Menu

lunes, diciembre 31, 2018

Instituto Sinchi, los sabedores de la selva. Ganadores del premio Líderes 2018

Con sus investigaciones, el Sinchi ha generado nuevo conocimiento sobre ese 42 por ciento del territorio nacional que corresponde al pulmón del mundo y, a su vez, ha servido para impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología en las comunidades de la región. Por este trabajo fue uno de los ganadores del Premio Líderes 2018.
Instituto Sinchi, los sabedores de la selva
Sinchi, una palabra quechua, significa sabedor de plantas. Por ese significado y por lo que representa en la cosmovisión indígena, los fundadores bautizaron de ese modo al instituto en 1993. Los científicos de esta institución pública adscrita al Ministerio de Ambiente no solo hacen investigación biológica, sino que buscan comprender mejor la Amazonia, y emprender trasformaciones económicas, sociales y culturales para preservarla.

Con sus investigaciones, el Sinchi ha generado nuevo conocimiento sobre ese 42 por ciento del territorio nacional que corresponde al pulmón del mundo y, a su vez, ha servido para impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología en las comunidades de la región. Durante estos 25 años, el Sinchi ha transferido su conocimiento a los pobladores de la Amazonia para que aprovechen de manera sostenible la biodiversidad. Por ejemplo, ayudan a difundir el uso de algunas frutas selváticas para que las comunidades vivan de ellas y dejen de talar ilegalmente árboles exóticos. También promueven los acuerdos para contribuir a detener la deforestación en el Amazonas. Sinchi cuenta hoy con más de 52.000 hectáreas de bosques con estos acuerdos y más de 1.400 familias comprometidas en mantenerlos.

El Instituto Sinchi trabaja en toda la región, con más de 200 científicos basados en Leticia, Florencia, Guaviare, Mitú y Puerto Leguízamo. Buena parte de ese conocimiento ha quedado en colecciones biológicas como el Herbario Amazónico Colombiano, que tiene la colección de especies de flora más grande del país. Se podría decir que con los años el Sinchi se ha convertido en ese sabedor y guardián que, a partir de la ciencia, la tecnología y la investigación, agrupa a las comunidades locales para evitar la destrucción de la Amazonia, el lugar más biodiverso del mundo. Ese precisamente es la razón de su liderazgo en el área de las ciencias y el ambientalismo.

Por otro lado, el premio Líderes es una iniciativa conjunta de la Revista Semana, con el apoyo de Telefónica, que busca identificar y promocionar los mejores líderes públicos del país en el período 2017-2018, utilizando parámetros técnicos.

domingo, diciembre 30, 2018

Bioinformática en Colombia: presente y futuro de la investigación biocomputacional


La bioinformática, como la conocemos hoy en día, es una de las ciencias con mayor proyección en la adquisición de conocimiento científico. Contrario a lo que se piensa, esta ciencia tuvo sus inicios en los años 50, pero no fue sino hasta hace un par de décadas cuando tuvo su verdadero auge con la creación de las primeras bases de datos y el desarrollo de algoritmos computacionales diseñados para el análisis de secuencia.

Figura: tomada de Biomedica


El desarrollo científico y tecnológico alcanzado a nivel mundial, constantemente nos lleva a evaluar las posibilidades de transferencia de esos logros a nuestra sociedad científica. En este punto, la bioinformática se ha sumado a la larga lista de retrasos científicos de los cuales padece constantemente nuestra sociedad.
No obstante, las nuevas proyecciones y políticas de investigación y desarrollo logradas recientemente en nuestro país, han abierto definitivamente el camino para la aplicación y desarrollo de la bioinformática, la cual durante años ha sido mantenida tímidamente como objeto de estudio por pocos grupos de investigación de nuestro país. Una vez fueron propuestos los actuales modelos de sostenimiento y desarrollo con base biotecnológica, se ha dado un salto generacional en la investigación computacional en Colombia y nuestros objetivos científicos, aunque a largo plazo, están trazados al mismo nivel de países como Chile, Argentina, Brasil y México, que son los referentes inmediatos para la región.

En este breve ensayo queremos resaltar la situación actual en la investigación bioinformática llevada a cabo en nuestro país, así como también, plantear las perspectivas que se esperan para esta ciencia de gran impacto a nivel mundial.


Palabras clave

biología computacional; biología molecular; biotecnología; genómica; Colombia

FUENTE: BIOMEDICA

Colombia es pionera en investigación y aplicación de Bioinformática

En Latinoamérica Colombia es uno de los primeros países en tener grandes avances científicos en bioinformática permitiendo generar sistemas de información ligados al genoma humano e incrementado la competitividad académica en este campo.

Foto: www.unal.edu.co

El Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS) está muy atento a los avances y desafíos de la bioinformática en el país. Dago Bedoya, director de BIOS habló en CiberPlaneta LAUD sobre la importancia de esta disciplina para el avance de la ciencia “tenemos servicios ya habilitados en análisis de datos de información genética y acompañamos este proceso con equipo de expertos de un nivel superior en el tema computacional. De esta forma ganamos terreno en América Latina”

BIOS cuenta la primera ‘Supercomputadora’ del país, ésta ha permitido avanzar en el campo de la biotecnología, con una potencia similar a 10.000 computadores interconectados y que  tiene como objetivo  analizar en tiempo récord el genoma de una bacteria. Lograron que un procedimiento que demoraba normalmente 20 días de hiciera en 15 minutos.

“Gran parte de los recursos económicos para este tipo de investigaciones aplicativas vienen de MinTic y Colciencias. Entidades como Microsoft  y Hewlett Packard nos ayudan con apoyo técnico y licencias las universidades públicas del Eje Cafetero nos dan todo su potencial científico” aseguró Dago Bedoya

Bioinformática una disciplina fusionada

Tres campos de la ciencia: la informática, la biología y la tecnología se unen en una sola para permitir la investigación en minería de datos biológicos, entre otros aspectos.

“La bioinformática es un mundo fascinante muy reciente que inicio con el secuenciación del  genoma humano antes del 2001 y desde ahí se han visto una cantidad de posibilidades las cuales se pueden trabajar con bioinformática. Todos los seres humanos tenemos información que está dentro del genoma. Lo que hace la disciplina es estudiar esta información” puntualizo Bedoya

En Colombia los campos en lo que ha aplicaciones actualmente son: reconocimiento de personas desaparecidas, potenciales enfermedades en las personas y sistemas de seguridad basados en el genoma. En materia de salud “el potencial es inmenso, avanzamos en medicina personalizada, cada persona puede tener información de las posibilidad que tiene de desarrollar ciertas enfermedades que se potencian con el medio ambiente. Usted puede llegar a tomar decisiones con tratamientos preventivos para que no tenga esa enfermedad” asegura el experto. Escuchar entrevista.

Los desafíos han sido grandes, no hay personas calificadas o formadas en bioinformáticas por lo que se recurre a las especializaciones. También tener una sostenibilidad económica y continuar con los grupos de investigación.

A propósito, Colciencias creó un ‘Bono BIOS’ para apoyar la comunidad científica, facilitará el acceso y uso de equipos de cómputo de alto rendimiento. El Bono es de un valor de hasta 20 millones de pesos.

La entidad realizará foros de socialización para  brindar más información y aclarar dudas del Bono BIOS, estás visitas se llevarán a cabo en Pereira, Armenia, Medellín, Cali y Bogotá. Las personas interesadas podrán solicitar más información al correo soluciones@bios.co o llamar al (6) 8930360.Las convocatorias las puede encontrar en http://www.colciencias.gov.co/convocatorias.

FUENTE: LAUD.UDISTRITAL 90,4 F.M

sábado, diciembre 29, 2018

Becas Para Maestría en Varios Temas Mälardalen University

La Universidad de Mälardalen está ofreciendo becas completas para Maestría para el año académico 2018-2019. Estas becas están abiertas a estudiantes internacionales y cubren el 100% de la matrícula del programa.



La beca está dirigida a estudiantes especialmente calificados que provienen de países por fuera de la Unión Europea. La Universidad de Mälardalen es uno de los grandes centros de enseñanza superior de Suecia. La Universidad cuenta con más de 14.000 estudiantes que estudian nuestros 52 programas y 1.000 cursos, y cuenta con casi 900 profesores y personal. 

La universidad se caracteriza por una estrecha asociación con las empresas y el sector público en la región. Los programas de maestría internacional se imparten en inglés. Los solicitantes deben demostrar competencia en inglés para cumplir con los requisitos de ingreso.


Fecha límite:
1 de febrero de 2019

Institución Que Otorga La Beca:
Mälardalen University

Tipo De Título:
Maestría

Número de becas:
Desconocido

Campo De Estudio:
Varios Temas

Beneficios y Requisitos:

Para conocer los beneficios y requisitos de estas becas para estudiar en el extranjero visita el Sitio Web Oficial del proveedor de la beca.

Sitio Web Oficial:

https://mdh.se/utbildning/application-admission/malardalen-university-scholarship-programme-1.40359?l=en_UK




viernes, diciembre 28, 2018

Becas Para Maestría en Varios Temas Sciences Po

Sciences Po [formalmente Universidad de París] ofrece las becas Emile- Boutmy para estudiantes internacionales provenientes de fuera de la Unión Europea. 



Las becas se ofrecen durante tres años a los programas de pregrado y dos años para programas de Maestría. Los estudiantes elegibles son aquellos que solicitan por primera vez ingreso académica, cuyo hogar no presente impuestos dentro de la Unión Europea y que han sido admitidos en el programa de pregrado o maestría.


Fecha límite:
3 de enero de 2019

Institución Que Otorga La Beca:
Sciences Po
 
Tipo De Título:
Maestría

Número de becas:
Desconocido

Campo De Estudio:
Varios Temas

Beneficios y Requisitos:

Para conocer los beneficios y requisitos de estas becas para estudiar en el extranjero visita el Sitio Web Oficial del proveedor de la beca.

Sitio Web Oficial:

http://www.sciencespo.fr/students/en/fees-funding/financial-aid/emile-boutmy-scholarship

FUENTE : SCIENCESPO.FR

jueves, diciembre 27, 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia


Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría mejorar el funcionamiento de los equipos de imágenes de resonancia magnética, que hoy dependen del campo que genera la Tierra.

Imágenes obtenidas con este equipo, diseñado por el ingeniero Esteban Posada.
Entre las técnicas más importantes usadas por los médicos para obtener imágenes del interior del cuerpo humano, y realizar diagnósticos muy precisos, están las imágenes por resonancia magnética, basadas en el fenómeno de resonancia magnética nuclear.

Esta técnica requiere de un campo magnético homogéneo “principal”, que se genera a partir de grandes imanes permanentes o bobinas embebidas en contenedores criogénicos, que enfrían un material a la temperatura de ebullición del nitrógeno, o aún más baja, debido a las altas corrientes que fluyen por estas.

El profesor Eduardo Mojica, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que también existen máquinas de resonancia que funcionan con un campo magnético muy pequeño, con las cuales se han desarrollado equipos que operan a partir del campo magnético terrestre.
“En este trabajo –del ingeniero electricista Esteban Posada, de la U.N.– se diseñó e implementó el campo magnético en un dispositivo de resonancia de campo ultrabajo, generado a partir de un arreglo de bobinas, circuitos de control y aislamiento”, comenta el docente.
El profesor detalla que el ingeniero aplicó los conocimientos adquiridos a lo largo de toda su carrera para “diseñar e implementar un algoritmo de control que maneje de forma segura y eficiente los parámetros de las variables electromagnéticas, e innovar en el uso de esta máquina con inductores, en el campo de las imágenes por resonancia magnética de campo ultrabajo”.

Irregularidades geográficas

El docente explica que las máquinas de resonancia funcionan con el campo magnético de la Tierra, pero este fluctúa a lo largo de toda la superficie, por lo cual la correcta operación de esta máquina se afecta si actúa sobre las coordenadas geográficas de Colombia, debido a que aquí se presentan irregularidades y el campo magnético de la Tierra tiene origen y fin en los polos Norte y Sur.

Por eso se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, un generador eléctrico que permite obtener tensiones muy elevadas, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética de campo ultrabajo.

La magnitud del campo magnético necesaria para la operación óptima de este equipo debe ser homogénea y controlada, por lo cual se arreglaron los circuitos de alimentación y control de la corriente y el campo magnético, y además se aisló todo el equipo.

Finalmente se llevaron a cabo algunas pruebas de imágenes de muestras de agua y simulaciones, para ilustrar la compatibilidad de este arreglo con otras técnicas de imágenes.
“Al comparar las señales de ruido se logró que este se redujera a niveles muy cercanos a las magnitudes óptimas, obteniendo señales legibles”, indica el profesor Mojica.
Y agrega que la implementación de diferentes softwares para lograr el control y la adquisición de señales fue clave en el desarrollo de este proyecto: “además, los circuitos de alimentación y el sistema de control implementado respondieron muy bien a las necesidades demandadas”.

A través de este proyecto se logró implementar el equipo de resonancia de campo terrestre en la Universidad, con el fin de que los estudiantes de la Maestría en Física Médica –del Departamento de Física de la U.N. Sede Bogotá– lo usen como modelo para el aprendizaje de la técnica de imágenes por resonancia magnética nuclear.


miércoles, diciembre 26, 2018

Residuos de café se pueden aprovechar como biocombustible sólido


A partir de los restos del café, conocidos como “cuncho” o “borra”, se elaboran pequeñas porciones de material vegetal comprimido –pellets de madera– que se pueden utilizar como combustibles.

Los pellets son un producto de origen natural, formado por cilindros de unos pocos milímetros de diámetro. Fotos: Archivo particular. 

Angélica María Vargas, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que los residuos del café, desde el cultivo hasta el uso del producto final, contaminan los suelos, fuentes hídricas y atmósfera de las regiones productoras del grano.
“En el proceso del café se estima que menos del 5 % de la biomasa generada se aprovecha en la elaboración de la bebida, y el resto se convierte en residuos lignocelulósicos como hojas, ramas, tallos, cascarillas, pulpas, borra y granos defectuosos”, asegura la magíster.
Los pellets son un producto totalmente natural, catalogado como biomasa sólida, el cual está formado por cilindros muy pequeños, de unos pocos milímetros de diámetro.

En el proceso de reutilización de la borra, los mejores pellets fueron aquellos elaborados con un contenido de humedad del 4 y 2 % de aceite de palma como aglomerante; estos reportaron un poder calorífico de 23,54 MJ/kg y una dureza de 3,13 kg, la cual fue medida como la resistencia a la compresión de los pellets.

En su investigación, la ingeniera evidenció que el proceso de elaboración de pellets de borra de café es implementado en países como Inglaterra, donde los fondos de café se utilizan para desarrollar productos de gran interés energético.

Esto constituye una de las mejores alternativas, puesto que las biomasas tradicionales, como el cuesco de palma, bagazo de caña, etc., tienen deficiencias energéticas por su bajo poder calorífico.

En el sector de generación de electricidad, los pellets se queman en centrales eléctricas a base de carbón, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. También se utilizan en hornos y calderas pequeñas.

La borra –también conocida como fondos o cuncho del café– se produce después de preparar la bebida, o como un residuo de la extracción del grano de café a nivel industrial. Actualmente se utiliza para producir biodiésel, sustrato de crecimiento para hongos, compostaje, combustible, alimento para animales y producción de biocombustibles sólidos como pellets.

Para elaborar los pellets se evaluaron tres borras provenientes de las tiendas Juan Valdez, Starbucks y Oma. Después se seleccionó la biomasa más apropiada para ser utilizada como combustible, se evaluó el efecto de la humedad y el uso de tres aglomerantes: glicerina, aceite crudo de palma y biodiésel.

Después de realizar varios experimentos, se definieron los intervalos de concentración para la humedad y los agentes aglomerantes. Luego se realizó un diseño factorial completo que definió las combinaciones más relevantes de humedad-aglomerante; se obtuvieron 27 ensayos finales.

Los pellets obtenidos se caracterizaron física, química y mecánicamente según estándares internacionales para biocombustibles sólidos. Los parámetros evaluados fueron: contenido de cenizas, materia volátil, humedad, presión de peletización, poder calorífico superior y dureza de los pellets.

Los pellets se pueden utilizar para generar energía doméstica e industrial. Un ejemplo de ello fue su demanda en Europa, de casi un 75 % del mundo en 2016, para la calefacción durante el invierno en países como Italia, Alemania, Suecia y Francia.

En ese sentido, la magíster asegura que se busca obtener un producto competitivo comercialmente, es decir que se pueda utilizar como combustible sólido en chimeneas, hornos y calderas, para lo cual se consideran y estudian los parámetros mencionados antes.


martes, diciembre 25, 2018

Hallan bacterias resistentes a los antibióticos en carne de cerdo

El estudio, hecho en Brasil, arrojó que la resistencia a los medicamentos es un problema global.
Carne de cerdo. / 123rf
Los productos de cerdo que se venden en tiendas minoristas de Brasil contienen bacterias resistentes a los antibióticos, según un estudio financiado por el grupo de derechos de los animales World Animal Protection -WAP-, que proporciona evidencia de un posible uso excesivo de medicamentos en el ganado que produce este tipo de microorganismos.

El estudio, que también analizó la carne de cerdo en otros tres países, fue realizado por la Universidad de São Paulo en representación de la organización en Brasil y examinó 100 muestras de carne de establecimientos de propiedad de Carrefour , GPA y Walmart, dijo WAP. 

"En todas las muestras, las pruebas detectaron la presencia generalizada de bacterias resistentes a los antibióticos", señaló WAP en un informe que describía los hallazgos del estudio. 

La investigadora Terezinha Knobl dijo a Reuters que el problema relacionado con las bacterias superresistentes es global y que abordarlo es una de las cinco prioridades de la Organización Mundial de la Salud. 

Sin embargo, dijo que los consumidores no deben alarmarse ya que no existe un riesgo inmediato de muerte o enfermedad relacionada con el consumo de este tipo de carne, uno de los alimentos más frecuentados. 

Como el uso excesivo de antibióticos ocurre en personas y animales, expertos temen que las bacterias desarrollen resistencia a todos los tratamientos disponibles para cuando sean realmente necesarios. 

Según la revista BMC Veterinary Research, la resistencia a los antimicrobianos es una amenaza para la salud pública en todo el mundo. Según sus investigaciones, hay al menos dos millones de infecciones resistentes y al menos 23 mil muertes relacionadas en Estados Unidos cada año.

lunes, diciembre 24, 2018

El software que ayudaría a mitigar los desastres naturales

Investigadores colombianos, crearon un programa informático capaz de desarrollar soluciones y estrategias a corto, mediano y largo plazo para evitar amenazas socionaturales.

El software que ayudaría a mitigar los desastres naturales Foto: Cortesía Universidad Católica.

Diferentes tragedias naturales han enlutado al país en diferentes ocasiones. Como la fatídica avalancha de Armero ocurrida en 1985; el terremoto de Armenia presenciado en 1999; el terrible Jueves Santo que vivieron los payaneses a causas de un terremoto, en 1983; o el fuerte movimiento del tsunami que sacudió a los nariñenses en 1979. Éstas, han sido solo algunas de las tragedias significativas que dejado grandes pérdidas humanas y materiales.

Debido a esto, un grupo de investigadores de diferentes disciplinas de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Católica de Colombia, decidieron aportar a los procesos de gestión de riesgo en el país, para esto, crearon un software llamado, Sistema de Información Soporte de Decisiones (SIVT), que tiene como función generar estrategias y acciones para disminuir el porcentaje de catástrofes que podrían ocurrir.

“Nosotros venimos trabajando en la investigación desde el 2011, ese año, se planteó la primera fase de diagnóstico la cual se denominó: Retrospectiva de las catástrofes naturales en Colombia como insumo para la construcción de un sistema soporte de decisiones”. Aseguró Alfonso Ramos Cañón, profesor titular de la Facultad de Ingeniería y del Instituto Geofísico de la Pontificia Universidad Javeriana.

Además agregó que en las diferentes regiones del país la información recopilada de manera continua no ha permitido identificar de manera completa todas las posibles vulnerabilidades, y en este sentido, no se han podido orientar acciones para disminuir la susceptibilidad a desastres naturales.

El enfoque de la investigación, tomó como referencia la Política Nacional de Gestión de Desastres del Congreso de la República, 2012. Su principal norte, es generar un sistema para el apoyo en la toma de decisiones, como herramienta para las comunidades, donde a partir de los síntomas y efectos de amenazas naturales y socionaturales en Colombia, se puedan generar acciones para “la reducción del riesgo y el manejo de desastres en un territorio, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible”.

En una segunda fase del proyecto, que fue entre el 2013 y 2014, los investigadores buscaron elaborar un modelo que pudiera anticipar, con alto grado de probabilidad, una catástrofe natural, de acuerdo al análisis de diferentes datos. A partir de esto, el prototipo también elabora un plan de acción que puede prevenir en una mayor medida una tragedia.

Dentro de la investigación se realizaron talleres con las comunidades para conocer la percepción que tenían los habitantes de las amenazas que viven a diario en sus regiones. Para esto tomaron tres casos ocurridos en Colombia: las inundaciones de 2010 y 2011 en el municipio de San Marcos, Sucre; las inundaciones en el sur del Atlántico, en el municipio Manatí en estos mismos años; y el desastre de Armero, Tolima, en 1995. Todas estas acciones sociales fueron hechas por ingenieros de diferentes especialidades y un profesional en filosofía.


Además en estos talleres, las comunidades realizaron pinturas sobre el estado climático de sus municipios y mostraron su perspectiva sobre cómo ellos ven sus territorios, las amenazas y cómo se imaginan el futuro de sus regiones.

“Realizamos un sistema de indicadores y un conjunto de medidas con las comunidades donde ellos también fueran partícipes en el proceso de construir conocimiento, esta parte fue muy importante porque gracias a esto, el software puede generar acciones a las necesidades de las comunidades” explicó la coinvestigadora Paula Andrea Villegas González, estudiante del Doctorado en Ingeniería de la Javeriana.

Este ejercicio les permitió a los investigadores obtener datos específicos, los cuales sirvieron para alimentar la información del programa informático.


“Estos estudios nos permitieron obtener los indicadores para cada municipio, los cuales fueron utilizados como insumo para la construcción del Sistema Soporte de Decisiones (modelo). Por medio de los datos recolectados se diseñó, implementó y probó el Sistema de Información Soporte de Decisiones (SIVT), el cual está orientado a identificar el índice de vulnerabilidad territorial” afirmó Ramos.


La investigación continuó en el 2015, con una tercera fase que actualmente se encuentra en ejecución. Actualmente, el grupo de investigación espera seguir alimentando el software con diferentes indicadores socioculturales, demográficos, económicos, poblacionales, entre otros aspectos, y que estos robustezcan la información ya obtenida, con el fin de que se pueda actuar oportunamente ante los posibles desastres naturales en diferentes zonas colombianas.

Aunque aún no ha entrado en funcionamiento nacional, está en el camino de ser uno de los proyectos novedosos y tecnológicos que puede cambiar el rumbo de muchas familias y terrenos de extremo peligro.

“Estos datos evidencian que en cada una de las fases del proyecto se han generado diferentes resultados y valores de interés para los procesos de gestión del riesgo en Colombia. Sin embargo, no hay un documento que presente los resultados integrados de ellas y que sirva como guía para el conocimiento y manejo de la gestión del riesgo en el país. De esta necesidad surge la idea de compilar dicha información en un libro resultado de investigación, llamado ´Gestión del riesgo en Colombia: vulnerabilidad, reducción y manejo de desastre” concluyó Ramos.

domingo, diciembre 23, 2018

Universidad del Rosario inaugura hoy el más moderno laboratorio de Microbiología

Con una inversión cercana al millón de dólares, la Universidad del Rosario inaugura hoy el más moderno Laboratorio de Microbiología Traslacional del país, que contará con modernas instalaciones físicas y una completa dotación de equipos y tecnología de punta, los cuales están distribuidos en sus áreas especializadas de trabajo para biología molecular, inmunodiagnóstico, microbiología y bioinformática

El Laboratorio llevará el nombre de la científica colombiana Ángela Restrepo Moreno, y como un homenaje por grandes contribuciones a la ciencia.
El laboratorio busca fomentar la investigación científica de calidad en el área de la Microbiología Traslacional, la cual se enfoca en investigar patógenos humanos, y transformar los hallazgos en aplicaciones que tengan un impacto notable en la salud pública del país.

Las instalaciones tienen nivel de bioseguridad 3 (BSL-3, Biosecurity Laboratory) para el manejo de microorganismos que potencialmente causan enfermedades serias mediante la exposición vía inhalación.

El Laboratorio llevará el nombre de la gran científica colombiana Ángela Restrepo Moreno, como un homenaje para perpetuar sus grandes contribuciones a la ciencia de nuestro país, como persona, como científica y como maestra de tantos profesionales.

Este laboratorio de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud se enfocará en investigar los patógenos o agentes infecciosos humanos y transformar sus hallazgos en aplicaciones que tengan un impacto notable en la salud pública del país

Listos predoctorados para caldenses en España

36 profesionales del Eje Cafetero podrán cursar predoctorados en agroindustria, agroingeniería y ciencias y tecnologías de la salud, gracias al convenio entre Alianza Suma y Campus Iberus, de España.

Fotos | Julián García | LA PATRIA El lunes socializaron los programas universitarios 2019 del Convenio Campus Iberus y Alianza Suma para que 36 profesionales apliquen a predoctorados en agroindustria, agroingeniería y ciencias y tecnologías de la salud.


El lunes en la mañana en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios) socializaron la Línea de Acción Educativa de Iberus, con delegados de las universidades públicas y privadas de Caldas, Quindío y Risaralda.

"Ofrecemos contratos de estudio por tres años remunerados. La convocatoria Iberus Talent culmina el próximo 31 de enero. En el primer semestre del año entrante se hará el proceso de selección, a mediados de ese mismo año comienzan la formación", indicó Virginia Sánchez, delegada de Campus Iberus en Colombia.

Compromiso

En febrero dictarán en Manizales un curso corto en Agricultura de Precisión, temas relacionados con teledetección, fertirrigación, tratamientos fitosanitarios y manejo de imágenes satelitales.

En octubre pasado fue firmado este convenio para las líneas de doctorados, pasantías y tutoriales. Jonathan Ballesteros, vicecónsul de España en el Eje Cafetero, explicó: "El programa generó una sinergia entre España y Colombia. El mes pasado vinieron dos profesionales españoles a Manizales, a hacer procesos de formación con el Sena y con algunas universidades".

DESCATADO

Campus Iberus agrupa a las universidades españolas Navarra, Zaragosa, La Rioja, Vigo, Santiago de Compostella y Lleila

Claudia Benavides, Universidad Empresa Estado Eje Cafetero

Se podrá facilitar el relacionamiento con el sector empresarial. Esto va a redundar en los sectores agroalimentarios y salud.

César Arango, vicerrector (e) U. Nacional.

Vengo a informarme para poder llevar este conocimiento a la Universidad y que apliquen a la convocatoria. Estos campos de acción son excelentes.

Carlos Manuel Llano, director U. Antonio Nariño

Vamos a transmitir esta información a los entes superiores para entrar a hacer una intervención en estas líneas de investigación. Estas alianzas permiten crecer.

Mari Orrego, U. Autónoma

Hay que hacer una reunión con el semillero para ver las opciones de participación. Estos convenios dan una nueva posibilidad de estudiar en el exterior.

sábado, diciembre 22, 2018

Becas Para Doctorado en Varios Temas INSEAD

Para el año académico 2018-2019, INSEAD está ofreciendo becas totalmente financiadas para los estudiantes internacionales. 


Las becas INSEAD están disponibles para los primeros cinco años de estudios de doctorado y se renuevan anualmente de acuerdo con el progreso del estudiante en el programa. INSEAD es una escuela de negocios con campus en Europa, Asia y el Medio Oriente. INSEAD es originalmente un acrónimo para el Institut Francés Européen d’Administration des Affaireso Instituto Europeo de Administración de Empresas.


Fecha límite:
2 de enero de 2019

Institución Que Otorga La Beca:
INSEAD

Tipo De Título:
Doctorado
Número de becas:
Desconocido
Campo De Estudio:
Varios Temas
Beneficios y Requisitos:

Para conocer los beneficios y requisitos de estas becas para estudiar en el extranjero visita el Sitio Web Oficial del proveedor de la beca.

Sitio Web Oficial:

https://www.insead.edu/phd/financing


viernes, diciembre 21, 2018

Becas Para Pregrado en Varios Temas University of Dundee

La Universidad de Dundee está ofreciendo generosas becas para nuevos estudiantes universitarios de tiempo completo a partir de septiembre de 2018.



La Universidad de Dundee es una universidad pública de investigación con sede en la ciudad de Dundee en la costa este de las Lowlands centrales de Escocia. La Universidad es la cuarta universidad más antigua en el mundo de habla inglesa y una de las cuatro universidades más antiguas de Escocia. Los solicitantes de fuera del país necesitarán cumplir con requisitos específicos de idioma inglés u otro idioma para poder estudiar allí. Si el inglés no es el primer idioma del estudiante, se le exigirá que presente una prueba de idioma antes de poder comenzar sus estudios.


Fecha límite:
1 de enero de 2019

Institución Que Otorga La Beca:
University of Dundee

Tipo De Título:
Pregrado

Número de becas:
Desconocido

Campo De Estudio:
Varios Temas

Beneficios y Requisitos:

Para conocer los beneficios y requisitos de estas becas para estudiar en el extranjero visita el Sitio Web Oficial del proveedor de la beca.

Sitio Web Oficial:

https://www.dundee.ac.uk/study/scholarships/2018-sept/uod-global-excellence-ug/

FUENTE : DUNDEE.AC.UK

jueves, diciembre 20, 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico


La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva (Boyacá), La Paz (Cesar) y otro lugar por definir, permitirá que en 2020 se instale este artefacto con el fin de ampliar los conocimientos sobre las tormentas solares.

El equipo se trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Foto: Archivo particular,
El estudio de los campos magnéticos del Sol y aquellas regiones activas conocidas como “manchas solares” permitirá predecir cuándo es factible que se produzca una tormenta solar, la cual se caracteriza por una gran liberación de energía, generada en especial por la interacción del campo magnético del Sol y el plasma solar, conformado por elementos como hidrógeno a muy altas temperaturas.
“La liberación de partículas (fotones, electrones y protones) durante ese proceso llega a la Tierra en una nube magnética que puede alterar este campo (magnetosfera), al punto de afectar el funcionamiento de satélites, redes de distribución eléctrica, comunicaciones, e incluso generar corrosión de acueductos, entre otros”, explica el profesor Santiago Vargas, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que participa en el proyecto.
Los registros de calidad del cielo (seeing) permitirán establecer qué tanto se puede ver afectada la imagen del Sol por la turbulencia atmosférica, y lugares como los que se evalúan tienen un cielo relativamente despejado durante gran parte del año, además de facilidades de acceso e infraestructura que permitan descargar los datos y hacer el correspondiente mantenimiento y la actualización de los equipos.

Medidor de centelleo

La primera fase del proyecto está a cargo de la U.N. y la Universidad Sergio Arboleda, en colaboración con la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, con los investigadores Paul Hickson y Joshua Hellemeyer.

Esta tiene como objetivo construir dos réplicas de un instrumento conocido como “medidor de centelleo”, usado antes para realizar mediciones de calidad del cielo nocturno en los observatorios de Mauna Kea, en Hawái, y que ahora por primera vez en el mundo se utiliza para hacer un registro diurno en el municipio de Villa de Leyva, en Colombia.
“El Observatorio Astronómico Nacional de la U.N. cuenta con el Grupo de Astrofísica Solar (GoSA) que trabaja en varias investigaciones sobre el Sol, mientras que en la Sergio Arboleda el equipo de ingenieros destaca por sus proyectos en tecnología aeroespacial”, comenta el profesor Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda.
La privilegiada posición geográfica del país hace que no se presenten cambios drásticos asociados con el cambio de estaciones, como en otras latitudes altas y bajas, y en tal sentido se realizará un registro de la calidad del cielo a lo largo de un periodo de seis meses.
“El centelleo es el nombre técnico que se emplea en astronomía para referirse a la variación de la luz que proviene de un cuerpo celeste, debido a la turbulencia atmosférica”, precisa el profesor Vargas.

Detectores de luminosidad

El medidor está dotado de 8 detectores de luminosidad distribuidos a diferentes distancias a lo largo de un paral de 2 m, de manera que se pueda llevar un registro cuantitativo de la incidencia de la luz solar en el instrumento, e información sobre el perfil de turbulencia atmosférica a partir de las correlaciones que se establecen entre los diferentes detectores.

A medida que la luz pasa por diferentes caminos y capas de la atmósfera, la información recabada por cada detector es distinta y se complementa al cruzar el conjunto de datos, logrando contrastar con parámetros internacionales de seeing.

El sistema ha sido diseñado para registrar datos cada 2 minutos durante el tiempo que una zona del cielo alrededor del Sol se encuentre despejada; se tiene previsto hacer las mediciones entre las 9:00 y 12:00 del día, y entre las 2:00 y 5:00 de la tarde.

El aparato está ubicado sobre una montura robótica que permite corregir el efecto de rotación de la Tierra, con el fin de que siempre se dirija hacia el Sol y reciba su radiación directa.

Proyecto internacional

El emplazamiento del nuevo telescopio solar llevará a que Colombia se inscriba dentro de un proyecto internacional que permitirá contar con un registro detallado de la actividad del Sol las 24 horas del día, en el que hasta ahora participan las universidades colombianas Nacional y Sergio Arboleda, además de la de Sheffield (Reino Unido) y la Academia Húngara de Ciencias, que en buena medida lidera el proyecto.

Así mismo participan en el proyecto el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, instituciones de Austria, Croacia, China, India, Rusia, Eslovaquia y Estados Unidos, con el apoyo del investigador senior Domenico Bonaccini, del Observatorio Europeo del Sur, quien ya ha estado en Colombia impulsando el nodo local.

Puesto que la luz que proviene del Sol es mucho más intensa que la de cualquier otra estrella, debido a su cercanía, los telescopios solares suelen ser más pequeños que los convencionales para observaciones nocturnas, aunque se deben ubicar en una torre para disminuir los efectos de la turbulencia atmosférica cercana al suelo.

Mediante técnicas que combinan mediciones espectroscópicas y fotométricas, se espera hacer un análisis detallado del espectro solar a partir de la descomposición de los diversos tipos de radiación y de las imágenes que se registren.


FUENTE: UNIMEDIOS

miércoles, diciembre 19, 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas


El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos drenantes, los cuales evitan que el agua se apose sobre la vía en temporadas invernales.

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental. Foto Nicolás Bojacá - Unimedios

“La investigación se concentró en utilizar una mezcla que mejorara el desempeño del asfalto ante el paso del agua, para emplearla en zonas lluviosas como Bogotá”, explica la profesora Gloria Inés Beltrán, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, Sección de Geotecnia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).
Una mezcla muy compacta, como la que se emplea en los pavimentos que recubren las vías del país, impide el drenaje del agua superficial, lo que forma una película sobre la carpeta de rodadura que interfiere en la interacción de la llanta con la superficie del pavimento. En esa medida, el desarrollo también reduciría la accidentalidad en las vías por cuenta de un fenómeno conocido como hidroplaneo, en el que se reduce la capacidad de frenar.

Aunque existen otras mezclas que cumplen con la misma función, se trata de asfaltos polimerizados costosos, de ahí que la tecnología desarrollada en la U.N. sería muy útil para llevar a cabo estos procesos, además de ayudar a disminuir los impactos sobre el medioambiente que generan las llantas desechadas.

Pese a que esta mezcla tiene una alta viscosidad que dificulta su elaboración y la hace poco fluida, a la hora de evaluar su desempeño resultó ser mucho más eficiente que otras similares.


Combinación efectiva

Cuando las llantas llegan a las plantas especializadas en la producción de grano de caucho se someten a un proceso en el que se les retiran los componentes metálicos, seguido de sucesivos ciclos de trituración. La adición del grano de caucho al asfalto, a su vez, se hace en otras plantas adaptadas para esos fines.

Cuando el asfalto modificado con el grano de caucho se calienta a unos 180 °C y los agregados a 140 °C, estos componentes se integran para que los granos de roca queden cubiertos por el bitumen (asfalto caliente).

El proceso incluye la elaboración de distintas muestras de concreto drenante, con el fin de evaluar su permeabilidad a partir de una técnica de impedancia electroquímica, en la que se permite el flujo de agua a través del concreto asfáltico, tras inducir corriente en una solución salina. También se hicieron análisis tomográficos para establecer los niveles de porosidad.
“La combinación de ambas técnicas permite establecer relaciones directas entre los niveles de porosidad y la conductividad hidráulica, con la ventaja de que permite conservar las muestras, dado que son técnicas no destructivas”, precisa la docente.
Como la tomografía computarizada permite tomar un registro visual de imágenes cada 2 mm, la caracterización de la muestra es muy completa, por lo que se identificaron con gran exactitud aquellas zonas con vacíos y las que estaban ocupadas por los agregados y por el asfalto.

A diferencia de las mezclas drenantes con asfalto convencional, el proceso que se llevó a cabo en la U.N. permitió obtener mezclas más estables, menos deformables y con mayor resistencia en presencia de agua.

Dado que instituciones como la Alcaldía Mayor de Bogotá y el IDU exigen que el grano de caucho se utilice en proporciones de hasta el 25 % de metro cuadrado en obras viales del Distrito, la mezcla desarrollada en la U.N. contribuiría a optimizar el desempeño de los concretos asfálticos en las áreas más lluviosas de la ciudad.


FUENTE: UNIMEDIOS

martes, diciembre 18, 2018

Premio a las mejores mujeres científicas

L’Oréal, en alianza con la Unesco, el Icetex y Colciencias, reconoció a cuatro colombianas que están transformando el mundo de la ciencia y la tecnología con sus investigaciones.
Pixabay
Viviana Raquel Güiza Argüello (32 años)
El proyecto de investigación de Güiza, profesora en la Escuela de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Industrial de Santander, está enfocado en el desarrollo de un material reutilizable y biodegradable para la limpieza de aguas contaminadas con metales pesados, con el fin de contribuir a la reducción del impacto negativo de la actividad industrial en la flora y fauna colombiana. “Estoy convencida de que la educación y la investigación científica son el eje transformador de una sociedad. La ciencia nos da el poder para mejorar nuestro entorno social y natural”, afirmó Güiza.

Paula Giraldo Gallo (33 años)
El proyecto de Giraldo, profesora visitante en el Departamento de Física de la Universidad de los Andes, se enfoca en el diseño y la producción de monocristales de materiales cuánticos de alta calidad. Su objetivo es encontrar los diferentes parámetros que optimizan las propiedades de estos materiales, de modo que puedan ser mejor aprovechados en las tecnologías modernas o dar paso a nuevas tecnologías. Algunos ejemplos de los materiales estudiados son los semiconductores de baja densidad electrónica, los aislantes topológicos y los superconductores.
Elly Vannesa Acosta Otálvaro (30 años)
Esta investigadora de la Compañía Nacional de Chocolates trabaja en el desarrollo de nuevos productos alimentarios con un enfoque nutracéutico y funcional para prevenir las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad en el mundo occidental. Su proyecto pretende obtener un extracto a base de cacao y de café que mantenga las propiedades antioxidantes, presentes en la fermentación y el secado de los granos, y ayude a mejorar la salud de los consumidores. “Con este proyecto siento que estoy haciendo parte de la construcción de algo muy valioso. Estudiar y potenciar los aspectos nutricionales de dos superfrutos colombianos nos permitirá contribuir al futuro de la nutrición y la salud humana”.
Tania Marisol González (31 años) 
La investigación de González, estudiante de Doctorado en Ciencias y Biología de la Universidad Nacional, busca comprender cómo los incendios forestales afectan la dinámica, la estructura y la diversidad de los pequeños mamíferos que habitan los ecosistemas afectados. De acuerdo con los jurados, la importancia de la información recopilada en el proyecto radica en que, en las últimas décadas, los trópicos han sufrido numerosas quemas, con millones de hectáreas destruidas, lo cual sirve para diseñar estrategias de conservación y manejo institucionales que aseguren la supervivencia y la salud de las poblaciones de los pequeños mamíferos que habitan los bosques y selvas colombianas.

lunes, diciembre 17, 2018

Los alcances que tendría el nuevo Ministerio de Ciencia

La nueva cartera reemplazaría a Colciencias como órgano rector de la ciencia y la tecnología.


En la noche del domingo, a pocas horas de terminar el primer periodo de sesiones ordinarias, el Congreso de la República tomó una de las decisiones más determinantes de la historia reciente de la ciencia en el país: creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En medio de tal presión, en la plenaria atípica del Senado –programada para un domingo a partir de las 7 de la noche y durante la cual además se aprobaron la reforma política y la segunda vuelta para las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, entre otros proyectos de ley–, 96 senadores votaron a favor de la propuesta de autoría del congresista liberal Iván Darío Agudelo y que, en general, fue bien recibida por científicos y académicos.



De los 36 países que integran la Ocde, 23 tienen ministerios de ciencia o similares y, en nuestra región, casi todas las naciones cuentan con esta figura. Nada más ayer (lunes), Chile estaba nombrando como ministro a un científico. Si ellos pudieron, ¿por qué no vamos a poder nosotros?”, se preguntó el congresista Agudelo al defender la aprobación del proyecto.

La iniciativa, cuyo texto deberá ser conciliado entre Senado y Cámara esta semana, da un plazo no mayor a un año, a partir de la sanción presidencial, para que el ministerio número diecisiete del Gobierno Nacional empiece labores, es decir, se estima que esto ocurra en diciembre del próximo año.


El proyecto fue defendido también por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien le dijo a W Radio que está “orientado para que sea la transformación de Colciencias en ministerio” y que el presidente Iván Duque lo había avalado con dos condiciones: “Primero, que no hubiera mayor burocracia, y segundo, que no generara más sobrecostos, en razón a la austeridad que se debe vivir el próximo año”.

Y aunque el articulado, que consta de cinco puntos, no hace referencia a los recursos con que contará la nueva entidad, según Gutiérrez, esta podrá acompañar a los entes territoriales en la ejecución de las regalías para ciencia y tecnología que no se han ejecutado. “Una de las grandes tareas que tiene este ministerio es acompañar esa inversión de regalías, que es bastante importante, cerca de 4 billones de pesos”, insistió la ministra.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) contó este año con 337.600 millones de pesos, de los cuales el 93,03 por ciento fue para inversión y el restante 6,97 por ciento para funcionamiento.


Esperamos que el nuevo ministro, ya sea el actual director de Colciencias u otra persona, pueda gestionar más recursos y eliminar las trabas.
Una opinión muy parecida tiene el senador Agudelo, quien le dijo ayer a este diario que no se trata solamente de cambiarle el nombre de Colciencias ni generar más burocracia o que se vuelva un fortín para la politiquería, sino de transformar a esta entidad para darle mucho más alcance y, además, sumarle otras organizaciones como Innpulsa.

De hecho, el articulado lo define como “un ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros”.

Diego Hernández, director de Colciencias, consideró la aprobación del proyecto como una “muy buena noticia” y resaltó que la iniciativa tiene el aval del gobierno del presidente Duque. “En la medida en que la ciencia, la tecnología y la innovación tengan nivel ministerial, obviamente hay condiciones más favorables desde el punto de vista de la institucionalidad”, agregó.

“La creación de esta cartera significa el pago de una deuda histórica que se tenía con todos los colombianos, pues la primera vez que se propuso una iniciativa de este corte fue durante el gobierno de César Gaviria, como una de las conclusiones a las que llegó la misión de sabios”, insistió el senador.

Y agregó: “Es una oportunidad para empezar a trabajar desde la diferencia por el desarrollo del país, algo que debemos empezar a seguir a partir de la construcción de una sociedad basada en el conocimiento”.

De acuerdo con el congresista, el proyecto también persigue “lograr que la ciencia tenga un asiento permanente en el consejo de ministros y que de esta manera se empiecen a generar políticas científicas que lleven al desarrollo económico”.

Los interrogantes

Inmediatamente se supo que este proyecto de ley fue aprobado, la comunidad científica colombiana se manifestó a través de las redes sociales. En este escenario, dos de las principales preocupaciones de los académicos es que este ministerio se convierta en una nueva fuente de burocracia y si, efectivamente, va a beneficiar a los investigadores con nuevos recursos.

“Estamos muy contentos de tener un espacio más formal en la parte de política institucional del país, pero nos preocupa un poco que, más que un espacio burocrático, lo que la ciencia necesita son recursos para la investigación. Esperamos que el nuevo ministro, ya sea el actual director de Colciencias u otra persona, pueda gestionar más recursos y eliminar las trabas con las que actualmente cuenta el sector”, asegura María Piedad Villaveces, directora de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. Villaveces consideró que esta es “una buena oportunidad para que la política y la ciencia se vuelvan un matrimonio que beneficie a todos los colombianos”. 

En la misma línea se manifestó Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación de la Universidad de los Andes: “Como investigadora pienso que lo que necesitamos es un buen sistema de ciencia, tecnología e innovación, una tarea en la que Colciencias se siente como un ente aislado; muchos otros ministerios, como los de Agricultura y Telecomunicaciones, hacen labores de investigación, pero esto es algo en lo que se puede enfocar la nueva cartera de Ciencia”.

No obstante, Restrepo señaló que espera que “en el proceso no se pierda el objetivo de que por fin se le destine un porcentaje significativo del PIB para empezar a ser una sociedad basada en el conocimiento”.

Ante esta preocupación, el autor del proyecto de ley, al que solo le falta la sanción presidencial, señala que el ministerio recién concebido no rivalizará con el Mintic, puesto que este está enfocado en las telecomunicaciones.

María Consuelo Araújo, exministra de Cultura, una entidad que en 1997 se convirtió en ministerio (era el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura), explicó que ese paso permite tener acceso a las decisiones del alto gobierno, participar en la definición de las políticas públicas del sector y relacionarse con los territorios de una manera más estratégica. 

“El hecho de que sea Ministerio permite además unas asignaciones presupuestales más importantes y la construcción y diseño de programas que tienen un mayor peso desde el punto del plan de desarrollo”, concluyó Araújo.


Otros puntos claves de la ley

Fortalecer una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente.

- Definir las bases para la formulación de un plan nacional de ciencia, tecnología e innovación.
- Incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes transversales de la política económica y social del país.
- Fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y el de competitividad.
- Fortalecer el desarrollo regional a través de políticas integrales de descentralización e internacionalización de las actividades científicas y tecnológicas. 

Con tecnología de Blogger.