Menu

miércoles, mayo 31, 2017

Cerveza con avena, propuesta nutritiva de estudiante paisa

El cereal suaviza el sabor de la bebida y la hace más refrescante, según la estudiante de la Universidad Nacional




Como una forma de incentivar el cultivo de la avena en el país, Angélica María Payán Aristizábal, estudiante de la Maestría en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, preparó una cerveza artesanal negra, que promete convertirse en una bebida innovadora, además de nutritiva, informó Unimedios.

La investigadora Payán señala que la ventaja de las cervezas artesanales es que son naturales, es decir que no se les adicionan químicos o conservantes, lo cual hace que aporten aminoácidos y algunas vitaminas.

De igual manera, la industria de la cerveza artesanal se abre cada vez más paso en el país, por lo que representa una oportunidad para todos los actores de la cadena de producción. En la actualidad, los crecimientos de este nicho están por encima del 30 % anual, y tres marcas lideran las ventas de estas bebidas especializadas, destaca la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.


Teniendo en cuenta que los consumidores buscan productos innovadores, la estudiante considera que la avena podría convertirse en una excelente aliada de la cerveza, pues posee proteínas, carbohidratos, vitaminas A y C, fibra y minerales.


Según la estudiante Payán, con su propuesta pretende darle valor agregado a una bebida tan tradicional como la cerveza, pero a la vez apoyar el cultivo de avena en el país, un cereal cuya producción se ha reducido en los últimos años y se ha centrado en Boyacá y Cundinamarca.

Además de usar la materia prima tradicional, la estudiante de Biotecnología utilizó maltas caramelo, chocolate y black, y como base tuvo la Pilsen.

La primera parte del proceso, conocida como malteado, consiste en la germinación de la semilla en la cebada; después se realiza la molienda, que consiste en exponer el endoesperma (tejido nutricional) del grano y de ahí sigue la maceración o extracción de sustancias fenólicas (antioxidantes), azúcares y compuestos indispensables para la fermentación.

Después, durante la cocción, se adiciona el lúpulo, utilizado para darle el sabor amargo; le sigue la fermentación y la alta fermentación, que se realiza a temperaturas de entre 15 y 25 oC, y finaliza con la maduración, que es cuando la cerveza se filtra y se envasa.

En seguida realizó varias pruebas en las que utilizó muestras de diez litros de cerveza por cada experimento; también adelantó evaluaciones fisicoquímicas en las que se analizaron aspectos como acidez o pH, densidad del líquido, viscosidad, color, amargor y cuantificación de proteínas y nitrógeno.



martes, mayo 30, 2017

Zika y microcefalia, una visión matemática

Usar las matemáticas para simular sistemas biológicos complejos es muy útil.

Paciente con microcefalia

Son muchas las bondades de estudiar matemáticas y muchas más las de saber utilizarlas. La biología las está aprovechando para simular comportamientos en los sistemas vivos, entre ellos el futuro del zika y del chikunguña, fiebres virales emergentes en las zonas tropicales.

Diego F. Aranda, matemático y profesor de la Universidad El Bosque, considera que usar las matemáticas para simular sistemas biológicos complejos es muy útil para predecir el futuro de una epidemia y proponer soluciones que puedan implementarse antes de su llegada. Además, trabajar el modelo matemático con herramientas computacionales disminuye los costos que tiene el realizar las múltiples repeticiones de experimentos in vitro, exigidos por el método científico para validar los resultados dentro de un proceso investigativo. Es así como las matemáticas reducen los costos en la investigación.

Aranda, preocupado por el comportamiento mostrado por el zika y el chikunguña, aplica técnicas robustas de ecuaciones diferenciales y algoritmos de programación para mostrar los comportamientos futuros de estas dos infecciones. 

Comparando lo predicho por él con lo comprobado a lo largo del tiempo por la ciencia, se encuentran cosas muy obvias, como que al aumentar las fumigaciones y al colocar mallas para cubrir las albercas de las casas se disminuye la aparición de estas.

Pero también se observan cosas no tan obvias y de gran importancia. Su modelo predice que el 10 por ciento de los infectados por chikunguña van a quedarse con la enfermedad de manera crónica, y que el zika no se asocia con las manifestaciones congénitas de microcefalia.

Este resultado está tomando mucha relevancia hoy en día, pues por más que varios grupos alrededor del mundo hayan encontrado este virus en niños que nacen con esta patología, no se ha podido aún comprobar que sean sus causantes.


MARÍA FERNANDA GUTIÉRREZ
Bacterióloga y Ph. D. en Ciencias Biológicas


lunes, mayo 29, 2017

Inventan una esponja reutilizable que recoge derrames de petróleo

Puede absorber hasta 90 veces su peso. Extrae crudo de la superficie y profundidad de las aguas.

Pruebas demuestran su efectividad
El 20 de abril del 2010 se produjo uno de los accidentes más catastróficos de la industria petrolera: el sistema de seguridad de la plataforma Deepwater Horizon, en el golfo de México, falló después de una explosión y dejó 11 trabajadores muertos y un enorme derrame de crudo. Se estima que cerca de 4,9 millones de barriles se esparcieron en las aguas del golfo y llegaron hasta el fondo del mar, con sus consecuentes efectos sobre la fauna y la flora marinas.

Recoger estos derrames ha sido un reto para la industria, que ya se acerca a una solución: una esponja que absorbe petróleo, desarrollada por el Laboratorio Nacional Argonne (ANL), en Estados Unidos, capaz de limpiar los derrames de crudo en el agua y las acumulaciones de diésel y aceites en las zonas portuarias.

La Oleo Sponge (esponja de aceite) u óleo-esponja está hecha de un material “que no solo absorbe con facilidad el petróleo del agua, sino que también puede extraer aquel que se ha dispersado en toda la columna de agua, y no únicamente el de la superficie, además de ser reutilizable”, según el ANL.

Los científicos desarrollarán este material a partir de espuma de poliuretano común, un polímero que se utiliza en infinidad de productos, desde cojines hasta aislamientos para las viviendas, y que tiene un montón de rincones y grietas que pueden proporcionar una amplia superficie para atrapar el aceite.

Los investigadores usaron una técnica de nanotecnología llamada síntesis de infiltración secuencial o SIS, para infundir una capa extremadamente fina de óxido metálico (un material inorgánico) en los rincones y los recovecos del polímero, cerca de las superficies interiores de la espuma. Este óxido metálico sirvió de pegamento perfecto para depositar, a continuación, en las zonas superficiales de la esponja, un recubrimiento de “moléculas que aman el petróleo” u oleófilas, es decir que atrapan y retienen el aceite.

El resultado de estos trabajos ha sido la óleo-esponja, un bloque de espuma que absorbe fácilmente el aceite del agua y puede ser escurrido para ser reutilizado, permitiendo la posterior recuperación del aceite atrapado en este material, según el ANL.

En una serie de pruebas en un tanque gigante de agua de mar situado en Nueva Jersey y llamado Ohmsett, la esponja recolectó con éxito diésel y petróleo crudo, tanto debajo del agua como en su superficie, según este centro de investigación. “El material es extremadamente robusto”, señala uno de los inventores de la óleo-esponja, Seth Darling, científico del Centro de Materiales Nanoscópicos del ANL y miembro del Instituto de Ingeniería Molecular de la Universidad de Chicago.


“La óleo-esponja también podría utilizarse rutinariamente para limpiar los puertos donde el diésel y el petróleo tienden a acumularse debido al tráfico marítimo”, añade John Harvey, ejecutivo de Desarrollo y Comercialización de Tecnología del ANL.

Según sus inventores, esta tecnología ofrece ventajas claves sobre las técnicas que se vienen utilizando para eliminar las acumulaciones en la superficie del agua y ‘plumas’ (dispersiones que van a la deriva) subacuáticas de petróleo y derivados petrolíferos, que se producen después de un derrame o de una fuga en una tubería.

“Además de recuperar diferentes tipos de aceite encima o debajo del agua, los líquidos recuperados pueden ser purificados para su uso futuro. La óleo-esponja tiene una capacidad de absorción sin precedentes”, explica la ANL.

Además, afirman, este material puede volver a utilizarse repetidamente, después de retorcerlo para extraer el petróleo recuperado que contiene y depositarlo en un tanque de retención, lo cual reduce en gran medida los residuos resultantes del proceso de limpieza de vertidos y permite mitigar derrames enormes con una pequeña cantidad de material absorbente.

Según el ANL, las tecnologías absorbentes actuales tienen un solo uso, y los materiales saturados con aceite deben ser eliminados, mientras que la óleo-esponja puede absorber hasta 90 veces su peso en aceite y, cuando está llena, puede ser estrujada cientos de veces, sin que el material muestre signos de ruptura.

domingo, mayo 28, 2017

Los jóvenes que buscan incentivar el consumo de insectos en Colombia

Harina de grillo y platos con mojojoy, entre las opciones que ofrece la entomofagia en el país.

Con la harina de grillo se puede sustituir entre un 10% a 30% de la mezcla original para hacer repostería y panadería.

En la actualidad el consumo de insectos, o entomofagia, está cobrando cada vez un mayor interés por su aporte nutricional. Según la nutricionista y consultora en alimentación saludable Paola Contreras, los insectos pueden proporcionar hasta el 76% de la cantidad diaria requerida de proteínas y casi el 100% de la cantidad diaria recomendada de vitaminas.

De acuerdo a datos disponibles de informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los insectos más consumidos en el mundo son los escarabajos (31%), las orugas (18%), las abejas, avispas y hormigas (14%) y los saltamontes, las langostas y los grillos con un (13%).

Y fueron precisamente los grillos, los insectos escogidos por Diego Cruz y Yovanna Serrato, dos jóvenes que realizaron sus pregrados en biología y microbiología industrial, respectivamente, en la Universidad Javeriana, con el fin de crear una nueva forma de usarlos para el consumo humano, por medio de una especie de harina. 

Con esta harina de grillo se puede sustituir entre un 10% a 30% de la mezcla original para hacer repostería y panadería, incluyendo la harina para la masa de la pizza, pancakes o arepas. O se puede añadir dos cucharas de este producto a cualquier bebida fría o caliente, o mezclar con ensaladas o sopas”, afirma Cruz.

Además, según sus creadores, con esa porción de dos cucharadas se obtendría la misma cantidad de proteína que hay en una porción de carne de res, pollo o cerdo, con la gran ventaja de que es un producto 100% natural, libre de antibióticos, hormonas y con una huella de carbono significativamente inferior a las fuentes de proteína tradicional.

“El contenido nutricional de los insectos es comparable con la carne. La proteína de grillo por ejemplo, tiene una alta cantidad de un aminoácido denominado arginina que desempeña un papel fundamental en funciones celulares como el crecimiento y la reparación muscular, la reducción de grasa, la mejora del sistema inmunológico, así como de la circulación sanguínea”, asegura Contreras

Los productos derivados de insectos son ricos en ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados (PUFA).

En la actualidad estos jóvenes emprendedores tienen una granja de grillos en La Mesa (Cundinamarca) y esperan extender su idea a todo el país, mediante un proyecto denominado ‘Alimenta Colombia’, con el que buscan aportar alternativas para combatir los problemas de desnutrición en Colombia a través de los insectos, enseñándole a aquellas personas que estén interesadas en la crianza de estos. Para esta iniciativa lanzarán en los próximos días una campaña de Crowdfunding en la que podrán participar ingresando a su página web ‘Arthrofood’.

“Queremos que las personas aprendan que los insectos son altamente nutritivos no solo en proteínas, sino también en minerales como Hierro, Calcio y Zinc y ácidos grasos como omega 3 y 6 que son importantes para el buen desarrollo del cerebro y evitar enfermedades como la anemia en los niños”, apunta Cruz.

Con esta iniciativa, Cruz y Serrato fueron ganadores de los Premios Everis Colombia- que reconocen los proyectos con emprendimiento e innovación- en la categoría de biotecnología y salud y representarán al país en los Premios Everis Global en España.

Yovanna Serrato y Diego Cruz.

Otras propuestas para el consumo de insectos


El chef Juan Santiago Gallego del restaurante La Chagra, ubicado en Medellín, tiene una propuesta basada en los sabores amazónicos y en diversos platos que ofrece, usa como materia prima o como complementos los insectos.

Uno de los platos en los que usa este tipo de animales es en el ‘Pachamama’, que hace parte del menú de degustación ‘Pasión amazónica’. La receta contiene mojojoy (como se le conoce a las larvas provenientes de varios cucarrones coleoptera que crecen en las palmas) bañado en salsa de yuca brava y hormiga arriera.

"No es fácil cambiar la dieta de las personas, y en el país la mayoría son escépticos frente al consumo de insectos y su valor nutricional. Aquí tenemos la mente todavía muy cerrada para experimentar con este tipo de alimentos, sin embargo se debe incentivar el uso de estos animales en la comida tradicional”, asevera Gallego.¿Es seguro consumir este tipo de animales?

Según la FAO, no se conocen casos de transmisión de enfermedades o parasitoides a humanos derivados del consumo de insectos (siempre que los insectos hayan sido manipulados en las mismas condiciones de higiene que cualquier otro alimento). No obstante, pueden producirse alergias comparables a las alergias a los crustáceos, que también son invertebrados.

Desde la creación de nuevas recetas y menús en los restaurantes, hasta el diseño de nuevos productos alimenticios, el sector de la alimentación desempeña un importante papel a la hora de consolidar la idea de los insectos como fuente real y saludable de alimentación y la relevancia de acercarlos a la población mundial, no solamente a quienes se atreven a experimentar con platos exóticos sino también enseñando sobre su consumo en el día a día, en un mundo en el que más de 800 millones de personas padecen de hambre y en el que estos animales se convierten en una alternativa de consumo para todo tipo de población. 



El remedio que se busca en plantas y ordenadores

La Universidad de Antioquia, en Colombia, lleva desde 1986 tras una cura para la leishmaniasis. La investigación va desde los métodos computacionales hasta la medicina tradicional.

Fotografías en la entrada del laboratorio del Programa de Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, en Medellín (Colombia).

Un niño con la nariz vendada, unos campesinos posando frente a un río en plena selva y un laboratorio con dos mujeres al microscopio. Son las tres fotografías que cuelgan de una cuerda con pinzas de la ropa en la entrada al laboratorio del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia, en Medellín (Colombia). Son tres momentos para el recuerdo de los científicos de este departamento universitario que investiga cómo controlar o erradicar enfermedades como el Chagas, el dengue, el chikungunya y la leishmaniasis. Esta última está causada por un protozoo parásito del género Leishmania que se transmite por la picadura de las hembras de un grupo de insectos denominados flebótomos. Se asocia a los perros, pero ataca también a los humanos, y mucho: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen entre 900.000 y 1,3 millones de nuevos casos y entre 20.000 y 30.000 defunciones. En el Pecet buscan soluciones desde 1986.

La leishmaniasis fue la que afectó al niño de la primera imagen: "De la variedad muco-cutánea —explica el doctor Carlos Muskus—. "Al crío se le reconstruyó la nariz con ayuda de un cirujano plástico. La gente desfigurada por esta variedad se retira de las comunidades porque nadie quiere vivir con ellos, pese a que no se contagia de una persona a otra". Muskus es coordinador de la Unidad de biología molecular y computacional, un área dedicada a la búsqueda de medicamentos con la bioinformática como herramienta principal. Con él se alían microbiólogos, médicos, enfermeras, ingenieros, veterinarios y hasta trabajadores sociales en busca de nuevos remedios para una patología catalogada como una de las 18 enfermedades olvidadas, es decir, aquellas que la OMS considera desatendidas porque no son rentables para la industria farmacéutica pese a que afectan a unos mil millones de personas.


¿QUÉ ES LA LEISHMANIASIS?

Está causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes y se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos hembra infectados. Está vinculada a los cambios ambientales, como la deforestación, la construcción de presas, los sistemas de riego y la urbanización. La enfermedad afecta a las poblaciones más pobres del planeta. Existen tres formas principales: la leishmaniasis visceral (también conocida como kala azar), que se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, inflamación de hígado y bazo, y anemia. La segunda es la cutánea (LC): es la forma más frecuente y produce lesiones cutáneas, sobre todo ulcerosas, que dejan cicatrices de por vida y son causa de discapacidad grave. La tercera forma es la mucocutánea, que conduce a la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta.

¿TRATAMIENTO?

La leishmaniasis puede curarse. El tratamiento depende de la variedad que afecte al paciente y de la zona geográfica, pero lo más común es el uso de fármacos como el antimoniato de meglumina y el estibogluconato de sodio. Debido a su toxicidad y lo doloroso que resultan las inyecciones, se están estudiando vías que incluyen otros medicamentos, pomadas, crioterapia, termoterapia y electroterapia para algunos casos de leishmaniasis cutánea.

PERSONAS AFECTADAS

Solo una pequeña parte de las personas infectadas por Leishmania acaban padeciendo la enfermedad, pero aun así se estima que cada año se producen entre 900.000 y 1,3 millones de nuevos casos, de los que entre 200.000 y 400.000 son de leishmaniasis visceral. Se calcula que cada año se producen en el mundo entre 700.000 y 1,3 millones de casos nuevos de la cutánea.


ZONAS ENDÉMICAS

La leishmaniasis visceral es endémica en el subcontinente indio y África oriental. Aproximadamente un 95% de los casos de la cutánea se producen en las Américas, la cuenca del Mediterráneo, Oriente Medio y Asia Central. En cuanto a la mucocutánea, un 90% de los enfermos están en Brasil, Bolivia y Perú. 

Estos son los casos reportados en 2015.

"Las enfermedades olvidadas lo son en tanto que afectan a poblaciones olvidadas, aquellas que no son rentables desde el punto de vista farmacéutico al no haber retorno económico a la inversión que se requiere para el desarrollo de un fármaco y sus ensayos clínicos correspondientes, señala Jorge Alvar, director del programa de leishmaniasis de la Iniciativa Medicamentos para Enfemerdades Olvidadas (DNDi por sus siglas en inglés). Esta es endémica en 88 países y está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, a un sistema inmunológico débil y a la falta de recursos financieros.


No es que no haya cura para la leishmaniasis. A falta de uno, existen cuatro fármacos (antimoniales pentavalentes, miltefosina, pentamidina y anfotericina B) que la tratan, pero presentan inconvenientes enormes. "Ninguno fue desarrollado pensando en la leishmaniasis; todos son segundos usos, para matar otros parásitos, hongos o tratar el cáncer", explica la doctora Sara Robledo, investigadora del Pecet. Este hecho provoca que tengan problemas de toxicidad. "Pueden producir incluso la muerte. Hemos tenido casos de pacientes sin ninguna otra enfermedad que han llegado con una lesión en la piel y, a consecuencia del tratamiento, han sufrido una insuficiencia hepática aguda o renal fulminante", detalla Muskus. "Fuera de eso, el tratamiento es tóxico para el hígado, el corazón y el riñón".

Existen más de 20 especies distintas de Leishmania y la mayoría atacan al humano de tres formas: Leishmaniasis cutánea, que es la más frecuente y produce lesiones ulcerosas que dejan cicatrices de por vida y son causa de discapacidad grave. La muco-cutánea, que conduce a la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta, y la visceral o Kala Azar, la más grave de las tres: En más del 95% de los casos es mortal si no se trata a tiempo y se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, inflamación del hígado y anemia. Con unos 12.000 a 14.000 afectados por año, Colombia es el segundo país con más casos en América Latina después de Brasil. La especie más prevalente en la región es la braziliensis y, para esta, los investigadores del PECET están desarrollando diferentes líneas de investigación.



El equipo del doctor Muskus busca respuestas en una investigación para la que han recurrido a ordenadores capaces de combinar miles de datos. ¿Y qué datos? "Estamos tratando de predecir moléculas que inhiban algunas funciones del parásito Leishmania empleando herramientas computacionales; hemos avanzado bastante gracias a un programa computacional llamado docking o acoplamiento molecular", resume el doctor. La analogía más fácil es pensar en una llave entrando en una cerradura. "Varias llaves pueden entrar, pero solo una la abre. Aquí es lo mismo: tomas una proteína que es esencial para la vida del parásito y la enfrentas a muchas moléculas químicas. Mides con qué afinidad esas moléculas se pegan a esa proteína en el sitio activo, de tal manera que se pueda inhibir su función afectando finalmente la supervivencia del parásito Leishmania. Si encaja con buena afinidad, significa que podría bloquear su actividad. La consecuencia sería la muerte del parásito al no poder ocupar proteínas para sobrevivir y reproducirse".

Con esta premisa, Muskus y su equipo seleccionaron casi 600.000 moléculas y 53 proteínas esenciales para la vida de la Leishmania. De cada una de estas últimas eligieron variaciones, hasta obtener 5353, y las enfrentaron virtualmente empleando un software llamado AutodockVina gracias a una iniciativa de la compañía IBM llamada World Community Grid (WCG). Esta utiliza un pequeño porcentaje de la capacidad de procesar datos de los ordenadores de voluntarios de todo el mundo que estén conectados a Internet para analizar grandes cantidades de información, y se está usando para docenas de investigaciones relacionadas con la salud y la sostenibilidad. Valiéndose de un programa informático pusieron "a bailar" moléculas y proteínas.

El proceso duró dos años y generó 338 millones de simulaciones y unos 1.500 millones de archivos comprimidos. "Una de las moléculas nos dio buen resultado: mata al parásito con poca concentració y no ataca a las células sanas del humano", detalla Muskus. A continuación, probaron in vitro con tres tipos de células humanas: hepáticas, cardíacas y macrófagos humanos. La citotoxicidad fue muy poca incluso en dosis altas. "Al parásito lo mata en dosis tan bajas como 0,7 microgramos por mililitro (µg/ml). Le hemos puesto a esas células más de 200 microgramos y no les pasa nada, por lo que se convierte en un medicamento potencial". La siguiente fase es extrapolar los resultados a los hámsteres y ratones del laboratorio. De tener éxito, buscarán financiación para iniciar un ensayo clínico en personas. Este trabajo fue publicado en julio de 2016 en la revista científica Journal of Computer-Aided Molecular Design.



Pero en el Pecet no solo se trabaja con ordenadores. La doctora Robledo detalla que existen líneas de investigación basadas en productos naturales. Un ejemplo es la Alyeyuba, un compuesto de tres plantas registrado como un fitoterapéutico para tratar problemas de piel como acné, dermatitis y cicatrices que están investigando desde hace 10 años. "El paciente se trata primero con una loción, espera a que se absorba el líquido y luego se cubre la herida con una crema. Lo estamos evaluando ahora con dos aplicaciones diarias durante 28 días y ha mostrado buenos resultados. Esperamos que los ensayos clínicos nos validen estas observaciones". De llegar a comercializarse, la doctora cree que el tratamiento costaría unos diez dólares. "Se utilizaría para la variedad cutánea solamente. Estamos haciendo las evaluaciones preclínicas de la loción para la visceral, pero estos están muy preliminares todavía".

En todos los casos, el escollo al que se enfrentan los científicos del Pecet es la financiación, insuficiente para llevar a cabo un solo ensayo clínico e inalcanzable para todas las líneas de investigación que manejan. "Una fase dos de un ensayo clínico puede costar 500.000 dólares y la tercera puede llegar hasta los 800.000", lamenta Robledo. El doctor Muskus también alega problemas económicos para enfrentarse, no ya a un ensayo clínico, sino para financiar que un laboratorio sintetice toda la cantidad de medicamento que necesitan para iniciar pruebas en animales con su recién descubierta molécula.

Estas líneas de investigación del Pecet no son ni las únicas ni las más avanzadas del mundo. Pero son un ejemplo de los esfuerzos que se están realizando por acabar con la leishmaniasis y demostrar que, pese a la etiqueta, no para todo el mundo es una enfermedad olvidada.



sábado, mayo 27, 2017

Fitomedicamentos contra el cáncer: superando el ‘valle de la muerte’

Que la investigación se convierta en producto es lo que pretende el Grupo de Inmunobiología y Biología Celular de la Universidad Javeriana con sus estudios sobre el anamú y el dividivi.





Aunque parecen demasiados condicionantes, son mayores los que han superado los investigadores que hacen parte del Grupo de Inmunobiología y Biología Celular de la Universidad Javeriana.

Dirigidos por la doctora Susana Fiorentino, el grupo de jóvenes científicos de la Javeriana han estudiado y probado durante 11 años los efectos antitumorales de dos plantas que se dan silvestres en muchas regiones colombianas: el anamú y el dividivi, usados ancestralmente por los indígenas, pero que solo hasta ahora, en nuestro país, podrán ser convertidos en una pastilla que actuaría como coadyuvante en los tratamientos contra el cáncer.

Apesar de que estudios botánicos hechos en el país dan cuenta de las propiedades de esta planta, la doctora Fiorentino y su equipo han investigado desde 2004 los efectos antitumorales del anamú. Desde el laboratorio de Inmunobiología de la Javeriana, y con el apoyo financiero de Colciencias y el respaldo y la experiencia de la Universidad Juan N. Corpas y el laboratorio farmacéutico Labfarve, han adelantado estudios científicos para ver los efectos que podría tener en pacientes con cáncer.

Como comenta Fiorentino -doctora en Inmunología de la Universidad de París-, “las pruebas en laboratorio con una pequeña extracción de la hoja muestran que algunas de sus moléculas hacen que disminuya el consumo de azúcar en el tumor. Es decir, se daña el metabolismo glicolítico de este, y la célula cancerígena comienza a morirse de hambre”. Adicionalmente, otra molécula de la planta va a la mitocondria y le daña una de sus proteínas, por lo cual la célula no puede producir energía. Así, la célula queda bloqueada y el tumor, poco a poco, muere.

Los experimentos hechos en laboratorio con ratones permiten suponer que sería igualmente efectivo en el tratamiento del cáncer en humanos, especialmente en pacientes con leucemia y cáncer de seno, sin los efectos tóxicos de los medicamentos biológicos, según Fiorentino.

Para producir el fitomedicamento, que ya cuenta con la patente para Colombia y Estados Unidos se necesitan recursos financieros que permitan comprar el material vegetal, los reactivos, producir el medicamento en grandes cantidades, hacer los estudios de toxicidad en animales y de ahí proceder a hacer el estudio clínico de fase 1 en pacientes.

Las semillas del dividivi:

Este produce unas semillas que una vez secas y maceradas permiten que se extraiga de ellas una gran cantidad de derivados del ácido gálico. Tales derivados contienen unas moléculas que, probadas en el laboratorio, permiten observar la disminución de venas alrededor del tumor e impidiendo la oxigenación del mismo. “Esto hace que el tumor se muera más fácil en el sitio donde está y que no pueda migrar a otros órganos, es decir. Además, activa la respuesta inmune es decir que el tumor se muere y le da señales al sistema inmune para que este se active, mate las células que quedaron y a las que producen metástasis”, asevera la científica.


Corales colombianos para combatir el VIH

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional descubrió que varios corales “blandos” de las costas del país contienen poderosos antivirales que serían efectivos en la lucha contra el VIH o el herpes.



Un grupo de investigadores colombianos, liderados por el profesor Fabián Amaya, se sumergió  en las aguas de la bahía de Santa Marta para extraer muestras de los corales allí presentes. Su objetivo era encontrar si, como otros lugares en el mundo, los corales colombianos tienen compuestos que ayuden a combatir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el herpes, entre otros patógenos.
Las pruebas fueron positivas. Amaya señaló que si bien los resultados que se han obtenido hasta el momento se han dado in vitro, la cantidad de compuestos activos en los corales es bastante alta, por lo que sería viable usarlos en la industria farmacéutica.
La explicación biológica para que estos antivirales estén presentes en los corales tiene que ver con la indefensión a la que se ven sujetos estos animales: al no tener una armadura para protegerse, ni capacidad motora para huir, los corales han desarrollado un mecanismo de defensa con base en propiedades químicas. Es similar a lo que hacen las plantas cuando cubren sus hojas de veneno, por ejemplo.
En el caso puntual de los corales, los compuestos químicos que usan para defenderse se llaman diptenos o dolabellanos. Después de extraerse y purificarse, ambos compuestos mostraron tener una efectividad bastante alta a la hora de detener la reproducción de virus como el VIH o el herpes.
Ya en 2014, pero en las playas de Australia, un grupo de científicos había encontrado que los corales de esa región del mundo contenían una proteína llamada cnidarinas, que bloqueaba la expansión del VIH. El estadounidense Barry O'Keefe, quien lideró la investigación, señaló en ese entonces que las cnidarinas podrían usarse en gelatinas o lubricantes sexuales para que actuaran como una barrera contra la infección del VIH.
Si bien todavía no es claro si los compuestos de los corales colombiano se usarán para la prevención de la enfermedad o para controlar la infección una vez se haya contraído, Amaya explicó la importancia de desarrollar nuevos tratamientos, “que a poder ser, tengan menos efectos secundarios y sean más económicos”. Añadió que este hallazgo es la prueba de que el futuro de Colombia debería encausarse al aprovechamiento de su biodiversidad, pero que para lograrlo se necesita tiempo, dinero y mano de obra cualificada.

viernes, mayo 26, 2017

Caracterización Funcional y Estructural de Genes asociados a Preeclampsia expresados en la placenta humana

La Preeclampsia (PE), una hipertensión inducida por el embarazo, es la complicación clínica más común durante la gestación humana, a la que se le atribuye más del 42% de fallecimientos maternos en Colombia.



Análisis Bioinformáticos:

Del 2010 al 2014 se buscaron, a partir de la base de datos PubMed del National Center for Biotechnology Information (NCBI). Artículos que reportaran la expresión de genes tanto en placenta como en PE. Para este trabajo, se seleccionaron aquellos genes diferencialmente expresados, reportados en dos o más artículos. A cada uno de ellos se les calculó el valor de su expresión mediante el cálculo de su puntaje z y su cambio promedio.

Mediante el método de números al azar, se seleccionaron 16 genes humanos como controles que estaban listados en la base de datos Gene del NCBI y que no se expresaban en placenta; a ellos se les realizó el mismo procedimiento.

Se efectuó un análisis bioinformático usando los diferentes recursos del NCBI y del Genome Browser de la UCSC. Para corroborar que los genes seleccionados se expresaran en la placenta, se consultó, el “Gene LinkOut”, además del portal BioGPS. Los datos de expresión tejido específica obtenidos con estas plataformas, fueron estandarizados, obteniendo un puntaje z para cada gen; para ello se aplicó la siguiente fórmula:

z = [(Intensidad de expresión del gen) – (Intensidad promedio en todos los genes)]        /             [Desviación   estándar de la Intensidad de todos los genes]

Revisión de literatura:

De la revisión de 25,733 artículos consignados en el PubMed con el descriptor placenta, se encontraron siete que reportaban perfiles de expresión de genes a partir de datos consignados de experimentos de micromatrices de ADN en muestras de placenta de mujeres con preeclampsia. De éstos, se seleccionaron 16 genes diferencialmente expresados, que tenían en común dos o más artículos y cumplían con los requisitos de establecidos en la búsqueda bibliográfica.

Expresión génica diferencial:

La información general y de las categorías GO de cada uno de los 16 genes seleccionados aportada por la base de datos Reference Sequence (RefSeq) y PubMed para el NCBI. Todos ellos codifican para proteínas y están ubicados en diferentes cromosomas, con excepción de dos parejas que están localizadas en un mismo cromosoma. Al organizar los valores, el puntaje z de cada uno de los genes estudiados y al compararlos el su cambio promedio, se determinó que los genes que codifican para LEP, EBI3, PROCR, FSTL3, HEXB, INHBA, ENG fueron los de mayor puntaje z y también se expresaron diferencialmente en mujeres con preeclampsia.

La aparición de esta enfermedad, por ejemplo, se ha asociado con múltiples mutaciones; sin embargo, se ha encontrado que gemelos monocigóticos pueden ser discordantes para la enfermedad, mostrando que el “maquillaje” genético de la persona puede contribuir con el desorden, aunque no lo explica completamente. La respuesta podría estar entonces en la expresión diferencial de algunos genes involucrados en rutas metabólicas claves en la patogénesis de la PE o en factores que las alteran.

Conclusión:

La aplicación de las herramientas bioinformáticas se convierte en un instrumento potente para el análisis integrado de la expresión de genes y su papel en la patogénesis de la PE. Esto conllevaría a la identificación temprana de mujeres afectadas. 



En Colombia publican artículos científicos que pocos citan

Según cifras de Colciencias, Colombia aporta únicamente el 0,2 por ciento de la producción científica internacional, es decir, la publicada en las grandes bases de datos como WOS y ScoPus que juntas albergan más de 150 millones de artículos científicos en el planeta.


Hace cuatro años, Colombia batió récord en publicaciones científicas: 5.000 fue la cifra que nos convirtió en el quinto país de la región con mayor número de artículos académicos. ¿Pero estas publicaciones son valoradas por la comunidad científica? Los números dicen que no.

A partir de agosto Colciencias medirá el impacto de los artículos científicos con una medida nueva llamada el “Índice H” que permite rastrear las menciones en bases de datos electrónicas, Sin embargo, en las bases de datos gratuitas, Colombia es líder en publicaciones por encima de países como Brasil, Francia y España.

a pesar de la gran cantidad de publicaciones colombianas que hay, tanto en las bases de datos internacionales como en las gratuitas, son muy pocas las que son utilizadas por investigadores internacionales. “En el país tenemos mucha cantidad y muy poco impacto, es decir, cuántas veces citan un artículo”, indica Alejandro Olaya, subdirector del Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación (Colciencias).
Por esta razón, Colciencias está construyendo los nuevos lineamientos del servicio permanente de indexación Publindex, pues se dieron cuenta que debían reaccionar a este panorama, en el que la limitada contribución que está presentando el país en la generación y divulgación de conocimiento en el ámbito mundial, se refleja en el bajo número de publicaciones científicas de autores nacionales y el poco impacto que tienen.
Durante 20 años, el modelo de indexación de las revistas científicas se basó en ciertos requisitos editoriales, por ejemplo, que contaran con un comité de pares evaluadores externos y mantuvieran cierta periodicidad en la publicación de sus números. Sin embargo, estos requerimientos fueron quedándose obsoletos, mientras que las exigencias académicas pedían una mayor rigurosidad en los contenidos.
A pesar que este Publindex permitió que muchas revistas en el país mejoraran su proceso editorial y el nivel de los artículos, actualmente la forma de evaluar la calidad de una revista científica se centra en el impacto que produce en la comunidad, lo cual, según Colciencias se mide exclusivamente por el número de citaciones. Solo para poner un ejemplo, de las 542 revistas científicas que hay en el país, 277 tuvieron menos de 3 citas en los últimos cinco años.
“Las citaciones son una medida universal en las comunidades científicas. Si un artículo es citado es porque se le considera valioso, relevante y con aportes al conocimiento. Así, entre más citaciones tenga, es más reconocido y valorado”, explicó el subdirector Olaya. 
Por esta razón se formuló un nuevo modelo de Publindex, que responde a las necesidades del sector y se centra en medir el impacto, según la cantidad de cada publicación. 

El nuevo Publindex
A partir de agosto de este año, Colciencias se encargará de medir el impacto de los artículos científicos basándose en los índices de citación, que mantienen un seguimiento sobre los artículos que son citados en otras publicaciones, entre los más reconocidos están el Journal Citation Reports (JCR) y el SCImago Journal Rank (SJR). Sin embargo, la entidad quiso ir más allá e incluyó una medida nueva en el país llamada el “Índice H”, utilizada por Google, que permite calcular la cantidad de citas que tiene el artículo en bases de datos electrónicas en un rango de cinco años. 
“Todo esto nos permitirá ser más incluyentes, la revista no tiene que figurar necesariamente en índices bibliográficos, sino que puede estar, por ejemplo, en las páginas de las universidades o en otras bases de datos como SCielo. Se revisará todo lo que esté disponible en la web”, añadió Olaya. 
Esta nueva política reconoce, además, las diferencias en las distintas disciplinas en cuanto a su nivel de citación. Se sabe que se cita con mayor frecuencia un artículo de ciencias exactas, comparándolo con uno de humanidades, de ahí que el nuevo modelo diferencia cada área del conocimiento para promediar su nivel de citación. 
Con el nuevo método de indexación, Colciencias prevé una depuración del número de revistas, pues según cálculos de la entidad esperan que, una vez aplicado, el número de revistas se reduzca a alrededor de 300 revistas. “Buscamos privilegiar la calidad sobre la cantidad”, dice Olaya. “Hoy, de las 524 revistas, solo 75 se encuentran en los índices de alto impacto. Queremos que ese número suba”.
El nuevo modelo tiene como novedad la inclusión de un novedoso sistema de medición: el índice h. Este es el balance entre el número de publicaciones y las citas a éstas. El índice se diseñó para medir eficazmente la calidad del investigador, a diferencia de sistemas de medición más sencillos como aquellos que cuentan solo las citas o las publicaciones, donde se hace una distinción entre aquellos investigadores que tienen una gran influencia en el mundo científico de aquellos que simplemente publican muchos trabajos.
Sin embargo, este sistema tiene ciertas desventajas. El índice H puede llevar a confusiones en cuanto a la importancia de un científico porque, al estar limitado por el número de publicaciones totales, un científico de corta carrera está en clara desventaja y no se considera la importancia de sus primeros trabajos en una medida correcta.
Lejos de ser un modelo ideal
El docente Wilson López López, editor de la revista Universitas Psychologica de la Universidad Javeriana, considera que el modelo que plantea Colciencias dista mucho de ser ideal. López, junto con el equipo editorial de su revista, acompañó a Colciencias durante cuatro años en la discusión sobre un nuevo modelo, pero mantiene cierta distancia con algunos conceptos que Colciencias consideró claves.
“Hay un problema y es que la calificación dependa exclusivamente de la citación, pues deslegitima el proceso editorial y la calidad. No permite ver todo el esfuerzo editorial”, dice López. Para el editor, este tipo de método puede terminar siendo engañoso, pues puede terminar privilegiando el tema de las citaciones sobre otros importantes como el número de artículos al año que la revista revisa y publica. “Es como comparar el ICFES de dos colegios cuando uno envía diez estudiantes y otro cien”, dice.
Además, otros de los posibles riesgos que López encuentra en el nuevo modelo es la dificultad que van a tener las nuevas publicaciones. “El nuevo Publindex indexará revistas que tengan un número de citaciones considerable, algo que beneficia a las existentes pero termina por ahogar a las nuevas o más pequeñas”. Muchos críticos del Índice H, afirman que se ha observado que el sistema termina privilegiando a la productividad.


jueves, mayo 25, 2017

Siembra de cultivos transgénicos aumenta en el país

Actualmente, 23 departamentos realizan cultivos con semillas modificadas genéticamente.

En Colombia, la adopción de maíz genéticamente modificado aumentó en un 17 % con respecto al año anterior. (Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Si bien los cultivos transgénicos son una técnica agrícola que se realiza desde 1996, los agricultores colombianos la emplean desde el 2000, con siembra de flores; 2002, con algodón, y 2007, con maíz.
En el mundo, el año pasado, se cultivaron 185,1 millones de hectáreas con semillas transgénicas, de las cuales 109.935 hectáreas se sembraron en Colombia, según cifras del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entre variedades de algodón e híbridos de maíz, así: 100.109 hectáreas de maíz, 9.814 hectáreas de algodón y 12 hectáreas de flores genéticamente modificadas.
“Los cultivos genéticamente modificados no solo han demostrado ser una herramienta para producir de una manera sostenible, sino también han incrementado la rentabilidad del agricultor, protegiendo sus cultivos de plagas, obteniendo cosechas más sanas y son, incluso, más amigables con el medio ambiente que los convencionales”, sostuvo María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio.
Cultivos biotecnológicos
En el 2016, en Colombia, se sembraron 100.109 hectáreas de cultivos de maíz genéticamente modificado. Con respecto al 2015, esta práctica aumentó un 17 %; esto, según Agro-Bio, dado que los agricultores del país adoptan cada vez más la siembra de cultivos transgénicos a través de nuevas tecnologías que faciliten el desarrollo de una agricultura sostenible. 


El año pasado, Meta (24.169 ha), Córdoba (22.876 ha) y Tolima (18.327 ha) fueron los departamentos con más siembras biotecnológicas; no obstante, en Santander, se cultivaron 1.379 hectáreas de maíz modificado genéticamente, siendo la novena región, de 23 departamentos que emplean esta técnica, con este tipo de cultivos. Con relación a la siembra de algodón y flores, el departamento no registra datos. 

Pero esos no son los únicos beneficios. Un informe entregado por el Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología, Isaaa (por sus siglas en inglés), resaltó que la adopción de los cultivos biotecnológicos reduce las emisiones de dióxido de carbono

Además, informó Isaaa, este tipo de cultivos disminuye el impacto ambiental, mediante reducciones del 19 % en el uso de insecticidas y herbicidas



miércoles, mayo 24, 2017

Premios al emprendimiento encuentran a los tres mejores proyectos tecnológicos de Colombia

Premios al emprendimiento encuentran a los tres mejores proyectos tecnológicos de Colombia


De izquierda a derecha Camilo Herrera ganador premios everis, Karla Alarcón, directora global fundación everis, Diego Cruz, Yovanna Serrato y Santiago Laliande ganadores.

El día viernes se conocieron los tres proyectos ganadores de los Premios everis Semana Cámara de Comercio de Bogotá 2017: Interacpedia, una plataforma interactiva y multidisciplinaria que conecta las aulas universitarias del mundo con problemáticas de diversos sectores de la sociedad que necesitan soluciones innovadoras; Linternet, que provee alumbrado público e Internet en comunidades vulnerables a partir de materiales reciclables y con participación directa de ellas; y Arthrofood, una harina de insectos para consumo humano que ofrece una solución alimenticia económica rica en nutrientes y con bajo impacto ambiental.

Los Premios convocan proyectos en las categorías de Nuevos modelos de negocio en la economía digital; Tecnologías industriales y energéticas; y Biotecnología y salud. Cada uno de los tres ganadores se ha hecho acreedor a una asesoría estratégica de negocio brindada por la unidad de Business Consulting de everis Colombia, valorada en 30 millones de pesos, y un viaje a España para competir en la fase semifinal del Premio everis global, entre mayo y junio de éste año. El ganador de ésta competencia de nivel internacional recibirá una dotación económica de 60 mil euros y una mentoría valorada en 10 mil euros de parte de i-deals, una empresa del grupo everis, para desarrollar aún más su proyecto.

Los tres proyectos ganadores fueron elegidos entre cinco finalistas, que a su vez compitieron en un grupo de 150 emprendimientos participantes en la versión 2017 de los Premios, que buscan las mejores iniciativas de base tecnológica y alto impacto social y ambiental en Colombia. Estos son los premios que reconocen la innovación y el talento de negocios que no sólo buscan el éxito, sino el bienestar de la sociedad.

Tres proyectos ganadores de los Premios everis Semana CCB 2017

1- ArthroFood, liderado por Diego Cruz y Yovanna Serrato de Bogotá.Ganador categoría biotecnología y salud. Proyecto: obtención de harina degrillos y lepidópteros para elaboración de alimentos, productos derivados y como suplemento nutricional. Ésta es una solución alimenticia económica y rica en nutrientes, apta para el consumo cotidiano de comunidades y la sociedad en general, además de tener un impacto ambiental positivo al registrar una menor emisión de sustancias contaminantes que otras proteínas de origen animal.

“Ganar el premio everis significa para nosotros un gran avance. Vemos que en Colombia siguen dando la oportunidad a los jóvenes emprendedores y nos motiva sobremanera para continuar adelante con nuestro proyecto. Además, nos sentimos muy orgullosos de poder representar a Colombia en España”, afirmó YovannaSerrato, cofundadora de ArthroFood.

2- Ganador categoría Nuevos modelos de negocio en la economía digital:

Interacpedia, liderado por Santiago Lalinde García de Medellín..Conecta las aulas de clase de las universidades al ecosistema de innovación de cualquier país, para solucionar retos de empresas, entidades, comunidades y de la propia academia, desde esta plataforma interactiva y multidisciplinaria. El resultado es la formulación de soluciones a problemas planteados sobre la base de necesidades reales desde una inmensa red calificada de conocimiento.

“Los Premios everis buscan potencializar a los emprendedores colombianos en el campo internacional. Estamos muy emocionados porque vamos a internacionalizar nuestro proyecto. Ir a concursar en España es muy importante, porque nuestro sueño siempre ha sido cambiar el mundo y con este premio ya creamos el puente para nuestra incursión internacional”, afirmó Santiago Laliande, al ser nombrado ganador.

3- Linternet,liderado por Camilo Herrera de Bogotá. Ganador categoría tecnologías industriales o energéticas. Acerca la infraestructura para el desarrollo a comunidades de pobreza extrema y zonas de conflicto, permitiendo el acceso al alumbrado público e Internet, lo que mejora la calidad de vida y las condiciones de seguridad en éstas poblaciones, además de abrir una ventana a la educación y el conocimiento global mediante el uso de Internet.

“Es muy importante participar en este tipo de eventos. Es la manera de darse cuenta de lasfalencias que se tienen en el modelo de negocio. Por esto es muy valioso encontrar estos espacios para cuestionarnossobre lo que estamos intentando construir y lanzar. Para España nos vamos a preparar aprovechando la mentoríaque nos ofrece la Cámara de Comercio de Bogotá”, dijo Camilo Herrera al recibir su galardón.

El jurado que seleccionó a los ganadores está conformado por importantes personalidades del mundo de la tecnología, la innovación, el emprendimiento y los negocios: Noemí Sanín Posada, miembro en Colombia del Consejo Asesor Internacional de everis; Alejandro Santos Rubino, Director de la Revista Semana; Mónica de Greiff Lindo, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá; Dr. Jorge Reynolds Pombo, científico colombiano y Director de la Fundación Clínica Shaio; María Isabel Mejía, Directora Ejecutiva de InfoProjects y ex viceministra TIC; Alejandro Franco Restrepo, Director de Ruta N; y Diego Tovar Chinchilla, Presidente Ejecutivo de everis Colombia.

“everis, como empresa global fundada en España, en sus 20 años se ha posicionado apostándole al talento. Por tanto buscamos con los premios reconocer no sólo una idea sobresaliente, sino coadyudar en su proceso de desarrollo acompañando a estos emprendedores para que tengan éxito”, afirma Noemí Sanín Posada, miembro en Colombia del Consejo Asesor Internacional de everis.

Mónica de Greiff, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, señala que “todos los esfuerzos de la entidad se materializan en iniciativas que permitan apoyar los sueños de los emprendedores y empresarios. Promover el emprendimiento con un alto componente de innovación como lo tiene ésta iniciativa nos ayuda a materializar este propósito”.

Los Premios en Colombia se desarrollan con el apoyo de la fundación everis yse potencian con la colaboración de diversas entidades académicas y del ecosistema de emprendimiento del país como Ruta N, Connect Bogotá, Fundación Endeavor, Innpulsa, Ventures, Wayra, Inalde, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, Universidad Eafit, ICESI, CESA, Escuela Colombiana de Ingeniería, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicación y Redis, entre otras.


Con tecnología de Blogger.