Menu

domingo, septiembre 30, 2018

Becas Bayer que te llevan a estudiar, investigar o hacer prácticas en Alemania



Las ayudas van destinadas a estudiantes y jóvenes profesionales que deseen estudiar, hacer un trabajo de investigación o prácticas profesionales en el área de Ciencias de la Vida. Se pueden solicitar hasta el próximo 18 de julio.


Con el objetivo de promover el talento a través de las fronteras, el laboratorio farmacéutico alemán Bayer ha anunciado la convocatoria de nuevas becas que tienen como destino Alemania. 

El programa de becas "Ciencia para una vida mejor" de Bayer se dirige a estudiantes y aprendices de disciplinas científicas y médicas, y su principal objetivo es apoyar a la próxima generación de investigadores y docentes. 

Según recogen las bases de esta convocatoria, las becas están pensadas para estudiantes que quieran desarrollar estudios en Alemania en áreas de relacionadas con las Ciencias de la Vida como son: medicina, ingeniería agrícola, química, bioquímica, biotecnología vegetal, veterinaria, farmacia, nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias de la vida, o biología. 


Además, se ofrecen becas para programas de capacitación en ciencias para profesores y para carreras técnicas. Aunque todas éstas requieren la aceptación del becario por parte de una institución educativa de Alemania. 

Este programa de becas está vertebrado en cinco sub-programas, que ofrecen apoyo financiero personalizado a los candidatos que resulten elegidos. 

Beca Otto Bayer. En el caso de la beca Otto Bayer, ésta va destinada a estudiantes y jóvenes profesionales en los campos de la biología, la biología molecular, la bioingeniería, la bioinformática, la química, la bioquímica, los productos farmacéuticos o las ciencias de la computación. >>Fórmate como Técnico de Farmacia y Parafarmacia

Beca Carl Duisberg. La beca Carl Duisberg va destinada a estudiantes y jóvenes profesionales que investiguen o trabajen en los campos de la medicina humana y veterinaria, las ciencias médicas, la ingeniería médica, la salud pública y la economía de la salud. 

Beca Jeff Schell. Por otro lado, la beca Jeff Schell va destinada a estudiantes y profesionales especializados en los campos de las ciencias agrícolas, la agricultura digital, la agronomía, las ciencias de los cultivos, la biotecnología verde, las ciencias ambientales y la sostenibilidad. 


Beca Kurt Hansen. La beca Kurt Hansen la pueden solicitar los estudiantes y docentes de biología y química (hasta el nivel de máster) y pueden disfrutarla en forma de proyectos de estudio, prácticas profesionales, cursos de verano o cursos de estudios complementarios. 

Beca Hermann Strenger. En el caso de la beca Hermann Strenger, está va destinada a aprendices y jóvenes que se dediquen a profesiones no académicas, como carreras centradas en el cuidado de la salud, ocupaciones técnicas o científicas, o en el campo de la administración empresarial. 

Programa 'Talentos para África'. Finalmente, el programa 'Talentos para África' está destinado a estudiantes alemanes o de cualquier otra nacionalidad, así como a jóvenes profesionales con hasta dos años de experiencia laboral, que deseen realizar un proyecto de estudio u obtener experiencia laboral práctica en África. Asimismo, también está abierto para estudiantes en África que deseen estudiar, investigar o completar una pasantía en Alemania. 

Los interesados en solicitar cualquiera de estas becas, pueden enviar ya su solicitud a través de la página web de la Fundación Bayer. El plazo de envío de candidaturas estará abierto hasta el próximo 18 de julio. 


FUENTE: APRENDE MAS

¿A qué se dedica un experto en Bioinformática?

La importancia de esta carrera de cara al futuro hace que la formación en ella sea una excelente idea para jóvenes indecisos.
Los descubrimientos en este campo podrían cambiar la Medicina  |  Fuente: Shutterstock
La Bioinformática ha sido considerada como una de las principales revoluciones científicas de la época moderna.
Estudiantes indecisos con gusto por las Ciencias pueden optar por esta rama de formación.
La demanda de estos profesionales se incrementará con el paso de los años, debido a sus múltiples aplicaciones en el campo de la Medicina.

Al hablar de Informática, es frecuente pensar en ordenadores y programas para estos, con los que procesar textos, crear diseños, retocar imágenes, elaborar planos o realizar diferentes acciones. Sin embargo, la Informática es la disciplina que se dedica a procesar y almacenar información en formato digital, por lo que sus aplicaciones son realmente variadas.

Aplicada al campo de la Biología, la Informática da lugar a una disciplina conocida como la Bioinformática, considerada como la principal revolución de la época moderna y de acuerdo a los expertos, una de las disciplinas del futuro.


¿Qué es la Bioinformática?

Esta es una disciplina científica surgida en los años 60, que se ha desarrollado de manera veloz y espectacular en la era moderna. A nivel mundial, tomó relevancia gracias a su contribución al proyecto de desentrañar los misterios del genoma humano, el cual se presenta como uno de sus principales objetivos.

En líneas generales, puede decirse que esta disciplina implica la resolución de problemas biológicos mediante el uso de técnicas informáticas. Para ello, emplea conocimientos de Biología, Informática, Medicina, Matemática, Química y diversas áreas.

De forma global, puede señalársela como la disciplina que permite usa la información biológica desde una perspectiva computacional.
¿Qué hace un experto en Bioinformática?

Un experto en Bioinformática puede dar sentido a datos biológicos o médicos, a través de su organización y visualización mediante técnicas y elementos propios de la Informática. Este deberá recolectar y analizar datos biológicos empleando herramientas de software.

Su objetivo final es el de resolver problemas típicos de la Biología, Medicina e incluso Genética. De hecho, algunas de las áreas en las que pueden trabajar quienes se formen en esta disciplina son:
1 Desarrollo de nuevos medicamentos.
2 Mejora de los diagnósticos clínicos desarrollando tratamientos con mayor efectividad.
3 Estudiar enfermedades asociadas a mutaciones en el genoma, por ejemplo el cáncer.
4 Explorar el genoma humano y colaborar en la prevención de enfermedades.

Esta área de estudios posee múltiples aplicaciones, algunas de ellas incluso podrían cambiar la especie humana y lo que conocemos de ella. Por ello, optar por formarse en una carrera de Bioinformática puede ser una excelente opción para estudiantes indecisos que busquen un área con futuro en la que capacitarse.

sábado, septiembre 29, 2018

Delincuentes pueden saber su patrón de desbloqueo emitiendo una señal acústica

“SonarSnoop” es el nombre que recibe este ataque, uno del que dicen solo necesita el altavoz y micrófono de un teléfono celular para descubrir el movimiento del dedo que hace su propietario al momento de desbloquearlo.



Los teléfonos celulares, como acompañantes tecnológicos en la cotidianidad de sus usuarios, se caracterizan por almacenar información sensible, datos personales que los delincuentes persiguen para lograr sus diversos objetivos, dentro de los cuales se encuentra el robo de dinero y la extorsión, entre otros.

Es por lo anterior que los denominados ciberdelincuentes han logrado desarrollar una serie de modalidades con las que consiguen sus cometidos. Ingeniería social, ‘phishing’, uso de ‘malware’ y ‘ransomware’ hacen parte de los más comunes. Sin embargo, la empresa de seguridad informática ESET, recientemente reveló un hallazgo que podría significar una nueva estrategia para acceder a la información personal.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lancaster y Linköping demostraron que utilizando el micrófono y altavoz de un celular se podría descubrir el patrón de desbloqueo de uno de estos dispositivos. ¿Cómo es posible?

ESET explica que todo comienza cuando los ciberdelincuentes logran instalar una aplicación maliciosa en el dispositivo, lo que hace que el celular comience a emitir, por medio de su altavoz, un sonido de baja frecuencia, uno que los oídos humanos no pueden percibir. Sin embargo, los investigadores lograron descubrir que la onda de este, al rebotar con los objetos, puede llegar a ser registrada por el micrófono de un teléfono.

Así como se puede saber el lugar donde impactó un rayo contando los segundos después de su destello, el sistema que utilizaría un ciberdelincuente para robar el patrón de un celular es similar, su programa solamente necesitaría contabilizar el tiempo de retorno del eco para saber la posición del dedo de la persona al momento de desbloquear su teléfono. A esto se le considera un ataque de canal lateral, nombrado así porque no se aprovecha de las fallas del software del artefacto sino que se vale de factores físicos.

Un sistema similar es el que utilizan los murciélagos para percibir el entorno que los rodean. Ellos, al carecer de una buena visión, necesitan de sus oídos para escuchar el eco que generan sus propios sonidos para saber dónde queda una pared, una fruta o un animal; esto se llama ecolocalización.

Otro ejemplo de cómo puede llegar a funcionar esta tecnología son los sonares, máquinas empleadas, por ejemplo, para ver objetos que hay en el fondo del mar desde una embarcación. El principio sigue siendo el mismo, se envía una señal y el eco determina la imagen del objeto donde rebotó.

No obstante, ESET reconoce que la efectividad de este método no alcanza un 100%, sin embargo reduce el margen de error hasta un 70%.

“Si bien el ataque SonarSnoop no tiene una precisión fina, reduce en un gran porcentaje las posibilidades. Sin embargo, los investigadores consideran que en el futuro es posible que el rendimiento pueda mejorar y que este trabajo demuestra la posibilidad de que surja un nuevo tipo de amenaza”, comunicó ESET.

Al estudiar esta potencial amenaza, es importante que los usuarios de teléfonos inteligentes no solo se apoyen en este tipo de desbloqueo al momento de proteger la seguridad en sus dispositivos, se recomienda la utilización de otras alternativas, presentes en teléfonos gama media y alta como sensor de huella y reconocimiento facial. De esta manera la tarea por desbloquear el teléfono será más compleja para los atacantes.

viernes, septiembre 28, 2018

Ofrecen 96 becas de maestría a docentes de Medellín

Los maestros y directivos docentes podrán participar en la convocatoria del tercer grupo de Becas maestría que ofrece la alcaldía de Medellín, que tendrá 96 cupos en esta oportunidad.El plazo para quienes quieran aplicar al beneficio será hasta el próximo 8 de octubre.

Los profesores de la ciudad pronto tendrán un espacio de formación que promete ser de los más tecnificados del país. El primer Centro de Innovación del Maestro (Mova)
Foto: 
Jaiver Nieto / EL TIEMPO
La inversión para estas Maestrías fue de más de 1.200 millones de pesos y los interesados tendrán la posibilidad de elegir entre 12 maestrías. 

“Además, los motivos para el desarrollo de investigaciones como trabajo de grado deben estar relacionados con dinámicas del aula o de gestión en la institución educativa en la que se labora”, explicó la alcaldía.

A la iniciativa se sumaron ocho instituciones de educación superior, entre oficiales y privadas: el Tecnológico de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y las universidades: Eafit, UPB, San Buenaventura, de Antioquia, Medellín y Nacional. 

Con estas 96, en la actual administración, la oferta llegó a un total 300 becas para maestrías con una inversión de 5.400 millones de pesos.

Según la alcaldía, en el primer grupo (2017) se entregaron 104 becas, mientras que en el segundo (2018), otras 100 becas más.

Los motivos para el desarrollo de investigaciones como trabajo de grado deben estar relacionados con dinámicas del aula

Sobre la financiación, el 80 por ciento del valor total de los derechos de matrícula, establecidos por la respectiva universidad, los asumirá Secretaría de Educación, “conforme a la liquidación de matrícula que aporte el beneficiario”. 

Un mínimo del 10 por ciento del total de la maestría lo aportará cada universidad y el beneficiario cumplirá con la diferencia para cubrir el 100 por ciento. 

Los docentes interesados podrán conocer más en la página web  

medellin.edu.co/inscripcion-becas-de-maestria-2019.


miércoles, septiembre 26, 2018

En Medellín podrían retrasar o prevenir el alzhéimer precoz en 4 años


Francisco Lopera es el director del grupo de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (GNA) y junto con 30 profesionales busca retrasar o prevenir el inicio de los síntomas del mal de Alzheimer de inicio temprano causado por una mutación genética que se encontró en Antioquia.

En Antioquia se encuentra el foco más grande del mundo con este tipo de alzhéimer Foto: Dinero

En las instalaciones de la IPS Universitaria, sede Prado en Medellín se lleva a cabo un proyecto para la prevención del alzhéimer genético. API Colombia (Alzhéimer Prevention Iniciative) es el proyecto liderado por el neurólogo Francisco Lopera, que busca retrasar o prevenir el inicio de los síntomas del alzhéimer precoz genético. En el proyecto participan 252 voluntarios sanos con alto riesgo de sufrir la enfermedad por ser miembros de familias portadoras del gen con la mutación paisa. 
El objetivo es limpiar el cerebro de amiloide, una sustancia pegajosa que destruye el cerebro de forma silenciosa, “creemos que si limpiamos el cerebro de amiloide a tiempo, es probable que no se produzca ni se deposite otra basura proteica llamada TAU fosorilada. El medicamento que suministramos se está probando con personas entre 30 y 60 años, que no tienen síntomas pero que están a riesgo aunque los no portadores no reciben el medicamento experimental sino un placebo”, explica Lopera. 
Si el medicamento funciona, quiere decir que habrán encontrado la manera de retrasar o prevenir la aparición de los síntomas  del alzhéimer presenil. Un proyecto único en el mundo.

En el municipio de Belmira, Antioquia, en 1986, Lopera encontró el primer caso que llamó su atención: un paciente de 47 años que presentaba condiciones de demencia situación inusual en una persona tan joven, pues estos síntomas se presentan en personas mayores de 60 años con diagnóstico de alzhéimer. El descubrimiento de Lopera fue indagar en la historia familiar y darse cuenta de que la misma condición se había presentado en el padre, el abuelo y siete miembros más de esa familia. Lopera rastreó la genealogía y concluyó que estos rasgos eran de tipo genético con un modelo de herencia autosómico dominante debido a un posible trastorno en el cromosoma 21 y que daba lugar a la demencia tipo alzhéimer hereditaria presenil, es decir, pérdida de la memoria en personas muy jóvenes.

Del cromosoma 21 depende el gen de la proteína precursora del amiloide, que cuando es mal metabolizada produce una sustancia (amiloide) que se puede calificar como basura en el cerebro —así la llamó Lopera—, y con el tiempo se acumula formando una miga pegajosa que recubre el cerebro, lo que provoca la muerte de las neuronas y en consecuencia el alzhéimer. Los estudios mostraron que no había alteraciones del cromosoma 21 en las familias de Antioquia.

En 1995  en colaboración con Alison Goate de la Universidad de Washington el GNA descubrió la mutación paisa en el el gen de la Presenilina 1 —PSEN1— en el cromosoma 14, este era el segundo gen relacionado con la enfermedad de alzhéimer genetico. Se encontró que la mutación paisa era un tipo de trastorno que solo existía en Antioquia, lugar que resultó siendo el foco poblacional más grande del mundo con alzhéimer genético. Así, los municipios de Antioquia donde se ha encontrado la mutación son Ituango, Dabeiba, Valdivia, Yarumal, Anorí, Campamento, Angostura, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Rosa de Osos, Donmatías, San Pedro de los Milagros, Sopetrán, Belmira, Liborina y Medellín.

La mutación paisa consiste en un daño de lectura del gen. Los genes están formados por códigos de cuatro letras perfectamente organizadas —CAGT—, cada letra es un aminoácido. Cuando se presenta un cambio de una letra por otra, a esto se le llama mutación. Lingüísticamente, si se tiene la palabra MESA y se cambia la letra E por I queda MISA, y eso cambia radicalmente el significado de la palabra. Genéticamente, si un gen tiene un error en el orden de los aminoácidos, el gen da una información distinta, por lo tanto el gen no sabe qué tiene que hacer y produce otra cosa, en este caso, la enfermedad.

Esta mutación ya se ha encontrado en otras partes del mundo como Australia, Venezuela y España. En Colombia se encontró en Cundinamarca, el eje cafetero y Boyacá, consecuencia de las migraciones regionales que salieron del norte de Antioquia. Lopera asegura que la mutación proviene de Europa, continente donde no se han reportado casos de origen.

El alzhéimer precoz suele iniciar a los 44 años con problemas de memoria, a los 49 años con demencia o desorden cognitivo mayor y termina en la muerte del paciente a una edad aproximada de 60 años. Esto contrasta con el alzhéimer esporádico o común que se presenta en las personas mayores de 65 años y no por causa de mutaciones. En ambos casos la enfermedad es progresiva e incurable.

El GNA ha estudiado en Antioquia más de 6.000 herederos de 25 familias, de los cuales hay 5.846 registros y de ellos 1.192 personas se identificaron como portadoras de la mutación paisa; 1.119 personas con la mutación están vivos y ya tienen la enfermedad o la van a desarrollar, 400 de ellos son niños y jóvenes. Éstos van a desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida si viven lo suficiente.

El alzhéimer presenil es hereditario del 1 al 5 por ciento, la enfermedad se caracteriza porque se depositan dos basuras proteicas en el cerebro: amiloide y TAU. El cerebro en condiciones normales pesa alrededor de 1.500 gramos, un cerebro con alzhéimer puede llegar a pesar 1.000 gramos o menos. Las basuras proteicas matan las neuronas y como consecuencia se adelgaza el cerebro y dilatan los surcos. El cerebro se comienza a llenar de amiloide y debido a su acumulación produce daño en la proteína TAU, lo que degenera las neuronas. La lesión típica del alzhéimer es por ambas basuras, que destruyen el cerebro progresiva y silenciosamente.

La cronología de una persona con el gen de la mutación paisa muestra que a los 28 años el cerebro empieza a acumular amiloide; a los 38 años aparece la proteína TAU  fosforilada y continúa destruyendo las conexiones cerebrales; a los 44 años suele  iniciarce la pérdida de memoria y a los 48 años el cerebro está ardido en amiloide y TAU, lo que desemboca en la demencia y la pérdida de la autonomía.

Del proyecto API Colombia hacen parte el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el Instituto Banner de investigación de Alzhéimer de Arizona, el laboratorio farmacéutico Genenntech y Roche de Suiza y la Universidad de Antioquia. El proyecto se  inició en 2013 con un costo de 100 millones de dólares, ese dinero representaría hoy el 85 por ciento del presupuesto destinado por Colciencias para todas las investigaciones de país, por lo que tuvo que contar con apoyo internacional.
En 2022 se presentarán los resultados de la investigación “Si los resultados son los que esperamos, significará que hemos hallado un tratamiento efectivo para la prevención de la enfermedad o para retrasar el inicio de los síntomas. Si no funciona el tratamiento, también es un resultado importante porque significa que debemos redireccionar la investigación de otra manera. El resultado de cualquier forma será muy importante para la prevención de la enfermedad”, dijo el doctor Lopera.
En el mundo hay 40 millones de personas diagnosticadas con Demencia, la mayoría de ellos con alzhéimer y en 2050 podrían ser 120 millones, una enfermedad que crece y no tiene una cura, una gran esperanza es Lopera y su investigación.

martes, septiembre 25, 2018

El científico Rodolfo Llinás estudia la autofagia, la llave contra la vejez.

El científico colombiano, que está de paso en Bogotá en el marco de la Cumbre de líderes por la educación, habló sobre las investigaciones que está realizando para entender mejor los procesos de envejecimiento cerebral.
El neurofisiólogo colombiano Rodolfo Llinás en el parque temático Maloka de Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El neurofisiólogo colombiano Rodolfo Llinás, que ha dedicado su carrera al estudio del cerebro, investiga la autofagia entre las neuronas, un proceso que está relacionado con la vejez y cuyo conocimiento en profundidad puede ayudar a optimizar la vida y a tratar enfermedades como el Alzheimer.

La autofagia es un sistema complejo intercelular que limpia las células y si no funciona bien entonces (...) nos empezamos a poner viejos, esa es la llave para no volverse viejo
Afirma en una entrevista con Efe en Bogotá, donde se graduó como médico de la Universidad Javeriana en 1959.

El doctor Llinás, que en diciembre próximo cumplirá 84 años, la mayor parte de ellos consagrados a la investigación de las propiedades intrínsecas de las neuronas en universidades de Australia y Estados Unidos, participa esta semana en la capital colombiana en el encuentro "Cumbre de líderes por la educación".
En este momento estamos estudiando la autofagia, dice, y agrega: La senectud es un problema de autofagia, estamos hablando de los microorganismos por los cuales nos hacemos viejos y se dañan las células.
En ese trabajo, Llinás, que hizo parte del equipo que dirigió el programa Neurolab de la NASA (1998), usa como campo de investigación el calamar, animal que, según explica, "tiene una sinapsis gigante", ideal no solo para ver cómo funciona la conexión entre las células cerebrales sino también cómo 'malfunciona'".

Vengo de estudiar el calamar la semana pasada y sigo, porque el calamar tiene una sinapsis gigante; la sinapsis es la unión entre dos neuronas y esa unión tiene una cantidad de propiedades increíbles que no se conocían, muchas de las cuales yo las he descubierto. 
Afirma el especialista, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU).

El estudio de la autofagia no tiene nada que ver con la búsqueda de la eterna juventud, "es que simplemente es muy interesante porque optimiza la vida" y por eso "hay que ver cómo funciona" y si se pueden desarrollar drogas para tratar enfermedades relacionadas con el envejecimiento. "En fin, es una investigación que está empezando", aclara.

En ese punto es inevitable preguntarle sobre el Alzheimer, enfermedad que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Alzheimer no es difícil de diagnosticar, en lo más mínimo (...) Encontrar una cura es una cuestión mucho más difícil porque es un problema en este momento hereditario, entonces hay que cambiar una cantidad de propiedades, explica.
Recuerda que hace unos años estuvo "trabajando con nanoburbujas de oxígeno que mejoran la situación", pero una vez hecha su investigación la dejó y actualmente hay gente trabajando en eso.
Mi interés no es curar el Alzheimer, mi interés es saber cómo funciona el cerebro, entonces que otra gente se encargue de utilizarlo o no utilizarlo, dice.
Para el doctor Llinás, el cerebro es un universo sobre el cual:
Hay una cantidad de información monstruosa y falta (descubrir) mucho todavía porque es posiblemente el sistema más complejo que exista.
Al conocimiento de este órgano él ha contribuido con varios hallazgos científicos, como el de la inhibición en las dendritas, las prolongaciones ramificadas de una célula nerviosa.

Esta investigación, que comenzó cuando tenía 28 años y que permite entender el funcionamiento del cerebelo, fue su tesis de doctorado en la Universidad Nacional de Australia, donde logró demostrarla a su profesor John Eccles, Premio Nobel de Medicina en 1963.
Se pensaba que la inhibición solamente ocurría en el cuerpo de las células, y yo descubrí que también existía en las dendritas. Fue algo tremendamente nuevo
Afirma, y añade que luego empezó a estudiar otros procesos:
Cómo es el movimiento, cómo se organiza el sueño, cómo se organiza el pensamiento, en fin, cómo funciona el cerebro y en eso estamos.
Con ese conocimiento, el doctor Llinás recomienda ejercitar el cerebro como se hace con los músculos, porque "no se puede optimizar su actividad si uno no lo usa".

Pensar, hablar, escribir, hacer cosas, moverse y correr" son actividades que sirven para evitar que comience la degeneración del cerebro, y en el lado opuesto, "el alcohol, toda actividad de vicios como el cigarrillo, todas esas cosas que hacemos que cambian de modo químico la actividad cerebral son malas.

De la misma forma, advierte: "Dormir pocas horas es malo", y a la pregunta de si la contaminación del aire, uno de los males del mundo moderno afecta al cerebro, responde:
Absolutamente, afecta el sistema respiratorio y como todo es un sistema, si se daña la respiración, el cerebro sufre porque no tiene suficiente oxígeno, por eso la gente que fuma se muere más joven.
FUENTE: EL ESPECTADOR 

lunes, septiembre 24, 2018

El colombiano que ganó un IgNobel explica su investigación

El biólogo Felipe Borrero ganó un premio en la parodia de los Premios Nobel, los IgNobel. Detrás de la broma se esconde una investigación apasionante sobre el olfato de la mosca, sexo entre insectos y otras rarezas de biología.
Imagen de alta resolución de una mosca. Portal Pixabay.
Cuando llegó el tiempo de elegir un tema de investigación, como le exigían a todos los otros estudiantes de biología en la U. de Los Andes, Felipe Borrero eligió a los opiliones. Familiares de las arañas, estos pequeños arácnidos vulgarmente conocidos como murgaños, patonas o segadores representan una amplia familia con más de 6.500 especies. En Colombia habitan varias decenas de ellas.  Siempre había soñado con lagartijas pero el azar lo acercó a los opiliones.

La primera tarea con los opiliones consistió en estudiar su comportamiento sexual. Abrirse camino en el mundo de los biólogos no es fácil y los territorios inexplorados se van reduciendo. Felipe era optimista y estaba dispuesto a cualquier cosa con tal de apuntarse sus primeros descubrimientos.

Ahora, en retrospectiva, analiza el tema con humor:
Estuve observando opiliones en la Sabana de Bogotá durante más de 500 horas de noche. En todo ese tiempo solo vi dos actos de cópula. Osea que conclusiones de eso es que es un área de trabajo bastante complicada.
En 2007 se graduó de biología y se matriculó en la maestría. Para no tirar por la borda su creciente conocimiento en los opiliones decidió mantenerse apegado a ellos pero esta vez para estudiar el sistema visual. El objetivo del trabajo era determinar qué tan buena era la resolución de la visión.
Logré determinar que deberían tener una resolución mejor de lo que se piensa pero no lo pude demostrar porque faltaron datos histológicos de la retina, cuenta.  
Opiliones.
Pero la rareza de su tema de estudio le traería satisfacciones y le abriría puertas. Cuando estaba por graduarse de la maestría llegó una oferta laboral de Agrosavia, antes conocida como Corpoica. Buscaban a alguien para trabajar en ecología química, alguien que entendiera las señales químicas que usan los insectos para comunicarse. Para alguien que pasó 500 horas observando el comportamiento sexual de los opiliones aquello escondía una oportunidad. Eso fue a finales de 2009.

Una de las primeras tareas fue el control de la polilla guatemalteca, una de las peores plagas de los cultivos de papa. La estrategia que diseñaron con el grupo de ecología química fue usar las feromonas de la hembra para confundir a los machos, reducir el número de cópulas y por ende el número de larval y el daño al cultivo. La investigación fue bastante exitosa pero no sus resultados posteriores.
Nos estrellamos con un muro. No logramos que alguien comercializara las feromonas en Colombia. Aunque científicamente fuera promisorio esa parte comercial fue un problema, recuerda Felipe.  
Alba Marina Cotes, líder del grupo de control biológico de plagas agrícolas en Agrosavia y jefe de Felipe, le abrió la puerta para realizar un doctorado en la U. de Ciencias Agrícolas de Suecia gracias a un acuerdo de colaboración. Ahí comenzaría su relación con otro insecto más popular que los opiliones, la famosa mosca de la fruta, Drosophila melanogaster. Uno de los organismos que mejor conocen los científicos por los miles y miles de investigaciones en las que se ha usado como modelo animal. Es el juguete de los biólogos, explica Felipe.  

El grupo de investigación bajo la coordinación de Peter Witzgall , al que se unió Felipe, intentaba descifrar cómo se integra en el cerebro de la mosca la información olfativa. En esa gran línea de trabajo, el enfoque del doctorado de Felipe era la interacción entre feromonas de insectos y los olores que produce las plantas hospederas.

Y aquí vino el trabajo conjunto que, aunque suene a broma llevó a los miembros del grupo al podio de los IgNobel, un galardón que cada año se entrega en la U. de Harvard y no es más que una parodia de los Premios Nobel.
Cualquier persona que haya trabajado con moscas sabe que si abre un frasco donde las almacena tiene un olor sumamente característico. Ese olor no estaba descrito dentro de los olores conocidos de la mosca, cuenta Felipe.
Dos miembros del grupo descubrieron que el olor lo producían las hembras y no los machos. 
Para nosotros eso es importante porque los compuestos que produce un sólo sexo suelen tener algún tipo de función en comunicación sexual.
El siguiente paso, en el que participó directamente Felipe, fue determinar qué era el compuesto, de dónde venía, si jugaba algún papel en comunicación sexual y comprobar si era una feromona.

Resultó que es precisamente ese olor (que bautizaron Z4-11A) el que altera el del vino cuando una mosca cae en una copa y el olfato humano es poderosamente sensible a él. ¿Por qué? No lo sabemos.

Para el jurado de los IgNobel, el trabajo fue merecedor del premio en biología por demostrar que los expertos en vino “pueden identificar de manera confiable, por el olor, la presencia de una sola mosca en una copa de vino”.

Felipe tiene claro que es en estas rarezas de la ciencia donde pueden esconderse las soluciones para combatir las peores plagas de los agricultores.

domingo, septiembre 23, 2018

Primer Concurso Nacional de Bio- robótica

En el marco del Primer Concurso Nacional de Bio- robótica (http://comunidad.udistrital.edu.co/ciect13/concurso/), la Especialización en Bioingeniería  tiene el gusto de invitarlos a nuestro próximo evento: tercer conversatorio“La bioingeniería y su impacto en la rehabilitación”. Se abordarán las siguientes temáticas:

Oscar Avilés Sánchez, PhD: Tecnologías modernas en rehabilitación.
Daniel Botero Rosas, PhD: Procesamiento de Señales en el desarrollo de órtesis y prótesis.
Aldemar Fonseca MSc: Realidad aumentada en bioingeniería.

Día: martes 25 de septiembre
Hora: de 2 pm a 4 pm
Lugar: Auditorio Sabio Caldas, Facultad de ingeniería.



Concurso de Bio-Robotica UD - 2018

FECHAS

Cierre de postulaciones: 26 de octubre
Listado de admitidos: 2 de noviembre
Fecha de exposiciones: 6 a 8 de noviembre
LINK Y REGISTRO
http://comunidad.udistrital.edu.co/ciect13/concurso/
ENVÍO DE POSTULACIONES
espbioingenieria@udistrital.edu.co
LUGAR
Plaza de Artesanos Carrera 60 # 63A -52
CATEGORÍA
  1. Robots híbridos (Manipuladores móviles, ver figura 1)
Fig. 1. Esquema general de un manipulador móvil
Señales a ser consideradas para el sistema de control:
  1. Bioeléctricas: Este es el término genérico utilizado para describir todas las señales eléctricas generadas por las células nerviosas y musculares. La fuente es el potencial de membrana que, en determinadas circunstancias, puede generar un potencial de acción. En la mayoría de los casos, un electrodo de superficie mide la suma de los potenciales de acción de un gran número de células, para el caso de interés del presente concurso se considerarán solamente las señales mioeléctricas superficiales (EMGs).
  1. Bioacústicas: Muchos fenómenos biológicos generan salidas acústicas, y estos son indicativos de la función que se realiza. Un buen ejemplo de esto es el sonido producido por el corazón de bombeo. Otros sonidos son generados por el flujo sanguíneo, el flujo de aire y el tránsito de sólidos, líquidos y gases a través del sistema digestivo. Sin embargo, para este evento serán consideradas señales de voz.
  1. Biomecánicas: Estas señales incluyen movimiento y desplazamiento, así como presión, tensión y flujo dentro del organismo. A diferencia de las señales eléctricas y magnéticas, estas señales generalmente no se propagan (con la excepción de la presión) y por lo tanto se miden principalmente en la fuente, para este evento serán consideradas variablecinemáticas generadas en articulaciones de miembros superior (Brazo o mano).
  1. Etología robótica (Robótica bioinspirada)
La etología se ha caracterizado por ser una de las ramas de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en sus entornos y en los cuales se incluye el estudio del comportamiento humano.  El estudio de la etología ha permitido articular sus investigaciones con nuevas tecnologías, aplicaciones y objetivos. La etología artificial implementa sistemas bioinspirados en dispositivos electrónicos que permiten recrear comportamientos biológicos como principios de desarrollo de robots autónomos. La categoría se centra en recibir proyectos que han implementado en dispositivos electrónicos, plataformas experimentales y cualquier otro medio, principios etológicos de una especie de vida animal con el objetivo de cumplir alguna finalidad específica que pueda ser clasificada como robótica de servicio.
El esquema general del sistema se presenta en la figura 2.
Fig. 2. Arquitectura general del sistema que deberá ser implementado en las diferentes categorías

REGLAMENTO
No habrá restricción en el sistema de locomoción del robot ni en los sensores que se implementen.
  1. Cada grupo deberá presentar una ficha técnica del robot. La ficha técnica es requisito indispensable para participar.
Nota: Se divulgará en breve cuales son los desafíos
COMITÉ ORGANIZADOR
Universidad Distrital Francisco José de Caldas- Especialización en Bioingeniería: PBX(s): 3239300Ext: 1411. XIII CIECT, Rama estudiantil IEEE.
Comité Académico:
Luz Helena Camargo. MSc –  Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Edmundo Vega. MSc – Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Aldemar Fonseca. MSc – Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Esperanza Camargo. PhD – Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Harold Vacca. MSc – Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Giovanny Bermúdez. – Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Oscar Avilés. PhD – Universidad Militar Nueva Granada
Mauricio Mauledoux. PhD – Universidad Militar Nueva Granada
Edilberto Mejía. MSc – Universidad Militar Nueva Granada
Oscar Caldas. MSc. – Universidad Militar Nueva Granada
Daniel Botero. PhD – Universidad de la Sabana
Carlos Cifuentes. PhD – Escuela Colombiana de Ingeniería
Marcela Munera PhD – Escuela Colombiana de Ingeniería
Carlos Fco. Rodríguez. PhD – Universidad de los Andes
Claudia Ideth Céspedes Vigoya - SENA
Paola Andrea Niño. PhD Instituto Politécnico Nacional – México
Carlos Rodríguez. PhD – VUB University – Bélgica
Joao Mauricio Rosário. PhD -Universidad Estatal de Campinas – Brasil
Esther Luna Colombini PhD - Universidad Estatal de Campinas – Brasil
Max Suell Dutra. PhD Universidad Federal de Rio de Janeiro – Brasil
Mauricio Cagy - Universidad Federal de Rio de Janeiro – Brasil
Anselmo Frizera. PhD - Universidad Federal de Espirito Santo – Brasil.
Grupos de Investigación: 
INVID – U Distrital, DAVINCI – U Militar, PROSEIM – U Sabana, INTEGRA – U Distrital, DIGITI – U Distrital, BIONANOTECNOLOGÍA – U Distrital, ROMA – U Distrital, SCIBAS – U Distrital, GIBIOME – U Sabana.
REQUISITOS
Hacer parte de un grupo académico o de investigación de las Instituciones Educativas del país.
CONFERENCISTAS
José Ignacio Huertas Cardozo. Ph.D. en Ciencias de la Washington University, St. Louis, USA (1997), M.Sc. en Ciencias, Mg. en Ingeniería Mecánica, Mg. en Administración de negocios, Ing. Mecánico

Gerardo Abel Laguna Sánchez. Ph.D. Ciencias de la Comunicación, M.Sc. Ingeniería e Investigación de Operaciones, Lic. en Ingeniería Electrónica, Profesor Asociado de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Lerma-Iztapalapa

J. Leonardo Bobadilla. Ph.D. Computer Science, M.Sc. Statistics, Ing. de Sistemas, School of Computing and Information Sciences, Profesor Asociado de la School of Computing and Information Sciences, Florida International University.

Nicola A. Maffiuletti. Ph.D. en Ciencias del Deporte, University of Burgundy, Dijon (Francia).
M.Sc. of Science, University of Burgundy, Dijon (Francia), B.Sc. Physical Education, University of Milan, Italy, Director Human Performance Lab en Schulthess Clinic in Zurich (Suiza).

Gabriel Ascanio Gasca. PhD. en ingeniería química por la Escuela Politécnica de Montreal, Canadá, Mtro. en ingeniería por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Ing. Mecánico, Investigador titular de tiempo completo desde 2004, PRIDE D y SNI nivel 2.

Jackelynne Silva-Martínez. M.Sc. Aerospace Engineering, Georgia Institute of Technology, M.Sc. Aeronautical Science, Embry-Riddle Aeronautical University, Ing. Mecánica y Aeroespacial, Rutgers University, Ing. en Johnson Space Center, NASA.

Christian Plata. Esp. en redes. | U Andes Esp. arquitectura empresarial U Javeriana, Ing. de sistemas U javeriana, Partner Business Manager – Google Cloud Platform – Colombia & Perú.

Reinaldo García González. Gerente Siemens, Ing. Industrial, Lider en Industry 4.0

Guillaume Leblanc. Esp. en desarrollo de software para el despliegue, dimensionamiento y optimización de redes celulares (1G, 2G, 3G, 4G y microondas), Ing. de Sistemas, Director técnico del despliegue de la red SIGFOX en Colombia

APOYAN
Con tecnología de Blogger.