Menu

jueves, agosto 31, 2017

Conozca la oferta educativa que ofrece Canadá para los estudiantes colombianos

Representantes de universidades y escuelas canadienses expondrán las opciones en la feria EduCanada, que se realizará en Bogotá, Cali y Medellín.


Cada año cientos de miles de estudiantes de alrededor del mundo eligen a Canadá como destino educativo. Este interés en Canadá está respaldado por su inigualable calidad de vida, por sus ciudades seguras y multiculturales, por la excelencia académica de sus instituciones educativas, y por su compromiso con la innovación y el emprendimiento.

Sin duda, Canadá es un excelente destino para los estudiantes de Colombia que buscan nuevas oportunidades de aprendizaje. No es casualidad que el número de alumnos colombianos en ese país haya crecido de manera sostenida en el transcurso de los últimos años. Solo el año pasado, el número de permisos de estudio otorgados por el Gobierno de Canadá a estudiantes colombianos incrementó 23% con respecto al 2015. 

Son muchas las posibilidades de aprendizaje que han encontrado los alumnos colombianos a lo largo de Canadá. La oferta educativa canadiense es tan variada que hay alternativas para todo tipo de intereses y de proyectos profesionales. Canadá es oficialmente bilingüe y tiene una larga tradición de enseñanza del inglés y del francés. Hay más de 190 programas de idiomas acreditados; entre ellos es posible encontrar cursos de formación lingüística general, pero también cursos especializados en áreas técnicas específicas.

Canadá tiene una gran reputación a nivel de educación superior. La oferta universitaria incluye más de 15,000 programas de pregrado y posgrado, en más de 100 universidades e instituciones universitarias en todo el país. Varias universidades canadienses han sido reconocidas en los rankings internacionales, como el Times Higher Education y el QS World University Rankings. Los títulos obtenidos en las universidades canadienses son reconocidos y valorados alrededor del mundo.

La investigación es una parte esencial del día a día en las universidades canadienses. Estas registran la más alta tasa de investigación nacional entre los países de la OCDE y del G-7. Canadá tiene una investigación altamente innovadora en los campos de la salud, nanotecnología, biotecnología, computación de alto rendimiento, tecnologías ambientales y combustibles renovables, entre otros sectores.

Canadá también tiene un importante portafolio de programas técnicos y profesionales, diseñados para satisfacer las necesidades de industrias específicas, que son impartidos en universidades tecnológicas, institutos y CEGEPs. Muchos de estos programas aplicados fueron diseñados en colaboración con potenciales empleadores y eso ha permitido que los estudiantes que completan estos programas encuentren trabajo al poco tiempo de haber culminado sus estudios.

En el contexto internacional, las instituciones educativas canadienses también se han destacado por ofrecer precios muy competitivos y los costos de vida en las ciudades de Canadá son muy razonables. Existen varias formas en las que un alumno puede financiar sus estudios en ese país, por ejemplo a través becas, préstamos bancarios y financiamiento ofrecidos directamente por universidades o institutos. También existen opciones de trabajo dentro y fuera del campus, hasta 20 horas por semana durante el semestre y de tiempo completo durante las vacaciones, que se convierten en una fuente de recursos adicionales para los estudiantes.

El Gobierno de Canadá ha dispuesto el sitio web www.educanada.ca que centraliza toda la información sobre oportunidades y requisitos para estudiar en ese país. Los interesados podrán encontrar allí un buscador de programas académicos, una calculadora de costos e información acerca de los permisos de estudios. La información sobre becas y oportunidades de financiamiento se puede consultar en: www.scholarships.gc.ca

Adicionalmente, los estudiantes y padres que quieran conocer más sobre la oferta educativa de Canadá o que estén interesados conversar con directivos y representantes de universidades y escuelas, provenientes de distintas ciudades de ese país, tendrán una oportunidad única en la feria EduCanada, que se realizará en Bogotá, Cali y Medellín. Este evento, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá en Colombia, contará con la participación de 33 prestigiosas instituciones educativas de Canadá. La lista completa de expositores se puede consultar en: www.feriaeducanada.com/colombia2017.

miércoles, agosto 30, 2017

Docentes de Medicina de la Universidad Santiago de Cali, ganaron en Congreso Mundial de Enfermedades Raras

La investigación fue: "Mutación en heterocigosis de un paciente neonato con enfermedad de Gaucher tipo II, paradigma genético o enfermedad dominante”.



Los docentes del Programa de Medicina de la Facultad de Salud de la Universidad Santiago de Cali, la doctora Lina Johanna Moreno Giraldo y José María Satizábal Soto, ganaron el primer puesto de investigación en el "Recent Advances in Rare Diseases, Rard”, evento que se realizó en Moscú, Rusia.


La investigación por el cual fueron premiados fue la llamada "Mutación en heterocigosis de un paciente neonato con enfermedad de Gaucher tipo II, paradigma genético o enfermedad dominante”.

La enfermedad de Gaucher es hereditaria y se presenta cuando la persona no tiene una cantidad suficiente de una enzima llamada glucocerebrosidasa, lo que causa una acumulación de sustancias grasosas en el bazo, hígado, pulmones, huesos y en el cerebro.

La deficiencia de la encima glucocerebrosidasa genera crecimiento exagerado del hígado y el bazo, alteración de la producción de glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas, retardo mental, deficiencias en el crecimiento, lo anterior es denominado Síndrome de Gaucher.

Respecto a su investigación, la profesora Lina Johanna Moreno Giraldo, quien es egresada del Programa de Medicina de la USC explicó que: “esta investigación evidencia la importancia de la valoración clínica asociada a estudios genómicos, bioinformáticos, citogenéticos, que propenden a la integralidad de la atención en salud, realizar consejería genética, realizar medicina personalizada, individualizada, que favorece no solo al paciente, sino también a la familia, y la sociedad en general”.

Moreno Giraldo agregó que: “es una gran satisfacción profesional pero sobre todo personal el poder contribuir en el proceso de búsqueda de una medicina de precisión, personalizada, especifica, dirigida; a través de una mejor comprensión de los diversos factores que intervienen en la fisiopatología y su espectro de expresión en los pacientes”.

De otra parte, los docentes Lina Johanna Moreno Giraldo y José María Satizábal Soto, asistieron al 65 Congreso Español de Pediatría en Compostela, España.

Los santiaguinos presentaron la ponencia: ‘Diagnóstico genético y bioinformático del Síndrome de Cantú por secuenciación de exoma completo. Primer Caso Reportado En Colombia’. El síndrome de Cantu es un síndrome de baja prevalencia caracterizado por hipertricosis congénita, rasgos faciales característicos, osteocondrodisplasia y patología cardiaca. En este proyecto también participó el estudiante santiaguino de décimo semestre de Medicina Cristian David Herrera Mafla.

Esta investigación se adelantó en una paciente de 6 años de edad, producto de primer embarazo de padres no consanguíneos, embarazo a término, peso adecuado para la edad gestacional con síndrome de dificultad respiratoria aguda, con leve retraso en el desarrollo psicomotor; antecedente patológico de hernia umbilical congénita, otitis e infecciones respiratorias a repetición e hipertrofia de adenoides.

El dato

- A mediados de 2015, la médico Lina Moreno Giraldo fue catalogada como la mejor pediatra por la Sociedad Colombiana de Pediatría, SCP.

- Moreno Giraldo es Doctora en Ciencias Biomédicas y especialista en pediatría. Entre sus logros se destaca el primer puesto en protocolo de investigación (XXVII Congreso Científico Internacional FELSOCEM Santiago de Chile, 25 al 29 de Septiembre del 2012).


- El profesor José María Satizábal Soto es Doctor en Ciencias Biomédicas con énfasis en Genética Médica.

FUENTE: CARACOL RADIO

martes, agosto 29, 2017

III Simposio de materiales poliméricos






El objetivo del Simposio es generar y construir un espacio de divulgación y discusión de las tendencias y perspectivas futuras de desarrollo en el campo de los materiales poliméricos.




Se realizará el 30 de Agosto en la Universidad Santiago de Cali.



Fecha: 
Mié, 08/30/2017 - 8:00am to Vie, 09/01/2017 - 5:00pm
Dirigido a: 
Es un evento anual organizado por el Grupo de Investigación en Desarrollo de Materiales y Productos (GIDEMP) del Centro ASTIN del SENA con el apoyo de instituciones educativas y empresas nacionales. El  objetivo del Simposio es generar y construir un espacio de divulgación y discusión de las tendencias y perspectivas futuras de desarrollo en el campo de los materiales poliméricos, el cual permita acercar a diversos actores como empresas y academia a una discusión significativa sobre temas de interés de orden nacional.
El Simposio tendrá 4 momentos:

1) CURSO GRATUITO PRE-SIMPOSIO SOBRE REOLOGÍA APLICADA. Se realizará el 30 de Agosto en la Universidad Santiago de Cali. Será dictado por el Experto de TA Instruments, Abel Gaspar-Rosas. Ph.D.

2) Sesión de ponencias magistrales y comunicaciones orales en las cuales se desarrollará la siguiente temática: Polímeros y medio ambiente; Polímeros compuestos y nanocompuestos; Ingeniería de polímeros, procesamiento y reología y Métodos de síntesis novedosos para polímeros. 

3) Conversatorio con industria y academia que tendrá como tema:  ¿Cómo se encamina Colombia al desarrollo de plásticos Bio-basados? «Polímeros a partir de fuentes renovables».

4) II concurso de posters, videos e infografías como medio de difusión de resultados de investigación.
Lugar: 
Auditorio Aula Máxima de la Universidad Santiago de Cali
Teléfono: 
(+57) 4315800 Ext 22696 Celular: 3122729606, 3105825336


lunes, agosto 28, 2017

Los beneficios del cacao colombiano


El creciente interés por obtener un mayor beneficio en la nutrición y la salud ha permitido la generación de nuevas ramas de la ciencia que buscan generar compuestos nutricionales que alimenten y a la vez contribuyan al mejoramiento de la salud y la calidad de vida.




GRANJA LUKER   Fecha: 22/08/2017 - 10:17am




El creciente interés por obtener un mayor beneficio en la nutrición y la salud ha permitido la generación de nuevas ramas de la ciencia que buscan generar compuestos nutricionales que alimenten y a la vez contribuyan al mejoramiento de la salud y la calidad de vida. Desde la década de los setenta científicos japoneses lograron refinar y purificar algunos componentes de alimentos que podían ser efectivos para el tratamiento de enfermedades como la osteoporosis, la anemia, el estreñimiento y algunos tipos de cáncer, dando origen a lo que hoy conocemos como los alimentos funcionales. Los alimentos funcionales estimulan una función específica del organismo y sustentan su efectividad en estudios clínicos que evidencian como las sustancias naturales traen beneficios a la salud, este es el caso de las isoflavonas de soya en la terapia hormonal sustitutiva.

Los alimentos funcionales aportan al organismo determinadas cantidades de vitaminas, grasas, proteínas, carbohidratos y otros elementos necesarios para el sostenimiento de las funciones vitales, pero cuando un alimento funcional ayuda a la calidad y mantenimiento de la vida y salud o a la prevención de enfermedades, entonces se puede llamar Nutracéutico. En la década del ochenta el Dr. Stephen de Felice, Director de la Fundación de Medicina Innovativa, acuñó el término nutracéutico para referirse a las sustancias que puedan ser consideradas como alimento o parte de éste y que entrega beneficios a la salud en la prevención o tratamiento de una enfermedad. De acuerdo con Heidy Pérez, del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar –ICIDCA, los nutracéuticos pueden ser definidos como sustancias químicas o biológicas que pueden encontrarse como componentes naturales de los alimentos o adicionarse a los mismos que resultan especialmente beneficiosas, tanto en la prevención de enfermedades como en la mejora de las funciones fisiológicas del organismo.

La nutracéutica realiza una combinación entre la nutrición y la medicina que permite curar o prevenir enfermedades mientras nos alimentamos. El tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles ha hecho que se preste mayor atención a la dieta, los estilos de vida saludables y el autocuidado, intentando disminuir los efectos adversos que pueden traer algunas intervenciones de la farmacología tradicional. El uso de los conocimientos en nutrición humana, ciencia y tecnología de alimentos se están empleando para hallar beneficios fisiológicos en el control o prevención de enfermedades. En la actualidad se ha propiciado un aumento en el mercado de los alimentos naturales por la necesidad de las personas de obtener dietas óptimas para mantener su buena salud y prolongar su existencia lo que ha derivado en un interés por encontrar nuevos compuestos que nos permitan hallar en los alimentos una nueva fuente de salud y bienestar.

Se estima que en países como Estados Unidos la mitad de su población consume diariamente vitaminas y productos nutracéuticos lo que indica que este segmento será clave para el crecimiento de las industrias química, agrícola, farmacéutica y de alimentos, incentivando nuevas investigaciones que logren prevenir y tratar enfermedades crónicas no transmisibles. Existen varios estudios que permiten mostrar la utilidad de los alimentos funcionales y nutracéuticos en el tratamiento de distintas enfermedades como la diabetes, la obesidad, el síndrome metabólico, las dislipemias, la arterioesclerosis y la hipertensión arterial, entre otras. Así mismo, se han llevado a cabo estudios sobre los beneficios a la salud que pueden traer el consumo de alimentos como quinua, uvas, fresas, ajo, manzanas, espinaca, granada, linaza, productos lácteos, té y cacao, entre otros.

En Colombia la empresa Casa Luker ha adelantado varias investigaciones que buscan identificar el potencial nutracéutico del cacao y sus derivados a través de análisis físicos, químicos, sensorial, de compuestos nutricionales, funcionales y de moléculas de aroma y de sabor de diferentes cacaos de Colombia. Los hallazgos de investigadores como Giovanni Scapagnini y Piergiacomo Calzavara indican que algunos componentes obtenidos del cacao pueden tener los siguientes beneficios para la salud humana:
  • Ayudan a disminuir los efectos del estrés oxidativo, impidiendo la formación de radicales libres.
  • Inhiben los procesos inflamatorios celulares y activan los mecanismos de protección y supervivencia de las células humanas bajo condiciones normales y de estrés oxidativo.
  • Tienen alta capacidad fotoprotectora contra los rayos ultravioleta A y B, para la piel de las personas.
  • Reducen la profundidad de las arrugas y eliminan las manchas producidas por el sol.
  • Previenen y disminuyen los efectos de la psoriasis.
  • Ayudan a mejorar la capacidad pulmonar de las personas.
  • Mejoran la salud cardiovascular porque reducen los niveles de colesterol malo, aumentan el colesterol bueno, reducen el nivel de colesterol total y mantienen equilibrada la relación omega 6, omega 3.
  • Mejora la elasticidad de las arterias y venas.
  • Mejora la salud digestiva e inmunológica, mejorando las frecuencia de las evacuaciones intestinales, reduciendo la inflamación abdominal y potenciando la actividad inmunológica.


Tratar de aprovechar todo el potencial que ofrece la diversidad de productos propios de nuestro país como lo son el cacao y otras especies ha sido una tarea que requiere del conocimiento científico y tecnológico. En este sentido, Colciencias en su búsqueda de sentar las bases para el desarrollo en áreas estratégicas que le permitan a Colombia aprovechar sus recursos naturales de manera sostenible, y al mismo tiempo dar respuesta a problemáticas que afectan la calidad de vida de la sociedad abrió la Convocatoria 764 de 2016, que buscaba apoyar proyectos que condujeran a la validación comercial de tecnologías transformadoras de base biotecnológica, que incorporaran nuevo conocimiento científico y tecnológico desarrollado localmente, y al mismo tiempo fortalecieran los vínculos entre empresas de diferentes sectores productivos y universidades, centros de investigación y centros de desarrollo tecnológico, para avanzar en el proceso hacia la innovación de alto riesgo tecnológico y alto potencial comercial en el país. Como resultado de esta convocatoria surgieron catorce propuestas financiables dentro de las cuales sobresale un proyecto para la comercialización de bioproductos nutracéuticos derivados de cacaos colombianos en mercados internacionales potenciales, liderado por la empresa Casa Luker.

Con el apoyo a este tipo de propuestas se busca cofinanciar proyectos que conduzcan a la comercialización de productos basados en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad colombiana incorporando conocimiento científico y tecnológico desarrollado localmente, potenciando la industria nacional para contar en este caso no solamente con un alimento de alto valor nutritivo sino con una alternativa para aquellos que padecen alguna enfermedad y buscan curarse mientras se alimentan.





domingo, agosto 27, 2017

52 CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS


Del 9 al 12 de octubre, la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas (ACCB) realizará en la Universidad del Norte el XLII Congreso Nacional de Ciencias Biológicas, evento científico que año tras año se ha constituido en un espacio investigativo nacional de gran importancia. Actualmente es considerado la principal plataforma para las estrategias de comunicación de los investigadores colombianos en el área de las ciencias biológicas y afines.


Este año se incluyeron las áreas temáticas:


  • Genética y Biotecnología
  • Ciencias Básicas Médicas:  Sistemática, Estructura y Función Animal;   Sistemática, Estructura y Función Vegetal
  • Ciencias Agroindustriales
  • Ciencias Ambientales y Enseñanza de las Ciencias.


La conferencia inaugural como es ya tradicional en el Congreso Nacional de Ciencias Biológicas es presentada por el ganador del Premio Águila de la Ciencia del año anterior. Este año estará a cargo del doctor Leonardo René Lareo, científico de la Pontificia Universidad Javeriana y se realizará el día 9 de octubre, a las 6:30 p.m.

La Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas (ACCB) es un organismo científico nacional sin ánimo de lucro fundado en 1965 y conformado por investigadores nacionales del área de las Ciencias Biológicas y afines, con el fin de incrementar la investigación y facilitar la divulgación del quehacer científico.

En el marco del Congreso se realizará una exposición de póster con los resultados parciales de las investigaciones desarrolladas por los investigadores.


FUENTES: MIN.EDUCACIONACCB 

Bebé recibe trasplante de células madre colombianas

El Ministerio de Salud trabaja en el desarrollo de la normativa que regulará el manejo de las células madre para poder llevar a cabo nuevos procedimientos en el país.
FotoEFE
A los diez días de nacido, Ángelo Ospina Tuberquia sufrió una infección que requirió hospitalización. Esta fue la primera de las 12 veces que fue internado en menos de un año a causa de una enfermedad congénita denominada granulomatosa crónica, causante de deficiencias en el sistema inmunológico, la cual le diagnosticaron a los 2 mes de edad.
Ahora que tiene 1 año, acaba de recibir el primer trasplante de células madre procedentes de una mujer colombiana. “Hay que comprender que la novedad deriva de ser un cordón umbilical de una madre colombiana”, explicó la médica hematóloga y pediatra encargada del procedimiento, Natalia Builes.

A la fecha, los trasplantes de células madre de cordón umbilical eran importados desde Brasil, EE. UU. y España, a un costo entre 70 y 110 millones de pesos.

Builes también destaca que las células llegaron del primer banco público de células madre del país, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), ubicado en Bogotá, uno de los pocos de su tipo en Suramérica. Esta entidad asumió el costo de la unidad de sangre de cordón umbilical, equivalente a un valor de 25 millones de pesos.

“El trasplante de sangre de cordón se realiza desde hace mucho tiempo en el país; sin embargo, se ha dado un gran paso al crear conciencia de donación”, señala la médica.

Durante 40 días se llevó a cabo en el hospital Pablo Tobón Uribe el procedimiento, el cual comenzó con la decimotercera hospitalización de Ángelo. La primera fase de la intervención fue una quimioterapia para matar las células madre defectuosas y remover la médula ósea que venía anormal desde el nacimiento.

El bebé, quien padecía desnutrición como efecto secundario de la enfermedad, lleva cerca de 65 días de recuperación en su hogar, en el centrooriente de Medellín.

Entre los próximos seis meses y un año se espera lograr una mejoría total, la cual dependerá de los cuidados, la asepsia y la delicada alimentación que se le brinden al infante. “Todo alimento debe estar muy hervido. La carne, por ejemplo, debo comprarla por porción y empacada al vacío”, comenta Tuberquia.

Siendo esta la única solución para este tipo de enfermedad, el IDCBIS cuenta con 1.600 unidades de sangre de cordón umbilical criopreservadas disponibles para trasplante, según su director, el doctor Bernardo Camacho. Estas unidades se han conseguido gracias a la donación voluntaria de mujeres gestantes atendidas en los hospitales públicos de Bogotá.

El Ministerio de Salud está trabajando en el desarrollo de la normativa que regulará el manejo de las células madre para poder llevar a cabo nuevos procedimientos en el país.

sábado, agosto 26, 2017

Hallan tres especies y dos subespecies nuevas de mariposas en el páramo de Belmira


El inventario se efectuó entre junio de 2011 y abril de 2014.


El Laboratorio de Biología y Sistemática de Insectos de la U.N. Sede Medellín, reportó el hallazgo de tres especies y dos subespecies de mariposas en el páramo de Belmira en el nordeste Antioqueño, hecho que demuestra la importancia de esta zona para la conservación de mariposas altoandinas y su aporte a la diversidad regional del norte de los Andes.
El inventario se efectuó entre junio de 2011 y abril de 2014, entre 12 localidades situadas desde los 2.650 hasta los 3.300 metros sobre el nivel del mar, con coberturas vegetales de pastizal, bosque de niebla, páramo y mosaico, que incluyen pastos y bosques.
El procesamiento del material se realizó en el Laboratorio de Biología y Sistemática de Insectos de la U.N. Sede Medellín, con el apoyo del Grupo de Investigación en Sistemática Molecular, y con la colaboración del Zoological Museum of the Jagiellonian University de Cracovia, Polonia.
Lymanopoda ionus lilliput y Apexacuta orsedice mariadelmarae, son las dos subespecies de mariposas encontradas en la zona de influencia del páramo de Santa Inés, en Belmira.
La especie hallada en la zona fue bautizada con el nombre de Panyapedaliodes rojasi en honor del coordinador técnico del Distrito de Manejo Integrado de Belmira Héctor Rojas, quien acompañó y colaboró con el inventario de las mariposas y la definición de las áreas de muestreo.
Según el artículo publicado en la revista científica Zootaxa, es muy probable que Panyapedaliodes rojasi sea una especie endémica del macizo de Belmira, pues no se ha encontrado en Antioquia en elevaciones de alrededor de 3.000 metros sobre el nivel de mar, incluyendo las partes más altas de los macizos de San Félix y del Padre Amaya.
Además de esta se encontraron dos especies más: la Pedaliodes nutabe, hallada en la vereda El Yerbal, Alto de Malvazá y nombrada así en honor a la comunidad indígena precolombina que habitaba el norte Antioquia y la Lymanopoda casneri, cuya particularidad radica en que es una mariposa relativamente clara en comparación con la mayoría de los oscuros congéneres que habitan la zona.
Los ejemplares hallados se depositaron en la colección del Museo Entomológico Francisco Luis Gallego de la Sede, con copias en el Instituto Alexander von Humboldt de Villa de Leyva en Boyacá.



viernes, agosto 25, 2017

La capital tendrá el primer doctorado en Oncología de América Latina


Publicado por  Manuel Reyes Beltran
A partir del primer semestre de 2018, la Universidad Nacional de Colombia (UN) iniciará el doctorado en Oncología, el cual comprenderá cuatro líneas de investigación: biología del cáncer, salud pública y epidemiología, investigación clínica y patología molecular.
Existen especialidades y subespecialidades médicas directamente relacionadas con la oncología, como la radioterapia, ginecología oncológica, urología oncológica, entre otras. Sin embargo, el nivel de formación en investigación aún no alcanza una integración entre diferentes aspectos que forman parte del abordaje del cáncer.
Por esta razón, la doctora Martha Lucía Serrano, profesora del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que “en la U.N. se consideró importante generar el Doctorado en Oncología, que integrara aspectos tanto de investigación básica ?biología del cáncer? como clínicos, epidemiológicos y de salud pública”.
El cáncer es considerado un problema de salud pública en el mundo. En Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), en 2011 se presentaron más de 32.000 muertes por diferentes tipos de cáncer en el país.
El INC evidenció la necesidad de formar personas con un alto grado de investigación en esta enfermedad. Se consideró a la U.N. como la indicada por sus altos niveles de investigación, su trayectoria en varios programas de doctorado como Ciencias Biomédicas, Salud Pública y Bioquímica, además de la estrecha relación entre ambas instituciones.
“Tenemos los profesores necesarios y líneas de investigación que ameritan el desarrollo de un programa especial en cáncer”, agregó la docente Serrano, coordinadora del programa.
Entre los tipos de cáncer con mayor relevancia en Colombia están el de mama, cuello uterino y próstata. Aunque el cáncer de cérvix y el gástrico son frecuentes, se ha hecho poca investigación al respecto, pues no son prioritarios en países desarrollados, bien sea por su poca frecuencia, o porque ya han sido controlados, lo cual evidencia la necesidad de adelantar estudios que permitan entender las condiciones específicas del contexto nacional.
El proceso de admisión se llevará a cabo hasta el próximo lunes 4 de septiembre. El programa recibirá profesionales de diferentes campos y áreas: de la salud (médicos, enfermeros), ciencias (química, biología, física y estadística), ciencias humanas (psicólogos que trabajen en el área de calidad de vida), e incluso se han contemplado ingenieros de distintas ramas.
“La oncología puede ser abordada desde muchos campos. La idea es que las personas tengan interés y experiencia investigativa en cáncer para integrar los esfuerzos que se realicen en las diferentes áreas”, explica la docente. El programa tiene una duración aproximada de cuatro años y también contará con docentes de varias facultades.
El grupo gestor del Doctorado estuvo conformado por el doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario Nacional; el doctor Gonzalo Arboleda, docente del Departamento de Patología; la doctora Alba Lucía Combita, profesora de Microbiología e Investigadora del INC, y el doctor Ricardo Sánchez, docente del Departamento de Psiquiatría.

jueves, agosto 24, 2017

La ingeniería genética empieza a controlar enfermedades humanas

La ingeniería genética empieza a controlar enfermedades humanas

Esta semana se dio a conocer el logro científico relacionado con el control de una enfermedad hereditaria que causa la muerte súbita en atletas. La investigación además plantea la posibilidad que tenemos para que se intervengan las causas de muchos fallecimientos.


La noticia se dio a conocer el 2 de agosto en un artículo publicado en la Revista Nature con el título: “Correction of a pathogenic gene mutation in human embryos”, y firmado por más de 25 autores. Casi simultáneamente los medios de comunicación popularizaron la información. Investigadores de EE.UU., Corea del Sur y China, por primera vez, y usando técnicas de edición genética, lograron impedir la mutación del gen causante de la miocardiopatía hipertrófica que origina la extraña muerte.

Han sido varios los casos en los que repentinamente un deportista fallece. Recordemos unos pocos: Erick García Ramírez de 34 años, tuvo su deceso inesperadamente mientras recorría la maratón de la ciudad de México. Marc-Vivien Foé, futbolista del Camerún, feneció cuando su país jugaba con Colombia la Copa Confederaciones en junio del 2003. Otro jugador, Cristian Gómez, del Atlético Paraná, también pereció cuando disputaba un partido. 

La esperanza de que esos casos no se vuelvan a repetir, en un futuro, ha sido posible por el uso de la técnica Crispr-Cas9, que consiguió corregir en embriones la mutación del gen responsable de la miocardiopatía hipertrófica, enfermedad hereditaria responsable de la muerte de una de cada 500 personas

¿En qué consiste la técnica Crispr-Cas9?

Antes de seguir ‘dibujando’ aspectos relevantes de la noticia, es útil preguntarnos¿En qué consiste la técnica Crispr-Cas9? Es una herramienta molecular usada para corregir el genoma de cualquier célula y se hace como cuando se corta con unas tijeras, pero en este caso son tijeras moleculares que escinden cualquier molécula de ADN de manera precisa y controlada, permitiendo trozar el ADN y modificar su secuencia eliminado o insertando nuevos ADN. 

Las abreviaturas Crispr-Cas9 proceden de “Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats”, -la primera parte- en español “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas.” Cas9 es la sigla sucesión de proteínas, asociadas a Crispr, - Crispr associated system-. 

La idea viene desde 1987 cuando se conoció un artículo en el que se describía cómo las bacterias Streptococcus pyogenes se defendían de las infecciones víricas. Estas bacterias tienen unas enzimas que distinguen entre el material genético de la bacteria y el del virus y, una vez hecha la distinción, destruyen al material genético del virus. Pero, las bases de este mecanismo solo se conocieron más adelante, al mapearse los genomas de algunas bacterias y otros microorganismos.

En ese mapeo se encontró que una parte del genoma de muchos microorganismos, sobre todo arqueas, estaba lleno de repeticiones palindrómicas, que se leen igual al derecho y al revés, sin función aparente; duplicaciones que estaban separadas entre sí mediante secuencias espaciadores, que se parecían a otras de virus y plásmidos. 

Delante de esas repeticiones y espaciadores hay una secuencia líder’. Estas secuencias son las que se llamaron Crispr. Casi que pegados a este grupo se encuentran unos genes que codificaban para un tipo de nucleasas: los genes Cas.

Se puede inactivar el material genético viral y degradarlo

Cuando un virus permea la bacteria, toma el control de la maquinaria celular y para ello interacciona con distintos componentes celulares. Pero las bacterias que tienen este sistema de defensa tienen un complejo formado por la proteína Cas unida al ARN producido a partir de las secuencias Crispr. Así que el material génico del virus puede interaccionar con este complejo. 

Al ocurrir esa interacción, el material genético viral se inactiva y luego es degradado. Pero el proceso continúa: Las proteínas Cas atrapan una pequeña parte del ADN viral, lo modifican y lo integran dentro del conjunto de secuencias Crispr. De esa forma, si esa bacteria, o su linaje, se encuentran con el mismo virus, se inactivará con más eficiencia al material genético viral, lográndose un auténtico sistema inmune de bacterias.

La investigación siguió adelante y fue en 2012 cuando Emmanuelle Charpentir y Jennifer Doudna, demostraron la posibilidad de convertir esa máquina natural en técnica programable, para dividir cualquier cadena de ADN in vitro.

Los anteriores investigaciones las conocían muy bien, con más detalles que lo expuesto, los científicos firmantes del Nature, quienes realizaron los experimentos generando embriones sanos, con esperma de un donante portador de una mutación que causa miocardiopatía hipertrófica y con un 50% de probabilidades de transmitirlo a sus hijos. Por lo tanto, por primera vez no se recurrió a embriones sobrantes de procesos de fecundación ‘in vitro’.

Cortar el genoma malo y repararlo

También es novedosa la técnica que permite cortar el genoma donde se quiere para después repararlo. Los investigadores la implementaron de dos maneras: después de la fecundación, introduciéndola a la vez que el esperma en el óvulo.

Al seccionarse un gen, se activan los sistemas de reparación endógenos que tenemos en nuestras células y eso lo emularon los científicos, pero mejorando el proceso, donde el embrión inicia sus propias reparaciones prefiriendo la copia saludable del gen aportada por la madre, lo que ha sido una sorpresa. Esta innovación fue exactamente la fórmula utilizada, que consigue promover la corrección a partir de la copia de la madre.

Como dicen los expertos, esta técnica molecular conseguirá regular la expresión genética, etiquetar sitios específicos del genoma en células vivas, identificar y modificar funciones de genes y corregir genes defectuosos, por lo tanto, prevenir un número grande de enfermedades. Hay que decir que cambiar el genoma abre las posibilidades de prevenir enfermedades y cambiar la esencia de un humano, lo cual puede ser para bien o para mal.

La técnica ya ha sido usada en animales, y entre otros reportes está el de el MIT -Instituto Tecnológico de Massachussets- que anunció en marzo de 2014 que había conseguido curar a un ratón adulto de una enfermedad hepática (tirosinemia de tipo I) de origen genético.

Se podrían curar 10.000 enfermedades

Javier Sampedro, biólogo molecular y genetista, escribió para el periódico El País de España, un artículo sobre este tema el 2 de agosto, que tituló “Cómo curar 10.000 enfermedades”. Inicia su publicación expresando:

Hay resultados científicos que son importantes porque resuelven un viejo enigma y hacen así avanzar nuestro entendimiento del mundo. El que conocemos hoy lo es porque abre un nuevo continente a la investigación biomédica, y por tanto a la medicina del futuro próximo”.

Sampedro, aclara que esta investigación es ciencia básica, con embriones humanos y reparando genes que causan enfermedades humanas, pero no se han implantado en ninguna mujer. Para lograrlo se va a requerir más investigación básica, además, se dará un debate social y es necesario legislar en muchos países que no han cambiado sus códigos sobre el manejo de células madres e ingeniería genética.

Asimismo, Juan Carlos Izpisúa, bioquímico español, investigador del Instituto Salk y coautor de la investigación, afirma sobre la investigación: “Abre las puertas a que esta tecnología pudiera llevarse alguna día a la clínica, obviamente con todas las precauciones necesarias y siempre si hubiera consenso en la sociedad y la ley así lo permitiera”.

Además, Izpisúa vislumbra futuras aplicaciones. Una de ellas la ubica en “los precursores de los gametos masculinos y femeninos para parejas con síndromes recesivos muy severos. De esta manera, la corrección génica no se haría en el embrión, sino en las células precursoras de los gametos, y se mitigarían ciertos aspectos éticos y de seguridad”. Agrega: “Con esta intervención se podrían corregir, por ejemplo, las mutaciones de cáncer de mama y ovario”.

Estamos pues ante una investigación que abrirá muchas puertas a la biomedicina, generará polémica, pero también - si se tienen los debidos cuidados - aportará beneficios a la humanidad y como dice Sampedro, beneficiará el sistema sanitario de los países. De seguro, la investigación sonará el próximo año como candidata al Nobel de Fisiología y Medicina. 

Diego Arias Serna - darias@fis.ucm.es / darias@uniquindio.edu.co
Profesor-investigador universidad del Quindío
Especial para LA CRÓNICA

miércoles, agosto 23, 2017

¿Llegó la hora de los bebés diseñados genéticamente?

¿Llegó la hora de los bebés diseñados genéticamente?

La reciente modificación de mutaciones en 142 embriones humanos volvió a poner sobre la mesa el debate ético sobre los límites de la ingeniería genética.

En el experimento, la inyección del espermatozoide, junto con los reactivos CRISPR, parece fomentar la corrección del gen mutado a través de la ruta favorable. Fotolia.

Un hito en la ciencia. Así han calificado portales de noticias de todo el mundo la investigación liderada por profesores de la Oregon Health and Science University que fue publicada el pasado miércoles por la revista Nature. Los investigadores lograron corregir en embriones humanos la mutación de un gen asociada a una enfermedad hereditaria: la miocardiopatía hipertrófica, una condición que puede causar muerte súbita por infarto en jóvenes.

De acuerdo con la bioquímica Jennifer Doudna, quien ayudó a sentar las bases para el estudio con la creación del CRISPR Cas9, este descubrimiento se siente como “uno de esos momentos de ‘un pequeño paso para una persona, un gran paso para la humanidad’”. Y es que la modificación genética exitosa de embriones humanos es algo que nunca antes se había logrado.

Este avance científico, que fue apoyado por investigadores en universidades de California, China y Corea del Sur, no habría sido posible sin el uso de la novedosa herramienta de corta-pega genético CRISPR Cas9, una especie de “tijeras moleculares” que permite recortar determinados genes en las cadenas de ADN.

En este caso, los investigadores ‘recortaron’ un gen que lleva el nombre de MYBPC3. En 1 de 500 personas, ese gen tiene una mutación que pasa de generación en generación, y que causa en quienes la poseen que el miocardio del corazón sea más grueso de lo normal, lo que puede dificultar la salida de la sangre del corazón. Esto obliga al corazón a esforzarse más para bombear la sangre, aumentando el riesgo de infarto.

Tras fecundar in vitro ovulos de una mujer sana con el esperma de un hombre con la mutación, los científicos cortaron la secuencia del gen mutante y observaron cómo los embriones humanos eran capaces de reparar bien el ADN. Los sorprendió que, en la mayoría de los casos, las roturas en el ADN se repararon de forma eficiente, pues los embriones usaron de referente la propia copia no mutada del gen. El resultado de este proceso aumentó la probabilidad de heredar el gen correcto desde el 50% al 72,4% en los embriones.

Con la eliminación de este gen de 142 embriones humanos, los científicos creen haber resuelto el problema para todo el linaje posterior. “Cada generación llevaría esta reparación porque hemos eliminado del linaje familiar la variante del gen que causa la enfermedad”, destacó el investigador que lideró el estudio,  Shoukhrat Mitalipov. ”Usando esta técnica es posible reducir la carga de esa enfermedad hereditaria en la familia y eventualmente en la población humana”, subrayó.

Existen por lo menos 10.000 enfermedades genéticas y hereditarias que podrían responder a esta nueva tecnología. No obstante, la aplicación médica de este avance aun es lejana. “Necesitamos más investigación básica de este tipo para recoger toda la información que nos ayude a tomar decisiones sobre cómo aplicar esta tecnología”, le dijo a la agencia de noticias Sinc uno de los autores, el español Juan Carlos Izpisua Belmonte, profesor del Gene Expression Laboratory del instituto Salk, en Estados Unidos.

Además, está el debate ético que rodea a este tipo de ingeniería genética. Daniel Dorsa, vicepresidente senior de investigación, lo sabe: “Las consideraciones éticas para trasladar esta tecnología a ensayos clínicos merecen un compromiso público importante antes de que podamos responder a la pregunta más amplia de si resulta de interés para la humanidad alterar los genes humanos para las futuras generaciones”.

De hecho, en muchos países que esta tecnología pueda ser utilizada por la medicina implicaría un cambio en la legislación en muchos países. En Estados Unidos, por ejemplo, no está permitido hacer pruebas clínicas que involucren la alteración hereditaria del genoma humano. 

En Colombia, por ejemplo, habría que ahondar en la regulación del artículo 132 del código penal, que permiten la manipulación para fines de “tratamiento, diagnóstico, o investigación científica relacionada con ellos en el campo de la biología, la genética y la medicina”. 
No obstante, dice que para permitir esta modificación debe contarse con el “consentimiento, libre e informado, de la persona de la cual proceden los genes”. Si los genes pertenecen a un embrión, ¿serán sus padres quienes de el consentimiento? Además, la legislación colombiana no deja claro si es posible implantar en mujeres embriones genéticamente modificados. 

No obstante, los investigadores del estudio coinciden en que aún estamos lejos de modificar genes en los embriones para hacerlos más aptos en los deportes, o más inteligentes. Janet Rossant, una de las investigadoras involucradas, le dijo al diario The Guardian que “ aún no entendemos de forma integral la base genética de muchas de las características humanas. E incluso si las comprendiéramos, una alteración genética que mejore un rasgo puede tener consecuencias negativas inesperadas en otro, y esto sería un riesgo heredado a las generaciones venideras”.

El líder del estudio, Juan Carlos Izpisua Belmonte, insiste: “Tendremos que revisar otras mutaciones para confirmar la alta eficiencia y seguridad de la técnica”.

martes, agosto 22, 2017

El cerebro de la mujer es más activo que el del hombre


El cerebro de la mujer es más activo que el del hombre, ha descubierto un estudio que analizó más de 20.000 imágenes funcionales del cerebro. El cerebro femenino en reposo es 12% más activo que el de los hombres, y 8% más activo durante el desempeño de tareas de concentración.







El cerebro de la mujer es más activo que el del hombre, tanto en la población sana, como en pacientes con trastornos mentales. A esta conclusión llegaron los científicos de la clínica Amen Clinics de California, que analizaron más de 20.000 imágenes funcionales del cerebro. El cerebro femenino es, en promedio, 10% más activo que el de los hombres. El  estudio fue publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.
 

Eso no significa que las mujeres puedan ser etiquetadas como pensadoras más inteligentes o más profundas,  ya que lo que señala el estudio es que la sangre fluye con más abundancia en el cerebro femenino, aunque no se sabe bien por qué. El descubrimiento, no obstante, podría dar pistas para tratar enfermedades cerebrales como el Alzheimer y el Parkinson, y adaptar esos tratamientos basados ​​en el género, matiza al respecto Science Alert.
    

Más concretamente, estas diferencias entre los cerebros masculino y femenino  podrían ayudarnos a entender por qué el riesgo de Alzheimer y Parkinson es diferente entre hombres y mujeres. Parte de la explicación parece ser que algunas de las estructuras más profundas del cerebro envejecen más rápidamente en el cerebro masculino. Los autores han llevado a cabo el estudio más extenso, hasta la fecha, sobre las diferencias en la actividad funcional del cerebro masculino y femenino. 


Los investigadores analizaron las imágenes cerebrales de 119 personas sanas (51 mujeres y 68 hombres) (tomadas con tomografía computarizada por emisión de fotón único, TCEFU), en estado de descanso y realizando tareas que requerían concentración. 

  

Los científicos identificaron 128 diferentes estructuras cerebrales con el fin de detectar diferencias en la activación de ciertas partes del cerebro. Descubrieron que el cerebro femenino en reposo es 12% más activo que el de los hombres, y 8% más activo durante el desempeño de tareas de concentración.




FUENTE: TENDENCIAS 21


Con tecnología de Blogger.