Menu

domingo, marzo 31, 2019

Patrón de mutación importante en el cáncer se produce en ráfagas

Los investigadores han creado un gran recurso para investigar los mecanismos biológicos que causan el cáncer. Los científicos del Instituto Wellcome Sanger y sus colaboradores identificaron qué patrones de daño en el ADN, las huellas mutacionales que representan los orígenes del cáncer, estaban presentes en más de mil líneas celulares de cáncer humano. También revelaron que un patrón de mutación importante encontrado en el cáncer humano, ocurrió en ráfagas en líneas celulares de cáncer con largos períodos de silencio en el medio, pero la causa de estas ráfagas mutacionales sigue siendo misteriosa.
Annie Cavanagh, Publicado el 7 de marzo de 2019
El recurso  publicado en cell permitirá a los científicos estudiar las causas de las mutaciones que conducen al desarrollo del cáncer, directamente en las células cancerosas humanas. Una mayor comprensión de estos procesos mutacionales podría ayudar a los investigadores a encontrar nuevas vías para la investigación hacia la prevención y el tratamiento del cáncer. 

Todos los cánceres son causados ​​por mutaciones del ADN, y estas mutaciones forman huellas moleculares en el ADN llamadas firmas mutacionales. Se han encontrado más de 50 firmas diferentes, muchas de las cuales están causadas por factores externos, por ejemplo, la exposición a la luz ultravioleta o el consumo de tabaco. Otros se deben a factores dentro de la célula, como la falla de los mecanismos de reparación del ADN. Sin embargo, las causas de muchas firmas mutacionales son desconocidas y son extremadamente difíciles de estudiar experimentalmente. 

Los investigadores estudiaron las secuencias genómicas de 1,001 líneas celulares de cáncer humano y 577 injertos de cánceres humanos *, incluidos los modelos más utilizados en la investigación del cáncer y las pruebas terapéuticas. Usaron todas las firmas de mutación conocidas y catalogaron qué firma está presente en cada modelo de cáncer. Este recurso permitió a los científicos elegir líneas celulares específicas y estudiar cómo cada patrón mutacional cambiaba con el tiempo en las células cancerosas.

Encontraron que las firmas mutacionales de factores externos conocidos como el fumar o la luz UV dejaron de crearse en las líneas celulares, mientras que la mayoría de las firmas asociadas con factores dentro de la célula continuaron generándose, y a una velocidad constante. Sin embargo, sorprendentemente, descubrieron que dos firmas mutacionales comunes asociadas con una proteína de edición de ADN conocida como APOBEC, en realidad se encendían y apagaban con el tiempo en las líneas celulares, un fenómeno que denominaron "mutagénesis episódica"

Las enzimas de edición de ADN de APOBEC forman parte del sistema inmunitario innato y nos protegen de las infecciones al causar mutaciones en virus como el VIH, dejando las firmas mutacionales de APOBEC en los genomas virales. Las firmas similares a APOBEC son un patrón de mutación importante en los cánceres, que se encuentran en más del 70 por ciento de los tipos de cáncer. Una teoría para esto es que los virus o la inflamación podrían activar las enzimas para mutar el genoma humano en lugar del virus. Sin embargo, las líneas celulares no están sujetas a inflamación y no se encontraron virus, lo que sugiere que otros factores están involucrados. Es importante destacar que las líneas celulares que generan estas y otras firmas a lo largo del tiempo ahora pueden ser utilizadas por los investigadores para buscar las causas subyacentes de las mutaciones en el cáncer.
FUENTE: WELLCOME SANGER INSTITUTE

Colombia y Japón modifican arroz genéticamente para hacerlo más eficiente

El proyecto Satreps, financiado por el Gobierno nipón, arrojó los primeros resultados en temas de mejoramiento genético de dos variedades de arroz tolimense.

"Con estos aportes, esperamos un impacto en la eficiencia y calidad en el cultivo del arroz en beneficio de nuestros productores y el mercado de arroz", indicó Marcela Urueña Gómez, viceministra de Asuntos Agropecuarios.
A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura informó que dos variedades de arroz para el suelo del Tolima han sido mejoradas genéticamente de la mano de expertos japoneses a través del proyecto Satreps.

Entre los resultados destacan el desarrollo de tres líneas élite de arroz mejorado con alta eficiencia de agua y de nitrógeno, técnicas de cultivo eficientes en uso de recursos, una estrategia de fertilización a escala de finca y un sistema de producción de arroz eficiente en el uso de agua a escala de cuenca de riego.

"Con estos aportes, esperamos un impacto en la eficiencia y calidad en el cultivo del arroz en beneficio de nuestros productores y el mercado de arroz", indicó Marcela Urueña Gómez, viceministra de Asuntos Agropecuarios.

El proyecto Satreps, que finalizará este año, busca “desarrollar técnicas de producción de arroz eficientes con el uso de recursos e implementar métodos adecuados de cultivo con el medio ambiente colombiano”, señaló el comunicado.

Se trata de un programa financiado por el Gobierno de Japón con recursos por US$5 millones y el cual se desarrolla en asocio con Fedearroz, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

La viceministra agregó que con este tipo de desarrollos esperan aumentar la productividad y rentabilidad del sector arrocero.

Científicos logran activar células de mamut de 28.000 años de edad

Las células fueron implantadas en ovocitos de ratón pero ninguna entró en la fase de división.

EL TIEMPO, PUBLICADO EL 14 DE MARZO DE 2019

Un grupo de científicos logró activar células de un mamut de 28.000 años de edad implantándolas en ovocitos de ratón aunque es muy poco probable que consigan devolverles la vida. El proyecto, llevado a cabo en Japón por un equipo internacional, tomó células de un mamut bien conservado descubierto en 2011 en el permafrost siberiano y las introdujo en decenas de células sexuales de ratones hembra.

Cinco de los ratones tuvieron reacciones biológicas características del inicio de la división celular, explicó a la AFP Kei Miyamoto, un miembro del equipo de la universidad de Kindai, en el oeste de Japón. Pero ninguna entró en la fase de división que habría sido necesaria para crear un mamut, indicó. 

"Esto demuestra que a pesar de los años, una actividad celular todavía puede producirse", explicó el científico. "Hasta ahora, numerosos estudios se concentran en el ADN fósil y no en el hecho de saber si todavía funciona", añadió.

Pero los resultados de esta investigación publicados el lunes en la revista Scientific Reports dan pocas esperanzas de ver algún día un nuevo ejemplar de esta especie extinta, advirtió. "También nos dimos cuenta que los daños sufridos por las células eran muy profundos (...) Ni siquiera vimos división celular y por eso tengo que decir que estamos muy lejos de la reproducción de un mamut", aseguró. 

Esta universidad trabajó junto a otras instituciones japonesas y rusas para estudiar la posible clonación de un mamut y espera poder explorar otros métodos para dar vida al animal prehistórico. "Necesitamos nuevas tecnologías, queremos intentar varias aproximaciones", dijo Miyamoto.

FUENTE: EL TIEMPO

Logran un avance clave en la edición génica de bovinos

Investigadores del INTA y de la Universidad Nacional de San Martín utilizaron “tijeras génicas” –CRISPRs– para modificar el genoma de embriones producidos in vitro. En tres de los cuatro animales en estudio, pudieron editar el gen de la beta-lactoglobulina, principal alérgeno presente en la leche bovina. A poco más de seis años de que la ternera Rosita ISA diera leche con características similares a la humana, debido a la presencia de las proteínas lisozima y lactoferrina, el mismo equipo de investigadores del INTA y de la Universidad Nacional de San Martín identificó el gen de la beta-lactoglobulina en embriones bovinos y, a partir del uso de “tijeras génicas” –CRISPRs–, logró introducir cambios en el genoma de bovinos de raza lechera.
Metas, estrategias y novedades de PepsiCo para ser cumplida en 2016-2025


El hallazgo se confirmó en tres de los cuatro animales en estudio, que manifestaron distintos tipos de edición del gen de la beta-lactoglobulina, principal alérgeno presente en la leche bovina. Son los primeros animales obtenidos en el país como resultado de la generación de una plataforma completa de edición génica y es la primera vez que se aplica esta tecnología en este gen en el mundo.

El objetivo final “es obtener un animal productor de leche hipoalergénica, que no tenga la capacidad de producir esa proteína que genera esta afección”, explicó Nicolás Mucci, investigador del grupo de Biotecnología del INTA Balcarce –Buenos Aires–, responsable del proyecto llevado a cabo en el marco de su tesis doctoral.

“Nuestro trabajo busca apagar y sacar el alérgeno más importante que tiene la leche de vaca para el ser humano, como es la beta-lactoglobulina; una proteína que corresponde al 50 por ciento de todas las proteínas del suero de la leche”, indicó Adrián Mutto, investigador de la UNSAM y del Conicet.
Para que la edición génica se concrete y se pueda producir efectivamente leche sin beta-lactoglobulina, se deben obtener animales homocigotas no mosaico, es decir, que presenten la edición en ambas copias del gen y en todas sus células.
Del total de transferencias embrionarias realizadas a hembras receptoras, entre los meses de marzo y noviembre de 2017, se lograron nacimientos entre febrero y julio de este año y fueron cuatro terneras.
Según los análisis de alineación de las secuencias amplificadas y de comparaciones con secuencias consenso (control), se verificó que la primera ternera no registró modificaciones en el genoma, mientras que la segunda y la tercera mostraron la edición del gen en uno de los alelos y no en todas sus células. En tanto, la cuarta fue la única que manifestó la edición en uno de los alelos en todas sus células.

“Si bien aún no logramos la obtención de un animal homocigota no mosaico, que hubiera sido el resultado óptimo desde el punto de vista tecnológico, las terneras nacidas abren la posibilidad de conseguir el genotipo buscado a través del cruzamiento con un macho homocigota o heterocigota”, sostuvo Germán Kaiser, investigador del INTA Balcarce.
En esta línea, Mucci remarcó la importancia de los resultados de la experiencia como precedentes en el campo científico.

“Hasta el momento, no existen informes de bovinos editados en este gen a partir del uso de CRISPR en el mundo”, puntualizó el investigador, al tiempo que agregó: “Estos animales son los primeros obtenidos en el país como resultado de la generación de una plataforma completa de edición génica, en el marco del primer y único proyecto que cuenta con el estatus de no regulado por parte de la Dirección Nacional de Biotecnología”.
Según los investigadores, con quienes colabora Pablo Ross desde la Universidad de California en Davis (institución de los Estados Unidos que había confirmado la obtención de los primeros embriones editados genéticamente de la Argentina), estos nacimientos permitirán multiplicar esta genética y dar origen a futuros rodeos de vacas de la raza Holando Argentino que produzcan leche hipoalergénica para ser consumida sin inconvenientes.
En la actualidad, el equipo se encuentra a la espera de los resultados de 40 transferencias efectuadas a hembras receptoras, mientras concluye la estrategia para reeditar las células de la ternera heterocigota no mosaico y transformarlas en homocigotas. “Una vez obtenidas estas células, se podrán generar animales mediante clonación por transferencia nuclear que serán genéticamente idénticos a esta ternera, pero, dada la edición completa del gen, será posible producir leche hipoalergénica”, adelantó Mucci.

Jornada científica

“Todo lo que querías saber sobre edición génica y no te animabas a preguntar” es el primer evento de alcance nacional, dedicado a presentar el panorama actual en cuanto a sus aplicaciones científicas tanto en el ámbito agropecuario como en la salud humana, el marco regulatorio y su perspectiva a futuro. Con la participación de destacados especialistas, la jornada es organizada por las Secretarías de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Agroindustria y Salud de la Nación, INTA, CONICET y ANLIS.
“La Argentina es líder en biotecnología y hoy tiene el desafío de acercar nuevas tecnologías a la actividad agroindustrial para que el país produzca más y mejor”, aseguró Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria de la Nación, quien presidió la apertura del encuentro que se realiza hoy en el Centro Cultural de la Ciencia, junto con Lino Barañao, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Agradecido por la presencia del público, Etchevehere destacó el potencial de la edición génica: “Es una herramienta que nos permitirá desarrollar tecnología agropecuaria para producir más alimentos de calidad y, así, convertirnos en el supermercado del mundo”.
Asimismo, resaltó que el trabajo y compromiso de la Argentina para promover la primera regulación específica de productos de edición génica, que ya fue tomada por otros países como Brasil, Chile y Colombia. “Nos propusimos hacer un sistema jurídico seguro y de sencilla aplicación para que sea accesible el registro de un evento biotecnológico, y sentó un precedente a escala mundial”, apuntó Etchevehere.
A su turno, Barañao hizo hincapié en las oportunidades que abre la edición génica para el desarrollo agropecuario. “Vamos hacia una agricultura que será genéticamente modificada en el futuro y, en este contexto, la edición génica es una herramienta que ayudará a lograr una actividad agrícola más sustentable”, indicó.
Además, alentó la apertura de líneas de investigación para explorar el potencial de esta tecnología e impulsar innovaciones que contribuyan a “sociedades más justas”.
Por su parte, Juan Balbín, presidente del INTA, celebró la realización de este encuentro científico y la divulgación de las nuevas tecnologías de mejoramiento genético, cuyo estudio tiene una larga historia en el instituto.
“A lo largo de los años, el INTA ha logrado avanzar en la investigación de tecnologías de vanguardia y construir una base de conocimiento destacada en el mundo, que le permite hoy día profundizar la exploración de otras herramientas”, sostuvo Balbín.
En un repaso rápido, el presidente del INTA recordó los primeros avances que introdujo la mutagénesis y sus aplicaciones en el desarrollo de resistencias a factores productivos adversos y tolerancias a herbicidas y, posteriormente, los aportes que emergieron desde la biotecnología para el mapeo y la introducción de genes. “Ahora la oportunidad viene de la mano de la edición génica y está orientada a silenciar una determinada característica no deseable en cualquier expresión vegetal o animal o microbiana”, explicó.
Para Balbín, “más allá de las herramientas que toman fuerza en cada momento, el concepto más importante es observar cómo ha evolucionado inteligentemente la investigación científica-técnica en el INTA en el sentido de que se han aprovechado todas las nuevas potencialidades sin abandonar el conocimiento adquirido”.
De esta manera, Balbín explicó que, por ejemplo, la edición génica es posible gracias a la base científica previa y a los aprendizajes generados por el resto de las tecnologías. “Lo inteligente es cómo se coordinan las herramientas de mejoramiento genético, para que, entre todas, construyan un pool de conocimiento que nos permita seguir en la discusión por los avances tecnológicos de los próximos 20 años”, enfatizó.

No son terneros transgénicos
“Estos terneros se diferencian de Rosita ISA”, dijo Mutto, y agregó: “No son transgénicos, no tiene ningún agregado en forma artificial”.
De acuerdo con el investigador, lo único que hicieron fue una modificación en el genoma. En realidad, “lo hizo la propia vaca, al usar sus propios mecanismos para silenciar ese gen una vez que efectuamos un corte en su secuencia”, explicó. En otros términos, se trató de una intervención que consistió en inducir a que apague ese gen.
Y aunque lo lograron parcialmente, continúan trabajando en impedir la formación de esa proteína durante la lactancia de la vaca. En esta tarea, aplican la técnica denominada CRISPR o “tijera genética” que les permite editar el genoma directamente y cortar el gen de la beta-lactoglobulina en embriones bovinos para modificar su secuencia.
La herramienta genera un corte en el ADN donde es requerido y la propia maquinaria celular intenta repararlo. “Debido a que no posee la información para agregar en el segmento del corte y repararlo tal cual estaba, genera una cicatriz que es, precisamente, la responsable de generar un cambio de lectura del ADN que lleva a que el gen se apague y que la proteína beta-lactoglobulina no se encuentre en la leche de vaca”, explicó Mucci, quien se especializó en la generación de “bovinos knock outs” –llamados así por la inactivación de genes específicos– mediante la tecnología de edición génica y mediada por CRISPR-CAS 9.
De todos modos, “no todos los animales que nacen tienen la edición que deseamos”, aclaró Kaiser. Esto se debe a que la probabilidad de éxito “de la población de embriones generados con CRISPR que desarrollarán la modificación genética deseada ronda entre un 30 a 40 por ciento”, sostuvo.

La importancia de terneras editadas
Desde el punto de vista regulatorio, “generar edición génica y, particularmente, silenciamiento génico es ventajoso para la investigación en el país”, subrayó Mucci, ya que los costos económicos que deben afrontarse durante el proceso de estudio son menores.
Si se puede demostrar que “no se agregó ninguna secuencia foránea, ese animal no es considerado genéticamente modificado y puede ser manejado en un campo con otros animales”. A diferencia de lo que sucede con un animal transgénico que, de acuerdo con la regulación vigente, “debe manejarse en condiciones de confinamiento”, apuntó.
Actualmente es el único proyecto en el país “con este grado de avance y con el estatus de animales no regulados”, expresó el investigador, tras referir que fueron autorizados según la nueva reglamentación aprobada a finales del 2017 por la Dirección Nacional de Biotecnología del Ministerio de Agroindustria.
Al ser animales a los que se les indujo un pequeño cambio en la secuencia de su ADN, sin agregado de genes o secuencias de origen foráneo –de otra especie–, no son considerados genéticamente modificados, según la mencionada Dirección y la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia).

Diez años de investigaciones
Los primeros diseños biotecnológicos y estudios bioinformáticos para generar este silenciamiento los hicieron junto con Ross en los Estados Unidos. Ya en 2014, en la Universidad Nacional de San Martín y en el INTA Balcarce, se avanzó en el desarrollo y puesta a punto de la técnica CRISPR para efectuar el silenciamiento en embriones bovinos producidos por fecundación in vitro.
Desde el punto de vista técnico, comenzaron con la identificación de la secuencia del gen que querían alterar. Una vez que decidieron cómo hacerlo, se proveyeron de ovarios de la raza Holando Argentino de donde obtuvieron los óvulos en el laboratorio.
Éstos fueron fecundados con semen sexado de la misma raza, porque la intención era obtener ganado lechero y, a las 16 horas de haberlos fecundados, le inyectaron las herramientas de biología molecular para que corten el ADN en el gen de beta-lactoglobulina.
Posteriormente, luego de haber obtenido los permisos correspondientes, en 2017 se realizaron las primeras transferencias embrionarias y se fueron confirmando las gestaciones.
Los antecedentes del equipo se remontan al 2009, en momentos en que iniciaban la línea de investigación en animales genéticamente modificados. Dos años más tarde, nació Rosita ISA y trascendió como un logro internacional en el mundo científico, por ser el primer bovino bitransgénico del mundo que produce dos proteínas humanas en su leche.
Esta investigación formó parte del proyecto específico “Genómica y biotecnología aplicada a la cría animal” y estuvo enmarcado en el proyecto integrador del INTA “Biotecnología y genómica aplicada al sector pecuario”. Además, recibió fondos de un proyecto PICT 2015, otorgado al Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde del Conicet y de la UNSAM, provenientes de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

sábado, marzo 30, 2019

Internexa lanzó Thunder, nube híbrida empresarial basada en aplicaciones

Ernesto Pardo, country manager de Internexa, firma del Grupo ISA le contó a LR que la nueva apuesta de la firma en el país es Thunder, plataforma cloud de última generación para las compañías que basan su negocio en la versatilidad más allá de las aplicaciones.
Thunder, nube híbrida empresarial basada en aplicaciones | PUBLICADO EL 28 DE MARZO DE 2019

El directivo destacó que, a diferencia de cualquier otro servicio de nube en el mercado, esta plataforma fue pensada desde las aplicaciones hacia la infraestructura lo que permite que los clientes se enfoquen en el desarrollo de sus servicios de negocio. Además dijo que los usuarios pagarán solo cuando usen el servicio.
Pardo agregó que la inversión para llevar a cabo esta nueva plataforma asciende a los US$10 millones y dijo que esperan llevar el servicio a Perú a fin de año. Asimismo dijo que en el transcurso del primer trimestre de 2019 esperan llevarlo a Argentina, Brasil y Chile.
En otros temas el ejecutivo resaltó la importancia que Internexa representa para el Grupo ISA asegurando que son el tercer negocio más importante para la firma con facturación cercana a los US$150 millones en la región con Ebitda de US$50 millones, más de 300 empleados en la región y más de 800 clientes.
En términos de crecimiento, aseguró que para fin de 2019 proyectan aumentar la facturación en 11% y en clientes 105%. Pardo destacó que trabajan en otros proyectos enfocados en el ámbito de ciberseguridad y esperan lanzar la línea de servicios gestionadores donde ayudan a las firmas a administrar sus redes wifi y otros.




Beca Doctorado en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas Fundación Carolina

Fundación Carolina, Ofrece Doctorado en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, para estudiantes de América Latina. Estas becas son para el curso académico 2019/2020


Título a Recibir: Doctorado
Oferente: Fundación Carolina
Idioma(s): Español
Modalidad: Presencial
Limite de Postulación: 05/04/2019

la Fundación Carolina y la SEGIB convocan un número aproximado de 73 becas de estancias de investigación, teniendo en cuenta que:

Al menos el 80% de las becas se adjudicarán a proyectos de investigación para residentes en América Latina que desarrollen estancias de investigación en España. El 20% restante se adjudicará a proyectos de investigación de personas residentes en España para realizar estancias en América Latina.

Adicionalmente, el 60% de las becas se adjudicarán a proyectos de investigación en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). A su vez, de entre las becas adjudicadas a disciplinas STEM, al menos el 60% irán destinadas a investigadoras.

Con ello se da cumplimiento a distintos mandatos  sobre movilidad académica, igualdad de género y universidades en el ámbito iberoamericano como los adoptados por los jefes de Estado y de Gobierno en la Declaración de Guatemala. Dichos mandatos se basan en los acuerdos del IX Foro de Responsables de Educación Superior y la III Reunión de Ministros y Ministras y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, reunidos ambos en La Antigua Guatemala en mayo y octubre de 2018, respectivamente.

Paquete Ofrecido:
  •     Las becas ofrecen cubrir:
  •     Un pasaje aéreo de ida y vuelta, en clase turista, desde la capital del país de residencia de la candidatura beneficiaria de la beca, así como de los medios de transporte complementarios precisos para llegar a la ciudad de destino.
  •     Un seguro médico no farmacéutico.
  •     También se cubren € 800 mensuales, en concepto de alojamiento y manutención.
Requisito(s)
Es necesario cumplir los siguientes requisitos:
  •     Tener ciudadanía de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y residencia en un país integrante de la Comunidad Iberoamericana de Naciones en el momento de solicitar la beca y residir en España o  en América Latina.
  •     Tener completo el grado universitario de carreras de no menos de cuatro años de duración con título de licenciatura, ingeniería o equivalente.
  •     Ser estudiante de máster o de doctorado, o estar en posesióndel titulo de maestría o título de doctor.
  •     Cumplir con los requisitos de excelencia curricular y experiencia académica o profesional.
  •     Cumplir con las exigencias legales o contractuales establecidas por la SEGIB y por la Fundación Carolina.
  •     Haber obtenido previamente la invitación de la universidad o de la institución, española o latinoamericana, donde se realice la investigación.

viernes, marzo 29, 2019

Startup chilena Notco recibe millonaria inversión del fundador de Amazon, Jeff Bezos

A través de un complejo programa informático, la empresa The Not Company (NotCo) ha dado pasos importantes, convirtiéndose en uno de los símbolos de una nueva economía, que según Matías Muchnick, CEO y cofundador del emprendimiento, pretende derribar la forma en cómo se fabrican los alimentos.

Bezos, quien también es el hombre más rico del mundo, invirtió US$30 millones en la empresa que hace Mayonesa a base de algoritmos e inteligencia artificial. | PUBLICADO EL 1 DE MARZO DE 2019

Santiago. El fundador de Amazon y también el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, invirtió US$30 millones en la start-up chilena The Not Company (NotCo), empresa dedicada a la producción de alternativas a la mayonesa, leche y queso tradicionales, usando algoritmos e inteligencia artificial.

De acuerdo a la agencia Bloomberg, Bezos Expeditions, The Craftory, Kaszek Ventures e IndieBio se harán cargo de entregar el aporte monetario a la firma.

Los recursos permitirán apoyar la expansión de la marca al mercado mexicano y estadounidense y posteriormente desembarcar en las estanterías de Argentina, Brasil y Colombia.

El crecimiento, aparte de más ingresos y buen desempeño, requirió más personal, por lo que pasó de una planta de 14 personas, en enero de 2018, a 60 trabajadores en diciembre del mismo año.

A través de un complejo programa informático, la empresa The Not Company (NotCo) ha dado pasos importantes, convirtiéndose en uno de los símbolos de una nueva economía, que según Matías Muchnick, CEO y cofundador del emprendimiento, pretende derribar la forma en cómo se fabrican los alimentos.

En conversación con Fayer Wayer, Muchnik, aseguró que sus procesos productivos tiene un impacto “súper potente” en la salud humana y el medioambiente.

“A nivel mundial, el uso de recursos para poder entregar la nutrición tanto a nivel calórico como proteico hoy día cuesta una cantidad de agua, electricidad y tierra gigantesca”, dijo.

“Entonces nos preguntamos ¿podemos entregar la misma nutrición, sabor, colores, texturas que tanto nos gustan a los seres humanos, pero a partir de fuentes que usen muchos menos recursos? Y la respuesta fue que sí”, señaló.

De esta manera, su software -que incorpora conceptos de astrofísica y aprendizaje automático– ofrece recetas que científicos prueban en sus cocinas y que luego contrarrestan “con la parte sensorial”. ¿Algún ejemplo? Su mayonesa “Not Mayo” usa garbanzos en vez de huevos.





Beca Deportiva Pregrado y Maestría en Diversas Áreas Universidad Alberto Hurtado

Universidad Alberto Hurtado, Ofrece Beca Pregrado y Maestría en Diversas Áreas, para Deportistas Destacados.


Es un beneficio destinado a estudiantes que ingresen por vía ordinaria, regular/especial, conducencia o complementaria a la Universidad Alberto Hurtado y que acrediten una trayectoria destacada en alguna de las disciplinas deportivas que cuentan con selecciones en la Universidad.

La Universidad se encuentra ubicada en Chile y ofrece un gran aporte del Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales (ILADES), que desde 1965 fue un centro de reflexión y educación de postgrados de alto nivel en América Latina, y del espíritu intelectual y crítico del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) y del Centro Belarmino. Las becas sólo se otorgarán a los estudiantes que se encuentren matriculados para cursar el primer semestre en alguna carrera de pregrado y postgrado de la Universidad Alberto Hurtado.

Paquete Ofrecido:
  • El beneficio consiste en la entrega de un monto único y anual, dividido en ocho pagos entre los meses de abril a noviembre, que será renovable por toda la duración de la carrera.
  • El postulante seleccionado tendrá dos tramos en relación al deporte que postula, siendo hasta el 100% de apoyo económico para disciplinas individuales $70.000 y a las disciplinas colectivas $100.000. Este monto variará de acuerdo al puntaje obtenido en dicha postulación.

Requisito(s):
Los requisitos para postular son:
  • Completar el “Formulario de Postulación” que se encuentra en la página de Admisión de la Universidad.
  • Completar el “Formulario de Trayectoria Deportiva” que se encuentra en la página de Admisión de la Universidad.
  • Poseer estado de salud compatible con la práctica deportiva, que será evaluado mediante la entrega de un certificado médico.
  • Completar el “Formulario de Compromiso” que se encuentra en la página de Admisión de la Universidad.
  • Entrevista Personal con el Jefe de Deportes y Salud y el Técnico de la rama de deportes que corresponda.
  • Poseer aptitudes deportivas compatibles con la Selección a postular. Éstas se evaluarán mediante una prueba acorde a la Selección Deportiva.

jueves, marzo 28, 2019

Novedoso material detectaría radiación y almacenaría datos

Películas delgadas de dióxido de titanio con cobalto –desarrolladas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá– poseen propiedades físicas y ópticas, por lo que se podrían utilizar para desarrollar dispositivos de almacenamiento de información y termómetros de radiación sin contacto.

El material resultante fueron películas delgadas de apariencia opaca
Conocidas como un material semiconductor magnético diluido, las películas producidas por Andrés Jhovanny Bohórquez Garzón, magíster en Ciencias - Física de la U.N., forman parte de una tendencia mundial que ha centrado su atención sobre estos desarrollos por su capacidad para transportar carga eléctrica en mejores condiciones que los conductores tradicionales.
“El estudio de semiconductores es muy importante porque estos no solo exhiben sus propiedades como tal, sino también propiedades magnéticas, lo que permite aplicarlos en diferentes áreas científicas, de las cuales el equipo se concentró en los materiales espintrónicos”, comenta el magíster, quien forma parte del Grupo de Investigación en Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones, del Departamento de Física de la U.N.
La espintrónica, considerada una revolución en el campo de la microelectrónica, se basa en una propiedad del electrón conocida como “espín”, que en física se describe como el “momento angular intrínseco de una partícula” y se emplea para caracterizarla, junto con su masa y su carga eléctrica. Se trata de una tecnología diferente a la electrónica, cuyo fundamento físico se basa en el flujo de la carga eléctrica –o corriente eléctrica– que recorre un material.

Según explica el físico, en la última década ha aumentado la investigación en este campo, en busca de materiales que no solo trabajen como semiconductores sino como materiales magnéticos, con lo que se permitiría almacenar información y construir detectores de radiación, útiles a la hora de producir termómetros de radiación.
“En la actualidad la idea es trabajar en nuevas tecnologías y materiales que permitan realizar un uso más eficiente de la energía. Tener un material que sirva para aplicarlo en dos propiedades diferentes implica ahorro y sostenibilidad”, asegura el físico.

La fabricación

En esta línea de investigación, el magíster fabricó y caracterizó un material semiconductor magnético diluido, a partir de dióxido de titanio dopado con cobalto. Con base en este se elaboraron películas delgadas mediante el método de “co-pulverización catódica asistida por campo magnético”.

El procedimiento consiste en erosionar un blanco, que es similar a una moneda hecha de dióxido de titanio, y dirigir las partículas emitidas hacia un sustrato, que para esta ocasión fueron láminas de vidrio, sobre el que se forman las películas. Entre tanto, el dopaje con cobalto de las muestras se llevó a cabo erosionando otro blanco hecho de este elemento de transición.

El material resultante fueron películas delgadas de apariencia opaca, visiblemente uniformes y de color negro, las cuales se tornaron más transparentes y de color café después de recocerlas a temperaturas mayores a 500 °C.

Además se hicieron otros experimentos de deposición variando distintos parámetros de fabricación como el tiempo de depósito, la temperatura del sustrato y el tipo de sustrato empleado. A las muestras resultantes se les evaluó su estructura cristalina, su morfología, la presencia de estructuras nanométrica y propiedades ópticas como la capacidad de reflejar, absorber o transmitir la luz.
En ese aspecto se encontró que el material es mejor detectando longitudes de onda ultravioleta, cualidad que se puede emplear en termómetros de radiación. “El material fabricado se puede utilizar en un régimen específico de longitudes de onda, una aplicación interesante porque muchas industrias requieren de termometría sin contacto para procesos a alta temperatura como las fundiciones de hierro”, indicó el investigador.
FUENTE: UNIMEDIOS

miércoles, marzo 27, 2019

Biosensor facilitaría el diagnóstico del zika

Un sensor pequeño, portátil y de bajo costo permitirá la detección del zika, virus que afecta a la población de las zonas tropicales y que se ha extendido a otras áreas por los efectos del cambio climático.


Una innovadora herramienta para diagnosticar el virus del zika fue desarrollada por el Grupo tándem Max Planck en Nanobioingeniería, se trata de un dispositivo que puede ser usado en sitios remotos y por cualquier persona. El biosensor, además de detectar si una persona puede estar infectada, facilita que el diagnóstico no sea confundido con otros virus homólogos como el chicungunya y el dengue, con los que el zika comparte sintomatología.
Este desarrollo de los investigadores de la Universidad de Antioquia se dio gracias al estudio de la materia a escala nanométrica, es decir, a un tamaño mil veces más pequeño que una célula. «Desarrollamos herramientas de nanobioingeniería para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas», dijo Jahir Orozco Holguín, director del Grupo de Nanobioingeniería, un equipo de investigadores que trabajan en paralelo con la Sociedad Max Planck de Alemania, y que se denomina tándem porque trabaja en la misma línea de acción.
El proyecto para este desarrollo se inició en conjunto con el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales —Pecet, en el 2016, cuando hubo un brote importante de zika en Colombia y en el mundo. Ese mismo año la Organización Mundial de la Salud —OMS, declaró una emergencia global por el virus.

Según advirtieron los investigadores, detectar y diferenciar el zika a tiempo tiene gran relevancia, especialmente en mujeres embarazadas, porque si la enfermedad avanza podría generar defectos congénitos en el feto, como la microcefalia o el síndrome de Guillain-Barré.

La OMS estima que cada año mueren cerca de 9.5 millones de personas por cuenta de enfermedades infecciosas, siendo el zika apenas una de estas. Pero la mayoría de estas enfermedades carecen de herramientas de diagnóstico que puedan ser usadas en regiones apartadas, de manera simple, incluso en casa.
«Queremos que este biosensor sirva en lugares vulnerables y de difícil acceso a los sistemas de salud», indicó Sebastián Cajigas Bastidas, estudiante de la maestría en Ciencias Químicas de la Universidad de Antioquia. Virus como el del zika pueden reemerger de repente, por lo que es necesario que las instituciones de salud estén preparadas y dispongan de herramientas diagnósticas que estén validadas.
En esencia, este es un nanobiosensor electroquímico. Es decir, combina los componentes físicos de los sensores con otros de naturaleza biológica, como los bioreceptores, y sirve para medir parámetros físicos, químicos o biológicos en una escala muy pequeña. Imagine el tamaño de un nanómetro, que es una millonésima parte de un milímetro.

La nanociencia es un campo de investigación científica relativamente nueva y emergente, además, es considerada de alto impacto para áreas como la salud, el medio ambiente o los alimentos.
A través de herramientas bioinformáticas, el grupo de investigación seleccionó una secuencia génica (de ADN) del virus, entre 891 secuencias halladas. «A partir de esa secuencia diseñamos las sondas de captura y de señal para ensamblar el biosensor. Hemos comprobado experimentalmente que las sondas seleccionadas son específicas del virus y que detectan diferentes concentraciones de ADN sintético del mismo», añadió Jahir Orozco.
Después de caracterizar el biosensor resultante, el grupo pretende probarlo con muestras reales de pacientes infectados con el virus para compararlos con muestras de individuos sanos. El dispositivo realiza una detección in vitro, es decir con una muestra de suero del paciente.

El prototipo fue presentado en Leticia, capital del Amazonas, en un curso para su diseño, desarrollo y uso, que el Grupo de Nanobioingeniería le ofreció a trabajadores y estudiantes del área de la salud, el 29 y 30 de noviembre del 2018, con apoyo de la Secretaría de Salud de Amazonas.


martes, marzo 26, 2019

Dispositivo mide ritmo cardiaco y oxigenación en la sangre

El prototipo utiliza un sensor similar al que se pone en el dedo de los pacientes en hospitales, y por medio de una luz led va midiendo estos indicadores del cuerpo humano.
El dispositivo mide 2,5 cm de ancho por 2,7 cm de largo.

La frecuencia o ritmo cardíaco indica la cantidad de veces que late el corazón por minuto; su valor normal en adultos varía entre 60 y 100 latidos. La oxigenación en la sangre es la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que un ser humano puede tener; un desequilibrio en la cantidad de estos dos elementos es un signo de que los pulmones no están funcionando bien.


El dispositivo, que se produce en serie, fue diseñado con el software profesional Altium Designer y puede ir conectado a un celular o a un computador. Para funcionar utiliza un circuito integrado que comunica el sensor con otro software creado para visualizar los resultados.

El usuario solo debe conectarlo al computador o dispositivo móvil y en seguida se abre el software al que le da la opción “Identificar señal”, para luego poner el dedo en el sensor y obtener los datos.

Estos prototipos, desarrollados en el Laboratorio de Diseño Electrónico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales como parte de las prácticas académicas e investigativas, se obsequian a las empresas que visitan la Institución, especialmente las que trabajan con tecnología.

El Laboratorio cuenta con una máquina y equipos especializados, como un horno y una ensambladora llamada Pick&place, la cual funciona con diferentes temperaturas para hacer todo el proceso de producción con las características y los modelos determinados por los diseñadores. 

Las organizaciones se están llevando una muestra de lo que podemos hacer en nuestras instalaciones; no solo se hace el diseño, sino también todo el ensamblaje para entregar el dispositivo listo”, precisa el profesor Bernardo Andrés Cardona Noreña.

Económico y fácil de cargar

El docente Cardona, quien trabaja con estudiantes del grupo de investigación Percepción y Control Inteligente (PCI), destacó que hasta el momento se han creado ocho prototipos y se tienen listos 40 para ensamblar y entregar a las organizaciones que lleguen al Laboratorio cuando hacen la visita respectiva.

En el mercado internacional un prototipo de estas características está alrededor de los 200 dólares; en países de Latinoamérica se pueden conseguir por unos 80 dólares. Los dispositivos de la U.N. Sede Manizales, que se han producido en serie, tienen un valor de 60 dólares cada uno.

Los componentes que usamos los conseguimos en Estados Unidos, y las tarjetas de circuito impreso (PCB), que brindan la posibilidad de hacer desarrollos, se traen de China”, manifiesta el investigador.

Detalló que este, al igual que los otros dispositivos comerciales de este tipo, entrega dos valores que se convierten en insumos para los médicos a la hora de medir estos indicadores de un paciente.

Ayuda médica

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las principales patologías causantes de mortalidad son las enfermedades isquémicas del corazón, seguidas de las cerebrovasculares y las crónicas de las vías respiratorias inferiores.

De igual manera, se sabe que Bogotá y Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Tolima son los departamentos en los que se han registrado más muertes por estas enfermedades.

En este sentido, los dispositivos creados en la U.N. Sede Manizales se convertirían en una ayuda no solo los médicos sino también para el público en general, para medir tanto el ritmo cardíaco como la oxigenación en la sangre, y en caso de presentarse alguna anormalidad consultar a los especialistas correspondientes.

lunes, marzo 25, 2019

Sistema de alerta reduciría riesgo por rayos en Manizales

Con la medición e integración del campo eléctrico atmosférico al Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), se aumenta la prevención del riesgo y, en el futuro, se podrían generar alertas tempranas ante la eventual caída de rayos.

UNIMEDIOS

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicó que el campo eléctrico atmosférico es una variable meteorológica que se genera por la carga eléctrica de las nubes.


El docente precisó que cuando hay nubes de tormenta, que es generalmente cuando va a llover mucho y cuando caen rayos y granizo, se aumenta el campo eléctrico ambiental: “por eso integrar esta variable a las redes meteorológicas permitirá emitir alertas por el riesgo que tienen en especial los seres humanos tras fenómenos como las descargas eléctricas atmosféricas”.

Particularmente en Colombia estas descargas eléctricas atmosféricas causan la muerte de alrededor de tres personas por cada millón de habitantes, es decir que 150 personas fallecen al año por la caída de rayos.

Diego Fernando del Río, doctor en Ingeniería - Automática de la U.N. Sede Manizales, explicó que a través del monitoreo de variables atmosféricas se busca manejar el riesgo por tormenta de una manera más adecuada.

El investigador precisó que la metodología que se está implementando es inicialmente la de caracterizar el campo eléctrico atmosférico de la ciudad, es decir conocer el comportamiento de esta variable en Manizales, cuando existen condiciones de buen tiempo (sin tormentas) y cuando hay tormentas eléctricas. 

Molino de campo eléctrico

Para realizar estas mediciones, investigadores del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) y del Simac utilizarán un equipo que se conoce como “molino de campo eléctrico”, que se encarga de monitorear la carga presente en el ambiente.

Cuando una nube de tormenta está cerca al punto donde se encuentra el dispositivo hay variaciones del campo eléctrico, y cuando se produce un rayo este nos permite verlo en el comportamiento del campo, detalla el doctor Del Río.

Por ejemplo, si hay un partido de fútbol en el Estadio Palogrande y se presenta una nube de tormenta que está a varios kilómetros del escenario deportivo, el molino puede mostrar, con cierto tiempo de anticipación, la presencia de rayos.

Al hacer este monitoreo se podrá emitir una alarma y la persona encargada o los entes decisores tendrán la oportunidad de suspender o no el partido, con el objetivo de salvaguardar la vida de los jugadores y facilitar la evacuación del público asistente” explica el doctor Del Río.

Otro ejemplo de sus posibles usos es prevenir a los campesinos recolectores de café, para que busquen un refugio seguro y se protejan de una tormenta, pues en Caldas se han registrado muertes y accidentes por rayos en diferentes fincas cafeteras.

Prevención a futuro

La primera temporada de caída de rayos en el país va de marzo a mayo. En Manizales se han presentado recientemente descargas eléctricas atmosféricas, que por fortuna no han ocasionado daño ni afectaciones a la población.

Como concluyó la profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, directora del Simac, este sistema se utilizará para prevenir el riesgo por tormenta eléctrica y será útil para emitir alarmas por parte de los decisores. Así, se espera ampliar el rango de actuación del sistema de monitoreo a Caldas, ya que por ahora solo se implementará para Manizales.

Además fortalecerá todo el sistema de medición y seguimiento de las variables meteorológicas que funcionan en tiempo real, que es manejado por expertos en el tema y gestionado, operado y mantenido desde hace algunos años por la U.N. Sede Manizales, el cual es el soporte para que las autoridades municipales tomen decisiones en el marco de la gestión del riesgo de los desastres ocasionados por eventos atmosféricos e hidrológicos.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF)

domingo, marzo 24, 2019

Buscan mejorar la genética del cuy

El SENA adelanta la investigación que busca que el cuy tenga un rápido crecimiento, mayor cantidad de carne, más eficiencia en su producción, aumento de la cría por camada y disminución del número de muertes de los ejemplares.

SENA- cortesía


El proyecto espera obtener en un año 1.500 cuyes que serán distribuidos entre los campesinos nariñenses para mejorar sus crías, contempla las fases de alimentación, manejo reproductivo, manejo de desechos y compostaje, para que campesinos e indígenas productores tengan mejores resultados en la producción.

la iniciativa cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Innovación AgrariaINIA de Colombia. Los cuyes tienen características superiores en comparación con los tradicionales de la región nariñense, con mayor grado de mejoramiento genético que Colombia, ya que Perú tiene la mejor y más grande producción de esta especie en el mundo según Juan Fernando Urbano instructor del SENA

La carne de cuy contiene altos niveles de proteína (19%) que ayudan a contrarrestar la desnutrición y la anemia infantil. Cada 100 gr. de carne aportan 1.9 miligramos dehierro y 1.57 miligramos de zinc, según las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos del Ministerio de Salud (Minsa).

Variaciones en el gen LPHN3, implicado en el TDAH, podrían asociarse con el consumo de sustancias

El gen LPHN3, un factor genético relacionado con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adultos, es asociado por primera vez con un riesgo mayor de consumir tabaco, alcohol, cannabis y otras sustancias adictivas, según un estudio en la revista 'Translational Psychiatry', con la participación de investigadores españole.


Los investigadores Bru Cormand y Noèlia Fernàndez Castillo, de la Facultad de Biología y el Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB), el Ciberer, y el Irsjd.


Algunas variaciones en el gen LPHN3 -relacionado con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adultos- podrían favorecer la predisposición a consumir tabaco, alcohol, cannabis y otras sustancias adictivas, según un artículo publicado en la revista Translational Psychiatry, del grupo Nature.

El descubrimiento está basado en el estudio de cerca de 2.700 pacientes -niños, adolescentes y adultos- de Estados Unidos, Colombia y España, y contribuirá a facilitar nuevas herramientas genéticas para mejorar la prevención de conductas adictivas en las personas afectadas por el TDAH.

El trabajo ha sido liderado por Mauricio Arcos Burgos y Maximilan Muenke, de los Institutos Nacionales de Salud de Bethesda (Estados Unidos), con la participación de Bru Cormand y Noèlia Fernández, de la Facultad de Biología y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), el Instituto de Investigación San Juan de Dios (Irsjd) y el Ciber de Enfermedades Raras (Ciberer); Josep Antoni Ramos Quiroga y Marta Ribasés, del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR) y del Ciber de Salud Mental (Cibersam), y expertos de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Simón Bolivar, en Colombia, entre otras instituciones.
Asociación entre TDAH y LPHN3

El TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en la infancia y la adolescencia, que puede mantenerse hasta la edad adulta, y se caracteriza por la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención en los afectados. Uno de los genes vinculados con la susceptibilidad al TDAH es el LPHN3, que codifica la proteína latrofilina 3, “una molécula asociada a la formación de conexiones sinápticas entre determinados tipos de neuronas, y por tanto, un buen candidato a tener relación con cualquier trastorno psiquiátrico”, ha detallado Cormand, jefe del Grupo de Investigación de Neurogenética de la Facultad de Biología de la UB.

La conexión entre el gen LPHN3 y el TDAH es una de las mejor estudiadas respecto a la etiología de la enfermedad. Este gen, además, tiene influencia en la respuesta de los pacientes a la medicación, el grado de gravedad de la enfermedad y la aparición de conductas disruptivas. Sin embargo, hasta ahora no se había explorado en profundidad el posible vínculo entre el gen LPHN3 y la adicción a sustancias.

En el nuevo trabajo, los expertos han aplicado un método estadístico innovador (recursive-partitioning frameworks), que integra información clínica, demográfica y genética sobre un trastorno concreto -en este caso, el TDAH- para predecir otro trastorno comórbido, como la adicción al tabaco, el alcohol, la cocaína, el cannabis o la marihuana, entre otros.

Las conclusiones apuntan a que, dentro del grupo de afectados españoles por el TDAH, una variación concreta en el gen LPHN3 aumenta en un 40 por ciento el riesgo de dependencia a la nicotina. Según los expertos, los resultados son similares en el caso del alcohol y las drogas ilegales, que se han estudiado de forma conjunta en el marco de la investigación.
¿Por qué algunos pacientes consumen sustancias adictivas y otros no?

No todos los afectados por el TDAH manifiestan comportamientos de perfil adictivo a lo largo de su vida. “Ahora sabemos que la genética tiene un papel importante en estas conductas. Eso nos ayuda a predecir riesgos futuros en niños y adultos con TDAH y a mejorar las estrategias de prevención. Ahora bien, la genética del TDAH es muy diversa, en ella hay muchos genes implicados y varían entre los pacientes afectados por la patología”, ha subrayado Cormand.

Un 75 por ciento del TDAH tiene una base genética, y el 25 restante es atribuible a factores ambientales variables. Por lo tanto, los factores externos también pueden ser relevantes en la manifestación de las conductas adictivas en los afectados por el TDAH. Por ejemplo, determinados estilos de vida o interacciones sociales pueden tener un papel importante.

“Además, la cocaína y otras sustancias adictivas tienen una acción psicoestimulante similar a la del principal tratamiento farmacológico del TDAH. Eso explicaría que, en algunos casos, los afectados las consuman como automedicación por sus efectos aparentemente beneficiosos”.
Conductas adictivas: estudios clínicos para mejorar medidas preventivas

El tratamiento psicológico, el farmacológico y la intervención psicopedagógica son las estrategias combinadas que resultan más eficaces en el tratamiento del TDAH. En el futuro, habrá que impulsar nuevos trabajos de carácter clínico para analizar la importancia de la carga genética en la susceptibilidad a presentar TDAH y en las conductas adictivas que pueden afectar a la salud del paciente. Este tipo de investigaciones, no obstante, debe sortear algunas dificultades: “A menudo es complicado poder acceder a pacientes con un diagnóstico de TDAH y un historial de consumo de drogas que autoricen su participación en este tipo de trabajos de investigación. Además, en estudios genéticos, las muestras poblacionales deben ser muy homogéneas. Otros problemas añadidos son la dificultad para obtener los datos en todos los individuos, o incluso, que algunos pueden mentir sobre el consumo de sustancias adictivas”, ha concluido Fernández.



sábado, marzo 23, 2019

Beca Pregrado en Ingeniería y Ciencias Computación Universidad Nacional Australiana

Universidad Nacional Australiana, Ofrece Beca Pregrado en Ingeniería y Ciencias Computación, para estudiantes internacionales


Título a Recibir: Pregrado
Oferente: Universidad Nacional Australiana
Idioma(s): Inglés
Modalidad: Presencial
Limite de Postulación: 01/04/2019

Estas becas denominadas 10kclub.io son para estudiantes que realicen un programa o especialización en una disciplina de informática en la Facultad de investigación de informática, en la Facultad de ingeniería e informática de la ANU.

Establecida en 1946, ANU, es una universidad nacional de investigación ubicada en Canberra, Australia. Fue nombrada como la séptima universidad más internacional del mundo en un estudio de 2017 por Times Higher Education y se ubicó en el puesto número 100 en el ranking CWTS Leiden.

Paquete Ofrecido:
  • Las becas ofrecen cubrir un estipendio de $ 10.000.
  • Las becas no cubren gastos de traslados, alojamiento, seguro médico ni materiales.

Requisito(s):
  • Los candidatos deben realizar un programa o especialización en disciplina de Ciencias de la Computación en la Escuela de Investigación de Ciencias de la Computación, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de ANU, y han completado un mínimo de 12 unidades de cursos COMP de 3000 niveles.
  • Los candidatos deben poder demostrar un compromiso continuo con la pasión, la innovación y la creatividad dentro de la informática.
  • Deben realizar la aplicación en línea y presentar en formato de video una expresión de interés que articule su idea. El contenido y el formato son a discreción del estudiante y no deben requerir edición profesional ni equipo de video o beca 10kclub.io (638/2018). El Paso tendrá que abordar una serie de preguntas que se describen en el formulario de solicitud. Los videos no deben durar más de tres minutos y se incluyen más detalles para el envío del video en el formulario de solicitud.

viernes, marzo 22, 2019

Beca Pregrado en Diversas Áreas University College London

University College London, Ofrece Beca La Beca Pregrado en Diversas Áreas, para estudiantes internacionales. 



Título a Recibir: Pregrado
Oferente: University College London
Idioma(s): Inglés
Modalidad: Presencial
Limite de Postulación: 05/07/2019
Fecha de Inicio: 01/09/2019

Descripción:
University College London, Ofrece Beca La Beca Pregrado en Diversas Áreas, para estudiantes internacionales. Estas becas denominadas Denys Holland tiene como objetivo apoyar a estudiantes de pregrado de cualquier país, quienes sin el apoyo de la beca no podrían obtener los fondos necesarios para estudiar en UCL, y pueden demostrar su intención de hacer un uso completo de las actividades ofrecidas por UCL y La Unión de Estudiantes.

El profesor Denys Holland, en cuya memoria se creó el Fondo Denys Holland a través de donaciones de sus estudiantes, era un hombre sociable y compasivo. Un profesor de derecho y decano de estudiantes, una de sus principales preocupaciones era el bienestar y el cumplimiento de los estudiantes bajo su cuidado. Su política de admisión para la Facultad de Derecho estaba dirigida a una amplia gama de estudiantes que entrarían plenamente en la vida universitaria.

Paquete Ofrecido:

  • La beca ofrece cubrir £ 9.000 por año durante tres años, sujeto a un progreso académico satisfactorio.
  • Las becas no cubren gastos de traslados, alejamiento, seguro médico ni materiales.

Requisito(s):
Los solicitantes deben ser:

  • Tener un número de estudiante UCL válido
  • Tener un número de solicitud UCAS válido (no el número de registro UCAS)
  • Realizar una oferta de admisión a UCL para estudios de pregrado de tiempo completo a partir de septiembre de 2019, en cualquier departamento; demostrar necesidad financiera y que son capaces de demostrar que tienen intereses amplios y tienen la intención de participar activamente y contribuir a la vida de la universidad; preferiblemente de 25 años o menos al momento de comenzar sus estudios.
  • Los solicitantes deben proporcionar el número de estudiante UCL o el número de solicitud UCAS para que las solicitudes se consideren válidas. Las solicitudes completas y la documentación de respaldo deben enviarse por correo electrónico antes del viernes 5 de julio de 2019 a las 5 pm (hora del Reino Unido).
  • Es importante visitar el sitio web oficial (enlace que se encuentra a continuación) para acceder al formulario de solicitud y para obtener información detallada sobre cómo solicitar esta beca.
  • Para cualquier otra información consulte:https://www.ucl.ac.uk/prospective-students/scholarships/undergraduate/denyshollandug

Con tecnología de Blogger.