Menu

martes, diciembre 31, 2019

Robots hechos en Chocó compitieron en mundial de robótica en China

Un grupo de jóvenes de este departamento viajaron a China, donde participaron en un mundial de robótica. Sobrepasaron a más de 700 delegaciones y se ubicaron entre los 20 más destacados de la competencia. Esta es la historia.

 Su departamento los recibió con orgullo tras nueve días de un viaje lleno de aprendizaje y creatividad. Foto: Semana Educación
Desde una ventana en un hotel en Conghua, China, 13 jóvenes chocoanos vieron cómo construían un puente de alta tecnología en cuestión de días. 
“Si en el Chocó pudiéramos hacer obras con esa velocidad, muchos de nuestros problemas estarían resueltos”, dijo uno de los niños sorprendido. Hasta esa ciudad, en la que descubrieron lo que se podría lograr a punta de ingenio, viajaron para poner a prueba el de ellos.

Meses atrás, estos niños habían ganado su pase de participación al RoboRave International 2019, cuando lograron el tercer lugar en un campeonato nacional de robótica. A China viajaron con dos entrenadores y con Jimmy García Caicedo, fundador y director de la Corporación Centro de Innovación del Pacífico.

García, un ingeniero de sistemas chocoano, abandonó hace tres años, junto con su familia, la vida que habían construido en Medellín para embarcarse en crear una escuela de innovación en su departamento. Esa idea había echado sus primeras raíces en la capital paisa, donde Jimmy enseñaba en un colegio y tenía un semillero de robótica con algunos de sus estudiantes.

En 2015, año en que muchos de ellos se graduaron y obtuvieron becas para estudiar en la universidad, Jimmy supo que los mismos resultados podrían ser obtenidos por los jóvenes del Pacífico colombiano si tenían una educación con programas extracurriculares como ese.

Así que empacó maletas y se fue a tocar puertas en Quibdó. Le propuso a la Secretaría de Educación adaptar su iniciativa a los programas educativos de la ciudad, pero la entidad respondió que no contaba con los recursos. Tampoco se abrieron otras puertas que tocó. Entonces, decidió iniciar el proyecto con sus propios medios.

Para muchos era inimaginable que jóvenes chocoanos pudieran empezar a construir su futuro en el camino de la programación. Pero Jimmy creía que si ya lo había logrado con niños antioqueños, lo mismo podría pasar con los de su tierra.

Lo arriesgó todo, incluso la estabilidad económica de su familia, y emprendió el piloto como un modelo de formación en liderazgo y clases de robótica. García apadrinó a un grupo pequeño; sin embargo, después de tres meses, la escuela se convirtió en una realidad y así vio la luz un taller de innovación comunitaria.

Paradójicamente, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) fue uno de los primeros aliados de ese taller. Gracias a la Fundación Manos Visibles, lograron que la prestigiosa institución los apoyara con su programa de liderazgo y generación de valor social. Luego recibieron el respaldo de organizaciones como Usaid, Innovation Girls, Detonante y ACDI/VOCA.

En 2016, Jimmy tenía claro el objetivo de la escuela: enseñar a los jóvenes del Chocó a utilizar la tecnología como una herramienta para solucionar los problemas de su región. Con la experiencia ganada, el proyecto se convirtió en un centro de innovación con tres líneas de incidencia: la escuela de robótica, donde los niños plantean soluciones a las problemáticas; el laboratorio de innovación social, en el que construyen esas soluciones; y un espacio de emprendimiento, con el que monetizan sus iniciativas. El grupo, de poco más de 40 integrantes, ha diseñado sus creaciones para resolver los problemas de su comunidad.

Tres años después, ese objetivo materializado los llevó hasta China. Jimmy voló con 13 jóvenes para representar al país en una de las competencias más importantes de robótica. El desafío de embarcarse en ese viaje parecía insuperable. Para participar, el equipo chocoano necesitaba 150 millones de pesos. Y plata no había.


“Lo más difícil –recuerda Jimmy– era decirle a un niño que se la jugó toda en el campeonato nacional que no podía viajar a China porque no teníamos los recursos. Ese era el dolor de mi corazón”.

Días después de clasificar al RoboRave International realizaron diversas actividades para cubrir los gastos del viaje, desde rifas y ‘vacas’ hasta lechonas robóticas. 
“Finalmente recibimos un gran apoyo de la embajada de China en Colombia, que decidió contribuir con el dinero que necesitábamos, y así pudimos reunir los recursos para viajar”, explicó Jimmy.

Cuando recibieron su pasabordo, sabían que habían superado la prueba más difícil. Pero el trayecto a China estaba por jugar en su contra nuevamente. Muchos de los materiales que llevaban a la competencia se dañaron durante el vuelo y los repuestos que tenían no eran suficientes.
“Estábamos en la cuna de la tecnología; pero no era como en Colombia, donde podemos conseguir cualquier repuesto en una ferretería. Si nos hacía falta algo lo debíamos pedir por internet, y no teníamos tanto tiempo”, recuerda Jimmy.

Como docente, Jimmy reconoce que sus chicos han aprendido sobre todo que el conocimiento no es una competencia. Quiere dejarles de legado a sus alumnos que aprendan a compartir el saber. Y eso precisamente hicieron en China. Cuando a algún equipo le hacían falta materiales, ellos tomaban de sus herramientas y las compartían.

“Durante los dos días de competencia, estos jóvenes tuvieron la significativa experiencia de romper algunas de las barreras mentales con las que muchas veces viven en su región”, contó García. Naturalmente, ninguno de ellos hablaba mandarín, pero eso no les impidió comunicarse. Ellos les narraban a las demás delegaciones cómo era el Chocó que representaban, sus historias y parte de su cultura.

A China llevaron tres robots. En la competencia, cada aparato debía recorrer, en el menor tiempo posible, una línea negra sobre una pista blanca, para ubicar unas pelotas en una torre. El equipo chocoano participó con un robot seguidor de línea, dotado con sensores infrarrojos, que diferenciaba entre colores oscuros y claros para identificar el camino que debía recorrer.

Por medio de sensores y la programación, el robot podía transitar el camino y evadir los obstáculos, mientras cargaba un contenedor con 300 pelotas de ping-pong que debía depositar en una caja al final de la pista. Al terminar la competencia y a punta de ingenio, el equipo chocoano había superado a más de 700 delegaciones para ubicarse entre los 20 mejores equipos.

Jimmy y sus jóvenes regresaron a Colombia con un logro para su departamento, que los recibió con orgullo tras nueve días de un viaje lleno de aprendizaje y creatividad. 
“Ahora nos tocó a nosotros; pero vienen muchos otros procesos educativos y culturales, muy buenos para nuestra región, que ya saben que sí es posible lograr las metas, por difícil que parezca el camino”, dijo Jimmy. García hoy da ejemplo de sacrificio y liderazgo en una tierra que les enseña a sus nuevas generaciones que hay que perseguir los sueños hasta China, si es necesario.

Fuente: Revista Semana

lunes, diciembre 30, 2019

Lo que el ADN dice de usted

Una simple prueba de saliva o sangre permite conocer muchas cosas, desde el sexo del bebé que espera hasta de dónde vienen sus ancestros. Estas son las pruebas genéticas que los colombianos tienen a la mano.

Pruebas de ADN


Desde 2000, cuando científicos en Gran Bretaña y Estados Unidos revelaron haber decodificado el genoma humano, las pruebas genéticas se han vuelto cada vez más rápidas y menos costosas. A pesar de eso, si bien una persona en Colombia podía recolectar muestras de Adn, en muchos casos estas debían procesarse en otros países por falta de los equipos especializados. Pero recientemente eso cambió porque la firma Cordón de Vida trajo al país el primer secuenciador genético lo que disminuirá el tiempo en generar los resultados y mejor aún, el costo del examen.

“Por ahora el ahorro es del 20 por ciento pero cuando aumenten su volumen esta cifra aumentará”, 
dice Angela Pérez, médica bacterióloga de esta entidad.  Con el secuenciador no solo será posible ofrecer las pruebas genéticas durante el embarazo para saber si el feto presenta problemas genéticos sino otras que tienen que ver con alergias, predisposición al cáncer así como aquellas que no están tan relacionadas a la salud sino a conocer los ancestros de los colombianos.

Estas son algunas de las pruebas que los colombianos pueden hacerse en el país para conocer como su genética influye en diferentes aspectos de su vida.  

La prueba prenatal

Se realiza en Colombia desde hace un tiempo y la ofrecen muchas empresas de salud. Consiste en tomar sangre de la madre a partir de la semana diez de embarazo. Al separar el Adn del bebé es posible evaluar sus genes para identificar trisomías, que es cuando un cromosoma viene triplicado, como en el síndrome de Down.  Adicionalmente a esto los padres pueden saber el sexo del bebé desde la semana diez, cuatro antes de lo que permite una ecografía.

Peso saludable

Esta prueba busca evaluar el ADN para saber cuál debe ser la dieta y el tipo de ejercicio que la persona debe realizar de acuerdo con ese perfil. Este perfil genético se basa en la idea de que los alimentos y el entrenamiento de cada cual debe establecido de acuerdo al ADN para que sea más efectivo y saludable.
“Evaluamos que comida debe consumir, que le hace daño, si le sirve más levantar pesas o hacer crossfit y hasta cuantas repeticiones”, dice Torres.  

ADN de la piel

Evalúa el nivel de colágeno y elasticidad de la piel así como el daño que puede haber sufrido por la radiación solar. También puede establecer la propensión que tiene la persona al cáncer de piel. Toda esa información ayuda a determinar tratamientos médicos que hacen más lento el deterioro de este órgano o que previenen enfermedades.

Alergias

No es solo para conocer a qué mascotas es alérgica una persona sino también para determinar cuáles medicamentos y alimentos generan esa reacción. Esta evaluación permite establecer una dieta que sea más acorde con la genética de cada individuo.  

ADN preventivo

La empresa Rigs en Medellín ofrece una prueba de Adn que busca detectar la predisposición genética de las personas a sufrir ciertas enfermedades. Con esa información será más fácil establecer un cuidado preventivo. El examen también dice que medicamentos son más eficientes según el perfil genético, lo cual ayudaría a escoger mejor los tratamientos fármacos.

Oncología preventiva

Se hace para ver la predisposición que tiene la persona a los tipos de cáncer hereditario más comunes. No solo mira el BRCA-1, que podría indicar un riesgo mayor de cáncer de seno, sino otros 19 genes, que pueden indicar una mutación que predispone al cáncer de esófago, colon, hígado y otros más. De esta manera la persona podrá tomar medidas preventivas como la profilaxis, que en el caso de cáncer de seno consiste en realizar una mastectomía doble.

ADN tumoral

Las pruebas genéticas en el tratamiento de cáncer cada vez son más necesarias para detectar mutaciones y facilitar la decisión del médico sobre qué tratamiento seguir. En Colombia Foundation Medicine es una de las compañías que ofrece esta prueba que detecta más de 300 genes involucrados en el cáncer.  Aunque la prueba se recoge en el país, debe procesarse en Estados Unidos.

ADN ancestral

La prueba de Cordón de Vida analiza el origen de su linaje basada en la información genética tanto de la madre como del padre. No es una prueba médica sino informativa y se toma con una muestra de saliva que el secuenciador procesa para hacer un trazo del recorrido de ese Adn mil años atrás. A diferencia de otros exámenes que refieren información étnica, este señala en un mapa las regiones en los diferentes continentes y el tiempo de permanencia de los antepasados en un lugar basado en el perfil genético.

Fuente: Revista SEMANA

domingo, diciembre 29, 2019

Así fue el crecimiento de investigación genética animal durante este año

Razas de carne de primera línea pasaron por una serie de investigaciones luego de que ganaderos invirtieran en investigación

Foto: El confidencial
La variedad de razas de bovinos con las que cuenta Colombia permite que la población nacional tenga acceso a unas de las mejores carnes del mundo. De hecho, un gran porcentaje de las cabezas de ganado existentes en el país, que rondan los 27 millones en total según datos de la Nueva Federación Ganadera (BFG), pertenecen al segmento premium.

No obstante, es importante tener en cuenta que algunas razas especializadas no se adaptan en nuestro trópico, por lo que el factor genético ha empezado a tomar relevancia en la reproducción de hatos dentro del país para lograr que estos ejemplares resistan en el medioambiente colombiano.
Según el médico veterinario Nelson Lombana, “lo importante es tener la base de la raza originaria que produce la calidad de la carne” y destacó que “entre más cerca este el porcentaje al 100% de la calidad de la carne, mejor”.
Estas razas especializadas no se adaptan en nuestro trópico, entonces se piensa en los cruces cebando animales o algo con más pureza que resistan el medioambiente, y ya se trabajan dietas mezcladas con base en granos para expresar esa genética y llegar a lo óptimo que podemos producir en nuestro medioambiente con la misma calidad, agregó.
El experto destacó que las razas cebuinas, entre las que se cuentan los Brahman o los Bostarús, suelen tener buen desempeño en los cruces de razas, pero para que esto se logre, es clave que el ganadero trabaje la finalización de carnes y el industrializador haga lo propio con los procesos de maduración, que incluyen trabajos de temperatura, presión y humedad constante.
“La carne con distribución de raza de calidad produce buena terneza, pero esto debe ser mejorado en la industrialización”, mencionó.
Lombana también resaltó que razas como las wagyu, angus y cebuinas “son de trópicos por lo que cuentan con musculaturas definidas y son animales hechos para carne que se comporta bien en ese tipo de zonas”. Por ello, en los cruzamientos “pueden mezclar las razas y aportar calidad”.
Los trabajos que se han hecho en la parte genética para lograr este objetivo se han llevado a cabo por medio de biotecnología reproductiva en ejemplares como los wagyu. Según comentó el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Wagyu y sus Cruces, Felipe Andrés Forero, algunos de los métodos más destacados son la aspiración funicular o fertilización in vitro.
Lo que hace es sacar embriones de animales elite y se multiplica esa genética, sobre todo en los programas de cruzamiento para sacar de animales de sacrificio. Son animales que tienen un valor agregado y un precio diferencial, agregó.

Cruzamientos

Foto: Agronegocios

Por lo general, la raza wagyu tiene cruzamiento con razas de bovinas, brahmanos o comercial, que va más que todo para sacrificio y programas de comercialización de carne. En cuanto a la raza pura, Forero destacó que se trabaja como tal, aunque se efectúan algunos cruzamientos con angus, brangus, senepol y simmental.
En el tema de carne, el angus es considerado premium. El senepol y simmental son animales que generan otras cosas, como mayor ganancia de peso o adaptación, destacó.
Con respecto a los braunvieh, el cruce más usual que se da es con los brahman. En dichos casos, el rendimiento de la carne se mide principalmente por los canales donde se lleve a cabo el proceso. Según eso, los porcentajes pueden variar entre 75% y 59% (ver gráfico). También puede relacionarse con razas como angus, bosmara, charolaise, Holstein y gyr.

Por su parte, el simmental empareja mejor con los brahman, Holstein y gyr. Según Asosimmental, el rendimiento en canal caliente del cruce con el primer caso llega a 57% y otorga la posibilidad de obtener más kilos de carne por hectárea al año. En el segundo cruce se genera la opción de tener ejemplares con mayor longevidad, mientras que con el tercero hay más resistencia a enfermedades y parásitos.
Lombana mencionó que “se debe tener en cuenta que las razas puras no se usan demasiado para sacrificios”. No obstante, otros usan las razas puras garantizando el mercado y las peticiones del mismo. 

Crecimiento de cabezas

Teniendo en cuenta que los animales nuevos, la genética y el tipo de carne van siendo mejor que el antecesor, se evalúa la calidad más que el crecimiento, según comentó Lombana. 
Genéticamente, todas las razas están mejorando demasiado y muy rápido. Están las opciones de maniobras de reproducción, y teniendo todos los reproductores que tienen un soporte genético, se puede trabajar directamente, dijo.
Sin embargo, sí se planea que haya más nacimientos. En el caso de los wagyu, 2019 cerrará con aproximadamente 150 animales, cifra que se espera duplicar para 2020, a pesar de que ahora no hay gran producción de animales debido a que todos son de cría y están en etapa de engordo, lo que provoca que no alcancen aún el peso de sacrificio.

Incluso, Forero comentó que el número de animales registrados que tiene con la asociación es un poco mayor. “Hoy hay alrededor de 600 animales registrados de raza wagyu, de línea negra y línea roja, y en cruce tenemos un número más grande, que no necesariamente tiene registro, y que puede estar alrededor de 1.000”. Cabe destacar que algunos cálculos hablan de que hay 4.000 de estos animales divididos en tres tipos de categorías: platino, oro y plata.

Junto con la wagyu, otras razas como la simmental y el pardo suizo tienen alta representatividad dentro del segmento premium en Colombia.

Mientras que el primer caso tiene más de 12.000 ejemplares puros, según datos de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental (Asosimmental), el segundo cuenta con 15.000 cabezas de genética 100% pura. Otra raza que se acerca al millar, es la braunvieh. 

Fuente: Agronegocios

“La medicina cambió por completo con la llegada de la nanotecnología”

El impacto y avance de esta tecnología en la Industria 4.0, especialmente en el campo médico, es evidente en la creación de biomateriales y dispositivos que interactúan con las células, móleculas y partículas del ser humano, permitiendo el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades de manera más precisa.

Foto: Software Médico
Por eso la doctora Dianney Clavijo Grimaldo, coordinadora del Laboratorio de Electrospray y Electrospinning de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), considera que “con la llegada de la nanotecnología la medicina cambió completamente”.

La académica, quien abordó el tema durante el congreso Digitech, liderado por la UNAL y Corferias, dijo que hablar de nanotecnología en medicina involucra los conceptos de tamaño y escala de medidas que, gracias a la aparición de nuevas propiedades, permiten el diseño, la creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales y procedimientos en pro de la salud de las personas.

Dentro de los impactos más representativos de la nanotecnología en la industria médica se encuentra la creación y el uso de herramientas que buscan detectar, diagnosticar y tratar simultáneamente enfermedades como el cáncer:
Permite percibir cambios celulares identificando, por ejemplo, la aparición de células cancerígenas; el tratamiento a los pacientes es dirigido y efectivo pues llega a la lesión a la que tiene que llegar, apuntó la médica Clavijo.
Por lo tanto, con nanotecnología los tratamientos para el cáncer y los tumores son menos invasivos que la quimioterapia convencional, que afecta las células sanas y tumorales del organismo, lo que genera complicaciones físicas a los pacientes.

Otro impacto positivo en el campo de la salud es la disminución en el uso de medicamentos inyectados. A través de “nanocápsulas” o “nanoesferas”, los pacientes que sufren de diabetes, por ejemplo, pueden tener alternativas en el manejo de su enfermedad. Sucede lo mismo con el Alzheimer, trastorno que se produce por la presencia de una proteína anormal, cuya producción se busca reducir por medio de la implementación de la nanotecnoglogía y su influencia en la modificación celular de la información génetica.

Modificación de metales

Foto: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia
Desde su trabajo investigativo en biomateriales inteligentes, la doctora Clavijo usa la nanotecnología para modificar metales, procedimiento que consiste en alterar la superficie de estos para reemplazar el entorno natural en el que se encuentra la célula.

La modificación de metales se ha tratado especialmente en pacientes con osteoporosis, con buenos resultados mediante técnicas de Electrospray y Electrospinning, las cuales permiten fabricar productos a nanoescala para liberar medicamentes y controlar la dolencia: 
Nos enorgullece estar al mismo nivel de conocimiento de publicaciones internacionales en cuanto a fabricación de herramientas que facilitan liberar medicamentos para tratar enfermedades”, puntualizó la docente de la UNAL, y resaltó el papel de la nanotecnología en la medicina regenerativa, que busca reconstruir órganos y tejidos.

Avances mundiales y retos

En el mundo ya se trabaja con sensores de monitoreo basados en la piel, como tatuajes temporales que permiten medir la glucosa de los pacientes diabéticos y enviar la información a médicos u hospitales para control y tratamiento por medio de aparatos electrónicos.

De la misma manera, la nanotecnología ha revolucionado la cirugía ocular al implementar técnicas para procedimientos quirúrgicos y desplegar cantidades precisas de fármacos.

Los retos en este campo radican en entender que la investigación es producto del trabajo multi e interdiciplinario y en la necesidad de personalizar el diagnóstico y tratamiento para resolver la situación concreta de un paciente
La nanotecnología no es una profesión, sino que abarca el trabajo de muchos profesionales; por muy avanzada que sea la tecnología no puede ocupar el lugar del ser humano, concluyó la académica.

sábado, diciembre 28, 2019

La estudiante que creó una alternativa al plástico con desechos de pesca


Una británica de 23 años ha preparado un compuesto compostable que espera que algún día reemplace mucho plástico de un solo uso, y su ingrediente principal son los subproductos de la industria pesquera.

Lámina de Marina Tex, sostenida por la estudiante Lucy Hughes.Marina Tex
Marina Tex es una empresa creada por la joven británica de 23 años, Lucy Hughes. La empresa nació a partir de su último año de diseño de productos en la Universidad de Sussex (Inglaterra), cundo diseñó un compuesto compostable muy similar al plástico (con su misma maleabilidad, por ejemplo). La diferencia es que el material se hace con subproductos de la industria pesquera.También es comestible y, según ella, pretende ser una alternativa al plástico que se usa típicamente en bolsas de panadería, paquetes de sándwiches y cajas de pañuelos.

De acuerdo con WeForum, su proyecto comenzó como una investigación sobre formas de reducir el desperdicio de pescado, alrededor de 50 millones de toneladas de las cuales se producen a nivel mundial cada año, estiman las Naciones Unidas. La alternativa creada por la joven podría ser una solución al sobre uso del plástico, que cada vez se agrava.
"Su investigación posterior le valió el Premio Internacional James Dyson de este año, financiado por el mismo inventor británico cuyo aspirador sin bolsa también lleva su nombre. Ella planea usar las 32,000 libras ($ 41,000) de dinero en premios para desarrollar aún más el producto y construir una estrategia para la producción en masa", explica la revista.

Al recibir el premio, Hughes dijo que debido a que estaba hecho de material de desecho en lugar de material virgen, uno puede obtener este material a menor costo e incluso de forma gratuita a veces. Es más o menos lo mismo que una bolsa de plástico LDP.
El mundo produjo alrededor de 242 millones de toneladas de residuos plásticos en 2016, según el Banco Mundial. La ONU estima que hasta la fecha se han arrojado unos 100 millones de toneladas en los océanos.

¿Cómo lo hizo?


Para crear el compuesto, agregó las moléculas de quitosano de crustáceos y agar de algas rojas a su mezcla de escamas y piel. Varios meses de pruebas posteriores culminaron en la producción de una lámina translúcida flexible que se forma a temperaturas inferiores a 100 grados Celsius (212 grados Fahrenheit) y que James Dyson concluyó que era más fuerte que su alternativa plástica, el polietileno de baja densidad.

MarinaTex también se biodegrada en cuatro a seis semanas en compost casero y no contamina el suelo. El ácido poliláctico bioplástico alternativo (PLA), también derivado de recursos renovables, debe compostarse industrialmente.

Fuentes: El Espectador

viernes, diciembre 27, 2019

Dos jóvenes colombianos ganan concurso global sobre biodiversidad

Esteban Álvarez, de Medellín, y Jorge Arteta, de Barranquilla, se llevaron el primer puesto en el Wild Wisdom Quiz, que se llevaba a cabo en Nueva Delhi, India, y buscaba poner a prueba los conocimientos sobre diversidad biológica.

 
Esteban Álvarez, de Medellín, y Jorge Arteta, de Barranquilla, WWF - EFE Verde
Hace unos días dos estudiantes colombianos de 14 y 15 años ganaron el concurso global Wild Wisdom Quiz sobre diversidad biológica que se realizaba en Nueva Delhi, India. Esteban Álvarez, de Medellín, y Jorge Arteta, de Barranquilla, fueron premiados por su conocimiento en un momento en el que, dice WWF, el organizador del certamen, “las generaciones más jóvenes están asumiendo un verdadero compromiso con la naturaleza”.

Esta era la primera vez que países extranjeros participaban en el concurso. Además de Colombia, también acudieron parejas de Reino Unido, Bhutan, China, Indonesia y Nepal.

De hecho, Álvarez y Areta fueron los únicos representantes de Latinoamérica. Habían sido seleccionados luego de sobrepasar las pruebas de Sabiduría Salvaje, otro concurso nacional, promovido por WWF, en el que participación de 30.784 estudiantes de diversas instituciones de Barranquilla, Cali, Bogotá, Medellín y Mocoa.

La competencia buscaba “fomentar el liderazgo de los jóvenes por conservar la naturaleza en Colombia y llamar la atención de las instituciones educativas para que abran espacio a la conservación en sus procesos educativos”.

En el concurso nacional participaron 97 colegios públicos y privados. Tras superar la primera etapa, realizada en cada institución de educación, los seleccionados tuvieron que enfrentarse en una ronda en su ciudad y, posteriormente, competir en la final, que se llevó a cabo el 7 de noviembre en el Parque Jaime Duque, en Bogotá.

Según EFE Verde, tras haber obtenido el primer lugar en el Wild Wisdom Quiz, Álvarez aseguró que no conocía mucho sobre los Parques Nacionales Naturales de Colombia antes de comenzar el concurso. Para Areta la experiencia ha sido “enriquecedora” , pues le ha dado la oportunidad de conocer más sobre la biodiversidad mundial.
“Tenemos que hacer algo, si no trabajamos juntos se nos va acabar el tiempo. A todos los jóvenes les digo que pueden ayudar al planeta desde lo que les guste, pero todos tenemos algo que aportar para evitar que en 50 años nuestro planeta esté más deteriorado”, había dicho Esteban Álvarez, de 14 años, antes de partir para India
 Fuente: El Espectador

jueves, diciembre 26, 2019

Científicos descubren que una molécula alarga la vida hasta cinco años

Un equipo internacional de científicos ha logrado demostrar por primera vez que la espermidina, una molécula poliamina de origen natural, conocida por su efecto de prolongación de la vida en cultivos celulares y animales, tiene un efecto antienvejecimiento también en los humanos. 

Científicos
Según las conclusiones de su estudio, que ha seguido la dieta de 829 individuos desde 1995 hasta 2015, quienes lleven una dieta rica en espermidina podrán prolongar su vida sana hasta en cinco años
Según las conclusiones de su estudio, que ha seguido la dieta de 829 individuos desde 1995 hasta 2015, quienes lleven una dieta rica en espermidina podrán prolongar su vida sana hasta en cinco años.

"La cantidad de espermidina que produce nuestro cuerpo decae según vamos envejeciendo, especialmente si no seguimos una dieta adecuada", explicó a Efe Stefan Kiechl, líder de la investigación y Doctor en Neurología de la Universidad de Innsbruck.

La sustancia, que se encuentra de forma natural en los organismos vivos, está especialmente presente en humanos en el esperma, en las bacterias intestinales y en algunas células.

Algunos alimentos ricos en esta molécula son coles, guisantes, cereales, manzanas, lechuga, champiñones, frutos secos, patatas o queso curado.

Las recomendaciones son las mismas de siempre: comer mucha verdura, fruta, nueces y alimentos integrales, que contienen altas dosis de la molécula
 A partir de los 40 años aproximadamente, el cuerpo humano reduce su producción natural, por lo que hay que reforzar su presencia en la dieta. "Las recomendaciones son las mismas de siempre: comer mucha verdura, fruta, nueces y alimentos integrales, que contienen altas dosis de la molécula", añadió Kiechl.

Desde la citada universidad austríaca señalan que el efecto antiedad de la espermidina se debe principalmente a su capacidad para estimular la autofagia, un proceso de autolimpieza de las células por el que sus componentes defectuosos o que ya no se necesitan se descomponen y se reciclan.

"El aumento de la ingesta de espermidina le indica a la célula que inicie el proceso de autolimpieza y así protege contra los depósitos y el envejecimiento prematuro", señalan los científicos en el comunicado en el que explican su descubrimiento.

La investigación forma parte de un estudio más amplio, el Proyecto K del Centro de excelencia de investigación en envejecimiento vascular (VASCage) de la Universidad de Medicina de Innsbruck, que busca determinar en que qué medida componentes de alimentos pueden influir en los procesos de inflamación y envejecimiento en los humanos.

Concretamente, según indican en el comunicado publicado por la institución, el estudio demostró que las personas que absorbieron un mínimo 80 micromoles de espermedina por día mostraban un riesgo significativamente menor de morir en el período de observación, de 20 años.

Además de los ya conocidos efectos de la espermidina en procesos relacionados con la edad, "ahora podemos confirmar, por primera vez, su papel como factor independiente que influye en la vida útil también en los seres humanos", apuntan.

Los resultados del estudio, llevados a cabo junto a investigadores de Graz (Austria), Londres y París, se acaba de publicar en la revista 'American Journal of Clinical Nutrition' (AJCN).

Las diez personas más importantes para la ciencia mundial en 2019

La revista Nature ha publicado su lista anual de las diez personalidades más relevantes en el ámbito científico y repasa los hitos más importantes del año. En ella se puede encontrar al físico defensor del Amazonas que desafió a Bolsonaro, a la guardiana de la biodiversidad, al creador de uno de los primeros ordenadores cuánticos y a Greta Thunberg.


Los personajes elegidos pertenecen a os campos del activismo, la edición genética, la neurociencia, los defensores del Amazonas y la astrofísica, entre otros
La edición de 2019 de la lista anual de Nature de las diez personas importantes en la ciencia se publica esta semana. “Nuestra lista explora algunos de los momentos más importantes del año en la ciencia y destaca a las personas que tuvieron un papel clave en esos eventos", dice Rich Monastersky, editor jefe de artículos de Nature.

Ricardo Galvão, defensor del Amazonas

El físico brasileño captó la atención mundial cuando la institución que dirigía, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), publicó un informe sobre las crecientes tasas de deforestación del Amazonas, algo que no gustó al presidente de su país, Jair Bolsonaro.

El documento denunció la pérdida en los últimos doce meses de más de 9.700 kilómetros cuadrados, equivalente a un área mayor que Puerto Rico. Constituye un 30 % más que el año anterior.

De esta forma, la institución advirtió que las recientes políticas que potencian la industria agrícola en lugar de la preservación medioambiental están llevando a este sumidero mundial de dióxido de carbono hacia un punto de inflexión catastrófico.

Tras la publicación del informe, Bolsonaro acusó a Galvão de ensuciar la imagen de Brasil ante el mundo y lo despidió de su puesto como director del INPE.

El físico recibió el apoyo de científicos y líderes mundiales y se alza en esta lista como uno de los grandes defensores de la cuenca amazónica.

Sandra Díaz, la guardiana de la biodiversidad

La bióloga argentina, que ha sido también Premio Princesa de Asturias de Investigación 2019, copresidió el panel de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES). El informeresultante se considera la mayor evaluación hasta ahora de la biodiversidad de la Tierra y denuncia que un millón de especies animales y vegetales se dirigen hacia la extinción.

El documento que le ha dado el puesto en esta lista reveló que la abundancia de especies nativas en la mayoría de los hábitats terrestres principales ha disminuido en al menos un 20 % desde 1900.  En el caso de los anfibios ha sido más del 40 % y casi el 33 % de los corales. Además, más de un tercio de todos los mamíferos marinos están seriamente amenazados.
“Somos parte de un tapiz, no podemos seguir pensando que naturaleza, sociedad y desarrollo son compartimientos independientes”, subraya a SINC la investigadora, quien se muestra satisfecha de que la revista reconozca su trabajo.

Greta Thunberg, la activista del clima 

Está claro que la adolescente sueca, aunque no sea científica, ha sido una de las personas más influyentes en ciencia este año por su activismo en contra del cambio climático, y Natureno ha querido dejarla fuera de su ranking.

Greta Thunberg, que la revista Times ha nombrado ‘Persona del año’, lleva manifestándose por el clima cada viernes desde agosto de 2018.

Lo que empezó como una sentada ante el parlamento de Suecia para exigir políticas contra esta emergencia, se ha convertido en un fenómeno mundial y en el germen de multitud de movimientos sociales.

No todos apoyan su figura y ha recibido insultos incluso del propio presidente de Estados Unidos, pero sus discursos de apoyo a la ciencia se han hecho virales. “No quiero que me escuchéis a mí, quiero que escuchéis a los científicos”, dijo a los políticos en la cumbre del clima celebrada en Madrid en diciembre.

Victoria Kaspi, la detective del espacio

La astrofísica estadounidense-canadiense entra en la lista de este año por su colaboración en el telescopio Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment (CHIME), localizado en la Columbia Británica. Uno de los objetivos del CHIME es buscar ráfagas de radio rápidas (FRB, por sus siglas en inglés), pequeñas y enigmáticas señales de radio procedentes de lugares muy distantes de nuestra galaxia.

En enero de este año se publicó que el radiotelescopio canadiense había detectado una ráfaga de radio rápida y periódica. De las 60 contabilizadas hasta ahora, es la segunda vez que se identifica una con pulsos repetidos emitidos desde una misma fuente. La primera se descubrió en 2015 con el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico.

Los expertos creen que estas FRB son producidas por potentes eventos astrofísicos, como estrellas de neutrones de rotación rápida o ciertos agujeros negros a miles de millones de años luz de la Tierra.

Kaspi ha desarrollado instrumentación y algoritmos para la detección de estos  fenómenos y espera “entender mejor su funcionamiento y poder asociarlos con galaxias, conocer a qué distancia están y cuál es su ambiente”.

Nenad Sestan, el ‘reiniciador’ del cerebro 

En abril de este año se publicó en la revista Nature cómo este neurocientífico y su equipo de la Escuela de Medicina de Yale habían logrado desafiar la frontera entre la vida y la muerte al ‘revivir’ cerebros de cerdos que habían muerto unas horas antes.

“Realmente lo que hicimos fue restaurar la circulación y preservar algunas funciones biológicas. Decir ‘revivir’ puede ser un poco exagerado”, reconoce a SINC el investigador.

Aun así, el estudio demostró que las células de estos cerebros tras el tratamiento tenían un metabolismo activo, es decir, eran capaces de tomar oxígeno y glucosa y convertirlos en energía y dióxido de carbono.

Estos hallazgos, que le han valido el puesto en esta lista, muestran que “el cerebro de un mamífero grande es más resistente a la falta de oxígeno de lo que se pensaba”. El próximo paso, según Sestan, será descubrir el límite de esta capacidad del cerebro.

Jean-Jacques Muyembe Tamfum, el héroe del ébola

Para algunos países occidentales, el ébola ya no es noticia, pero lo es en la República Democrática del Congo, donde en julio la OMS declaró el brote de la enfermedad emergencia internacional.

El microbiólogo Tamfum es director general del Instituto Nacional para la Investigación Biomédica (INRB) para el país africano y lleva las últimas cuatro décadas dedicadas al estudio de este virus.

Formó parte del grupo que investigó el primer brote en 1976 en la antigua república de Zaire y, desde entonces, ha trabajado por la creación de técnicas de detección y diagnóstico.

Nature lo ha incluido en esta lista por los esfuerzos que realiza hoy en su país para combatir la epidemia que ha causado la muerte de más de 2.200 personas.

Hongkui Deng, traductor del CRISPR

También aparece en este ranking el biólogo de células madre Hongkui Deng, quien fue el primero en publicar los resultados de un ensayo clínico que utiliza la tecnología de edición genética CRISPR para modificar células en un ser humano adulto.

Él y su colaborador Chen Hu consiguieron hacer resistentes al VIH a ratones a través de esta técnica, con la que se editaron células hematopoyéticas y se trasplantaron a los animales.

Después utilizaron el mismo método para tratar un paciente con SIDA que padecía leucemia linfoblástica aguda y, aunque no se consiguió la cura completa, la investigación demostró la seguridad de CRISPR para humanos.

“Este proyecto muestra que esta estrategia va por buen camino para el tratamiento de enfermedades humanas, pero queda mucho por hacer”, reconoce Deng, y afirma que su próximo paso será mejorar la eficacia de la terapia hacia un “ideal 100 %”.

REFERENCIA: EL ESPECTADOR

martes, diciembre 24, 2019

Así está la genética hoy en Colombia

La genética dio un brinco muy alto después de la genómica, la cual tiene como enfoque la estructura, evolución, función y mapeo de los genomas.


Los ganaderos deben informarse más y tener claro lo que quieren tener en su ganadería.
Así lo indicó Carlos Ignacio Herrera, gerente de Semex Colombia Ltda., quién aseguró que con esto apenas nace un animal, se sabe que va a transmitir, los genes que tiene.


“Antes de eso tocaba esperar aproximadamente 5 años para saber las hijas de buenos toros que transmitían, después de la genómica ya sabemos que genes trae cada toro”, agregó. (Lea: Los Ases de los Herrera tendrá a las más destacadas Holstein y Gyrolando)
Herrera resaltó que no siempre porque sean hijas de un buen toro o una muy buena vaca, van a ser animales buenos, “incluso hay hermanos que uno es muy bueno y el otro es malísimo”.

Según el gerente, hay que resaltar la importancia de la genómica para los avances que existen y la tecnología in vitro que acorta intervalo generacional.
“Antes de un toro de 5 años ya probado y de una vaca que estuviera dando leche por 2 o 3 años, se sacaba un ternero; hoy en día ya se habla que las nuevas crías se sacan de terneros de 10 - 12 meses que apenas se pueden colectar de semen y a las terneras se les hace la primera aspiración folicular a los 4 - 6 meses”, añadió.
Con eso, ya hay un intervalo generacional y un mejoramiento genético más acelerado, expresó Herrera.

Deficiencias

Herrera manifestó que, 
“en Colombia lo que ha pasado es que muchos ganaderos todavía están desinformados de que es lo que realmente quieren hacer en su ganadería, la información está, los toros están, en carne tienen los DEPs, en leche tienen sus pruebas y se puede saber de acuerdo al modelo de producción que quiere tener, puede saber qué tipo de toro necesita”.

 Sin embargo, muchos ganaderos no saben o no tienen claro el modelo que quieren producir, no saben bajo qué parámetros escoger, no saben que trasmiten los animales y por ende el tema es más complejo y se demoran más en hacer un mejoramiento genético, obteniendo resultados que no esperaban. 

Por esto, Herrera recomienda a los ganaderos que elijan la mejor genética, que se asesoren para un buen desarrollo productivo y tengan claro lo que quieren. Semex, puede brindar aportes y asesorar a aquellos ganaderos que no tengan claro todo el proceso.

 Herrera resaltó que Semex hizo una alianza con la Universidad de Welfare en Canadá donde estuvieron identificando los animales que se enfermaban menos y encontraron que hay animales de mayor inmunoresistencia a enfermedades en general mastitis, metritis, todo tipo de enfermedades.

Categorizaron en 3 grupos los animales:

1. Alta en inmunoresistencia.

2. Inmunoresistencia intermedia.

3. Baja inmunoresistencia.

Los animales de alta inmunoresistencia tienen una incidencia de enfermedades de un 20-30 % menos que las de baja inmunoresistencia.


“Hoy en día hay unos toros que identificamos con el logo de inmiuniti a toros que trasmiten mejor inmunoresistencia de todo tipo de enfermedades bacterianas y virales y van a ser animales que son más sanos”, expresó Herrera. (Lea: ¿Qué tan difícil es preñar una vaca?)
Con estos nuevos programas por ejemplo se pueden identificar también las hembras que son más sanas y se puede acelerar el mejoramiento de salud del hato, remató Herrera.

Fuente:ContextoGanadero

lunes, diciembre 23, 2019

Tecnología en genética del primer mundo llega a Colombia

Ofrece la posibilidad de analizar el ADN de una persona para aportar información sobre más de 650 enfermedades.



Llega al país Veritas Genetics, empresa que parece ha ganado varios reconocimientos por sus trabajos en la secuenciación de genoma en personas sanas y su esfuerzo por hacer accesible la medicina personalizada de precisión.

Veritas ha sido la primera compañía que ofrece la secuenciación e interpretación del genoma completo, lo que supone analizar  los 6.4 mil millones de letras de nuestro ADN en cada célula del cuerpo humano. De hecho, la entidad también adelanta una investigación médica impulsada por la inteligencia artificial y el machine learning.

Actualmente la compañía ofrece la posibilidad de analizar el ADN de una persona para aportar información sobre más de 650 enfermedades clínicamente relevantes, agrupadas en diferentes categorías tales como cáncer, cardiovasculares, trastornos neurológicos o alteraciones metabólicas, entre otras.

También analiza la intolerancia a más de 300 medicamentos utilizados en el tratamiento de enfermedades como la depresión, el asma o la diabetes.

La compañía fue cofundada en 2014 por George Church, padre de la genética moderna que participó en el Proyecto Genoma Humano, la primera iniciativa para mapear todos los genes en el genoma humano. 

“Veritas, la empresa líder en medicina genómica llega a Colombia para brindarle a sus pacientes el acceso a las tecnologías y servicios genéticos del más alto nivel científico, a través de la secuenciación del genoma completo . Además, conocer esta información no sólo beneficia la calidad de vida del paciente, sino también al sistema de salud al permitir tomar decisiones clínicas más eficientes y certeras”, explicó Sebastian Robledo, Regional Director, Latin America at Veritas Genetics Europe & LATAM.

Fuente:LA FM

domingo, diciembre 22, 2019

Investigadores españoles secuencian el genoma del aguacate

El trabajo ayudará en el futuro a los programas de modificación genética para optimizar el crecimiento de esta planta.

Foto: Food & Wine
El genoma de la planta del aguacate ha sido secuenciado por un equipo internacional en el que participan los investigadores Julio Rozas y Alejandro Sánchez Gracia, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio), miembros también de la plataforma Bioinformatics Barcelona (BIB).

El nuevo trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), ayudará a mejorar los programas de modificación genética para optimizar el crecimiento de esta planta –el oro verde en el mercado internacional– y para potenciar su resistencia frente a agentes patógenos y enfermedades, entre otros fines.

Desde hace tiempo, el consumo de este fruto tropical del género Persea, cultivado en América del Sur desde la época precolombina, se ha incrementado en todo el mundo y ha generado un gran interés económico en el mercado internacional. El equipo internacional ha secuenciado los genomas de dos variedades de planta del aguacate, en concreto la variedad mexicana (Persea americana var. drymifolia) y la híbrida comercial de cultivo más popular (Persea americana Mill. cv. Hass).

El genoma de esta planta tropical, organizado en doce cromosomas según se sabía hasta ahora, tiene un tamaño de unas 920 Mb, con pequeñas variaciones entre las variedades estudiadas, apunta el nuevo estudio.
El elemento más relevante de la estructura genómica del aguacate es la historia de duplicaciones completas de su genoma, detalla Julio Rozas, catedrático de Genética y codirector, con el profesor Alejandro Sánchez Gracia, del Grupo de Investigación en Genómica Evolutiva y Bioinformática de la Universidad de Barcelona (UB) y del IRBio.
En concreto, los expertos han comparado la relación de sintenia –orden en que los genes están conservados y posicionados en los cromosomas– entre los genomas del aguacate y los de la especie Amborella trichopoda Baill 1869. Esta especie, una planta arbustiva endémica de Nueva Caledonia, es considerada como la única representante actual del linaje más primitivo de las plantas con flor o angiospermas.

En esta angiosperma primitiva no hay indicios de duplicaciones genómicas completas, y por ello es la referencia en el estudio de la evolución por duplicación genómica de todas las otras plantas con flor.


Duplicaciones en tándem 
Tal y como apuntan los resultados, "para una misma región del genoma analizada, hay cuatro copias de fragmentos genómicos en el caso del aguacate y una sola copia en Amborella, lo que sugiere que el genoma del aguacate ha experimentado dos procesos de duplicación completa de su genoma", explica el investigador Alejandro Sánchez (UB-IRBio).
Estas duplicaciones en tándem recientes están implicadas en respuestas metabólicas de adaptación del aguacate al ataque de patógenos fúngicos, apuntan los autores. "En paralelo, aquellas duplicaciones que se originaron durante las duplicaciones completas del genoma –y que aún se mantienen a causa de la selección natural– parecen estar implicadas en aspectos básicos de la fisiología y del desarrollo de la planta", indica Sánchez Gracia.
Todavía en la actualidad quedan muchas incógnitas sobre el origen y la evolución de la planta del aguacate, una especie que pertenece al grupo de las magnolias. El trabajo publicado ahora perfila un nuevo escenario para conocer la posición filogenética del aguacate en el árbol evolutivo de las angiospermas, en especial en relación con algunas especies eudicotiledóneas de gran interés económico en la agricultura mundial, como el café (Coffea), el tomate (Solanum) o la vid (Vitis), que comparten más componentes genéticos entre sí que con el aguacate.

En este grupo de plantas el proceso de diversificación fue muy rápido y eso ha dificultado los análisis filogenéticos de gran resolución de estas especies. Mediante un exhaustivo análisis filogenómico de diecinueve especies de angiospermas —con distintos marcadores moleculares—, el nuevo trabajo revela que la planta del aguacate es una especie hermana tanto de monocotiledóneas como de eudicotiledóneas (café, tomate y vid).
"Los únicos componentes genéticos que tienen en común todas estas especies serían aquellos que definen a todas las angiospermas y las diferencian de las gimnospermas y las plantas sinsemilla", subraya el investigador Pablo Librado, exdoctorando de la UB y coautor del estudio, actualmente miembro del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague y del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

Foto: Hola Doctor


Hacia el software bioinformático 

Para secuenciar la variedad mexicana se han empleado diferentes bibliotecas genómicas y tecnologías de secuenciación, como el vector de clonación cromosoma artificial bacteriano (BAC) o la plataforma HiSeq de Illumina, que facilitan una gran cobertura del genoma estudiado. En el caso de la variedad Hass, se empleó la metodología de secuenciación de PacBio (single-molecule real-time-SMRT) a partir de ADN de calidad y tamaño muy altos.

El análisis poblacional basado en el estudio de los polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) también ha permitido detallar la composición genética y la historia de la variedad comercial  Hass, que es el resultado de la introgresión de material genético de origen guatemalteco –por cruces selectivos– en el fondo genómico de la variedad mexicana.

En el marco del trabajo, los expertos UB-IRBio han llevado a cabo análisis de carácter filogenómico, que consistían en la determinación de genes ortólogos de copia única y de los árboles con información de secuencias de aminoácidos y de nucleótidos codificantes para este grupo de genes. Buena parte de su trabajo se ha centrado también en analizar la dinámica del origen y pérdida de genes a través de BadiRate, un software bioinformático desarrollado en la UB por los expertos Julio Rozas y Pablo Librado.


Mejorar la productividad agrícola 

La investigación aporta una nueva perspectiva imprescindible para realizar estudios de asociación a lo largo del genoma de la especie y para encontrar los genes –y las distintas variantes genéticas– que determinan las características más relevantes para la economía y la productividad de las explotaciones agrícolas.

En este contexto, el Grupo de Investigación en Genómica Evolutiva y Bioinformática de la UB ha desplegado varias colaboraciones científicas con el equipo del profesor Víctor A. Albert, entre las que destaca el trabajo que identificó los cambios genéticos que han permitido la adaptación a la dieta carnívora en diferentes plantas (Nature Ecology & Evolution, 2017), un proceso evolutivo que se ha repetido de forma independiente en varias especies utilizando las mismas soluciones moleculares.

El equipo de expertos UB-IRBio ha tenido una destacada participación en la secuenciación del genoma de organismos tan diversos como la garrapata (Ixodes scapularis), el ciempiés (Strigamia maritima), el café (Coffea canephora), y el piojo del cuerpo humano (Pediculus humanus humanus), entre otros.

En el artículo participan expertos de cerca de una veintena de instituciones de todo el mundo, bajo la dirección de los investigadores Luis Rafael Herrera (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México) y Víctor A. Albert, de la Universidad de Buffalo (EE. UU.).


Fuente: El Español

sábado, diciembre 21, 2019

Tororoi Bailador, la nueva especie de ave descubierta en los farallones de Cali

La ciudad ha presentado este lunes su última novedad en cuanto a biodiversidad: se trata de la especie de pájaro número 562 que habita la ciudad. Un individuo que no mide más 8 centímetros, es de poco vuelo y está concentrado, se sabe hasta ahora, en cinco territorios rurales identificados.

La nueva especie de ave fue llamada Tororoi Bailador, con ella serían 562 de pájaros que habitan la “sucursal del cielo”. Tomado de Twitter Alcaldía de Cali
Antes de este lunes, cuando la Alcaldía de Cali dio el anuncio, casi nadie conocía sobre el tororoi bailador. Se trata de la nueva especie de ave descubierta  por investigadores de la Universidad Icesi en el Parque Nacional Natural Farallones. Este individuo, con el que suman 562 especies de pájaros en la capital del Valle del Cauca, pertenece a un género del que no se tenía novedad desde hacía 15 años.

Sobre esta ave se tiene, por ahora, una breve descripción hecha por los investigadores que la hallaron en un predio de conservación administrado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma). De acuerdo con sus apuntes, es un pájaro pequeño que no mide más de 8 centímetros y vuela poco. Su cuerpo es redondo, su cola es corta, tiene plumas de color café y patas largas.


Cuando es hembra, el tororoi bailador posee un pelaje café oscuro en la cabeza mientras que la coronilla del macho es de color terracota. Por esta característica se clasifica como una especie dimórfica. Este individuo, considerado nativo de Cali, solo ha sido visto en cinco territorios rurales por lo que, temen los expertos, apenas esté naciendo y ya se encuentre bajo un estado de amenaza.


Fuente: El Espectador

viernes, diciembre 20, 2019

“The Birders”, el documental que explora Colombia a través de sus aves

El filme sigue a Diego Calderón- Franco, guía local de observación de aves, y a Keith Ladzinki, fotógrafo de National Geographic, mientras viajan por diversas partes del país. Fue presentado por ProColombia y Fontur, y dirigido por Gregg Bleakney. 

 
El documental puede verse en YouTube. Tomado de "The Birders", YouTube.
“Son casi 2.000 especies de pájaros. Colombia tiene más especies de aves que cualquier otro país, y esto es porque Colombia es el único país del mundo que combina el Pacífico, los Andes, el Amazonas, los Llanos y el Caribe”. 
Con estas palabras, que a un colombiano le pueden sonar tan familiares, es como John Myers, creador del sendero de observación de aves del norte de Colombia, introduce lo que serán los próximos 53 minutos del documental The Birders. Un filme presentado por ProColombia y Fontur, y dirigido por Gregg Bleakney, en el que se explora el país a través de sus aves.

El documental sigue a Diego Calderón- Franco, guía local de observación de aves, y a Keith Ladzinki, fotógrafo de National  Geographic, mientras viajan por diversas partes del país guiados por el canto, el color y el aleteo de las aves. Desde el Santuario de fauna y flora los Flamencos, en La Guajira, pasando por la Reserva Natural de Aves El Dorado y el Parque el Tayrona, en Santa Parta, hasta la reserva de aves El Chamicero, en las montañas de Perijá.
“La observación de aves en Colombia es una verdadera aventura. Estas guías y biólogos siempre encuentran cosas nuevas", aclara el director Gregg Bleakney.

En la reseña del documental, que ya está disponible en YouTube. Igualmente, su protagonista, Calderón, afirma que “ser un guía de aves en Colombia es una locura, básicamente estamos viviendo los tiempos victorianos de exploración. Puede elegir un rincón remoto del país y casi seguro encontrará sorpresas: nuevas especies, nuevas subespecies, nuevas extensiones de rango. ¡Colombia es una caja de sorpresas!”

The Birders promete mostrar imágenes de aves y especies que antes nunca habían podido ser capturadas en cámara. Además, combina ritmos originales de músicos locales que se han inspirado en el canto de las aves. Por ejemplo, la canción “Mucho Indio” de Teto Ocampo, “lleva a los oyentes a un viaje cósmico a través del espacio y el tiempo al traducir la melodía más ancestral de Colombia, la canción del colibrí, a un formato moderno. Compuso la melodía con una rara flauta de charu, un instrumento que solo un puñado de personas en el planeta tienen el conocimiento para tocar”, explica la reseña de The Birders.
The Birders, finalmente, es un documental donde las palabras sobras. Así que aquí puede ver, The Birders a Melodic Journey Through Northern Colombia, sobre la exploración del documental en la región norte del país.
 Fuente: El Espectador

jueves, diciembre 19, 2019

¿Puedo cambiar a mi hijo genéticamente para que sea más inteligente?

Art Caplan, uno de los más reconocidos expertos en ética médica en Estados Unidos, habló con SEMANA sobre los más importantes avances en genética y los debates apremiantes que la sociedad debe tener sobre ellos.

¿Puedo cambiar a mi hijo genéticamente para que sea más inteligente?
¿Puedo cambiar a mi hijo genéticamente para que sea más inteligente?
Clonación de caballos para polo, edición genética del Adn para corregir enfermedades, modificación genetica de la agricultura y otros avances científicos por el estilo suceden a diario sin generar grandes titulares. Para Arthur Caplan,  profesor de bioética del centro médico Langone de la Universidad de Nueva York, todos, y en especial los jóvenes, que son quienes disfrutarán en el futuro de estos avances, deberían conocer lo que está en juego en este campo y las batallas éticas que se deben dar para evitar excesos y tratamientos riesgosos. Durante un reciente simposio sobre Medicina Personalizada realizado por la facultad de medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, SEMANA habló con el sobre lo aburrido que sería la clonación y  lo disruptivo que llegaría a ser prolongar la vida de la gente por encima de 100 años, así como las ventajas a futuro de la tecnica Crispr. Estas fueron sus respuestas.

SEMANA: ¿Cuáles son las tecnologías o avances que se están dando en el mundo pero de los que muy poco se debate públicamente?

Art Caplan: La terapia genética es una. Esto es, cambiar los genes en el cuerpo para curar enfermedades. La ingeniería genética en animales es otra. Ha avanzado mucho y de eso no se habla. Consiste en lograr animales más fuertes, como ha sucedido con los caballos de polo. También está la genética en la agricultura, para hacer productos más ‘verdes’ y más nutritivos y eso es todavía un problema. Estamos haciendo ingeniería genética a las semillas y alimentos u eso está controlado por grandes compañías, y debemos tener discusiones sobre eso también.

SEMANA: ¿Aún nos ronda la sombra de la clonación humana?

A.C.: Sí, eso tiene una sombra. La gente estaba muy asustada con esto. No se le explicó bien qué era. Por ejemplo, no se le dijo que la clonación humana era difícil de hacer y parecía como si eso fuera a suceder rápido. La clonación humana es aburrida. La mayoría no quiere una copia de sí mismo, sino que preferiría mejorar lo que hay o potenciarlo. Imagínese copiar a Donald Trump con sus defectos, no es interesante. No creo que haya mercado para eso.

SEMANA: Trump no, pero ¿Albert Einstein?

A.C.: Revivir gente muerta no es posible porque el ambiente moldea quiénes vamos a ser tanto como los genes. Si fuéramos a clonar a Jesús no va a existir Belén ni el Imperio Romano. Todas esas cosas que lo convirtieron en quien fue  ya no están y eso es importante.

SEMANA: ¿Qué debe saber entonces la gente sobre la clonación hoy?

A.C.: Habría que explicar la ciencia y lo que se está haciendo. Y no ser demasiado exagerado ni tener falsas expectativas. Veo gente decir que con ingeniería genética vamos a hacer súper bebés. Yo me rio porque es tan lejano. ¡Ni siquiera hemos sido capaces de curar una enfermedad¡ Va a suceder pero será el problema de nuestros bisnietos.

SEMANA: Es una preocupación pero no de hoy…

A.C.: Si las futuras generaciones van a detener esta investigación, la pararán. No tenemos que preocuparnos de eso ahora. No quiero dejar de hacer cosas hoy para curar enfermedades por la preocupación de que en 60 años alguien va a tratar de hacer un súper bebé.

SEMANA: Los avances en técnicas de edición genética están avanzando rápidamente. Para no ir más lejos está Crispr (por la sigla de  Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, en español “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas. Se pronuncia crisper y es una herramienta molecular utilizada para editar o corregir el genoma de cualquier célula). ¿Qué nos debe preocupar hoy de esta técnica?

A.C.: Dos problemas con crispr ahora. El primero es que no es tan precisa como uno esperaría y podría hacerle daño a la gente. Lo otro es que la gente que la hace viene de compañías que están muy entusiasmadas en promocionar su tecnología y le dan más bombo publicitario del que merecen. Hubo un experimento en Oregon y lo anunciaron como ‘usamos Crispr para arreglar una enfermedad en un embrión’. Ninguno de los científicos cree que eso pasó; creen que fue sobre publicitado. Uno queda siempre preguntándose quién está tratando de hacer dinero y quién chequeó la ciencia de esa investigación. Estas compañías están buscando cómo recoger inversionistas y recaudar dinero para financiar sus investigaciones.

SEMANA: Pero esos obstáculos, al menos el de la precisión, se van a resolver en el futuro. Cuál será el potencial de Crispr en el futuro?

A.C.: El futuro es bueno. Veremos enfermedades que se van a curar. Creo que vamos a eliminar enfermedades como la hemofilia y porque podremos hacer ingeniería en el genoma para quitar el defecto que la genera y eso será maravilloso. También se acabaran los programas de vacunación porque con Crispr podremos mejorar el sistema inmune con una inyección, posiblemente en los niños. También haremos animales más nutritivos que produzcan menos polución al hacer ingeniería en su cuerpo. 

SEMANA: Había un pacto entre los científicos de no intervenir las líneas germinales, es decir el óvulo y el espermatozoide o los embriones, para así evitar modificar el ADN de las siguientes generaciones. ¿Existe hoy? ¿Debería existir ese pacto aún?

A.C.: No, y no debería existir. La mejor y más rápida manera de tratar las enfermedades no es dejando que le den y curarlas sino eliminándolas. El viejo temor de intervenir las líneas germinales era por el temor a la eugenesia (mejorar los rasgos hereditarios humanos mediante manipulación genética) y yo creo que no sabemos hacer eugenesia. Lo hacemos con leyes,  como cuando alguien dice no te puedes casar personas de una religión o raza  o cuando se dice no más inmigrantes de México a Estados Unidos. Eso es un tipo de eugenesia y no se necesitan los genes para hacer estas cosas. Si queremos preocuparnos por eugenesia preocupémonos por esos asuntos.

SEMANA: También hay mucha investigación relacionada con detener el envejecimiento o prolongar la expectativa de vida aún más. ¿A usted le gustaría eso? 

A.C.: Hay dos problemas. Nuestra noción de lo que es la amistad, la familia, el matrimonio y la esposa se derrumbaría porque nadie quiere casarse por 150 años. Simplemente no funcionaría. También usted empezaría a perderles la pista a sus bisnietos. ¿Qué significa tener una familia que se extiende por generaciones? El otro problema es que la vida sería aburrida y distante, las personas perderían su identidad. ¿Si vive más de 300 años usted recordará como se sentía cuando tenía 20? Una persona hoy recuerda sus dias de universitario pero si vivo 250 años ya no sería yo. Habrá algo de usted en su yo de 250 años pero no será usted. ¿tiene sentido?

SEMANA: Qué deberían saber los jóvenes sobre los debates éticos en genética de hoy

A.C.: Primero que todo diría que traten de entender la justicia y el acceso a estas tecnologías. ¿Qué se debe hacer para cambiar el sistema para que más gente tenga acceso a ellas? Ese es un reto importante y es un reto para los jóvenes porque ellos van a ser los que enfrentarán esos avances, y no nosotros. El otro es la responsabilidad de usar la tecnología en una manera que ayude: que si es para armas o si es una función recreacional, por ejemplo, para hacer cambios genéticos en las mascotas solo por diversión. Y tercero, cuáles son los beneficios que quieren ver. Si alguien les dice ‘puedo cambiar a su hijo para que sea más inteligente pero es peligroso’ de pronto eso no es un lugar tan atractivo para estar como usar esta tecnología para corregir enfermedades.

SEMANA: ¿Dónde propiciar estos debates o cómo llegarles a ellos?

A.C.: Yo creo que la gente joven debería educarse en estos temas en el colegio, los líderes religiosos deberían promoverlos también y además necesitamos más sitios web creadas por jóvenes donde se promuevan dichas discusiones.

SEMANA: En esas áreas que usted menciona, ¿cuáles son los riesgos más apremiantes?

A.C.: En el campo de las plantas está el riesgo de ir a donde no se debe, entonces es el tema de que hay que tener cuidado con el control. No es claro si hay un accidente genético quién va a pagar por ello, entonces hay que establecer la responsabilidad. En los animales el tema es si les estamos hiriendo o causando sufrimiento solo para nuestra diversión. Ya lo hemos visto con razas de perros que no son muy exitosas y la gente cree que es interesante un perrito que luce de una manera. En las peleas de animales, como las de los perros me parece que no es aceptable hacer animales más fuertes y más malos. Eso no se debe hacer.

SEMANA: y en humanos, ¿qué nos debe preocupar?

A.C.: En humanos nos debemos preocupar por si la gente que está haciendo estos experimentos es competente, si saben lo que están haciendo y si han hecho suficiente trabajo en animales para justificar hacerlo en humanos. Con los humanos también hay que preguntarse si alguien trata de arreglarme algo y no funciona, quién paga. Y si funciona, como voy a acceder a ello. Por último está la consejería.  ¿Quién me va a dar la consejería neutral, independiente del investigador y de la compañía que quiere estudiar esta técnica o producto?

REFERENCIA: SEMANA
Con tecnología de Blogger.