Menu

domingo, diciembre 31, 2017

Científicos de todo el mundo evaluarán en Medellín estado de la biodiversidad


Científicos de todo el planeta se reunirán en Medellín del 17 al 24 de marzo del año próximo para analizar el estado de la biodiversidad mundial, informaron hoy los organizadores.
La cita será en la Sexta Plenaria de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), que por primera vez se realizará en América, indicó en un comunicado el Medellín Convention & Visitors Bureau.
Serán cerca de 500 actores estratégicos de los países pertenecientes a la plataforma los que evaluarán el estado de la biodiversidad y las herramientas para proteger y utilizar de manera sostenible los recursos naturales.
Los organizadores consideran que la plenaria sobre biodiversidad será una gran vitrina para que Medellín muestre las diversas acciones que viene realizando la ciudad, capital del departamento de Antioquia (noroeste), para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
Entre esas acciones está ser la primera ciudad colombiana en tener una política pública de biodiversidad, en la cual se le da prioridad a la protección de los recursos naturales para la supervivencia de la vida en el planeta.
Además, tiene importantes espacios naturales protegidos como el Parque Arví, único parque natural de Colombia certificado en sostenibilidad, y el Alto de San Miguel, donde se encuentra el 16 % de la biodiversidad de Colombia.
Medellín alberga el 25 % de aves del país, el 19 % de los mamíferos, el 10% de las plantas vasculares y el 4 % de anfibios, según informes del Instituto Humboldt citados por el Bureau.
La ciudad también tiene cerca de 2.500 hectáreas de bosques protectores naturales o restaurados en cuencas abastecedoras de acueductos rurales que se han convertido en resguardos para la biodiversidad.
Dichos espacios ayudan a la ciudad en la regulación del agua y del clima, a la captura de partículas del aire y en la mitigación del ruido, además de servir de espacios para el ocio, la recreación, la educación ambiental y la investigación.
También son hábitats para la flora y fauna silvestres y favorecen el mantenimiento y recuperación de la capacidad productiva del suelo, entre otros servicios.
La secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano, detalló que "la ciudad tiene varias experiencias de ecoturismo para ofrecer a los viajeros, las cuales impactan de manera positiva el desarrollo económico de la ciudad".
"Además se están adaptando estas experiencias hacia un modelo de turismo sostenible como mecanismo para proteger la biodiversidad y el medio ambiente", afirmó.
Colombia presentará en la plenaria de la reunión los avances en la evaluación nacional de biodiversidad, así como el plan de acción de la Política Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos.

Master en Bioinformatica


Resumen salidas profesionales Master Online


En el ámbito de la Química es necesario conocer los diferentes campos del análisis biotecnológico, dentro del área profesional del Proceso Químico. Así, con el presente Master en Bioinformática se pretende aportar los conocimientos necesarios relacionados con la bioinformática.

Objetivos Master Online Master en Bioinformatica


- Manejar programas informáticos necesarios para el procesamiento de la información de interés en biotecnología
- Enumerar y describir los sistemas lógicos fundamentales para la búsqueda de datos en biología molecular y de las herramientas de navegación. 
- Distinguir y realizar las acciones necesarias para reconocer y modificar anotaciones en lenguajes específicos. 
- Explicar los componentes principales de un ordenador, sus periféricos y soportes lógicos sobre la base de su función y utilidad en biotecnología. 
- Enumerar y describir los sistemas lógicos fundamentales para la búsqueda de datos en biología molecular y de las herramientas de navegación. 
- Distinguir y realizar las acciones necesarias para reconocer y modificar anotaciones en lenguajes específicos 
- Analizar las medidas de seguridad relativas a la prevención del riesgo derivado de los productos y servicios biotecnológicos. 
- Analizar las medidas de seguridad relativas a los procedimientos y métodos de trabajo de las actividades relacionadas con la biotecnología. 
- Analizar los sistemas, equipos y dispositivos utilizados para prevenir el riesgo derivado de la secuencia de operaciones biotecnológicas, relacionando los sistemas y dispositivos con los factores de riesgo que les afecten. 
- Planificar el trabajo del laboratorio siguiendo los sistemas de calidad establecidos. 
- Informar y formar al personal a su cargo sobre las materias relacionadas con su actividad. 
- Gestionar los recursos materiales del laboratorio y controlar las existencias. 
- Aplicar y controlar las actividades del laboratorio siguiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo. 
- Controlar el cumplimiento de la normativa medioambiental y responder en situaciones de emergencia.

Salidas profesionales Master Online


Este Master en Bioinformática le prepara para conocer los objetivos básicos y específicos en Bioinformática.

Para que te prepara este Master Online


Profesionales en el ámbito de la Química, que desarrollen su actividad tanto por cuenta ajena como propia, en empresas públicas o privadas, dedicadas a la realización de actividades el proceso químico y el análisis biotecnológico.

A quién va dirigido este Master Online


Este Master en Bioinformática está dirigido a profesionales del mundo de la química, más concretamente a aquellos vinculados con el análisis biotecnológico, dentro del área profesional de análisis y control, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos con las normas de seguridad y ambientales en biotecnología.

Metodología del Master Online


Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

sábado, diciembre 30, 2017

La hemofilia, el mal de la realeza que solo afecta a los hombres

Una historia de reinas y herencias está detrás de un mal que impide que la sangre coagule.
La hemofilia es un mal hereditario ligado al cromosoma X, es decir, relacionado con el género.
Foto: 123rf 
Dicen que la reina Victoria de Inglaterra portaba el gen de la hemofilia, ese mal que impide que la sangre se coagule, y que lo transmitió a varios de sus nueve descendientes, quienes esparcieron la enfermedad por todas las cortes de Rusia, España y Prusia.

Junto con ella el hemofílico más famoso de la historia fue el zarévich Alekséi, único hijo varón del zar Nicolás II y heredero por ese entonces del trono de Rusia. La historia dice que Nicolás II buscó desesperadamente una curación para su hijo, lo que incluyó la asistencia de Rasputín, quien, no obstante su influencia, demostró que en este tema no pasó de ser un charlatán.

Desde entonces, la hemofilia, una alteración en los genes, es considerada la enfermedad de la realeza. Pero en realidad se trata de un mal hereditario ligado al cromosoma X, es decir, relacionado con el género, lo que significa que es transmitido por las mujeres y lo padecen los hombres. En esencia, es una alteración en los genes que regulan la producción de los factores necesarios para la coagulación de la sangre.

Existen dos tipos: la A y la B, y ambas son producidas por la disfunción de los factores de la coagulación VIII y IX, respectivamente. Estos factores son proteínas que garantizan la formación en la sangre del coágulo que impide los sangrados.

La A es la más frecuente y se presenta en uno de cada 5.000 a 10.000 varones nacidos vivos. Por su parte, el tipo B se manifiesta en uno de cada 25.000 a 40.000 varones. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en Colombia existen alrededor de 2.000 personas afectadas.

Síntomas y tratamiento


La manifestación característica de la hemofilia son los sangrados profusos y constantes que se pueden presentar en cualquier órgano o tejido. Los más frecuentes son aquellos que afectan las articulaciones y los músculos. De ahí que las hemartrosis (sangrados articulares) son clasificadas entre las principales complicaciones de esta patología, porque de presentarse con frecuencia, deterioran la articulación de manera definitiva. Otro de los síntomas importantes es la anemia.

En las familias en las que algún miembro se encuentre afectado por esta enfermedad, es importante detectar las mujeres con riesgo de ser portadoras y realizar una consulta de consejería genética, en caso de pretender algún embarazo. Es importante educar sobre las implicaciones de la enfermedad, la forma como se transmite, los riesgos y las alternativas que existen de tratamiento.

Para diagnosticar la hemofilia es necesario que se produzca un episodio anormal de sangrado. En el caso de que algún familiar la padezca, es posible que el especialista determine, mediante un análisis de sangre, que el paciente también sufre el trastorno. El examen se practica dosificando en sangre el factor VIII y IX. Ambas pruebas están en el POS y se realizan en muchos laboratorios clínicos.

El tratamiento de la enfermedad debe ser multidisciplinario, es decir, coordinado por un hematólogo y con la participación de otros profesionales como ortopedistas, odontólogos, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas, químicos farmacéuticos y trabajadores sociales.

Consiste, básicamente, en aplicar los factores de coagulación por vía venosa. En el caso de la hemofilia A, se aplican concentrados de factor VIII, y en el B, concentrados de factor IX.
Los pacientes con hemofilia que no han sido diagnosticados y no reciben el tratamiento apropiado pueden presentar sangrados excesivos 
Los concentrados de factores de coagulación se pueden aplicar de dos formas: por demanda, esto es, cuando se presentan los sangrados, o profilácticos, que consiste en aplicarlos de manera regular y continua una o varias veces a la semana. Hoy se considera que la profilaxis es el tratamiento preferido, sobre todo, para los pacientes severos porque impide que los sangrados afecten órganos vitales, como las articulaciones, en vista de que estos son menos frecuentes.
Programa piloto en Colombia

La clave para tener un éxito en el tratamiento es recurrir a la profilaxis, y por ello en Estados Unidos y Europa se han conformado grupos interdisciplinarios para manejar el mal.

En el caso colombiano, en julio pasado, en el Congreso Mundial de Hemartrosis y Trombosis celebrado en Berlín, se presentaron los resultados de la implementación de un modelo integral para el manejo de la enfermedad, por parte de la IPS Integral Solutions.

La muestra se dio en 28 pacientes, y los resultados fueron contundentes: una reducción de sangrados en un 80 por ciento al comparar el tratamiento por demanda versus el del programa. Esta reducción de sangrados lleva a la prevención de hemartrosis y, por ende, mejora la calidad de vida de los pacientes, señaló el doctor Javier Mauricio Cortés, oncohematólogo pediatra.


Recomendaciones

Tratar los sangrados rápidamente. Ante el menor daño articular o muscular orgánico que genere sangrados, es importante consultar.

Mantenerse en buen estado físico. Se ha demostrado que los músculos tonificados protegen de sangrados espontáneos, principalmente en las articulaciones.

Conjuntamente con el médico, hay que revisar cuál es el ejercicio más conveniente.
No consuma aspirina o cualquier medicamento sin fórmula.

Evite inyecciones intramusculares o procedimientos menores sin consultar.

Revise con regularidad el estado de sus dientes. Las encías inflamadas o que sangran pueden generar problemas.

Aprenda cómo actuar ante un sangrado.

Lleve siempre consigo una identificación y la indicación de que padece la enfermedad.

Consulte regularmente con el hematólogo.

viernes, diciembre 29, 2017

Endogamia amenaza a la tortuga carranchina en el Caribe

La tala de árboles, las quemas controladas y la ampliación de la frontera ganadera para producción de ganado cebú son algunos de los factores que han hecho que el hábitat de la Mesoclemmys dahli, conocida popularmente tortuga carrancha o carranchina, se esté reduciendo, lo cual pone en riesgo la supervivencia de la especie.
Endogamia en la tortuga carranchina






Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá y de la Universidad de los Andes aplicaron la genética de poblaciones para conocer los principios teóricos de la evolución de una especie, en este caso la carranchina, la cual habita en los bosques secos tropicales de Cesar, Córdoba, Magdalena y Bolívar.

Para obtener los resultados extrajeron sangre de los especímenes estudiados y revisaron el ADN de los animales. Después, por medio de generadores moleculares, conocidos como microsatélites (pequeños “trozos” de genoma que tiene repeticiones), se determinó el riesgo de extinción.

Los investigadores Natalia Gallego y Mario Vargas afirman que “la secuencia de genes que tiene esta especie presenta una fragmentación, es decir una característica adversa para la supervivencia de la especie”.

También gracias al estudio se supo que desde 1900 se empezó a intervenir el hábitat de las tortugas carranchina por la producción ganadera y el desarrollo urbanístico que fragmentó el bosque seco.

Al respecto, el profesor Mario Vargas señala que “la tortuga vivía en el bosque seco tropical colombiano, uno de los espacios más amenazados que tiene el país hoy en día, debido a que ha sido utilizado por el hombre para actividades rurales y de construcción de infraestructura”.

Por medio de pesquisas, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt confirma que este ecosistema cubría más de 9 millones de hectáreas, de las cuales queda en la actualidad apenas un 8 % y presenta desertificación.

Según la investigadora Gallego, de la Universidad de los Andes, la tortuga carranchina ya se encontraba en peligro de extinción, y se conocía solo en el Bajo Sinú, provincia de Córdoba. Después de que se  encontró en César, la especie pasó de ser “críticamente amenazada” a “vulnerable”.

“Gracias a los resultados del estudios estamos proponiendo que la especie se vuelva a subir de categoría para que el Gobierno Nacional y las agencias de conservación emprendan acciones que permitan garantizar su supervivencia”.
Función ecológica
Investigadores
La especie Mesoclemmys dahli cumple funciones ecológicas en el ecosistema que se encuentra. El investigador Vargas destaca que la tortuga transforma los nutrientes para que sean útiles para otras especies, son dispersoras de semillas y controladoras de plagas.

En ese sentido, los resultados del estudio son relevantes porque utiliza técnicas y tecnologías novedosas de la genética de poblaciones, para ayudar a detectar situaciones vulnerables de manera que se puedan tomar medidas de conservación urgente.

Los investigadores enfatizan en que la destrucción del hábitat de la tortuga carranchina sería una gran pérdida para la biodiversidad del país.

En Colombia existen varias especies de la familia Mesoclemmys, actualmente existe cuatro variedades, como la Mesoclemmys Gibus, que vive en la Amazonia. Así mismo, es la única familia con integrantes en el norte y el occidente de los Andes.

jueves, diciembre 28, 2017

Enfermedades degenerativas podrían ser tratadas con células madre

Así lo reveló una investigación de la Universidad Nacional y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud. Con ellas se tratarían enfermedades degenerativas como la osteoporosis y la artrosis.


Una investigación de la Universidad Nacional y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis), permitió evidenciar que a través de células madre extraídas del cordón umbilical se podría formar cartílago para emplearlo en el tratamiento de enfermedades degenerativas como osteoporosis y artrosis. 

“Los extremos óseos que se unen para formar las articulaciones están recubiertos por cartílago que se puede desgastar cuando se presentan enfermedades como la artrosis, motivo por el cual se comienza a presentar dolor y rigidez en estas zonas”, explicó Ana Isabel Ramos, investigadora y candidata a doctorado en Ingeniería Química. 

El grupo de investigación, dirigido por el profesor de la Universidad Nacional Rubén Darío Godoy, cultiva estas células en un soporte de plasma humano proveniente del mismo paciente para poder crear el tejido a reemplazar, de esta forma las células madre que se extraen de la pared del cordón umbilical se pueden convertir en células capaces de formar cartílago. 

De acuerdo con los investigadores, para el cultivo de las células madre se emplea un medio elaborado con agua estéril, sales y una serie de nutrientes o factores de crecimiento que les permiten crecer y multiplicarse a través de una modificación temporal. 

“En estos momentos hemos logrado modificar las células madre para que expresen una proteína llamada verde fluorescente, lo que nos permite visualizarlas con facilidad en el microscopio”, resaltó la investigadora.             

El siguiente paso que realizaron en la investigación es cambiar esa proteína verde por una que favorezca la transformación de las células madre en condrocitos encargados de formar cartílago. 

Luego de tener las células madre modificadas se siembran sobre un soporte que pueda ser implantando en el paciente, que para este caso ha sido desarrollado a partir de plasma humano crioconcentrado, que es rico en fibrinógeno, proteína que se encuentra en la sangre y que a su vez se transforma en fibrina, otra proteína que permite la coagulación cada vez que se produce un corte.     

“Gracias al fibrinógeno se forma una malla capaz de cerrar la herida y evitar que la persona se desangre, para replicar este proceso fuera del paciente se retiran las plaquetas y los glóbulos rojos y blancos de la sangre del donante, de manera que solo quede el plasma para luego someterlo a un proceso de crioconcentración a una temperatura de -80 oC, y después centrifugarlo para obtener una mayor concentración de proteínas”, aseguró Ramos. 

A partir de esta técnica y con la adición de calcio se logra obtener un gel que por sus condiciones de gran maleabilidad y resistencia puede ser manipulado con facilidad para utilizarlo en procedimientos quirúrgicos para tratar algunas enfermedades osteoarticulares. 

miércoles, diciembre 27, 2017

Innovación en diagnósticos clínicos, una realidad en Villavicencio

El laboratorio Martha Dussán, en Villavicencio, tiene a su servicio una completa planta de profesionales con competencias en microbiología médica, que complementan sus conocimientos con equipos innovadores y a la vanguardia tecnológica.


Tecnología de vanguardia y equipos de última generación, características del Laboratorio Martha Dussán, que desde hace cuatro décadas presta sus servicios a los habitantes de Villavicencio y el Meta en general.

Con tecnología de vanguardia y equipos de última generación que permiten diagnósticos rápidos y seguros, factores que en materia de salud son de vida o muerte, el laboratorio clínico de la bacterióloga Martha Dussán, en Villavicencio, se consolida como uno de los más innovadores de la región.

Si bien, se trata de un emprendimiento que comenzó en 1978, el laboratorio que lleva el nombre de su fundadora se renueva permanentemente con equipos provenientes de Laboratorios Roche, de Suiza, un referente mundial en cuanto a fabricación de instrumentos y software para laboratorios clínicos.

Esa característica de innovación que impuso la doctora Dussán, permitió que los pacientes o usuarios de la región dejaran de viajar a Bogotá para sus exámenes de laboratorio y confiaran, cada día más, en los servicios del laboratorio instalado por la profesional.

“La idea de este negocio nace porque realmente yo estudié esta profesión, nací dentro de la medicina porque mi padre era médico, desde pequeña sentí la presión por servir a la humanidad”, destacó la profesional en diálogo con Colombia-inn.

Coherente con su objetivo, decidió crear un laboratorio que inicialmente se ubicó en las instalaciones de la clínica Martha de Villavicencio, un emprendimiento creado por su padre.

Con el pasar de los años el laboratorio fue ganando reconocimiento y solidez, razón por la cual fue necesario abrir nuevos espacios. “Catorce años después abrí una sede en una sociedad que se llama DIMELL, para un laboratorio de más alta calidad y poder dar un servicio de mejores pruebas diagnósticas a la ciudad”, recuerda.

Y el crecimiento no paró allí: “En el año 2012 nos pasamos a esta nueva sede que es un laboratorio de alta complejidad, en el cual procesamos hasta biología molecular. Es una ganancia para Villavicencio porque estas son pruebas muy vanguardistas”, explica.

“El laboratorio presta sus servicios en la toma de muestras de exámenes de urgencia o remitidos por otros médicos con el propósito de llegar a un diagnóstico pronto y preciso para iniciar un tratamiento adecuado y eficaz que ayude al paciente a superar su sintomatología”, relata.

Mientras la doctora Dussán muestra orgullosa las instalaciones de su laboratorio, comenta que “en este momento estamos instalando un equipo de hematología de sexta generación, que también le permite al médico identificar inmunodeficiencias primarias en los niños y en personas adultas”.

Y agrega: “También lo hemos hecho innovando con pruebas bioquímicas que le permiten a un internista o cardiólogo definir entre una insuficiencia respiratoria y un infarto” ganando tiempo valioso para la vida del paciente, que es a lo que el laboratorio apunta con estas incorporaciones de tecnología, dice.

Adicionalmente, expresa la bacterióloga, en el laboratorio es posible realizar otro tipo de procesos innovadores.

“Tenemos cultivos por microbiología automatizada que le permiten al médico actuar muy rápido y recomendar antibióticos certeros para el tratamiento”, asegura la doctora Dussán, pues según advierte, uno de los grandes problemas de la medicina, en estos momentos, es la resistencia bacteriana, que hoy en día mata más personas que el cáncer.

Cada muestra es una vida humana

Además de su permanente innovación, la atención al cliente, la calidez con la que son recibidos los pacientes, son factores que han pesado en el crecimiento y la demanda que los usuarios tienen por los servicios del laboratorio.

“La filosofía del laboratorio es que cada muestra constituye una vida humana. Es muy importante para nosotros que la atención del usuario sea muy digna, que sea preferencial”, afirma la fundadora del emprendimiento.

El laboratorio Martha Dussán atiende diariamente entre 80 a 100 pacientes y ofrece el servicio de toma de muestras, tanto para adultos como para niños, quienes reciben una atención especial y viven una experiencia divertida y amigable.

“La toma de muestra pediátrica tratamos de hacerla muy amable. Es una experiencia bonita para los niños. Ellos entran a una sala donde tienen su televisor con las películas de niños y cuando se les va a tomar la muestra tratamos de que sea lo menos traumática posible. Se les da como premio una colombina, una carita feliz y tratamos de ser amigables para que ellos nos recuerden así”, explica la profesional.

“Una de las filosofías con las que se construyó este laboratorio es que cada persona, para nosotros, es muy importante y era un sueño para mí que el usuario no sintiera que su entrada al laboratorio fuera dramática, sino que, por el contrario, se convirtiera en una experiencia agradable”, reitera la bacterióloga.

Por ello, destaca entusiasmada que los resultados de las encuestas de satisfacción de los usuarios son coherentes con la atención que se les dedica.

“Las encuestas de satisfacción este año nos presentan un promedio de 97% de usuarios satisfechos, que es una ganancia grande, porque en el sector salud, en Colombia, hay muchas dificultades”, recuerda.

Pasión por lo que se hace

Pese a los obstáculos que ha tenido que afrontar a lo largo de sus casi cuatro décadas al frente del laboratorio, especialmente cuando por dificultades económicas debió cerrar la sede donde inició su emprendimiento, la doctora Dussán asegura sentirse satisfecha porque cree que su empresa ha alcanzado unos altos estándares de calidad y suplido una necesidad en Villavicencio.

Por eso la profesional indica, a quienes desean iniciar su propio camino, que “cuando uno está iniciando cualquier proyecto, debe tener un convencimiento total y una pasión por lo que se quiere emprender, porque todo proyecto, por bueno que sea, tiene dificultades, altibajos, y muchas personas declinan en la primera dificultad y, precisamente, ahí se ve la pasión por lo que realmente quiere uno.”

“Es una filosofía que yo implemento en las personas que trabajan conmigo: la honestidad, trasparencia y la pasión por lo que se hace. Creo que eso encierra todo lo que puede tener una empresa”, concluye la fundadora y gerente del laboratorio Martha Dussan.

domingo, diciembre 24, 2017

La Plaza de Bolívar ofrece un espectáculo de luces para celebrar esta navidad


Los fuegos artificiales se ven a lo alto durante las celebraciones de la época de Navidad en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Colombia, entre el 16 y 23 de diciembre de 2017.

Catedral Primada de Bogotá durante la proyección en gran formato, que hará un recorrido por la biodiversidad de la flora y fauna colombianas, que pintarán el cielo bogotano de figuras y colores. (Juancho Torres - Agencia Anadolu)



Espectadores se reúnen en este lugar para celebrar la Navidad con el espectáculo en gran formato de luces francés, inspirado en la biodiversidad de la flora y faunan del pais. Los fuegos artificiales se ven a lo alto durante las celebraciones de la época de Navidad en la Plaza de Bolívar de Bogotá entre el 16 y 23 de diciembre de 2017.
Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, después de Brasil. Este espectáculo visual, que se realiza en la capital colombiana con 1,4 toneladas de pólvora, está a cargo del grupo F de Francia, el cual cuenta con 25 años de experiencia en este campo y ha participado en eventos como los Juegos Olímpicos de Atenas (2004), la ceremonia de los Juegos de Invierno en Turín (2006) y los Juegos Olímpicos de Pekín (2008), entre otros.

Maestría Universitaria en Ingeniería Biomédica


La Maestría Universitaria en Ingeniería Biomédica tiene una orientación principalmente profesionalizante. Sin embargo, la formación interdisciplinaria incluye investigación aplicada en las materias del máster que les proporcionará también herramientas para desarrollar una investigación científica a través de estudios de doctorado.
Su objetivo es formar profesionales altamente cualificados en la aplicación de los principios de ingeniería, física, matemáticas, entre otras ciencias al área biomédica con el fin de analizar,  diseñar y desarrollar productos y procesos innovadores que beneficiarán al sector de la salud.
El programa aborda lo siguiente:
  • El desarrollo de equipos médicos, productos sanitarios y sistemas de salud en departamentos tecnológico en hospitales, industria sanitaria y centros de investigación.
  • Los procesos de diseño, fabricación, evaluación, comercialización, instalación y mantenimiento, así como el manejo de la normativa oficial y utilización de equipamiento médico y productos sanitarios.
  • Iniciación a la investigación en un área de la ingeniería biomédica.

¿Qué hace a esta maestría única?

  • Conocimiento avanzado sobre las tecnologías emergentes en el área de la salud: Health (eSalud, mHealth, pHealth), comunicación inalámbrica con dispositivos para vestir (wearables health technolog) robótica en medicina, ingeniería de tejidos y medicina regenerativa, nanobiosensores, métodos de análisis y secuenciación de genomas, etc.
  • Emprendimiento empresarial en el sector de la tecnología médica
  • Herramientas para una futura formación en investigación científica
  • Laboratorios Virtuales
  • Prácticas externas obligatorias en empresas o industrias de tecnología sanitaria o en los departamentos/divisiones de electromedicina o ingeniería de centros de asistencia sanitaria.
  • 24 ECTS optativos en diferentes disciplinas de la Ingeniería Biomédica
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje online, incluyendo evaluaciones.

Salidas Profesionales


El mercado laboral del egresado del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica consiste básicamente de tres áreas: industria y empresas de tecnología biomédica, el sanitario (clìnico – hospitalario) y el de investigación, desarrollo e innovación.

Entre las principales salidas profesionales se encuentran:

Ingeniero de investigación y desarrollo en empresas o industrias de tecnología sanitaria.

Profesional de servicios de venta, instalación, mantenimiento y desarrollo en empresas de tecnología sanitaria.

Ingeniero clínico de servicios de Electromedicina o similar en centros de salud.

Investigador en centros de investigación, universidades, etc.

Profesional técnico en entidades de regulación en labores como aprobación de productos sanitarios, regulación de calidad y seguridad, etc.

Gerencia o administración de centros hospitalarios o administraciones sanitarias.

Acceso


Perfil de Ingreso

Este programa va dirigido a personas con un interés especial por el área de la ingeniería y tecnología aplicada a las ciencias de la salud, con un grado de Ingeniería Biomédica u otros grados del área de ciencia y tecnología como grados en Física, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Automática, Ingeniería de Tecnologías Industriales, Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicación o afines.

Requisitos de acceso

Pueden acceder a este máster los titulados (Diplomados, Licenciados o Graduados) en: Ingeniería Biomédica, Ingeniería Electrónica y/o Automática, Ingeniería de Tecnologías Industriales, Ingeniería  Informática, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Física, o afines.

sábado, diciembre 23, 2017

SENA Bucaramanga representarán a Colombia en la Súper Feria de la Ciencia de Japón 2017

El proyecto que van a presentar los aprendices es un dron explorador diseñado por ellos para encontrar agua en zonas rurales donde el preciado líquido escasea para su consumo
Sena Bucaramanga




Joan Alberto Galeano Laya de 16 años, Omar Shareef Ortíz Gómez, también de 16 Años y Elkin Joan Reyes Escamilla, de 12 años, son los tres aprendices de Tecnoacademia del colegio Americano de Bucaramanga, que junto con el facilitador Cristian Mauricio Estupiñan Manrique, viajarán a la ciudad de Kyoto, Japón, con su proyecto “Wach” Robot Explorer in search of water, para participar en la Súper Feria Japón 2017, del 3 al 7 de noviembre próximo.

Para los aprendices, que en abril pasado lograron el cupo para participar en Japón, luego de obtener el primer puesto en investigación STEM en la división Sciencie, en la categoría de Investigación Middle, en el Torneo Mundial de Robótica realizado en Lousville – Kentucky, USA, este es el espacio propicio para presentar su proyecto de investigación e intercambiar experiencias con participantes de otros países.

“Estamos seguros de que esta va a ser una experiencia científica inolvidable, donde tendremos la oportunidad de demostrar las habilidades desarrolladas y el trabajo realizado durante dos años en el SENA. Tecnocademia nos ha abierto las puertas a un mundo de herramientas y conocimientos que no teníamos. Gracias al SENA hoy podemos decir que hemos participado en eventos nacionales e internacionales. Ir a Japón es un nuevo logro que nos llena de orgullo, ya que vamos a tener la oportunidad de presentar este proyecto, que le apunta a la búsqueda de agua en zonas de difícil acceso, un problema mundial que afecta a la humanidad”, manifestó Joan Alberto Galeano Laya, aprendiz de Tecnoacademia y estudiante de décimo grado del colegio Americano en Bucaramanga.
Estudiantes del sena Bucaramanga
 Intercambiar conocimientos y adquirir experiencia en un escenario global, es el principal objetivo de este evento mundial que les permitirá a los jóvenes aprendices compartir e intercambiar conceptos con estudiantes de 48 instituciones educativas de secundaria de 24 países de todo el mundo.

En espacios como Tecnoacademia, dotados con tecnologías para desarrollar competencias innovadoras en cuatro líneas tecnológicas: Biotecnología, Nanotecnología, Tic´s, e Ingeniería y Robótica, el SENA fomenta el desarrollo tecnológico aplicado en jóvenes desde temprana edad, potenciando sus habilidades para la ciencia, tecnología, innovación e investigación y aportando así futuros profesionales apasionados en estas áreas del conocimiento.

Cabe recordar que la población objetivo de las Tecnoacademias son los estudiantes de la educación básica y media de instituciones educativas públicas y privadas articuladas con el SENA, quienes al cumplir 140 horas de formación complementaria son certificados y una vez culminan el proceso, pueden continuar en el programa haciendo parte de semilleros de investigación.


viernes, diciembre 22, 2017

Investigadores de la Universidad de Cartagena hallan dos nuevas especies animales

Dos nuevas especies de crustáceos terrestres únicas en el mundo fueron halladas en el Jardín Botánico de Cartagena, en el municipio de Turbana y la Isla de Tierra Bomba, al norte del departamento de Bolívar, asimismo en el municipio de Soplaviento.


Estos organismos llamados Androdeloscia Colombiana y Turbanaensis se caracterizan por tener una longitud aproximada de 6 milímetros y permite establecer las condiciones medio ambientales de las zonas donde se encuentran, debido a que ayudan al proceso de descomposición.

Carlos Mario López, estudiante de biología del grupo de investigación de Hidrobiología de la UDC indicó que “se han encontrado dos especies de la familia filoside que son androdeloscia colombiana y pulmoniscus turbanaensis”. 

Asimismo, Yesenia Carpio, estudiante aseguró que “la importancia de ellos es que juegan un papel importante en la descomposición de la materia orgánica al ser ellos detritívoros se alimentan de todos los alimentos en descomposición que se encuentran en la tierra y ellos ayudan al reciclaje de los nutrientes y a los proceso de formación del suelo”.

El grupo de investigadores aseguró que adelanta la descripción de 10 nuevas especies de animales de las cuales no hay reportes científicos entre las que se encuentran arañas e insectos.

Gabriel Navas, jefe e investigador  del programa de biológica de la UDC indicó que “esta biodiversidad es muy importante porque nos da toda la parte biológica de nuevas drogas de nuevos recursos que tenemos y que podemos utilizar y estamos perdiendo”.

Gracias al descubrimiento de los estudiantes de la universidad de Cartagena se han podido publicar dos artículos en revistas científicas internacionales que destacan las características y propiedades de estos isópodos.

Los estudiantes del grupo de investigación de la Universidad de Cartagena destacaron que este tipo de trabajos taxonómicos son necesarios a nivel nacional, debido a que los procesos que afectan a la biodiversidad están intervenidos diariamente por estas nuevas especies. Asimismo el Biólogo e investigador Gabriel Navas, señaló que el potencial de flora y fauna que existe en Colombia se está perdiendo por falta de estudios y destrucción con venenos, fumigaciones y los cambios a monocultivos como la palma que destruyen y anulan los procesos naturales.

FUENTE: CANAL 1

jueves, diciembre 21, 2017

Colombia: a la colonización de nuevos campos científicos

Con la bioinformática el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios), busca revolucionar la ciencia, la tecnología y la innovación del país.


Colombia es un país donde la investigación científica que finalice en inventos o patentes producto de la innovación todavía es incipiente, y lo poco que se hace al respecto no es conocido por los colombianos.

En la actualidad hay importantes centros de investigación que con el apoyo gubernamental, están tratando de cambiar la historia de la ciencia en el país al promover la innovación como motor de desarrollo, sin embargo es muy poco lo que se sabe sobre ellos. Tal es el caso del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios) que funciona en Manizales desde junio de 2013.

Este instituto surgió para fortalecer las capacidades de investigación e innovación en las áreas de biotecnología, biodiversidad, salud, medio ambiente, energía, industria, agrícola y pecuaria, entre otras. Colombia como muchos otros países de América Latina, cuenta con un potencial biológico megadiverso, así como con grupos de investigación con gran capacidad de generar información biológica. Sin embargo, estos grupos carecían de la infraestructura computacional necesaria para acelerar la generación de conocimiento científico en biodiversidad que permitiera el uso de organismos, sustancias y la naturaleza en general, para mejorar la calidad de vida del ser humano y desarrollar nuevos negocios de alto valor agregado.

Para solucionar este problema era necesario crear un gran centro de bioinformática. En un principio, la idea de crear un instituto de bioinformática y biología computacional con tecnología de punta parecía una aventura quijotesca. Sin embargo, el liderazgo de Colciencias y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, apoyados desde el sector empresarial por Microsoft y Hewlett-Packard, y con el acompañamiento de universidades como la Nacional y las universidades del Eje Cafetero, lograron desde junio de 2013 poner en funcionamiento el Bios, que tiene una de las infraestructuras computacionales para investigación y desarrollo más robustas de América Latina.

En este instituto, se podría cooperar con la creación de un nuevo medicamento para el cáncer en mucho menos tiempo. En el campo de la agroindustria los aportes de Bios pueden ser grandísimos. Con su ayuda los empresarios rurales podrían identificar con mayor rapidez, por ejemplo, los genes de las plantas que mejorarían la productividad de sus cultivos.

Con un poco más de un año de funcionamiento Bios lleva a cabo interesantes proyectos que seguramente revolucionarán el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia. Uno de ellos es una lengua electrónica con interfaz cerebral que permita la caracterización, manipulación y mejoramiento de productos alimenticios basadas en el registro de sensaciones experimentadas por sus consumidores. Otro es una neuroprótesis que se utilizaría en la rehabilitación no quirúrgica de invidentes y discapacitados visuales.

Con todas estas investigaciones El Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia es la iniciativa más ambiciosa del sector público, privado y académico, a través de la cual se trabaja para darle un vuelco a la economía y la competitividad del país, aprovechando la biodiversidad y las materias primas con las que cuenta Colombia para convertirlas en conocimiento al servicio del desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. La sinergia entre la ciencia, la tecnología y la innovación es la punta de lanza del desarrollo económico y social del mundo actual.

En este sentido, a través de Bios se busca promover una cultura de innovación empresarial basada en la cooperación, alianzas estratégicas y la ciencia y tecnología. Hoy en día, BIOS trabaja en simulaciones por computador de la acción de miles de proteínas obtenidas de varias especies, con el fin de encontrar las que puedan servir para revolucionar la industria agropecuaria, petrolera, de cosméticos, de alimentos, entre otras, algo que parece de ciencia ficción pero que ya es una realidad en el país.

miércoles, diciembre 20, 2017

Según ranking, Antioquia es el departamento con las universidades más investigadoras

Un ranking de la organización Sapiens Research ubicó a Antioquia como el departamento con las universidades con mejor promedio en los indicadores de investigación.

Laboratorio de biotecnología de la Universidad Nacional, sede Medellín.


El estudio analiza el total de revistas indexadas, maestrías o doctorados activos y grupos de investigación caracterizados por Colciencias. Así, aunque Bogotá sacó el puntaje más alto (628.93), Antioquia es el que tiene mejor promedio en comparación con la cantidad de instituciones de educación superior evaluadas (22.94), seguido de Boyacá (22.47) y Bolívar (22.33).

Con 36 universidades en el ranking, la capital del país tiene un promedio mucho más bajo que otros departamentos: 17.47. Aún así, la universidad más investigadora es la Nacional de Colombia, sede Bogotá, con un puntaje de 161.16.

Siguen la Universidad de Antioquia sede Medellín, con un puntaje de 131.33, y la Universidad del Valle de Cali, con 73.98 puntos. Es decir, los tres primeros lugares son para instituciones pública.

En el cuarto y quinto lugar quedaron las universidades de Los Andes y Javeriana, ambas de Bogotá, y después están la Universidad Nacional sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Norte, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Tunja.

Otro dato interesante que encontró el estudio fue que, aunque las universidades más grandes son las que tienen más investigadores, algunas instituciones pequeñas tienen un índice muy alto en investigación.

“Este índice o intensidad se mide con base en la relación entre el puntaje total sobre el total de matriculados más el total de docentes (y todo esto por 100). Este índice es un resultado que rompe el paradigma de que las IES grandes en población son las que ocupan los primeros lugares”, explica Sapiens Research.

En esa lista, el primer lugar lo ocupó la sede de Leticia, Amazonas, de la Universidad Nacional, que cuenta con un poco más de 100 investigadores, entre estudiantes y docentes, que le dan un índice de 2.8415.

“Sin embargo, la UNAL no solo se destaca con esta sede, porque todas las demás clasificadas también están en este listado; la de Bogotá, con cerca de 68.000 matriculados y docentes, ocupa el tercer lugar. Esto demuestra por qué esta universidad es la mejor del país”, señala el estudio.

El segundo lugar en investigación según número de estudiantes y profesores fue para la Escuela de Posgrados Fuerza Aérea Colombiana, con un índice de 0.9043.

En ese índice, la mejor universidad antioqueña fue la Nacional, sede Medellín, que ocupó el cuarto lugar. Eso quiere decir que esa institución tiene más investigadores que las otras en comparación con el total de docentes y alumnos, mientras que la Universidad de Antioquia es la que tiene más revistas indexadas, grupos de investigación y posgrados en total.

De 352 Instituciones de Educación Superior activas, solo 102 clasificaron en el ranking, con una más con respecto a la versión anterior (2017-1).

martes, diciembre 19, 2017

Cómo afrontar el desajuste entre la biología y el estilo de vida moderno

Expertos analizan los desafíos del futuro con las enfermedades y avances como el CRISPR


De izquierda a derecha, Samuel Sternberg, Ramón López de Mántaras, Patricia Fernández de Lis, Robin Hanson y María Martinón. 
Bienvenidos a un día cualquiera del año 2050. Cuando seamos 9.800 millones de personas en el planeta, con India como el país más poblado. En las regiones más desarrolladas se vivirá por encima de los 85 años, no habrá coches a motor y el gran desafío de la salud serán las superbacterias, infecciones resistentes a los antibióticos que podrán superar en muertes a las actuales epidemias que conocemos.


"Se podrá editar el ADN de los embriones para prevenir enfermedades", aseguró Samuel H. Sternberg, uno de los mayores expertos del mundo en edición genética. "Hay muchas esperanzas de que la edición genética pueda tratar el cáncer en 10 o 15 años", añadió.

Podemos adelantar algunas de las predicciones con tres décadas de antelación, pero sin duda alguna hay cientos de preguntas en el aire sobre el mundo del futuro. Para tratar de resolverlas, ayer se celebró en Madrid el evento El mundo en 2050, organizado por EL PAÍS y OpenMind, en el que algunos de los mayores expertos del mundo en robótica, inteligencia artificial, biología y evolución humana debatieron sobre qué depara el futuro a una especie humana que lleva ya 200.000 años sobre el planeta. No en vano es la única especie capaz de debatir sobre nuestros miedos y nuestras esperanzas sobre lo que nos deparará el futuro. Y actuar para cambiarlo.

"Hay grupos trabajando en resucitar especies extintas gracias a la edición genética", recordó Sternberg, cuyo trabajo ha sido publicado en las revistas científicas Nature y Cell y que fue coautor del artículo en Science en el que se proponía una moratoria a la edición del genoma humano hasta que haya un amplio debate social al respecto.


"Nuestra especie tiene una capacidad de transformación radical de nuestro entorno. Pero nosotros no hemos cambiado", aseguró María Martinón Torres, médica y paleantropóloga. "La principal amenaza de nuestra especie serán las enfermedades", afirmó esta investigadora en los yacimientos de Atapuerca y una de las principales expertas en evolución humana. "Morimos y enfermamos de causas modernas, nos hemos hecho prisioneros de una forma de vida para la que nuestra especie no estaba diseñada. Me cuesta pensar que el suicidio fuera una causa de muerte común en el Pleistoceno y es la principal causa de muerte de los adolescentes en EEUU", defendió Martinón, profesora del University College de Londres. Y apuntó: "Seguimos evolucionando pero ya no por las presiones naturales sino las sociales".

Por su parte, Robin Hanson, profesor de Economía en la Universidad George Mason, consideró que podemos esperar que las tendencias del último siglo continúen y en cuanto a crecimiento de la riqueza, aumento de la esperanza de vida. "Se dará una gran revolución en el que la economía se multiplicará como durante la revolución industrial con la aportación de los robots", advirtió este investigador que durante nueve años trabajó como investigador de inteligencia artificial en la empresa aeroespacial Lockheed y la NASA. Además, es autor del capítulo Cuando los robots gobiernen la Tierra: el legado humano del libro El próximo paso: la vida exponencial, editado por OpenMind, la comunidad de conocimiento de BBVA.

"Lograr una inteligencia artificial general similar a la humana no creo que sea factible en un horizonte de 30-50 años", sugirió Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial. Según este investigador del CSIC, . "Las máquinas nos ayudarán en el diseño de fármacos, por ejemplo, pero en ámbitos muy especializados, no una inteligencia general", afirmó López de Mántaras, pionero de la inteligencia artificial en España.

En el encuentro, coordinado por la directora de Materia, Patricia Fernández de Lis, también se pudo disfrutar de la intervención en vídeo del neurobiólogo español Rafael Yuste, ideólogo de Brain, el mayor proyecto de investigación del cerebro lanzado por EE UU, quien cree que en unas dos décadas se puede haber descifrado “el código cerebral”. “Estamos a punto de ver una revolución que va a alterar la condición humana”, asegura. También se pudo escuchar a Mar Vaquero, ingeniera de la NASA, que afirmó que encontraremos vida: “Simplemente por probabilidad y estadística, debe existir algún tipo de vida. Tal vez no como nos la imaginamos, tal vez no como la vivamos hoy en día”. Michio Kaku, físico y autor de ‘El futuro de nuestra mente’, sugirió la posibilidad de que en el futuro internet esté en todos lados, incluso en nuestros ojos: “Simplemente parpadearemos y nos conectaremos. Podremos ver la biografía de la gente mirándoles”.

Con tecnología de Blogger.