Menu

martes, octubre 31, 2017

El tesoro escondido bajo las aguas de San Andrés

Detalle de los hallazgos que dejó la Expedición Seaflower 2017 tras ir a los cayos más remotos.

La riqueza que hay bajo estas aguas de San Andrés y Providencia podría ser igual que la que rodea a la cordillera de los Andes. Foto: Cortesía Santiago Estrada - Comisión Colombiana del Océano

Beacon Cay, Serranilla. Acabo de vaciar el agua de la cuenca del Caribe colombiano con los ojos de la imaginación y de la ciencia. Estoy parada sobre una meseta muy extensa, no muy lejos de Jamaica, cuyas laderas en el extremo norte caen hasta un abismo de 2.300 metros lleno de acantilados, estructuras volcánicas y gargantas formadas por avalanchas submarinas.

El piso de la meseta es plano, pero a medida que uno se aproxima al borde serpenteante de ese abismo, se aprecian algunos promontorios y picos dispuestos más o menos en línea recta, entre los cuales se ha formado con el paso de los milenios una cadena de arrecifes de coral y bancos de arena.

Vuelvo a llenar el Caribe con su agua salada, cubriendo esa geografía increíble, de tal modo que lo único que sobresale de la superficie son islas de arena y unas cuantas rocas: esos son los islotes que tradicionalmente llamamos cayos remotos del archipiélago de San Andrés y Providencia, sin pensar que la riqueza que hay de ahí para abajo es igual, o mayor, que la que rodea a la cordillera de los Andes.

Debido a esa razón estratégica, el paisaje submarino que compone esta aún desconocida región del territorio colombiano está siendo dibujado con una resolución sin precedentes por los hidrógrafos y cartógrafos de la Dirección General Marítima (Dimar) y los geólogos del Servicio Geológico.

La exhaustiva tarea de reconocimiento continuó en la pasada expedición a la Reserva de la Biósfera Sea-flower 2017, el trecho de mar que abarca estos atolones y arrecifes. El sistema es tan remoto que sigue dando sorpresas. La más reciente fue habernos reencontrado físicamente con una islita perdida que existía en un levantamiento británico de 1835. Aunque esa carta náutica fue descubierta por los geógrafos colombianos en 2008, hasta el mes pasado el nuevo cayo no había sido cartografiado o visitado por una expedición científica. Bautizado como Sand Cay, es ahora la isla más septentrional que tiene el país.

El pequeño óvalo de arena mide unos 200 metros y sobresale un par de pies sobre la superficie del agua, ofreciendo un sustento crítico a las criaturas de todos los tamaños que navegan por mar y aire. “Así sea pequeño, es importante”, dice el capitán de fragata Hermann León, director científico de la expedición y coordinador de hidrografía del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas en Cartagena. “Es valioso por ser lugar de anidación de especies y porque genera los mismos espacios marítimos de San Andrés”.

Durante un mes, más de 50 investigadores y personal de apoyo de la multidisciplinaria y multiinstitucional expedición organizada por la Comisión Colombiana del Océano y la Armada Nacional, con apoyo de otras entidades, incluyendo a la gobernación de San Andrés, trabajaron en sincronía. Apoyados por la célebre patrullera ARC 20 de Julio y el nuevo buque oceanográfico ARC Roncador, iniciaron un retrato biológico, geológico, oceanográfico e hidrológico de los 1.200 km cuadrados de arrecifes y bancos que componen a los cayos más distantes que tiene el archipiélago de San Andrés y Providencia.


lunes, octubre 30, 2017

La minería destruye un 10% más de selva amazónica de lo que se pensaba

La Amazonía brasileña es el bosque tropical más grande del mundo aunque la deforestación está amenazando esta joya de la biodiversidad. La tala de bosques tropicales no sólo afecta a las especies sino que también influye en el clima. 

Vista aérea de la selva amazónica en Manaus (Brasil) NEIL PALMERCIAT
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués), la tasa de deforestación aumentó un 29% (7.989 km2) entre agosto de 2015 y julio de 2016 debido a que, a la ganadería y la agricultura, se ha sumado una nueva amenaza, la minería.
La intensa actividad minera en Brasil está destruyendo mucha más extensión del emblemático bosque amazónico de lo que se pensaba hasta ahora. Así lo asegura un estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications, que revela que la explotación minera fue responsable de aproximadamente el 10% de la deforestación de la Amazonía entre 2005 y 2015. Para el estudio, los investigadores rastrearon los cambios en el paisaje que rodea las 50 minas activas más grandes de la Amazonía, analizando 10 años de datos obtenidos del INPE.
Este estudio es "la primera estimación cuantitativa e integral de la deforestación causada por la minería en cualquier parte del mundo", afirma Laura Sonter, autora principal e investigadora del Instituto Gund de Medio Ambiente de la Universidad de Vermont, en conversación con EL MUNDO.
"Los resultados muestran que la minería es una causa sustancial de la pérdida de bosques amazónicos", señala Sonter. "Las estimaciones previas atribuían un 1% o 2% de la deforestación a la minería. Alcanzar el 10% es alarmante".
Carajás y Trombetas, en el estado brasileño de Pará, son dos de las mayores y más conocidas compañías extractoras de minerales en Brasil. Operan desde la década de los 70 y han servido para investigar los impactos de la minería en los bosques a largo plazo. En su estudio, los investigadores encontraron que conjuntamente eran responsables de la deforestación de 70 kilómetros de bosque dentro de sus reservas.
Además, la deforestación no se está dando únicamente en los espacios concedidos por el Gobierno brasileño para la explotación de minerales. El estudio, dirigido por la Universidad de Vermont (UVM), revela que el 90% de la pérdida de bosques durante el periodo observado sucedió fuera de las reservas estatales. Concretamente, la deforestación causada por la minería fue 12 veces mayor en las áreas que rodean las minas que dentro de ellas.
"Nuestros hallazgos muestran que la deforestación amazónica asociada con la minería se extiende a distancias considerables desde el punto de extracción mineral", sostiene Gillian Galford, coautora del estudio e investigadora del Instituto Gund de UVM y la Escuela de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Rubenstein.
Esto se debe a que las actividades asociadas a la minería también tienen un impacto ambiental. Esto incluye desde la creación de infraestructuras hasta la expansión urbanística debido al aumento de mano de obra, es decir, la construcción de viviendas para los trabajadores y de nuevas rutas de transporte como carreteras, ferrocarriles e incluso aeropuertos.
Actualmente, las cesiones de terrenos que solicitan las empresas para proyectos mineros requieren licencias medioambientales que, sin embargo, no contemplan los daños que sus operaciones pueden causar fuera de las reservas estatales y que están siendo un factor fundamental en la deforestación de los bosques. Para controlar el impacto, Sonter considera que "los exámenes medioambientales y la aprobación de nuevas minas deberían contemplar cómo disminuir el alcance de la deforestación impulsada por la minería".
Las empresas mineras, según Galford, no pretenden causar este nivel de deforestación. "Podrían aprovechar la oportunidad para asumir su responsabilidad en dicha deforestación", sostiene. "De hecho, el mundo podría exigírselo".

FUENTE: EL MUNDO

domingo, octubre 29, 2017

Ya está abierta la Diplomatura en Biotecnología de la Reproducción

Evaluación reproductiva con ultrasonido, y manejo de donantes y receptoras, serán algunas de las temáticas que se abordarán en la Diplomatura en Biotecnología de la Reproducción de lUniversidad CES.

Fuente: Shutterstock
La Diplomatura en Biotecnología de la Reproducción será dictada en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

"Dado el alto impacto económico y productivo de la utilización de las diferentes biotecnologías reproductivas animales, tanto a nivel local como mundial, ofrecemos en esta diplomatura una visión holística de las técnicas biotecnológicas más comunes, considerando los fundamentos, los métodos y los resultados en campo y en el laboratorio; además de sus aplicaciones actuales, limitaciones y los usos potenciales de las mismas", resalta la institución acerca de esta nueva oferta educativa, que contará con conferencias magistrales y prácticas de laboratorio y campo.

Objetivo:


Desarrollar temas de gran importancia en la utilización de biotecnologías reproductivas en la especie bovina y equina, como: 

- Evaluación reproductiva con ultrasonido
- Manejo de donantes y receptoras.
- Transferencia de embriones.
- Criopreservación de gametos
- Producción in vitro de embriones.

Metodología:


Conferencias magistrales y un componente altamente práctico, permitiendo adquirir una amplia destreza tanto en el laboratorio como en el campo.

BioExpo Caribe 2017 generó negocios por cinco mil millones de pesos


Como exitosa fue catalogado por los organizadores la feria de Bioexpo Caribe 2017, realizada en la ciudad de Barranquilla, la cual generó cerca de 5.000 millones de pesos en ventas en 317 citas efectivas durante la rueda de negocios, de acuerdo con el reporte entregado por Mauricio Mira, director del programa Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Alberto Escolar, director de la CRA Atlántico.
Las entidades organizadoras, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la CRA Atlántico, manifestaron que se superó en esta oportunidad el resultado con relación a la feria del año 2015, donde se vendieron 3.200 millones de pesos, mediante la modalidad de negocios verdes y sostenibles.
“El éxito alcanzado durante Bioexpo fue para los expositores, quienes pudieron lograr espacios asertivos de conocimiento y visibilización de sus negocios verdes y sobre todo de vender sus productos durante las ruedas de negocios que sobrepasaron la expectativa, porque la mayor parte de quienes vinieron a la feria eran compradores” señaló Alberto Escolar, director de la CRA Atlántico al entregar el reporte de la jornada nacional de Bioexpo 2017.
Agregó que esta séptima versión  que se cumplió en la ciudad de Barranquilla, se dieron cita 220 empresarios de negocios verdes de todo el país, que han levantado sus empresas elaborando productos con utilización de materias primas naturales, los cuales llegarán a diferentes países del mundo, tras negociaciones concretadas en esta feria.
Escolar precisó que Bioexpo 2017, demostró que la ciudad de Barranquilla se consolida como una excelente plaza o vitrina de negociación y que los empresarios ecológicos tuvieron una magnífica oportunidad de fortalecimiento financiero y generación de  empleo, además de constituirse como promotores del  consumo masivo de los productos ambientalmente sostenibles con lo que dinamizan la economía nacional ayudando eficazmente  al cuidado y uso adecuado de los recursos que nos brinda la naturaleza.
Mauricio Mira, director de la división de Negocios Verdes de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sostuvo que Bioexpo 2017 se constituyó, además de un exitoso y productivo espacio ferial de negocios, en un escenario de concientización y educación sobre la necesidad de respetar, conocer y disfrutar de la naturaleza y de la amplia biodiversidad de nuestro país, “ahora enrutado hacia las sendas del ecoturismo con fines de paz y la negociación y consumo de productos fabricados con elementos que dispensa el medio ambiente”. Y destacó la participación de cerca de tres mil estudiantes que asistieron a las agendas académicas desarrolladas de manera paralela.

RUEDA DE NEGOCIOS

Bioexpo mantuvo durante sus jornadas de exposición y ruedas de negocios transacciones exitosas para las líneas de artesanías, floricultura, alimentos, dulcería, perfumería, horticultura, joyería, perfumería y bisutería, entre otras líneas de la producción amigable con el medio ambiente y la sostenibilidad económica y social, hechas con mercados de grandes superficies, empresarios extranjeros y nacionales y público en general que se congregó en el recinto ferial Puerta de Oro de Colombia.
Del mismo modo hay que destacar la importancia que dio este espacio a la necesidad de enrutar al país, a través de sus entidades territoriales, hacia el fortalecimiento y la promoción de los sitios y de las actividades turísticas que tienen como fortalezas muchas de las regiones del país, lo que permitirá que este renglón de los negocios verdes surja con fuerza para el beneficio social, económico y ambiental de los colombianos poseedores de una riqueza biodiversa de amplio espectro mundial.

sábado, octubre 28, 2017

Conicet: desarrollan un software para mejorar la lectura del ADN

La secuenciación dirigida es una técnica que consiste en el análisis de regiones específicas del ADN lo que permitiría optimizar el diagnóstico de enfermedades genéticas y anticipar el tratamiento de forma personalizada 



Las enfermedades de origen genético, como puede ser el cáncer de mama, tienen la particularidad de que comienzan a manifestarse repentinamente, aunque siempre estuvieron presentes en el ADN del paciente.

Por eso, se cree que el análisis y la correcta lectura de ese ADN podrían anticipar la aparición de algunas enfermedades e incluso contribuir al desarrollo de tratamientos específicos.

El grupo de investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE), que depende del CONICET y donde participa la becaria Gabriela Merino, desarrolló una herramienta bioinformática que funciona como control de calidad del análisis para evitar fallas en los reportes clínicos basados en la lectura de la secuencia de ADN.

Compuesto por dos cadenas de 23 cromosomas cada uno, provenientes de los padres del individuo, el ADN contiene la información genética que determina las características que tendrá esa persona.

Así como los genes establecen el color de los ojos o del cabello, también condicionan la predisposición de cada uno a desarrollar determinadas enfermedades a lo largo de su vida.

"Mediante la secuenciación dirigida lo que se logra es revelar o leer el orden de los nucleótidos en un fragmento particular un grupo de genes. Este orden, puede presentar variaciones respecto del común de los humanos y es, acá, donde se encuentra la clave para detectar de qué enfermedad se habla y qué tratamiento aplicar según cada caso", explica Gabriela Merino en diálogo con Agencia CTyS-UNLaM.

La revolucionaria bioinformática

Merino y el grupo de investigadores que ella integra encontraron en la bioinformática, área multidisciplinar que responde a preguntas de la biología valiéndose de instrumentos informáticos, una herramienta para desarrollar un "control de calidad" para dicho proceso de secuenciación.


El doctor Elmer Fernández y la doctora Gabriela Merino del Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE-CONICET).
"Esta herramienta es un paquete de software estadístico del que se obtendrá un conjunto de medidas asociadas a la lista de fragmentos de ADN explorados, que se utilizarán para determinar si, dichos fragmentos, se han leído o no lo suficiente como para considerarse fidedignos. De ser así, serán útiles para descubrir las variantes genéticas que tiene el paciente. 
El software genera un reporte donde se detallan los resultados del control de calidad, destacando qué regiones no han sido exitosamente exploradas. Esta información es muy valiosa, ya que al no haberse secuenciado un fragmento, no será posible encontrar allí una variante, por lo que el reporte médico podrá no contener variantes relevantes a la enfermedad del paciente simplemente porque la secuenciación ha fallado en encontrarla y no porque ésta no exista realmente", detalla la becaria del CONICET.

Con esta aplicación, los investigadores esperan colaborar para mejorar los sistemas de medicina personalizada, en los que cada paciente es tratado en función de su perfil molecular en particular, comparando su perfil con todos los que se encuentran tipificados en la base de datos: "El software, entonces, corrobora que todos los genes de interés se hayan leído con suficiente profundidad para poder reportar confiablemente las variantes genómicas", concluye Merino.

Con información de Agencia CTyS-UNLaM


viernes, octubre 27, 2017

Una técnica permite modificar organismos sin alterar sus genes

El sistema obtiene efectos idénticos a una modificación genética sin cambiar el ADN.El método, que actúa sobre el ARN, es reversible y plantea menos dilemas ético.

El científico Feng Zhang, resonsable de la investigación publicada en Science. / AP / SUSAN WALSH
La ingeniería genética ha llegado a una precisión sin precedentes, pero plantea grandes dilemas éticos: alterar el ADN implica 'trastear' con el mecanismo básico de la vida. Ahora, una nueva técnica promete obtener los mismos efectos de una modificación genética, pero de forma temporal y reversible.
El método, que se ha dado a conocer este miércoles en la revista 'Science', es una variante de la tecnología CRISPR, una técnica que ha revolucionado la biología en los últimos años, porque permite modificar ADN con extraordinaria precisión y bajos costes. Uno de los padres del CRISPR, Feng Zhang, investigador del Instituto Broad (EEUU), es el creador de la nueva técnica.
 

La diferencia principal es que en este caso el método no se aplica al ADN, sino al ARN. Las instrucciones de funcionamiento de un organismo, contenidas en los genes, se transcriben en la célula en los ARN, moléculas mensajeras que a su vez se usan para fabricar proteínas: estas últimas son las que realmente ejecutan las instrucciones. La técnica de Zhang permite dejar intacto el ADN, mientras modifica su versión transcrita, el ARN: de esta manera, se modifican las funciones biológicas resultantes, sin tener que alterar los genes.

Corregir un gen sin modificarlo

“El efecto es igual al de corregir un gen, pero sin modificarlo”, explica Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid y uno de los introductores del CRISPR en España. “Si la técnica funciona, se podría modificar el ARN correspondiente a un gen defectuoso que produce cáncer, por ejemplo. Cuando el tumor deja de progresar, se deja de aplicar la terapia. De esta manera, se obtiene el efecto deseado sin alterar el genoma de forma irreversible”, explica Montoliu.
Uno de los inconvenientes de modificar el genoma es que se pueden provocar mutaciones adicionales no deseadas. Los organismos con cambios erróneos se pueden eliminar cuando se está produciendo una planta transgénica o un ratón experimental, pero no cuando se trabaja con un paciente: esto plantea dilemas éticos en la aplicación de la terapia génica.
“Con el nuevo sistema, como no se toca el ADN, los problemas bioéticos desaparecerían”, comenta Gemma Marfany, profesora de genética y miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona. El asunto ético más sensible relacionado con el CRISPR es su facilidad para modificar embriones, que se podría emplear para curar enfermedades, pero también para seleccionar rasgos socialmente deseables. “Si una enfermedad genética afecta un momento concreto del desarrollo del embrión, la nueva técnica se podría aplicar solo durante esa fase, sin alterar el ADN”, explica Marfany.

Técnica 'robada' a las bacterias

El corazón de la nueva técnica es el mismo del CRISPR. En ambos casos, los científicos 'roban' a las bacterias la maquinaria que estas emplean para defenderse de los virus, y la reciclan para alcanzar sus objetivos. Cuando las bacterias son invadidas por virus, usan una molécula (el enzima Cas) que actúa como unas tijeras: corta el ADN del virus y lo desactiva.
La técnica CRISPR original coge las 'tijeras Cas', las inserta en las células de un organismo que se quiere modificar, y las equipa con un sistema capaz de dirigirse a genes concretos, cortarlos y pegar genes modificados. Otras variantes de la técnica equipan el Cas con un sistema capaz de cambiar letras individuales del código genético (es decir, las cuatro moléculas o “bases” que componen el ADN): no se altera todo un gen, sino se edita su código letra por letra.
El equipo de Zhang ha hallado en las bacterias Prevotella (presentes en la flora oral y vaginal y en infecciones respiratorias) un tipo de Cas (el Cas13b) que permite hacer lo mismo con el ARN. Los investigadores han inactivado la capacidad del Cas13b de cortar, pero lo han equipado con una molécula (la proteína ADAR2), que es capaz de modificar letras individuales del código del ARN.
“Desde hace mucho queríamos desarrollar una herramienta para modular con precisión el ARN, así que cuando descubrimos que el sistema funcionaba, estábamos realmente emocionados”, relata Zhang.
El sistema se llama “Repair”, las iniciales inglesas de “edición del ARN por medio de reemplazo programado de la letra A por la letra I”. En efecto, de momento, la técnica sólo permite editar estas letras. “Conseguir el cambio de las otras bases es solo cuestión de tiempo”, afirma Montoliu.

Aplicaciones terapéuticas

Sin embargo, este cambio de letras es ya de por sí muy interesante, porque permite revertir algunas de las mutaciones más comunes, implicadas en ciertos tipos de epilepsias, la distrofia muscular de Duchenne y el Parkinson, entre otros. En el trabajo, el equipo de Zhang logró corregir en células humanas en placas de laboratorio algunas de las mutaciones implicadas en la anemía de Fanconi y la diabetes insípida nefrogénica.
“La técnica tiene un potencial brutal. Ya hay terapias génicas dirigidas al ARN, pero no legan a editar letras individuales”, explica Marfany. No obstante, Montoliu llama a la cautela. “El sistema aún tiene una eficiencia baja y modifica unas A que no tocan. Es una herramienta que aún no está pulida y no se podrá aplicar a la terapia pasado mañana”, concluye.

 FUENTE: EL PERIODICO

jueves, octubre 26, 2017

Bacterias causarán más muertes que el cáncer

Se estima que en el 2050 se van a producir 10 millones anuales de muertes por este tipo de infecciones, y 8 por cáncer”, destacó Jesús Silva Sánchez, jefe del Grupo de Resistencia Bacteriana del Instituto Nacional de Salud Pública de México, en el marco de la programación académica para conmemorar los 30 años del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (Ibun).



 Antes de descubrir la penicilina, Alexander Fleming ya predecía el surgimiento de la resistencia bacteriana, la cual se puede dar a partir de factores como el tipo de antibiótico, el grupo específico de bacterias al que va dirigido, y el uso inapropiado, entre otros”, prosigue el experto.

Si a un paciente se le prescribe una dosis de antibiótico cada ocho horas, tiene que seguir la indicación al pie de la letra, puesto que si la concentración baja, la bacteria comienza a crecer, de tal manera que el medicamento termina por no generar ningún tipo de respuesta a su acción.

Muchas veces resulta mejor usar medicamentos caseros que aquellos consumidos por otras personas para otros casos, y de los cuales se guardó un remanente”, explica el doctor Silva, pues las dosis nunca son las mismas y el tratamiento quedará incompleto.

Bacterias multirresistentes

De acuerdo con un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), bacterias como Acinetobacter y Pseudomonas, y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratiay Proteus, pueden provocar infecciones graves y a menudo letales, como aquellas de la corriente sanguínea y neumonías.

De hecho, el informe prevé que este tipo de bacterias en particular han adquirido resistencia a un elevado número de antibióticos, como los carbapenémicos y las cefalosporinas de tercera generación, considerados los mejores antibióticos disponibles para tratar las denominadas “bacterias multirresistentes”.

En esta lista también debemos incluir al Mycobacterium tuberculosis, causante del desarrollo de tuberculosis en pacientes con VIH y que se ha constituido en un problema mundial porque ha contribuido en gran medida a que la enfermedad se extienda por todo el mundo”, precisa el doctor Silva.

La prevención para que se desarrollen estas enfermedades suele estar asociada con el nivel económico de la región, y en tal sentido sobresalen los países escandinavos, gracias a que tienen un control muy estricto de las bacterias.

Si la bacteria se identifica rápidamente se pueden tomar acciones para impedir su diseminación a otros lugares”, subraya el doctor Silva, para quien el uso de cualquier tipo de antibiótico siempre debe tener prescripción médica.

Combinación de antibióticos

Pese a que cualquier persona puede portar estas bacterias, no desarrollan enfermedades si tienen alerta su sistema inmune. Sin embargo si al ingresar a un hospital a practicarse una cirugía el estado de sus defensas baja, las bacterias aprovechan la oportunidad y atacan”, prosigue el experto.

Aunque una bacteria puede ser inocua y no causar ningún daño a la persona o animal que la hospeda, la recombinación genética permite que adquiera genes que le confieran características de virulencia, además de la capacidad de adherirse, penetrar e infectar una célula.

Cuando el paciente contrae las bacterias el riesgo para su vida suele ser muy alto, pues algunas son resistentes a todo tipo de antibióticos; sin embargo aumentar la concentración del antibiótico en el lugar de la infección o realizar una combinación de antibióticos podría contribuir a un tratamiento eficaz.

No obstante, para el caso de enfermedades como la tuberculosis, cuyo esquema de tratamiento puede prolongarse hasta un año, se exige una mayor colaboración por parte del paciente, quien puede interrumpir el proceso porque debe ingerir distintos tipos de pastillas diariamente.

miércoles, octubre 25, 2017

“El Zika, el Dengue y el Chikunguña no desaparecerán por ahora de Colombia”: científico de Unicórdoba

Salim Mattar Velilla, profesor y científico de la Universidad de Córdoba.



El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), sostiene que en Colombia se confirmaron, tanto por concepto clínico como por laboratorio, un total de 13.524 casos de Zika y otros 1.911 sospechosos.

Los virus de Zika, Dengue y Chikunguña no desaparecerán del país, por lo menos por ahora, y se convertirán en una situación endémica, pese a que han bajado los picos de posibilidades de transmisión.

Así lo asegura Salim Mattar Velilla, profesor y científico de la Universidad de Córdoba, a su retorno de Norteamérica, donde participó como ponente de varias conferencias con base en investigaciones que desarrolla al respecto en los laboratorios de la institución. Mattar expuso avances preliminares de su estudio en la universidad estatal de Colorado y en el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.   

Estamos mirando la eco – epidemiología del virus en los animales silvestres y domésticos y en los vectores y mirar el proceso de amplificación del mismo. Inicialmente podemos decir que a pesar de haber bajado el pico epidémico se han encontrado resultados preliminares sobre la circulación del mismo”, precisó el científico.

El investigador recalcó que “el Zika, al igual que el Dengue y el Chikunguña permanecerán por muchos años en el país, dadas las condiciones epidemiológicas que tenemos en el trópico y se volverá una situación endémica”.

Mattar Velilla es Biólogo, doctor en Microbiología, de la Universidad de Barcelona; con maestría en Biotecnología Microbiana, especialista en Control de Calidad Microbiológica y en Microbiología y Parasitología Médica.  Es el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, donde además ejerce como docente.

El Zika y el Chikunguña han sido enfermedades que durante los tres últimos años han atacado en Colombia, al igual que el Dengue que no desaparece de los registros epidemiológicos.

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), sostiene que en Colombia se confirmaron, tanto por concepto clínico como por laboratorio, un total de 13.524 casos de Zika y otros 1.911 sospechosos.

Entre tanto frente al Chikunguña la misma fuente revela que se reportaron en el país 358.974 casos, de los cuales 3.201 fueron confirmados por laboratorio y 355.175 confirmados por diagnóstico clínico, además de 598 casos sospechosos.

Este virus se confirmó en el país tras ser importado en julio de 2014, en una mujer de 71 años que ingresó desde República Dominicana con destino a Palmira, mientras que el primer caso autóctono, según el INS, se detectó en San Joaquín, municipio de Mahates (Bolívar).

martes, octubre 24, 2017

La biodiversidad colombiana llega a la pantalla grande

En el marco de la Muestra Internacional Documental de Bogotá, Colciencias estrenará cuatro documentales sobre las expediciones Colombia Bio llevadas a cabo por científicos e investigadores del país.


Foto: León Darío

El próximo 23 de octubre comenzará la XIX edición de la Muestra Internacional Documental de Bogotá, MIDBO, uno de los festivales más importantes del cine documental del país y que en esta oportunidad presentará hasta el 10 de noviembre más de 90 documentales, entre ellos “La tierra del agua”, “El Peñón”, “Andaki, Camino de vida”, y “Tocarcuna”, producciones que relatan el día a día de cuatro expediciones científicas lideradas por Colciencias y pertenecientes al programa Colombia Bio.

Los documentales hacen parte de una alianza entre Colombia Bio y Aproimágenes, que busca explorar nuevos caminos para difundir la ciencia, la tecnología y la innovación a los colombianos. Cada uno cuenta con un director distinto y narran la megadiversidad de distintas regiones del país y el trabajo de científicos y comunidades nativas para recolectar, describir y descubrir aves, orquídeas, mamíferos, entre otras especies.

“La tierra del agua”, dirigido por Nicolás Ordóñez, retrata el trabajo de la Armada Nacional, de los investigadores y las comunidades locales para conocer la biodiversidad de la plataforma marítima colombiana.Dirigido por Oscar Ruiz Navia, el documental “El Peñón”, basado en la expedición llevada a cabo en los sistemas subterráneos y ambientes exocársticos de El Peñón en Santander, muestra la cantidad de especies existentes en lugares inhóspitos y con poca luz como las cuevas. En “Andaki, Camino de Vida”, dirigido por Juan Pablo Méndez, el público verá cómo un territorio que antes no se podía explorar por el conflicto armado esconde una gran diversidad de organismos y ecosistemas conservados gracias a la labor de los habitantes de Belén de los Andaquíes.

Por último, en “Tacarcuna”, la directora Patricia Ayala exhibe el trabajo entre científicos y comunidades negras e indígenas para catalogar las especies encontradas en el cerro Tacarcuna, ubicado en el Darién. En el documental se resalta cómo el diálogo o encuentro de distintos saberes ayudó a los investigadores a conocer los organismos que viven en ese ecosistema y cómo es la relación de los pueblos ancestrales con el medioambiente.

Ulia Yemail, Directora de Mentalidad y Cultura de Colciencias, explica que trabajar con documentales y otros materiales visuales, es una nueva experiencia en la que incursionó la institución desde hace unos cuantos años y que se enmarca en el ambicioso objetivo de difundir a grandes públicos el quehacer científico y la riqueza natural que hay en Colombia.Para Yemail que Colombia Bio participe en festival los llena de orgullo ya que el MIDBO se ha convertido en un patrimonio cultural de Bogotá y del país en el que se han proyectado alrededor de 1.900 documentales provenientes de más de 70 países.

Por su parte, Alejandro Olaya señala que participar con piezas fílmicas en el MIDBO es una forma de mostrar la transición por la que pasa Colombia en términos de investigación en biodiversidad: “hoy estamos en una transición al posconflicto, que en el campo de la ciencia abre posibilidades para que la comunidad científica se acerque a lugares a los que antes no se podía entrar por el conflicto armado”.

El esfuerzo realizado por Colciencias y Aproimágenes demuestra cómo los audiovisuales se convierten en una poderosa herramienta para transmitir ciencia a las audiencias. Una forma de registrar la biodiversidad del país, darla a conocer a los colombianos y así fomentar su cuidado y preservación.






lunes, octubre 23, 2017

La ciencia también malinterpretó a las mujeres



Desde Darwin, quien sentenció que ellas eran inferiores intelectualmente, la ciencia se convirtió en una excusa para tomar decisiones políticas y culturales que las excluyeron. Una nueva oleada de estudios contradice varias ideas científicas que le han otorgado a la mujer un rol pasivo.


Ilustración: Óscar García

De las muchas cartas que salieron del escritorio de Charles Darwin desde su hogar en Kent, Reino Unido, hubo una que decía lo siguiente: “Ciertamente creo que las mujeres, aunque generalmente superiores a los hombres en las cualidades morales, son inferiores intelectualmente”. Las palabras de Darwin son la respuesta a un grito de auxilio que un mes antes le había enviado Caroline Kennard, líder de un movimiento feminista local. Cansada de sentir que todo lo que pedía era negado bajo el simple argumento de su supuesta inferioridad, ella decidió acudir a Darwin, ya un genio en 1881, para acabar con el debate. Pero lo que escribió el naturalista dejó el sinsabor de que él y su teoría de la evolución, de la que ha partido cómo nos entendemos hoy como humanos, ha rechazado a la mujer.

Esta idea de inferioridad intelectual de la mujer y sus supuestas diferencias con los hombres se convirtieron en la base aparentemente científica de muchas decisiones políticas y sociales. Se les negó el acceso a la educación, fueron relegadas del voto y por mucho tiempo se les pensó incapaces de tener un pensamiento matemático, entre otros estereotipos. La idea caló tan profundo, que incluso se vio en las mismas instituciones científicas.

A Marie Curie, una de las pocas científicas que lograron destacarse y que fue la primera persona en ganar dos premios Nobel, le negaron el ingreso a la Academia de Ciencias Francesa en 1911 bajo el argumento de que no se aceptaban mujeres. En 1974, el Premio Nobel de Física fue a parar a manos del radioastrónomo británico Antony Hewish, por identificar la primera radioseñal de un púlsar (un tipo de estrella). Pero hasta el día de hoy muchos argumentan que quien hizo el descubrimiento fue su alumna, la irlandesa Jocelyn Bell, a quien le estaba supervisando la tesis.

Sin ir más lejos, la semana pasada en la que se entregaron los Premios Nobel de Ciencia, ninguna mujer apareció entre los galardonados. De nuevo una cifra empezó a retumbar por las redes sociales: desde 1901 los hombres se han llevado el 97 % de los galardones científicos.

Pero la exclusión de la mujer de los ámbitos científicos, basada en la falsa idea de inferioridad, pudo tener consecuencias más allá de que ellas no obtengan galardones. Por años han sido los hombres los que se han hecho las preguntas, planteado los experimentos y publicado las respuestas, corriendo el riesgo de malinterpretar cómo se ha entendido biológica y evolutivamente a la mujer. Todo esto alimentando un círculo vicioso que vuelve a dar razones para excluir a la mujer de otros escenarios. Por lo menos esta es la tesis que maneja la periodista científica Ángela Saini en su libro Inferior: cómo la ciencia entendió mal a las mujeres.

Desde que nacen hasta que llegan a la menopausia, Saini explora algunos de los estudios más populares que se han publicado alrededor de las supuestas diferencias biológicas de los sexos (desde 2013 se han escrito alrededor de 30.000 artículos científicos sobre el tema). Habla con los autores de estos para conocer si pasados los años aún defienden sus argumentos y analiza la forma como se hicieron los experimentos. De alguna manera Saini construye dos versiones de la ciencia de los sexos: la que se había mantenido dominante y con el hombre como protagonista, y una que aún está surgiendo y que sugiere que, biológicamente, a la frontera de lo femenino y lo masculino no se le puede trazar una línea.

Entrar a conocer la historia de cómo la ciencia ha explicado a las mujeres es entrar a un camino que puede dejar contrariado, sobre todo para los que, mareados de los discursos políticos, hemos apostado por poner toda nuestra fe en la ciencia.

El debate sobre el tamaño de los cerebros, recuerda, quedó zanjado en 1925 gracias a la muerte de una mujer: Helen Hamilton Gardener. Siendo una “simple” profesora, Gardener empezó una cruzada contra uno de los fundadores de la Asociación Americana de Neurología, “todo un médico”, para que se refutara la idea de que el tamaño del cerebro tenía que ver con la inteligencia. La dimensión del cerebro, afirmaba ella, es relativa al tamaño del cuerpo y no a la capacidad para pensar, de lo contrario, tendríamos que dar por sentado que los elefantes son más inteligentes que los humanos.

Pero el golpe final vino con su muerte: Gardener donó su cerebro a una colección de cerebros de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Cuando lo midieron, a pesar de que sí pesaba casi 5 onzas menos que el cerebro masculino promedio, se dieron cuenta de que pesaba lo mismo que el cerebro de Burt Green Wilder, el científico fundador de la colección y reconocido como un hombre brillante por el gremio.

No obstante, para ese entonces a muchos científicos ya les había picado la curiosidad por encontrar otras diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres. La tecnología y aparición de escáneres, además, lo hizo más seductor.

domingo, octubre 22, 2017

Pez cavernícola ciego, posible nueva especie para la ciencia

Colombia Bio, como un proyecto estratégico de interés nacional que busca fomentar el conocimiento, conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en los territorios Colombianos a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, está liderando las Expediciones Bio, una experiencia de conocimiento a través de la exploración de diversos ecosistemas con grandes vacíos de información a nivel nacional, principalmente en zonas de posconflicto.

En la expedición que se realizó en el Peñón, Santander en agosto de 2016, liderada por el Instituto de Investigaciones Biológicas de Colombia Alexander von Humboldt y en compañía de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, se registraron 10 posible nuevas especies para la ciencia entre las que se identificó un pez cavernícola ciego, perteneciente al género Trichomycterus, que fue encontrado durante los muestreos realizados en las cavernas Las Sardinas y Caracol en el municipio de El Peñón, Santander.

Lo más llamativo de este tipo de individuos es que cuentan con un único poro sensorial que reemplaza los ojos, y que su distribución geográfica es muy restringida, lo que lo hace muy vulnerable e implica su preservación y reconocimiento como patrimonio natural.

Dentro del grupo de especies de peces cavernícolas para Colombia, todas están reportadas para el departamento de Santander, a la fecha sólo se han descrito cinco especies de Trichomycterus con adaptaciones completa o parcialmente troglomorfas (adaptados a vivir en la oscuridad).

Una de las novedades con las que cuenta esta posible nueva especie para la ciencia que pertenece al género Trichomycterus, es la presencia de un único poro sensorial (conocido como i10) en la porción posterior del canal infra orbital, todas las demás especies pertenecientes al mismo género cuentan con dos poros en esta sección del canal infra orbital (i10, i11). Otras de sus diferencias que componen la diagnosis de la especie y que lo distingue entre unas y otras en Suramérica, son sus cambios anatómicos asociados a: radios pectorales, aletas, y el número de vertebras, entre otros caracteres que le permiten adaptarse a los medios de oscuridad permanente.
 
Debido a las condiciones kársticas (rocas calizas) del área, son muy pocos los cuerpos de agua superficiales que se encuentran en las inmediaciones del municipio de El Peñón, sin embargo los cuerpos de agua subterráneos son abundantes. Una de las técnicas que se utilizaron para colectar la especie en la zona, es conocida como el salabardo (una red de mano de aro metálico con malla de anjeo de ojo fino), el cual se introduce al agua para hacer barridos en sentido de la corriente en unas ocasiones, a contra corriente en otras y desde ahí hacia las orillas de las quebradas.

Lina Mesa, investigadora del Instituto Alexander von Humboldt y quién encontró esta especie en territorio santandereano, se refirió sobre la importancia que tienen estas exploraciones para la ciencia, “Es muy relevante poder reconocer la fragilidad intrínseca de la especie al tener una distribución tan restringida geográficamente, que contribuirá a documentar la historia geológica de la región y su relación con las cuencas hidrográficas vecinas”. La investigadora resalta que  la región debe sentirse orgullosa de contar con la presencia de esta población de peces nuevos para la ciencia y debe estar comprometida a preservarlos y exhibirlos como patrimonio natural. 

Con tecnología de Blogger.