Menu

miércoles, octubre 30, 2019

Urgen revocar resolución que permite comercio de aleta de tiburón

Expertos plantean la gravedad de la decisión del Ministerio de Agricultura que esta semana le dio vía libre a la pesca artesanal de 475 toneladas de tiburón en el Pacífico y el Caribe, incluidas 15,1 toneladas de aletas de tiburón de diferentes especies.

La pesca de tiburones pone en riesgo a algunas especies tanto del Caribe, como del Pacífico. Foto: MarViva

La Fundación Marviva recomendó revocar la Resolución 350 de 2019, expedida por el Ministerio de Agricultura, que establece cuotas globales para la pesca de diferentes especies bajo aprovechamiento para el año 2020, porque a su juicio presenta deficiencias preocupantes, a la luz del débil control ejercido en las capturas y descargas pesqueras en el país. 

La organización internacional que desde hace 17 años trabaja en la protección de la riqueza marina y que tiene sede en Colombia desde 2006, dijo que es determinante contar con información cientifica sobre las poblaciones que permita establecer rigurosas cuotas de pesca que efectivamente propicien el desarrollo de esta actividad de forma sostenible y la conservación de los recursos marinos y costeros.

"Esta resolución incentiva la pesca de especies amenazadas de tiburones y rayas; especies consideradas de alta importancia para la salud de los ecosistemas marinos y por ende de la seguridad alimentaria de las comunidades costeras", dijeron voceros de la organización.

De igual forma, indicaron que se incluyen en la lista de las que se pueden pescar, emitida por el Minagricultura, al menos cinco especies en estado de amenaza que no deberían ser comercializadas (Sphyrna lewini, Sphyrna mokarran, Sphyrna zygaena, Carcharhinus falciformis y Alopias pelagicus), según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Libro Rojo de Peces de Colombia.

Especies amenazadas

Marviva considera que esta resolución (y sus predecesoras en el tema del establecimiento de cuotas anuales) son una violación al Principio Precautorio consagrado en el artículo 1 de la ley 99 de 1993, a los artículos 8,79,289 y 334 de la Constitucion y a la Convención de Río de 1992. Añadió que la norma, que ha generado una reacción de rechazo especialmente en las redes sociales, asigna cuotas a categorías genéricas, como por ejemplo, atún, jaiba, peces óseos y langosta del Caribe, desconociendo las diferencias en poblaciones y suceptibilidad a la extracción de las diferentes especies incluídas en esas categorías generales.

Según la Fundación, se hace caso omiso a los diferentes requerimientos establecidos para pesca dirigida al Comercio Internacional de especies amenazadas, tales como los Dictamenes de Extracción No Perjudicial (DENP) para el caso de aletas de tiburón y de algunas especies de tiburones y rayas, según se reconoce mediante la Ley 17 de 1981. Por estas razones hace un llamado a otras insituciones que tienen como obligación velar por la conservación de los recursos pesqueros para que se pronuncien en este tema.

El pasado 25 de octubre de este año, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, firmó este documento que autoriza la pesca artesanal de 125 toneladas de tiburón de la especie Carcharhinus falciformis, de las cuales 5,2 toneladas corresponden a aletas de tiburón en el mar Caribe en el próximo año; determinación que ha causado el rechazo entre los ambientalistas. 

Para el Océano Pacifico, la norma también le da vía libre a la pesca de 350 toneladas de tiburón y 9,9 toneladas de aletas de tiburón de las especies alopias pelagicus, alopias supercilliosus y Sphyrna corona para el 2020. Estas últimas también están incluidas dentro de la cuota total del recurso tiburón.

La bióloga y directora de la Fundación Malpelo, Sandra Bessudo, fue una de las primeras en pronunciarse. A través de sus redes sociales catalogó de "inadmisible el nuevo decreto de Minagricultura frente a los porcentajes permitidos de pesca de tiburones y aletas en Colombia". 

El biólogo marino colombiano y PhD en ciencias del mar, Diego Gil, director de operaciones de investigación de la Universidad Texas A&M en Galveston (EU), se pronunció en el mismo sentido y dijo que se deben dar a conocer los estudios que se usaron para determinar esta cuota, ya que en muchos otros lugares estas especies son protegidas, especialmente algunas de ellas como Carcharhinus falciformis. Otras del genero Sphyrna (tiburones martillo) están listadas en Apendice II de CITES, lo que controlaría su exportación, para lo cual se necesitaría licencia del Ministerio de Ambiente, de acuerdo con el experto.

Dijo además, que se trata de especies altamente móviles, y los estudios requeridos para conocer el estado de sus poblaciones deben ser regionales y no locales. "A esto se adiciona que, en algunos casos, es difícil establecer las especies y se presta a confusión con otras parecidas que pueden tener menos control a nivel internacional. Por ejemplo, para el Pacifico se habla de Sphyrna corona, la cual no está en CITES. Pero hay otras especies muy parecidas como Sphyrna mokarran que sí hacen parte del mismo. Esto podría abrir una puerta para el trafico de aletas de estas especies listadas en CITES. En el caso de Sphyrna corona, esta especie es rara, poco estudiada y por tanto se desconoce su abundancia; permitir su explotación podría traer consecuencias para esta especie".

Riesgos de la extracción


En el campo, la pesca de estas especies no es selectiva. Es decir, al buscar esta especie se pueden estar pescando otras muchas. El permitir su extracción puede traer consecuencias para otros animales. Ademas, muchos de estos organismos (tanto los tiburones seleccionados como los otros) ya salen muertos, asi que puede crear consecuencias para la abundancia de estas especies. Similar con otros organismos que suelen caer en los anzuelos, como tortugas.

Por su parte, Carlos Julio Polo Silva, docente e investigador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede Santa Marta, consideró que la resolución debería ajustarse, pues si bien en los años anteriores también se habían establecido estas cuotas, incluso la de 2019, fue igual a la que se acaba de definir para 2020, la diferencia se centra en las aletas; pues se está dando paso a la comercialización de estos productos, cuando en Colombia no se consumen, lo que obligaría a exportarlas.

Sin embargo, dijo, para cumplir con este proceso se debe contar con los diagnósticos de las especies y en Colombia no se cuenta con la información suficiente para generarlos. Estos dictámenes son establecidos por CITES, que en Colombia opera dentro del Ministerio de Ambiente. 

Aquí el problema también está relacionado con que se empiece a hacer un tráfico ilegal de estas partes y que el país no cumpla con las normas establecidas en CITES, a las cuales debe ajustarse, debido a que estas especies hacen parte del mismo.  "La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), no cuenta con la capacidad suficiente para hacer un control extricto de estos procesos de comercialización", considera Polo Silva. 

Para este experto, es importante que se pueda hacer una trazabilidad en torno a estos recursos con el fin de que el país pueda tener una verdadera vigilancia y cumpla con los parámetros de comercio internacional.

Tiburón oceánico de puntas blancas cuyo nombre científico es Carcharhinus longimanus.
Diego Gil manifiestó, a su vez, que a nivel mundial existe menos del 10 por ciento de los tiburones que habitaban hace cerca de un siglo en los océanos. Dijo que la gente no los aprecia porque los considera peligrosos. Sin embargo, cumplen un papel demasiado importante en los ecosistemas marinos como el control de poblaciones de ciertos organismos débiles o enfermos.

Gil aseguró que la pesca para “aleteo” es demasiado grave porque se cortan las aletas y se desecha el cuerpo del tiburón que queda agonizante, en el fondo del mar, y muere ahogado porque no puede moverse para oxigenarse. “

Hay campañas mundiales para evitar el aleteo. Y es de pleno conocimiento que en aguas de San Andrés se da de manera ilegal, entre otros”, dijo. 

Precisamente, en torno a esta práctica, el Ministerio de Ambiente afirma que mediante la resolución 1743 de 2017, se prohibió al constituir un delito establecido el Artículo 335 del Código Penal y que la mencionada resolución no autoriza esa práctica ni permite la exportación de aleta de tiburón. La pregunta es entonces, ¿a dónde irán a parar esos recursos que no se consumen en Colombia?

Andrés Ortíz, contratista asesor en Asuntos de Pesca Marítima de la Aunap, enfatizó en que la práctica del aleteo está prohibida en el país y explicó que los tiburones deben llegar al puerto con sus aletas adheridas al cuerpo. No obstante, Diego Gil, consideró que este es un tema difícil de controlar. 

Ortiz señaló que la comercialización o exportación de esos productos está condicionada a que las utoridades ambientales emitan un certificado que de vía libre a la comercialización, pero ahí es justamente en donde el problema se acrecenta, pues los expertos coincidieron en que no existe la información suficiente para que se puedan otorgar dichos permisos. 

Así las cosas, el panorama no es claro y si bien el Minambiente expidió un comunicado indicando que la protección de los tiburones es una prioridad para el Gobierno Nacional, lo cierto es que quedan muchas dudas en torno a cómo realmente se manejan esas cuotas. 

REFERENCIA: SEMANA SOSTENIBLE

martes, octubre 29, 2019

Drones identifican pudrición del cogollo en palmas

Los sensores remotos no tripulados fueron empleados en un lote de siembra de unas 10 hectáreas, a alturas de 30, 60 y 100 m, donde identificaron las palmas de aceite con síntomas de esta enfermedad que disminuye la producción y aumenta los costos y el impacto ambiental del cultivo.


Colombia ocupa el cuarto lugar como productor de aceite de palma en el aceite y el primero en America Latina
Se trata de un método desarrollado por Nicolás Álvarez Perdomo, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se propuso brindar una alternativa para facilitar el monitoreo periódico necesario para el control oportuno de esta enfermedad, considerada como la principal amenaza de la palmicultura en el país.

“Dada la sintomatología, nos quedamos con un sensor multiespectral RPAS para capturar información en fotografías en el rango del infrarrojo cercano (NIR) del espectro electromagnético y plataformas que pudieran volar por lo menos a 30 m de altura y con capacidad de cargar el sensor”, detalla el geógrafo.

El análisis de dichas imágenes permitiría identificar los inicios de la enfermedad cuando la parte superior –donde nacen las hojas nuevas de la planta, que se conoce como cogollo– empieza a pudrirse limitando la generación de estos órganos y reduciendo la capacidad de realizar fotosíntesis, lo que afecta la producción del fruto requerido para extraer el aceite de palma.

Por eso, además de la captura de las imágenes con los sensores en los drones, se probaron las técnicas conocidas como “clasificación orientada a objetos”, con las que se entrenó un software especializado para que fuera capaz de detectar patrones visuales correspondientes a unas categorías relacionadas con los síntomas de la pudrición del cogollo, que se determinaron dentro de la investigación con base en la literatura existente.

Esto permitiría diferenciar los signos de la enfermedad de otros elementos presentes en las imágenes, como por ejemplo el resto de la palma, otro tipo de vegetación y el suelo.

Durante los últimos 25 años la pudrición del cogollo ha impactado 150.000 hectáreas, 30.000 de ellas en la zona occidental, otras 30.000 en la central (subzona de Puerto Wilches), 10.000 en la subzona de Urabá y 80.000 en los Llanos Orientales, donde ha alcanzado incidencias cercanas al 90 % en algunas plantaciones, que aunque no han tenido consecuencias letales, sí limitan la producción por periodos prolongados, con una disminución del rendimiento entre un 37 y 23 % del peso promedio del racimo.

Como en la última década la tecnología de los drones se ha implementado cada vez más en esquemas de manejo agrícola, el investigador ahondó en las opciones de sensores existentes que se podían adaptar al caso de la pudrición del cogollo en particular.

Mejor que el método manual

La investigación, que contó con el apoyo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), presenta una propuesta mucho más conveniente en comparación con el trabajo convencional de monitoreo y control de esta enfermedad, que, según explica el magíster, requiere que los expertos recorran físicamente las plantaciones observando palma por palma para ver si presentan síntomas.

La situación empeora cuando se trata de subir a las palmas más altas para analizarlas, tarea que resulta complicada y riesgosa. Tales medidas ya no serían necesarias si la observación se realiza desde el aire con los drones equipados con los sensores, método que además brinda medidas menos subjetivas de la enfermedad.

fuente:Agenda de noticias UNAL

lunes, octubre 28, 2019

“La medicina cambió por completo con la llegada de la nanotecnología”

El impacto y avance de esta tecnología en la Industria 4.0, especialmente en el campo médico, es evidente en la creación de biomateriales y dispositivos que interactúan con las células, móleculas y partículas del ser humano, permitiendo el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades de manera más precisa.

Con Nanotecnología los tratamientos para el cáncer y los tumores son menos invasivos que los convencionales
Por eso la doctora Dianney Clavijo Grimaldo, coordinadora del Laboratorio de Electrospray y Electrospinning de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), considera que:
con la llegada de la nanotecnología la medicina cambió completamente.

La académica, quien abordó el tema durante el congreso Digitech, liderado por la UNAL y Corferias, dijo que hablar de nanotecnología en medicina involucra los conceptos de tamaño y escala de medidas que, gracias a la aparición de nuevas propiedades, permiten el diseño, la creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales y procedimientos en pro de la salud de las personas.

Dentro de los impactos más representativos de la nanotecnología en la industria médica se encuentra la creación y el uso de herramientas que buscan detectar, diagnosticar y tratar simultáneamente enfermedades como el cáncer:
permite percibir cambios celulares identificando, por ejemplo, la aparición de células cancerígenas; el tratamiento a los pacientes es dirigido y efectivo pues llega a la lesión a la que tiene que llegar.
Apuntó la médica Clavijo.

Por lo tanto, con nanotecnología los tratamientos para el cáncer y los tumores son menos invasivos que la quimioterapia convencional, que afecta las células sanas y tumorales del organismo, lo que genera complicaciones físicas a los pacientes.

Otro impacto positivo en el campo de la salud es la disminución en el uso de medicamentos inyectados. A través de “nanocápsulas” o “nanoesferas”, los pacientes que sufren de diabetes, por ejemplo, pueden tener alternativas en el manejo de su enfermedad. Sucede lo mismo con el Alzheimer, trastorno que se produce por la presencia de una proteína anormal, cuya producción se busca reducir por medio de la implementación de la nanotecnoglogía y su influencia en la modificación celular de la información génetica.

Modificación de metales

Desde su trabajo investigativo en biomateriales inteligentes, la doctora Clavijo usa la nanotecnología para modificar metales, procedimiento que consiste en alterar la superficie de estos para reemplazar el entorno natural en el que se encuentra la célula.

La modificación de metales se ha tratado especialmente en pacientes con osteoporosis, con buenos resultados mediante técnicas de Electrospray y Electrospinning, las cuales permiten fabricar productos a nanoescala para liberar medicamentes y controlar la dolencia: 
nos enorgullece estar al mismo nivel de conocimiento de publicaciones internacionales en cuanto a fabricación de herramientas que facilitan liberar medicamentos para tratar enfermedades, 
Puntualizó la docente de la UNAL, y resaltó el papel de la nanotecnología en la medicina regenerativa, que busca reconstruir órganos y tejidos.

Avances mundiales y retos

En el mundo ya se trabaja con sensores de monitoreo basados en la piel, como tatuajes temporales que permiten medir la glucosa de los pacientes diabéticos y enviar la información a médicos u hospitales para control y tratamiento por medio de aparatos electrónicos.

De la misma manera, la nanotecnología ha revolucionado la cirugía ocular al implementar técnicas para procedimientos quirúrgicos y desplegar cantidades precisas de fármacos.

Los retos en este campo radican en entender que la investigación es producto del trabajo multi e interdiciplinario y en la necesidad de personalizar el diagnóstico y tratamiento para resolver la situación concreta de un paciente: “la nanotecnología no es una profesión, sino que abarca el trabajo de muchos profesionales; por muy avanzada que sea la tecnología no puede ocupar el lugar del ser humano”, concluyó la académica.

Fuente: Agenda de Noticias Unal

domingo, octubre 27, 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de hemocompatibilidad y medición de propiedades antibacterianas en materiales para bioimplantes, como la hidroxiapatita (HAp), es la esencia del nuevo protocolo de pruebas desarrollado por el Laboratorio de Física del Plasma de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Foto: Agencia de Noticias de la UNAL
Jham Danilo Salazar Martínez, estudiante de la Maestría en Ciencias Físicas de la UNAL Sede Manizales, explicó que el protocolo diseñado y aplicado por la Institución para evaluar tres de las propiedades más importantes para encontrar los mejores resultados en el recubrimiento con hidroxiapatita (HAp) permite minimizar los experimentos en animales.

Para este proceso, en el Laboratorio se desarrolló un fluido biológico simulado (Simulated Body Fluid SBF), que es una preparación con una concentración iónica similar a la del plasma sanguíneo, muy útil al momento de realizar estudios y pruebas.
En este punto, sumergimos los materiales en el SBF e incubamos a 37 oC (promedio de temperatura corporal) y finalizamos con un proceso de inmersión durante diferentes rangos de tiempo. Ello permite identificar cómo es el proceso de formación del tejido y la capacidad que tiene ese material de producir nuevos implantes óseos, añadió el estudiante Salazar.

Evaluación de hemocompatibilidad

Agregó que también se evaluó in vitro el comportamiento de las plaquetas al tener contacto con los materiales que se están produciendo, pues estas cumplen importantes funciones dentro del sistema inmune: por un lado, pueden producir procesos de inflamación y creación de trombos, y por otro pueden contribuir al proceso de sanación del tejido y su regeneración”. 

Este paso permite determinar si las plaquetas, al tener contacto con los materiales como la hidroxiapatita, presentan un aumento de las respuestas inmunes, o si, por el contrario, promueven procesos de regeneración, sanación y cicatrización de un tejido.


Propiedades antibacterianas

En esta parte del protocolo se preparan cultivos con diferentes tipos de bacterias, se hace una inmersión de las muestras y se evalúa si la presencia de estos materiales puede inhibir la proliferación y creación de bacterias.

Además, en el Laboratorio se ha venido trabajando con nanopartículas, ya que la hidroxiapatita, a pesar de que es un material muy compatible, no tiene propiedades antibacterianas.
Con la adición de la plata a la hidroxiapatita es necesario volver a evaluar las propiedades biocompatibles y determinar si la adición afectaría de manera positiva o negativa esas propiedades biocompatibles, detalló el estudiante.
La hidroxiapatita que se obtiene actualmente en el mercado es un material producido utilizando precursores químicos y agentes de reducción en los procesos de síntesis, los cuales, en algunos casos, son tóxicos para la salud y contaminantes para el medioambiente; además estos procesos de síntesis generan residuos secundarios que si no tiene un manejo adecuado de disposición final pueden impactar de manera negativa en el medioambiente.
Con este protocolo de pruebas logramos llegar a un método menos agresivo con el medioambiente, ya que no utilizamos reactivos químicos, pues producimos la hidroxiapatita por medio de procesos físicos de radiación con microondas, lavado, trituración y calcinación. Además estamos impulsando la economía circular al darle un uso medicinal a los huesos que se desechan en la industria cárnica, agregó el estudiante.
Por otra parte, con la implementación de este protocolo se reducirían significativamente las experimentaciones tempranas con animales. 
Después de aplicar los tres procesos se tiene como resultado un precedente confiable que permite asegurar que los materiales son candidatos para ser implantados dentro del cuerpo humano sin necesidad de pasar por animales, lo que es un gran avance, concluye el estudiante de la UNAL Sede Manizales.

1 millón 200 mil personas se beneficiarán con el Centro de Innovación de La Dorada

La Gobernación de Caldas informó que con una inversión cercana a los 17 mil millones de pesos dispuestos para el Centro de Innovación que se construye en La Dorada, se generan nuevos espacios para el apoyo de ideas innovadoras en los sectores biotecnología y bioinformática.

Foto: BC Noticias

Alejandro Ceballos, rector de la Universidad de Caldas, destacó cómo gracias al decisivo apoyo de la Gobernación y al trabajo conjunto con la institución que representa, se está sacando adelante este proyecto en el que funcionará, además, una sede presencial de este Alma Mater con una oferta académica de alta calidad para beneficiar a los jóvenes del Alto Oriente y Magdalena Caldense.
El Centro de Innovación era un sueño que teníamos desde hace mucho tiempo y gracias al aporte de recursos de regalías del departamento podremos tener esta construcción terminada, enfatizó el rector.
Agregó que se adelantan también conversaciones con el Gobierno Central para adquirir en comodato un predio de explotación ganadera para el desarrollo de producción pecuaria y agrícola.

Dentro de los espacios con los que contará el Centro de Innovación se destacan:
  • 2 aulas polivalentes para ruedas de negocios entre el sector productivo y el sector científico.
  • Espacios abiertos de coworking.
  • Laboratorios landing biotecnología.
  • Salas de vigilancia tecnológica y comercial.
  • Laboratorio de bioinformática.
  • Aulas de formación.
  • Laboratorios de suelo y tejidos vegetales.
  • Laboratorio de Creatividad e Innovación.
  • Espacio de we work.




Fuente: BC Noticias

sábado, octubre 26, 2019

¿Cuánto se recicla en Colombia?

12 millones de toneladas de basura que se producen en Colombia solo se recicla un 17 %, tanto de orgánicos, como de otros materiales, según datos del Ministerio de Ambiente.

Aprovechamiento de residuos sólidos en el país va a paso lento. Foto Archivo: Jaime Pérez Munévar
Reciclar hojas de papel, cajas de cartón, latas, botellas de plástico y vidrio, telas y hasta elementos orgánicos para evitar que vayan a parar a los rellenos sanitarios, debería ser algo más común.

En la capital antioqueña, según el Informe de Calidad de Vida de Medellín Cómo Vamos, presentado en junio de este año, la meta local a 2030 está fijada en 70.000 toneladas anuales de residuos sólidos recuperados. Pero el indicador está estancado en 5.197 toneladas por año, es decir, apenas un 7,4 % de la cifra meta. No obstante, entre 2013 y 2018, el porcentaje de residuos sólidos aprovechados pasó del 14 % en 2013 a 23 % en 2018. ¿Qué se está haciendo para aumentar ese indicador y cómo acelerar su crecimiento?

Por un lado, es importante tener en cuenta que la cuestión del manejo de las basuras no es solo un tema ambiental, sino que está relacionada con emergencias sanitarias. Un estudio del Banco Mundial y Planeación Nacional, de 2015, indica que, 
“si se continúa con la misma dinámica de generación de residuos, sin adecuadas medidas para mejorar su aprovechamiento o tratamiento, y con patrones de producción y consumo insostenibles, en el año 2030 tendremos emergencias sanitarias en la mayoría de ciudades del país y una alta generación de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Por eso, se recomienda que en los hogares haya al menos una separación en la fuente que implique tener una bolsa blanca (aunque sea más costosa), en la que se depositen materiales aprovechables secos como cartón, vidrio, papel y tela; y otra negra, con el material no aprovechable. Lo ideal es contar con otra más para los desechos orgánicos.

“Necesitamos ser conscientes de la importancia de reciclar, de cómo realizar una correcta separación desde nuestros hogares”, dijo Patricia Pinzón, subdirectora de aprovechamiento de la Unidad Administrativa de Especial de Servicios Públicos.

¿Qué hacer con la basura?

Actualmente un tercio de todos los desechos urbanos de América Latina y el Caribe termina en basurales a cielo abierto o en el medio ambiente, una práctica que está contaminando los suelos, el agua y el aire, y afecta la salud pública. Estos datos provienen de la Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe, lanzada en octubre de 2018 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente.

De hecho, se estima que en los próximos 70 años, la zona central de Antioquia producirá más de 80 millones de toneladas de residuos. De no buscar otras alternativas distintas a un relleno sanitario, ¿en dónde va a caber tanta basura?

Por lo pronto, existen varias plantas de aprovechamiento de estos materiales, varias ubicadas en Antioquia. “Moravia está llena de plantas de aprovechamiento. Allá compran vidrio a alrededor de 700.000 pesos una tonelada. Lo muelen, lo peletizan (queda como un granito de arroz) y ahí ya cuesta 2 o hasta 2,2 millones de pesos una tonelada”, dijo Luis Aníbal Sepúlveda, Director de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal).

Ese material se reutiliza para la fabricación de bolsas plásticas, vasos, entre otros. “Es materia prima hasta en un 30 % más barata que la virgen”, señaló Sepúlveda.

En cuanto al aprovechamiento de orgánicos, la planta de Urrao ha recibido desde agosto de 2018, cuando inició su operación, unas 1.200 toneladas que ha transformado en abono para suelos. De un 55 % que se puede aprovechar este recurso, la meta es hacerlo al menos con el 35 %. Actualmente se aprovecha solo el 6 % en Antioquia y el 1 % en el país.

“El próximo 18 y 19 realizaremos una misión de rutas selectivas y estamos invitando a la comunidad para que nos visite y conozca cómo puede hacer un mayor aprovechamiento de los recursos”, dijo Bayardo Larrea, gerente de la planta ubicada cerca al parque principal del municipio.

Otras iniciativas

Proyectos como el del Grupo Retorna, una alianza de las corporaciones que pertenecen al proyecto especial de posconsumo de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), buscan generar conciencia alrededor de la necesidad de la reutilización de materiales para lograr que a 2030 el país pueda cumplir la meta de aprovechar el 30 % de residuos como el papel, cartón, plásticos, vidrios y tela.

Hoy en día la cifra de aprovechamiento de este tipo de insumos es de 8 % a nivel nacional y 15 % en Antioquia, según Sepúlveda. Desde 2012 el Grupo Retorna ha logrado llevar más de 243.000 toneladas de residuos al posconsumo. Las corporaciones que pertenecen al proyecto como Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, Red Verde, RecoEnergy y Rueda Verde, cumplen el principio de ‘responsabilidad extendida del productor’, aportándole a la estrategia nacional de Economía Circular, en la cual los fabricantes e importadores de productos son responsables de establecer canales de devolución de residuos, a través de los cuales los consumidores puedan devolver dichos productos cuando estos se convierten en residuos, dijo Andrés Santana, Director del Grupo Retorna.

Con una inversión de más de 43.286 millones de pesos y más de 156 empresas aliadas, brindan una solución integral al consumidor para buscar la gestión segura de los residuos de plaguicidas, computadores, pilas, electrodomésticos, baterías con plomo ácido y llantas que la mayoría de personas no sabe dónde ubicar.

La Andi espera en su Visión 2030 que la brecha en reciclaje y reutilización de materiales de Colombia frente a referentes internacionales se reduzca. Además, organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU) han pedido a los gobiernos avanzar en esa materia, pues el crecimiento económico de las naciones también debe darse de manera sostenible.

viernes, octubre 25, 2019

Desarrollan plástico completamente reciclable

Un equipo internacional diseñó un tipo de plástico que se puede reutilizar, reparar y reciclar, lo que supone “un avance en la solución al problema del plástico”, dijo uno de los investigadores.

Los investigadores Haritz Sardón, Ainara Sangroniz y Agustin Etxeberria, de la Facultad de Química de la UPV/EHU. Foto: UPV/EHU
Los resultados fueron publicados en un estudio en el que participaron investigadores de la facultad de química de la Universidad del País Vasco y científicos de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, publicado por Nature.

Los envases son necesarios para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos, pues protegen el producto de agentes externos, por lo que pueden presentar buenas propiedades mecánicas (alta ductilidad) y baja permeabilidad a gases y vapores, es decir, buenas propiedades barrera.

“En el sector del envasado, los plásticos son el material más empleado debido a sus buenas propiedades físicas, ligereza y bajo costo”, señaló el investigador Haritz Sardón para Europa Press el lunes.

El científico advirtió que la acumulación ambiental de plástico en el mundo se debe a la falta de sistemas de reciclaje y a que es un material no degradable.

El desarrollo de este plástico sería apto para el reciclaje químico, un proceso que descompone el plástico en sus componentes originales y que permite que vuelvan a ser materia prima.

“Este tipo de materiales, una vez que finaliza su vida útil, pueden ser reciclados químicamente obteniendo el monómero original o nuevos. Este se puede volver a emplear para sintetizar de nuevo el material. De esta manera se evita que se generen desechos plásticos”, detalló.
Fuente: El Colombiano

jueves, octubre 24, 2019

Científicos diseñan una medicina exclusiva para una sola paciente, ¿por qué?

Un equipo de investigadores trató exitosamente a una paciente de 8 años que padecía una rara enfermedad cerebral (frecuentemente mortal) con un tratamiento desarrollado “a la medida”.

Mila Makovec, de 8 años, padecía de una condición rara llamada enfermedad de Batten, que daña progresivamente las células y puede ocasionar la muerte en la adolescencia.

A pesar del logro, los investigadores aseguran que este método (altamente riesgoso) debe ser considerado solo en caso de enfermedades cerebrales o neurológicas con riesgo mortal y que no tengan otro tratamiento disponible.

Con un medicamento ‘hecho a medida’, un equipo de investigadores trató exitosamente a una niña que padecía una rara enfermedad cerebral (frecuentemente mortal), de acuerdo a una investigación publicada en The New England Journal of Medicine. ¿Será este el primer hito en el camino hacia la medicina personalizada para otros niños con males similares o pacientes en general?

Por el momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. ha alertado que tales terapias ultrapersonalizadas necesitan ser cuidadosamente evaluadas antes de avanzar en su aplicación, en parte porque padres desesperados en algunas ocasiones perciben mejoras que no necesariamente son reales. 

A principios del 2017, luego recibir a Mila Makovec, de 6 años, quien padecía de una condición rara llamada enfermedad de Batten (que daña progresivamente las células y puede ocasionar la muerte en la adolescencia) el neurólogo Timothy Yu del Hospital de Niños de Boston y su equipo ofrecieron intentar ayudar.

Rápidamente, diseñaron una cadena de ARN (y lograron que una compañía la sintetice) destinada a enmascarar una mutación en un gen nombrado CLN7, que con el tiempo ocasionó que las células de Mila acumulen deshechos y mueran. El fármaco consistía en un oligonucleótido antisentido que denominaron “milasen”, que podría corregir el defecto de CLN7 en células cultivadas a partir de la piel de Mila. Con la aprobación de la FDA, en enero del 2018 empezaron a transfundir el ARN en su líquido cefalorraquídeo. Como consecuencia, el equipo advirtió mejoras en la condición de Mila; la niña tenía cada vez menos ataques, informó el equipo hace un año.

Ahora, la investigación revisada y publicada reporta cómo la niña ha continuado mejorando desde que inició el tratamiento. Sus convulsiones se mantienen controladas y sus puntajes en tests neurológicos se han estabilizado y mejorado en su mayoría. (Ver más: Otra falsa promesa para los pacientes neurológicos)

Tratamiento de alto riesgo


Sin embargo, por los altos riesgos de este innovador tratamiento (que incluye efectos colaterales potenciales del fármaco y especialmente del procedimiento que lo distribuye en el fluido espinal), Yu y sus colegas reportaron que este método debe ser considerado solo en caso de enfermedades cerebrales o neurológicas con riesgo mortal y que no tengan otro tratamiento disponible.

El equipo de Yu aún no está listo para hablar con otras familias que ya lo están buscando en su laboratorio de Boston. Sin embargo, trascendió de acuerdo a fuentes de Sciencemag, que Yu ya está trabajando en un oligonucleótico para un niño con ataxia-telangiectasia, un transtorno neurodegenerativo que estaría listo para iniciar tratamiento en poco tiempo. Yu también asesora a médicos que tratan con otro oligonucleótico a una joven muy enferma con esclerosis lateral amiotrófica. (Puede leer: Cirugía de migraña enfrenta a neurólogos y cirujanos plásticos)

En un editorial que aparece junto a la investigación del equipo de Yu, la FDA señala que este tipo de tratamientos “a medida” implican una serie de asuntos éticos y científicos: los reguladores deben decidir qué datos de laboratorio se necesitan previamente para demostrar que el tratamiento puede funcionar, cómo medir el progreso del paciente sometido a tratamiento, y al menos un borrador con directrices para probar terapias personalizadas, el mismo que sería lanzado el próximo año luego de reuniones con los investigadores, pacientes, empresas y familias implicadas.

¿Qué es la medicina personalizada o de precisión?


Si bien los medicamentos modernos salvan millones de vidas todos los años, es posible que, aunque un medicamento funcione para otras personas, no sea adecuado para ti. También es posible que te provoque efectos secundarios graves, pero que esto no le ocurra a otros. Así como la edad, el estilo de vida y la salud influyen en cómo responde tu cuerpo a los medicamentos, también lo hacen los genes. La “farmacogenómica” es el estudio de cómo la composición genética (genoma) única de una persona influye en cómo responde a las medicinas. (Le puede interesar: Moebius, el síndrome que borró la sonrisa de Sofía Salgado)

Por ello, de acuerdo a Mayo Clinic, la medicina de precisión tiene busca personalizar la atención médica con decisiones y tratamientos adaptados a cada individuo de todas las maneras posibles. Aunque el análisis genómico es todavía un desarrollo relativamente nuevo en el tratamiento de drogas, este campo se está expandiendo rápido. En la actualidad, más de 200 medicamentos tienen información en sus etiquetas sobre biomarcadores farmacogenómicos o información genética que se puede utilizar para hacer más preciso el uso de un fármaco.

FUENTE: EL ESPECTADOR

miércoles, octubre 23, 2019

¿Por qué no hay más mujeres en la ciencia y la tecnología?

Los deseos de los padres, los roles de género y la falta de experiencias son algunas de las razones.
niñas tecnología
Según cifras de la Unesco, solo el 28 por ciento de los investigadores del mundo son mujeres.
Que solo 1 de 10 mujeres que se gradúan de la educación superior haya optado por un programa afín a la ciencia y la tecnología no es una casualidad. Aunque se haya vuelto parte del paisaje, las mujeres como minoría en estos sectores dejan un gran vacío en la innovación, la diversidad y las oportunidades de desarrollo social.

Desde los juguetes para 'princesitas' o la idea de que la matemática no era para ellas hasta las ofertas de menores sueldos y el difícil equilibrio entre la maternidad y la vida profesional. Crecer en este sector es una maratón llena de obstáculos, una que las mujeres corren en tacones.

Influye la educación, ciertos paradigmas, los juguetes que se compran, el antecedente familiar de qué estudio el padre o la madre
Factores como los estereotipos de género, una cultura que promueve la falta de confianza en sí mismas y la escasez de modelos a seguir son algunas de las razones que expertas aluden como causales de la brecha.

De acuerdo con Sonia Monroy, subdirectora de Colciencias, algo fundamental es que "no queremos ganar algo por el hecho de ser mujeres. hay que quitarnos esa idea. Si queremos ganar una beca o un mérito, es por nuestro trabajo". Sin embargo, admite que existe una fuerte influencia de los estereotipos frente al rol de la mujer, lo que se supone debe hacer y estudiar y la educación que han tenido.

"Influye la educación, ciertos paradigmas, los juguetes que se compran, el antecedente familiar de qué estudio el padre o la madre", por eso, cree que la solución está en "cambiar paradigmas".

A nivel global, uno de los estudios más completos en el campo es el de Descifrando el Código de la Unesco, que fue publicado en 2019 y dedica 85 páginas a analizar los diferentes entornos que juegan un papel protagónico en la inclusión de las niñas en las STEM.

Razones a todos los niveles


El reporte de Unesco indica que existen factores a nivel individual y familiar y también a nivel escolar y social que pueden ser determinantes a la hora de impulsar la siguiente generación de científicas en el mundo. 

Existen dos mitos principales sobre la participación femenina en la ciencia y la tecnología: que los niños son mejores que las niñas en matemáticas y que las ingenierías y áreas afines son de dominio masculino. 

Una publicación de Darío Cvncek, Andrés Meltzoff y Anthony Greenwald, investigadores la Universidad de Washington, apunta a que la idea de que las niñas no son buenas en las matemáticas se refuerza entre los 6 y 10 años de edad, cuando los menores relacionan un concepto de la matemática frente al género, una concepción propia del género y una asociación sobre si este coincide o no con el género previamente asociado a la matemática.

Aunque los niños tienden a tener mejores habilidades espaciales que las niñas, los investigadores consideran que probablemente se debe a las oportunidades de desarrollo de las habilidades que existen en un entorno familiar. Dado que para los niños está más permitido desarmar y armar objetos, trepar a los árboles y desafiar las leyes cotidianas de la física, el aprendizaje mediante el juego es distinto que al que resultan expuestas las niñas.

Unesco señala también que perfiles étnicos, condiciones socioeconómicas y estatus de migración en las familias pueden influir en qué tanto apoyo o promoción de la ciencia y la tecnología hay en el seno familiar. Hay mayores probabilidades de que las niñas opten por áreas STEM en hogares donde existen personas con profesiones afines, por ejemplo.

Claro, aunque exista una demanda laboral de perfiles capacitados en áreas STEM, la vinculación de niñas y mujeres tiene que ir de la mano con la realización de sus aspiraciones y sueños. No es democrático optar por forzar a toda una generación a definir su futuro laboral únicamente basados en las necesidades del desarrollo industrial. Sin embargo, los expertos sí han encontrado que dentro de las elecciones hay un factor de presión cultural que podría estar afectando los caminos educativos de las mujeres.

"El sesgo de autoselección es la razón principal por la cual las niñas optan por no participar en STEM. Esta 'elección' está fuertemente influenciada por el proceso de socialización y las ideas estereotipadas sobre los roles de género", reza el informe de Naciones Unidas.

La decisión de estudiar una carrera STEM está ligada a qué tanto esa joven se visualiza en el futuro dentro de esas áreas y qué tanto sentimiento de pertenencia puede desarrollar en esos ambientes. Además, las percepciones y actitudes de las niñas están ligadas fuertemente a "las propias creencias, actitudes y expectativas de los padres, que influenciados por los estereotipos de género pueden causar un tratamiento diferencial de niñas y niños en cuanto a cuidado, juego y experiencias de aprendizaje", dice el informe.

En esa vía, María Alejandra Guzmán, decana de ingenierías en la Universidad Nacional, asegura que en general los bachilleres no tienen claro qué es una ingeniería ni otras carreras aparte de la medicina y el derecho. Parte de la solución está en acercar a los estudiantes a las disciplinas antes de su ingreso a la universidad. Tal vez miles de graduados terminaron sus programas antes de descubrir otros intereses que habrían querido explorar.

Según cifras de Unesco, la tendencia internacional es que solo 3 de cada 10 personas en ciencia y tecnología son mujeres. En el caso de la ciencia la proporción es 2 de cada 10.

Falta de mujeres en el trabajo


El panorama en Colombia, dice Joanna Prieto, docente y cofundadora de Geek Girls Latam, coincide con la tendencia mundial. Si no se hace algo ahora, las jóvenes que se gradúan de los programas técnicos y los pregrados no querrán seguir adelante con sus carreras.

Dado que de los que se inscriben a los que se gradúan hay un gran trecho, su mayor preocupación es que la distribución de las mujeres en el mundo laboral tampoco refleja mejoría. Después de salir de sus programas, el trabajo no tiene grandes señales de cambio, con pagos inferiores por labores iguales a las de sus pares masculinos y ambientes sexistas donde el acoso laboral es tolerado.

Carolina González Velosa, especialista de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asegura que en Colombia a nivel general existe una marcada diferencia de género en las oportunidades de acceso al trabajo y a ingresos.

Mientras que un 75 por ciento de los hombres participan laboralmente, es decir cuando una persona tiene una actividad económica o está buscando trabajo, esa proporción en las mujeres es del 55%. Por diferentes razones un 45% de las colombianas no participan laboralmente en el mercado del trabajo.

"Esta brecha pronunciada  significa que hay menos mujeres participando en el mercado laboral que los hombres", explica González y cuenta que a ello se le suma la incertidumbre de si consigue o no trabajo.

La tasa de desempleo para las mujeres en Colombia ha sido en los últimos años de alrededor del 12 por ciento mientras que la de los hombres es del 7 por ciento. Esa diferencia es una de las más grandes en Latinoamérica.

Ahora no solamente las mujeres participan menos, sino que cuando lo hacen también consiguen menos empleo.

Las que logran obtener un trabajo encuentran con otra barrera. Los ingresos son mucho menores a los de los hombres.

"Hablamos de un 17 por ciento menos cada mes. Esto se explica con el tiempo que las mujeres dedican al trabajo remunerado, que es menor que el que disponen los hombres. Las mujeres trabajan mucho, pero en oficios no remunerados", explica la experta del BID.

martes, octubre 22, 2019

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN A TRAVÉS DE UNA BACTERIA GANA BIODESIGN CHALLENGE 2019

Un sistema de refrigeración que no necesita electricidad y que se basa en el uso de una proteína que produce una bacteria fue el proyecto ganador de la competencia internacional Biodesign Challenge 2019, en Nueva York. PseudoFreeze es un proyecto de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño, de la Universidad de los Andes.

Fuente:Universidad de los Andes

La bacteria (Pseudomonas syringae) resultó clave dentro de esta investigación porque entre sus características es capaz de aportar en el proceso de congelación del agua para formar granizo y nieve. De hecho, la proteína que produce fue inmovilizada a través de procesos nanotecnológicos que permitieron la congelación de agua y una conservación de una a tres semanas. Un proceso similar que usan los centros de esquí cuando no hace suficiente frío para formar nieve de manera artificial.

Isabel Pulido, Paola Camacho, Laura Calderón y Juan Angulo fueron los estudiantes que recibieron el reconocimiento. Giovanna Danies, bióloga y microbióloga, y Carolina Obregón, diseñadora sostenible, fueron las dos profesoras de Los Andes que lideraron el proyecto.

PseudoFreeze también contó con la asesoría del investigador de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Johann F. Osma, y el profesor de Ingeniería Biomédica, David Bigio. Además, el proyecto se adelantó con la colaboración de la empresa Snomax.

Paralelo al desarrollo de este sistema de refrigeración, los estudiantes también crearon la primera aplicación y lo llamaron PseudoFridge: un contenedor para el transporte de vacunas a zonas rurales. El mismo cuenta con un diseño ergonómico para evitar problemas de espalda, previene la ruptura de las vacunas y cuenta con una capacidad de almacenamiento mayor que las neveras tradicionales.
Estos estudiantes están repensando la medicina. Su pensamiento visionario va a ayudar a crear el camino para importantes cambios a través de la industria”, reconoció Daniel Grushkin, fundador y director del Biodesign Challenge.
Para los profesores y estudiantes que lideraron esta iniciativa Pseudofreeze es una alternativa sostenible y escalable para la refrigeración. 
“Tiene la posibilidad de crecer hacia industrias sin acceso a electricidad o hacia opciones de refrigeración sin energía proveniente de recursos fósiles finitos, para un mundo que vive el impacto del calentamiento global”, concluyeron.
El Biodesign Challenge es una competencia internacional donde diseñadores, artistas, científicos e ingenieros imaginan el futuro de la biotecnología. El proyecto de la Universidad de los Andes se destacó entre un grupo de 36 propuestas desarrolladas por equipos de nueve países.

El panel de jurados estuvo compuesto por más de 50 emprendedores, curadores, artistas, diseñadores y científicos líderes en sus campos. Las iniciativas presentadas exploraron posibilidades entre el diseño y la biología y buscaron cambiar paradigmas por medio de soluciones disruptivas aplicadas a problemáticas reales.

lunes, octubre 21, 2019

Universidad de los Andes invita a seminario de Bioinformática

La bioinformática es un nuevo campo emergente de investigación, ubicado en la intersección de la biología y ciencias computacionales, y rápidamente HA SIDO  reconocido como fundamental para el estudio de biología e investigación biomédica hoy en día. .La Universidad de los Andes ha estado activa respecto al estudio de la bioinformatica, ofrece, cursos, seminarios, grupos de investigacion y maestria respecto a esta disciplina.Este 22 de Octubre se llevara a cabo un seminario con invitados de gran importancia en esta rama como lo son participantes CABANA.



Nombre de Seminario:"The EMBL-European Bioinformatics Institute: data resources, training and opportunities for collaboration"

Invitada especial: Cath Brooksbank PhD, Head of Training, EMBL-EBI (www.ebi.ac.uk)
Principal Investigator of the CABANA Project (www.cabana.online).

Fecha: Martes 22 de Octubre

Hora: 1:30pm

Sala Martha Traba

¿Que es CABANA?

+CABANA es un proyecto de fortalecimiento de capacidades para bioinformática en   América Latina. 
Su objetivo es acelerar la implementación de la biología basada en datos en la región mediante la creación de un programa de creación de capacidad sostenible centrado en tres áreas de desafío: enfermedades transmisibles, producción sostenible de alimentos y protección de la biodiversidad.

+CABANA está orquestada por un consorcio internacional de diez organizaciones: nueve en América Latina y una en el Reino Unido.
+CABANA está financiado por el Global Challenges Research Fund (GCRF), parte del Presupuesto de Ayuda del Reino Unido, desde octubre de 2017 hasta diciembre de 2021.

Bogota:Destino de training para EMBL.EBI.

En 2015, Leyla García y Emily Perry visitaron el Centro de Bioinformática y Biología Computacional en Manizales y la Universidad de los Andes en Bogotá como parte del Programa de Embajadores. Esto ha catalizado una relación continua con varias instituciones de investigación en Colombia. En 2016 volvimos al Centro de Bioinformática y Biología Computacional en Manizales, y en 2017 Leyla visitó la Universidad Icesi en Cali y la Universidad de la Sabana en Bogotá.

Los extremos tecnológicos han sido una característica de nuestros talleres en Colombia: desde One, la gran pantalla de alta resolución en Manizales (32 monitores de 55 pulgadas con una resolución de 66 millones de píxeles, 9 por 3.2 metros) hasta un palo que se apresuró a actuar como un puntero improvisado. 

Como resultado de nuestras interacciones con investigadores en Colombia, ahora estamos apoyando a la Universidad de los Andes para brindar capacitación de posgrado en bioinformática; También lideramos un proyecto financiado por la AID del Reino Unido (a través del fondo colectivo GCRF-RCUK) para construir una red de centros de excelencia latinoamericanos en bioinformática.

Fuente: Cabana GCRF

domingo, octubre 20, 2019

Así es el primer útero artificial que desarrollaron en Holanda y permitirá "renacer" a los bebés

Con ayuda de una diseñadora social, un equipo médico está trabajando en el desarrollo de un sistema que promete devolver vida a bebés extremadamente prematuros con un "segundo nacimiento" .

Así es el primer útero artificial que desarrollaron en Holanda y permitirá "renacer" a los bebés
Los partos prematuros son la principal causa de muerte entre recién nacidos. Foto: Getty
Así es el primer útero artificial que desarrollaron en Holanda y permitirá "renacer" a los bebés.

El nacimiento de un bebé prematuro es tan arriesgado que, de los 15 millones que nacen cada año en el mundo, cerca de un millón muere poco después. De hecho, el parto prematuro -el que ocurre antes de las 37 semanas de gestación- es la mayor causa de muerte entre recién nacidos. Y en el caso de los extremadamente prematuros, de menos de 28 semanas, el riesgo es aún mayor.

Un equipo de científicos y médicos en Países Bajos está creando una tecnología para salvar las vidas de estos bebés. Se trata de un útero artificial que podrá comenzar a usarse en 10 años y que, aseguran, permitirá "renacer" a los bebés; es decir, experimentar un "segundo nacimiento": el del útero materno y el del artificial.

Se espera que en ese plazo de tiempo estos úteros tecnológicos reemplacen a las incubadoras. Pero su tecnología plantea cuestiones éticas sobre el desarrollo de la futura "fabricación" de bebés.


Volver a nacer

Lisa Mandemaker
Derechos de autor de la imagen LISA MANDE MAKER. Lisa Mandemaker es la principal diseñadora a cargo del proyecto.
La diseñadora social Lisa Mandemaker, que está trabajando con el hospital universitario Máxima Medical Centre (MMC), el mayor proveedor de atención médica en la región de Brabante, en el sur de Países Bajos, lidera el equipo encargado de crear el prototipo.
"Tuvimos que pensar en un diseño para salvar al bebé, para tenerlo totalmente fuera del útero femenino", le cuenta a la BBC. Mandemaker dijo que para hacer su diseño usó cinco enormes globos en donde estarían los bebés "de cierta manera, nadando en sus propios fluidos. Hay diferentes circulaciones en los tubos; circulación de fluidos, de sangres."
útero artificial
Lisa Mandemaker usó estos globos para dar vida al diseño del útero artificial.

"Es importante pensar en esto porque de lo contrario me temo que, simplemente, sería una copia del laboratorio", continúa la diseñadora social. "Eso es algo sobre lo que mucha gente probablemente se siente incómoda". El útero artificial que están desarrollando está pensado, sobre todo, para bebés extremadamente prematuros.

Una incubadora... con líquido

"Cuando era un ginecólogo en formación, hace casi 27 años, sabía que era posible hacer esto", le dice a la BBC Guid Oei, del Máxima Medical Centre. "La principal diferencia con una incubadora es que un útero artificial está relleno de líquido", explica Oei. "Una incubadora está llena de aire".
El especialista sostiene que las incubadoras son "entornos hostiles" para bebés muy prematuros porque el aire "daña sus pulmones". Oie ha practicado con otros miembros de su equipo -con ayuda de muñecos de simulación- el uso del útero artificial que está desarrollando su hospital.

Cuando hay un parto extremadamente prematuro, conectamos al bebé inmediatamente a una placenta artificial, ligando un cordón al útero artificial, explica el médico.
Médicos probando el útero artificial
Los médicos han practicado el uso del útero artificial
"El útero artificial es un entorno líquido lleno de agua y todo tipo de minerales, por lo que el bebé obtiene el oxígeno y los nutrientes a través del cordón umbilical, justo como cuando estamos en el entorno natural. "Mantenemos al bebé ahí durante varias semanas. El bebé crece, y a las cuatro semanas volvemos a hacer el nacimiento. Eso podría salvar muchas vidas", concluye el ginecólogo.

El debate ético

bebé en una incubadora
Algunos médicos consideran que la incubadora no es idónea para todos los niños.
"Es inhumano sufrir tanto por un ser humano tan pequeño", lamenta. "Pero no lo puedes proteger". 
El doctor Oei dice que suele tratar a mujeres embarazadas y que "normalmente [el embarazo] es un evento muy feliz en sus vidas, pero cuando nacen extremadamente prematuros se convierte en una situación difícil".

Reflexionando sobre los posibles usos del útero artificial, Lisa Mandemaker dice que imagina "un futuro en el que los úteros artificiales puedan formar parte de la elección del estilo de vida de las mujeres, que no tengan que preocuparse de las náuseas matutinas y los cambios corporales [típicos del embarazo]".

"Creo que también podría ser muy interesante para algunos hombres homosexuales", señala. "Tengo la sensación de que existe una narrativa social sobre el ideal de reproducción natural. La reproducción natural no es el único camino", dice la diseñadora.
Sanne considera que podría ser un sueño hecho realidad, "casi mágico", pero también cree que "hay una delgada línea entre un sueño hecho realidad y una espantosa película de ciencia ficción". "Espero que usemos el conocimiento y la tecnología conscientemente".

FUENTE: SEMANA
Con tecnología de Blogger.