Menu

lunes, septiembre 30, 2019

Dispositivo detectaría cáncer de mama sin radiación

Un dispositivo no invasivo permite establecer criterios de referencia objetivos en la determinación de cambios en la electroimpedancia (técnica de imagen médica a partir de mediciones eléctricas de superficie del tejido), con un alto grado de precisión.

Con el proceso de impedancia eléctrica se escanean los senos para medir su conductividad eléctrica
Fuente: Agenda de Noticias Unal
El prototipo desarrollado para este método de examen de las glándulas mamarias presenta buenas capacidades diagnósticas, es seguro, no invasivo, más económico y fácil de usar.

Así lo asegura Esteban Amézquita, ingeniero físico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien trabaja en el desarrollo del innovador dispositivo, destinado a monitorear las mamas sin radiación.
Considerando que el aparato trabaja sin ningún tipo de radiación ionizante, puede ser recomendado para usar tanto en pacientes hospitalizadas como en consultas ambulatorias, en clínicas prenatales y en hospitales de maternidad.
Existen evidencias científicas probadas de que en la mama cada tipo de tejido individual tiene un perfil de conductividad eléctrica diferente; por ejemplo los tejidos de cáncer regular son de 10 a 60 veces más conductivos que otros tejidos. Dicha variación es explotada por el prototipo para desarrollar capacidades de microclasificación que permitan detectar las anormalidades que se dan en las mamas, incluyendo el cáncer. El ingeniero Amézquita explicó:
A través del proceso de impedancia eléctrica se escanean los senos para medir su conductividad eléctrica, basados en la idea de que en las células del cáncer esta es diferente a las normales. Para la prueba se colocan sobre la piel cerca de ocho electrodos pequeños y se aplica una corriente eléctrica muy pequeña a través del seno, que se detecta luego sobre la piel. El equipo no utiliza radiación ni comprime los senos.
Más barato y más liviano

A pesar de que en el mercado ya existen mamógrafos de impedancia eléctrica, su alto costo y gran peso los convierten en equipos de baja utilización. El prototipo propuesto por UNAL Sede Manizales costará cerca de 200 dólares y no pesará más de una libra, señala el investigador.

El objetivo del dispositivo es ofrecer una alternativa de tamizaje complementaria a la mamografía y al ultrasonido, que se pueda usar en pacientes de todas las edades que presenten síntomas de alguna patología, o con una carga genética identificada.

Al respecto, el ingeniero físico detalló que 
con este sistema de impedancia colocamos electrodos de manera superficial alrededor del seno; la medición dura alrededor de 10 segundos, tiempo en el que hacemos un barrido de frecuencias, que van de 10 hertz (Hz) a 2 megahertz (MHz); según lo que se vaya encontrando se realiza un análisis de datos en este estudio, que no es invasivo ni genera molestias.
Según la tendencia que tenga la gráfica de impedancia tras la medición, se puede diferenciar una patología maligna o benigna. Estas mediciones trabajan con corriente alterna, en la que se mide desde el tejido de la muestra hasta las células.
“En el cáncer la impedancia disminuye porque alrededor de la bicapa lipídica de la célula se da un cúmulo de sodio, lo que le da mayor conductividad. En condiciones normales están dispersas, pero en la patología se conglomeran provocando una disminución de líquido extracelular y electrolitos, lo que las hace menos conductivas, por lo que aumenta la impedancia”,

 explica el investigador

Fuente: Agencia de Noticias UNAL

domingo, septiembre 29, 2019

Cuatro moléculas con potencial para tratar la leishmaniasis

Las moléculas CM4, CM3, CM1 y CM5 presentaron –computacionalmente– mejor comportamiento, debido a la positiva interacción energética entre el compuesto y la enzima del parásito que causa esta enfermedad.

Foto: Agencia de Noticias de la UNAL
Así lo señaló Diego Alexander Guerra, magíster en Bioinformática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien espera que estas moléculas puedan ser evaluadas en fase in vitro e in vivo, en laboratorio.

A través de métodos bioinformáticos se llegó a estas cuatro moléculas viables para diseñar un nuevo inhibidor de la enzima dihidroorotato deshidrogenasa (DHODH) de Leishmania spp.

Dicha enzima está involucrada en las reacciones químicas de uno de los compuestos orgánicos que cumple un papel importante en el correcto funcionamiento celular, conocido como pirimidinas.

La leishmaniasis es causada por protozoos del género Leishmania. El parásito es trasmitido al hombre o a los reservorios animales por la picadura de insectos hembras del género Phlebotomous –o mosquito simúlido hembra– por la ingesta de sangre, necesaria para la maduración de sus huevos.

Esta enfermedad infecciosa y endémica en regiones tropicales y subtropicales presenta una incidencia anual de 1,3 millones de casos (en todas sus formas clínicas) en cerca de 98 países, lo que la convierte en un problema de salud pública. Se estima que cerca de 350 millones de personas están en riesgo en todo el mundo.
En Colombia la leishmaniasis es una enfermedad endémica en la mayor parte del territorio nacional, y alrededor de 11 millones de personas se encuentran en riesgo de contraerla, en especial en áreas rurales, aunque ya se han reportado casos en algunas ciudades, comenta el investigador.
La leishmaniasis se presenta en tres formas clínicas: cutánea, que es la forma más común; mucocutánea; y visceral, que afecta órganos profundos como bazo, hígado, medula ósea y ganglios.


Trabajo bioinformático

El investigador cuenta que empezó buscando una enzima que al inhibirla tuviese un impacto negativo sobre el parásito, y como resultado del tamizaje virtual se encontraron moléculas que presentaron un buen puntaje en el docking, metodología que analiza la interacción entre un compuesto pequeño y la enzima.

De este tamizaje de 642.000 compuestos sintéticos se tomaron cinco moléculas para estudiarlas. En esta segunda etapa del proyecto se modelaron mediante “dinámica molecular”, una metodología que trata de simular el sistema in vivo para ver cómo se comportan tanto la enzima como el compuesto.
Observamos todas las posibles interacciones que había y el nivel energético entre estos dos compuestos y calculamos cuáles podrían ser las más afines con la enzima, para tener una idea de qué tan buen inhibidor podía ser. Con esto hicimos un nuevo ranking para seleccionar cuál era el mejor compuesto de los cinco, todo esto teniendo como control el sustrato natural de la enzima, comenta el magíster.
Explica además que las proteínas del metabolismo han sido relevantes a la hora de buscar potenciales blancos terapéuticos para diseñar nuevos fármacos, ya que hoy no existen muchos medicamentos para tratar esta enfermedad.

Agrega que tales fármacos presentan serias dificultades relacionadas con toxicidad, altos costos, resistencia incrementada del parásito a varios de ellos, y hasta ahora no se dispone de nuevas terapias efectivas y menos tóxicas, ni de una vacuna para su prevención y control.

Ante este panorama, se trabaja en estrategias para desarrollar y descubrir nuevos fármacos para uso en la quimioterapia de estas enfermedades parasitarias.
La ciencia se encuentra en la búsqueda o predicción de blancos moleculares en el parásito, empleando estrategias genómicas, proteómicas o computacionales combinadas con el diseño o la búsqueda en bases de datos de compuestos, de potenciales inhibidores para las moléculas blanco específicas y esenciales del parásito, concluye.

Tecnología en genética del primer mundo llega a Colombia

Llega al país Veritas Genetics The Genome Company la cual figura en la lista de las 50 Compañías Disruptivas, elaborada por la cadena de TV norteamericana CNBC.

Tecnología genética
Foto: CNBC.com
La compañía desembarcó en Colombia, a través de su filial Veritas Intercontinental, que opera en Europa, América Latina, Japón y Emiratos Árabes, y ha instalado en Bogotá su cuartel general en la Región, desde donde coordinará sus actividades en Latinoamérica.

Veritas Genetics aparece en el puesto 44 de la Lista de 2019, en reconocimiento a su impulso a la Secuenciación de Genoma en personas sanas y su esfuerzo por hacer accesible la medicina personalizada de precisión.
Veritas -señala CNBC- es la primera compañía que ofrece a los consumidores y médicos la secuenciación e interpretación del genoma completo, lo que supone analizar los 6.4 mil millones de letras de nuestro ADN en cada célula del cuerpo humano. Así mismo, la nominación reconoce los avances en la investigación médica de Veritas Genetics, impulsados por la inteligencia artificial y el machine learning.
El producto estrella de la compañía, myGenome -el cual se encuentra en el mercado colombiano-, analiza el ADN aportando información sobre más de 650 enfermedades clínicamente relevantes, agrupadas en diferentes categorías tales como cáncer, cardiovasculares, trastornos neurológicos o alteraciones metabólicas, entre otras. También analiza la intolerancia a más de 300 medicamentos utilizados en el tratamiento de enfermedades como la depresión, el asma o la diabetes.

La compañía fue cofundada en 2014 por George Church, padre de la genética moderna que participó en el Proyecto Genoma Humano, la primera iniciativa para mapear todos los genes en el genoma humano. Según Veritas, la fácil disponibilidad y exhaustividad de la prueba, le convertirán en el estándar de las pruebas genéticas.

La lista Disruptor 50 de 2019 elaborada por la CNBC incluye compañías privadas, de sectores como la biotecnología, el transporte, el retail o la agricultura, cuyas innovaciones están cambiando el mundo. Nuevas empresas, con visión disruptiva del entorno que han identificado nichos sin explotar en el mercado, con potencialidad para convertirse en negocios millonarios. De las 50 empresas seleccionadas, 36 son unicornios: startups que han superado los 1.000 millones de dólares de negocio.


Fuente: Radio Santafe

sábado, septiembre 28, 2019

En reserva natural de Pivijay liberan venados amenazados

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- realizó el martes la liberación de cinco venados de la especie cola blanca, que habían sido decomisados hace algún tiempo por la Policía Nacional.

Cortesía.
En total se liberaron cinco venados de la especie cola blanca. Cortesía.
Los animales fueron devueltos a su hábitat en la Reserva Natural de la Sociedad Civil, ubicada en el municipio de Pivijay, zona de categoría privada de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).Incautados en los municipios de Ciénaga y Santa Ana, y en el sector de Playa Salguero, zona sur de El Rodadero, fueron recibidos en custodia por Corpamag desde su etapa juvenil y actualmente son adultos.
"Conforman un grupo de reproducción importante, dado que la manada está compuesta por cuatro hembras y un macho", destacó el director del ente rector del ambiente en el Magdalena, Carlos Francisco Diazgranados.

El funcionario explicó que la labor de la Corporación, luego de la valoración clínica y de comportamiento de estas especies, "comenzó con el proceso de recuperación de cada una de ellos alimentándolos para estimular su ganancia de peso, velar por el mantenimiento su salud física y afianzar sus conductas salvajes, hasta lograr conformar una manada".

"Continuamos protegiendo y recuperando las especies silvestres a través del trabajo articulado con la Policía Nacional y las acciones que desarrolla con el equipo de biólogos y veterinarios con los que cuenta en su Centro de Atención de Fauna Silvestre", precisó.

Se supo que al devolverlos a la naturaleza, "se busca preservar a los venados cola blanca y seguir beneficiándonos de los servicios ecosistémicos que prestan para la conservación de las áreas de bosque".

Características

El venado de cola blanca es una especie pequeña de buen aspecto. Tiene las orejas muy pequeñas y a los machos le crece una hermosa cornamenta. Los machos son más grandes que las hembras. Son importantes porque son mamíferos herbívoros que se alimentan principalmente de flores y frutos como bayas y hasta hongos. De su alimentación depende la regeneración natural de los bosques al ser un agente dispersor de semillas, además, es el alimento favorito de grandes felinos como el Jaguar (Panthera onca).
"Enfrentan graves amenazas como la destrucción de su hábitat, la cacería indiscriminada por su carne, piel, cuernos y para ser utilizado como animal de compañía", se indicó.


Cortesia, Heraldo

Fuente:  El Heraldo

viernes, septiembre 27, 2019

Animales silvestres como mascotas, la amenaza para la fauna en Colombia

El tráfico ilegal de especies es el tercer negocio ilícito más rentable del mundo con un mercado anual de entre 10.000 y 26.000 millones de dólares.

AFP

Sin quererlo, con su largo y frío cuerpo, movió una mesa sobre la que reposaba una maceta. El tiesto cayó en su cabeza y su dueño tuvo que entregarla a las autoridades. Corrió con suerte: tras cinco meses de cuidados, la boa regresó a la selva de Colombia. La historia se repite por miles en el segundo país con más biodiversidad del mundo, pues la tendencia a capturar animales silvestres para intentar domesticarlos copa a las autoridades ambientales.
"Principalmente en fincas o en lugares de recreo, donde la gente va a pasar su descanso, es donde tienen (...) toda esta clase de fauna silvestre", dice a la AFP Juan Camilo Galvis.
El deseo por tenerlos, coinciden expertos y autoridades, responde a un ramillete de ingredientes. "Hay rasgos muy marcados del narcotráfico como el de tener un zoológico en casa", explica Sebastián Benavides, de la estatal Red de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que incluye a Medellín y nueve municipios de Antioquia.

A finales del siglo pasado Pablo Escobar o el clan Ochoa convirtieron haciendas en zoológicos. Allí llevaron especies exóticas como elefantes, rinocerontes o hipopótamos traídos de Estados Unidos o África. A esa costumbre se suma "la falta de educación" de quienes no dimensionan el impacto en la naturaleza de alejar de sus hábitats a sus nuevas "mascotas", así como la oportunidad que hallan algunos en la venta de las especies, apunta el experto. Con un mercado anual de entre 10.000 y 26.000 millones de dólares, el tráfico ilegal de especies es el tercer negocio ilícito más rentable del mundo, por detrás del narcotráfico y la trata de personas, según la ONU.
 
 
AFP

De monos a aves

Por las carreteras de Antioquia, del que Medellín es capital, algunos transportan Guacamayas, pericos, tigrillos, hicoteas, iguanas, tayras, micos, pumas o serpientes extraídas de las selvas de Córdoba, Chocó o Urabá, en el norte y noroeste. También hay especies amenazadas o vulnerables como los mono arañas o churuco. Solo en el Valle de Aburrá las autoridades rescatan al año 5.500 ejemplares, señala Andrés Gómez, del Grupo de Fauna Silvestre de esa zona. En 2017 se incautaron 23.600 en toda Colombia, según la policía ambiental.
Cualquier espécimen "que extraemos de su medio natural para tenerlo en una casa como mascota, como diversión, es un animal que está muerto para la vida, porque estos animales cumplen una función biológica y ecológica en el ecosistema, dispersan semillas, controlan otras especies", añade.
Del Urabá habría salido la constrictor que sobrevivió al accidente. Café, de un metro con ochenta de largo y macho, el reptil vivía con su dueño en una casa del barrio Manrique en Medellín. El golpe de la maceta le produjo un trauma en la cabeza y la boca, y obligó al propietario "a entregarla, porque no tenía a dónde llevarla", señala Benavides.

La legislación colombiana prohíbe a los veterinarios atender animales silvestres, salvo autorización, con lo que se busca que los tenedores se vean forzados a devolverlos cuando demanden atención. Si los regresan, no son sancionados. Pero los comerciantes o traficantes se exponen a hasta ocho años de prisión y a multas millonarias.

AFP

Animales maltratados

A diario tres unidades móviles de rescate circulan por el Valle de Aburrá. Cuando recuperan a un animal lo llevan a un centro de atención. Al lugar llegan pumas sin colmillos ni garras, y que tienen daños en sus cuellos por las cadenas con las que los amarran. O monos aulladores con problemas digestivos por comer "comida chatarra"
"La mayoría de animales que vienen de tráfico, de una tenencia ilegal han recibido alimentos que no son adecuados para la especie (...) y que les hacen mucho daño para su metabolismo", asegura Luz Rodríguez, veterinaria del hogar de paso de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia. 
Las autoridades estiman que reubican o liberan al 70% de las especies recuperadas. Los restantes mueren, tienen afectaciones graves o, incluso, son sacrificados por mal estado. Los felinos tardan años en reacondicionarse a su soledad natural y las aves recaen frecuentemente en las trampas de los cazadores, mientras que los reptiles se adaptan fácilmente a la libertad.

Benavides lideró a mediados de agosto una misión que partió de Medellín, hizo escala en Urabá y finalizó en Cartagena. Llevó 20 micos tití, casi 200 tortugas y 18 boas, entre ellas la sobreviviente. El experto la cargó hasta lo hondo de una reserva forestal en Mutatá, a 640 kilómetros de Medellín. Una vez la soltaron, tardó segundos en desaparecer.
"Esto es indescriptible, esto es algo que engrandece el corazón y dignifica el alma. Es algo muy bonito sentir cómo estos animales reconocen inmediatamente su hábitat y lo toman como su hogar".

Fuente: El Heraldo

jueves, septiembre 26, 2019

Profe colombiana, incluida en grupo mundial contra cáncer de cérvix

La doctora Gloria Sánchez, coordinadora del grupo de investigación Infección y Cáncer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, fue incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un equipo de científicos de varias partes del mundo para trabajar en acciones que permitan erradicar el cáncer de cuello uterino.

Profesora Gloria Sánchez
La docente liderará estrategias para disminuir los casos de cáncer de cuello uterino en Colombia y el mundo.

Los expertos fueron congregados el 4 y 5 de febrero pasado y tendrán dos años para trabajar en el proyecto.

Este contempla la creación de grupos de trabajo que asuman compromisos y responsabilidades concretas para contrarrestar las barreras de acceso, educación e implementación de los mecanismos de prevención de la enfermedad en África, América Latina y Asia, lugares en donde se registra el mayor número de casos.

El cáncer de cérvix o cuello uterino reporta cada año 570.000 casos y les quita la vida a unas 311.000 mujeres en el mundo, especialmente en países de bajos ingresos.

Según datos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en Colombia cada año ocurren alrededor de 4.000 casos nuevos y se producen 2.500 muertes por esta misma causa, por lo cual el cáncer de cérvix se ubica como el segundo con mayor incidencia en las mujeres, después del cáncer de seno.

“Necesitamos llegar al personal de salud y ofrecerles alternativas, por ejemplo de cómo manejar las preguntas acerca de la vacuna; generar educación masiva para informar a las comunidades acerca de los beneficios de la prevención y mejorar y adaptar la tecnología disponible en pro de optimizar los mecanismos de detección del virus”, manifestó Sánchez.
Este reto está enmarcado en una realidad actual: aunque se cuenta con la tecnología para erradicar este tipo de cáncer, muchas herramientas no llegan a las comunidades más vulnerables, a lo que se suman la falta de credibilidad en la vacuna contra el VPH y el desconocimiento de los mecanismos de prevención de la enfermedad.


¿Nos gusta el café o la cerveza por una cuestión genética?

A muchos deportistas les encanta tomar café antes de ir a entrenar y una cerveza fresquita al llegar a casa. Quizá algunos lo tengan como un hábito y nunca se han planteado qué es lo que les impulsa a tener una preferencia por estas dos bebidas. Parece que la respuesta no tiene nada que ver con el gusto, sino más bien por la manera en la que te hacen sentir.


¿Por qué nos decantamos por el café o la cerveza?

Un reciente estudio, publicado en Human Molecular Genetics, asegura que esto podría reducirse a la genética, pero no a los genes que influyen en la manera en que percibes el gusto. Los investigadores encontraron una relación entre la genética y las propiedades psicoactivas de las bebidas (la forma en que las bebidas te hacen sentir).

En la investigación, las bebidas se dividieron en sabor amargo (cerveza, café, té, zumo de pomelo, licor y vino tinto) y sabor dulce (zumos de uva, bebidas azucaradas y bebidas endulzadas artificialmente). Los investigadores contaron con la participación de más de 330.000 personas del Reino Unido, las cuales informaron sobre el consumo que tenían de bebidas a lo largo de 24 horas. Después, estudiaron sus genes para ver si existía algún vínculo entre ellos y la preferencia por una bebida amarga o dulce.

Como resultado se encontró que la preferencia por las bebidas amargas estaba relacionada con la genética, y no por el gusto. Los factores genéticos que alteran la respuesta de una persona para elegir cafeína o alcohol, probablemente sean los que lleven a alguien a tomar esa bebida como un regalo, en lugar de por disfrutar del sabor. Es decir, se produce una respuesta positiva en las propiedades psicoactivas de las bebidas amargas como la cerveza y el café, por ejemplo, ya que les hacían sentir más enérgicos y los motivaba a llenar las tazas. Es como si tuvieran un efecto estimulante: aunque no te guste su sabor, sí te gusta la manera en la que te hace sentir.

¿Por qué hay personas que toleran una mayor cantidad?

Por lo general, las personas tienden a evitar las cosas amargas: cuando algo es amargo, normalmente es una advertencia para evitarlo. De hecho, nuestros antepasados lo asociaban con poder ser venenoso.

No obstante, cuando nos referimos a bebidas amargas como el café y la cerveza, el poder de cómo nos influyen y nuestra genética entra en juego. Por ejemplo, las personas que metabolizan la cafeína rápidamente tienen más probabilidades de consumir una mayor cantidad, y no necesariamente porque disfruten de su sabor, sino porque quieren aprovecharse de los efectos de la cafeína.

Sorprendentemente, se supo que las personas con una variante en el gen FTO (relacionada típicamente con un menor riesgo de obesidad) suelen preferir bebidas endulzadas con azúcar, lo que parece algo ilógico. Las bebidas endulzadas con azúcar, como los refrescos de cola, están cargados de azúcar y cafeína, y no tienen el sabor amargo del café, aunque sí tienen los mismos efectos psicoactivos. Así que puede aportarte la misma carga de energía.

Es posible que las personas con esta variante genética puedan engancharse a los efectos de la cafeína con mayor facilidad, y a una edad más temprana, antes de empezar tomar el café más amargo. A pesar de que la variante genética está relacionada con menores posibilidades de padecer obesidad, seguir consumiendo demasiadas bebidas azucaradas para obtener la misma carga energética puede poner en riesgo de aumento de peso y los problemas de salud que esto conlleva.

martes, septiembre 24, 2019

Modelación 3D ayudaría a monitorear represas pequeñas

El modelo, desarrollado para la presa Mancilla, del municipio de Facatativá (Cundinamarca), indicaría cuál es la velocidad y el tiempo que deben permanecer abiertas las válvulas del embalse para que la variación del nivel del agua no afecte la estabilidad de la infraestructura.


El Modelo 3D permite ver con mayor precision el comportamiento de la presa.
Fuente:German Tapia

Este trabajo fue adelantado por Germán Darío Tapia Muñoz, magíster en Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó una simulación en 2D y 3D para entender el comportamiento de esta presa, construida para suministrar agua durante las temporadas de sequía a los habitantes de este municipio, ubicado a 30 km de Bogotá, a partir de información disponible sobre su entorno geotécnico-geológico, la geometría de la presa y las propiedades de los materiales con que fue construida.

Según explica el investigador, desde la geotecnia y la ingeniería civil estos modelos de análisis han evolucionado considerablemente de unas formas simplificadas en 2D al uso del 3D, que permite visualizar la represa en tres dimensiones, como un “cubo”, lo que posibilita hacer un análisis más preciso de su comportamiento.

“Una cosa es ver un plano o una cara del cubo, y otra verlo completo, pues el modelo 3D permite ver todas las caras y analizarlas. Esto es posible gracias al desarrollo de mejores sistemas de software y hardware, que han permitido reducir un proceso que antes tardaba semanas, a solo horas”, explica el magíster.

Aprovechando estos desarrollos, el ingeniero esperaba responder a las necesidades de estas presas de tierra –estructuras que no requieren procedimientos constructivos sofisticados– debido a que el desembalse rápido del agua contenida podría generar problemas en la infraestructura que la contiene.

Dicha situación podría ser común en el país, dada la variabilidad climática que puede llevar a afrontar decisiones para el desembalse rápido, ya sea para el suministro de agua en épocas de sequía o para el control de desbordamientos en épocas de lluvia.

En estos eventos, el modelo diseñado por el investigador Tapia permite analizar cómo baja el agua y calcular variables como la velocidad y el tiempo en el que se debe dar este procedimiento sin afectar la estabilidad de la presa.

El objetivo se logró a partir de un análisis inicial de la información disponible sobre la presa Mancilla, suministrada por la Empresa de Aguas de Facatativá. El ingeniero Tapia utilizó los datos para el diseño geométrico del modelo, inicialmente en 2D y después en 3D, mediante la herramienta MIDAS GTSNX.

Estas simulaciones permitieron obtener pautas y criterios para el manejo de las válvulas de la presa con el fin de liberar el agua en las mejores condiciones de velocidad en el momento requerido, sin afectar las condiciones de estabilidad de los taludes y los factores de seguridad.

Tales evaluaciones resultan útiles para organizar y definir estrategias desde el punto de vista técnico y operativo, de modo que se pueda manejar el embalse en condiciones de estabilidad razonables, además de ser un aporte importante para en un futuro definir manuales de funcionamiento sobre el manejo de los sistemas alternos de suministro de agua en presas pequeñas como esta, los cuales no existen hoy.


FUENTE: Agenda de noticias Universidad Nacional

lunes, septiembre 23, 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como medio de inoculación para dos bacterias (Pseudomonas) que disminuyen los niveles de nitrito perjudiciales en los acuarios y aumentan el peso de las especies escalar (Pterophylum scalare) y cebra (Cyprinidae Danio rerio).

Las especies ornamentales fueron escalar  (Pterophylum scalare) y ceba (cyprinadie Danio rerio)
Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de zootecnia-UNAL Sede Palmira.

Los nitritos son compuestos iónicos que en ecosistemas naturales se pueden reducir a la forma más estable del nitrógeno (nitrógeno atmosférico) por intervención microbiológica.

Estos compuestos se generan a partir de los residuos de la alimentación de los peces y de sus excreciones, primero en forma del ion amonio y después se oxidan en condiciones naturales hasta convertirse en los iones nitritos, los cuales son perjudiciales para la salud de los organismos acuáticos.

Edna Marcela Mora Andrade, estudiante de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, evaluó dos bacterias con cualidades desnitrificantes, una aislada de muestras provenientes del humedal Madrevieja, en la laguna de Sonso (Valle del Cauca), y otra del estiércol fresco de cerdos del Laboratorio Experimental Mario González Aranda de la UNAL en Palmira.

Las dos bacterias del género Pseudomonas se sometieron a la prueba bioquímica de desnitrificación para valorar su funcionalidad. Se evaluaron en cuatro tratamientos: dos para cada bacteria con el medio de inoculación (compuesto de sábila, miel, ajo y CMC) y otros dos para cada bacteria sin el medio de inoculación. La evaluación consistió en introducir los cuatro tratamientos en acuarios con peces ornamentales a concentraciones de 1,32 miligramos de nitrito por litro de agua.

Los niveles superiores a 1 mg/L de nitritos en peces de agua dulce ingresan al organismo por las branquias y causan daños irreversibles. La solución tradicional son los recambios de agua, que se deben realizar al menos una vez por semana, reemplazando mínimo un 50 % del agua.

Según la estudiante Mora, el agua de los acuarios se contamina por la presencia de metabolitos tóxicos, lo que no permite su reutilización. En esa medida, el gasto del recurso hídrico por mes está entre 30 y 60 litros de agua. Por otro lado, en los grandes sistemas de producción de peces ornamentales la cantidad de agua desperdiciada puede alcanzar hasta los 6.000 litros.

Con base en esta problemática, “las alternativas que permitan mejorar las condiciones químicas del agua y disminuir los recambios de esta no solo pueden contribuir a mejorar las condiciones ambientales de los peces, sino también a conservar el recurso hídrico”, explicó la estudiante.

Bacterias desnitrificantes

Después de recolectar las muestras del humedal Madrevieja y del excremento de cerdo se realizaron diluciones y siembras en cajas Petri (recipiente redondo de laboratorio) y se llevaron a incubación para determinación morfológica, crecimiento de colonias y purificación de cepas.

Después de obtener las cepas de bacterias Pseudomonas se preparó un medio de inoculación para los acuarios. La sábila, por su efecto positivo en el sistema inmunológico de los peces y el aumento de talla y peso, fue seleccionada junto con otros ingredientes. Se utilizó este producto fresco, miel, ajo en diferentes proporciones y CMC (como agente aglutinante). Luego se mezcló todo en licuadora, se esterilizó y se vertió el compuesto final en las cajas Petri para evaluar el crecimiento de las bacterias. Por último, con el compuesto se elaboraron esferas de 1,5 gramos para introducirlas en el acuario.

El diseño experimental se dividió en cuatro tratamientos y se evaluó un testigo sin tratamiento. Se tomaron datos durante ocho días cada 12 horas sin realizar recambios de agua.

Así, con la medición de los parámetros fisicoquímicos del agua (temperatura, oxígeno disuelto, conductividad, sólidos totales disueltos, salinidad y pH) y mediante las evaluaciones de 45 peces en total, se concluye que las bacterias Pseudomonas son efectivas para el proceso de desnitrificación en los acuarios, porque disminuyeron el 63,4 % de los nitritos en relación con el testigo.

No se registraron diferencias significativas entre las dos bacterias usadas, por lo que el uso individual o conjunto podría proporcionar un mejor ambiente para los peces de interés ornamental”, comentó la estudiante Mora.

Para finalizar, los niveles altos de nitritos dentro de las repeticiones del testigo sin tratamiento causaron una mortalidad del 33 %, y después de la investigación murieron todos los peces que no recibieron tratamiento con la bacteria, pese a que se volvieron a poner en condiciones óptimas de calidad de agua. Ello obedecería a efectos irremediables de la intoxicación por nitritos.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en 2016 Colombia registró exportaciones de más de 13 millones de peces de diferentes especies ornamentales a países como Estados Unidos, Hong Kong, República de Corea, Alemania, Japón, China, Singapur, Chile y México, entre otros. En el país, las zonas de captura y producción de peces ornamentes son las regiones de la Orinoquia y la Amazonia.



domingo, septiembre 22, 2019

Plataforma de software optimizaría análisis de datos biológicos

Para diseñar esta herramienta se contemplaron escenarios como el análisis de datos biológicos relacionados con cáncer o secuencias de diferentes bacterias.

Bioinformática
Foto: Universidad Autónoma de Manizales
Las pruebas de su funcionamiento se llevaron a cabo con un flujo de procesamiento de datos de RNA-Seq usando información clínica de Mycobacterium tuberculosis, bacteria responsable de la mayoría de los casos de tuberculosis en el mundo.

La plataforma permite procesar y almacenar de manera eficiente la gran cantidad de datos biológicos obtenidos por medio de técnicas moleculares de alto rendimiento que hoy se usan en campos como la biología y la investigación médica.

Jonathan Freddy Narváez Prieto, magíster en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), integró herramientas computacionales con el fin de desarrollar la plataforma para la distribución y el procesamiento de datos biológicos.
Es difícil extraer los datos porque para ello se requiere un análisis biológico, que es la secuenciación, y además cuando se consiguen son muy grandes, si se tiene en cuenta que es necesario comparar muchos elementos para tener resultados, explica el investigador, quien se propuso resolver estas dificultades con el diseño de la herramienta.
Debido al aumento exponencial de la cantidad de datos que se obtienen con la aplicación de técnicas moleculares de alto rendimiento cada vez se requieren más herramientas bioinformáticas con un factor de procesamiento y un poder de cómputo muy altos, para obtener resultados rápidamente, a lo cual busca contribuir el investigador Narváez.

Solución para diferentes campos

La plataforma emplea una arquitectura Master Distribution Task (MDT), que busca establecer una forma de controlar los procesos ejecutados por un flujo de procesamiento computacional (workflow), que correspondería a las tareas que especialistas como los biólogos quieren que la herramienta ejecute para analizar los datos.
La idea es que los especialistas tengan claras esas tareas y las programen para que automáticamente el software empiece a ejecutarlas, señala el magíster.
Esto lo consigue con recursos de cómputo heterogéneos, es decir máquinas con elementos como procesadores y memorias RAM diferentes, que se pudieron acoplar sin que se afectara la velocidad de procesamiento de los datos.

La prueba de esta solución, que se puede emplear para diferentes campos de investigación, mostró que con la plataforma fue posible abordar una estrategia distribuida para obtener un mejor rendimiento y menos tiempo de ejecución a la hora de realizar este tipo de análisis sobre datos biológicos.

Se observó que cada uno de los nodos a nivel de procesamiento aprovechaba un porcentaje importante de la disponibilidad del procesador.

Por otra parte, se advirtió que las aplicaciones que no logran actuar de manera paralela afectan en gran medida el rendimiento, mientras que otras no logran hacer un uso eficiente del almacenamiento, generando grandes bloques de información sobre el sistema de archivos que causan algunos problemas.

Dichas fallas y el diseño de una interfaz que le permita a cualquier usuario utilizar la plataforma sin necesidad de tener conocimiento avanzado en manejo de línea de comando, deberán resolverse para llevar finalmente el software a una aplicación en el contexto real. Es lo que espera conseguir el investigador como parte de un proyecto que adelanta desde la Maestría en Bioinformática que cursa en la actualidad.


Primer Club de Ciencias en Putumayo: Modelamiento de datos ecológicos con herramientas de biología computacional

Fortalecerán las herramientas de investigación en las líneas de ecología y biología en la región

Ciencia
Foto: Geeks.e-consulta.com
La Dirección Regional del SENA Putumayo, a través del Sistema de Investigación Desarrollo Tecnológico e Innovación – SENNOVA, realiza un gran esfuerzo por traer conocimiento de punta y del más alto nivel a la región del Putumayo, para fortalecer las investigaciones en las líneas de ecología y biología, usando herramientas tecnológicas y mejorar sus análisis.
Es una apuesta que estamos haciendo desde SENNOVA y lo queremos hacer para fortalecer las capacidades de nuestros aprendices y del equipo de investigadores e Instructores, van a tener unas herramientas importantes para la toma de decisiones que aportarán a la calidad de publicaciones y resultados Así afirmó el Ing. Willian James Rodriguez, Director Regional del SENA Putumayo.
Para tal fin, llega desde la Universidad de Kiel – Alemania, el Dr. Guillermo Gonzalez Torres, Biólogo con Doctorado en Bioinformática, que impartirá conocimiento a los semilleros de investigación del SENA Putumayo, en modelamiento de datos ecológicos con herramientas de biología computacional.
La Bioinformática le da al investigador un conjunto de herramientas para analizar y entender la naturaleza que lo rodea, transferir este conocimiento a los chicos del SENA, les permitirá hacer mejores propuestas en gestiones ambientales en su región y redes de datos Así expresó, el Dr. Guillermo Gonzales Torres, Biólogo de la Universidad de Kiel – Alemania.
Del  4 al 6 de septiembre, se preparará el primer grupo y del 10 al 13 de septiembre un segundo grupo, para conformar así los primeros Clubes de Ciencia en Putumayo en temas de biotecnología.

Con el Club de Ciencia, se da inicio a las actividades que se realizarán en el mes de la Ciencia-SENNOVA en SENA Putumayo, como una gran apertura al Primer Congreso Internacional en Regiones Ricas en Recursos Hídricos y Biodiversidad amazónica, a desarrollarse del 18 al 20 de septiembre de 2019, en el auditorio Centenario (Centro Recreacional Comfamiliar) en Puerto Asís.

Fuente: MiPutumayo.com

sábado, septiembre 21, 2019

Colombia, con cifra más alta de incendios forestales en 20 años

La Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres aseguró que las conflagraciones fueron registradas principalmente en los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Huila (centro), Cauca y Nariño (suroccidente).

Archivo
Heraldo

Más de 2.200 incendios forestales fueron registrados en Colombia en lo que va de 2019, la cifra más alta de los últimos 20 años, debido al cambio climático y a las quemas realizadas por particulares, informaron este lunes organismos de socorro. Los incendios "se han incrementado enormemente respecto a otros años", señaló Eduardo González, director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en rueda de prensa en Bogotá. Desde enero, 2.217 conflagraciones fueron registradas por el organismo en Colombia, afectando unas 128.777 hectáreas, principalmente en los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Huila (centro), Cauca y Nariño (suroccidente).
La mayoría fue provocado "por la mano del hombre en el intento de adecuar terrenos para la siembra de productos" agrícolas, denunció González.
Por su parte, el capitán Germán Miranda, director nacional de bomberos, señaló al calentamiento global como un factor agravante de los incendios. "Antes, los niveles de temperatura ambiental nos permitían controlar los incendios más rápido. Ahorita nos estamos enfrentando a hasta 42-43 grados centígrados. Los hace coger mucha más fuerza, los hace afectar más áreas y los hace más recurrentes", manifestó a la AFP.

La cifra de este año es "el pico más alto" desde que se tiene un registro de los incendios, en 1999, agregó. Según los organismos de socorro, la Amazonía colombiana no fue afectada por los incendios este año, a diferencia de lo que ocurrió en Brasil y en Bolivia, donde las llamas devoraron miles de hectáreas.

En Brasil, desde enero hasta el 5 de septiembre, los satélites del instituto de observaciones espaciales (INPE) contabilizaron 96.596 focos de incendio, un 51,4% de ellos en la región amazónica. En Bolivia, el fuego arrasó desde mayo con 2 millones de hectáreas de bosque y pastizales, entre ellas áreas protegidas, según cifras oficiales.

Fuente: El Heraldo

viernes, septiembre 20, 2019

Cómo hacer funcionar el Ministerio de Ciencia en Colombia

El primer objetivo del futuro ministerio será conseguir una financiación estable y duradera para que el conocimiento sea la base del desarrollo del país, dice el comunicador científico Juan Manuel Sarasua. Pero primero hay que convencer a los políticos de darle valor a la generación y no a la compra del conocimiento.

https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2018/12/7/594044_1.jpg
Ministerio de Ciencia y Tecnología en Colombia Foto: Getty
El pasado 24 de enero, el presidente Duque aprobó la Ley 1951 de 2019 para crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otras disposiciones. El Gobierno tiene un año para crearlo. Pero la ley es escueta, pues no propone muchas herramientas y exige que para iniciar su labor, no debe generar gastos adicionales de personal ni generales a los que al momento de su creación tenga presupuestado Colciencias”.

Con estas premisas, las dudas y la desconfianza en el tema no tardaron en aparecer. En una entrevista en el diario El Espectador el director de Colciencias Diego Hernández señaló que habría una transformación de Colciencias en ministerio. Esta idea tiene algunas voces en contra, como la de Moisés Wasserman,  bioquímico y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Físicas y Naturales quien, en el programa de radio “Panorama de la Ciencia” de la Universidad Nacional, confesó su temor de que “todo se quede en un mero cambio de nombre”. Sin embargo, cree que es una excelente oportunidad para diseñar una estructura que genere políticas a largo plazo y otra que se encargue de ejecutarlas. A su vez, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, dijo a El Colombiano que convertir Colciencias en un ministerio “sería un fracaso” pues el departamento debe “conservar la independencia” y poder seguir gestionando las áreas que le corresponden.

Hoy sabemos que lo único que tendrá ese ministerio en el momento de su creación será una silla en el consejo de ministros, lo cual está bien pero no es suficiente porque, si de verdad queremos crear una estrategia nacional basada en el valor al conocimiento, el camino es mucho más complejo.
El colombiano Stephan Kuster, secretario general de la organización Science Europe, con base en Bruselas y que reúne a todos los grandes entes que financian la ciencia en Europa dice que “uno de los factores fundamentales para que una estrategia nacional de desarrollo basada en el conocimiento funcione y genere tanto innovación como soluciones a problemas reales de la sociedad, es el valor que la sociedad le da a la producción del conocimiento, a la actividad científica. Y, hay que aceptarlo, este es un valor subjetivo que puede cambiar con el tiempo si las políticas para fomentarlo no son adecuadas o si la población no ve solucionados sus problemas más cercanos”. 
Si no creamos el conocimiento estaremos entonces destinados a utilizar el que los demás han creado. “El conocimiento también se puede comprar a través de patentes y productos de innovación, pero el retorno y su impacto no son iguales” añade Kuster.
“Es cierto que crear ciencia es más difícil en países con una economía de base más tradicional, pero incluso en esos países su industria agrícola o extractiva necesita ese conocimiento para competir a cualquier nivel y para poder ofrecer soluciones a sus propios problemas”.
Otro factor esencial para fomentar este desarrollo es una financiación estable a lo largo de muchos años. Y esto solo se consigue con voluntad política. “Brasil utiliza también las regalías del petróleo como base de su sistema de financiación de ciencia, pero, como sabemos bien, este no es un sistema estable y sí muy frágil” dice Kuster. “Esta frágil estabilidad lleva a un problema mayor que es el de no tener fondos que sustenten los planes, lo cual produce la famosa fuga de cerebros. Con esto se derrumba toda la estructura del plan”. 

Hoy en día el país gasta gran parte de sus recursos en la formación a nivel básico (máster y doctorados), pero no hay suficiente financiación para que los científicos desarrollen su carrera en el país, ni tampoco para crear nuevas infraestructuras, o impulsar las existentes para continuar. Esta gente, que tiene las ganas, el talento, el conocimiento y la red internacional de contactos,  tiene que irse a otro lado donde sí existan las herramientas para hacerlo, ya sea en Estados Unidos, Europa, China, México o Brasil. 

Este es un problema tan viejo como Colciencias, pero que los políticos del país, de todas las épocas, no han querido resolver  trabajando en conjunto y pensando a largo plazo y más allá de la gloria personal o de partido. Que esta ley haya obtenido el respaldo unánime de todas las corrientes políticas, que uribistas, petristas hayan estado de acuerdo en medio del lodazal que es la arena política colombiana, es algo muy positivo. Pero también es verdad que era muy difícil que alguno votara en contra de un tema como la financiación de la ciencia. 

Todo será mucho más creíble cuando voten de forma unánime por un plan estable a largo plazo. Estaremos pendientes a ver qué pasa. Hay poco tiempo, un año se pasa volando!

jueves, septiembre 19, 2019

Científicos encuentran soluciones naturales contra el cambio climático

Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de todos los vehículos podrían ser absorbidas por bosques, humedales y tierras agrícolas, eliminando una quinta parte de toda esa contaminación, según un estudio publicado en la revista especializada 'Science Advances'

Oms
De acuerdo al estudio, la naturaleza "ofrece una forma simple y económica de ayudar a combatir el calentamiento global".

En su análisis, la organización estadounidense The Nature Conservancy encontró que EE.UU. podría reducir un 21 % las emisiones de gas de efecto invernadero ajustando 21 prácticas, como la reforestación de bosques o un mejor manejo de las tierras de cultivo existentes.

El aumento de la reforestación, por ejemplo, podría ser equivalente a eliminar las emisiones de 66 millones de automóviles, según los hallazgos. "A través de cambios en la gestión, junto con la protección y restauración de las tierras naturales, demostramos que podemos reducir la contaminación de carbono y filtrar el agua, mejorando el hábitat de los peces y la vida silvestre", señaló el autor principal del estudio, Joe Fargione.

De acuerdo al científico, la naturaleza "ofrece una forma simple y económica de ayudar a combatir el calentamiento global".
  • La gobernanza del aire, un avance hacia el derecho a un aire limpio
  • Contaminación del aire: un asesino anda suelto
  • Los océanos se están calentando más rápido de lo pensado
  • Tres países bloquearon la creación de una gran reserva en la Antártida
"En combinación con la transición a la producción de energía sin carbono, las soluciones climáticas naturales pueden ayudar a proteger nuestro clima para las generaciones futuras", añadió Fargione.
El estudio identificó en EE.UU. 631.309 kilómetros cuadrados (km2) que podrían reforestarse, 1.230.244 km2 donde podrían extenderse las rotaciones de la cosecha forestal y al menos 169.968 km2 que se beneficiarían de los tratamientos de reducción del riesgo de incendios.

El informe también halló que la reforestación urbana puede agregar importantes beneficios de almacenamiento de carbono.

"Sembrar árboles y mejorar la salud de los bosques existentes será un factor decisivo para que podamos superar la curva climática", dijo Jad Daley, consejero delegado de American Forests, otro grupo implicado en el estudio.

miércoles, septiembre 18, 2019

Ciencia para ganar la contrarreloj al cáncer

El cáncer de pulmón es el tercero en incidencia pero el primero en mortalidad.



La razón, que el tumor evoluciona sin emitir señales de alerta hasta fases avanzadas, de modo que mayoritariamente la enfermedad se detecta en estadíos en los que la cirugía ya no es una posibilidad para el paciente.

El tiempo es por tanto uno de los mayores hándicaps para el manejo de los tratamientos y la obtención de nuevo conocimiento que permita anticipar las probabilidades de éxito de cada una de las terapias posibles en cada tumor concreto es un terreno decisivo. En definitiva, explica Mónica Martínez-Fernández, doctora del CIMUS de la USC con un contrato de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se trata de evitar al paciente tratamientos con pocas opciones de éxito, que retrasan la aplicación de otras terapias con posibilidades y aportan efectos secundarios sin beneficio a cambio.

En esa carrera, una alianza con germen en Vigo, bautizada como Proyecto Octopus (Oncoloxía Customizada para Tratar os Pulmóns) y formada por el grupo de Oncología Molecular Translacional que Martínez-Fernández lidera en el CIMUS, el grupo de Oncología Translacional de Martín Lázaro y Gerardo Huidobro en el Hospital Álvaro Cunqueiro y el grupo de Filogenómica de David Posada en la Universidade de Vigo (UVigo), se han propuesto descifrar, a través de la secuenciación masiva, las características genéticas que están detrás del éxito o el fracaso de dos vías de tratamiento empleadas en cáncer de pulmón avanzado: inmunoterapia y TKI. El análisis de cientos de genes de pacientes en tratamiento se combina con la monitorización estrecha de los cambios en el tumor, posible a través de la biopsia líquida, que permite supervisar su evolución de forma no invasiva (en una muestra de sangre) a través del ADN que vierte al torrente sanguíneo.

En el caso de la inmunoterapia, expone Martínez-Fernández, se consiguen resultados satisfactorios, incluso a largo plazo, pero únicamente en una porción de pacientes que oscila entre el 20 y el 40% y sin que hasta la fecha se conozca qué falla para el 80-60% restante. Del estudio combinado del genoma de los pacientes en tratamiento y de su nivel respuesta a terapia se espera obtener información valiosa que permita determinar en pacientes futuros si sus características genéticas les hacen candidatos a esta terapia o aconsejan saltar sin demora a otra vía de tratamiento.

Con los TKI, añade, ocurre algo similar: aunque es un tratamiento efectivo en pacientes con una mutación en el gen EGFR, en un porcentaje de casos el tumor deja de responder y el progreso clínico se interrumpe. El estudio pretende servirse del seguimiento estrecho a través de la biopsia líquida y de la secuenciación masiva para entender qué otras características genéticas están detrás de esas resistencias para poder así anticipar cuándo el tumor va a dejar de responder y reconducir de modo ágil el tratamiento sin «tener que esperar a ver en el TAC que el tumor está creciendo de nuevo y expandiéndose».

Carrera solidaria

Octopus, apunta Mónica Martínez-Fernández, apenas ha empezado a dar sus primeros pasos (si bien cuenta ya con medio centenar de pacientes reclutados), pero se apoya, afirma, en una «motivación grande» de las partes para que esta colaboración multidisciplinar conduzca a resultados preliminares que permitan orquestar un proyecto con financiación propia. Hasta la fecha, al margen de los recursos aportados desde las tres instituciones participantes, tienen detrás el motor de la asociación Vigo Contra el Cáncer, que destinará el 90% de su recaudación a la financiación del proyecto. El próximo 20 de octubre, dentro del programa Run Run Vigo, tendrá lugar la VII carrera solidaria promovida por la asociación, el evento que aporta el grueso de los recursos captados.

Con tecnología de Blogger.