Menu

domingo, julio 30, 2017

Todo lo que dejó ColomBIOdiversidad 2017

En Junio de este año se llevó a cabo este festival que resalta la importancia de la biodiversidad y el medioambiente a través de la educación y la cultura.


El 22 de mayo se celebró el día mundial de la biodiversidad una fecha que coincidió con el cierre de ColomBIOdiversidad un festival que desde el 2014 se encarga de la promoción de la biodiversidad colombiana. El evento fue organizado por Envol Vert, la asociación franco-colombiana de conservación del bosque, y para la edición de este año fueron programadas 6 sesiones de conferencias, 25 ponentes, 9 proyecciones de películas, 12 talleres para niños, 6 exposiciones fotográficas.

Y es que a pesar de que Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo y alberga alrededor del 10% de la fauna y flora del mundo, los colombianos poco conocen de esta riqueza y descuidan este capital natural. Este año la oferta cultural y educativa está presente en las ciudades de Bogotá y Medellín. A continuación lo más destacado del evento. Invitado Especial: Hervé le Treut, climatólogo francés.

Hervé le Treut es un climatólogo francés, director del Instituto Pierre Simon Laplace y Director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS). Miembro de la Academia de Ciencias desde 2005, sus labores de investigación se centran en el modelo numérico del sistema climático y el entendimiento de las perturbaciones del clima, especialmente las consecuencias de las actividades humanas sobre el efecto invernadero.

Ciclo de Conferencias

Se dictaron conferencias bajo la dirección de especialistas y participaron organizaciones como el SINCHI, el Instituto Humboldt, Parques Nacionales, Resnatur, AFD, entre otras. Fueron un total de seis ciclos de conferencias sobre temas como: cambio climático y biodiversidad; alta montaña, paramos y fuentes de agua; rutas para descubrir áreas protegidas y ecosistemas colombianos; biodiversidad urbana; integración de las comunidades como éxitos de los proyectos de conservación; y mamíferos de Colombia (riqueza, tráfico ilegal y peligros de extinción).

Exposiciones fotográficas

Gracias a la participación del público, como auténticos defensores del medioambiente, se presentaron las fotografías de los ganadores del concurso “Cerros, Páramos y Altas montaña” en Medellín y Bogotá.

Festival de cine ambiental

Las películas que fueron proyectadas son Mañana (Francia) de Cyril Dion y Mélanie Laurent; Humano (Argentina) de Alan Stivelman; Cowspiracy (American) de Kip Andersen y Keegan Kuhn; En búsqueda del sentido (Francia) de Nathanaël Coste y Marc de la Ménardière; y Sangre y Tierra (Colombia) de Ariel Arango Prada con la presencia del productor y personas del Valle del Cauca.

Si quiere saber más o conocer todo lo que fue en su totalidad el evento vaya a la página (colombiodiversidad.com/programacion-2017). Todas las actividades del festival se realizaron gracias al respaldo de la Alcaldía de Medellín, la Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Embajada de Francia, Ecobusiness Fund, la Agencia Francesa de Desarrollo, Mane Colombia, la Alianza Francesa de Medellín, el Planetario de Bogotá, el Jardín Botánico de Bogotá y Medellín, el Zoológico Santa Fe, la Fundación EPM y la Cinemateca Distrital de Bogotá.

Identifican la red genética de virulencia en la bacteria de la brucelosis

La brucelosis, una patología del ganado y otros animales domésticos, también afecta a medio millón de personas por año en el mundo.

Imagen microscópica de la bacteria de la brucelosis (color verde) reproduciéndose en el interior de un glóbulo blanco de ratón (color rojo). El estudio liderado en el Instituto Leloir sienta bases para el desarrollo futuro de terapias eficaces. (Foto: R. Siei)

Sieira subrayó que el avance representa “un primer paso en el estudio de la red regulatoria de virulencia de Brucella y abre nuevas líneas de investigación para estudiar el rol específico de los genes identificados que no aún no han sido explorados”. En tanto, Zorreguieta puntualizó que el hallazgo podría favorecer en el futuro el desarrollo de nuevos antibióticos y vacunas.

Del avance también participaron los doctores Gabriela Sycz y Hernán Bonomi, investigadores del Instituto Leloir y del CONICET. El análisis bioinformático de los datos se realizó en colaboración con la doctora Claudia Kleinman, de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá.

El estudio fue posible gracias a la financiación otorgada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y también a un programa de becas externas de CONICET. (Fuente: AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR/DICYT)


sábado, julio 29, 2017

Eolo, el carro eléctrico 100% colombiano que competirá con las grandes marcas

Un carro eléctrico desarrollado durante varios años de investigación por ingenieros colombianos competirá codo a codo con los grandes fabricantes del sector a partir del año 2020.



El primer modelo del vehículo eléctrico colombiano de marca ‘Eolo’, nombrado así por su funcionamiento con un sistema eólico, fue presentado el año pasado por parte de un equipo de expertos liderado por el ingeniero mecánico, Javier Roldán.
El segundo prototipo de este vehículo, que puede ser cargado con la energía de un tomacorriente común de una vivienda residencial, encenderá sus motores y empezará a circular por las calles en solo unos meses.
En una entrevista concedida a Dinero Javier Roldán señaló que, si bien Eolo aún no está en su fase comercial, se espera que a finales de 2018 o comienzos de 2019 se empiecen a vender las unidades.
“Aún tenemos que hacer procesos de homologación, toda esa parte normativa que nos exige el Ministerio de Transporte para poder vender autos en Colombia, estamos en ese proceso, ya hay unas empresas de Medellín interesadas en comprar estos productos”, apuntó.
Los desarrolladores de este vehículo le explicaron a Dinero que Eolo tendrá una autonomía de 130 kilómetros, lo que equivale a un viaje entre la ciudad de Bogotá y el municipio de Girardot, situado en el departamento de Cundinamarca.
Realizar este trayecto será posible luego de realizar una carga de la batería durante una noche en un tomacorriente de 110 voltios. Aunque si la energía es de 220 voltios la carga se demorará solo unas cuatro horas.
Y aunque no precisó el valor que tendrá esta innovación en el mercado colombiano, Javier Roldán sí adelantó que estará ajustado al rango de los autos de su gama.
Un auto eléctrico parecido a Eolo está entre los $120 a los $180 millones, a excepción del Twizy de Renault que está alrededor de los $40 millones debido a su pequeño tamaño.

Hallan nueva especie de murciélago en Bogotá

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional detectó en la ciudad al menos 25 especies de este animal.


Sorprendido quedó un equipo de investigadores del Grupo de Evolución y Ecología de Mamíferos Neotropicales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), al realizar un inventario de las especies de murciélagos que hay en Bogotá.

En total encontraron 25 especies, entre ellas una nueva: El Enchisthenes hartii. Este tipo de murciélago sólo se había reportado en zonas con altitudes menores a 3.500, y su hallazgo ahora evidencia que hay condiciones para que sobreviva en esta ciudad.

El ejemplar de esta especie fue encontrado en el Jardín Botánico José Celestino Mutis. Se trata de una hembra embarazada.

“La especie Enchisthenes hartii estaba registrada para tierras mucho más bajas. Se alimenta de higos, frutas parecidas a las brevas y es típico de sitios muy conservados. Además, no se encuentra en zonas donde los humanos han perturbado mucho el medioambiente, por lo que hallarlo es un buen indicador de que la especie está sobreviviendo aquí en Bogotá”, indicó el investigador del grupo Miguel Antonio Zúñiga, estudiante del Departamento de Biología de la universidad.

Zuñiga explicó que hicieron visitas a la reserva Thomas van der Hammen, el Jardín Botánico y la reserva del Venado de Oro del Instituto Alexander von Humboldt para hallar los ejemplares, y en estos lugares colocaron redes de niebla muy finas, algunas de 12 metros de alto por seis de ancho, como trampas a los murciélagos para poder atraparlos y analizarlos. Una vez se hacía el análisis respectivo del tamaño, el animal era liberado.

El grupo de investigación, liderado por Yaneth Muñoz, docente del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N., registró también la presencia de murciélagos insectívoros que vienen desde México, pasan por el país y luego se van hacia Argentina.

Aún la investigación no ha sido finalizada. Se espera que los investigadores entreguen datos de estos animales como: la dieta, el estado de conservación, los sitios donde pueden encontrarse y las guaridas que habitan normalmente.

FUENTE: El Colombiano

viernes, julio 28, 2017

Bacteria hallada en Medellín será aplicada en biomedicina

Como vinagre casero y atrapar los maleficios, se ha usado en los hogares antioqueños desde épocas remotas la chicha de piña.



Sin embargo, nuestros abuelos ignoraron que esa membrana blancuzca que le aparecía a la sustancia, la cual alimentaban con aguadepanela para que no se muriera, contenía una bacteria desconocida por la ciencia a la que investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, le han venido encontrado gran cantidad de beneficios al ser aplicada en la salud, la alimentación, la industria y la minería.



En homenaje a la ciudad donde fue hallada lleva su nombre, Gluconacetobacter medellinensis.

La ingeniera química phd Cristina Castro, una de las científicas que la encontró, relató que a la profesora Piedad Gañán le llamó la atención una sustancia llamada popularmente, “madre de vinagre” la cual llevó a su clase de Polímeros un estudiante.

Cristina contó que cuando empezó su tesis doctoral en 2008, la UPB venía trabajando con nanocelulosa de origen vegetal, que para su extracción se requiere tratamientos químicos y mecánicos, que muchas veces no son amigables con el medio ambiente y tienen un costo energético.

Entonces, se empezaron a explorar otras fuentes de extracción de celulosa bacteriana que no tuvieran estas dificultades y en la literatura científica se observó un trabajo con un microorganismo llamado Gluconacetobacter xylinum,utilizado para alimentos y vinagres.

“A la profesora le llamó la atención la membrana, producto de la fermentación de las cáscaras de piña y me propuso que la investigara en mi tesis doctoral. Me fui para las ventas de yerbas de la Plaza Minorista y compré un pedazo de ella y la llevé al laboratorio para aislarla, porque estaba en medio de un consorcio de microorganismos que le daban parches grises, que los abuelos creían que eran maleficios que le habían echado a la familia y quedaban allí atrapados en “el mosto” de la chicha que guardaban en sus cocinas”.
Confirman nueva bacteria
Una vez utilizó microscopios de alta definición, descubrió que se trataba de una red de bacterias que creyeron eran de la variedad xilynum.


Sin embargo, al hacerse los análisis fenotípicos y genotípicos, encontraron que podía ser una bacteria de una especie aún desconocida y que, por sus cintas de tamaño nanométrico de entre 40 y 60 nanómetros de ancho, podría ser utilizada en múltiples aplicaciones como: almacenamiento de energía, purificación de aguas, alimentos funcionales, industria farmacéutica, papeles especiales y en la recuperación de tejidos.

“Al notar eso contactamos la colección de Bélgica de Microorganismos y enviamos los resultados. Nos dijeron que era necesario hacer unos ensayos genotípicos para compararlos con las bases de datos existentes y se dieron cuenta que este microorganismo era diferente, que era nuevo y pertenecía al género gluconobacter. Entonces, por hallarlo en Medellín decidimos, con la ayuda de un sacerdote de la UPB, profesor de Latín, bautizarlo Gluconacetobacter medellinensis”.
La científica concluyó que también están desarrollando filtros para el tratamiento de aguas y la remoción de metales pesados como el mercurio.

La decana de la Escuela de Ingenierías de la UPB, Piedad Gañán, dijo que los abuelos usaron en sus casas esta membrana y no sabían que estaban aplicando la nanotecnología con esta celulosa bacteriana y de la cual la profesora Cristina ha hecho experimentos y ha encontrado que sirve para proteger alimentos del ataque de microorganismos, que se pude utilizar para aditivos de pintura y el mejoramiento de las propiedades de la fibra de vidrio y la está analizando en usos agrícolas para proteger cultivos.

En otro aspecto que se está trabajando, destacó, es en apósitos para tratar heridas y para recuperar tejidos humanos.
Destacó la dedicación de los científicos que han trabajado de día y de noche experimentando con esta nueva bacteria. La docente jubilada de la facultad de Medicina de la UPB, Gloria Caro, dijo que cuando dictó la cátedra en Ingeniería de Bioquímica, integró el Grupo de Investigaciones de Nuevos Materiales, Ginuma, que trabajaba con microorganismos y logró la caracterización de la bacteria y obtuvo su clasificación taxonómica, lo que quiere decir que en cualquier parte del mundo figura como aislada en Medellín, Colombia.


FUENTE: El Colombiano

CÓMO ESTÁ EL PAÍS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Colombia sigue rezagada en esta materia, pero su inversión ha aumentado en los últimos años, así como los grupos de investigación y los investigadores. ¿Cuál es el panorama actual?

En Colombia, la inversión en ciencia y tecnología aumentó en los últimos años. El país se propuso en 2004 destinar en 2015 a esta materia el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB). Y no lo logró.
Según cifras, el dato al día de hoy oscila entre el 0,2 % y el 0,5 % del PIB, y todavía está lejos de los países que más invierten en este sector, como Israel, Japón y Corea del Sur. Este último, con una población similar a la de Colombia, destina alrededor del 4 % de su PIB. El dato de Brasil, el que mayor invierte en la región latinoamericana, está establecido por encima del 1 % de su PIB. La meta del gobierno colombiano es llegar al 1 % en 2025, lo que, según expertos, representaría un paso importante para el desarrollo del país.

Fuente: Revista Semana

jueves, julio 27, 2017

Las historias que cuentan nuestros genes

En menos de una década, parte de la información personal contenida en nuestro genoma está al alcance de todos



El nuevo milenio comenzó con un gran avance para la ciencia, la secuencia del primer genoma humano (1,2). Este hito llegó con una serie de promesas que con el paso del tiempo se han ido materializando a tal punto que, en menos de una década, parte de la información personal contenida en nuestro genoma está al alcance de todos. Aunque aún faltan muchas cosas fascinantes por descubrir, por ahora es divertido conocer la información sobre nuestros ancestros e incluso asociarla con rasgos de personalidad, o con la posibilidad de desarrollar enfermedades de tipo genético e incluso predecir cómo pueden ser nuestra interacción con el medio ambiente, por ejemplo, como reaccionaría nuestra piel al tomar el sol ¿se pondrá roja o se tornará bronceada?

El genoma es la secuencia completa de las bases (cuatro opciones A, T, C y G) que componen nuestro ADN (3) y es única para cada uno de nosotros, nos define perfectamente como si fuera una huella dactilar. Nuestro genoma consiste de miles de millones de bases, pero solo algunas son diferentes entre personas, y a estas se les llama variantes. Estas variantes están asociadas a parentesco, ya que guardamos similitudes con nuestros parientes cercanos. Esta característica hace del genoma una herramienta poderosa para establecer nuestras relaciones con otras personas o grupos de personas en la actualidad o en el pasado. Por otro lado, estas variantes pueden estar asociadas al desarrollo de enfermedades, a determinados comportamientos o incluso a cómo podemos reaccionar al consumir ciertos alimentos, como la leche. Por ejemplo, si en determinada posición del genoma tenemos un par de bases GG (son pares por que cada una proviene de nuestros padres), eso puede indicar que seamos intolerantes a la lactosa, pero si tenemos AG o AA, es muy probable que podamos consumir lácteos sin tener ningún problema digestivo. Así como en el caso de la leche, muchas variantes relacionadas con una gran variedad de respuestas han sido descubiertas.

En un principio el análisis del genoma tenía que ser solicitado por prescripción médica y eran muy costosos, pero el desarrollo de las técnicas de caracterización del ADN, han hecho posible que estas pruebas estén accesibles al público en general (4) e incluso estos test están haciendo parte de los cursos básicos de genética (5), originando un nuevo campo llamado exámenes genéticos directos al consumidor (DTC por sus siglas en ingles de direct-to-consumer genetic test) o genómica personal, en donde una persona común y corriente, sin necesidad de una orden médica, puede ordenar un kit por correo para la toma de una muestra que contenga sus células, enviarla de regreso para su análisis y en un tiempo prudencial, tener acceso a información genética preliminar que se va ampliando con el paso del tiempo.


Para explorar un poco el mundo de los DTC, sus alcances y limitaciones, les iré contando mi propia experiencia.

Como profesional en genética de plantas, motivado por esta accesibilidad y que varias personas a mi alrededor se habían hecho algunas de las DTC que están disponible, caí en la tentación de hacérmela. Por mucho tiempo he trabajo en genética vegetal, preguntándome de dónde venían las plantas, como se relacionaban las diferentes poblaciones, como sus genes les permitían adaptarse a diferentes ambientes, e incluso, como se podían modificar genéticamente para un propósito determinado. Aunque estos temas eran cercanos, nunca me había imaginado que yo podría ser el objeto de estudio, eso era totalmente fascinante. Así que me di a la tarea de buscar el servicio que más se acercaba a mis necesidades y presupuesto. Existen alrededor de 73 servicios de genómica personal registrados en la Sociedad Internacional de Genealogía Genética, que incluyen una variedad de servicios desde ancestría a escala global o local, salud, paternidad o la combinación de ellos (6). También para los que consideramos las mascotas como parte la familia, hay DTC disponibles para perros, gatos y hasta caballos. Aun más, si es un apasionado de la genética, puede encontrar kits comerciales que le analicen la composición de los microorganismos que habitan en su tracto digestivo. Mis pretensiones no eran tantas, así que seleccione el servicio más popular entre mis conocidos y barato que me ofrecía datos de ancestría y salud, 23andMe cuyo eslogan es muy sugestivo: Todos tienen una historia en su ADN ¿cuál es tu historia?

Acostumbrado a tomar muestras vegetales para análisis de ADN, tenía mucha curiosidad sobre la composición el kit, así que cuando llegó lo analice detenidamente con la curiosidad de un niño. Me sorprendió lo bien diseñado y sencillo que fue la toma de la muestra (Figura 1). Básicamente, casi todas las células contienen ADN, pero hay consideraciones prácticas que hacen algunas partes del cuerpo mejor fuente de ADN que otras. Por ejemplo, para propósitos clínicos, es posible que muestras de sangre, o frotis bucal utilizando hisopos para recoger células del epitelio bucal, puedan ofrecer más cantidad y calidad del ADN, pero estas muestras deben ser tomadas por personal calificado en instalaciones apropiadas. Para fines forenses, como ya hemos visto en series de televisión y películas, hasta fragmentos de cabello con raíz son útiles, pero para kits comerciales, con la saliva basta. El kit de 23andMe trae un tubo donde 2 ml de saliva son colectados y conservados en una solución especial que preserva el ADN contenido en las células de los glóbulos blancos a temperatura ambiente hasta que esta es analizada en sus laboratorios. Una vez tomada la muestra y antes de ser enviada de regreso, se debe realizar el registro del kit en la página web y comienza una serie de procesos de seguridad que garantizan la confidencialidad de la muestra y de los resultados.
Figura 1. Kit para la colecta de la muestra necesaria para el análisis genético

El análisis de la muestra puede tomar entre 6 y 8 semanas. Una vez la muestra llega a los laboratorios de 23andMe, la calidad de la muestra es evaluada. El siguiente paso es la extracción del ADN, para luego pasar a la fase de búsqueda de variantes (genotipificado) usando un chip de ADN que puede analizar 602.000 sitios diferentes en el genoma. El paso final es el análisis de los datos para posteriormente ser liberados al usuario a través de la página web.

Los análisis que 23andMe hace con nuestro ADN permite conocer donde nuestros ancestros vivieron hasta 500 años atrás, mediante el uso de una base de datos de 23 poblaciones alrededor del mundo que se complementa con los más de dos millones de usuarios actualmente registrados y que tiende a crecer cada vez más. Sin embargo, esto análisis tienen un sesgo en Euraisa, ya que por condiciones climáticas y abundante registro arqueológico, esta región ha sido ampliamente muestreada, mientras que por el contrario, regiones como el continente Africano carecen de un amplio muestreo (7).

Para una correcta interpretación de los resultados, es necesario conocer que nuestra información genética esta almacenada en dos lugares diferentes de la célula, uno es el núcleo, cuyo genoma que es el producto de la mezcla del ADN de nuestros padres y el otro es la mitocondria (pequeñas fabricas de energía de las células) que es heredado exclusivamente de nuestra madre. Además, los hombres tenemos un cromosoma exclusivo, el Y heredado exclusivamente de nuestro padre. Así el ADN mitocondrial y el del cromosoma Y permiten reconstruir el linaje materno y paterno, respectivamente.

Estos servicios permiten compartir o no, la información de parentesco e incluso de salud, con diferentes niveles de privacidad. Este es un tema muy delicado y viene acompañado de algunas advertencias que es bueno considerar. Incluso invitar a familiares a hacerse estos análisis debe ser una decisión reflexionada, por qué se pueden presentar sorpresas y estás pueden tener profundas implicaciones en el plano personal y familiar.

Ansioso por los resultados, todos los días consultaba mi correo electrónico con la esperanza de tener noticias de mi análisis. Hasta que al fin, al mes de enviar la muestra pude tener acceso a ellos. Después de leer y aceptar o rechazar un montón de advertencias e información legal, empecé por mis análisis de ancestría. Me sorprendió mucho ver mis orígenes, considerando que europeos, africanos e indígenas se mezclaron poblando lo que en la actualidad es mi región de origen. También, me llamó la atención la cantidad de posibles parientes que tenía en la base de datos, uno de ellos con un 49% de similitud, probablemente un hermano! Pero a excepción de este, muchos de ellos con porcentajes inferiores al 2%. ¡Algunos de ellos me comenzaron a contactar con la esperanza de completar su árbol genealógico! Comencé a compartir información con mis amigos y allegados y a entender como estábamos relacionados los unos con los otros, formando algo así como una red social con vinculo ancestral.

Un aspecto interesante relacionado con la ancestría que ofrece 23andMe, es la posibilidad de conocer que tanto de nuestro antepasado Neandertal tenemos. Los Neandertales se cruzaron con los humanos en Europa hace más de 40.000 años antes que se extinguieran, dejando rastros de este intercambio en el ADN que pueden ser encontrados en la actualidad (8). De 1.436 marcadores Neandertales conocidos, 279 fueron encontrados en mi genoma, uno de ellos responsables del pelo lizo. Recientemente nuevos genomas de nuestros antepasados han sido publicados, entre ellos 90 genomas mitocondriales de momias egipcias de 1.300 años de antigüedad fueron secuenciados (9) y 20 mas que habitaron en diferentes localidades africanas (7). Estos nuevo descubrimientos hacen posible que, en un futuro cercano, estos datos estén disponibles y los servicios de DTC como 23andMe los incluyan entre sus resultados.

Uno de los aspectos más polémicos sobre los servicios de DTC es el vinculado a los temas de salud. Hace algunos años las compañías que hacen análisis de ADN con fines clínicos, a costos muy altos asociados a la rigurosidad de la prueba, denunciaron a los servicios de DTC, aduciendo que estos servicios no tenían la rigurosidad de una prueba clínica, y aun así ofrecían información asociada con salud. Esto preocupo a la agencia reguladora de Alimento y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) e impuso una moratoria en el 2013 a los servicios de DTC para no incluir esta información en sus resultados. Sin embargo, tres años después, los servicios de DTC lograron demostrar que sus análisis eran tan rigurosos como los ofrecidos por las compañías de diagnóstico clínico y la FDA levanto la restricción y ahora pueden ofrecer el plan de salud en sus servicios, pero sin el carácter de examen diagnóstico, que debe seguir siendo ordenado por un profesional de la salud y realizado por un laboratorio acreditado para ello. Sin embargo, aunque la calidad de los análisis es buena, persisten una serie de temas de confidencialidad y percepción por parte del público que son necesarios de tener en cuenta. Por ejemplo, ¿qué pasaría si tu compañía de seguros, o tu prestador de servicios de salud, o un empleador, o tu pareja se entera que tienes probabilidad de desarrollar una enfermedad? O peor aún, ¿estás preparado para saber si vas a desarrollarla? Por ejemplo, las organizaciones de Estados Unidos de Alzheimer y Parkinson, no recomiendan que el público en general tenga acceso a esta información sin un acompañamiento profesional.

En lo personal, debo confesar que no he explorado en forma detallada la información asociada con salud, en parte porque soy un poco escéptico a la relación causa-efecto que ella contiene. Si bien es cierto que existen asociaciones entre las variantes genéticas y algunas enfermedades, estas asociaciones no siempre pueden ser interpretadas como probabilidad de contraerla (10), para que esto suceda, también es necesario que se cumplan una serie de condiciones ambientales y de hábitos de vida que puedan desencadenar la enfermedad (11). Sin embargo, he encontrado muy interesante el hecho de poner mi información genética al servicio de la investigación. Aprovechando que mis variantes ya fueron caracterizadas, es posible asociar muchas de mis características físicas y de personalidad con ellas y con las de miles de personas que acceden a participar en estas pruebas. Para ello es necesario contestar cuestionarios relacionados con enfermedades padecidas, respuestas a factores ambientales como la temperatura, gustos, aficiones, y he llegado a contestar preguntas tan curiosas como ¿hasta que edad te orinaste en la cama? que por muy irrelevante que parezca puede tener una explicación genética y una asociación con enfermedades. Es tan valiosa la información genética personal, que he aceptado participar en ensayos patrocinados por compañías farmacéuticas. En una ocasión me pidieron hacer un test de dolor, colocando mi brazo en agua con hielo por 3 minutos y me pagaron por ello. Fascinante, ¿no?

Con el paso del tiempo estos servicios van ganando popularidad y en la medida que más personas participen haciendo crecer las bases de datos y, por otro lado, los desarrollos científicos aporten nuevas asociaciones con enfermedades y parentescos, es probable que, en un futuro no muy lejano, importantes avances en salud y sobre nuestros antepasados salgan a la luz, dejando así de ser una mera curiosidad para tener consecuencias reales en nuestra sociedad. Eso sí con el acompañamiento de una vigilancia ética constante.

Literatura citada

1. Venter JC, Adams MD, Myers EW, Li PW, Mural RJ, Sutton GG, et al. The sequence of the human genome. Science (80- ). American Association for the Advancement of Science; 2001;291(5507):1304–51.
2. Lander ES, Linton LM, Birren B, Nusbaum C, Zody MC, Baldwin J, et al. Initial sequencing and analysis of the human genome. Nature [Internet]. Nature Publishing Group; 2001 Feb 15 [cited 2017 Jul 3];409(6822):860–921. Available from: http://www.nature.com/doifinder/10.1038/35057062
3. Galindo L. ¿Por qué te ves cómo te ves?… Qué es un genoma? Biogenic. 2017. p. 1.
4. Yoder J. Veritas genetics offers $999 (human) genome sequences. The Molecular Ecologist. 2016.
5. Perry G. Human genetics. 2014.
6. ISOGG. List of DNA testing companies [Internet]. [cited 2017 Mar 7]. Available from: https://isogg.org/wiki/List_of_DNA_testing_companies
7. Callaway E. Ancient-genome studies grapple with Africa’s past. Nature [Internet]. 2017 Jul 6 [cited 2017 Jul 15];547(7662):149–149. Available from: http://www.nature.com/doifinder/10.1038/nature.2017.22272
8. Gibbons A. Neandertals mated early with modern humans. Science (80- ) [Internet]. 2017 [cited 2017 Jul 6];357(6346). Available from: http://science.sciencemag.org/content/357/6346/14.full
9. Schuenemann VJ, Peltzer A, Welte B, van Pelt WP, Molak M, Wang C-C, et al. Ancient Egyptian mummy genomes suggest an increase of Sub-Saharan African ancestry in post-Roman periods. Nat Commun [Internet]. The Author(s); 2017 May 30;8:15694. Available from: http://dx.doi.org/10.1038/ncomms15694
10. Boyle EA, Li YI, Pritchard JK. An Expanded View of Complex Traits: From Polygenic to Omnigenic. Cell [Internet]. 2017 [cited 2017 Jun 21];169(7):1177–86. Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0092867417306293
11. Yoder J. Why genetic tests are different. The Molecular Ecologist. 2013.


domingo, julio 23, 2017

Orquídea de Colombia, entre las 10 especies del año

La lista es divulgada cada año cerca de la fecha de nacimiento de Carlos Lineo, 23 de mayo, el botánico que desarrolló la clasificación moderna de nombrar los diferentes organismos vivos del planeta.



La hormiga dragón, una escolopendra nadadora, un gusano marino llamado churro forman parte de la lista de las 10 especies del año, divulgada por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE).

Hay además, una hallada en Colombia: la orquídea con cara de demonio Telipogon diabolicus. De ella también hacen parte una especie de tomate que sangra cuando se corta y una rata omnívora.

La lista es divulgada cada año cerca de la fecha de nacimiento de Carlos Lineo, 23 de mayo, el botánico que desarrolló la clasificación moderna de nombrar los diferentes organismos vivos del planeta. Una lista que escogen 10 expertos por diferentes situaciones, incluyendo la novedad, algún grado de amenaza, el sitio del hallazgo y otras consideraciones.

Cada año en el planeta se están descubriendo alrededor de 18 000 especies según el IISE. Así, estas fueron las 10 especies escogidas, que además d ella colombiana, hay una de Norteamérica, una de Brasil, cuatro de Asia y el resto de Oceanía. 

Araña mágica de Harry Potter: Eriovixia gryffindori. Mide 2 milímetros y su cuerpo tiene forma cónica, como de sombrero. Vive entre las hojas en lugares de India.

Saltamontes rosada: Eulophophyllum kirki. Se halló en Borneo. Mide unos 40 milímetros. Los machos son verdes y las hembras asombrosamente rosadas.

Rata omnívora: Gracilimus radix. Parece un contrasentido evolutivo al alimentarse de animales y plantas, comiendo raíces. Fue hallada en Indonesia.

Milpiés: Illacme tobini. Tiene por ahora 464 patas (van agregando cuando crecen). Se halló en Estados Unidos. Mide unos 20 milímetros.

Hormiga dragón: Pheidole drogon. Tiene espinas. Bautizada en honor a Game of Thrones. Fue hallada en Papua Nueva Guinnea.

Raya de agua dulce: Potamotrygon rex. Fue hallada en Brasil. Mide un metro y pesa hasta 20 kilos. Tiene manchas amarillas y naranjadas.

Ciempiés acuático: Scolopendra cataracta. Tiene 20 pares de patas y mide 20 centímetros. Es el único conocido por desplazarse bajo el agua sin problemas.

Tomate sangrante: Solanum ossicruentum. Hallado en Australia. Cuando se corta parece sangrar. Es un arbusto de 1 a 2 metros.

Orquídea diabólica: Telipogon diabolicus. Fue hallada en Colombia, Putumayo y está en peligro crítico de extinción. Parece la cabeza de un demonio.

Gusano churro: Xenoturbella churro. Mide 10 centímetros y fue hallado en el Golfo de California, México. Baja hasta 1722 metros en el mar. Parece un churro de los de panadería.

El ADN, la llave maestra de la evolución humana

Los avances en genética incorporan matices fundamentales al clásico debate sobre si nacemos o nos hacemos. Las mutaciones esconden la clave de esta revolución en ciernes



Como objeto químico, el ADN puede reclamar una nutrida lista de padres: Mendel, Bateson, Luria, Delbrück, McClintock, Chargaff, Franklin, Watson, Crick, Venter. Como objeto de polémica, sin embargo, el ADN se puede rastrear hasta un solo nombre, y uno bien notable. El de Francis Galton, el primo listo de Darwin, como se le llama a veces con ingeniosa mala uva (contra Darwin, se entiende).

Fue Galton quien planteó la forma moderna del gran debate “naturaleza contra crianza” (tiene más sonoridad en inglés: nature vs nurture). ¿Nacemos o nos hacemos? El ADN se suele identificar con el “nacemos”, y el aprendizaje, con el “nos hacemos”. Pero esto no es más que un error generalizado y persistente. La realidad es mucho más interesante que todo eso.

El ADN es la forma en que la crianza se graba en nuestra naturaleza. El zoólogo y escritor británico Matt Ridley lo llama nature via nurture, a la naturaleza mediante la crianza, en una solvente paráfrasis del dilema galtoniano. Esta es la clave para entender el ADN como objeto de polémica.

Pese a la actual manía de las redes sociales, el mejor índice para evaluar la importancia de un problema sigue siendo la edición de los mejores libros. Y el ADN se ha llevado cuatro de estos óscar en los últimos meses. Mi gran familia europea, de Karin Bojs; El ADN dictador, de Miguel Pita; El gen, de Siddhartha Mukherjee, y Breve historia de todos los que han vivido, de Adam Rutherford

Tomemos el cáncer. Pocos cánceres son hereditarios, pero todos son genéticos, porque se deben a una acumulación de mutaciones en el texto del ADN de nuestras células. Cada una de nuestras neuronas o de nuestras células del hígado lleva una copia del genoma humano entero y gracias a eso puede funcionar. El ADN no es solo el vehículo de la herencia de padres a hijos, sino también el manual de funcionamiento de cada una de nuestras células durante toda nuestra vida.

El tratamiento del cáncer ya se está beneficiando de la tecnología del ADN, pese a que la oncología genómica está solo en sus comienzos. Los líderes de esta disciplina, como Bert Vogelstein, calculan que los principales tumores se deben a la acumulación a lo largo de la vida de media docena de mutaciones clave de entre las miles que acumula cualquiera de nuestras células, y en particular las cancerígenas. Estas mutaciones son distintas en cada tipo de tumor. En las mujeres con cáncer de mama, por ejemplo, ya es una práctica común analizar sus genes clave, porque de ello depende el tratamiento óptimo, sea una modesta quimio o una radical extirpación preventiva de las mamas. Esta estrategia se está generalizando en otros tipos de cáncer.

Entonces, ¿el cáncer es naturaleza o crianza? Es las dos cosas. Todos hemos visto esas fotos de una familia en la que tres generaciones de mujeres han muerto de cáncer de mama. En este caso, la herencia es la que pesa: las mutaciones con las que esas mujeres nacieron fueron la causa de su destino fatal. Un caso más común es que alguna mutación u otra venga puesta de nacimiento y que el resto se haya adquirido durante la vida, a veces por factores cancerígenos como el humo del tabaco o la radiación ultravioleta de la luz solar. Y otras veces —muchas otras veces—, por mero azar. Este es un concepto importante al que dedicaremos un párrafo.

Los últimos resultados de los grandes proyectos de genómica del cáncer demuestran que, en efecto, un tercio de los cánceres que afligen al mundo se deben a hábitos de vida arriesgados, como fumar, abrasarse en la playa o comer más de lo estrictamente aconsejable. Pero los dos tercios restantes no son culpa del paciente, sino producto del azar. Desde que el óvulo y el espermatozoide se fecundan, nuestras células se dividen cientos, miles o decenas de miles de veces, según a qué tipo pertenezcan. En cada una de esas divisiones hay que replicar el genoma entero, hecho de 3.000 millones de letras (las bases del ADN, gatacca…), y por muy preciso que sea el sistema de replicación del ADN, ocurren errores que se propagan a las siguientes generaciones celulares. De ese azar provienen dos de cada tres cánceres.

Pero, sea cual sea el origen de una mutación clave —o sea de quien sea la culpa de que haya ocurrido—, pocos científicos y médicos dudan de que su detección sea esencial para decidir el tratamiento. El ADN es naturaleza y crianza o, como diría Ridley, naturaleza por vía de crianza. Durante nuestra vida, el entorno y el mero azar se hacen carne en la secuencia genética de cada una de nuestras células.

El cáncer es un buen ejemplo para ilustrar las complejas armonías internas de la cuestión “nace o se hace” que centra nuestro debate. Pero es solo un ejemplo. El desarrollo del cerebro y la enfermedad mental es un tópico muy relacionado con este tema, aunque no lo parezca. Fred Gage, del Instituto Salk de California, ha demostrado en los últimos años que nuestro cerebro es un mosaico de clones neuronales con genomas distintos. Como en el desarrollo del cáncer, las distintas zonas de nuestro cerebro han acumulado mutaciones durante la proliferación celular desde el desarrollo fetal hasta la vida adulta.

Hay varios tipos de mutaciones —la favorita de los teóricos es el cambio de una sola letra, como gatacca, gacacca—, pero la que más llama la atención en nuestro cerebro es de una naturaleza bien distinta. La mitad del genoma humano es un vertedero de residuos de transposones, o elementos móviles, segmentos de ADN que contienen la información (gatacca…) para sacar copias de sí mismos que se insertan en otros lugares del genoma.

Casi todos esos transposones son meros fósiles genómicos, pero Gage ha descubierto uno (su nombre es ­LINE 1) que sigue activo en mi genoma y en el tuyo, desocupado lector. Salta de un lugar a otro mientras nos desarrollamos en el útero y vivimos fuera de él, y sobre todo en las células destinadas a formar nuestro cerebro. Cuando LINE 1 cambia de posición en una célula madre del cerebro, todas sus descendientes heredan la nueva posición, aunque algunas de ellas añaden otro salto al anterior, y así sucesivamente.

sábado, julio 22, 2017

En la U. de. A estudian veneno de serpiente para combatir la leucemia

Científicos de Neurociencias de la Corporación de Ciencias Básicas Biomédicas de la Unidad de Antioquia terminaron la primera fase de investigación en la lucha contra la leucemia, utilizando el veneno de la serpiente porthidium nasutum, una familia de las víboras que habita en selvas desde México a Ecuador, incluyendo Colombia, donde es conocida como patoco, la 24, nariz de cerdo o patoquilla.




En desarrollo de esta investigación los científicos lograron una caracterización molecular y bioquímica y unificaron el veneno hasta llegar a la toxina que la bautizaron como Nasolysina-1.

Con técnicas in vitro, el equipo logró inyectar la partícula en cultivos de linfocitos y cuerpos celulares de la leucemia linfocítica aguada y la meloide crónica.

El procedimiento permitió descubrir que la toxina inducía “apoptosis” (muerte celular) y necrosis (degeneración del tejido celular) selectivamente, es decir que solo afecta o causa la muerte de las células cancerígenas, en este caso de la leucemia, sin dañar los linfocitos o células sanas.

El líder del proyecto, el profesor, biólogo y doctor en Neurociencias Carlos Vélez Pardo, dijo que el proyecto nació de una discusión que tuvo con otro colega que estaba en otro grupo de investigación sobre escorpionismo y ofidismo.

“Nos sentamos a hablar y como yo tenía experiencia en neurotoxinas, entonces le dijimos al Serpentario de la Universidad que nos regalara veneno de porthidium nasutum para evaluar si tenía actividad antileucémica. Entonces en el primer ensayo que hicimos nos dimos cuenta de que inducían un tipo de muerte celular y fue así como hicimos la propuesta de un proyecto que nos permitiera analizar cuál de esas moléculas que produce un veneno es la que tiene una actividad específica de inducir la muerte de esas células. Colciencias nos apoyó y durante los últimos años empezamos a desarrollar las moléculas que inducían esa muerte celular.

“Iniciamos la investigación que la llevamos a cabo cinco personas de distintas disciplinas de la ciencia en 2008, pero avanzamos en los últimos tres años”, dijo.

Pero como para realizar una aplicación médica hay que pasar una serie de etapas, “esperamos una posterior purificación de esta proteinasa y tratar de ensayar en células extraídas de pacientes, porque lo que hemos hecho ha sido en células modelo, Ahora necesitamos evaluar con pacientes y verificar si la nasolysina-1 tiene ese potencial. Sin embargo concluyo que descubrimos una nueva metaloproteinasa de esta serpiente. Identificamos su peso molecular, las estructuras y verificamos que tiene actividad antileucémica”.

Sebastián Estrada, director del Serpentario de la Universidad de Antioquia, especificó que en Antioquia popularmente se conoce esta serpiente como patoco y se tiene presencia en Urabá, Bajo Cauca y la región Andina. Se alimentan en especial de lagartijas y en estado adulto las hembras miden 60 o 70 centímetros y. Los machos son más delgados y más pequeños.

Marlene Jiménez, bióloga molecular doctorada en Neurociencias, quien con la estudiante de posgrado Angélica Bonilla Porras también participó en la investigación, agregó que en el momento el estudio se encuentra en la etapa in vitro y están por implementar la segunda etapa, que sería en vivo con ratones de laboratorio. Dice que esperan el mismo comportamiento, o sea que las moléculas que extraigan de esta toxina no le cause daño a las células normales, pero sí a las leucémica, con lo que contribuirían en la lucha contra este tipo de cáncer.

El veneno puede causar la muerte

“Es la segunda especie en causar accidentes ofídicos en Colombia después de la mapaná y si no se trata a tiempo puede causar la muerte. El veneno de los patocos es de víbora, hemotóxico y causa ampollas. La mitad de las proteínas son hemorrágicas y destruye las células musculares. Para su tratamiento se requiere suero polivalente. Es una serpiente que abunda en todo el occidente y en todos los departamentos del Caribe colombiano. Es muy pequeña y se camufla fácilmente en las hojas secas. Hasta el momento no conozco el proyecto y tampoco he oído hablar de este tema en el mundo”, opina el médico toxicólogo Rafael Otero.

Ciencia para prevenir desastres naturales

Para hacer frente a los desastres naturales, es necesario aplicar conocimientos científicos. En este ámbito Colombia tiene bastantes fortalezas.



Mocoa Manizales sufrieron recientemente tragedias que, para muchos, estaban anunciadas, pero no se hizo nada para evitarlas. Si bien estas afirmaciones pueden tener parte de razón, desconocen los importantes avances científicos que ha hecho el país no solo para responder a este tipo de desastres sino para saber que se podían presentar y prevenirlos.

Investigadores de entidades y universidades consultados por SEMANA concuerdan en que, si no fuera por el conocimiento adquirido en los últimos 30 años, el número de muertos y damnificados hubiera sido mayor. Esto, porque de acuerdo con el informe ‘Aplicación de la ciencia para la reducción del riesgo de desastres’, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la ciencia en Colombia desempeña un papel protagónico en prevenir este tipo de eventos al tener la infraestructura y la información para generar alertas tempranas e identificar zonas de riesgo. Para esto, también se han creado nuevas tecnologías.


Colombia es ejemplo en la región. Quienes criticaron a la administración de Manizales por deslizamientos recientes no consideraron que la ciudad cuenta con un sistema, desarrollado en los últimos 30 años, mediante el cual 48 estaciones hidrometeorológicas recogen en tiempo real datos indispensables para generar alertas tempranas. En este sentido Manizales es un ejemplo para el resto del país, además, porque en los últimos tres años la ciudad ha ejecutado 9.000 millones de pesos en producir conocimiento científico necesario, con el fin de mitigar el riesgo de ellos. Prevenir las consecuencias de los desastres naturales es una tarea compleja, que comprende producir conocimiento altamente especializado para evaluar las amenazas naturales, detectar las vulnerabilidades y evaluar los riesgos de una región, además de un trabajo multidisciplinario.

“Para elaborar, por ejemplo, un mapa de riesgo de una región, necesitamos de un equipo de geólogos, hidrólogos, ingenieros, entre otros, para describir completamente la zona y así determinar el nivel de amenaza o peligro. Pero la cuestión no para allí; a la hora de determinar la vulnerabilidad y el riesgo requerimos de economistas o matemáticos expertos en probabilidades, y como estos estudios se hacen en regiones pobladas, entonces, necesitamos de sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales para determinar cómo la acción humana  puede aumentar o reducir esos riesgos”, explica el ingeniero civil y profesor de la Universidad Nacional de la sede de Manizales Omar Darío Cardona.

Por otro lado, para producir este tipo de conocimiento científico es necesario recopilar miles de datos a lo largo de muchos años. A raíz de la tragedia de Armero, el país vio la necesidad de fortalecer los sistemas de información y las instituciones técnicas del Estado. Pero, como expresa Cardona, “no hemos avanzado a la velocidad que queremos, si bien podemos decir que en el país las instituciones técnicas públicas tienen en su nómina científicos preparados que cuentan con un gran volumen de datos recopilados por décadas”.


Al respecto, Manizales vuelve a dar ejemplo. Allí el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Autónoma Regional de Caldas diseñaron el Centro de Monitoreo para la Gestión del Riesgo y de Indicadores Ambientales de Caldas. Se trata de una ciberbodega que aloja más de 25 millones de datos recolectados por las redes de estaciones sísmicas, meteorológicas, hidrometeorológicas y de calidad del aire. En el ámbito nacional también se destaca el Ideam, con su sistema de pronósticos y alertas las 24 horas del día, los 365 días del año, que emite 6 documentos al día. Además esta institución cuenta con registros hidrometeorológicos desde hace 70 años que, en palabras de Omar Franco Torres, su director, “constituyen un patrimonio nacional de gran utilidad para todos los emprendimientos institucionales y sectoriales, pues son un insumo básico para la toma de decisiones de planeación, ordenamiento del territorio”. A su vez, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) hace un año realizó un mapa de amenazas por movimientos de masas, y ha aportado información muy valiosa de los volcanes desde hace ya tres décadas.

Ahora el país tiene el reto de fortalecer el diálogo entre científicos y gobernantes locales y regionales, para que todo ese conocimiento para prevenir desastres mejore el bienestar de los colombianos.

viernes, julio 21, 2017

Colombia necesita recursos para ciencia

El número de proyectos financiados con regalías en Innovación y Desarrollo ha disminuído en los últimos años. Mientras que en 2012 se apoyaron 31 proyectos, en el 2015 tan solo fueron cinco.



El país pretende tener un capital humano preparado y capaz de generar conocimiento, pero para que esto suceda, el gobierno debe financiar la ciencia y empezar a gestionar políticas y planes a largo plazo. Así lo aseguró hace unos días Hernán Jaramillo, investigador de la Universidad del Rosario, durante un foro sobre la controvertida redistribución de los recursos de regalías destinados a los proyectos de ciencia, tecnología e innovación.
“La ciencia es improbable, por lo tanto no se puede medir como un proyecto de inversión”, afirmó Jaramillo.
Cada vez hay menos presupuesto para entidades como Colciencias. De hecho, alrededor del 60 % de sus recursos se invierten en becas, explicó Jaime Restrepo, rector general de la Universidad de Santander, un monto que debería replantearse y dejar esa responsabilidad al Ministerio de Educación para que el presupuesto total de la entidad se pudiera invertir en investigación básica.
Solo para la formación de capital humano en Colombia, reveló Óscar Gualdrón, director de Fomento a la investigación de Colciencias, se requieren 4,1 billones de pesos para que el país pueda tener en 2025 cerca de 30 doctores por millón de habitantes, cifra que actualmente está en alrededor de 6,6 ..
Por otro lado, según la directora del Observatorio Colombiano de Ciencia y tecnología, Clara Inés Pardo, el número de proyectos financiados en Innovación y Desarrollo bajó drásticamente. Mientras que en 2012 se apoyaron 31 proyectos en las áreas de ciencias agrícolas, ciencias médicas, ciencias naturales, ciencias sociales e ingeniería, en el año 2015 tan solo fueron cinco. Los departamentos con mayores recursos ejecutados, con el 41 % de las regalías entre 2012 y 2015, fueron Antioquia, Chocó, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.
Diferentes expertos han señalado la necesidad de dialogar con el gobierno, miembros de la comunidad científica y diferentes actores del sector para lograr un salto en la financiación y políticas de largo aliento.
Es por eso que cuestiones como esta han motivado la celebración de la Cumbre Líderes por la Educación en Santander. Un espacio para generar aportes que contribuyan a la consolidación y el fortalecimiento de programas que mejoren la calidad y cobertura educativa en la región con el objetivo de promover oportunidades para niños y jóvenes.
El encuentro, realizado con el apoyo de Semana Educación y la Universidad Industrial de Santander (UIS), tendrá lugar el próximo 24 de mayo en el auditorio Luis A. Calvo de la institución de educación superior en Bucaramanga.
Al evento asistirán más de 500 representantes de la comunidad educativa, incluyendo rectores y directivos de universidades públicas y privadas, representantes del sector público, empresarios, líderes de opinión, investigadores y jóvenes emprendedores.
La discusión se centrará en los siguientes puntos: la educación de calidad que se requiere en la región para lograr una paz sostenible; la Ciencia y la Tecnología como herramientas para consolidar un futuro sustentable; la oferta educativa y su articulación con la demanda laboral, y las necesidades de desarrollo socioeconómico para impulsar esta zona del territorio.
Fuente: El espectador

Identificación molecular con base en el gen hsp70 de aislamientos clínicos de Leishmania spp. en Colombia



La leishmaniasis es una enfermedad de gran prevalencia en Colombia, donde al menos seis especies diferentes la originan en el ser humano, con un amplio rango de características clínicas. La tipificación de la especie es importante, no solo desde el punto de vista epidemiológico, sino para el diagnóstico, dado que el tratamiento puede variar dependiendo de la especie identificada. En la identificación se han utilizado varias alternativas metodológicas con diferentes niveles de poder discriminatorio. 



Objetivo. 
Identificar especies de Leishmania mediante la amplificación molecular de un fragmento del gen hsp70. 

Materiales y métodos. 
Se amplificó un fragmento del gen hsp70 mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR-hsp70) y se hizo el análisis de los polimorfismos de la longitud (Restriction Fragment Length Polymorphism, RFLP) de los fragmentos de restricción de 81 aislamientos clínicos de Leishmania spp. de pacientes con leishmaniasis cutánea y mucocutánea para la identificación de las especies presentes. 

Resultados. 
Se obtuvo un solo amplicón para todas las muestras analizadas. La restricción enzimática de los 81 productos permitió la identificación de 70 con dos patrones de bandas que correspondían a dos alelos de Leishmania braziliensis (62 y ocho aislamientos, respectivamente), nueve aislamientos compatibles con L. panamensis y dos con L. guyanensis. El origen geográfico de los aislamientos coincidió con el de reportes previos sobre la distribución de dichas especies en Colombia. 

Conclusiones. 
La técnica de la PCR-hsp70 y el análisis de RFLP fueron útiles para identificar las especies de Leishmania aisladas de muestras clínicas de Colombia y pueden aplicarse también en el estudio de cepas de vectores y reservorios de importancia epidemiológica. 



Obtención del ADN a partir de los aislamientos clínicos Para la extracción del ADN se utilizó el método descrito por Sambrook, et al. (20), a partir de los parásitos obtenidos de los aislamientos. Cebadores para la amplificación del gen hsp70 Se utilizaron los cebadores propuestos por García, et al. (11), los cuales amplifican un fragmento polimórfico de 1.422 pb del gen hsp70 de Leishmania spp. y permite la tipificación de numerosas especies de Leishmania mediante digestión enzimática (15). Los cebadores se sintetizaron con SIGMA Genosys (Bornem, Bélgica), cuyas secuencias (5’-3’) son la positiva para hsp70: 5´ GACGGTGCCTGCCTACTTCAA 3´ y la negativa para hsp70: 5´ CCGCCCATGCTCTGGTACATC 3´.

El ADN obtenido de los aislamientos resultó adecuado para hacer las amplificaciones mediante PCR-hsp70. Se obtuvieron los amplicones del tamaño esperado (1,4 kpb) para todos los aislamientos clínicos de Leishmania spp. analizados provenientes de pacientes con leishmaniasis cutánea o mucocutánea. La precipitación posterior de los ácidos nucleicos permitió la restricción enzimática en todos los casos. 

La discriminación entre L. panamensis y L. guyanensis usando la restricción del producto amplificado de la hsp70 con BccI, resulta muy evidente si se sigue el protocolo propuesto, el cual se evaluó previamente en cepas de referencia, aislamientos y muestras clínicas procedentes también de Colombia. 

Por otra parte, L. guyanensis se identificó solo en 2,4 % de los aislamientos, todos procedentes del sudeste del país, lo que concuerda con otros estudios que reportaron esta especie en unas pocas muestras procedentes de los mismos departamentos de Guaviare  y Caquetá. Sin embargo, debe tenerse en cuenta la identificación previa de L. guyanensis como agente causal de leishmaniasis cutánea en Sucre, lo que constituyó el primer reporte de su presencia en la Costa Caribe colombiana. Este hallazgo también respalda el planteamiento de un posible cambio en el patrón de transmisión de esta especie en Colombia, la cual supondría su adaptación a condiciones ecológicas diferentes a las de las zonas selváticas donde habitualmente se encuentra, y su diseminación en áreas peridomiciliares, lo que es relevante para la identificación de casos y el tratamiento. 

Otras variantes de PCR-RFLP basadas en la amplificación de distintas regiones del gen hsp70 y evaluadas en diferentes contextos, resultan más sensibles y específicas para la detección e identificación de Leishmania spp. en muestras clínicas en zonas endémicas, y constituyen alternativas para la identificación individual de especies según el fragmento de gen que amplifican. Por el contrario, la tipificación de aislamientos clínicos, o de otro tipo, en los que se puede obtener gran cantidad de ADN procedente del cultivo de los parásitos, no precisa de protocolos con gran sensibilidad. En ese caso, la amplificación del fragmento de 1.422 pb del gen hsp70 utilizada en este estudio podría ser una alternativa atractiva, debido al número de especies individuales que permite identificar, y contribuir a los estudios epidemiológicos en el territorio colombiano u otras zonas endémicas que involucren cepas no caracterizadas provenientes de casos humanos, de vectores y de los posibles reservorios, para así tener una aproximación global al estudio de la leishmaniasis.


Con tecnología de Blogger.