Menu

miércoles, febrero 28, 2018

Ya existe una prueba de sangre para identificar el trauma cerebral


Para descifrar si una persona cuenta con traumatismo craneoencefálico, después de un accidente es necesario que se le realicen una serie de pruebas, lo que puede tomar mucho tiempo y dinero. Investigadores han encontrado una nueva manera de detectar daños en el cerebro a través de pruebas de sangre.



¿Qué es el traumatismo craneoencefálico?

Se refiere a la disfunción cerebral ocasionada por un fuerte impacto en la cabeza, los casos más comunes son provocados por golpes al hacer ejercicio o accidentes automovilísticos.
Los síntomas pueden incluir confusión, visión borrosa y dificultad para concentrarse.
Para estar seguros, los médicos suelen hacer una tomografía para observar si existe daño.

¿Cómo se diagnostica a través de la sangre?

El indicador de trauma cerebral (Brain Trauma Indicator Blood Test) mide los niveles de dos principales proteínas: UCH-L1 y GFAP. Cuando una persona sufre de daño cerebral, estas dos proteínas son liberadas de inmediato. Detectar el daño cerebral a través de pruebas de sangre es menos costoso y más eficaz.



Las personas que presentan niveles altos de las proteínas mencionadas, son enviadas a que se realicen una tomografía para poder observar el problema y obtener más detalles. Pero todos aquellos que presentan niveles regulares pueden evitar la tomografía y estar tranquilos de que se encuentran sanos.

Comparando la tomografía con la prueba de sangre, para que esta técnica se aprobara, la Food and Drug Administration (FDA) realizó un estudio con mil 947 pacientes, a los que se les tomaron tomografías y muestras de sangre.

Los resultados mostraron que a través de las pruebas de sangre fue posible detectar el  97.5% de los casos con traumatismo craneoencefálico.

Esta nueva tecnología se muestra como una alternativa médica para detectar traumas cerebrales, además es una herramienta para ahorrar en servicios médicos no necesarios.


martes, febrero 27, 2018

Investigan el tricocéfalo, parásito que afecta a los niños más pobres de Colombia


Los investigadores buscan tricocéfalos, un parásito que infecta alrededor de 700 millones de personas en todo el mundo y se desarrolla especialmente en las regiones más pobres de países tropicales como Colombia.

Foto: José Ángel Dianes

Científicos del grupo de Parasitología, adscrito a la Corporación Académica para el Estudio de Patologías Tropicales de la Universidad de Antioquia, y el Instituto Sanger de Cambridge, desarrollan actualmente un trascendental proyecto de Investigación en el municipio de Ciénaga, Magdalena, denominado “Cazadores de gusanos”.

La infección con tricocéfalos causa dolor abdominal, inflamación del intestino, diarrea crónica y anemia. Una infección fuerte puede causar obstrucción intestinal y prolapso rectal, además de desnutrición y problemas de desarrollo físico y cognitivo.

Foto: José Ángel Dianes

El proyecto busca determinar cómo estos parásitos ingresan al intestino humano, para luego establecer mejores medidas de control y prevención, orientadas al desarrollo de vacunas y medicamentos.

Para este fin, los investigadores trabajan con niños de 7 a 10 años de edad de Ciénaga, donde la prevalencia de tricocefalosis fue del 50% para el 2015, según resultados de la Encuesta Nacional de Parasitismo Intestinal, desarrollada también por el grupo de Parasitología de la UdeA.

Foto: José Ángel Dianes

Pero más allá de investigar el equipo tiene un claro objetivo social y educativo, y para ello ha desarrollado una poderosa herramienta para interactuar con los niños; se trata de un comic que utilizarán para enseñar acerca de los tricocéfalos, cómo ocurre la infección y cómo se puede evitar su transmisión.

A través del comic los niños no sólo sabrán cómo mantener lejos estos parásitos, sino que podrán despertar el gusto por el saber científico, pues tendrán la oportunidad de observar el parásito y sus características a través del microscopio y entender la importancia que tienen este tipo de investigaciones en el desarrollo de la humanidad.

Los niños que participan en este proyecto, están recibiendo evaluación diagnóstica y tratamiento para sus enfermedades parasitarias.

Foto: José Ángel Dianes


Más información
Encuentre mayor información en wormhunters.org o siga el proyecto en Facebook y Twitter donde aparecen como Worm Hunters.


lunes, febrero 26, 2018

Científicos curan ratones con cáncer de colon y los inmunizan

Un equipo de expertos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona ha constatado que la hormona TGF-beta es la responsable de que el sistema inmune sea ciego ante las células tumorales.


Científicos han conseguido curar a ratones de laboratorio enfermos de cáncer de colon con metástasis neutralizando la hormona TGF-beta y que queden inmunizados ante un nuevo cáncer en ese órgano.
El investigador Eduard Batlle, quien desarrolla su trabajo en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), lideró un equipo de científicos que ha constatado que la hormona TGF-beta es la responsable de que el sistema inmune sea ciego ante las células tumorales de colon, explicó este viernes en rueda de prensa en Barcelona, España.
Este trabajo se publicó el viernes 16 de febrero en la revista Nature, que también incluye otro estudio de una farmacéutica estadounidense que llega a las mismas conclusiones que el equipo de Batlle investigando la falta de respuesta a la inmunoterapia en pacientes con cáncer de vejiga.
Junto a Batlle, han trabajado, entre otros, el científico italiano Daniele Tauriello, quien ha aplicado a ratones de laboratorio cuatro de las mutaciones genéticas más comunes presentes en los tumores humanos de colon avanzados, durante cuatro años de trabajo.
"La creación del modelo animal nos ha llevado cuatro años pero hemos dado en el clavo", aseguró Tauriello en la misma rueda de prensa.
Tauriello ha creado un biobanco de organoides tumorales -minitumores en tres dimensiones- para reintroducirlos de forma controlada en ratones.
A través del ratón modelo, que mimetiza las principales características de colon metastásico desarrollado en pacientes, los científicos del IRB han estudiado cómo las células cancerígenas conseguían ocultarse de la acción del sistema inmune.
La responsable de este comportamiento de inmunoexclusión es la elevación de los niveles de la TGF-beta que, en el estudio, los científicos han neutralizado, lo que ha permitido a las células del sistema inmune de los ratones reconocer el tumor, infiltrarse en el mismo y luchar contra el cáncer, con un tratamiento de unos 15 días.
También han conseguido prevenir la aparición de las metástasis generadas en hígado y pulmón por tumores que se desarrollan en el colon, en un modelo preclínico con ratón que mimetiza la enfermedad en humanos.
Combinando el medicamento inhibidor de la hormona TGF-beta con inmunoterapias ya disponibles actualmente, "el efecto antitumoral se potencia y el sistema inmune elimina de forma eficaz las metástasis ya establecidas, que de otra forma matarían al individuo (ratón) en pocas semanas", han considerado los científicos.
Eduard Batlle, miembro de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), llamó a la prudencia porque ahora se deben trasladar estos resultados positivos en ratones a ensayos clínicos con personas humanas, "que son más heterogéneas".
No obstante, se ha mostrado "convencido de que habrá muchos pacientes de cáncer colorrectal que se podrán beneficiar de esta investigación".
Entre el 40 % y el 50 % de las personas que padecen un tumor en el colon pueden recaer en forma de metástasis, con tumores que se reproducirán en el hígado o el pulmón, principalmente.
Este trabajo abre la puerta a que se desarrolle el primer tratamiento basado en inmunoterapia para pacientes con cáncer de colon metastásico y para aquellos que tienen mal pronóstico pero aún no han desarrollado metástasis.
Según los investigadores, oncólogos y compañías farmacéuticas iniciarán pronto ensayos clínicos que combinen inhibidores de TGF-beta, ya disponibles para uso clínico, con inmunoterapias.

El hecho de que haya coincidido en el tiempo el desarrollo de dos trabajos sobre cáncer y la citada hormona "demuestra que el descubrimiento va más allá del cáncer de colon", y puede ayudar a combatir otros tipos de cáncer que usan la misma estrategia, la elevación de los niveles TGF-beta, para volverse invisibles al sistema inmune.

FUENTE: EL ESPECTADOR

domingo, febrero 25, 2018

Crean dos bisturís moleculares para detectar enfermedades e infecciones

Uno de los métodos es capaz de apreciar minúsculas cantidades de virus del papiloma humano en una muestra de sangre. El otro es una tira de papel que funciona como un test de embarazo, pero para detectar los virus del zika y el dengue.




Los laboratorios de dos líderes mundiales en edición genética han presentado esta 

semana en Science estudios separados sobre dos plataformas basadas en CRISPR para 

detectar enfermedades, denominadas DETECTR y SHERLOCK. 

Los dos líderes son la catedrática Jennifer Doudna de la Universidad de California en Berkeley y el investigador Feng Zhang del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), que mantienen una disputa por una serie de patentes de las aplicaciones de la técnica de corta-pega genético CRISPR Cas9, descubierta en 2012 por Doudna y la bioquímica francesa Emmanuelle Charpentier.
En pocas palabras, el CRISPR Cas es una herramienta que puede, como unas tijeras, cortar los genes, así como pegar en ese espacio otra secuencia genética. En esta ocasión, las nuevas plataformas de diagnóstico usan dos proteínas (Cas12a y Cas13), que cortan el ADN de manera distinta a Cas9, la poteína que hasta ahora los científicos utilizaban como tijeras. Estos bisturís moleculares son idóneos para detectar ácidos nucleicos de virus e infecciones.

Una tira de papel para el zika y el dengue


El laboratorio de Feng Zhang, en el MIT, ha desarrollado una versión mejorada de su sistema SHERLOCK para detectar el virus del Zika y del dengue. Los investigadores crearon un test con forma de tira de papel, similar a los test de embarazo, que tras sumergirse en una muestra procesada indica con una línea si el objetivo (el material genético del virus) se detectó o no.
Según explican, el éxito de su plataforma está asociado con la proteína Cas13 que, cuando localiza y corta su objetivo específico, se activa y corta indiscriminadamente otros ARN cercanos. El equipo diseñó el sistema para que fuera compatible tanto con el ADN como con el ARN humanos.
“Estos avances aceleran la capacidad de SHERLOCK para detectar de forma rápida y precisa las firmas genéticas, incluidos patógenos y el ADN tumoral, en muestras”, subraya Jonathan Gootenberg, líder del estudio.

Fluorescencia en el tubo de ensayo 



Por su parte, Janice Chen, Enbo Ma y Lucas Harrington, del laboratorio de Doudna, utilizaron la proteína Cas12a, descubierta en 2015. Durante la investigación, observaron una actividad inesperada: cuando corta una secuencia de ADN de doble cadena, desata el corte indiscriminado de todo el ADN de cadena sencilla.
“La mayor parte del ADN de una célula tiene forma de hélice de doble cadena, por lo que no es un problema para las aplicaciones de edición de genes”, explican los autores. “Pero nos permite utilizar una molécula ‘indicadora’ de cadena sencilla con la proteína CRISPR-Cas12a, que produce una señal fluorescente cuando ha encontrado su objetivo”.
El experto Lluís Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología, que no ha participado en el estudio, explica este proceso de una forma más sencilla: "La enzima Cas12a corta ADN de doble cadena guiada por una molecula de ARN, pero luego 'se vuelve loca' y empieza a cortar moleculas de ADN de cadena sencilla que puede haber en la mezcla de un tubo de ensayo".
“Y si has tenido la precaución de añadir compuestos flurorescentes que empiecen a brillar cuando estas hebras se cortan, entonces has convertido un problema en un extraordinario y ultrasensible método para detectar minúsculas cantidades de un virus en una muestra de sangre, por ejemplo”, dice.

Plataforma de detección de papilomas

Aprovechando esta actividad, los investigadores de Berkeley desarrollaron una plataforma de detección de ácidos nucleicos, llamada DETECTR, capaz de  identificar con éxito la presencia del virus del papiloma humano (VPH) en muestras clínicas, incluso con pequeñas cantidades de ADN. “La tecnología es altamente sensible, rápida y específica y puede distinguir los dos tipos del virus: VPH16 y VPH18”, dicen los autores.
“Esta proteína funciona como una herramienta robusta para detectar ADN en una gran variedad de fuentes", señala Chen. "La tecnología podrá aplicarse en el diagnóstico de múltiples enfermedades, incluido el cáncer y las enfermedades infecciosas", agrega.
La actividad de la proteína Cas12a es similar a la de las enzimas CRISPR Cas13a, que degrada el ARN después de unirse a una secuencia de ARN diana. Varios equipos, incluido el de Jennifer Doudna, están desarrollando pruebas de diagnóstico usando Cas13a que podría, por ejemplo, detectar el genoma del ARN del VIH.
“Seguimos fascinados por las funciones de los sistemas CRISPR bacterianos y por la forma en que la comprensión de sus mecanismos genera oportunidades para desarrollar nuevas herramientas”, destaca Doudna.

FUENTE: EL ESPECTADOR

sábado, febrero 24, 2018

El Cripsr es una herramienta simple, pero potente para editar genomas.






Permite a los investigadores alterar fácilmente las secuencias de ADN y modificar la función de los genes. FOTO: Ernesto del Aguila III, NHGRI.




¿Resucitar al mamut lanudo? ¿Editar un embrión humano? ¿Eliminar una especie entera que consideramos dañina? El descubrimiento más importante de los últimos cinco años es para muchos científicos el Crispr/Cas9, una técnica de edición genética con la que se puede cortar un pedazo del genoma para alterar o crear una nueva función.
Gabriel Bedoya, biólogo experto en genética y evolución humana de la Universidad de Antioquia, aseguró que “las técnicas de manipulación del material genético, que han pasado de la ficción a la realidad en medio siglo, hacen parte de la evolución de la especie. Un instrumento como Crispr/Cas9 puede servirle a la humanidad para salvar su especie cuando el medio ambiente sufra cambios tan drásticos que solo sobrevivan los editados”.

Según Bedoya esto no es una entelequia, “es solo que la población humana no ha sido retada de verdad, de forma que tenga que dar una respuesta emergente. Entonces aparecerá la verdadera ética, que es ese principio altruista libre de parentesco, en el que prime la supervivencia de la especie”.
Este tipo de ciencia avanza mucho más rápido que los mecanismos de regulación que la rigen. Así que en los últimos años, varios científicos han asumido la misión de hacer que la mayor cantidad de personas entienda estas tecnologías y sus consecuencias.
Bedoya sostiene: “El sistema humano es tan complejo que las reglas de la ética formal no detienen los avances tecnológicos y lo que siempre aparece es la pregunta: ¿cuál será el destino de este mamífero en el planeta?”.

Crispr con mesura

Eliminar enfermedades como el alzheimer, el síndrome de down o algunos tipos de cáncer; modificar la estatura, el color de los ojos o las capacidades mentales son solo algunos ejemplos del poder que confiere la manipulación del ADN.
Las técnicas para cambiar controladamente los fragmentos del material hereditario existen hace más de 40 años; sin embargo, el desarrollo reciente del método Crispr/Cas9 enciende las alarmas en la comunidad científica. En 2015, antes de que se publicaran los estudios que involucraban el uso de herramientas para la edición genética que modificaran el ADN de embriones humanos, un grupo de prestigiosos biólogos, entre ellos Edward Lanphier y Fyodor Urnov, emitió un comunicado en la revista especializada Nature. En este hacían un llamado a la mesura y resaltaban la necesidad de construir normas que regularan estas técnicas.
El texto titulado No editen la línea germinal humana asegura que “las modificaciones genéticas humanas hereditarias plantean serios riesgos y los beneficios son tenues”.
Al modificar la llamada línea germinal, que comprende espermatozoides y óvulos, los cambios introducidos con Crispr en un individuo se transmitirían de generación en generación.
El dilema ético aparece. ¿Qué tal tener un bebé de diseño? ¿Qué tal si los futuros padres y los científicos decidieran juntos optar por esa vía? ¿Y qué tal si no? ¿Si mucha gente pensara que es una mala idea, pero otros familiares, colegas y amigos tomaran esa decisión?
Quienes estén a favor, en un par de años, podrían contratar a científicos por varios miles de dólares para modificar un completo panel de embriones humanos. Luego podrían usar pruebas genéticas, y predecir que uno de estos embriones sería el mejor de su serie.
Toda esa generación de niños modificados se apreciaría más saludable que la progenitora. Tendría menores costos en atención médica. Sería inmune a una gran cantidad de males, incluso al VIH-Sida y a enfermedades genéticas.
“Aunque para muchos esto suena genial, la mayoría de gente no podría evitar tener esa perturbadora sensación, un presentimiento de que hay algo que no está del todo bien”, aseguró el científico biomédico y escritor sobre células madre y genética Paul Knoepfler en una charla divulgativa.
Knoeplfler también se preguntó sobre cómo los gobiernos comenzarán a interesarse por la modificación genética. Niños así podrían ser más saludables, de esa manera, “si hay una generación que parece tener un menor costo en atención médica, es posible que los gobiernos comiencen a obligar a los ciudadanos a seguir esta vía. Miremos la ley china: un hijo por familia. Se cree que esto impidió el nacimiento de 400 millones de seres humanos. No está lejos que la modificación genética pueda ser algo que el gobierno exija”.
Si el diseño de bebés se hace popular en la era digital de videos virales y redes sociales, “¿qué tal si su diseño se considera una moda, y se vuelven las nuevas personalidades, algo así como los nuevos Kardashian?”, se cuestionó Knoeplfler.
¿Hasta dónde debería llevarse y a qué ritmo? ¿Se deberían modificar embriones humanos para eliminar características perjudiciales y añadir otras beneficiosas? La perspectiva es real y ya preocupa hasta a algunos de los primeros desarrolladores de esta tecnología.
Por esto hace varias semanas, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que $ 65 millones se destinarán a proyectos de edición de genes, incluyendo cómo hacer que Crispr sea más seguro.

Últimas noticias del Crispr

En agosto de 2017, el investigador de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (EE. UU.), Shoukhrat Mitalipov, y su equipo informaron que habían editado con éxito mutaciones perjudiciales de genes en embriones humanos.
Según un detallado informe publicado en Nature, los científicos señalaron que es posible corregir una mutación en el gen MYBPC3, el responsable de una enfermedad cardíaca hereditaria mortal, la miocardiopatía hipertrófica.
El equipo de Mitalipov introdujo una versión saludable del gen, pero encontraron que los embriones corregidos lo habían rechazado en la versión materna.
Esto es lo último en una serie de primeras ediciones de genes facilitadas por Crispr, que ha permitido a científicos, empresarios –incluso a estudiantes de escuelas– recortar, insertar y eliminar material genético con una precisión y facilidad sin precedentes.
Ya hay polémica y quienes cuestionan si la técnica realmente arregló una mutación genética como se afirma.
El origen de una nueva “raza” de humanos o que los padres puedan elegir las características físicas o mentales de sus hijos son algunas de las ideas que se tejen alrededor de este tema. También nace la esperanza de que estos avances puedan significar el fin de enfermedades que aquejan a gran parte de la población.
No se sabe qué tan lejos o tan cerca estamos de este paso. Ojalá que cuando llegue no sorprenda a los legisladores.

MITOS SOBRE LA MODIFICACIÓN GENÉTICA CON CRISPR

* Elimina el trastorno bipolar. Megan Hochstrasser, quien trabaja en el Instituto de Genómica Innovadora, aseguró al New York Times que cuando se trata de algo causado por una mutación genética se espera que sí, pero este no es el caso. Hay muchos genes asociados a la bipolaridad.
* Convierte un perro pequeño en un Gran Danés al editar sólo un par de genes de manera rápida. El mito está en creer que esto se podría lograr de un solo golpe. Para conseguir algo similar se requeriría tiempo, mapear el genoma completo de cada raza y editar una y otra vez.
* Permite que los padres se aseguren de que su bebé crezca para ser un genio con gran creatividad, tan pronto como los laboratorios de fertilidad sean legales. Quienes intenten vender inteligencia y belleza van a tergiversar la forma en que funcionan los genes.
* Legalización sin límites. Aunque solo ciertos tipos de modificaciones sean legales en un país, otros podrían optar por abordar la cuestión de manera diferente. Una ciudad podría llegar a ser tan permisivo como Ámsterdam en el consumo de marihuana, pero en la edición de genes.
* Dota de alas a un cerdo. Aunque esto suena interesante para muchos, la bióloga Ellen Jorgensen asegura en una charla Ted que “sería genial, pero miles de científicos están usando Crispr para hacer un trabajo más importante, como mejores modelos de enfermedades en animales”.

VERDADES SOBRE LA MODIFICACIÓN CON CRISPR

* Recientemente, usando un gen de coral, un joven de 13 años aprendió a cambiar el color de la bacteria E. coli en un curso de biología sintética enseñado en TheLab, en Los Ángeles, centro para aprender sobre la edición de genes en EE.UU.
* La posibilidad de que este nuevo sistema de procesamiento genético (Crispr), relativamente fácil de aprender, pueda utilizarse para dañar a las personas es una amenaza real. Alguien podría crear una versión de la viruela que sea resistente a las vacunas.
* Ya se creó un hongo que se pone oscuro de forma mucho más lenta. Al eliminar un poco de su ADN, científicos de la Universidad de Pensilvania crearon setas de hongos que no se doran tan fácilmente después de ser cortados en rodajas.
* En Estados Unidos puede conseguirse un kit para que casi cualquier persona pueda insertar un gen de una medusa en la levadura para hacerla brillar. Esto se hace desde hace tiempo, pero era más complicado antes de Crispr.
* Hace un mes científicos anunciaron la reparación de una mutación que causa una enfermedad mortal en un embrión humano. Si se demuestra seguro, los especialistas en fertilidad podrían ofrecer la opción de reparar el ADN de un embrión.

Universidad Tecnológica de Bolívar en la Antártida por tercera oportunidad


Universidad Tecnológica de Bolívar


Las profesoras de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB Rosa Acevedo Barrios y Carolina Rubiano Labrador, al igual que la docente de la Facultad de Ingeniería de la UTB, Ángela Barreto Maya (invitada por la Escuela Naval de Cadetes de Cartagena) son la cuota de la Universidad Tecnológica de Bolívar en la IV Expedición Antártida. Con este se suman 3 el número de participaciones de la UTB en las expediciones científicas de Colombia en la Antártida, con el proyecto “tardígrados y bacterias provenientes de la Antártida”. El viaje al continente Austral está previsto para el 14 de febrero próximo.



Así mismo, la profesora Ángela Barreto Maya ya se encuentra en la Antártida, junto con investigadores de la Escuela Naval de Cadetes de Cartagena, realizando una evaluación de los suelos antárticos, donde a futuro se tiene previsto la ubicación de la base temporal de investigación científica de Colombia en el continente blanco.



¿Cómo logró la UTB participar en 3 expediciones de Colombia a la Antártida?

Para lograr este cupo por tercera vez consecutiva la UTB participó en la convocatoria anual de selección de proyectos de investigación antártica, liderada por la Comisión Colombiana del Océano-CCO, que coordina el programa Antártico Colombiano -PAC.



Para participar como investigador antártico y hacer parte de una expedición científica colombiana a la Antártida se debe formular un proyecto de investigación a realizar en el continente antártico. Posterior a esto el comité científico de asuntos antárticos del PAC, evalúa la propuesta y si la considera viable gestiona el cupo de los investigadores para llegar al continente blanco, todo esto con el apoyo de la Armada Nacional de Colombia y de la Comisión Colombiana del Océano, estas son las dos instituciones que hacen posible que los investigadores puedan llegar a hacer ciencia en la Antártida. Las expediciones tienen dos componentes de participación de los investigadores, una mediante el buque colombiano ARC 20 de julio y otra a través de la cooperación internacional con participación de científicos colombianos en bases o buques de países aliados.



Paralelo a esto, los investigadores deben cumplir con requisitos de aptitud médica, física y psicológica para poder trabajar en ambientes extremos con la Antártida.



La importancia de participar en las expediciones antárticas.

Todos compartimos el mismo planeta, lo que sucede en la Antártida repercute directa o indirectamente en Colombia; porque estamos conectados por muchos sistemas. Por ejemplo en la Antártida convergen los océanos Atlántico, Pacífico y Antártico. Se conoce que los océanos son vitales en la regulación de fenómenos ambientales y atmosféricos del planeta, por lo tanto en el trópico nos vemos afectados directamente por los que sucede en la Antártida. Un ejemplo son las ballenas. El tránsito de las ballenas que pasan todos los años por el Pacifico colombiano, luego llegan a dar a luz a sus ballenatos y posteriormente esas ballenas llegan de Antártida a alimentarse. Otro ejemplo es que las corrientes marinas antárticas se conectan con las corrientes tropicales; además la Antártida es la mayor reserva de agua dulce del mundo (tiene aproximadamente el 80% del agua dulce del mundo) y cuenta con una gran diversidad de microorganismos y animales extremos que merece ser estudiada. Entre estos están las bacterias y tardígrados.



La Investigación de “tardígrados y bacterias provenientes de la Antártida” que realiza la UTB, pretende aislar e identificar tardígrados, que son organismos multicelulares extremófilos de tamaño microscópico, que han recibido una creciente atención en los últimos años no solo por sus asombrosas capacidades de resistencia, sino por el interés que genera elucidar su mecanismo de supervivencia a la radiación ionizante, capaz de corregir los daños producidos al ADN tras la exposición a los rayos UV, X y gamma. A nivel mundial se conocen más de 1200 especies de tardígrados, sin embargo, en la Antártica, el conocimiento de su biodiversidad es limitado, con un total de 50 especies reportadas actualmente.



La identificación de los tardígrados es esencial no solo por su valor ecológico, sino que podrían a futuro conllevar a nuevas oportunidades biotecnológicas desde el punto de vista de la tolerancia a cambios climáticos extremos, que es una realidad a la que nos enfrentamos ahora y estos animales han logrado adaptarse y sobrevivir. El avance en la determinación de los mecanismos asociados a esto y a la radiación podría permitir el desarrollo de biotecnologías para protección de cultivos o animales que no son muy tolerantes a dichos cambios, así como contribuir a la ciencia médica posiblemente en la reducción de la sensibilidad de pacientes con cáncer a los tratamientos con radiación, o en los estudios de enfermedades relacionadas con deficiencias en la reparación del ADN.



Adicionalmente las bacterias de la Antártida pueden tener innumerables aplicaciones biotecnológicas, industriales y ecológicas. La biología de estos microorganismos es una herramienta fundamental para entender el comportamiento y su capacidad de adaptación a ambientes tan inhóspitos como la Antártica. El objetivo de este estudio es aislar y caracterizar fenotípicamente y molecularmente bacterias aisladas de diferentes puntos de la península antártica, utilizando diferentes estrategias de cultivo, así como realizar un estudio de la actividad enzimática de las cepas aisladas y sus potencialidades de biorremediación de contaminantes, en la limpieza de ecosistemas colombianos.




La primera de las profesoras de la UTB que estuvo en la expedición Antártida fue la microbióloga Industrial y PhD en Ciencias Biológicas, Eliana Beltran Pardo. Ahora también se suma a las investigaciones del proyecto de Tardígrados de la Antártida, el licenciado en matemáticas y física, y magíster en física, Hernando Altamar, de la Facultad de Ciencias Básica de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

FUENTE: CARACOL Radio 

viernes, febrero 23, 2018

Los marcadores biológicos ayudarían a detectar cáncer asociado al VPH




Investigación de la Universidad Javeriana se concentró en estudiar la epigenética de las células.


Se estudiaron partes del ADN para entender el cáncer.
Foto:
Larry Downing / Reuters

Siguiendo ese lineamiento, la semana pasada se dio a conocer un avance científico que, si bien se encuentra en fase experimental, ilusiona. Se trata de un examen de sangre capaz de detectar el cáncer de forma precoz, de acuerdo con los resultados de una investigación de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, publicados en la prestigiosa revista ‘Science’.


Concretamente, la prueba llamada CancerSEEK, logró, con un análisis de sangre, detectar de manera temprana y en un 70 por ciento de los casos los ocho tipos de cáncer más frecuentes: ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y seno, varios de estos, en la actualidad, sin ningún análisis de detección.


El estudio fue realizado a 1.005 pacientes, cuyo tumor no se había propagado todavía. Los investigadores de Johns Hopkins y de otros centros de investigación decidieron secuenciar partes de 16 genes que mutan más a menudo en distintos tipos de tumores. Luego añadieron ocho biomarcadores de proteínas características de estos cánceres. Esta combinación aumentó mucho la sensibilidad del test sanguíneo y permitió detectar qué tejido del organismo estaba afectado. En las muestras de sangre de los 1.005 pacientes afectados por alguno de los ocho cánceres más comunes sin haber hecho metástasis todavía, el nivel de detección varió entre el 33 y el 98 por ciento en función del tumor, explicaron los científicos.


La media de sensibilidad diagnóstica, o la habilidad de encontrar un cáncer, fue de un 70 por ciento y osciló entre un 98 por ciento para el cáncer ovárico y una lectura baja de 33 por ciento para el cáncer de mama. De los cinco cánceres para los cuales no existe una prueba diagnóstica (ovárico, hígado, de estómago, pancreático y de esófago), la sensibilidad diagnóstica osciló entre un 69 y un 98 por ciento, subrayaron los autores.


Nickolas Papadopoulos, autor principal y catedrático de oncología y patología de la Johns Hopkins, explica que “el uso de una combinación selectiva de biomarcadores para la detección precoz cuenta con el potencial de cambiar las medidas que usamos para la detección de cáncer, y se basa en la misma lógica de utilizar una combinación de fármacos para el tratamiento de este mal”.


Joshua Cohen, estudiante de medicina e investigación científica en la facultad de medicina, agrega que “las células tumorales circulantes con mutaciones del ADN pueden ser marcadores sumamente específicos para el cáncer. Para aprovechar esta particularidad inherente, hemos intentado desarrollar un panel genético pequeño, pero sólido, que detecte por lo menos una mutación presente en la mayoría de los cánceres”.


Por ahora, tras este anuncio, los científicos comenzaron otro estudio que podría durar unos cinco años en 50.000 mujeres de entre 65 y 75 años que no han sufrido nunca cáncer, para determinar si esta prueba puede detectar más sistemáticamente tumores sin la presencia de síntomas.


Los resultados son promisorios y ofrecen esperanzas de poder detectar la enfermedad antes de los primeros síntomas y aumentar las posibilidades de curarse. Para Carolina Wiesner, directora del Instituto Nacional de Cancerología, de Colombia, una prueba experimental como la anunciada sin duda otorgaría más fácil acceso y oportunidad diagnostica.


“Es una prueba promisoria, pero todavía es necesaria más investigación por el tema de los riesgos de sobrediagnóstico o falsos positivos”, sostiene.


FUENTE EL TIEMPO
Con tecnología de Blogger.