que favorecen la circulación sostenida de Aedes aegypti y la transmisión del virus del dengue (DENV) ( Díaz-Quijano et al. al., 2018 ).

Diseño o método

Las muestras de sangre de voluntarios sanos (1.318) se procesaron mediante serología (mediante IgG indirecta y ELISA de captura de IgM e IgG) y pruebas moleculares para detectar ARN viral y serotipos circulantes.

Resultados

La seroprevalencia de IgG para el dengue fue del 85% en niños y más del 90% en adultos. Además de la alta tasa positiva de IgM (14.9%) y la tasa de marcadores de infección reciente secundaria (IgG de captura, 16%), 8.4% de los voluntarios sanos fueron positivos para el ARN del virus del dengue (DENV).

Conclusión

Este estudio confirmó la circulación amplia y permanente de DENV en Colombia y las altas tasas de infección y reinfección que sufren sus habitantes. Las autoridades sanitarias pueden utilizar esta información para fortalecer el control de vectores y las políticas de vacunación y revisar los algoritmos de diagnóstico y manejo de enfermedades en niños y adultos.

Destacar

1. La seroprevalencia del dengue es superior al 90% en voluntarios colombianos de 4 a 95 años.

2. Los altos porcentajes de muestras positivas para IgM (15%) o PCR (8.4%) muestran una circulación amplia y persistente de DENV y una gran cantidad de infecciones asintomáticas en la población.
3. El alto riesgo de infección por DENV ocurre igualmente en áreas urbanas y rurales de Colombia.
Estudio completo en el link de la fuente.

Fuente: ScienceDirect

domingo, abril 12, 2020

Proceso químico para obtener metanol reduciría producción de óxido de carbono

El metano, compuesto químico que abunda en la naturaleza y elemento principal del gas natural que se usa a diario para cocinar, es el componente más importante para obtener metanol y formaldehído, elementos usados en la industria como materia prima para la elaboración de productos como adhesivos, resinas y disolventes.

Foto: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia
A partir de este compuesto, William Giovanni Cortés Ortiz, investigador del grupo Aprovechamiento Energético de Recursos Naturales (Aprena), adscrito al Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se centró en estudiar el proceso químico para obtener dos gases muy usados y con bajo impacto ambiental
Con esto se busca minimizar la producción de gases –como óxido de carbono– que se generan al formar metanol y formaldehído, debido a que contribuyen con el calentamiento global, señaló el investigador.
Dentro de los resultados se destaca la existencia de:
Altos valores de conversión de metanol y selectividad a formaldehído durante la oxidación de metanol; la obtención de conversiones y selectividades comparables a las reportadas para la oxidación directa de metano a metanol y formaldehído, lo que implica que la investigación realizada por la UNAL está a la altura de los avances realizados en el mundo y abre la puerta para seguir estudiando estos procesos que permitan producir estos elementos en Colombia, explicó el docente.
A partir de ahí se investigó el rol que tienen los materiales catalíticos (o catalizadores), los cuales son sustancias que aceleran la velocidad de los procesos químicos y las condiciones de reacción en la oxidación de metano y metanol.

Basados en la catálisis, un proceso en el cual se aumenta la velocidad de una reacción química, “se sintetizaron y evaluaron materiales catalíticos de hierro, molibdeno, vanadio y la mezcla de los tres, en la oxidación catalítica de metano y metanol”, agregó el investigador Cortés.
Lo más importante es determinar cómo se prepara el material catalítico. Aunque existen muchos métodos, según el seleccionado se puede obtener un material catalítico que genere mayor o menor rendimiento, indicó el académico.
Explicó además que “nos dimos cuenta de que empleando el método ‘sol gel’, que incluye la producción de materiales sólidos a partir de soluciones líquidas y modificando el pH durante la síntesis, se observaron mayores rendimientos hacia los productos de interés con respecto a los catalizadores sintetizados sin la modificación del pH o los preparados por otro método como la impregnación”.
Así, los materiales obtenidos permitieron aumentar el rendimiento a productos de interés comercial y disminuir la producción de óxidos de carbono durante el proceso, gases con conocida influencia en el calentamiento global. Estos elementos se utilizan como materias primas en la producción de varias medicinas en la industria química.
Según el académico, los resultados fueron satisfactorios en comparación con otros estudios que se han hecho en el mundo ya que se lograron rendimientos a formaldehído a partir de metanol superiores al 80 %, valores altos que permiten pensar en su aplicación industrial en Colombia. Sin embargo aún persiste el dilema de cómo generar la oxidación directa de metano a metanol en un proceso que minimice la producción de los óxidos de carbono.
De esta manera, el profesor seguirá su proceso de investigación con catalizadores con diferentes centros activos, condiciones de síntesis y de reacción, con miras a lograr una solución en pro de la industria y el medioambiente.

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre la posibilidad de que sus comunidades –que históricamente han sufrido la violencia y el abandono del Estado– generen nuevos ingresos económicos al impulsar el geoturismo, entendido como una propuesta sostenible que destaca el patrimonio geológico y la geodiversidad de un territorio específico.

Foto: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia
El hallazgo, único en su clase en el país, se realizó en la inspección de Palmarito, municipio de Cumaribo, departamento del Vichada. Con 65.193 km2, este es el municipio más extenso de Colombia, y su área es más grande que la de 81 países, como Suiza o Dinamarca.

Una curvatura en el curso del río llevó a desarrollar una serie de pruebas que permitieron concluir que bajo este segmento del cuerpo de agua y sedimentos se hallaría oculto lo que posiblemente sería el cráter del impacto de un asteroide, cuya área abarcaría más espacio dado que en esta zona de planicie se halló una serie de montículos de 6 a 10 m de alto.

Investigaciones previas realizadas en 2004, 2007 y 2009 le sirvieron como guía al geólogo Sergio Andrés Torrado Pérez, magíster en Ciencias -Geofísica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien tras realizar varios análisis en el terreno concluyó que “las evidencias tanto geofísicas como geológicas que apoyaban la génesis de una estructura circular que se presenta en el río son más acordes con el evento de impacto de un asteroide”.

En una imagen tomada satelitalmente de Google Earth se observa la estructura: 
Se ven dos anillos dominados por la vegetación que muestran en un terreno totalmente plano una curvatura concéntrica y casi perfectamente circular, cuenta el investigador.
Parte de la investigación se enfocó en la geofísica con apoyo de la geología, y así “se logró obtener evidencia de minerales claves en eventos de impactos producidos por altas presiones y temperaturas que ayudan a sumar evidencia de que sí es una estructura de impacto de asteroide”, explica el geólogo.
A partir de ahí se construyó un modelo geofísico que contiene las características geológicas del área, determinadas a partir de propiedades físicas como densidad, magnetismo y resistividad eléctrica de la roca: 
Integrando todos estos datos, el modelo de subsuelo de la zona de estudio es más realista, destacó el magíster.
Para su construcción se aplicaron métodos geofísicos como gravimetría, magnetometría y resistividad eléctrica, definidas como la medición del campo magnético, gravimétrico y eléctrico, en un levantamiento geofísico que cubrió la mayor parte del área y su levantamiento geofísico terrestre. Esto apoyado con el reconocimiento y análisis de las formaciones rocosas de la zona en estudio.

Resultados de campo

Foto: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia
Teniendo un área tan extensa y amplia se necesitaba más tiempo y recursos, por eso, para la adquisición de datos magnéticos se diseñó y se fabricó una plataforma tipo en la cual se ubicaría el sensor magnético para usar en una motocicleta.
El soporte se hizo en plástico y las partes metálicas en aluminio para no afectar el sensor magnético, que va separado 2 m de la moto, y se puede hacer un recorrido completo sin necesidad de parar constantemente a medir, y se obtiene un registro continuo de buena calidad, explicó el geólogo.

En una cuenca sedimentaria convencional los valores de resistividad eléctrica van de 10 a 600 Ohm.m (ohmio x metro), y para el área del Vichada el valor mínimo que se obtuvo fue de 1.600 y el mayor de 12.000 Ohm.m, destacó el geólogo.
Tenemos la evidencia geológica y geofísica, y actualmente estamos en un proceso de formalización del cráter para que sea reconocido por la Sociedad Planetaria –ONG dedicada a promover la exploración espacial del sistema solar y la divulgación científica de las ciencias planetarias y la astronomía en todo el mundo–, para lo cual se está redactando un artículo con los parámetros que ellos piden para poder verificar.

La gravimetría se hizo en estaciones cada 200 m, realizando medición y calibración en el terreno. Con la resistividad eléctrica se simula una perforación y se obtiene información en profundidad del punto central de medida, buscando conocer el espesor sedimentario; y por medio de la inyección de corriente al terreno se pudo saber la variación de los valores de resistividad y el tipo de roca, teniendo como referencias estudios hechos en otros cráteres del mundo.

Las formaciones rocosas presentaron valores de resistividad eléctrica anómalos en relación con las rocas sedimentarias típicas, ya que tuvieron magnitudes muy superiores a las esperadas; sin embargo, estos valores tan altos son similares a los observados en otras estructuras de impacto ya reconocidas.

Con esta evidencia el investigador concluyó que es un cráter de impacto de asteroide: 
Teniendo en cuenta las características que se presentan en el área, y dada la existencia de hidrocarburos en los llanos y zonas mineralizadas, es viable que esta región tenga yacimientos petrolíferos, minerales, explotación de aguas subterráneas o formalice geoparques para fomentar el turismo. “Esto ayudaría a una región abandonada a tener una salida económica, teniendo en cuenta que ha sido una zona afectada por la violencia”, finalizó el investigador.


sábado, abril 11, 2020

Evolución, cultura y salud pública: el esfuerzo histórico por promover el lavado de manos

Aunque ha habido enormes esfuerzos para promover el lavado de manos, hoy no es tan frecuente como debería ser. De acuerdo con un meta-análisis de 2015, solamente el 26.2% de los contactos fecales en el mundo fueron seguidos con un lavado de manos con jabón.



En la antigüedad, y hasta muy entrado el siglo XIX, el lavado de manos estaba reservado principalmente a prácticas rituales, donde hacía parte de los procesos de purificación espiritual de sacerdotes, chamanes, y fieles. Cuando Poncio Pilato se lavó las manos, según la tradición bíblica, lo hacía porque, de acuerdo a la cultura judía, se estaba purificando frente a la culpa. Y es que, aunque los romanos fueron muy famosos por sus acueductos, y sus baños públicos, esto poco se asociaba con la Salud Pública, con excepciones notables tales como el tratado de Aristóteles sobre “Aires, agua y lugares”, quizás un texto seminal de la Salud Ambiental, pero que se refería más al consumo del agua como bebida, que a su uso para lavarse. 


Las manos en las primeras civilizaciones tenían importancia como símbolo de guerra, unión, amor, solidaridad, o incluso protección divina (como en el arte cristiano medieval), pero poco se relacionaban con las infecciones. Todo esto tenía sentido históricamente, pues no se conocían los microorganismos todavía y la noción de contagio no era totalmente aceptada hasta llegada la edad media. A pesar de que se practicaron cuarentenas, no se conocían los mecanismos exactos de transmisión de la mayoría de pestes que por siglos azotaron, y en varias ocasiones, diezmaron continentes enteros. 

Los miasmas como “causas” de las infecciones no daban una forma clara a los agentes, sino que seguían siendo entes metafísicos que emergían de los cuerpos en putrefacción y las aguas contaminadas, aunque algunos tempranamente se atrevieron a proponerles una estructura más tangible, como Girolamo Francastoro que hablo de “fomes” que se podrían transmitir por contacto directo o a distancia. Pero realmente fue sólo hasta 1882 cuando se descubrió la existencia del bacilo de la Tuberculosis; y tuvimos que esperar hasta 1935 para el descubrimiento del primer virus. Los microorganismos fueron entonces primero:  asesinos inimaginables, y luego imaginables pero invisibles y así lo fueron hasta hace poco. Sin embargo, la noción de contagio anticipó su descubrimiento. De forma extraordinaria: aprendimos a protegernos de ellos, antes de conocerlos.

Fue así hasta 1825, cuando un farmacéutico francés publicó un artículo donde propuso a los médicos sumergir las manos en una solución de cloruro de sodio para prevenir las infecciones. Pero, quizás el más emblemático, fue la historia de Semmelweis en 1840 en el Gran Hospital de Viena, quien descubrió que los casos de fiebre puerperal que mataban entonces miles de mujeres en Europa, estaban asociados con el hecho de que los estudiantes de medicina salían de la morgue a atender a las mujeres  llevando “partículas cadavéricas” a las salas de parto donde las infectaban, por lo que impuso una política de lavado de manos obligatoria, y por esta razón es considerado hoy el padre del lavado de manos quirúrgico.


Sin embargo, existió una resistencia de la comunidad médica al lavado de manos por varias décadas más, tanto que el propio Pasteur, en un famoso discurso en 1867, dijo enojado que: “Si yo tuviera el honor de ser un cirujano me lavaría mis manos con el mayor cuidado”. El lavado de manos sólo pudo institucionalizarse así hasta que la teoría de los gérmenes ganó una amplia aceptación hasta finales del siglo XIX.

Hoy más de dos siglos después, nadie duda de la importancia del lavado de manos en el ámbito clínico, y estos antecedentes fueron y siguen siendo relevantes para el lavado de manos por los cuidadores, pero: ¿qué podemos decir sobre el lavado de manos poblacional?

La evolución invirtió millones de años en separar las manos del suelo, con ello las manos de los seres humanos, y la de otras especies con ancestros cercanos, comenzaron a diferenciarse cada vez más de sus equivalentes en las extremidades inferiores. Las patas traseras, incluso de otros mamíferos no tienen ninguna, o tienen poca, diferencia con las patas anteriores, pero en cambio en los primates, estas cobran una complejidad y especialización impresionante. Las manos permitieron a los seres humanos, y otros primates, vivos y extintos, reconocer mejor el mundo. El cerebro se complejizó mucho más gracias al mundo que las manos pudieron transmitirle y, a su vez, ese nuevo cerebro exigió más a las manos.

Gracias a las nuevas manos pudimos crear y utilizar herramientas, acicalar y acariciar a las parejas, cocinar, escribir, crear esculturas, pintar y lastimosamente, hasta hacer mejor la guerra. Es probable que la evolución de las manos, sea concurrente con la evolución de la sociedad. Las manos son nuestros otros ojos, e incluso los ojos de los que no ven. No podemos vivir sin tocar, las manos son la puerta al arte, al amor, a la naturaleza, a la vida misma, pero lo cierto es que no existía mucha preocupación por su limpieza.


Lo anterior, porque las manos están hechas para tocarlo todo, como lo saben los niños pequeños que no dudan en llevarse con ellas todo a la boca, y untarlas con el mundo entero. De niño, algunos compañeros se llenaban las manos de barro y de chocolate, sin lavarlas entre ambas experiencias. Las manos de algunos niños a cierta edad son una mezcla de sustancias y, a pesar del esfuerzo de los padres, esto es inevitable, y hasta parece que clave para el desarrollo inmunológico. Aún hoy, no sólo en comunidades tribales alejadas, sino también en áreas urbanizadas de medianos de ingresos como en India o en México, comer con las manos es culturalmente aceptado, y no siempre se cuenta con un lavamanos cerca antes de probar los tacos u otros platos que incluso se comparten en grupo.

 La Salud Pública en el siglo XX comenzó a presionar el lavado de manos principalmente para prevenir infecciones diarreicas y respiratorias que por siglos explicaron gran parte de la carga de enfermedad global, aunque en amplias áreas de nuestros países esto sólo fue posible desde que a mitades del siglo pasado, la promesa de acceso a agua potable se hizo casi una realidad. El saneamiento ambiental durante el Higienismo como movimiento, vino acompañado de pautas de autocuidado, que buscaron promover la limpieza del cuerpo, y fue esta la bandera de muchas campañas masivas de Salud Pública, impulsadas en nuestros países.

A pesar de estos esfuerzos históricos, el lavado de manos hoy no es tan frecuente en la población general como nos gustaría creer. De acuerdo, a un meta-análisis de 2015, solamente el 26.2% de los contactos fecales en el mundo fueron seguidos con un lavado de manos con jabón, aunque parece ser que es más frecuente en mujeres, personas de edad media y con alto nivel educativo, así como en países con mayores de ingresos. Si esto es después de un contacto fecal, ¿qué podríamos esperar después de otro tipo de contacto?

En el marco del plan de contención y mitigación del nuevo coronavirus, el discurso técnico oficial, alentado por la evidencia científica coincide acertadamente en recomendar un lavado de manos, frecuente y vigoroso, ya que puede disminuir en casi la mitad la transmisión. Esta es una recomendación más que razonable y todos debemos promoverla. Sin embargo, debemos también ser conscientes que modificar las conductas en Salud Pública es muy difícil, y no basta con divulgar una recomendación para conseguir que la mayoría de personas la implementen. Es necesario reconocer ámbitos, condiciones socioeconómicas y ocupaciones donde el lavado de manos frecuente o correcto se dificulta.  Puede ser una obviedad, pero me parece importante recordarlo en estos momentos frente a la ingenuidad técnica de algunos expertos, instituciones y funcionarios. Estamos hablando de prácticas culturales arraigadas, y a menudo la gente no cambia sus conductas, en especial las que se dan en la intimidad y si refieren a su cuerpo, si no tiene cierta percepción de riesgo, las condiciones mínimas para hacerlo, y la aceptación cultural para incorporarlo a su vida cotidiana.

De esta manera, debemos ser conscientes que conseguir que la mayoría de la población general se lave más y mejor las manos no es nada fácil. Esta medida podrá ser eficaz, pero para que sea efectiva, debemos considerar los determinantes socioculturales, la percepción de autocuidado y riesgo, incluso la manera en que la gente ve sus manos como parte de su cuerpo. Lamentablemente, en una epidemia no suele haber mucho tiempo para estas consideraciones evolutivas o socio-antropológicas sobre el cuerpo, pero siendo esta una de muchas epidemias, y en general enfermedades infecciosas que se transmiten de esta manera, el lavado de manos en la escuela debería considerar esta transformación cultural, de un modo que transcienda el decálogo de la disciplina higienista. 

Fuente: El Espectador

Con tecnología de Blogger.