Menu

jueves, mayo 31, 2018

Comenzaron a llegar las ballenas al Pacífico colombiano

Dicen que pueden llegar hasta 3.000 ballenas y las primeras aparecieron por el Parque Nacional Natural Gorgona.
Salto de un ballenato en el Pacífico colombiano. Comienza la temporada de avistamiento. Foto cortesía Fundación Yubarta
Dicen que pueden llegar hasta 3.000 ballenas y las primeras aparecieron por el Parque Nacional Natural Gorgona.

Esta semana comienza en la práctica la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico colombiano, la que se extiende hasta septiembre, aunque entre julio y agosto llega la mayor cantidad para aparearse y dar a luz los ballenatos.

Son las ballenas jorobadas o yubarta, Megaptera novaeangliae, que recorren unos 8.000 kilómetros para llegar a costas colombianas.

“En Gorgona a partir del fin de semana pasado ya tuvimos reporte de avistamiento de ballenas jorobadas, los pescadores que visitan el área protegida nos avisaron de que un grupo fue avistado viajando hacia la parte norte del Pacífico colombiano”, explicó Ximena Zorrilla, Jefe del Parque.

La región se prepara para la llegada de turistas que van a ver el espectáculo de los enormes cetáceos saltando en el agua y en los Parques Nacionales Gorgona, Uramba Bahía Málaga y Utría se tienen diferentes actividades en la temporada, comenzando por el control y vigilancia de los motoristas de las embarcaciones, que recibieron capacitación para ejercer un avistamiento responsable.

A los visitantes son sensibilizados sobre las ballenas y los parques, actividad a cargo de intérpretes ambientales capacitados por Parques y la Fundación Yubarta, con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Este año se espera recibir en toda la temporada la visita de unos 35 000 turistas, que serán testigos de las bellezas naturales que guardan las playas de los Parques Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, y las playas de Flores, Coquí, Arusí, Juanchaco y Ladrilleros, de acuerdo con un reporte de PNN.

Como otros años, irán científicos para estudiarlas y escuchar sus cantos con hidrófonos.

Las gubarta miden hasta 16 metros y pueden pesar alrededor de 36.000 kilos. Se alimentan de krill y peces pequeños.

Para el avistamiento, PNN hizo una serie de recomendaciones a los visitantes de modo que disfruten de la experiencia y no causen problemas a las ballenas.

En Zona de espera y embarcaciones:

-Atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del área protegida y su rol en los procesos ecológicos como reproducción, parto, crianza, lactancia y socialización de las ballenas.

-Las embarcaciones deben portar un banderín o distintivo de autorización de avistamiento.

-Todas las embarcaciones deben estar acompañadas por un intérprete ambiental.

-La observación de los animales podrá realizarse por orden de llegada de las embarcaciones.

-El horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento por día, es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

-En caso de encontrarse solo una embarcación en el área de avistamiento, se sugiere que no permanezca por un tiempo superior a 30 minutos.

miércoles, mayo 30, 2018

Colombia tendrá ciencia para el desarrollo sostenible

Colciencias presentó la nueva política nacional de ciencia, tecnología e innovación. El documento busca hacer frente a los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales expuestos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los colombianos pidieron prioridad para seis de los 17 ODS estipulados en 2012.

Óscar Pérez

Colciencias decidió apostarle a la renovación de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación. Con ese propósito desarrolló el Libro Verde 2030, que servirá para impulsar una solución a los 17 desafíos sociales, ambientales y económicos expresados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) durante la Cumbre de Río de Janeiro en 2012.

En la elaboración del documento la entidad tomó en cuenta la opinión de los colombianos. Les pidió que ayudaran a definir cómo se podría crear un puente entre la ciencia nacional y el desarrollo sostenible. “La agenda de los objetivos requiere interpretaciones locales y regionales. Con la consulta ciudadana identificamos seis primordiales, que son: educación inclusiva y de calidad; agua limpia y saneamiento; acción por el clima; vida de ecosistemas terrestres; fin de la pobreza, y trabajo decente”, explicó Alejandro Olaya, director general de Colciencias. 

El cumplimiento de estos objetivos, que deberá ser antes de 2030, se podrá dar con la transformación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI). Estos tres pilares serán fundamentales en la implementación del Libro Verde. La ciencia ofrece aportes importantes para las comunidades y ayuda a comprender los diferentes fenómenos actuales, como el cambio climático, mientras la tecnología y la innovación ofrecen mecanismos efectivos para la solución de problemas.

Según Olaya, 
La finalidad de este documento es orientar a la ciencia y la innovación para que contribuyan en la solución de los problemas sociales, ambientales y económicos del país, actuando como catalizadores de cambio a nivel sociotécnico.
Sin embargo, la contribución de estos sectores en el cumplimiento de los objetivos sólo se verá si otros actores —como el Gobierno, la sociedad, las empresas y las instituciones educativas— ponen de su parte para minimizar el impacto de la industria sobre el medio ambiente. 

Esta es una de las apuestas más grandes y ambiciosas de Colciencias. En el documento está incluido el estudio que hicieron durante dos años y la opinión de los empresarios, ciudadanos e investigadores. Pero aún le faltan ajustes y, como lo aclaró Olaya, para ellos es indispensable el papel de la sociedad civil. Por eso los colombianos podrán enviar sus aportes hasta el 12 de junio, con los cuales se hará la versión final del Libro Verde 2030.




martes, mayo 29, 2018

Bachilleres hallan los genes de la uchuva

Hace seis años, tres estudiantes de un colegio bogotano comenzaron una intensa investigación de la mano de su profesor de biología molecular. Hoy sus análisis hacen parte del banco genético más importante del mundo.

Andrés Felipe Montaño, Santiago Caicedo y Andrés Felipe Amaya, junto a su profesor Mauricio Pulido, comenzaron la investigación hace seis años. / Cristian Garavito - El Espectador


La uchuva se ha convertido en una de las cartas de presentación de Colombia en el exterior. Sus exportaciones le representan al país un ingreso de US$27,8 millones anuales. Y a pesar de que es considerada un tesoro por su valor nutricional, poco se sabe de ella. Por eso, con el objetivo de generar más información biológica sobre esta fruta, hace seis años, tres jóvenes del colegio Gimnasio Campestre decidieron iniciar una investigación, de la mano de Mauricio Pulido, su profesor de biología molecular.

Mauricio tenía varias ideas de investigación. Una de ellas era encontrar y caracterizar a nivel molecular uno de los genes asociados a la regulación de la oxidación, –también llamada pardeamiento enzimático– en la uchuva. Este fenómeno es el daño que se presenta en la mayoría de frutas y verduras al dejarlas expuestas durante algún tiempo al oxígeno del aire libre. A su grupo, de sexto grado, llegaron Andrés Felipe Montaño, Santiago Caicedo y Andrés Felipe Amaya, quienes decidieron “seguirle la cuerda”.

El inicio no fue fácil. A sus 11 años debieron aplazar recreos, partidos de fútbol y tiempo con sus amigos para estudiar esta especie vegetal. El primer año lo dedicaron a estudiar toda la teoría. A entender por qué en las frutas se presentaba ese fenómeno, cuál era la proteína que lo producía y qué efectos podría causar en las cosechas de uchuva, que es una fruta muy apetecida en Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Reino Unido.

“Si produces este fruto para exportar y tu cosecha presenta signos de pardeamiento enzimático, las pérdidas son monumentales. Cambian el color, el sabor y el aroma de la pulpa; el aspecto de la fruta se hace desagradable. Decidimos indagar qué estaba sucediendo allí”, explica Pulido, quien es el director del Centro de Estudios en Biología Molecular del Gimnasio Campestre.

Empleando hojas jóvenes de uchuva recolectadas en la sabana de Bogotá extrajeron el ADN, es decir, la información genética de la planta. A partir del ADN obtenido y mediante el uso de una técnica de laboratorio que permite producir miles de copias idénticas de un fragmento específico, lograron aislar la primera mitad del gen (denominado gen ppo). Según los primeros análisis moleculares, ese fragmento aislado era el portador de la información genética necesaria para fabricar la polifenol oxidasa, que es la proteína responsable del pardeamiento de la fruta.

Pero las dificultades empezaron a llegar. Santiago debió abandonar el proyecto para radicarse un año con su familia en Bucaramanga. Mauricio, Andrés Felipe y Andrés siguieron adelante. El camino se llenó de intentos y fracasos.

“Es un proceso experimental arduo. La uchuva es un fruto del que no se investiga mucho. No podíamos buscar en una base de datos, ni en internet o en un libro cuáles eran las instrucciones claras para aislar el trozo de código genético capaz de producir la polifenol oxidasa. Estábamos muy libres a la interpretación”, señala Andrés Montaño.

Luego la investigación se estancó. Los recursos del colegio ya no daban abasto para seguir con un proyecto de este calibre, que en Colombia representa elevados costos económicos. Los primeros resultados significativos llegaron cuatro años después, en 2016. Habían conseguido, mediante el uso de técnicas de secuenciación de ADN efectuadas en los Estados Unidos, resolver el código genético de la primera mitad del gen ppo que estaban buscando. A finales del año pasado, después de haber aislado la segunda mitad de ese gen y con los dedos cruzados para que todo saliera bien, tomaron la decisión de enviarlo a ese mismo país para que allí realizaran los análisis moleculares y saber si lo que habían encontrado era lo que esperaban. Un par de meses después, sus hallazgos fueron verificados y publicados en las bases de datos del Centro Nacional para la Información en Biotecnología (National Center for Biotechnology Information - NCBI).

Sin estarlo buscando, el grupo de investigadores no sólo demostró la existencia de al menos un gen ppo en la uchuva, sino que descifraron su código genético. Esta información ya hace parte del Gene Bank, un banco de datos al que cualquier investigador científico del mundo puede acceder.


El Espectador

lunes, mayo 28, 2018

Paisas, Colombia en busca de un nuevo antibiótico

El grupo de investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos incursiona en el reto de encontrar nuevos tratamientos para combatir el problema de salud pública que hay con 12 grupos de bacterias resistentes a los antibióticos.

ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS

Muchos microorganismos viven en el cuerpo humano sin dañarlo, aproximadamente 100 billones, pero basta una sola cortada o el ingreso por la vía respiratoria o digestiva de aquellos que son patógenos, como ciertas bacterias, para enfermarnos. El cuerpo queda indefenso. ¿O no?

Si bien el agua y el jabón podrían prevenir la infección, la multiplicación de esos agentes dañinos, sin control, que no son visibles al ojo humano, puede ser letal.

Así lo era hasta el descubrimiento fortuito de la penicilina por parte de Alexander Fleming en 1928, que cambió la forma en que se enfrentan a las infecciones bacterianas.

Abrió el camino para la medicina actual que ha salvado incontables vidas con los antibióticos, esos medicamentos potentes que actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan.

No obstante, el reto de hoy es mayor cuando 12 grupos de superbacterias, como les ha llamado la OMS (Organización Mundial de la Salud), se han hecho resistentes a estas sustancias químicas que se han empezado a usar sin prescripción médica. Por ejemplo, cuando se tiene un virus como la gripe, aunque no sirven para eso.

¡SERENDIPIA!

Al igual que a Fleming y a otro gran número de científicos, una observación casi que fortuita que hizo Valeska Villegas Escobar, ingeniera química y miembro del grupo de investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos (Cibiop) de Eafit, le permitió encontrar un mecanismo –que no se había usado con ese fin– y que estimula la producción de un compuesto de una bacteria “buena” para acabar con una dañina. “En general, los antibióticos han sido producidos por los mismos microorganismos”, apunta Villegas.

Al desarrollar experimentos para su tesis doctoral sobre la identificación de compuestos activos contra elementos que originan patógenos de plantas de banano como el Moko, una enfermedad producida por la bacteria Ralstolia, encontró que al poner diferentes cepas de Bacillus –microorganismos que no hacen daño–, no se eliminaba el patógeno, pero al agregar una nueva sustancia en el medio de crecimiento de Bacillus, llamada inductor, limitaba el crecimiento de las Ralstonia. Esto fue inesperado y no estaba planeado en los objetivos que se trazó inicialmente.

El inductor estimula la producción de compuestos antibacterianos dentro de la célula de Bacillus que mata a Ralstonia. Esta observación fue novedosa para la ciencia, así que el grupo solicitó una patente. Quiere proteger el diseño de un proceso que devela cómo hacer que bacterias silvestres, que no desarrollan enfermedades en humanos, produzcan potentes compuestos contra bacterias dañinas. Aunque la sustancia responsable no tiene nombre aún, según Villegas, “tenemos luces de qué es, pero aún falta hacer algunos experimentos”, replica.

ESO QUE FALTA

En ciencia el camino no es lineal y los progresos toman tiempo. Ella y su equipo siguen avanzando. El reto es contribuir con soluciones a problemáticas de la salud pública, sabiendo que “la ciencia que se hace en Colombia es de talla mundial aunque desde los recursos falta mucho camino por recorrer”, como le dijo Laura Sierra, también integrante del Cibiop, a la revista Universidad Eafit.

Más allá de esto, la biodiversidad, según el biólogo y doctor en genética y biología molecular, Javier Correa Álvarez, es el primer recurso que usa el Cibiop para sus trabajos en este campo. Colombia cuenta con condiciones ambientales excepcionales, lo que ha favorecido que diversos microorganismos se hayan adaptado a combatir agentes infecciosos y a colonizar ambientes únicos.

“Ya que los microorganismos producen los antibióticos de forma natural, porque para ellos es necesario competir contra otros organismos y adaptarse rápidamente para acceder a los recursos del medio, nosotros observamos y exploramos esa biodiversidad en búsqueda de compuestos y mecanismos novedosos”.

Además de esta ventaja geográfica, el grupo también usa técnicas avanzadas en genética y bioquímica, según el biólogo como “el secuenciamiento de genomas y la espectrometría de masas, lo cual nos ha permitido adquirir muchas capas de información sobre el cómo se induce los antibióticos en estos microorganismos. Así, usando la bioinformática, subárea que procesa datos biológicos, reducimos el universo de posibles compuestos y nos quedáramos con pocas moléculas que serían las novedosas”.

NADA DE QUEDARSE SOLOS

La ciencia que se desarrolla hoy es colaborativa. Es raro encontrar científicos que se lleven el protagonismo por un trabajo en solitario.

El trabajo interdisciplinario entre Villegas, Correa y Sierra, en este caso, trata de aportar a la premura de encontrar tratamientos para combatir el creciente problema mundial de la resistencia a los antibióticos. La OMS lanzó una alerta y publicó las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud, un llamado a los investigadores en este campo..

Sierra, por su parte, ha hecho tres pasantías en Estados Unidos para tener acceso a equipos que en Colombia no hay y que les permitan avanzar en problemas complejos: estuvo en la Escuela de Medicina de Harvard, la Universidad de California y la Universidad de Massachusetts Dartmouth. “La diferencia es la disponibilidad de insumos. Por ejemplo, si se necesita un reactivo especializado, allá llega en dos días, acá en tres meses. Allá se hace en un mes lo que aquí en seis”, subraya. Además, agrega Álvarez, “es tres veces más caro”.

El antibiótico que buscan es promisorio, funcionará para diferentes tipos de bacterias y la sustancia se produciría de manera no tradicional.

Los investigadores esperan que tenga importancia en varias industrias: agrícola, farmacéutica y de cuidado personal.

FUENTE: EL COLOMBIANO

domingo, mayo 27, 2018

Así voló esta águila arpía en busca de pareja

El águila arpía llevada a reserva para buscas apareamiento. Foto cortecía CVC/CAR/FAC.

Esta vez voló, pero no alzó vuelo libre sino en un avión Caza 245 de la Fuerza Aérea Colombiana: un águila arpía macho fue trasladado desde Candelaria, en Valle del Cauca, hasta Cota en Cundinamarca. ¿El fin? Encontrarse allí con una hembra para ver si se logra la reproducción en cautiverio del ave rapaz más poderosa.

“La Corporación está muy complacida de que hayamos logrado esta primera etapa y esperamos un período de observación, de adaptación, para que haya una reproducción en cautiverio con fines de conservación. El ave fue revisada, evaluada en sus condiciones físicas y hemos coordinado muy bien todos los detalles con la Fuerza Aérea, de tal manera que no se presentaran factores de estrés para el águila”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, la corporación regional del Valle.

El traslado fue supervisado y acompañado por biólogos, veterinarios y especialistas en fauna silvestre de la CVC, CAR, Fuerza Aérea Colombiana y el Bioparque La Reserva (Cota).

Este individuo es uno de los cuatro que hay en el país y que ahora son parte de un proyecto de reproducción para tratar de asegurar su supervivencia en el territorio nacional.

“Logramos este acuerdo institucional, que se llama Ambiente con Altura, este convenio, que hoy nos permite llevar el águila arpía para el Bioparque donde esperamos se reproduzca y podamos repoblar nuestros bosques y nuestras selvas colombianas con el ave insignia de la Fuerza Aérea Colombiana”, comentó Andrés Guzmán, comandante del Comando Aéreo de Combate Número 7 de la Fuerza Aérea de Colombia.

Tras un largo proceso de conversaciones y mediante análisis genético se determinó el sexo de esta águila, que estaba en cautiverio en Candelaria. Su condición física, se demostró, es buena.

“Estamos apostándole a que si el macho se adapta con tranquilidad y muchísima paciencia podríamos tener un resultado con huevos y obviamente buscar los primeros pichones nacidos en cautiverio en Colombia”, puntualizó Iván Lozano Ortega, director del Bioparque La Reserva.

El águila arpía (Harpia harpyja) es símbolo de las selvas húmedas tropicales, especie que ha desaparecido de muchas áreas de Colombia por diversos factores. Por su importancia ecológica, biológica, política, se promueve la reproducción en cautiverio con fines de conservación, su distribución es hacia la costa Pacífica y todavía se puede observar en Ecuador, Perú y Panamá.

Esta ave pesa hasta 9 kilos y su envergadura es de casi dos metros. Se alimenta de mamíferos arborícolas pero también de otras aves y reptiles. Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una especie casi amenazada.

FUENTE: EL COLOMBIANO

sábado, mayo 26, 2018

Científicos de países de Centro y Suramérica, enfocados en el monitoreo de la acidificación de los océanos



Cerca de 50 científicos de países de Centro y Suramérica, enfocados en el monitoreo de la acidificación de los océanos, los impactos que causa y los que están por venir, se reunieron hace unas semanas en la sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), en Santa Marta, en el Evento Regional de Acidificación Oceánica para Latinoamérica.

Fue evidente durante esta reunión de alto nivel, organizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Red de Observación Global de la Acidificación Oceánica (GOA-ON) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), que la acidificación oceánica es diez veces más rápida de lo que se conoce en los últimos 47 millones de años.


También es claro que es un factor de deterioro de sistemas productivos —como ocurrió con la reducción de la ostra del Pacífico noroeste, donde la mortalidad fue cercana al 80 por ciento en el 2008— o sobre ecosistemas naturales, como los arrecifes coralinos, favoreciendo su descalcificación y disminuyendo su abundancia.

Latinoamérica hace esfuerzos destacables para monitorear y dar herramientas de solución de este problema; Chile es, de hecho, uno de los países con más avances en este tema. No obstante, acá el trabajo debe ser mancomunado y enfocado en sistemas claves que eviten que se acumule más CO2 en los océanos.

Un caso concreto es el de los manglares y las praderas de pastos marinos y de macroalgas, protagonistas del carbono azul y principal arma natural de los mares para evitar estas úlceras, causadas por la acción del hombre.





En este aspecto Colombia juega un papel crítico, dado que en nuestro suelo están el 2,1 por ciento (358.000 hectáreas) de los manglares del mundo y el 7,7 por ciento de los que se encuentran en América. A eso hay que sumar las extensas praderas de pastos marinos de las costas caribeñas, que superan las 43.000 hectáreas y son vitales para mitigar el impacto de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Urge que Colombia aúne esfuerzos con los países de América para seguir combatiendo esta enfermedad gastromarina; la Red Latinoamericana para la Acidificación Oceánica (Laoca) es un escenario investigativo interesante para compartir experiencias, tomar medidas de índole regional y prevenir y manejar los impactos socioeconómicos que viene trayendo el cambio climático sobre nuestros mares y costas. En síntesis, es fomentar la gran alianza azul contra la acidificación.

El enorme potencial del aviturismo en Colombia

La observación de aves es una de las potenciales promesas de la economía y el desarrollo sostenible en Colombia. Aún así, el país está rezagado en el desarrollo de este sector, que reclama más apoyo del Estado.

Hasta hace poco, muchos colombianos no sabían la riqueza que tenían en diversidad de aves. Era como si Colombia misma no lo supiera. Con 1.912 especies, el país tiene la mayor diversidad de aves del mundo, pero aún así muy pocos se preocupaban por proteger esta gran riqueza. Mientras países vecinos como Costa Rica o Ecuador construyeron una sólida economía alrededor de su (menor) variedad de pájaros, en el país poco se incentivaba el aviturismo. Hoy una gran oportunidad para Colombia ya que en Estados Unidos, Asia y Europa hay millones de aficionados a la observación de aves que, gracias a la firma de la paz, están llegando en masa al país.

Un estudio de 2016 que presentó Conservative Strategy Fund encontró que al menos 14.987 turistas estarían interesados en venir a Colombia para observar aves si el costo diario por persona no supera los 900.000 pesos. Eso representaría un ingreso de más de 26.000 millones de pesos al año. Por esta razón, desde hace algunos años, varios colombianos han empezado a dedicarse a este negocio. Algunos propietarios rurales han adaptado sus terrenos para el avistamiento de aves, especialmente en la zona Andina, donde se registra la mayor cantidad de especies.


El departamento del Cauca es el más biodiverso, con unas 1.102 especies de aves según una investigación del Instituto Humboldt, pero también hay una importante variedad en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca. En cuanto a municipios, Cali es el de mayor diversidad registrada con 561 especies, seguido por Ibagué (537), Medellín (445), Manizales (439), Popayán (338) Bogotá (269) y Pereira (203). “Esto es algo muy positivo ya que, en comparación, toda Europa tiene alrededor de 525 o 530 especies”, señala Carlos Mario Wagner, experto en aves de la Asociación Río Cali.
“La paz nos ha traído mucho turista”, cuenta Mauricio Londoño, propietario del Hotel Tinamú, que se especializa en la observación de pájaros. “Yo el año pasado doblé la ocupación del año anterior. Y con las reservas para enero, ya ocupé el 35 % de lo que llené el año pasado”, agrega. Eventos como Colombia BirdFair, uno de los congresos de avistamiento de aves más importantes de América Latina, que se celebró el pasado febrero en Cali, están atrayendo extranjeros de todas partes.

Sin embargo, a pesar de grandes iniciativas como esta y del enorme potencial del país, el turismo de aves en Colombia todavía está muy quedado en relación con otros países de la región. “En muchos parques naturales no encuentras guías ni personal; los senderos están abandonados o no hay cabañas para hospedarse”, cuenta Wagner.
Los extranjeros que llegan al país esperan ciertas comodidades mínimas, tomas de corriente para sus equipos de grabación y una atención de restaurantes desde las 4 de la mañana -que llaman ‘desayuno pajarero’-, ya que expertos y aficionados salen muy temprano, cuando se despiertan las aves. En ese sentido, también es importante la presencia de guías preparados, que conozcan la región y sepan inglés, señala Ana María Castaño, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ornitología.

Por otro lado, los costos asociados a este negocio son considerablemente altos. Raúl Nieto, propietario de la Finca Alejandría, conocida como el “Paraíso de los colibríes”, en Cali, Valle del Cauca, cuenta que a él le toca comprar 650 kilos de azúcar por mes y 300 bananos diarios en la temporada alta, ya que en los meses con pocas flores los colibríes no pueden encontrar tanto alimento en la naturaleza. En total, eso le representa a Nieto casi 6 millones de pesos solo en la alimentación de los pájaros. Eso sin tener en cuenta los gastos de personal para el servicio de restaurante y para el mantenimiento diario de los 60 cebaderos donde llegan los pájaros.

Otro aspecto que aumenta los costos de los propietarios de reservas naturales de la sociedad civil que quieren destinar su terreno a la conservación de la fauna es que tienen que pagar impuesto predial, a pesar de no estar explotando comercialmente el lugar. “Es muy duro comprar predios para proteger si también tenemos que sacar de nuestros bolsillos para poderlos mantener”, cuenta Ferney Salgado, de CorAves, una ONG nacional que promociona el aviturismo.
En los últimos años el Gobierno ha tratado de enfocarse en promocionar el aviturismo del país en el resto del mundo . “ProColombia acompaña a los empresarios de aviturismo mediante capacitaciones, campañas, participación en alianzas y ferias internacionales, viajes de familiarización, entre otras actividades”, dice Felipe Jaramillo, presidente de esta entidad. Los representantes del sector aviturismo creen que hace falta más promoción interna, que los colombianos vean en el avistamiento de aves una opción recurrente de recreación y una estrategia de inversión directa más grande.
“Creo que toda la institucionalidad le está apuntando a que se logre ese desarrollo del aviturismo”, señala Castaño. “Pero el sector todavía es muy incipiente en comparación con los países vecinos. Tiene que darse una madurez de las políticas para afrontar toda la demanda que se viene. El país va a tener que adaptarse rápido a las necesidades de este mercado”, concluye.

FUENTE: SEMANA

viernes, mayo 25, 2018

Gobierno: peligro de extinción de tortugas Carey e inseguridad motivan el cierre de Playa Blanca

Los graves problemas ambientales y los delitos que se han presentado en la zona han puesto en peligro de extinción a las tortugas Carey.

Playa Blanca. Foto: PNNC
"Nos hemos reunido con funcionarios de Minambiente con el fin de conocer el acto administrativo mediante el cual se toman algunas medidas referentes al cierre paulatino  de una franja de playas en Playa Blanca", expresó el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra.

Continuando con las acciones enmarcadas en la recuperación integral de Playa Blanca, sector insular de Cartagena, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la resolución "por la cual se impone la medida preventiva de cierre gradual del sector norte de la unidad de playa denominada Playa Blanca – Isla Barú, Cartagena".  

Lo anterior se hace teniendo en cuenta los graves problemas ambientales, y delitos que se han presentado en la zona, lo que ha puesto en peligro de extinción a las tortugas Carey, que anidan en este único punto en el departamento de Bolívar durante los meses de mayo y junio.

Es por ello que la alcaldía comenzará a diseñar a partir del próximo martes 22 de mayo de 2018, el plan de acción con el apoyo de las instituciones del Gobierno Nacional y local para establecer  las estrategias que permitan recuperar el ecosistema de manera paulatina.


jueves, mayo 24, 2018

El ruego del alcalde de Pereira para que Santos le ayude a traer unas jirafas

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, le pidió a través de una carta al presidente que lo ayudara a traer dos jirafas que les donó un parque de conservación de México. Esto, luego de que el Ministerio de Defensa se negara a prestarles un avión de la Fuerza Aérea.
El ruego del alcalde de Pereira para que Santos le ayude a traer unas jirafas

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, solicitó a través de las redes sociales la ayuda del presidente Juan Manuel Santos para traer de México dos jirafas donadas por un parque de conservación de vida silvestre de este país.

El mandatario local le expresó su preocupación a Santos porque pese a que ya había sido arreglado su traslado, el Ministerio de Defensa negó, según él, el préstamo del avión en que se supondría viajarían los animales desde Puebla a Pereira.

Gallo hizo viral su mensaje a través de una carta de tres páginas que publicó en Twitter y en la que sostiene que el bioparque Ukumarí (que recibiría a los animales) y su Alcaldía sostuvieron reuniones en dos ocasiones con la Fuera Aérea Colombiana (FAC), una en junio 2017 y otra en febrero 2018, en las que se acordaron y aprobaron los ajustes de protocolo necesarios para el traslado de los animales. Reuniones que además contaban con el aval del Ministerio de Defensa, dice.

Hasta el momento y según lo acordado, ellos contaban con que las jirafas que debían viajar el próximo 7 de mayo, se movilizarían en un avión de la FAC. Sin embargo y para su sorpresa, el pasado 7 de abril recibió la noticia de que el Ministerio de Defensa negó la posibilidad de traer las que serían las primeras jirafas del país.

Pero el problema va más allá de perder la oportunidad de contar con este tipo de especies silvestres sino que además implica echar en saco roto la inversión que se hizo para construir y adecuar un hábitat al que pudieran adaptarse. Una inversión que ya asciende los tres mil millones de pesos.

Ante esta negativa, la Alcaldía intentó solucionar el problema ofreciendo pagar el combustible a fin de que el préstamo fuera más rápido y no hubiera razón para ‘enredar’ el traslado de las jirafas. Sin embargo, aún no ha recibido respuesta por su parte.

Es por esto que el alcalde le reiteró al presidente que ya cuenta con los permisos técnicos necesarios para garantizar la llegada de los animales al país, y le indicó que escribirle era una “necesidad”.

“Pereira se ve obligada a solicitarle a usted publicamente, señor presidente, que las jirafas lleguen por fin a Colombia”, puntualizó en la misiva.

También le dijo que el apoyo de la FAC era “indispensable” para traer a las especies que ya cumplieron a cabalidad el proceso de preparación al viaje. Además de informarle que de pasar más días a los acordados, se haría imposible trasladarlos por el tamaño y espacio que requieren.

Hasta el momento tanto el alcalde, como el bioparque, el parque en Puebla y el país, se encuentran a la espera de la respuesta decisiva de Juan Manuel Santos.


miércoles, mayo 23, 2018

Ciénaga Grande de Santa Marta estaría en peligro ante la desatención de las autoridades

La Contraloría, tras una auditoria de cumplimiento, precisó que el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma del Magdalena han desatendido los compromisos adquiridos a nivel internacional para conservar y proteger este ecosistema estratégico.

Ciénaga Grande de Santa Marta Archivo.
La Contraloría General prendió las alarmas por la situación que actualmente enfrenta la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el departamento de Magdalena. En concreto, tras una auditoria de cumplimiento, el organismo de control encontró que el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) han desatendido los compromisos de conservación y uso racional de este humedal adquiridos por Colombia a nivel internacional. (En contexto: Las nuevas amenazas sobre la Ciénaga Grande)

A pesar de que este complejo lagunar fue declarado como sitio Ramsar (humedales de importancia internacional) en 1998, y por la Unesco como reserva de la biosfera dos años más tarde –por lo que se debe, en teoría, cumplir con la conservación y el apoyo sostenible–, no se ha desarrollado acciones e inversiones de las autoridades competentes. La auditoría, que corresponde al período 2006 y 2017, encontró que tampoco se ha cumplido las instrucciones legales para formular e implementar un plan de manejo de esta Ciénaga.

De igual forma, para la Contraloría no es claro cómo se realiza la inversión en este ecosistema estratégico, pues no existe un plan de manejo ni una jerarquización de los principales problemas. 
Asimismo, no se aprecia cómo las inversiones realizadas aporten a los objetivos de conservación adquiridos por Colombia como firmante del convenio Ramsar para este ecosistema en particular
Precisó el organismo de control que dejó claro, además, que no se cuenta con las acciones claras y concretas para garantizar su conservación y uso sostenible.

La Ciénaga se ha visto afectada, principalmente, por un deterioro ambiental y rompimiento del equilibrio ecológico. Según la entidad, en la zona noroccidental, por ejemplo, el detrimento está asociado, entre otras cosas, a los intercambios de agua hacia y en el interior del sistema. 
Como consecuencia de este proceso, se ha venido presentando defoliación de manglar, reducción del potencial pesquero y la emigración de la población ligada a las actividades pesqueras.
Agregó la Contraloría que, con base en el análisis de imágenes, estableció que entre 2013 y 2015 se perdieron 737 hectáreas de manglar.

Unas 630 hectáreas perdidas, manifestó el organismo de control fiscal, corresponden a la cobertura de bosque de manglar denso y pasaron a bosque de manglar poco denso. El estudio también evidenció una disminución de la densidad de plántulas (mangle negro, amarillo y rojo) en el periodo 2002-2016, según el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar). La Contraloría, además de encontrar posibles hallazgos disciplinarios, aseguró que no existe evidencias de decisiones adoptadas por Corpamag después de seis meses de la indagación preliminar en su contra, tampoco ha cumplido con los términos en el proceso administrativo.

martes, mayo 22, 2018

Colciencias lanza herramienta para divulgar investigaciones de científicos colombianos

"Ciencia en Cifras" es una plataforma que le permite a los colombianos conocer información estadística de la ciencia, tecnología e innovación en el país. Además podrán acceder a las bases de datos y a los estudios más relevantes a nivel nacional.

Desde el portal, los usuarios podrán acceder a las estadísticas, gráficas, tablas e investigaciones nacionales. Pixabay


Con el objetivo de acercar a la ciudadanía al trabajo que han venido desarrollando algunos investigadores colombianos, Colciencias decidió crear una herramienta tecnológica. Ciencia en Cifras es una plataforma que le permite conocer información estadística de la ciencia, tecnología e innovación.

La iniciativa de esta entidad, que es la encargada de liderar la ciencia, tecnología e innovación en el país, busca también una mayor interacción con la ciudadanía, por eso se podrán generar reportes con datos actualizados de los informes. Además, permite construir análisis de acuerdo con las necesidades de cada persona. 

En la plataforma estarán los datos de los investigadores y grupos de investigación; los comparativos de los resultados; el presupuesto de la entidad; los boletines estadísticos; y las revistas científicas nacionales. 
Los resultados de nuestros procesos, que hacen parte de la mejora de la calidad del sistema de ciencia y tecnología, no estaban disponibles y la comunidad no tenían acceso a ellos. Por eso hemos desarrollado Ciencia en cifras, que es una plataforma que permite de manera autogestionada que cualquier ciudadano construya sus propios reportes.

Explicó Alejandro Olaya, director de la entidad.


Por medio de esta herramienta, los colombianos estarán más familiarizados con este campo que se ha venido desarrollando de manera notoria en el país. Aquí podrán acceder a la plataforma.



Desde este portal, los usuarios tienen acceso a estadísticas, gráficas, tablas e información que dan cuenta de la gestión institucional en diversas temáticas como: Presupuesto de la entidad (inversión y funcionamiento), Reconocimiento de Grupos e Investigadores del país, Producción científica, Revistas Científicas Nacionales Indexadas por Colciencias – Publindex, entre otros.


lunes, mayo 21, 2018

Nuevo director de Bios

El paisa Danny León Molina Orrego es el nuevo director ejecutivo del Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios).

Foto | Tomada de Twitter @BIOS_CO | LA PATRIA Reunión entre Danny León Molina, director de Bios, y el secretario de TIC y Competitividad, Ricardo Germán Gallo, el pasado 20 de abril. 


El cambio se dio después del 4 de abril cuando el viceministro de las Tecnologías de la Información (TI), Daniel Quintero, propuso en la reunión de la Junta Directiva la salida del manizaleño Jorge Hernán Gómez Cardona, quien estuvo el cargo dos años y dos meses.

“Fue una decisión del viceministro, quien simplemente dijo que no se sentía cómodo conmigo y que quería poner a otra persona, creo que a un amigo de él, una cosa política”, sostuvo.

Molina Orrego es ingeniero y magíster en Sistemas expertos e Inteligencia Artificial. Hacia la ultima semana de abril lo nombraron en propiedad.

Gómez Cardona indicó que al día siguiente de la Junta Directiva lo liquidaron y no hizo empalme. “Es muy grave para la ciudad y para Bios. Se había manejado desde lo técnico y no desde lo político. Es muy delicado cuando a la ciencia la coloniza la política. Ojalá dejen la gente, sobre todo, que respeten los valiosos proyectos que se hacen”.

El director ejecutivo saliente llegó al cargo por un proceso de méritos, cuando Mauricio Rodríguez Rodríguez renunció en abril del 2014. Gómez Cardona sostuvo que volverá a Bogotá donde tiene propuestas de consultorías y de universidades.

A FORTALECER EL SECTOR

El gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, manifestó que le contaron sobre la decisión. “De eso tengo poco para decir. Ojalá la región tuviera más influencia sobre Bios, porque desde hace rato es un tema del Ministerio de las TIC”.

Felipe César Londoño López, rector de la Universidad de Caldas, indicó que en la reunión las delegadas fueron la vicerrectora de Investigaciones y posgrados y la directora de Investigaciones. “Entiendo que el Ministerio de las TIC deseaba hacer un cambio, seguramente para agilizar procesos que tienen pensados desde ese despacho y Colciencias”.

Explicó que la Universidad tiene investigadores vinculados al Centro en formación de posgrados y en desarrollo de proyectos y becarios pagados con investigaciones de Bios. “La relación con Gómez Cardona fue abierta y cordial. Nos tomó por sorpresa esta decisión, pero respetamos el criterio del Ministerio y el de la Junta”.

Londoño agregó que las representantes de la Universidad propusieron durante la Junta que hubiera una transición con Gómez Cardona, mientras se hacía una convocatoria para escoger al nuevo director ejecutivo. “Sin embargo, el Ministerio insistió que se nombrara un encargado”.

El secretario de TIC y Competitividad de Manizales, Ricardo Germán Gallo, sostuvo: “Jorge venía haciendo un trabajo de posicionamiento del sector BIO, acercando a los empresarios con la investigación aplicada. El motivo del cambio no lo conozco, al final las instituciones quedan y las personas siguen. Danny es un hombre con mucha experiencia y contactos, seguirá fortaleciendo el Centro”.


JUNTA  DIRECTIVA

Está integrada por el Ministerio de las TIC, Colciencias, Gobernación de Caldas, Microsoft, Hewlett-Packard, Universidad de Caldas y Universidad Nacional. 

El 20 de junio del 2013 se inauguró el Centro de Bioinformática y Biología Computacional. Maneja proyectos con dinero de regalías, del Ministerio de las TIC, Colciencias y proyectos con universidades y empresas. 

FUENTE: LA PATRIA
Con tecnología de Blogger.