Menu

viernes, enero 31, 2020

Observan a una familia de elefantes marinos en una playa del Valle del Cauca

Los animales, que suelen ser observados en el sur y en el norte de América, fueron grabados en el corregimiento de Mayorquín.

 
Foto del elefante marino captado en las playas del Valle del Cauca. Cortesía

Los habitantes del corregimiento de Mayorquín, en el Valle del Cauca, se llevaron una sorpresa a finales de diciembre. En sus playas apareció un elefante marino, animal que no suele observarse en Colombia y que frecuenta las costas del sur de América (La Patagonia, Tierra de Fuego y las Islas Malvinas) y las de México y Estados Unidos. 

El avistamiento lo hizo un poblador que grabó con su cámara del celular al individuo. Posteriormente, biólogos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) confirmaron el hallazgo. Según ellos, se trata de un ejemplar que pertenece a una familia de cuatro elefantes marinos. 

No es la primera vez que se observa esta especie en territorio colombiano. Hace un año también fue visto un elefante marino en playas chocoanas, aunque ya había muerto.
"Recomendamos que si hay un encuentro con uno de estos mamíferos se realice la grabación o toma de fotos a una distancia prudente y en silencio. Nuestros técnicos seguirán realizando monitoreos para proteger a esta familia”, dijo en un comunicado Edwar Leonardo Sevilla, biólogo marino de la CVC.

Según advierte esta corporación en un boletín, este animal es carnívoro (por lo general, se alimenta de peces y algunos crustáceos) y, aunque no se caracteriza por atacar a humanos, tiene una mordida que puede ser peligrosa.
“Probablemente, el hecho de ver elefantes marinos en las costas del Pacífico colombiano se deba algunos cambios climáticos en áreas marinas”, dice la corporación.

Fuente: El Espectador

miércoles, enero 29, 2020

¿Será la inteligencia artificial la responsable de salvar ballenas?

Conocer la ubicación a tiempo real de las ballenas en el mar, lo que podría resultar clave para protegerlas ante el tráfico de barcos y derrames de petróleo, ha dejado de ser un lejano deseo de los grupos conservacionistas y se ha convertido en una realidad. Todo gracias al uso de técnicas de inteligencia artificial.

Ballena con león marino
El fotógrafo y biólogo marino, Chase Dekker tomó la espectacular fotografía durante un viaje en barco para avistar ballenas en la costa de la Bahía de Monterey.
Saber dónde se encuentra en cada momento un grupo de cetáceos permite dar órdenes a barcos pesqueros para que eviten esa zona previniendo así colisiones y capturas accidentales, centrar tareas de limpieza posteriores a una marea negra en las zonas de más necesidad o crear parajes protegidos en los espacios donde pasan más tiempo.

Pero, si ya resulta difícil rastrear a los animales en tierra, ¿cómo es posible hacerlo en la inmensidad de los océanos? Donde hay especies que viajan miles de kilómetros y que resultan tremendamente difíciles incluso de censar.

La respuesta puede encontrarse en la inteligencia artificial. Un proyecto de colaboración entre la ONG Rainforest Connection (el cual ya se sirve de inteligencia artificial para luchar contra la deforestación en el Amazonas), el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá, y Google se ha propuesto "monitorizar" la población amenazada de orcas en el mar de Salish, el cual baña las costas de metrópolis como Seattle y Vancouver.

Ballena
Las ballenas jorobadas se pueden ser vistas en la costa pacífica de Colombia.
"La lógica es la misma que aplicamos en el caso del Amazonas. Usamos señales acústicas para localizar a las ballenas y transferimos esa información a las autoridades pertinentes para que puedan actuar en consecuencia", explicó el fundador de Rainforest Connection, Topher White.

Las señales acústicas son grabadas en el fondo del océano por unos dispositivos llamados hidrófonos, los cuales se encuentran sujetos por cables y disponen de infraestructura de red para enviar los audios a tiempo real a un servidor, desde donde son transmitidos a un sistema de inteligencia artificial.

Entre las infinitas horas y horas de audio, el modelo de inteligencia artificial está diseñado para detectar cantos de ballena, que dada la velocidad y la larga distancia a las que viaja el sonido bajo el agua, pueden captarse a hasta 50 kilómetros de distancia.

Parque Nacional Natural Gorgona
Durante la temporada reproductivo, las ballenas jorobadas exhiben sus enormes aletas pectorales como parte de un comportamiento de competencia y galanteo, y también para comunicarse.

"Nuestro trabajo en este proyecto es enseñar a los sistemas de inteligencia artificial a detectar, de entre toda la variedad de sonidos captados en el océano, especies específicas como ballenas jorobadas u orcas", dijo la jefa de producto de Google AI Julie Cattiau.

En el caso de las orcas -las cuales son muy difíciles de rastrear, al punto que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que no dispone de datos suficientes para determinar su estado de conservación- los esfuerzos se centran, por el momento, en la población del mar de Salish, donde sí se ha podido registrar un descenso de cientos de ejemplares a sólo 73 en la actualidad.

El responsable de captar los sonidos mediante una docena de hidrófonos repartidos en zonas de aguas relativamente poco profundas es el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá, el cual -sólo para enseñar a los modelos de inteligencia artificial- ya proveyó a los programadores con 1.800 horas de audio submarino y 68.000 "etiquetas" que identificaban los distintos sonidos.

"Está claro que no vamos a poder cubrir el océano entero con estos dispositivos, pero sí se pueden elegir lugares específicos que sean importantes. Por ejemplo, las rutas de navegación están por lo general muy bien delimitadas y son por supuesto un buen lugar por el que empezar", apuntó Matt Harvey, ingeniero de software en Google AI.

Por lo que respecta a las ballenas jorobadas, la otra especie para la que por el momento se ha enseñado a los modelos de inteligencia artificial, el seguimiento se concentra en el archipiélago de Hawái. Allí, estas representan un reto adicional, puesto que los sonidos que emiten son cantos complejos, con gran variedad de vocalizaciones, las cuales incluso cambian con el paso del tiempo.

Así, quizá de forma inesperada para el gran público, la inteligencia artificial se ha alzado en una herramienta útil para dar respuesta en el siglo XXI al que durante décadas ha sido uno de los retos más publicitados del movimiento conservacionista: salvar a las ballenas.

REFERENCIA:EL TIEMPO

martes, enero 28, 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa de la minería a cielo abierto hacen prácticamente imposible que este retorne a su condición inicial.

La mineria a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios. 
Así lo constató el estudiante Giovanni Ramírez, del Doctorado en Ciencias – Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su tesis de grado, bajo la dirección del profesor Jesús Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales, caracterizó los tipos de vegetación y la riqueza de la flora en tres localidades de minas abandonadas hace 30, 15 y 5 años respectivamente ubicadas en el corregimiento de Jigualito, municipio de Condoto (Chocó).

Para el investigador, restaurar los ecosistemas forestales es una estrategia clave en la lucha contra las manifestaciones del cambio climático –pérdida de biodiversidad y desertificación– y además les ofrece oportunidades de desarrollo a las comunidades involucradas en dichos procesos, dados los productos y servicios que genera esta práctica.

Esta población, de donde se extrae oro, platino y plata, está ubicada al occidente del municipio de Condoto, en la subcuenca del río Opogodó, en jurisdicción del consejo comunitario mayor de Condoto. Allá se llega por una ruta carreteable, a partir de una desviación en el costado occidental de la vía que de Condoto conduce a Nóvita.

Para el estudio se delimitaron 20 parcelas de 500 m² de superficie, en las cuales se registró y midió la vegetación según la altura de los árboles, y los resultados se contrastaron con los de un bosque testigo.

En tal sentido, se seleccionaron los siguientes sitios de “recuperación” que habían sido intervenidos con minería a cielo abierto: un área de bosque con más de 30 años de sucesión y recuperación; otra con 15 años de recuperación, que se encuentra rodeada por pozos de agua producto de la actividad minera, y una más con 5 años de sucesión, rodeada por cuerpos de agua, además de un bosque testigo sin evidencias de actividad minera.

Así, el investigador observó que después de 30 años la comunidad vegetal se encuentra aproximadamente en un 50 % de sus condiciones iniciales en cuanto a la composición florística, aunque esta nueva comunidad es completamente diferente a la del bosque testigo. Ello, según el doctorando, 
“evidencia que la actividad minera ocasiona una serie de transformaciones que hacen bastante improbable que se retorne a la condición inicial del bosque pluvial”.

En la zona de estudio todavía existen áreas con una densa cobertura vegetal en las que no ha habido intervención antrópica, y se encuentran árboles con alturas entre 30 y 45 m. También se hallaron numerosas especies de palmas, entre ellas Mauritiella macroclada (Burret), endémica del Choco biogeográfico.

En el estudio se evaluó la adaptabilidad de especies como la acacia (Acacia mangium) y la bija (Bixa orellana) en áreas degradadas por la actividad minera aluvial en Condoto (Chocó biogeográfico). Además se retomaron diagnósticos ambientales realizados por otros investigadores, según los cuales se advierte que aún persisten vacíos sobre los impactos reales en diferentes aspectos de la estructura y composición de los ecosistemas.

El patrón caracterizado en la investigación muestra que la riqueza a nivel taxonómico aumenta en la medida en que avanza la recuperación (fases de sucesión). El número de familias se ha incrementado de 16 en el área en recuperación de 5 años, a 23 en el área de 30 años. Los géneros han pasado de 27 (5 años) a 40 (30 años) y el número de especies ha variado de 28 (5 años) a 52 (30 años). Este panorama se aleja bastante de la riqueza en el bosque testigo, el cual registra 41 familias, 101 géneros y 128 especies, incluidas las epífitas.

Estas cifras, según el investigador, permiten concluir que el efecto de la intervención de la minería a cielo abierto sobre el bosque húmedo pluvial en localidades del Chocó biogeográfico es muy drástico y que los tiempos de restauración son muy lentos, lo cual genera incertidumbre sobre la posibilidad de que se restaure la vegetación original.

Por ello advierte que si continúa la incorporación de nuevos territorios a la actividad minera a gran escala, los efectos perturbadores sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos aumentarán.

Destaca además que la restauración requiere de planificación, pues su éxito no depende solo de plantar árboles, sino de una proyección cuidadosa que se debe basar en los conocimientos científicos necesarios para que los ecosistemas degradados efectivamente puedan sobrevivir y recuperarse de las diferentes presiones abióticas, bióticas y sociales.

lunes, enero 27, 2020

Los lagartos también sufren de malaria

En dos especies de lagartos de la Orinoquia se encontró Plasmodium spp., un género de parásitos sanguíneos que ocasionan malaria y que, al igual que en los humanos, podría ser transmitido por un mosquito.


por primera vez se reportaron dos parásitos en tortugas y lagartos respectivamente.
Así lo demuestra la investigación de la bacterióloga Leydy Paola González Camacho, quien para su tesis de maestría tomó muestras de sangre de lagartijas, tortugas acuáticas –como el galápago sabanero– y terrestres, como el morrocoy. Su trabajo forma parte de un estudio nacional apoyado por Colciencias, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico), cuyo objetivo es determinar los parásitos sanguíneos que afectan a los animales silvestres que habitan en Colombia, pues aunque el país se ubica como el tercero en biodiversidad de reptiles del mundo, los estudios de estos grupos taxonómicos son limitados.

En el trabajo se evaluó la diversidad de hemoparásitos presentes en reptiles del Guaviare, Vichada, Arauca, Casanare, Córdoba y Antioquia, y mediante la determinación morfológica microscópica, además de la información de un marcador molecular, se encontraron los géneros Plasmodium, Haemocystidum y Haemogregarina.

Para la tesis de maestría, “Identificación de hemoparásitos presentes en la herpetofauna de diferentes departamentos de Colombia”, se analizaron 225 individuos cuyas muestras se obtuvieron en las colecciones de parásitos del Grupo de Estudio Relación Parásito Hospedero (GERPH) y la del Banco de Tejidos de la Biodiversidad Colombiana, ambas del Departamento de Biología de la UNAL, además de la del profesor Mario Vargas Ramírez, del Instituto de Genética, y otras más en campo. 

Entre las muestras analizadas en laboratorio se hallaron 148 individuos infectados con Haemogregarina spp., 4 con Plasmodium spp., y 3 con Haemocystidium spp. La investigadora señala que el hallazgo de este último parásito en tortugas es el primer reporte en Colombia, pues solo se tenía uno de Perú sobre este parásito.

Así mismo, en desarrollo del trabajo adelantado con la profesora Martha Calderón, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), se encontró que los lagartos Cnemidophorus cf. gramivagus y Ameiva ameiva presentaban los parásitos de la malaria Plasmodium kentropyxi y Plasmodium carmelinoi, lo cual también representa el primer reporte en Colombia, ya que solo había en Brasil.

“Para el estudio se toma una muestra de sangre que se almacena y conserva debidamente para los análisis moleculares en el laboratorio. Si la muestra es positiva tomamos fotos, se caracterizan los parásitos y se comparan con los datos publicados, con el fin de corroborar si son especies nuevas o ya habían sido descritas”, explicó la investigadora.

En la parte molecular, la muestra almacenada se lleva al laboratorio y se extrae el ADN para obtener el fragmento de un marcador en específico del parásito.

La bacterióloga destacó además que en Colombia las tortugas están altamente amenazadas por actividades del hombre, lo que ocasiona alteraciones en su hábitat que podrían contribuir a que se infecten más individuos.

Esta tesis fue la línea inicial para nuevos estudios sobre la evolución de parásitos y hospederos, en los cuales se busca determinar el impacto de estos parásitos sobre el hospedero, y en general obtener nueva información en torno a parámetros de química sanguínea y de sangre de hospederos infectados, sobre lo cual se ha realizado muy poco.

Para la profesora Nubia Estela Matta Camacho, del Departamento de Biología y directora de la tesis junto con el profesor Vargas, este trabajo contribuye a establecer cuáles parásitos sanguíneos afectan las especies silvestres en nuestro territorio –muchas de las cuales son endémicas– para determinar qué les produce este parásito y qué organismo lo transmite. “En Colombia es un tema que solo investigamos nosotros”, aseguró la docente.

Señaló además que a la investigación de bacterióloga González se suman otras de un grupo de estudiantes que están trabajando en determinar qué parásitos infectan la sangre de otras especies de reptiles, anfibios y aves.

“Dado que la investigación de Paola reporta por primera vez una serie de parásitos, en ese sentido aún no se sabe qué causa este parásito en las tortugas mencionadas ni cuál es el vector que las infecta. Podría ser una sanguijuela, ya que las tortugas viven en el agua, o un insecto volador”, comentó.

Recordó también que por medio del estudio encontraron que el 100 % de las tortugas están infectadas con Haemogregarina spp., por lo que otros estudiantes están tratando de identificar la especie de este parásito y qué le hace a la tortuga. En ese sentido, “ampliamos conocimiento en biodiversidad, generando conocimiento básico de dónde están y qué tienen los animales silvestres”.

Por último, indicó que 
“en el actual contexto de destrucción de hábitat y de cambio climático puede ocurrir que los parásitos salten a otros hospederos y puedan generar otras afecciones. Por eso estamos aportando información que apoya la investigación evolutiva de este grupo de parásitos”.

Fuente: Noticias Universidad Nacional de Colombia 

domingo, enero 26, 2020

Maestría en Genética de Unisimón cumplió 10 años

Bioinformática y nuevas tecnologías imponen nuevos retos a esta disciplina.

Estudiantes de la VII cohorte de la maestría, en el Laboratorio de Genética de Unisimón. Foto: El Heraldo
La única Maestría en Genética en la región Caribe, ofrecida por la Universidad Simón Bolívar, llegó este semestre a una década de actividades con el propósito de fortalecer los estudios de esta ciencia en un país donde la bioinformática abre nuevas posibilidades. 
La genética en Colombia ha crecido en los últimos ocho años con las nuevas tecnologías, de manera especial en los campos de la salud ocupacional, como los riesgos de profesiones o labores ante agentes cancerígeno; la microbiología y las neurociencias, explicó Sandra Bermeo Serrato, directora del posgrado. 
El estudio de la genética es necesario por ser una de las áreas multidisciplinares de las ciencias naturales, con aplicación en el organismo humano, la conservación medioambiental, el mejoramiento de especies de animales y plantas

También puede complementar proyectos que impliquen otras áreas académicas, con énfasis en la química e ingenierías, o acudir a nuevas tecnologías para realizar análisis con mayor precisión y pertinencia. 
La consolidación del área de Genética en Unisimón fue la creación del doctorado en Genética y Biología Molecular; además tenemos la fortaleza de contar con un Laboratorio de Genética y otro de Simulación Molecular y Bioinformática, aseguró Bermeo, quien hace parte de 80% del cuerpo profesoral del posgrado con títulos de doctorado. El resto cursa estudios doctorales. 

Convenios nacionales e internacionales 

La Maestría en Genética de Unisimón ha tenido 30 graduados, la mayoría médicos, biólogos y bacteriólogos. La creación de cinco nuevos programas de pregrado de ingeniería, entre esas Biomédica y Sistemas, conllevó la actualización del pensum para incluir electivas relacionadas con dichas carreras. 

En la actualidad hay 20 estudiantes en proceso de aprendizaje. Cada cohorte comienza clases en el segundo semestre de manera presencial y con modalidad en profundización, aunque cualquier maestrante está en libertad de hacer investigaciones. 

El sistema de créditos académicos de Unisimón permite acceder a intercambios en otras ciudades y otros países, donde tiene convenios con las universidades del Rosario (Bogotá), Surcolombiana (Neiva) y Santiago de Compostela (España). 

En ciencia, la maestría está asociada a grupos de investigación de Unisimón categorizados en Colciencias, entre esos el Grupo de Investigación en Genética (G=I=G), y entidades aliadas como la Clínica de la Costa, la Clínica La Misericordia y el centro Cardiodiagnóstico.

Fuente: El Heraldo

Métodos in vitro reemplazarían pruebas de cosméticos en animales

Mediante pruebas realizadas en huevos de gallina fértiles y trozos de piel de cerdos –que se habían sacrificado con otros fines–, se evaluaron la permeabilidad y la irritación tanto ocular como dérmica que podrían causar ciertas moléculas que tienen altas perspectivas de uso en la industria cosmética.

En Colombia no se cuenta con una oferta en pruebas in vitro para productos cosméticos, por lo que estas se realizan fueran del país. Foto: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia
Este trabajo fue adelantado por Liseth Yamile Díaz Rojas, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien, ante la normativa colombiana que prohíbe realizar pruebas de productos en animales, abordó otras alternativas considerando que la oferta de ensayos para garantizar la seguridad de los consumidores en el país aún es limitada.
Lo más cercano que puede hacer un empresario nacional es mandar sus productos a Brasil, y eso tiene un costo altísimo, manifiesta la investigadora. Por eso enfocó su estudio hacia las pruebas in vitro para comprobar además el comportamiento que tiene un grupo de moléculas conocidas como ramnolípidos, que se usan como surfactantes suaves en champús y otros productos de cuidado personal.
Esta materia prima se obtiene de un proceso biotecnológico en el que se modifica el ADN de una bacteria para que pierda su capacidad de ocasionar enfermedades y produzca más de esta sustancia (ramnolípidos), que ha mostrado ser interesante para la industria cosmética como alternativa biodegradable y que puede ser más suave para los consumidores, al reducir la irritación en los ojos y la resequedad de la piel.

La magíster quería comprobar estas características para usarlas en la industria colombiana, con pruebas libres de crueldad animal. Inicialmente evaluó el perfil de permeabilidad de la sustancia en la piel, ya que en la literatura científica se había reportado su aplicación para mejorar procesos de cicatrización, aunque su uso principal y sus patentes se han centrado en los productos de limpieza.
El primer interrogante fue si la sustancia traspasaba la piel o no, porque si va a tener una actividad a nivel biológico debería tener cierto grado de permeabilidad”, explica la investigadora, quien para evaluar este factor recurrió a una prueba conocida como “celdas de Franz”, en la que se realizaron montajes de piel de cerdo que fueron sometidos a evaluación histológica, en la cual se analizó la estructura del tejido para identificar posibles cambios en las capas de la piel.
En estos montajes in vitro también se llevó a cabo la valoración de la irritación dérmica, la cual se complementó con cultivos celulares de queratinocitos y fibroblastos, métodos que, según explica la investigadora, aunque no son los que están aprobados en todo el mundo, sí representan una alternativa viable a aplicar con los recursos presentes en el país para hacer este tipo de evaluaciones.

Para evaluar la irritación que podrían causar los ramnolípidos en los ojos se aplicó un método conocido como HET-CAM, aceptado mundialmente como una alternativa al testeo en animales, que se realiza sobre huevos de gallina fértiles para evaluar cómo se comporta la vascularización de la membrana corioalantoidea, la cual es rica en vasos sanguíneos y su comportamiento se puede correlacionar con el del ojo humano.

Esto se complementó con los “ensayos de lisis de glóbulos rojos”, que se hace con sangre de terneros no medicados y que también permiten evaluar la sensibilidad de las células frente a la mezcla comercial del biosurfactante empleado en el estudio.

Entre los resultados obtenidos con estas pruebas se identificó que la mezcla de ramnolípidos no permea la piel, lo que quiere decir que su perspectiva de uso en formulaciones que busquen mejorar la cicatrización no sería viable porque la sustancia no es capaz de atravesar la piel, evitando que haya biodisponibilidad para que ejerza su efecto.

Por otra parte, la sustancia evaluada presentó un buen perfil de irritación en los ojos y en la piel en comparación con otros surfactantes de uso corriente en la industria cosmética, lo que aumenta sus perspectivas de uso en formulaciones dermatológicamente probadas o dirigidas a niños.


Pruebas que se podrían replicar

Foto: Institutocefer
Para la investigadora Díaz las pruebas no solo funcionan bastante bien en estos estudios que se realizan para garantizar la seguridad del consumidor al caracterizar toxicológicamente las sustancias con las que interactúa, sino que serían fáciles de replicar en las empresas de la industria cosmética nacional, ya que se emplearon materiales económicos y disponibles.
Esto le facilita al pequeño productor colombiano acercarse a dichas pruebas y ofrecer en sus productos un valor agregado en el que garantiza su calidad sin incurrir en sobrecostos al sacarlo del país para que lo evalúen, o hacerlo en paneles de voluntarios de un costo muy alto, comenta.
Además resalta que con este estudio, que fue financiado y desarrollado en cooperación con Belcorp, se abren nuevas perspectivas de investigación para continuar ahondando en las pruebas en explantes de piel de cerdo para evaluar la irritación dérmica, una prueba fácil y económica que puede ser una alternativa a las metodologías recomendadas en todo el mundo.

sábado, enero 25, 2020

Descubren diez nuevas especies y subespecies de pájaros

Un equipo de científicos ha descubierto cinco especies y cinco subespecies de aves en las poco exploradas islas de la región natural de Wallacea (Indonsesia). Es el primer hallazgo con el mayor número de pájaros identificados en una región tan pequeña en más de un siglo.

Estas son algunas de las especies y subespecies de aves descubiertas en varias islas de Indonesia. Agencia SINC - Philippe Verbelen, James Eaton/Birdtour Asia
Pocos exploradores o coleccionistas se habían aventurado tierra adentro en tres de las islas de la región Wallacea, en la costa oriental de Sulawesi en Indonesia. Las montañas de Taliabu, Peleng y Batudaka (en las islas Togian), situadas en una línea natural que divide Indonesia en dos zonas y que fue identificada por el naturalista y biólogo británico Alfred Wallace en el siglo XIX, permanecían hasta ahora como territorios prácticamente inexplorados. 

Tras cerca de un año y medio de espera para obtener los permisos, un equipo de científicos liderado por la Universidad Nacional de Singapur logró, con ciertas dificultades, llegar hasta el archipiélago entre noviembre de 2013 y enero de 2014. “Taliabu, por ejemplo, es probablemente la isla más grande de Indonesia sin aeropuerto, y solo se puede llegar a través de caros charters de barcos”, confiesa a Sinc Frank E. Rheindt, profesor asociado en el departamento de Ciencias Biológicas.

Una vez en las islas, los científicos tuvieron que transportar su propio equipo montaña arriba, lo que exigió la ayuda de porteadores y ayudantes locales. Pero el esfuerzo valió la pena. Después de seis semanas de expedición y de recolección, el grupo sintió que descubría un mundo desconocido al encontrarse con especies que no se esperaba.

La revista Science da ahora a conocer el hallazgo de diez especies y subespecies de pájaros cantores, lo que supone el mayor número de especies descubiertas en un área geográficamente tan pequeña en más de un siglo. Desde 1999, solo se habían encontrado cinco o seis especies de aves nuevas cada año en todo el mundo.
El descubrimiento confirma que todavía existen lugares en el mundo que siguen siendo muy poco explorados. “Esperamos que esta investigación impulse a otro tipo de biólogos como entomólogos y herpetólogos, entre otros, a salir y encontrar nuevas especies en lugares prometedores”, cuenta Rheindt, autor principal del trabajo.

Las aves que quedan por descubrir


Las aves son el grupo animal probablemente más conocido si lo comparamos a otros, por lo que el hallazgo de nuevas especies no es tan abundante como el de reptiles, ranas o insectos. Según las estimaciones, en la actualidad es posible que se conozcan unas 11.000 especies de aves en todo el planeta.

Aunque en 1946 el biólogo evolutivo y ornitólogo alemán Ernst Walter Mayr anunció que el periodo de descubrimientos llegaba casi a su fin y que probablemente no quedaban más de 100 nuevas aves por encontrarse, el siglo XXI ha conocido un cierto repunte en la descripción de aves y en los últimos 20 años se han hallado unas 161, sobre todo en Sudamérica (Andes y Amazonía).

Pero lo que sorprende del nuevo descubrimiento es el gran número de especies y subespecies. Desde el hallazgo entre 1817 y 1835 de unas 40 especies de aves nuevas para la ciencia en las expediciones del explorador y naturalista austríaco Johann Natterer en Brasil, no se había vuelto a hallar un número tan elevado de pájaros en una zona geográfica tan limitada como ha sucedido en la expedición de Rheindt.
Las nuevas especies (Myzomela wahe, Phylloscopus suaramerdu, Phylloscopus emilsalimi, Locustella portenta y Rhipidura habibiei) y subespecies descubiertas (Ficedula hyperythra betinabiru, Turdus poliocephalus sukahujan, Cyornis omissus omississimus, Phyllergates cucullatus sulanus y Phyllergates cucullatus relictus) pertenecen a áreas de montaña y se sitúan lejos de las aldeas. Pero su hábitat ha sufrido alteraciones a pesar de todo por la deforestación y los incendios.

El estudio es, según sus autores, un paso necesario hacia la conservación de especies, sobre todo en aquellas zonas poco conocidas. Sin embargo, para conservar la biodiversidad, Rheindt explica que se debe saber dónde está para salvar al mayor número de especies endémicas.
“El mundo necesita un renacimiento en el descubrimiento de la biodiversidad, y uno muy rápido, antes de que algunas de estas especies se extingan”, concluye el científico.

Fuente:  El Espectador

viernes, enero 24, 2020

Colombia Birdfair: una feria para resaltar la riqueza de aves del país

La diversidad de aves posiciona al país en primer lugar con 1.909 especies, por eso, desde hace cinco años se realiza la Feria Internacional Colombia Birdfair. Este año será en Cali y tendrá como protagonistas a las aves migratorias.

Este año se realizará la Feria Internacional Birdfair Colombia en Cali y tendrá como eje central la conservación de las aves migratorias.Tomada del libro "la magia de las aves de Chingaza".

Colombia se da el lujo de ocupar el primer puesto en el mundo en riqueza de aves, con aproximadamente 1.900 especies. Esta biodiversidad ha convertido al país en una potencia en aviturismo. De hecho, un estudio realizado por Conservation Strategy Fund (CSF), una organización de conservación ambiental, señala que la actividad le podría generar US$9 millones de ganancias anuales. 

Con el objetivo de seguir impulsando al país como un territorio de aves, desde hace cinco años se lleva a cabo la Feria Internacional Colombia Birdfair, cuyo principal propósito es ampliar el conocimiento sobre cada una de las especies, explicar cuáles prácticas se pueden implementar para su conservación y entender cómo se puede disminuir la pérdida de hábitat y evitar la caza, dos de las principales amenazas de las aves.

Este año se realizará una vez más en Cali y tendrá como eje central la conservación de las aves migratorias. Anualmente llegan al país 272 aves migratorias, de las cuales 154 provienen de Norteamérica, y su importancia radica en que son consideradas claves para diagnosticar el estado de salud del planeta. La mayoría de las poblaciones de algunas especies están descendiendo, principalmente por la pérdida de hábitat, la contaminación, el cambio climático y la caza.

Una de esas especies migratorias que han resultado afectadas es la reinita de Canadá, que generalmente anida en Norteamérica e inverna en el norte de Suramérica. Esta ave, protagonista de la edición de 2020 de la feria, se encuentra en peligro de extinción, según la plataforma Birds of North America: su población disminuyó entre el 1 y el 9 % los últimos 11 años. En la actualidad solo hay 1’400.000 ejemplares.

Para evitar que especies como la reinita de Canadá estén en peligro, especialistas en avistamiento, biodiversidad y conservación realizarán charlas para explicar cómo se pueden proteger. Entre los invitados están Kenn Kaufman, quien estableció el récord del mayor número aves observadas en un año; David Lindo, guía de viajes especializado en avistamiento de estos animales; Valeria Boron, bióloga italiana experta en conservación y biodiversidad, y Wade Davis, antropólogo y etnobotánico, entre otros.

Estos eventos, sumados a los títulos que ha ganado el país en el Global Big Day, que es el campeonato mundial de observación de aves, hacen de Colombia una potencia en aves.
 

Programación de la Feria Internacional Colombia Birdfair


Jueves 13 de febrero
9:00 a.m. – 12:00 m.
Taller: ¿Cómo observar aves?
Por Milton Reyes, biólogo.
Entrada libre.


2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Taller: ¿Cómo usar eBird?
Por Juan Pablo Arboleda, Sociedad Vallecaucana de Observadores de Aves, y Luis Mora, Colombia Birdfair.
Entrada libre.

Viernes 14 de febrero
8:00 a.m – 12:00 m.
Conversatorio: “Amando las aves, promoviendo la conservación”.
Por Ricardo Galeano, miembro de la Sociedad Vallecaucana de Observadores de Aves.
Charla: “La observación de aves como herramienta para el desarrollo de habilidades científicas escolares”.
Entrada libre.


2:00 p.m. – 4:00 p.m.
Charla: “Los retos del aviturismo como estrategia de conservación”.
Invitados: John Myers, Conservación Internacional; Valeria Borón, organización Panthera; Jorge Orejuela, Colombia Birdfair.
Moderador: Carlos Wagner, director Colombia Birdfair.
Entrada libre.

Fuente: El Espectador

martes, enero 21, 2020

Colombia se derrite

Solo quedan 6 de los 19 nevados que existían en Colombia en el siglo XIX. El área glaciar pasó de 348 kilómetros cuadrados en 1850 a 36,6 en 2018. Algunos expertos consideran posible revertir el deshielo de los nevados, pero otros aseguran que ya nada se puede hacer. Proponen crear una ley de glaciares.

Pared oriental del pico Ritacuba Blanco en la Sierra Nevada de El Cocuy. Foto: César David Martínez/ www.cesardavid.com

En la guerra que libra el mundo contra el deshielo ya hay un perdedor: Colombia. La desaparición de los glaciares parece inminente, y de los seis nevados que todavía existen en el país solo quedaría el recuerdo.

En menos de diez años desaparecerá la nieve en el volcán nevado de Santa Isabel, que marca la frontera entre los departamentos de Risaralda, Tolima y Caldas. Así lo estiman los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). De los 27,8 kilómetros cuadrados que lo conformaban en 1850, solo sobreviven 0,63, distribuidos en ocho pequeños pedazos de hielo cenizo y nieve que poco a poco se derriten. ‘Poleka kasue‘, como lo llamaban los indígenas quimbayas y que significa doncella de la montaña o princesa de las nieves, se extingue lentamente. 

Factores como el calentamiento global, la reducción de las precipitaciones de nieve, la ceniza y las pequeñas piedras que arrojan volcanes en erupción cercanos como el nevado del Ruiz están condenando a morir a este glaciar, cuyo pico más alto se ubica en la cumbre central, a 4.968 metros sobre el nivel del mar.

“Los glaciares más altos son menos vulnerables, es decir, resisten más al cambio climático. Aquellos cuyas cumbres están a más de 5.000 metros, como El Cocuy, la Sierra Nevada de Santa Marta y el nevado del Ruiz, pueden durar unas décadas más que los que están por debajo de esa cota. Sin embargo, podemos decir con certeza que para la segunda mitad de este siglo, la gran mayoría podrían estar extintos”, afirmó Jorge Luis Ceballos, subdirector de ecosistemas del Ideam.

El Santa Isabel también es importante porque en el sector Conejeras funciona la estación climatológica más alta del país, instalada por la organización suiza Servicio Mundial de Monitoreo Glaciar (World Glacier Monitoring Service-WGMS), que decidió incluir en su inventario a este nevado en 2009. Adicionalmente, el agua que se desprende como consecuencia de su deshielo baja por el flanco occidental hacia los municipios de Villamaría (Caldas), Santa Rosa de Cabal y Pereira (Risaralda), a través de los ríos Claro, Otún y Campoalegre, tributarios del río Cauca; mientras que por el costado oriental alimenta los ríos Totarito, Azul y Mozul, que pasan por los municipios de Murillo y Santa Isabel (Tolima), pertenecientes a la cuenca del río Magdalena.

HISTORIA

“Documentos históricos dan cuenta de que en el siglo XIX en Colombia había 19 nevados; de estos, 8 se extinguieron en el siglo pasado (entre 1901 y 2000). Se trata del Galeras, Quindío, El Cisne, Puracé, Pan de Azúcar, Sotará, Cumbal y Chiles”, afirmó.

El nevado del Puracé, en el departamento del Cauca, perdió primero la guerra contra el calentamiento global y el aumento de las temperaturas. Los indígenas kokonukos afirman que a Jucas, el dueño de la nieve y del granizo, lo ahuyentaron el hacha y el avance colonizador de los blancos, y por eso ese glaciar desapareció sobre los años cuarenta del siglo XX. Pasó entonces a convertirse en el volcán Puracé, que en lengua quechua significa "montaña de fuego". Ahora es el principal atractivo del parque nacional natural que lleva el mismo nombre, declarado por la Unesco como reserva de la biosfera en 1979. Con una altura de 4.646 metros sobre el nivel del mar, es uno de los volcanes más activos del país. Forma parte, además, de la serranía volcánica de los Coconucos, conformada por nueve volcanes más. El nevado, en su momento, alcanzó a tener un área de 3,5 kilómetros cuadrados.

Por su parte, el volcán nevado El Cumbal, situado en el departamento de Nariño, ha sido el último en extinguirse. La vida del Gigante de las Montañas del Sur o el Techo Andino de Nariño, como lo denominan los habitantes de esa región, se apagó en 1985. Su área de 2,3 kilómetros cuadrados se extendía sobre una altura de 4.790 metros.

lunes, enero 20, 2020

CAAVAT, UN INVENTO QUE AYUDARÍA A SALVAR MUCHAS VIDAS

Todo comenzó en 2008, cuando el radiólogo Luis Uriza, del Hospital San Ignacio, le dijo a la profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes que era fundamental identificar nuevos métodos diagnósticos para facilitar la cuantificación de grasa abdominal. 

Marcela Hernández, profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación; doctora en Images et Systems del Institute National des Sciences Appliquées de Lyon (Francia).

CAAVAT (Computed Assisted Analysis Visceral Adipose Tissue)
Al recordar el pesado camino que emprendió para patentar su invento, Marcela Hernándezsuspira hondo. Fue como si hubiera descargado un enorme peso de su espalda:

 “Eso de firmar y renovar acuerdos, de desarrollar y pasar la propuesta a Colciencias, de conseguir recursos y negociar, ya no me toca a mí”.

Todo comenzó en 2008, cuando el radiólogo Luis Uriza, del Hospital San Ignacio, le dijo a la profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes que era fundamental identificar nuevos métodos diagnósticos para facilitar la cuantificación de grasa abdominal

Ambos sabían que eso ayudaría a salvar muchas vidas. Y ella asumió el reto.

Entonces, con otros investigadores, entre ellos su estudiante doctoral Ricardo Mendoza, inventó CAAVAT (Computed Assisted Analysis Visceral Adipose Tissue), una plataforma de software que le permite al médico diferenciar de manera clara el tejido adiposo subcutáneo o grasa subcutánea —esa que está debajo de la piel o las llamadas ‘llanticas’—de la grasa visceral —esa que se oculta en tejidos, órganos y músculos—, la más peligrosa y altamente relacionada con las enfermedades cerebro y cardiovasculares. 

Hernández cuenta, entre otras cosas, que en 2012, cuando había diseñado un prototipo funcional, intentó tramitar la patente, pero la gestión se complicó tanto que hubo momentos en los que ella y su estudiante se sintieron “superahogados”, y no aparecía el salvavidas para destrabar los procesos que les impedían salir a flote. Incluso, llegaron a pensar que si no cumplían con los requerimientos, el proyecto iba a naufragar.

Las diligencias eran desgastantes, costosas y engorrosas.

Había que pagar abogados y tasas internacionales, firmar acuerdos inter-institucionales con una entidad pública de Francia, hacer traducciones oficiales… 
“Este fue un desarrollo con un investigador francés, un radiólogo colombiano y dos personas de Los Andes. Imagínese nosotros sin asesoría”, 
relata la doctora en Images et Systems del Institute National des Sciences Appliquées de Lyon (Francia). “En ese entonces en la Universidad no había una unidad de apoyo especializada para los profesores”, apunta. 

Obstinados, profesora y estudiante decidieron allanar el camino solos y se presentaron a una convocatoria de patentes a Colciencias, pero los rechazaron porque en el título decía ‘Software para cuantificar tejido adiposo.Deben usar la palabra ‘Métodos’, fue la respuesta de la entidad. “El método es lo que se patenta, no el producto final. Ahí perdimos”, expresa Hernández.  

Minucias similares obstaculizaron su ruta para alcanzar la patente. “Yo ya estaba que colgaba la toalla”, recuerda del año 2016.Sin embargo, persistieron y recibieron el apoyo financiero del Hospital San Ignacio y de la Universidad de los Andes para sacarla adelante. Lo primero que hicieron fue contratar una firma de abogados, pero la interacción no era simple, hablaban en términos jurídicos y poco entendían.

Pese a tanto enredo, aclararon el panorama con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de Uniandes (TU) y pudieron patentarlo en 7 países. 

Su historia evidencia lo cortos que se quedaron cuando no tenían asesoría para enfrentar los trámites legales, un paso que aún genera resistencia y temor en algunos profesores investigadores dada su escasa experiencia en temas de protección de propiedad intelectual. 

Creadores:

Marcela Hernández: profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación; doctora en Images et Systems del Institute National des Sciences Appliquées de Lyon (Francia).

Ricardo Antonio Mendoza: magíster y doctor en Ingeniería de la Universidad de los Andes. 

Luis Felipe Uriza: director de la Unidad de Radiología del Hospital Universitario San Ignacio.

Philippe Douek: director de radiología del Hospital Cardiológico de Lyon, Francia.


domingo, enero 19, 2020

Llevar el Internet de las Cosas al Campo y Facilitarle la Vida a los Agricultores y Ganaderos, la Apuesta de Claro

Con propuestas como las de Claro de una agricultura conectada, los productores del sector rural podrán tener a la mano soluciones de Internet de las Cosas en tiempo real.

Foto: Gerente.com
Durante  Agroexpo, Claro ha habilitado por parte de su grupo de empresas y negocios un stand diseñado para presentar soluciones que permitan poder ir un paso más allá y empezar a generar analítica e incluso información predictiva acerca del comportamiento de los cultivos, de las tierras o del ganado.

Precisamente, una de las principales apuestas de la compañía de telecomunicaciones es la agricultura conectada, un plan integral para llevar el internet de las cosas (IoT) al campo y facilitarle la vida a los agricultores y ganaderos con  programas tecnológicos sencillos de implementar y usar.
Cuando hablamos de agricultura conectada nos referimos a todo ese grupo de tecnologías que le va a permitir a las empresas del sector agro acelerar su transformación digital. Nosotros en Claro, queremos ser los habilitadores de la transformación digital de las empresas y el agro, particularmente es uno de esos sectores que requiere de grandes pasos para llegar a esa transformación digital, explicó David Londoño, director de Mercadeo y Comunicaciones de Claro.
Así mismo Londoño señaló que, "necesitamos que todos los actores del mercado se modernicen, se sistematicen y vayan a un entorno digital para mejorar su productividad y tener una relación más cercana con sus clientes. Con el internet de las cosas lo que podemos hacer es analizar datos e incorporar herramientas en el agro, básicamente son sensores que permiten coger la data, organizarla y con eso mejorar la productividad.
Es por ello que, gracias a propuestas como las de Claro, los productores del sector rural podrán tener a la mano soluciones de Internet de las Cosas en tiempo real.  Con esto es posible poder tener toda la información, procesarla y tener una capacidad analítica e incluso predecir lo que va a pasar con los cultivos o con el ganado.

Con una Tablet o celular se podrá hacer seguimiento a vehículos, procesos productivos, la gestión de una actividad o el avance de los negocios. Claro ofrece diferentes soluciones como aplicaciones móviles, soluciones para gestión vehicular y su cadena logística.  Con una cobertura a nivel nacional que puede ser usada por los agricultores de acuerdo a sus necesidades.
Queremos concientizar a las personas de que los celulares no sirven únicamente para llamar o como algo de lujo, sino que sirven para hacer más productivo el agro. Nuestras soluciones son aplicables a todo tipo de empresas, lo que hacemos es trabajar con las empresas del sector agro en cooperación para saber cuáles son los puntos que quieren mejorar, ya sea la productividad, la experiencia  y relación con el cliente o aprovechar las tecnologías paras generar nuevos negocios digitales, agregó Londoño.

Fuente: Agronegocios

Nanoestructuras 2D detectarían gases de efecto invernadero

El óxido de fosforeno azul (BPO) –un material que se caracteriza por estar compuesto por una sola capa de átomos– posee propiedades electrónicas que cambiarían ante la presencia de gases de efecto invernadero (GEI), por lo cual se podría emplear en el desarrollo de sensores que los identifiquen en ambientes como los de las minas.

Foto: Cultura Colectiva News
Estos resultados fueron obtenidos por Edison Albert Zuluaga Hernández, doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, a partir de una aproximación teórica a este material, debido a que como tiene tan pocos átomos y es realmente tan pequeño, para su estudio se requieren condiciones y equipos especiales con los que no se cuenta en el país.

Para explicar las características de estos materiales bidimensionales, el investigador explica que es como si se tomara una resma de papel, que correspondería a los materiales tradicionales en 3D, mientras que los bidimensionales corresponderían a una sola hoja de la resma, con solo un largo y un ancho que les permite tener una amplia área, lo que los hace atractivos para interactuar con otros compuestos.

Sus aplicaciones van desde dispositivos electrónicos –como cámaras y celulares– hasta celdas solares, ya que, según su composición química, pueden conducir muy bien la electricidad. Para la investigación del doctor Zuluaga se evaluó el potencial específicamente del BPO para detectar e identificar gases nocivos para la salud humana.

Se trata de un material que inicialmente se obtuvo en teoría por científicos del mundo, y cuando se identificó que era energéticamente posible, se sintetizó en un laboratorio, lo que permitió reconocer que, a diferencia de otros materiales bidimensionales, no era totalmente plano sino rugoso y con una estructura hexagonal.
Esa rugosidad le confiere al fosforeno azul propiedades de mayor interacción con otros átomos o con otras moléculas gaseosas, y eso es lo que hacía interesante. Es en condiciones ambientales, cuando está expuesto al oxígeno, que se convierte en BPO, sobre el que se desarrolló el estudio”, explica el investigador
Dado que los óxidos metálicos se emplean mucho como catalizadores y sensores de gases, de este nuevo material se estudió su interacción con moléculas muy relacionadas con el efecto invernadero (como monóxido de carbono, dióxido de carbono, metano, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno) para analizar si generaban cambios en la estructura del BPO o permitían que se llevara a un atraso mayor de esas moléculas a gases menos contaminantes.

Para esto se caracterizó toda la estructura del BPO, con lo que se determinó que al interactuar con algunas de estas moléculas en diferentes posiciones se lograba que el material cambiara su estructura electrónica de semiconductor a conductor
Este cambio de naturaleza es muy importante porque permite su utilización como sensor de gas, en especial para dióxido de azufre (SO2), y posiblemente para óxido de nitrógeno (N2O), dijo el investigador.

Solución Viable 


Foto: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional
Estos sensores se emplean especialmente en los sectores que adelantan síntesis de reacciones que puedan producir gases nocivos como los GEI, como en minas, laboratorios de química o la industria de solventes. Con ellos se puede detectar si se producen en una cantidad superior a los límites establecidos que pongan en riesgo la salud humana y el medioambiente.

Actualmente estas herramientas se fabrican a partir de óxidos de metales de transición como los que se pueden obtener del cobalto o el hierro, que tienen una alta disposición en la naturaleza, o se pueden sintetizar fácilmente en el laboratorio. La desventaja de estos materiales es que necesitan más energía y tienen una vida útil más corta que la de materiales bidimensionales como el BPO.


El doctor Zuluaga señala que aunque su trabajo se desarrolla en el campo teórico, representa la base sobre la cual se han propuesto antes nuevas estructuras posibles que luego se han sintetizado en los laboratorios a partir de la información y los cálculos realizados previamente.


sábado, enero 18, 2020

Buenas noticias: en Colombia encuentran siete nuevas especies para la ciencia

Tras dos años de trabajo en Boyacá, el Instituto Humboldt encontró una seis especies de flora y una de un anfibio. Para esta expedición se invirtió $8.000 millones.

En total, los investigadores recorrieron 24 municipios de Boyacá. Pixabay

Buenas noticias para la ciencia en Colombia. Luego de dos años de trabajo y 17 expediciones, el Instituto Humboldt anunció que descubrió en Boyacá siete nuevas especies para la ciencia. La noticia la confirmó Gisele Didier, líder de la Unidad de Desarrollo de la entidad.

Según informó el instituto, encontraron un anfibio en una zona del municipio de Pauna, una especie de árbol muy similar al laurel, dos que hacen parte de la familia de los siete cueros, una especie de la familia de las solanáceas que están ubicadas en las Serranías Las Quinchas y dos especies ubicadas en el páramo de Ocetá, en Monguí.

Cuando las expediciones eran grandes, contaban hasta con 30 personas. En caso de ser pequeñas, eran 8 o 10 los integrantes del equipo.

Para este nuevo proyecto, llamado Boyacá Bio, el instituto trabajó de la mano con la Gobernación de Boyacá y utilizó recursos del fondo de ciencia y tecnología del sistema general de regalías. En total, se invirtieron cerca de $8.000 millones para los 29 meses que duró la investigación. Didier resalta que contó con Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) como aliada.
“La duración de las expediciones variaba dependiendo de los lugares de las condiciones de acceso y de la cantidad de grupos biológicos que estábamos muestreando, es decir las más cortas eran de cuatro días y las más largas alcanzaban 11 días”, explicó Didier. En total, recorrieron 24 municipios de Boyacá. 

El equipo de investigación no solo visitó las áreas protegidas, también recorrió los terrenos habitados por las comunidades. Entre los sitios a los que fueron están la Serranía de las Quinchas; el santuario de fauna y flora de Iguaque; los páramos de Pisba; Rabanal; Ocetá; Consuelo y Bijagual; y algunas lagunas glaciales, como el Lago de Tota y la Cuenca media del Río Chicamocha.

Para esta expedición, los habitantes del departamento crearon la aplicación Soy Naturalista, una herramienta en la que guardaban la información de las especies que iban encontraron. En total, se registraron 166. Ahora, el instituto espera hacer una socialización de los resultados en los municipios donde fueron encontradas las nuevas especies. 

Fuente: El Espectador

viernes, enero 17, 2020

Océanos han absorbido el calor equivalente a 3.600 millones de bombas de Hiroshima

Un nuevo análisis muestra que los océanos del mundo fueron los más cálidos en 2019 que en cualquier otro momento en la historia humana registrada, especialmente hasta 2.000 metros de profundidad. Estos ecosistemas han recogido tal magnitud de calor en los últimos 25 años.

Los océanos del mundo fueron los más cálidos en 2019 que en cualquier otro momento en la historia humana registrada. PEXELS
Este estudio, realizado por un equipo internacional de 14 científicos de 11 institutos en todo el mundo, concluye que los últimos diez años han sido los más cálidos registrados para las temperaturas oceánicas globales, con los últimos cinco años con el récord más alto. La temperatura global del océano no solo está aumentando, sino que también se está acelerando. Una muestra de ello es que los océanos del mundo fueron los más cálidos en 2019 que en cualquier otro momento en la historia humana registrada, especialmente hasta 2.000 metros de profundidad.

Según el estudio, llamado Calidez del océano récord continuó en 2019,  la temperatura del océano en 2019 es de aproximadamente 0,075 grados Celsius por encima del promedio de 1981-2010. Para alcanzar esta temperatura, el océano habría recibido 228.000.000.000.000.000.000.000 Julios de calor.
"De hecho, son muchos ceros. Para que sea más fácil de entender, hice un cálculo. La bomba atómica de Hiroshima explotó con una energía de aproximadamente 63.000.000.000.000 julios. La cantidad de calor que hemos puesto en los océanos del mundo en los últimos 25 años equivale a 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas de Hiroshima", dijo CHENG Lijing, autor principal del artículo y profesor asociado del Centro Internacional de Ciencias del Clima y el Medio Ambiente del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China (CAS).

"Este calentamiento oceánico medido es irrefutable y es una prueba más del calentamiento global. No existen alternativas razonables aparte de las emisiones humanas de gases que atrapan el calor para explicar este calentamiento", asegura en un comunicado de la Academia de Ciencias de China.

Los investigadores utilizaron un método de análisis relativamente nuevo de IAP para tener en cuenta datos potencialmente escasos y discrepancias de tiempo en los instrumentos que se utilizaron previamente para medir el calor del océano, especialmente desde la superficie del océano hasta los 2.000 metros de profundidad. Los nuevos datos disponibles permitieron a los investigadores examinar las tendencias del calor que se remontan a la década de 1950.

Este estudio también incluye cambios en la temperatura del océano registrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en los Estados Unidos. Los dos conjuntos de datos independientes indican que los últimos cinco años han sido los más cálidos registrados para las temperaturas oceánicas globales.
Los investigadores también compararon el período de registro de datos de 1987 a 2019 con el período de 1955 a 1986. Descubrieron que en las últimas seis décadas, el calentamiento más reciente fue alrededor de un 450% el del calentamiento anterior, lo que refleja un aumento importante en la tasa de cambio climático global.

Según los investigadores, los humanos pueden trabajar para revertir su efecto sobre el clima, pero el océano tardará más en responder que los ambientes atmosféricos y terrestres. Desde 1970, más del 90% del calor del calentamiento global se fue al océano, mientras que menos del 4% del calor calentó la atmósfera y la tierra donde viven los humanos.

Fuente: El Espectador

jueves, enero 16, 2020

Colombia ya tiene nueva Ministra de Ciencia

Mabel Torres Torres, nueva Ministra de Ciencia, junto al presidente Iván Duque.

Mabel Torres Torres
Mabel Torres Torres, nueva Ministra de Ciencia, junto al presidente Iván Duque.
Este sábado, 11 de enero, frente a unas 300 personas que colmaban el auditorio principal de la Universidad Tecnológica del Chocó, el presidente Iván Duque firmó el decreto que establece el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual será liderado por Mabel Torres Torres, una bióloga nacida en Bahía Solano (Chocó).

Torres formaba parte de la Misión de Sabios de Colombia, agrupada por la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, y durante su tiempo en este equipo de eruditos nacionales, estableció una ruta por la que el país debería seguir para avanzar en materia de ciencia, innovación y aprovechamiento de recursos naturales.

Precisamente esa labor en la Misión de Sabios fue lo que llevó al Presidente a tomar la decisión de elegir a Torres para esta nueva cartera.

"Mabel Torres representa el talento dedicado a la ciencia, y el talante, la berraquera y el ejemplo de la mujer chocoana para todo el país", destacó el mandatario.

Entre los desafíos de Torres para el nuevo ministerio, que recordemos, es el resultado del paso de Colciencias a un sector oficial del Gobierno, está lograr que el presupuesto destinado para la ciencia y la innovación crezca del 0,2 al 1,5 por ciento del PIB hasta finalizar el mandato de Duque.

Mabel Torres Torres
En su posesión, Torres recordó de dónde proviene y apuntó que su origen es el punto de partida para lograr un buen trabajo como Ministra
Además, entre las tareas de Torres están: lograr una atracción de los inversionistas extranjeros en materia de ciencia y tecnología, cerrar brechas sociales y aumentar el empleo en estas ramas de la economía nacional. Señalando como ejemplo la innovación de la escuela de robótica del Chocó, liderada por el profesor Jimmy García, la cual ha dejado importantes logros para la robótica en el país.

Torres Torres es bióloga química, magister en microbiología de la Universidad del Valle, doctora en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara, México. Además, posee un magister en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona, España.

Tanto la nueva Ministra como el Presidente aseguraron que el nombramiento Ministerio y ella en su dirección es un paso importante para el futuro del país y del Chocó, territorio que ha sido durante años víctima de la violencia, pero que posee una riqueza natural trascendental para el avance del país en materia de innovación.
Una de mis misiones como Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación es lograr incorporar nuestros saberes ancestrales en el futuro del país
En su posesión, Torres recordó de dónde proviene y apuntó que su origen es el punto de partida para lograr un buen trabajo como Ministra.

"Soy la menor de siete hermanos. Soy de una familia humilde, pero nunca nos faltó nada, siempre tuvimos lo más importante que era la comida, el amor y nuestros sueños. Por lo tanto, una de mis misiones como Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación es lograr incorporar nuestros saberes ancestrales en el futuro del país", detalló Torres.

La nueva Ministra liderará una cartera que conserva a miembros altamente capacitados y con una amplia trayectoria en el sector. La mayoría de quienes serán sus manos y ojos en el cargo hicieron parte de la cúpula de Colciencias, por ejemplo, su anterior director, Diego Hernández.

Durante la ceremonia, el Presidente de la República invitó a la tarima a los niños del Club de Robótica del Chocó, quienes expresaron su emoción de que Torres sea nombrada para dirigir esta cartera, ya que ella representa la inspiración de todos los innovadores chocoanos.
Con tecnología de Blogger.