Menu

jueves, noviembre 30, 2017

Ingeniería Biomédica: las universidades más destacadas para estudiar en Bogotá

Estas son las universidades más destacadas para estudiar Ingeniería Biomédica en Bogotá.

Ingeniería Biomédica: las universidades más destacadas para estudiar en Bogotá.  |  Fuente: Shutterstock

Conoce las dos universidades más destacadas para estudiar Ingeniería Biomédica en Bogotá, qué perfil tienen sus egresados, cuáles son las áreas en las que profundiza esta carrera, tiempo de duración y más.

"El pregrado en  Ingeniería Biomédica busca la integración de los principios de la ingeniería con la medicina, física, química, biología y matemáticas, para crear soluciones a problemas médicos y biológicos. Los ingenieros biomédicos son quienes diseñan y desarrollan materiales, procesos, dispositivos y tecnologías informáticas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, rehabilitar pacientes y mejorar la salud y los sistemas de salud en general", explica la Universidad de los Andes.

Las líneas de profundización de la Ingeniería Biomédica son, de acuerdo a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito: la Bioinformática, la Ingeniería de la rehabilitación, el procesamiento de señales e imágenes médicas y la Ingeniería Clínica.

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

SNIES: 91049
Duración: 9 semestres
Créditos: 154

Perfil del egresado
El ingeniero biomédico de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito estará capacitado para:
  • Ser interlocutores entre la tecnología biomédica y el equipo de salud .
  • Diseñador de equipos biomédicos y de rehabilitación.
  • Gestor y administrador de tecnología biomédica y hospitalaria.
  • Analista en el registro y certificación de equipos biomédicos.


Universidad de los Andes

SNIES: 91142
Duración: 8 semestres (o 4 años)
Créditos: 137

Perfil del egresado
El ingeniería biomédico de la Universidad de los Andes estará capacitado para:
  • Plantear soluciones a problemas médicos, biológicos y de los sistemas de salud en general.
  • Integrar el conocimiento de sus áreas de estudio.
  • Resolver problemas de forma analítica.
  • Trabajar en equipo y liderar grupos multidisciplinarios.
  • Participar en la generación y desarrollo del conocimiento en Ingeniería Biomédica con proyectos de investigación y continuar con estudios de posgrado en esta área.

miércoles, noviembre 29, 2017

Las ranas que serían útiles para hacer antibióticos

La Scinax ruber fabrica proteínas que actúan como antibióticos contra microorganismos dañinos.

La rana 'Scinax ruber' tiene manchas naranjas con café en los muslos posteriores.

Scinax ruber, así llaman los expertos a esa rana común que la mayoría de colombianos han visto alguna vez en duchas e inodoros de tierra caliente, aunque su lugar preferido para vivir son los charcos, no siempre los más limpios.

En Colombia, la especie es abundante en lugares con altos grados de intervención humana como pozos petroleros, áreas suburbanas, potreros para ganadería en la Orinoquia, Magdalena, norte de Chocó y la costa Caribe.

En verdad no sabemos por qué prefiere esos espacios a otros más limpios o aparentemente con mejor funcionalidad ecológica, pero por sus preferencias, el profesor de la Universidad Nacional John Lynch la denominó como “especie sin patrón”, pues no se asocia con un hábitat particular, explica la investigadora Ángela Suárez Mayorga, estudiante del doctorado del Grupo Biodiversidad y Conservación Genética del Instituto de Genética de la Universidad Nacional.

Gracias a estudios previos, se conoce que las proteínas producidas por esta especie con efecto antimicrobiano son muy potentes a la hora de erradicar bacterias resistentes a los antibióticos –como estafilococo–, las cuales colonizan dispositivos médicos de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Esta experta en herpetología cuenta que se cree que la piel de esta especie de rana sirve como barrera protectora de microorganismos y de otros depredadores. Estas son muy dependientes del agua, se reproducen en charcos y tener esos péptidos les ha permitido ser exitosas y estar en todas partes.

Por eso, una investigación de la Universidad Nacional que ella lidera busca identificar las poblaciones de la especie Scinax ruber que eventualmente favorecerían la creación de antibióticos para el ser humano.

En la investigación se procura “evaluar si todas las ranas colombianas, que se conocen con el nombre de Scinax ruber, tendrían la misma capacidad de producir estas proteínas, que podrían ser aplicadas como antibiótico a vertebrados, matando las bacterias patógenas”, explicó Suárez.

Existen poblaciones de esta especie de cuya piel se puede obtener una proteína que, diluida y aplicada en concentraciones particulares, beneficiaría el organismo humano, pues actuaría como mecanismo de defensa. Estos péptidos, actúan de igual forma que la penicilina, pero son aún más potentes.

El asunto con esta especie es que, en teoría, el anfibio tiene una distribución que va desde el sur de Costa Rica hasta el norte de Argentina. Lo que no se sabe es si todas las poblaciones de esta especie, a lo largo de esa distribución, poseen el mismo péptido.

Lo que se ha encontrado en la investigación es que bajo el nombre del Scinax ruber hay varias especies, y existen evidencias de que la rana no tendría esta distribución, sino que haría presencia en áreas más restringidas, que probablemente se ven amenazadas por la construcción de infraestructura o por transpolaciones humanas”, indicó.

Como parte del proyecto de investigación, también se busca evaluar si hay diversidad crítica dentro de la especie. Es decir, que bajo una misma forma de Scinax ruber puede haber linajes evolutivos diferentes, que incluso se pudieron haber separado hace millones de años. Para ello se realizarán análisis genéticos a fin de saber cuántas poblaciones y cuántos linajes hay bajo la forma general de esta especie.

Esta parte de la investigación se realizará en el Instituto de Investigación Senckenberg, en Dresde (Alemania), a través de una beca que le otorgó la Fundación Colombo-Alemana de Ciencia y Tecnología (FunCyTCA), en asociación con la Universidad Nacional, a la investigadora.

La especie Scinax ruber no es la única que cuenta con péptidos antimicrobianos. Sin embargo, el interés para que sea investigada recae en que se distribuye en las zonas donde hay mayor intervención humana.

martes, noviembre 28, 2017

Las aves toman vuelo en el Putumayo

Líderes locales, academia, autoridades, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales y empresas se darán cita por primera vez para descubrir la diversidad de aves del Putumayo.

marco del Trigésimo Encuentro Nacional de Ornitología (ENO).
Cerca de 200 observadores de aves provenientes de todo el territorio nacional se darán cita del  10 al 13 de noviembre en Mocoa, Putumayo, en el marco del Trigésimo Encuentro Nacional de Ornitología (ENO). Se trata de un encuentro de gran tradición en el cual ornitólogos, observadores y aficionados a las aves, se reúnen año tras año en fraternidad, para admirar, descubrir y promocionar la gran diversidad de aves de las distintas regiones de nuestro país.

Este año, la sede será por primera vez el territorio putumayense, en el cual se podrán visitar zonas de observación de aves en el municipio de Mocoa y áreas aledañas, como: la vereda Campucana, San Martín, el Mirador (Filo de Hambre), el río Mandiyaco, entre otros; con oportunidad de potencializar municipios como Sibundoy, Orito, San Francisco, Villagarzón (Centro Forestal Costayaco), Puerto Asís, Puerto Guzmán y Puerto Leguizamo.

conteo aves Vereda Los Andes
¿Por qué Mocoa, Putumayo?

Mocoa, capital del Putumayo se ubica al suroccidente colombiano a una elevación aproximada de 610 metros y una temperatura promedio de 25°C. Este territorio presenta una compleja topografía, abundancia de sistemas hídricos entre los que se destacan los ríos Caquetá, Mocoa, Pepino, Rumiyaco y Mandiyaco, y una gran variedad de hábitats asociada a la alta diversidad de comunidades biológicas que se presentan gracias a la transición de los bosques húmedos tropicales del Amazonas y las estribaciones de la cordillera de los Andes en donde se encuentran bosques andinos y sub-andinos en muy buen estado de conservación, resultando un mosaico de ambientes, ecosistemas y alta biodiversidad.

Estas características hacen que en el Municipio de Mocoa se pueda encontrar una notable diversidad de aves con cerca de 750 especies, varias de ellas emblemáticas debido a su dificultad para verlas en otras regiones del mundo, tales como, el gorrión gontés ojiblanco (Atlapetes leucopis), el jacamar cobrizo (Galbula pastazae), la tangara gorgiamarilla (Iridosornis analis), la gallineta azul (Tinamus osgoodi), la coqueta crestada (Discosura popelairii), el colibrí ventrirufo (Urosticte rufricrissa), el buco estriado (Nystalus obamai), el batará vermiculado (Thamnophilus tenuepunctatus), el tyranuelo ecuatoriano (Phylloscartes gualaquizae), el espatulilla alidorado (Poecilotriccus calopterus), la tangara auridorada (Tangara chrysotis), el semillero de Caquetá (Sporophila murallae), y la eufonia verde Broncinea (Euphonia mesochrysa).


¿Quiénes lideran y apoyan este encuentro?

Este encuentro está liderado por la Asociación “Alas Putumayo”, grupo local que nace de la iniciativa de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonia) de promover la investigación y conservación de las aves en el sur del país, a través del proyecto AICAS (Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves), integrado por personas interesadas en investigar, conservar, promover y difundir el potencial de las aves del Piedemonte Amazónico; y del Grupo de Ornitología de la Universidad Nacional de Colombia (GOUN), grupo estudiantil del Departamento de Biología y del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, conformado desde 1998 por estudiantes, profesionales, profesores y aficionados al estudio de las aves, y liderado por el docente investigador y ornitólogo F. Gary Stiles, profesor titular del Instituto de Ciencias Naturales, quien cuenta con un recorrido de más de 25 años en el estudio de la ornitología colombiana.

A este espacio se suman la Gobernación de Putumayo, la Asociación Bogotana Ornitología , la Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y la Iniciativa “Biodiversidad y Desarrollo, por el Putumayo”, entre otros. Esta última, integrada por:
CORPOAMAZONIA, los institutos SINCHI y Alexander von Humboldt, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Asociación Nacional de Empresarios de ColombiaANDI (en representación de Gran Tierra y Amerisur), cuyo objetivo es contribuir con la conectividad social y ambiental del Piedemonte Andino-Amazónico a través de esquemas colectivos de trabajo, inversión y compensación ambiental entre empresas, instituciones y grupos locales. Dentro de sus ejes de gestión se destacan: (i) impulso a esquemas de desarrollo de turismo científico y/o de naturaleza; (ii) gestión de conocimiento de avifauna; (iii) Acuerdos de conservación e impulso a negocios verdes; (iii) Formación de promotores comunitarios en observación y conservación de aves; (iv) Inventarios participativos de fauna; (v) Diseño e Implementación de esquemas de restauración y recuperación participativa, entre otros.

¿Por qué es importante este encuentro para la región?

Conservación. A largo plazo, se impulsará el turismo de naturaleza lo que crea una sólida oportunidad para la conservación de las aves y los ecosistemas asociados ya que estos pueden generar incentivos para las comunidades locales que contribuyan en el desarrollo sostenible de la región.

Nuevos Negocios. El encuentro se convierte en una oportunidad para articular, sumar y escalar, las compensaciones e inversiones de empresas líderes de la región, como Amerisur y Gran Tierra, con la conservación e impulso del aviturismo en el Putumayo, generando escenarios de trabajo con grupos locales y desarrollo de modelos productivos a partir de la biodiversidad.

Gestión de conocimiento. La articulación de la  academia e institutos de investigación generan nuevos espacios de conocimiento y  propicia alianzas con el sector productivo para la formación de promotores locales de turismo científico y de naturaleza. Al tiempo, se buscará publicar y difundir información sobre la biodiversidad de estos grupos en la región, para conocimiento de expertos e interesados.

Biodiversidad en un escenario posconflicto. El encuentro marcará el camino para robustecer y potenciar la oferta turística de la región, hacia un escenario de paz y convivencia, a través del desarrollo de productos turísticos competitivos y sostenibles de tipo comunitario, cultural y de naturaleza.

lunes, noviembre 27, 2017

Un pacto para rescatar el río Magdalena

Expertos de la academia, del Gobierno y del territorio se reunieron a hablar de cómo salvar esta macrocuenca. Todos creen que es esencial tener en cuenta la información científica a la hora de tomar decisiones.

El evento “Magdalena, río de grandes oportunidades” tuvo lugar en el JW Marriott de Bogotá, el pasado 7 de noviembre. / El Espectador
Caras de la academia, del Gobierno y del territorio se reunieron a hablar de cómo salvar su macrocuenca. Hay una esperanza: que el país decida teniendo en cuenta la información científica con que se cuenta.

En cincuenta años las lluvias extremas sobre Cundinamarca, Antioquia, Magdalena, Atlántico y otra decena de departamentos se convertirán en la noticia de última hora de los periódicos y noticieros del país. Los detalles no serán novedad: inundaciones, avalanchas, damnificados. Un panorama nada prometedor. Así lo pronostican hoy los datos que existen sobre el río Magdalena y el río Cauca.

¿Cómo lo saben? Sus aguas han sido estudiadas por más de 20 años. Se ha analizado desde la dieta de los habitantes que viven junto a los ríos, en las ciénagas, en las planicies inundables, al lado de las lagunas y de los embalses, hasta el uso que les dan a sus tierras. Éstas representan el 24 % de la superficie nacional, y revelan datos sobre minería, agricultura, ganadería y generación de energía dentro de esta macrocuenca.

La conclusión es que, “a lo largo de los años, ese ecosistema ha sufrido todo tipo de daños”, asegura la directora de la Fundación Natura, Elsa Matilde Escobar. Una serie de golpes que afectan el correr natural de sus aguas y el paso regular de sus especies acuáticas. Esta organización ambientalista es precisamente la encargada de mejorar la salud de ambos ríos para 2021, con dineros del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

Escuchar consejos es de sabios

Hace una semana, el 7 de noviembre, la fundación invitó a una decena de aliados para hablar sobre su nueva misión. Directores de institutos ambientales, investigadores, representantes del Gobierno, profesores expertos y defensores que tienen algo en común. Todos han leído estudios sobre la cuenca del Magdalena-Cauca, han visto sus enfermedades, analizado los posibles antídotos para aliviarla y saben a qué atenerse si el país se queda de brazos cruzados.

Fueron convocados para encontrar una solución, aunque seis horas no sean suficientes para reparar un ecosistema deteriorado. En los últimos años, el Cauca se secó como nunca antes durante el verano provocado por el fenómeno de El Niño y el Magdalena se subió tanto por La Niña que su caudal dejó sumergidas poblaciones enteras, como Santa Lucía y Candelaria en Atlántico.

Bien podría decirse que el responsable fue el clima, pero quedarían varios culpables por fuera, como la pérdida de bosque, la tierra desgastada, los muros de las hidroeléctricas que impiden el paso del agua, así como las tierras utilizadas para las vacas o para los cultivos, la minería y los sedimentos que ha traído la apuesta comercial por volverlo a navegar.

El problema es que no habrá mejoría “si, por un lado, trabajamos en su recuperación y, por el otro, se dictan políticas que van en contra de la salud del río”, dice Escobar. La explicación que dan los expertos es que la información científica no llega hasta los escritorios indicados.


En palabras del director del Ideam, Ómar Franco, “el país tiene que aprender a tomar decisiones técnicas basadas en conocimiento y en la ciencia exacta que se puede construir desde las comunidades”. Para él, los mapas de amenaza por inundación y las guías de monitoreo de recursos hídricos que ofrece su instituto serían útiles para anticiparse a los desastres.

Pero qué tan bien se usa esa información ya no depende de él. Y para Hernando García, subdirector del Instituto Humboldt, ese es precisamente el reto. Hay múltiples actores en el país produciendo información no oficial, pero y el Sistema de Información Ambiental Colombiano (SIAC) deberá incluirla como instrumento clave para el destino del país.

“Falta entender cómo está funcionando hidrológicamente la cuenca del Magdalena-Cauca”, de acuerdo con García. Y eso implica monitorear los ecosistemas desde una visión más amplia, desde el estado en que están hasta la interacción entre su biodiversidad, y otras variables.

Es decir, “tomar provecho de la ecología, la biología, la hidrología y la ingeniería, que siempre han estado relegados”, explicó el profesor de la Pontificia Universidad Javeriana Nelson Obregón. ¿La razón? “Haber pensado siempre desde la funcionalidad”, concluye el experto.

Empezar a cambiar ese chip fue exactamente la intención del evento, bautizado “Magdalena, río de grandes oportunidades”. En él se dieron los primeros pasos hacia un pacto para salvar este ecosistema que produce la mayoría de bienes y servicios del país. Así lo cree el asesor sénior en ciencias de The Nature Conservancy (TNC), Tomas Walschburger.

De no ser así “es la crónica de una muerte anunciada”, consideró el experto que se ha pasado los últimos años estudiando el deterioro de la macrocuenca. Su consejo es ser un buen filósofo del río: “El saber que si tomo una decisión podría estar afectando al otro”, es decir, a los otros 37 millones de colombianos que dependen del Magdalena y del Cauca y de los cuerpos de agua, que finalmente son seres vivos.

domingo, noviembre 26, 2017

Maestría en Bioinformática y Biología Computacional



Presentación.

La bioinformática se dedica a la investigación, desarrollo o aplicación de herramientas computacionales para ayudar en el análisis de datos biológicos que comprenden áreas como la biología, la medicina, la agricultura, entre otras, enfocándose en la adquisición, almacenamiento, organización y visualización de estos datos. Por otro lado, la biología computacional se centra en el desarrollo y aplicación de datos analíticos, modelos matemáticos, técnicas de simulación computacional y métodos teóricos, para el estudio de sistemas biológicos, del comportamiento y sociales.
El objeto de la Maestría se sustenta en las herramientas, instrumentos y metodologías que brindan la bioinformática y biología computacional para el estudio de los seres vivos.
La Maestría en Bioinformática y Biología Computacional es una apuesta novedosa de la articulación de cuatro universidades de Manizales, gracias al apoyo de SUMA y de organizaciones como la Fundación Luker y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia, BIOS.

Poblacion objeto.

Profesionales en ingeniería informática, biología, ciencias agrarias, matemáticas, ciencias biomédicas e ingenierías afines como electrónica, eléctrica, telecomunicaciones y sistemas.

Perfil de formación.

El egresado de la Maestría en Bioinformática y Biología Computacional se caracterizará por:
  • Una formación integral, y conciencia sobre implicaciones humanas, éticas, ambientales, políticas y económicas, que permita abordar problemas que involucren procesos y datos biológicos.
  • Un pensamiento crítico, autónomo y reflexivo, para dar respuesta a las necesidades de la Región.
  • Capacidad de autoaprendizaje en temas relacionados con bioinformática y biología computacional.
  • Capacidad para documentar, comunicar, argumentar y difundir el conocimiento.
  • La habilidad de ser parte de equipos interdisciplinarios.
  • Modelar, simular procesos, interpretar y analizar datos biológicos.
  • Liderar procesos investigativos relacionados con la bioinformática y la biología computacional.


Maestría en Bioinformática y Biología Computacional



Perfil Aspirante: 


La maestría va dirigida a profesionales del área de la ingeniería informática, ingeniería de sistemas, biología, ciencias agrarias, matemáticos, biomédica, e ingenierías afines, como ingeniería electrónica, eléctrica, telecomunicaciones y sistemas. En general, a profesionales interesados en profundizar en el campo de la Bioinformática y Biología Computacional.

Para el profesional que no pertenezca a las áreas mencionadas anteriormente, el Comité Curricular de la maestría determinará los mecanismos de aceptación, analizando la opción de diseñar un plan curricular en el que se incluyan asignaturas que permitan nivelar conocimientos previos al abordaje del plan de estudios propio de la maestría.

Perfil Egresado:


El magister estará en capacidad de desempeñarse en:

  • Centros y Grupos de  Investigación.
  • En la Industria farmacéutica, cosmética, agropecuaria
  • En Empresas de Base Biotecnológica  (médico, industrial, farmacéutico, cosmético  y agropecuario).
  • Instituciones Educativas.
  • Centros de Bioinformática y Biología Computacional, o en empresas que ofrezcan servicios a éste.


OBJETIVOS:


Objetivo general


Formar Magísteres en Bioinformática y Biología Computacional con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de personal calificado para  modelar, sistematizar, simular procesos, interpretar y analizar información biológica obtenida a partir de la biodiversidad con aplicación en los sectores médico, industrial, farmacéutico , cosmético, agropecuario y agroalimentario, con el fin de generar productos, bienes y servicios que apoyen la solución de problemas de la región y el país fundamentado en la ética y la sensibilidad social.

Objetivos Específicos


  • Desarrollar habilidades investigativas para cualificar el talento humano y contribuir con el desarrollo del país.
  • Promover la profundización y divulgación del conocimiento científico en áreas de Bioinformática y  Biología computacional.
  • Formar Magísteres con idoneidad  humanística y científica con  compromisos éticos  para hacer  parte de equipos interdisciplinarios que apoyen en la solución de problemas de la región y el país.


sábado, noviembre 25, 2017

Tomate silvestre mejoraría resistencia al clima

Algunas de las características de los tomates silvestres, como ser resistentes a climas extremos, podrían aportar al mejoramiento genético de los tomates cultivados para que puedan soportar enfermedades e incluso repeler insectos.
El tomate es una de las hortalizas más importantes y consumidas en todo el mundo.
Así lo explicó Ricardo Pertuzé, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, quien dio una conferencia magistral en la conmemoración de los 30 años del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (Ibun).

Su trabajo ha consistido en evaluar las propiedades particulares del hábitat de las especies silvestres de tomates, para identificar cuáles de ellas se podrían utilizar en el fitomejoramiento de las variedades de consumo masivo.

Especies de tomate como el Solanum lycopersicum, que crece en ambientes de hasta 2.500 metros de altura, deben soportar temperaturas muy bajas en la noche, y aún así, por sus características genéticas, se han adaptado a estas condiciones.

“Se piensa que estas especies resistentes al frío, cuando son utilizadas como fuente de genes, se pueden cruzar y después hacer selecciones en favor de sus propiedades, alejándolas del aspecto silvestre, pero manteniendo esta resistencia”, explica el profesor Pertuzé.

La Solanum lycopersicum también es resistente a algunos nematos, gusanos presentes en el suelo que afectan el tomate y dificultan su crecimiento.

Las especies silvestres son aquellas que no han sido domesticadas por el hombre, crecen y se reproducen en la naturaleza sin su intervención, a diferencia de las cultivadas que se dan cuando los agricultores usan las semillas para el cultivo.

También se ha identificado la especie Solanum sitiens, que crece en el desierto, ambiente en el que no cae ni una gota de agua durante todo el año. Esta especie tiene un gran desarrollo radicular (fortaleza en sus raíces) y una gran capacidad de explorar, lo que le permite resistir la sequía, por lo que sus genes se pueden utilizar para soportar situaciones de estrés.

En muchas zonas del mundo la escasez de agua será un problema cada vez más frecuente, y buscar alternativas para la sequía es muy importante. Especies como L. hirsutum emanan un olor especial que repela insectos: “de esta se pueden tomar unos genes particulares para obtener las características que tiene esta especie, hacer un cruzamiento y ayudar a que sean resistentes a estos insectos que pueden afectar la planta”, puntualizó el docente.

Preservar patrimonio genético

El tomate es una de las hortalizas más importantes y consumidas en todo el mundo. Por eso los investigadores se han interesado en mejorar las condiciones de la variedad comercial sin dejar de lado los beneficios de la silvestre.

La importancia de preservar estas especies radica en que si no se utilizan, es probable que muchas desaparezcan. De hecho en Chile, de algunas especies solo existen 200 plantas distribuidas en todo el país, y muchas están expuestas a la minería de cobre u otros materiales.

“Tenemos un 95 % de especies foráneas, así que hemos trabajado en incentivar la agricultura local. Algunos agricultores han usado semillas producidas por empresas extranjeras por sus propiedades de resistencia, pero dejan de lado el patrimonio genético que han mantenido durante años”, resaltó.

Por ahora el profesor Pertuzé está trabajando en cruzamientos que permitan generar variedades de muy buena forma, por lo que explica que “aplicando técnicas de biotecnología, como algunos mutágenos, es posible duplicar la cantidad de cromosomas y hacer que una semilla sea fértil para cultivarla.

viernes, noviembre 24, 2017

Jóvenes innovadores se reunieron en Colombia

Seis estudiantes universitarios de Ecuador, Colombia y Perú fueron reconocidos por el programa Bayer Young Community Innovators, que promueve iniciativas para brindar soluciones a las necesidades de poblaciones vulnerables.
CALI, Colombia. Los estudiantes durante su visita a La Tupia, en donde se instruyeron sobre los beneficios de la yuca. (Walter Melena)
Los ganadores de Ecuador fueron John Trujillo (Proyecto Tukii) y Byron Mosquera (Plan Seta), de la Universidad de las Fuerzas Armadas. Ellos obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, de más de 70 propuestas de estudiantes de pregrado, posgrado y carreras técnicas de 15 universidades a nivel nacional.

John Trujillo, 23 años, Ingeniería Electrónica en Automatización y Control: Su proyecto Es un juguete inclusivo llamado Tukii, que permite a las personas con discapacidad visual aprender por medio del tacto. Busca que sea usado por educadores para que los niños aprendan a la par con otros niños de la misma edad, por medio de sus demás sentidos.

Francisco Mosquera, 24 años, Ingeniería en Biotecnología Sintética: Su proyecto El denominado Plan Seta busca reemplazar el plástico poliespuma usado en platos, vasos y desechables. Con un material creado a base de hongos filamentosos alimentados por materias residuales agrícolas (cascarilla de arroz, trigo) y que son completamente biodegradables (3 meses).

Los representantes por Perú fueron Daniel Torrejón (Desarrollo de un fármaco antitrombótico derivado del veneno de una serpiente modificado por ingeniería genética) y Guido Pillaca (Rescate del algodón nativo de color del norte del Perú), ambos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

A Colombia representaron Carlos Duván, estudiante de Terapia Respiratoria de la Fundación Universitaria del Área Andina en Bogotá, con el proyecto Estrategia de promoción, prevención y manejo de la enfermedad respiratoria aguda La Historia de Paco HerrE.R.A. Él obtuvo el primer lugar. Mientras que Karen Sánchez, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander, ocupó el segundo lugar. Ella presentó: La nueva era del cacao de Latinoamérica para el mundo.

Los seis ganadores participaron en el foro regional de jóvenes 'Hablemos de innovación para una mejor calidad de vida en Colombia y el mundo', que se realizó en el mencionado país en las ciudades de Bogotá, Palmira y Cali.

Entre las actividades que realizaron estuvieron la visita a la Universidad EAN, en donde interactuaron con otros estudiantes y representantes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia en diversos temas de innovación y emprendimiento en materia de agro, salud y sexualidad.

También presentaron sus proyectos a funcionarios de las embajadas de Ecuador y Perú, en Bogotá.

En Palmira recorrieron el Centro Internacional de Agricultura Tropical, en donde se capacitaron sobre biotecnología, productividad agrícola y el manejo de recursos naturales. Asimismo, visitaron el Centro Experimental La Tupia de Bayer, en el Valle del Cauca.

Además la multinacional entregó un capital semilla que permitirá que los jóvenes continúen con el desarrollo de sus proyectos.

FUENTE: EL UNIVERSO

jueves, noviembre 23, 2017

SENA Bucaramanga representarán a Colombia en la Súper Feria de la Ciencia de Japón 2017

Joan Alberto Galeano Laya de 16 años, Omar Shareef Ortíz Gómez, también de 16 Años y Elkin Joan Reyes Escamilla, de 12 años, son los tres aprendices de Tecnoacademia del colegio Americano de Bucaramanga, que junto con el facilitador Cristian Mauricio Estupiñan Manrique, viajarán a la ciudad de Kyoto, Japón, con su proyecto “Wach” Robot Explorer in search of water, para participar en la Súper Feria Japón 2017, del 3 al 7 de noviembre próximo.


El proyecto que van a presentar los aprendices es un dron explorador diseñado por ellos para encontrar agua en zonas rurales donde el preciado líquido escasea para su consumo. “Este dron fue diseñado por los aprendices durante tres meses, ellos elaboraron el primer prototipo con ayuda de las impresoras 3D, utilizando sensores para la detección de agua en zonas de difícil acceso”, explicó Cristian Mauricio Estupiñán Manrique, facilitador de Tecnoacademia.

Para los aprendices, que en abril pasado lograron el cupo para participar en Japón, luego de obtener el primer puesto en investigación STEM en la división Sciencie, en la categoría de Investigación Middle, en el Torneo Mundial de Robótica realizado en Lousville – Kentucky, USA, este es el espacio propicio para presentar su proyecto de investigación e intercambiar experiencias con participantes de otros países.

Estamos seguros de que esta va a ser una experiencia científica inolvidable, donde tendremos la oportunidad de demostrar las habilidades desarrolladas y el trabajo realizado durante dos años en el SENA. Tecnocademia nos ha abierto las puertas a un mundo de herramientas y conocimientos que no teníamos. Gracias al SENA hoy podemos decir que hemos participado en eventos nacionales e internacionales. Ir a Japón es un nuevo logro que nos llena de orgullo, ya que vamos a tener la oportunidad de presentar este proyecto, que le apunta a la búsqueda de agua en zonas de difícil acceso, un problema mundial que afecta a la humanidad”, manifestó Joan Alberto Galeano Laya, aprendiz de Tecnoacademia y estudiante de décimo grado del colegio Americano en Bucaramanga.

Intercambiar conocimientos y adquirir experiencia en un escenario global, es el principal objetivo de este evento mundial que les permitirá a los jóvenes aprendices compartir e intercambiar conceptos con estudiantes de 48 instituciones educativas de secundaria de 24 países de todo el mundo.

En espacios como Tecnoacademia, dotados con tecnologías para desarrollar competencias innovadoras en cuatro líneas tecnológicas: Biotecnología, Nanotecnología, Tic´s, e Ingeniería y Robótica, el SENA fomenta el desarrollo tecnológico aplicado en jóvenes desde temprana edad, potenciando sus habilidades para la ciencia, tecnología, innovación e investigación y aportando así futuros profesionales apasionados en estas áreas del conocimiento.

Cabe recordar que la población objetivo de las Tecnoacademias son los estudiantes de la educación básica y media de instituciones educativas públicas y privadas articuladas con el SENA, quienes al cumplir 140 horas de formación complementaria son certificados y una vez culminan el proceso, pueden continuar en el programa haciendo parte de semilleros de investigación.

miércoles, noviembre 22, 2017

Con ñame nativo se podría tratar la obesidad

Las diosgeninas son una familia de sustancias naturales presentes en el ñame silvestre que pueden ser utilizadas en el tratamiento de la obesidad, el colesterol elevado y la diabetes tipo 2.



En Colombia existen géneros de ñame no comestible que, según varias investigaciones, se han empleado para tratamientos fitoterapéuticos, es decir terapias desarrolladas a partir del uso de productos naturales”, explica la profesora Silvia Bustamante, del Grupo de Investigación en Ñame del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (Ibun).

Como en el mercado internacional existe una planta conocida como zarzaparrilla, a la que se le han dado usos similares, en las plazas de mercado se comenzaron a identificar las especies nativas de ñame con este nombre. Sin embargo se trata de plantas muy diferentes, caracterizadas como Dioscorea coriácea, Dioscorea lehmanni, Dioscorea meridensis y Dioscorea polygonoides. Estas se encuentran en estado silvestre en toda la provincia del Tequendama, departamento de Cundinamarca, y en otras zonas de los Andes colombianos.

La gran demanda que tiene este producto, del que solo en Bogotá se consumen alrededor de 488 kilos semanales –según los resultados del grupo de investigación–, ha hecho que cerca de 300 recolectores vivan de su extracción en los bosques nativos de la zona. Esta situación supone un potencial riesgo de extinción de la especie, como ocurrió en otros países, porque la tasa de recolección es superior a la regeneración natural.

Los recolectores de esta planta suelen recorrer esta zona y cada vez que ven una enredadera con hojas en forma de corazón comienzan a explorar el territorio en busca de estos tubérculos”, comenta Darío Pérez, del mismo grupo de investigación, para quien otra de las ventajas de estas especies es la de conservarse sin necesidad de realizar un proceso de refrigeración.

Estudios farmacológicos: Tales razones han llevado a que el Ibun, el Instituto de Ciencias Naturales y el Departamento de Farmacia adelanten una serie de investigaciones encaminadas a comprobar las propiedades de las cuatro especies mencionadas, a partir de estudios farmacológicos mediante los cuales también se pueda descartar su toxicidad, y hacer una eventual formulación.

El grupo hizo pruebas piloto con ratas, a las que se suministraron extractos de las plantas consideradas de baja toxicidad y altos valores de eliminación de colesterol y azúcar; estos porcentajes exactos los mantenemos en reserva porque aún no son concluyentes”, subraya la profesora Bustamante, para quien la intención de los investigadores es obtener productos fitoterapéuticos.

Para contribuir a evitar la extinción de las especies, los investigadores también han desarrollado procedimientos basados en cultivos de tejidos vegetales en condiciones de laboratorio absolutamente estériles, que inicialmente contempla una fase de conservación de estas especies.

Cuando se establezcan mecanismos de cultivo de manera consensuada con las personas que extraen los tubérculos se adelantará una segunda fase en la que se comenzará a explorar la mejor forma de cultivarlos en parcelas demostrativas.

Aunque la región del mundo más rica en Dioscorea es América Latina, hasta el momento no se han podido desarrollar proyectos de desarrollo sostenible”, explica a su turno el profesor Gustavo Buitrago, para quien el estudio de especies como el ñame hasta ahora no ha generado suficiente conocimiento para su aprovechamiento fitoterapéutico.

Pese a que el ñame podría tener otros usos, lo que se observa hasta ahora es que cuando se recoge es comercializado en las plazas de mercado sin ningún tipo de transformación que permita darle valor agregado. Se tienen casos aislados, como el de una empresa de Cali que aprovecha su gran concentración de almidón para hacer pandebonos.

De contar con los recursos que hacen falta para terminar la investigación, cuyo valor se estima en 350 millones de pesos, el Grupo de Investigación tendría resultados al término de un año.

martes, noviembre 21, 2017

Una nueva herramienta bioinformática para identificar el origen de ciertas enfermedades

Esta novedosa herramienta permite rastrear los patrones de variación genética, a la vez que facilita la sistematización e interpretación de los datos en términos farmacogenómicos.


El Dr Allan Orozco Solano
Para entender las enfermedades genéticas complejas, es necesario disponer de una lista completa de los genes participantes y luego estudiar sus interacciones y variaciones, lo cual representa una inmensa cantidad de datos.

Esta novedosa herramienta permite rastrear los patrones de variación genética, a la vez que facilita la sistematización e interpretación de los datos en términos farmacogenómicos.
Es por eso que la revista Bioinformatics de la Universidad de Oxford de Inglaterra, decidió publicar el artículo científico elaborado por los investigadores ticos participantes en el proyecto, bajo el título: “Portal de visualización de variaciones genéticas (VizGVar): Una herramienta para la visualización de interacciones de SNPs y mutaciones somáticas en exones, genes y dominio de proteínas”.

Esa es la primera ocasión en que esta Revista, considerada la más importantes en el mundo en bioinformática, publica un artículo científico producto de una investigación costarricense.Esto se debe a que, con esta primera herramienta bioinformática desarrollada en Costa Rica. Con ella los científicos costarricenses han demostrado la capacidad del país para desarrollar tecnologías en bioinformática.

Este sistema bioinformático fue creado por los ingenieros en diseño del Instituto Tecnológico de Costa Rica Verónica Alfaro Arias y Antonio Solano Román, en conjunto con el especialista de Internet de Cenfotec, Carlos Cruz.


Por parte de la UCR participó como asesor y guía del proyecto el Dr. Allan Orozco Solano, investigador y profesor del Posgrado en Ciencias Biomédicas y de la Escuela de Tecnologías en Salud de la UCR.Sobre esta importante publicación el Dr. Orozco explicó que “abre un espacio por primera vez para que otros desarrollen aplicaciones de esta clase”.

Recordó que en el 2013 la revista Briefings in Bioinformatics, también de la Universidad de Oxford, publicó por primera vez un artículo costarricense “Un repaso del entrenamiento en bioinformática aplicado a la investigación en medicina molecular, agricultura, y biodiversidad en Costa Rica y Centroamérica”, escrito en conjunto con los estudiantes de la Maestría en Bioinformática de la UCR.

Sobre el impacto que ha tenido la herramienta, el Dr. Orozco señaló que “actualmente, el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMB por sus siglas de European Molecular Biology Laboratory) con sede en Inglaterra, considera esta herramienta constarricense, web VizGVar, como un instrumento bioinformático de gran utilidad y así lo manifestó oficialmente en su reporte de valor europeo del 2016, donde se refiere a él como una de las herramientas de mejoramiento a los sistemas actuales de variantes.


Debido a este y otros aportes en bioinformática y genómica a nivel internacional, el Dr. Allan Orozco fue reconocido como uno de los “universitarios destacados” en 2016 por el Consejo Universitario de la UCR, donde se le concedió el Premio Cátedra Genómica 2014-2015, categoría internacional, por el mejor proyecto de investigación, otorgado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, España. (Fuente: UCR/DICYT).

lunes, noviembre 20, 2017

Investigadores de la Universidad del Valle descubren 42 nuevas especies de insectos

Su descubrimiento fue posible en gran medida gracias al proceso de paz y la posibilidad de acceder a zonas que antes estaban bajo el control de la guerrilla


Foto Univalle
Un equipo de investigadores liderado por tres docentes y varios estudiantes de pregrado y maestría de la Universidad del Valle, así como egresados, descubrieron 42 nuevas especies de psocópteros, un pequeño insecto conocido como piojo de los libros.

El el profesor Ranulfo González, líder del Grupo de Investigaciones Entomológicas, señala que "este trabajo se viene ejecutando desde hace cuatro años, donde se hicieron expediciones y trabajo de laboratorio exhaustivo con diversos inconvenientes en el camino, como la financiación el acceso a algunas zonas con problemas de orden público".

Entre los investigadores se encuentra la docente Nancy Carrejo, directora del programa académico de Biología (Univalle) y el profesor Alfonso N. García Aldrete, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, que encontraron ejemplares en los departamentos de Risaralda, Cundinamarca, Amazonas, Caquetá, Cauca, Caldas, Chocó, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Valle del Cauca, así como también ejemplares del Instituto Humboldt, en Boyacá, que aún no había sido identificado.

El nombre de estas especies es un homenaje a varios grupos étnicos, personajes y lugares de nuestra geografía. "El nombre específico válido es el primero que se asigne a una especie, por eso es importante escogerlo bien. Yo con mucho gusto asigno Triplocania garciamarquezi para darle relevancia a un escritor nuestro, o dar un nombre en honor al Parque Natural Tamá: Triplocania tamaensis, lo mismo que en honor a grupos étnicos nuestros que ya no existen porque la violencia lo borró del mapa", explica el profesor González.



Del género estudiado, Triplocania, se recolectaron 475 especímenes, de los cuales 83 fueron disecados y sus partes (cabeza, patas, alas y genitales) montadas en placas según procedimientos estandarizados para luego ser revisadas en el microscopio. Para recolectar los pequeños psocópteros el equipo de investigadores usó varios métodos y herramientas, algunas creadas en la misma universidad.

"Los psocópteros por ser presa fácil suben por la corteza hasta la parte
alta de los árboles y ahí, en el dosel, a 20-30 metros de altura, es donde se han capturado más especímenes, para ello usamos trampas de luz, por eso las expediciones se realizan cuando la luna se encuentra en su fase menguante, para que la luz de las trampas no compita con la luna llena y se pueda hacer una recolecta más rica y abundante", explica el profesor González.

Este descubrimiento eleva a 90 el número de especies de Triplocania, sin embargo el porcentaje de diversidad de esta especie en el país es mucho más elevado, ya que la investigación sólo se centro en 10 de los 32 departamentos de Colombia.
Este trabajo investigativo posicionó a Colombia como el país con mayor riqueza de especies, "comparado con la casi totalidad de lo que era reportado antes para toda Suramérica, el cual ahora pasaría a tener más de 1000 especies” manifiesta el profesor González.


Con tecnología de Blogger.