Menu

viernes, noviembre 30, 2018

Becas Para Máster en Diversos Temas Consejo Sueco de Educación Superior

El Consejo Sueco de Educación Superior está ofreciendo 50 becas IPOET para estudiantes internacionales en 2019. Hay becas disponibles para programas de maestría a tiempo completo en cualquier área de estudio. El objetivo de las becas de IPOET es permitir y alentar a estudiantes académicamente capaces de países no pertenecientes a la UE / EEE.


Fecha límite:
15 de enero de 2019

Institución Que Otorga La Beca:
Consejo Sueco de Educación Superior

Tipo De Título:
Máster

Número de becas:
Desconocido

Campo De Estudio:
Diversos Temas

Sitio Web Oficial:
https://www.chalmers.se/en/education/fees-finance/Pages/iPOET.aspx

jueves, noviembre 29, 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en forma natural, con la turbina diseñada se produce un efecto similar, que permite obtener energía a partir de corrientes de agua y viento.

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios
El dispositivo diseñado estaría en capacidad de hacer que un generador transforme hasta dos kilovatios de potencia, suficientes para abastecer de energía a 12 familias, si se cuenta con condiciones de adecuadas de flujo.

A diferencia de otros modelos comerciales, la turbina diseñada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) tendría mayor utilidad en sistemas de bombeo de agua, gracias a la mayor eficiencia y resistencia de sus paletas o álabes.

Aunque inicialmente estaba diseñado para trabajar con energía eólica, la gran cantidad de corrientes de agua que hay en el país determinó una modificación en el ángulo de ataque con el fin de mejorar su rendimiento, considerando que la densidad del líquido es mil veces superior a la del viento.
“Con la misma turbina y unas condiciones equivalentes a un flujo de agua de 3 m/seg se podría generar hasta 200 veces más potencia que con el aire”, explica el profesor Fabio Emiro Sierra, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la U.N.
Con la posibilidad de orientarse en forma horizontal o vertical según la profundidad del caudal, la turbina podría alcanzar un diámetro de hasta 1 m.

En este momento se estudian diversas formas de producción del prototipo, a partir del escaneo de la flor, cuyo diámetro natural oscila entre 3 y 4 cm, de manera que se puedan hacer diversos moldes en procesos de fundición, mecanizado, inyección y prototipado rápido.

Mientras el sistema de inyección facilitaría la producción de infinidad de turbinas, la fundición requeriría un proceso más detallado en el que cada uno de los álabes se tendrían que hacer por separado.


Fácil instalación

Aunque la turbina se podría ubicar directamente sobre el cauce del río, se recomienda adelantar una desviación que permita localizarla en una caja a la altura de la bocatoma, o lo que se conoce como “casa de máquinas”, de tal manera se garantice un flujo de agua constante y la generación permanente de energía.
“En la medida en que los ríos suelen arrastrar palos y piedras, el sistema se debe adaptar para garantizar la seguridad de las turbinas que se instalen”, explica el docente, para quien realizar una desviación también permitiría tener un mayor control sobre el caudal de agua que se tomaría del río.
Las pruebas realizadas hasta el momento han demostrado una eficiencia de transformación de energía equivalente al 45 %, la cual resulta adecuada respecto al 60 % máximo teórico de turbinas similares, y pueden sustituir sistemas importados que no tienen respaldo técnico en el país.


miércoles, noviembre 28, 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales


Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades magnéticas de elementos como hierro, cobalto, níquel y manganeso, los cuales se caracterizan por generar atracción o repulsión sobre otros materiales.

El software se creó en la U.N Sede Manizales

El software es apto para profesores, científicos y estudiantes que necesiten realizar estudios computacionales, pues permite determinar el comportamiento magnético de discos duros, o hacer refrigeración magnética para mejorar las condiciones de la congelación tradicional e industrial, entre otras aplicaciones.

Juan David Alzate Cardona, magíster en Ciencias – Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que una de las ventajas de Vegas frente a programas similares es que puede almacenar gran cantidad de datos.

Por ejemplo, guarda toda la historia de la simulación de un material para después obtener resultados que permitan analizar sus propiedades magnéticas, mientras que “otros programas de este tipo se limitan a entregar promedios estadísticos y no una simulación completa”, detalla el magíster.

Agrega que el software, fruto de la experiencia del grupo de investigación PCM Computational Applications de la U.N. Sede Manizales, es una herramienta de trabajo para académicos y científicos.


De conocimiento avanzado

Debido a la complejidad de los métodos y algoritmos usados para la simulación atomística de los materiales magnéticos, por lo general la investigación en esta área se restringe a expertos con conocimiento avanzado en programación computacional.

Frente a esta situación, el grupo de investigación PCM Computational Applications –dirigido por la profesora Elisabeth Restrepo Parra– diseñó este sistema de código abierto con el fin de hacer viables estas simulaciones para personas no expertas en desarrollo de software.

El investigador Alzate Cardona precisa que es por esto que Vegas proporciona herramientas para la construcción, la simulación y el análisis de una gran variedad de sistemas magnéticos con diferentes características estructurales.
“Entre las características se destaca que la historia de la simulación es almacenada, es decir que la magnetización y la energía del sistema se calculan por el método de Montecarlo, que entrega datos en función de la temperatura y del campo magnético”, dice el investigador, y además precisa que esto permite estudiar múltiples variables y cantidades termodinámicas a partir de una sola simulación.
El nuevo programa también ofrece alta flexibilidad para la construcción y simulación de una gran variedad de sistemas magnéticos, es decir con diferentes estructuras y fases magnéticas, en las cuales la estadística de cada una de estas se puede calcular de manera independiente.

Los investigadores de Vegas buscan implementar a futuro una versión paralelizada del software, es decir que los cálculos se dividan entre múltiples procesadores. Por otra parte, se espera desarrollar más documentación con el fin de familiarizar a los usuarios con las múltiples características y funcionalidades del programa.

A pesar de que la mayoría de las investigaciones desarrolladas con Vegas se han enfocado en aspectos relacionados con ciencia básica, cabe resaltar que el software se puede emplear para llevar a cabo estudios aplicados en refrigeración y grabación magnética, e hipertermia, entre otros.

Fruto de la investigación y el desarrollo de Vegas se publicó un artículo científico en la Revista Mexicana de Física, en el que se mencionan los detalles del software y de algunas de sus aplicaciones (https://rmf.smf.mx/ojs/rmf/article/view/191).

El software es de uso libre y las personas interesadas pueden acceder a este paquete por medio de la página web https://pcm-ca.github.io/vegas/ y descargarlo del repositorio público de GitHub https://github.com/jdalzatec/vegas.


martes, noviembre 27, 2018

Cuatro colombianos, entre los más innovadores de Latinoamérica

Todos son menores de 35 años, y con sus inventos o empresas quieren facilitar la vida de diabéticos, universitarios, migrantes y ribereños.
Los cuatro colombianos menores de 35 años fueron seleccionados por el MIT entre los más innovadores de América Latina. Cortesía Revista MIT
Robots autónomos que entregan pedidos a domicilio, criptomonedas para inmigrantes que no dependen de la volatilidad de los mercados, pequeñas turbinas que producen energía eléctrica renovable y predicen posibles inundaciones, apósitos con nanotecnología que regeneran la piel de las úlceras.

Los cerebros detrás de estos cuatro proyectos que están transformando de forma positiva la vida cotidiana de miles de personas en el mundo tienen tres características en común: son colombianos, menores de 35 años y fueron seleccionados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como parte de los 35 jóvenes más brillantes e innovadores de Latinoamérica en 2018.

Después de 14 meses de evaluación, los investigadores del MIT escogieron las 35 ideas, empresas o trabajos ganadores entre más de 2.000 propuestas presentadas. Para Opinno Latam, consultora global de innovación, la entrega de los premios representa una oportunidad para dar visibilidad a las ideas más disruptivas del continente y, sobre todo, es un espacio para conectar a sus creadores con los expertos nacionales e internacionales más destacados en emprendimiento e innovación.

“Los 35 jóvenes premiados trabajan en las tecnologías más novedosas que mejorarán nuestra manera de vivir y trabajar durante los próximos años y buscan dar soluciones a las problemáticas de la sociedad en diferentes temas relevantes, que van desde biotecnología y medicina, educación, energía y transporte y hardware hasta telecomunicaciones, internet, nanotecnología y materiales o inteligencia artificial”, señaló Javier Iglesias, director de Opinno Latam.

Felipe Chávez
28 años / Kiwi Campus

Administrador de la Universidad de los Andes. Empezó su carrera profesional como practicante de planeación financiera de Master Card. Hoy, a sus 28 años, ha liderado tres startups de tecnología. Kiwi Campus, su último y más exitoso emprendimiento, utiliza robots autónomos para hacer entregas de comidas a residentes dentro de los campus de la Universidad de California en Berkeley y en Los Ángeles.

Con este invento, Chávez se convirtió en uno de los 35 jóvenes más brillantes e innovadores del continente. “El objetivo es lograr mover cosas entre dos puntos de una ciudad con un costo próximo a cero”, asegura Chávez. Y añade: “en la actualidad, debido a los costos laborales, hacer una entrega en menos de una hora cuesta casi 8 dólares. Y, además, es ineficiente. Un ser humano puede realizar un promedio de 2.5 entregas por hora; una persona que use la plataforma de Kiwi Campus puede gestionar 12 entregas en el mismo tiempo”.

Sin embargo, utilizar robots autónomos para hacer los domicilios no implica renunciar al empleo de seres humanos. El modelo de la empresa, de acuerdo con Chávez, radica en dividir las entregas en segmentos. “Una persona recoge el pedido en el restaurante y lo carga dentro de un Kiwi Bot que a su vez es transportado a bordo de un triciclo capaz de llevar varios de estos robots. El triciclo realiza un trayecto optimizado para minimizar el tiempo de entrega de todos los pedidos y, a medida que se aproxima el punto final de cada entrega, el ser humano libera al Kiwi Bot que se desplaza los últimos cientos de metros hasta el punto de entrega”, dice la revista del MIT.

El Kiwi Bot tiene seis cámaras, sensores LIDAR y un motor de procesamiento de imágenes con algoritmos de inteligencia artificial que detectan los elementos presentes en las aceras y las calzadas para evitar cualquier inconveniente entre el robot y las personas.

Juan Carlos Forero
34 años / Q-Technology

En los países menos desarrollados, una de las complicaciones más comunes y temidas de la diabetes es la aparición de úlceras en los pies. Se estima que 15% de los diabéticos sufrirán este tipo de lesiones alguna vez en su vida y que 85% de las amputaciones de extremidades en personas con esta enfermedad vienen precedidas por la aparición de úlceras.

Por eso, el biotecnólogo Juan Carlos Forero se inventó ChitoCure, un apósito fabricado a partir de las cáscaras de crustáceos que funciona con nanopartículas y mejora la regeneración de los tejidos ulcerados. Su invento es fruto del trabajo realizado durante el doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Forero explica la ventaja de su invento: “En el mercado existen muchos apósitos para el cuidado de heridas, pero la diferencia con nuestro prototipo es que tiene la capacidad de regenerar la piel, no solo curarla. Cuando hay una úlcera se forma un biofilm de bacterias”.

Al cabo de un par de semanas las heridas cubiertas con ChitoCure presentan entre 60% y 70% de su superficie cubierta por tejido regenerado, frente al apenas 10% en el resto de apósitos.

Fabian Suárez
32 años / e.Ray

Cofundador de e.Ray, una empresa que combina la generación de energía eléctrica renovable con la obtención de datos para prevenir crecientes e inundaciones. El sistema es sencillo, pero innovador: turbinas capaces de generar electricidad con bajas velocidades y el caudal de los ríos pequeños, adecuadas con dos sensores GPS capaces de medir con precisión las variaciones del nivel del agua. “Cuando los monitores detectan un alza se emite una alerta a la comunidad local para que tenga suficiente tiempo para reaccionar”, asegura Suárez.

La importancia de e-Ray radica en su capacidad de expansión. En el mundo viven 1,300 millones de personas sin acceso a electricidad y solo en Colombia, el 60% del territorio no tiene conexión a la red nacional de suministro. Más de 12,000 comunidades carecen de acceso a una fuente confiable de electricidad y muchos pueblos que viven en la orilla de los ríos sufren inundaciones imprevistas.

Fabian Suárez
32 años / e.Ray

Francisco José Córdoba es el creador de Send, una criptomoneda especial para emigrantes venezolanos cuyos tokens no fluctúan de precio por la ley de oferta y demanda, sino por un algoritmo que evita la especulación y tiene en cuenta el uso real del dinero.

Hoy en día, las tasas de intermediación por el envío de remesas a través de bancos o empresas especializadas pueden llegar a 30%. Por eso, el uso de criptomonedas como Bitcoins, Ripples o Litecoins se ha convertido en una alternativa interesante para lograr que el máximo posible del dinero conseguido, fuera del país, llegue a sus destinatarios.

Luchar de forma efectiva e innovadora contra este problema, que afecta a más de cinco millones de venezolanos, convirtió a Córdoba en uno de los 35 jóvenes más brillantes e innovadores de América Latina. “Send evita la volatilidad del precio del dinero virtual al establecer un valor monetario a cada token. Un algoritmo calcula cuánta demanda hay de tokens en la red de usuarios de WeSend, una app diseñada como monedero electrónico para realizar las transferencias entre usuarios, con unos valores máximos y mínimos preestablecidos”.

*Fotos Cortesía Revista MIT

lunes, noviembre 26, 2018

¿Ya nació el primer bebé manipulado genéticamente?

El uso del CRISPR/Cas9 permitiría reescribir el genoma y corregir genes defectuosos. Chinos están realizando un esfuerzo audaz para crear los primeros niños cuyo ADN se ha personalizado utilizando la edición de genes.
Foto Efe
Científicos chinos aseguran haber creado los primeros bebés del mundo genéticamente modificados, según la publicación estadounidense MIT Technology Review, aunque la Universidad de Shenzhen en la que trabajan no tienen constancia de este estudio.
Los investigadores utilizaron la técnica del CRISPR/Cas9 en dos gemelas para hacerlas resistentes a enfermedades como el VIH, el cólera o la viruela, de acuerdo con los datos difundidos este domingo por la revista especializada.
Aunque MIT resalta que el trabajo aún no ha sido publicado en ninguna revista científica, el investigador al frente, He Jiankui, ha dado a conocer en un video publicado en Youtube el proceso de fertilización que siguió hasta lograr el nacimiento este mes de las dos gemelas, Lulu y Nana, genéticamente modificadas.
“Los resultados indicaron que la operación funcionó correctamente, como estaba previsto”, asegura He en el video, en el que destaca que las niñas tienen sus genes modificados para que no puedan contraer el VIH.
Según He, la modificación genética no tiene el objetivo de eliminar enfermedades genéticas, sino de “dar a las niñas la habilidad natural para resistir a una posible futura infección al VIH”.
Para ello, los investigadores apagaron el gen CCR5, lo que en la práctica se trataría de una mejora del ADN, dice He, quien añade que el próximo mes “se darán a conocer más detalles sobre la investigación”.
El desarrollo de este plan, que utiliza tecnología prohibida en Estados Unidos y Europa, podría generar controversia, ya que donde algunos científicos ven una nueva forma de medicina que elimina las enfermedades genéticas, otros ven una forma de eugenesia: la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana.
La universidad no tiene constancia del estudio de He y las autoridades sanitarias de Shenzhen “no recibieron ninguna solicitud” para llevarlo a cabo, informa hoy China Daily.
El rotativo chino añade que el estudio “ha desatado controversias” entre los académicos y los ciudadanos del país “por su ética y su efectividad”.
“La tecnología de edición genética está lejos de ser madura y no debe usarse en humanos”, dijo al periódico el científico Wu Zunyou, para quien es “inadecuado” hacer una investigación de este tipo en humanos.
En 2016, un grupo de científicos chinos se convirtieron en los pioneros en utilizar en humanos, en concreto con pacientes con cáncer de pulmón, la tecnología de modificación genética CRISPR, según informó entonces la revista Nature.
Sin embargo, científicos en el Reino Unido descubrieron que la tecnología de edición genética CRISPR puede causar más daños a las células de lo que se creía hasta ahora, según un estudio publicado este año por la misma revista.

domingo, noviembre 25, 2018

FUI FELIZ SIENDO CIENTÍFICO POR 1 DÍA

La Concejal de Manizales Margarita María Méndez Valencia destaca su vista a BIOS en la que compartió con un grupo de estudiantes de la Fundación “Creando Historias” una jornada de “Científico por 1 día”, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y BIOS que busca sensibilizar a niños y jóvenes, sobre el impacto que tiene el uso de la tecnología en la resolución de problemas, a través de un taller práctico que usa estrategias lúdicas para acercar a los estudiantes de colegios públicos a la ciencia, mediante el modelo interdisciplinar STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y así promover la nueva generación de científicos colombianos.

Científico por 1 día.


Margarita María Méndez cuenta el impacto positivo que esta iniciativa generó en los estudiantes, ayudándolos a descubrir sus capacidades y las barreras que pueden sortear cuando de lograr un sueño se trata. La Concejal cita una frase de una estudiante: “Fui feliz siendo Científico por 1 Día”.

Expresa que es realmente interesante ver cómo los niños a partir de unas piezas construyen un robot totalmente funcional, una manera práctica de mostrarles cómo es posible encontrar nuevas oportunidades para su futuro, siendo por ejemplo Científicos, como algunos lo expresaron.

Es indiscutible que parte del progreso de un país se fundamenta en el desarrollo y el fomento de la educación, la ciencia y la tecnología. Este hecho implica estrategias que permitan, entre otros objetivos, incrementar la calidad de la educación, ampliar su cobertura y promover la sinergia entre la comunidad y el mundo productivo y científico para la consolidación de una cultura de ciencia y tecnología.

BIOS apoya las nuevas generaciones de científicos del país.

Entrevista:

“BIOS entre las empresas Colombianas reconocidas en el ranking de innovación”

La investigación aplicada, la transferencia de conocimiento y el desarrollo tecnológico, le permitieron a BIOS posicionarse como un Centro de innovación reconocido en el ranking de innovación nacional publicado en la Revista Dinero, ubicándolo dentro de las primeras 30 empresas más innovadoras de Colombia.

Ranking de innovación nacional publicado en la Revista Dinero

La apuesta de BIOS en el último año se ha enfocado en fortalecer las alianzas estratégicas, con el interés de aunar esfuerzos institucionales, partiendo de los avances que las organizaciones socias han consolidado, para generar resultados de impacto que transformen el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación del país con miras hacia el fortalecimiento de la bioeconomía colombiana.


Esta nueva visión ha generado trabajo articulado con universidades, empresas e instituciones gubernamentales de la región y del país, con el objetivo de desarrollar soluciones enfocadas en generar nuevos bio-productos, plataformas para la gestión de la información en salud, plataformas para la gestión del riesgo, soluciones de movilidad inteligente, desarrollo de nuevas tecnologías y analítica de datos para optimizar y rentabilizar procesos; en un esfuerzo por mostrar casos concretos donde la investigación científica aplicada ofrece soluciones competitivas respondiendo a las necesidades tanto de la sociedad como de los sectores cosmético, alimentos, agropecuario y salud, a través de la biotecnología, la bioingeniería, la inteligencia artificial y la ciencia de datos.


La proyección que se plantea hoy BIOS, está orientada en materializar el proyecto emblemático “Genoma Humano Colombiano” el cual a pesar de abordar un tema sensible (al proponerse analizar la información genética de cada individuo nacido en el territorio nacional), tiene el único interés de garantizar una mejor calidad de vida para los colombianos, a través del conocimiento del código genético, para establecer planes preventivos, tratamientos médicos personalizados y optimizar los sistemas y políticas en salud del país.
BIOS, es un apuesta para que los Colombianos crean cada vez más en lo que son capaces de hacer.

sábado, noviembre 24, 2018

Convocatoria – Becas Colombia Biodiversa 2019



Se invita a estudiantes universitarios de pregrado y maestría a participar en la convocatoria I-2019 de las becas Colombia Biodiversa para trabajos de grado en biodiversidad colombiana.

Convocatoria abierta desde 15 de enero y se cierra el 29 de marzo del 2019, en este enlace mayor información.

viernes, noviembre 23, 2018

Encuentro Nacional de Investigación: Ambiente y Desarrollo en Bogotá


El crecimiento urbano que ha experimentado el mundo no tiene precedentes. La población humana se triplicó en sólo setenta años y cada vez más aumenta su concentración en las ciudades: se prevé que aproximadamente 5000 millones de personas vivan en entornos urbanos para 2030. Bogotá y su área metropolitana no han sido ajenas a este proceso. La Capital se expande incesantemente, generando un sistema de relaciones complejas con su entorno y haciendo necesaria su mejora continua en términos de planificación y gestión para que sea cada vez más resiliente y sostenible.

El Encuentro Nacional de Investigación: Ambiente y Desarrollo en Bogotá Región es un espacio de diálogo y reflexión desde la academia que busca contribuir a la construcción de una ciudad que responda a las necesidades del mundo actual y especialmente a la realidad nacional.

Lugar: Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, Edificio Uriel Gutiérrez de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Fecha: martes 27 de noviembre de 2018

Pagina del evento: http://investigacion.bogota.unal.edu.co/unambiente/

FUENTE : UNAL

jueves, noviembre 22, 2018

De la achira también se obtendrían plásticos biodegradables

Con Canna indica L., la planta con la que se producen los tradicionales bizcochos huilenses, se pueden elaborar películas similares al plástico.

El almidón que se obtiene de la planta de achira (Canna Indica L.) se podría utilizar para empaques biodegradables. Fotos: Liliana Avila 
Añadirle ácido cítrico y proteína de suero de leche al almidón de achira le da propiedades de durabilidad que lo convertirían en una alternativa biodegradable a los tradicionales polímeros derivados del petróleo.
“El almidón, que es la base de nuestro producto, es un polímero natural renovable y se adquiere fácilmente en nuestro país”, asegura Liliana Ávila Martín, magíster en Ingeniería de Materiales y Procesos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en su investigación se propuso evaluar el efecto que podían tener ciertos aditivos para contrarrestar la estructura cristalina que le impide al almidón –en su estado nativo– comportarse como plástico.
“Se utilizó ácido cítrico para modificar este almidón y darle más durabilidad a las películas, ya que al ser biodegradables son altamente susceptibles a daño por microorganismos”, explica la investigadora.

Además se agregó proteína de lactosuero, un desecho de la industria del queso que, por tratarse de un derivado natural, permite obtener un producto que serviría para recubrimientos de alimentos o empaques, sin que resulte dañino.

Esto se logró a través de un proceso conocido como solvent casting, en el que se gelatinizó el almidón para permitir que se liberaran la amilosa y la amilopectina, las moléculas que lo componen, de manera que interactuarán con el ácido cítrico y la proteína del lactosuero. El resultado fue una película flexible con apariencia similar al plástico convencional.

Con la aplicación de estos dos aditivos se mejoró la permeabilidad del material al vapor de agua y su estabilidad con el paso del tiempo retrasando la retrogradación del almidón, en comparación a cuando solo se emplean plastificantes como el glicerol para elaborar las películas.

Aditivos en prueba

“Después de agregar el ácido cítrico y la proteína logramos reducir este proceso haciendo la película más estable en sus propiedades mecánicas con el paso del tiempo. Hicimos pruebas hasta de un año y el material conservaba mayor estabilidad cuando se le agregaban el ácido cítrico y la proteína en conjunto, pues sin estos aditivos la durabilidad de este biopolímero ronda los tres meses, por efecto de la recristalización”, indica la magíster.
La facilidad de acceder a la Canna indica L. en varios países, además de su poco uso con fines alimenticios, a diferencia de otros almidones como los que provienen de la papa, el maíz y la yuca, ha despertado el interés de investigadores que se encuentran en la búsqueda de nuevas fuentes para desarrollar plásticos naturalmente degradables.

Este estudio, que formó parte del trabajo emprendido por el grupo de investigación en Procesos Químicos y Bioquímicos y contó con la dirección del profesor Jairo Ernesto Perilla Perilla, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, espera contribuir a solucionar la contaminación por plástico en el planeta, un material del que cada año acaban en el océano unos ocho millones de toneladas, que pueden tardar siglos en desaparecer.

miércoles, noviembre 21, 2018

Abejas africanizadas detectarían campos minados

Como estos insectos suelen recolectar néctar y polen de plantas que han absorbido algunos de los explosivos –anfo y R-15, entre los más comunes de las minas– al realizar los correspondientes análisis físico-químicos de las muestras se puede determinar la presencia de dichos artefactos con alto grado de precisión.

El instinto de fidelidad de las abejas africanizadas es aprovechado para adelantar su entrenamiento.

La enorme capacidad olfativa de las abejas africanizadas, que puede ser incluso hasta 100 veces mayor que la de un perro, además de su propiedad de cubrir extensiones de entre 100 y 200 hectáreas y trabajar de manera coordinada, las hace un aliado excepcional para estas tareas.

Su uso ha demostrado gran efectividad en países como la antigua Yugoeslavia o Etiopía, y en Colombia se ha desarrollado un protocolo que está en proceso de ser patentado, a partir del cual se podrían recertificar municipios enteros como zonas libres de minas.

De igual manera se podría adelantar una acción combinada de estrategias para alcanzar mayor efectividad, como el empleo de perros, ratas y cerdos.
“Gracias al conocimiento que tenemos de las abejas africanizadas, las cuales podemos llevar y traer a cualquier parte, junto con el protocolo de entrenamiento que hemos desarrollado, estos insectos serían muy útiles en estos procesos”, destaca el profesor Jorge Tello Durán, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolla el proyecto con el profesor Fausto Moreno.
La estrategia aprovecha un instinto natural típico de esta especie de abejas, conocido como fidelidad, el cual hace que ellas siempre se alimenten de la misma fuente hasta agotarla, gracias a su enorme capacidad para reclutar obreras que lo colecten.
“Para el caso del desminado, lo que hacemos es entrenar las abejas para que ellas asocien el olor de algunos compuestos químicos con el alimento, de tal manera que puedan identificar terrenos en los que hay minas”, explica el docente.
Una vez realizados los primeros análisis en los que se compruebe la presencia de sustancias como nitrato de amonio mezclado con ACPM, se programan nuevas incursiones encaminadas a incrementar el nivel de detalle respecto a la ubicación de las minas.
“Aunque una abeja es capaz de reconocer hasta tres tipos de sustancias distintas, su desempeño será mucho mejor cuanto mayor grado de especialización tenga”, destaca el profesor Tello.

Efectividad garantizada

En la medida en que el rango de acción podría abarcar hasta 2.000 hectáreas, las abejas que demuestren ser más eficaces en los procesos de detección serán marcadas con chips, para que se puedan seguir con drones.

Aunque el protocolo de entrenamiento se encuentra en proceso de obtener la patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, el profesor Tello llama la atención sobre la importancia de que el procedimiento ha sido diseñado para evitar que se produzcan falsos positivos y negativos a la hora de buscar el alimento.
“Puesto que cualquiera de las plantas que crecen alrededor de una mina termina absorbiendo estas sustancias a través de sus sistemas radiculares, en pequeñas cantidades –equivalente a partes por millón–, lo que hacemos es suministrarle la sustancia que se busca asociar con el alimento, desde hierbas hasta árboles”, explica el docente.
Pese a que las abejas africanizadas tienen una vida útil que se limita a un rango de entre 18 y 23 días según el clima, gracias a su habilidad para transferir la información, el conocimiento adquirido durante el entrenamiento se traslada al resto de la colmena, aunque en todo caso se exige realizar un periodo de reaprendizaje cada cierto tiempo.

Al igual que ocurre con el comportamiento de los perros, algunas abejas son mucho más hábiles que otras en los procesos de detección y rastreo, por lo que de su identificación depende el éxito del proceso.

martes, noviembre 20, 2018

Cinco ventajas genéticas que la mayoría de la gente no tiene

Hay quienes heredan mutaciones que les permiten hacer cosas que casi nadie más puede.
Te contamos algunos de los poderes especiales que se esconden en los genes. Foto: iStock
La ciencia ficción está repleta de superhéroes que tienen dones sobrenaturales. Pero lo cierto es que algunos humanos comunes y corrientes también tienen poderes especiales y muchas veces no lo saben.

Se trata de ventajas genéticas que tiene una porción muy pequeña de la población.

Estas ventajas surgen gracias a la mutación genética, un proceso natural que va alterando nuestro ADN.

Así como algunos heredan enfermedades genéticas, otros tienen más suerte y heredan genes que les dan capacidades inusuales.

Aquí te damos cinco ejemplos de algunas de las ventajas que podrías tener gracias a tus genes.

1. Visión submarina perfecta.

La mayoría de nosotros vemos todo borroso si abrimos los ojos cuando estamos sumergidos en agua.

Esto se debe a un problema de la física: la densidad del agua es similar a la del fluido ocular y la luz refractada no puede ingresar bien al ojo.

Es por esto que los humanos por lo general solo podemos ver bien cuando estamos en contacto con aire.

Pero hay una excepción: el pueblo moken, que habita en el mar de Andamán, un sector del océano Índico entre Birmania y Tailandia.

A esta tribu se la conoce como los "gitanos del mar" porque pasan la mayor parte del año viviendo en chozas sobre el agua o en botes, y solo van a tierra para abastecerse de suministros.

Si tienes genes moken puedes ver de forma cristalina debajo del agua.

Se cree que esta mutación genética surgió debido a que los moken pasan mucho tiempo debajo del agua, recolectando alimentos del lecho marino y pescando con arpón en el fondo del mar.

Una investigación científica publicada en 2003 en la revista Current Biology reveló que la mutación genética de los moken hace que sus ojos cambien de forma debajo del agua.

Esto permite que la luz refracte de forma correcta al ingresar a sus ojos y hace posible que vean con claridad, incluso sumergidos más de 20 metros debajo del agua.

2. Tolerancia al frío

Otra ventaja genética observada en algunos pueblos originarios tiene que ver con la capacidad de resistir a bajas temperaturas.

El cuerpo humano tiene un rango normal de temperatura que oscila entre los 36.5 y 37.5 ℃. Es por esto que la mayoría de los seres humanos estamos mejor preparados para lidiar con climas calurosos que fríos.

Un cuerpo normal no puede resistir el frío extremo. Pero hay algunas poblaciones que sí tienen esa capacidad, gracias a sus genes especiales.

Tribus como los Inuits, que habitan en el Ártico, o los Nenet, que viven en el norte de Rusia, se han adaptado a las temperaturas heladas.

Sus cuerpos responden de manera distinta al frío porque están constituidos biológicamente de forma distinta al resto.

Por ejemplo, ellos no tiemblan de frío, tienen menos glándulas sudoríparas, su piel es mucho más calurosa de lo normal y sus metabolismos tienen tasas mucho más altas.

Estas habilidades son netamente genéticas: si te mudas al medio del Polo Norte y vives ahí por décadas no adquirirás las increíbles capacidades que tienen los pueblos que llevan estas mutaciones.

3. Menos horas de sueño

Una habilidad que sí podrías tener, sin pertenecer a ninguna tribu, es la de funcionar bien con menos horas de sueño que lo habitual.

Varios estudios han demostrado que la mayoría de las personas necesitan dormir entre 7 y 9 horas para poder sentirse descansados.

Dormir menos puede causar problemas de concentración y de salud, tanto físicos como mentales.

Sin embargo, un estudio realizado con mellizos en 2014 llevó a la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño a descubrir que existe una mutación genética que permite que algunas personas necesiten menos horas de sueño.

Las personas con el gen DEC2 mutado tienen la capacidad de tener un sueño REM más intenso, lo que hace que su descanso sea más efectivo.

Con 6 horas de sueño o menos se sienten completamente descansados y listos para encarar el día.

Sin embargo, los expertos aclaran que esta mutación afecta a una proporción extremadamente pequeña de personas -menos del 1% de quienes reportan dormir poco-.

Por eso, si tu duermes poco y crees que estarás bien porque quizás tienes la mutación genética, lo más probable es que no sea así y necesites más horas de descanso.

4. Huesos más densos

Esta ventaja sí parece salida de un cómic de superhéroes. El personaje podría llamarse "el hombre o la mujer de los huesos fuertes".

La mayoría de nuestros esqueletos van perdiendo densidad y masa ósea a medida que envejecemos. Se lo conoce como osteoporosis y puede generar fracturas y deformaciones óseas.

Pero hay algunas personas que tienen una mutación en un gen llamado SOST, que controla a la proteína esclerostina, que regula y controla el crecimiento de los huesos.

Un estudio realizado por científicos de Investigación y Desarrollo en Chiroscience en Bothell, Washington, halló que quienes tienen esta mutación no pierden masa ósea a medida que envejecen.

Sus huesos continúan acumulando densidad y masa con el paso del tiempo, dándoles el esqueleto de una persona mucho más joven.

Esta mutación fue hallada en algunas personas de origen afrikaner, como se conoce a las poblaciones de origen holandés que viven en Sudáfrica.

Ahora los científicos buscan la manera de replicar esta mutación para permitir que otras personas pueden revertir el envejecimiento de sus esqueletos.

5. Adaptación a las alturas

Las comunidades andinas lo llaman "soroche" y cualquiera que lo haya padecido no lo olvidará con facilidad. Es el malestar que se siente a grandes alturas por la falta de oxígeno.

Este mal de altura o mal de montaña suele causar mareos, baja de presión, dolor de cabeza y trastornos respiratorios.

Son muchos los trucos que se aconsejan para evitarlo: moverse despacio, comer poco, no realizar grande esfuerzos, mascar coca. Algunos recurren a medicamentos. Pero lo cierto es que aún así muchos caen "apunados".

Sin embargo, no es un problema que afecte a las poblaciones que viven en la montaña.

Estudios realizados a los quechuas de los Andes y los tibetanos del Himalaya mostraron que ellos cuentan con ventajas genéticas que les han permitido adaptarse a su ambiente.

Sus torsos son más grandes y tienen mayor capacidad pulmonar, lo que les permite incorporar más oxígeno con cada inspiración.

Y mientras que la mayoría de las personas produce más cantidad de células rojas cuando su cuerpo recibe poco oxígeno, ellos producen menos.

Estas características se mantienen incluso cuando estas poblaciones se mudan a lugares más bajos, ya que forman parte de sus genes.

Quizás esta mutación no los convierta oficialmente en "superhéroes" pero más de un turista que lucha por subir una montaña a paso de hormiga y es sobrepasado por un local que sube corriendo -a veces acarreando varios bolsos- seguramente sí crea que tienen superpoderes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

lunes, noviembre 19, 2018

Ya hay una nueva definición del kilo

Solo se cambió la definición de kilogramo, no la cantidad. Sigue pesando igual.
Foto: PIXABAY.

Para los físicos es un gran avance, para profesores y estudiantes un cambio en lo que enseñan y aprenden. Es oficial: ya hay una nueva definición de kilogramo, aprobada en Versalles (Francia) en la reunión 26 de la Conferencia General de Pesos y Medidas.

La definición estará vigente a partir del 20 de mayo próximo, cuando entre en jubilación, luego de 129 años de servicio, el cilindro de platino-iridio en un sótano de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sèvres, cerca a París.

El 20 de mayo de 2019 se vivirá la mayor revolución en la medición desde la Revolución Francesa”, aseguró el premio Nobel Bill Phillips desde el escenario, dijo el diario El País.

La cifra escogida para definir la unidad de masa es la constante de Planck, que describe los paquetes de energía emitidos en forma de radiación.

Esta definición tardó años en ser aprobada porque, según ese diario, no existían los medios tecnológicos para llevarla a la práctica, pero hoy se cuenta con un aparato, la balanza de Watt, con la que se pueden calibrar patrones del kilo conocido el valor de la constante de Planck.

Esta balanza recuerda a una balanza de platillos, pero el objeto a pesar no se equilibra con otra masa, sino con una potencia electromagnética, que “se calcula a partir del valor de la corriente eléctrica aplicada para generarla y del valor de la constante de Planck, ambos conocidos. Cuando alcanza un equilibrio con el platillo del peso, permite calibrar patrones de masa con el menor margen de error logrado hasta la fecha (para un kilogramo, el error es de unos 20 microgramos)”.

Son cambios requeridos por el avance de la ciencia. Por ejemplo el metro, que era la longitud de una barra de platino, se redefinió con base en la velocidad de la luz: es la distancia que viaja la luz en 1/299.792.458 segundos. Así, un laboratorio que mida el paso del tiempo con precisión, puede calibrar su barra de metro.

En la cita los expertos de 60 países también aprobaron la redefinición de otras tres unidades con base en constantes universales.

El amperio, que mide la corriente eléctrica, se calculará en función de la carga elemental; el kelvin, temperatura, se medirá con base en la constante de Boltzmann; y el mol, cantidad de sustancia, se fija en función de la constante de Avogadro.

domingo, noviembre 18, 2018

Adaptación: El reto para la biodiversidad y los investigadores colombianos

Tras dictar el curso Genómica de la Adaptación, el cual hizo parte de la oferta académica del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia, BIOS, Lorena Torres Martínez, PhD de la Universidad de Purdue, nos concedió una entrevista en la cual cuenta la importancia de los genes para entender cómo las especies se adaptan a sus entornos.

Curso Genómica de la Adaptación


¿En qué consistió el curso Genómica de la Adaptación?

Es un tema muy importante para entender cómo las diferentes especies van a responder al cambio climático, específicamente entendiendo cuáles son los genes que van brindar esa respuesta adaptativa.

¿En Colombia por qué es importante este tema?

Es importante especialmente por el cambio climático que se está viviendo en el país, tanto en las costas como en los páramos, con el efecto de los fenómenos de El Niño y La Niña. Creo yo que es vital que los biólogos empecemos a evaluar cómo van a responder nuestras poblaciones tropicales especialmente, porque en teoría van a tener un rango de adaptación muy pequeño con respecto a especies que son, por ejemplo, de Estados Unidos. Creo que es vital empezar estos estudios y hacer una comparación exhaustiva de cuál es el potencial adaptativo que van a tener.

¿Cómo está Colombia en su capacidad tecnológica e investigativa para responder a esto?

Creo que tenemos toda la capacidad, tenemos un buen personal científico y obviamente la capacidad computacional necesaria. Creo que BIOS puede proveer una ayuda muy importante en este sentido.

¿Qué les diría a los jóvenes que están empezando su carrera en las ciencias?

Les diría que asuman el reto, que es algo que va a ser muy beneficioso a largo plazo. Tanto para Colombia, como para la biodiversidad en general, porque es una preocupación actual que tenemos, no solamente en los trópicos, sino en otros sistemas también. ¡Que le hagan con toda!

Así terminó el IV Congreso Colombiano de Bioinformática y Biología Computacional

Importantes conclusiones para el futuro de la biología computacional y bioinformática y reflexiones sobre las necesidades para el fortalecimiento de la ciencia en el país dejó el IV Congreso Colombiano de Bioinformática y Biología Computacional.

IV Congreso Colombiano de Bioinformática y Biología Computacional.


En primera instancia, fue clara la importancia entre los participantes de estudiar el cáncer y otras enfermedades de gran incidencia en nuestro país, que representan retos para la medicina actual; entenderlas será fundamental para dar el paso hacia la medicina de precisión. A esto, debe sumarse el conocimiento que tenemos sobre el genoma humano y partir de las diferencias de cada grupo poblacional, para facilitar el desarrollo de la medicina personalizada, que responda a las características específicas de cada organismo.

Por otro lado, como lo aseguró Pedro Moreno, organizador del evento y profesor asociado de la Universidad del Valle, es indispensable que una de las tareas de la ciencia y la investigación sea trabajar en pro de cerrar las brechas que hoy existen entre científicos, empresarios y el estado, sobre todo para lograr avances más significativos en Colombia que nos permitan acercarnos a la producción de países del continente como Brasil o Argentina. Igualmente, como lo afirma Catalina Álvarez, bioinformática de BIOS, el talento del país es evidente y la tecnología para investigar se encuentra en Colombia, sin embargo, hace falta más inversión.

Uno de los logros de este Congreso, que se ha venido realizando en el país cada dos años desde 2011, fue el 1er Encuentro Colombiano de estudiantes de Bioinformática, el cual reunió a universitarios de pregrado y posgrado en las diferentes áreas afines a la biología computacional, con el fin de hacer alianzas, lograr trabajo en red y, sobre todo, lograr visibilidad internacional.

BIOS cerró su participación con la ponencia ‘Estudio de la región del factor de resistencia a la roya del café en especies cultivadas y silvestres, por medio de genómica comparativa’, dictada por Andrea Garavito, y la intervención del líder de Bionegocios, Eduardo Gómez, en la que quedó de manifiesto que BIOS es el actor llamado a reunir los esfuerzos en ciencia que desarrolla el país y que las puertas están abiertas para la ejecución de grandes proyectos.

sábado, noviembre 17, 2018

El “sol artificial” de China no es único

El Reactor Experimental Termonuclear Internacional que actualmente se construye en Francia, es el más grande proyecto en el desarrollo de la fusión nuclear, una forma de energía que podría revolucionar nuestras sociedades.


Hace unos días, la noticia de que China estaba desarrollando un “sol artificial”, le dio la vuelta al mundo. El Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST por sus siglas en inglés) se convirtió en noticia pues había logrado alcanzar una temperatura electrónica de más de 100 millones de grados Celcius, casi siete veces la del núcleo del Sol.

Esto quiere decir que los científicos del EAST se encuentran cerca de resolver la encrucijada de producir energía a través de la fusión nuclear, una forma de energía distinta la fisión nuclear que usan actualmente todas las plantas nucleares. Contrario a las plantas ya existentes, la producción de energía por fusión no deja residuos radioactivos.

Aunque el proyecto chino se llevó todas las miradas, es tan solo una de las muchas iniciativas que están buscando generar energía con fusión, un objetivo que si se logra, podría ser la alternativa para los combustibles fósiles, cuyo uso desmesurado tiene al planeta al borde de un catástrofe ambiental sin precedentes para la especie humana.

¿Cómo funciona esta energía? como en el sol y las demás estrellas, es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado. Este fenómeno libera enormes cantidades de energía, que podría ser usada para mover ciudades.

El problema es que generar esta fusión requiere unas temperaturas enormes, imposibles de alcanzar en las condiciones normales del planenta: El plasma de hidrógeno (donde ocurren las reacciones) debe calentarse a 150 millones de grados C –10 veces más caliente que en el núcleo del sol–.
La iniciativa más grande es el Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), un proyecto en el que 35 países –Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, India, Rusia y China–  cuya financiación y construcción se acordó en 2006.

En Bruselas, los participantes acordaron que la UE y Francia aportarían el 45% del costo total del reactor, mientras que las otras seis pondrían cada una el 9%. En total, se calculó en ese entonces, el proyecto costaría 4.570 millones de euros.

A mediados de 2017, los encargados del proyecto anunciaron que la mitad de la infraestructura necesaria para el funcionamiento del proyecto estaba listo. Bernard Bigot, el director general del ITER, señaló que para el 2025 la fusión nuclear sería una realidad en ese centro de investigaciones.

Sin embargo, ni el proyecto chino ni el internacional son los únicos en la carrera de la fusión nuclear.  El Massachusetts Institute of Technology (MIT) tiene su propia iniciativa, Sparc, junto a la start up Commonwealth Fusion Systems (CFS). La iniciativa es financiada por Breakthrough Energy Ventures, un fondo liderado por Bill Gates, Jeff Bezos, Michael Bloomberg y otros multimillonarios.

Tokamak Energy, una firma de Oxfordshire, tiene su propio modelo. A diferencia de las demás iniciativas, cuya forma es como una dona, la propuesta de Tokamak Energy es esférica. “Un tokamak esférico es una topografía mucho más eficiente, y podemos mejorar drásticamente la compacidad y la eficiencia. Y debido a que es más pequeño, puede ser más flexible y el costo de construcción también es más bajo”, señala Jonathan Carling, el director ejecutivo de la compañía. La empresa cree que logrará su meta en 2022.
 

Con tecnología de Blogger.